Masterchef 1.4: Mano a mano de despropósitos

miércoles, mayo 01, 2013

Un programa bastante flojito el de ayer, en el que destacaron los duelos de desaciertos y lucieron pocas cosas. Noé y Nati protagonizaron un mano a mano para ver quién lo hacía peor, Cerezo y José David nantuvieron un pique de liderazgo en la prueba principal en el que saltaron chispas y, en esa misma prueba, los dos equipos esrtuvieron realmente desacertados provocando el enfado del jurado que volvió al rol machacante del primer programa.

PRUEBA CREATIVA: SABORES DE LA INFANCIA

Para la primera prueba, los regidores del concurso cambiaron el formato y plantaron una propuesta interesante, los concursantes tendrían que cocinar de manera libre algún planto que les evocara sabores de su infancia, eso si, se les pedía que hicieran una versión moderna de esos platos, innovando en la ejecución y presentación.
Para presentar la prueba, pasaron unas fotos infantiles de los concursantes, lo cual ya provocó el primer amago de llanto en nuestro llorica habitual, que ya empieza a parecer un poco forzado, la verdad.

¿Pero a este tío qué le pasa?

 
Para Maribel fué un momento duro, ya que lo relacionó con su madre enferma, lo que también le provocó una llamativa llorera. Su particular homenaje fue una tortilla de patatas normal y corriente, que debía de estar muy buena pero, como le dijo Pepe, no es lo que se busca en un concurso como este.
De entre los desastres, destaco los de Noé y Nati, comienzo del duelo de despropósitos que llevó a uno de ellos a la calle y al otro a tener todas las papeletas para salir en el próximo programa. Cuando ya parecía difícil de superar el arroz con bogavante sin bogavante de Noé de la semana pasada, Nati se deja caer con unos chipirones en su tinta, pero fuera de su tinta, eso si, con una presentación preciosa. Error conceptual, en este plato la tinta es la esencia del sabor, no un adorno.
Bonito si que estaba ¿no?
Noé vovlvió a demostrar la indolencia de la que suele hacer gala y una falta de imaginación total que está pidiendo a gritos la expulsión. Hizo un puré de verduras sin más, lo pasó con la batidora en la propia olla y su presentación fue cutre y sucia. Lo machacaron, con razón.
Finura en la elaboración
También hay que destacar el divorcio definitivo del jurado con el pequeño Fabián, al que ya habían calificado de varias cosas, pero que en esta ocasión, con una mala leche considerable, Pepe nominó como el Robinho de la cocina, es decir, un bluff que se desinfla programa a programa.
En el aspecto positivo, el segundo plato que más gustó fue el de José Luís, el funcionario navarro se descolgó con una sopa de almendra con almíbar de mango, con una presentación atractiva y, según parece, un sabor convincente.
Para mi, el mejor plato de esta prueba


El jurado apostó por el plato de José David como el mejor, allá que fué él, más ancho que alto, sin saber disimular su vanidad recién alimentada. Es cierto que no lo puedo ver, pero tratando de ser objetivo, tampoco me gustó en absoluto la estética de su plato, más parecía una bandeja de pasteles que un cocido madrileño, un poquito de caldo con suatro garnbanzos en un cuenquecito y la pringá repartida sobre el plato a modo de Stonehenge multicolor. Francamente, si yo voy a un restaurante, pido un cocido y me ponen esta cosa, juro que lo devuelvo...Juagar por vosotros mismos.

La pringá de José David (con garbanzos)

El cromlech megalítico de Stonehenge (sin garbanzos)


HOMENAJE A 12 GRANDES DEPORTISTAS

Se trasladaron los concursantes para la segunda prueba a La Rioja, concretamente al precioso hotel anexo a la bodega de Marqués de Riscal en El Ciego (gran nombre el de este pueblo para poner una bodega, por cierto). Lamentablemente, la producción del programa desaprovechó la ocasión de mostrar en detalle el magnífico edificio, obra del reputado arquitecto Frank Gehry.

Parece ondear al viento sobre los viñedos


El presunto evento era un supuesto homenaje a 12 grandes deportistas españoles ya retirados y el reto consistía en preparar un primer plato con espárragos, un segundo plato con magret de pato y un postre con peras, intentando usar el vino como elemento común en todos los platos.


En la elección de equipos, nuevo reparto desigual y puñaladas traperas sin disimulo, cada vez está más claro que esto es una competición. Uno de los equipos lleva a muchos de los favoritos, José David, Efrén, Eva, Cerezo, José Manuel y Clara, que finalmente desaparece del programa por una lumbalgia que la tiene aún más envarada que de costumbre. Se presume una victoria fácil.


La prueba resulta un desastre para los dos equipos, en el azul, el capitán José Luis pierde el control y entra en crisis durante el primer plato y ya es incapaz de levantar cabeza, el primero sale muy tarde y para segundo sacan una especie de albóndiga cruda de magret de pato que no entraba ni por el ojo. Para colmo de males el "experto en postres" Fabián, naufraga con el suyo y lo que quería hacer queda reducido a una rareza minimalista con la que salen del paso.

El equipo rojo gana la prueba aunque también patina, el capitán José David y Cerezo se enzarzan durante toda la prueba en un pique absurdo de liderazgo en el que saltan chispas. José David sigue en su afán de emular imágenes icónicas en sus platos y presenta dos espárragos tiesos a modo de torre de Sauron con una mezcolanza roja en el fondo que los comensales no recibien demasiado bien.

Los "espárragos gemelos" de José David (Sauron había salido a sacar al perro)

Sauron, en su domicilio


El segundo, con poco riesgo, pasó sin pena ni gloria, y el postre, que consistió en tres daditos minúsculos de pera pasadas por vino no despertó precisamente entusiasmo.

La ira de los jueces no se hizo esperar y cargaron sin piedad contra todos. El más perjudicado fue David, que después de ganar la prueba se autocondenó reconociéndose el peor de su equipo, pero luego arruinó este bonito gesto farfullando continuamente que él no merecía estar en la prueba de eliminación.


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: DESTROZANDO UNA ALBACORA

Seis candidatos llegaron a la prueba de eliminación, Noé con la soga al cuello, Maribel con los nervios de punta, José David muy sobrado, José Luis en alza, Fabián al borde del llanto y Nati como única tabla de salvación de Noé.

La prueba consistía en cocinar en 60 minutos lo que quisieran usando como base una albacora (un túnido pequeñito parecido al bonito) que se les proporcionaba entera. Además, a la media hora les añadieron la obligación de preparar una témpura.

Desde el principio se vio que la cosa iba a estar entre Noé y Nati, ninguno de los dos se veía fino. Noé, tras destrozar el pescado, optó por un tataki mal presentado y sin salsa y una témpura medio desnuda. El jurado lo destrozó sin piedad, lo que templó los nervios de los siguientes concursantes que fueron pasando con más pena que gloria. Sólo destacaré a dos de los concursantes.

Nati se suicidó en el momento en que, a dos minutos del final, tiró su témpura a la basura de lo feísima que era. así que se presentó ante el jurado sin uno de los platos, no había duda, Noé respiró tranquilo y Nati fue asumiendo su final.

Nati pone en la basura su témpura


El otro gran momento de esta prueba lo protagonizó Maribel que hizo el mejor de los platos, pese a los comentarios de José David dándoselas de listillo.

Pero si hubo un momento grande, este fue cuando Fabián, en el momento de las deliberaciones finales, dijo a José David con toda la mala leche del mundo, "Jordi se te ha quedado mirando", el llorón se descompuso y apunto estuvo de colapsar. Esta sutil bofetada sin mano hizo que la noche mereciera la pena.


Conato de llantina de JD ante el comentario de Fabián


LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN


Aunque no han cambiado mucho las sensaciones, si que hay algunos que, en mi opinión, han ganado o perdido puntos en este capítulo:
  • Baja Noé, que si no sale en el próximo programa es un milagro
  • Baja Fabián, que ha perdido el favor del jurado y puede ser el primer favorito eliminado
  • Baja Cerezo, que en este capítulo ha mostrado una cara estúpida y prepotente y ha cocinado mucho peor.
  • Baja José David, que, pese a ser el más preparado, es tan chulo y prepotente y se ve tan sobrado que cae mal a todo el mundo.
  • Sube José Luis, que hizo los mejores platos de la noche.
  • Sube Maribel, que con su cocina casera va convenciendo poco a poco al jurado.
Para terminar, una reflexión, los concursantes son lo que son y por cuatro clases que les des no van a aprender a manejarse en un entorno profesional, quizás deberían centrarse más en darles clases de planificación y organización y no enfadarse tanto cuando son incapaces de sacar los platos a tienpo o muchas raciones a la vez.

Se puede entender que esto es un programa de televisión, pero resulta ciertamente desagradable que machaquen a los concursante, no por su cocina, sino por fracasar en cuestiones que nunca han hecho y que nadie les ha enseñado a hacer.











También te gustará

3 Comentarios

  1. Aún a riesgo de ser "el pesado que siempre apostilla", no me resisto a comentar. Estoy bastante de acuerdo contigo en la ojeriza contra José David. Ese momento tapón de boca cuando dice "claro, no se puede hacer un caldo con pescado azul y encima con espinas, sale muy malo" y va Pepe y dice que está bueno, para mi lo mejor de la noche. Luego está que si en escasa hora y media haces un cocido y resulta ser lo mejor de la prueba ya me dirás qué serán los otros platos, porque si no recuerdo mal (seguro que Maribel me daría la razón) un buen cocido se pasa la mañana borboteando al fuego. Resumiendo, que el marisabidillo este me está empezando a caer muy gordo y me estoy haciendo maribelista, si es que existe la palabra. Y yo hubiera echado a Noé.

    Por lo demás, para mi el momento cómico-patético-estelar de la noche fue la aparición como estrella invitada de la gimnasta Almudena Cid. Primero con la bromita de "a mi no me gusta el pato" y luego con la frase del año: "Me encanta como se tiñe la pera con el vino. Me ha parecido SUPERORIGINAL". Me deja sin palabras, así que nada que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus comentarios y es bueno tener un poco de feedback por aquí. Espero el siguiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como has explicado el programa. Yo no podía parar de reir cuando le dijo Fabián lo de se te han quedado mirando. A ver si mete la pata pero bien Jose David porque no puedo con elllll.
    Juan Manuel campeon!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe