Tartaleta triple de albaricoque

domingo, mayo 12, 2013

Es una receta laboriosa y que se va elaborando en cuatro "capas", tartaleta, cuajada de albaricoque, mermelada de albaricoque y albaricoque caramelizado, por lo que  explicaremos cada capa por separado y también como se deben coordinar los tiempos entre una capa y otra.



Como los albaricoques aún no están en temporada, los que empiezan a llegar por estas fechas son todavía un poco ácidos, lo que debemos tener en cuenta a la hora de cocinarlos.





INGREDIENTES (Para 12 raciones)

PARA LA TARTALETA:
  • 1 paquete de masa brisa de los que venden en fresco en el supermercado. Yo he utilizado la de La Cocinera que me ha dado muy bien resultado.
PARA LA MERMELADA DE ALBARICOQUE
  • 200 gramos de carne de albaricoque, cogeremos los más maduros e incluso los que estén un poco pasados (sólo le quitamos el hueso).
  • 120 gramos de azúcar. En este caso ponemos algo más de azúcar de lo habitual en nuestras mermeladas por la acidez que presentan los albaricoques en esta época y su falta de dulzor.
  • Un chorro de zumo de limón, que evitará que la fruta se oxide y se oscurezca demasiado.
  • Un cuarto de manzana rallada, que aportará la pectina necesaria para que la mermelada tome el aspecto gelatinoso y brillante al final de la cocción.
PARA LA CUAJADA DE ALBARICOQUE
  • 300 gramos de carne de albaricoque
  • 600 ml de leche semidesnatada
  • 185 gramos de leche condensada (una lata pequeña o media mediana)
  • 2 sobres de cuajada (tipo Royal)
PARA LOS ALBARICOQUES CARAMELIZADOS
  • 200 gramos de albaricoques cortados en gajos
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • Una cucharadita de margarina
  • Un chorrito de zumo de limón


PREPARACIÓN

TARTALETA

1. Precalentamos el horno a 180 grados
2. Desenrollamos la masa brisa y la colocamos en un molde de horno con su papel debajo. La ajustamos bien a la forma del recipiente procurando que los bordes tengan aproximadamente la misma altura.
3. Pinchamos con un tenedor varias veces el fondo de la masa y horneamos entre 12 y 15 minutos (hasta que esté hecha y doradita). La dejamos enfriar.


MERMELADA DE ALBARICOQUE

1. Cortamos el albaricoque en trozos pequeños, le añadimos el azúcar y el zumo de limón. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos reposando una media hora, para que el albaricoque vaya soltando su jugo.

2. Transcurrido este tiempo lo ponemos en una cacerola y lo ponemos a cocer a fuego medio-bajo.


3. Le añadimos la ralladura de manzana. Lo dejaremos cocer unos 40 minutos removiendo frecuentemente y deshaciendo los trozos más grandes de fruta con una cuchara de madera.

4. Cuando la cocción está terminada (tiene un aspecto brillante y no le queda agua), metemos la mermelada en un bote, la dejamos enfriar y finalmente la metemos en el frigo.


CUAJADA DE ALBARICOQUE

1. Batimos con la batidora 350 ml de leche caliente, la carne de albaricoque y la leche condensada. Cuando la mezcla esté homogénea y sin trozos, la ponemos a calentar en una cacerola.

2. Mientras tanto, disolvemos bien la cuajada en 250 ml de leche fría, hasta que no queden grumos.

3. Llevamos la mezcla del apartado 1 a ebullición, entonces la apartamos del fuego y le añadimos la mezcal de leche y cuajada. Si hay alguna duda de que puedan quedar grumos, lo batimos todo con la batidora (no afecta a las cualidades de la cuajada).

4. Volvemos a poner la mezcla al fuego y cuando vuelva a llegar a ebullición, la apartamos del fuego definitivamente, ya estará lista para ponerla en la tartaleta.


ALBARICOQUES CARAMELIZADOS
1. En una sartén a fuego medio-bajo ponemos una nuez de margarina, los albaricoques cortados en gajos (los cortamos por la mitad, extraemos el hueso y cortamos cada mitad en 6 trozos longitudinalmente). añadimos también el azúcar moreno y un chorrito de zumo de limón.
2. Iremos viendo como se va formando el caramelo, vamos removiendo el albaricoque frecuentemente. Retiraremos del fuego tras unos 15 minutos.



MONTAJE FINAL

1. Sin sacar la tartaleta ya fría del molde, vertemos la cuajada recién salida del fuego en el interior. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego en el frigorífico.


2. Cuando la cuajada esté cuajada (jeje), sacamos la tartaleta del molde con mucho cuidado cogiendo por los cuatro picos del papel (obviamente necesitas que alguien te ayude) y la colocamos sobre un plato. Ponemos sobre ella una capa bien extendida de nuestra deliciosa mermelada casera de albaricoque.


4. Finalmente, colocamos sobre la mermelada los gajos de albaricoque caramelizados en alegre mogollón.




COMENTARIOS

Tengo que decir que las fotos no hacen justicia a esta deliciosa tarta, el resultado es espectacular, una fina pero firme base, una delicada crema con un sutil sabor a fruta y por encima el potente sabor de la doble cobertura. Ya os digo, la combinación es increíble.

El principal ingrediente de esta tarta es el albaricoque, una fruta rica en fibra, con un importante contenido en calcio, fundamental para el correcto mantenimiento de las estructuras óseas y para la contracción muscular y una notable proporción de vitamina C.

La clave para poder comer estas cosas es no abusar, una ración de esta tarta aporta al organismo unas 250 Kcal y su precio ronda los 0,75 € por ración (...y si te ponen esto en un restaurante como mínimo te clavan 4,50 €).




También te gustará

8 Comentarios

  1. yo la veo espectacular y debe estar bien rica
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto como ya digo no le hace justicia,para mi, es de las cosas más ricas que he hecho.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que buena receta!! y hasta nos dices las calorías y el coste por ración!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre pensando en la línea y el bolsillo, que está la cosa mu mala

      Eliminar
  3. Sana y parece deliciosa. En cuanto tenga un ratito me pongo manos a la obra e intento hacerla! Pilar Cabanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que la has probado es cuando tienes que poner aquí el comentario, par que se vea que no es pasión de padre

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe