Masterchef 1.5: Juego de truños

miércoles, mayo 08, 2013

Nuevo capítulo de Masterchef y, después de cinco, ya no hay ninguna duda de lo que apuntaba Miss Vinagre en su blog hace unas semanas, los concursantes han sido elegidos por otros criterios que nada tienen que ver con su pericia a los fogones. Fue una nueva demostración de que la principal intención de los regidores de este programa es, por el momento, buscar audiencia en el desastre más que en el ėxito, y es que las pruebas que les ponen siguen superando con mucho la capacidad de los bisoños concursantes a los que se ve sufrir mientras cocinan, agachar la cabeza dócilmente mientras los machacan y llorar o reir sin disimulo cuando por fin se liberan de la tensión.

Pepe volvió a hacer de las suyas



Hubo un par de novedades iteresantes en este capítulo, por una parte, resultó divertido el falso pique entre Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en la prueba principal del programa, por otra, se insinuó un posible triángulo  amoroso-gastronómico, entre Efrén, María y Clara, que se frustró por la prematura y sorprendente eliminación de Efrén.



PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE PRESIÓN

La primera prueba sólo se puede calificar como gran putada y propició uno de los ratos más divertidos desde que empezó el programa. Me explico, aparece uno de los mejores reposteros del mundo, Paco Torreblanca, acompañado de una torre cónica (croquembouche) formada por pequeños profiteroles rellenos y unidos por una fina capa de caramelo con almendras que consolida la estructura. Vaya por delante que a mi este tipo de presentaciones tan recargadas y llamativas me parecen una horterada mayúscula y entiendo que su ejecución es muy complicada.

La prueba consistió en reproducir con la mayor fidelidad la torre presentada en tres horas de ejecución. A los concursantes se les facilitaba tanto las recetas escritas como los ingredientes necesarios. En principio esta idea me pareció interesante, para comprobar la capacidad de los concursantes de interpretar la letra escrita, pero el desarrollo de la prueba puso en evidencia la dificultad técnica del plato que resultó el mayor de los desastres de lo que va de programa.

Ninguno terminó la torre, hubo enormes dificultades en todas las fases, el tamaño de los petisús (o petifús, como decía Jordi), el tiempo de horneado, la consistencia del relleno, la cantidad de caramelo, pero donde más la pifiaron los concursantes fue en la extracción del molde interior de la torre. Prácticamente todas las torres colapsaron y cada uno intentó arreglar el desastre como pudo y con éxito desigual.

Para mi gusto, el peor fue el de Cerezo que presentó un plastajo indescriptible de masa medio cruda y crema líquida que Pepe definió con acierto como "plato de mejillones"

El desastroso emplasto de Cerezo
Tampoco estuvo mal la "piedra de moler" que presentó Noé, con el cono dentro incluido, era tan compacto que Pepe no dudo en levanterlo de una pieza y lanzarlo sobre la mesa.
Pepe levanta el pedrusco

Maribel por su parte intentó arreglar su derrumbe a base de caramelo y también obtuvo una piedra de durísima en la que no se podían separar los pastelillos. Jordi se encargó de ella haciendo como que usaba un cincel para esculpir sobre la "piedra" que tenía delante.

Jordi cincelando con cuchara y tenedor

El cuarteto de la muerte lo completó Eva, la "cornobesa" presentó otra plasta similar a la de cerezo, lo que dio vía libre a Pepe para hacer algunas de sus habituales guarradas.

Pepe, con las manos en la masa

Nadie lo hizo bien, y durante la ejecución pasó de todo, Juan Manuel rompió la base, José David, que esta vez pudo aguantar el llanto, acabó maldiciendo, Maribel se quemó varias veces con el caramelo y al final se desató un ataque colectivo de risa encabezado por Clara a la vista del resultado obtenido por todos.

Clara se parte el pecho al ver los desastres

Al final, Cerezo y Noé fueron condenados a la prueba de eliminación, aunque después Cerezo se libró en la siguiente prueba. Dejo una inquietante imagen final para que se pueda entender hasta donde llegó el desastre de esta prueba.

Este hombre bebe de la botella de vodka oculta en el cono



TRÍO DE DELICIAS BURGALESAS

Después de la prueba anterior, poco más se puede añadir. La segunda prueba se desarrolló en Burgos. Los equípos tenían que elaborar una tapa con morcilla, un plato contundente con cordero y un postre con queso fresco (pero ojo, del que viene en un plástico). Los equipos estuvieron una vez más desequilibrados, con casi todos los favoritos en el mismo lado capitaneados por Cerezo y el resto capitaneados por Noé.

Los desastres empezaron antes de la tapa. No había jengibre, que era obligatorio para el postre, y dos personas de cada equipo fueron encomendadas para ir a comprarlo. Maribel sacó su lado más victimista, que ya empieza a cansar un poco, y estuvo completamente desquiciada hasta que lo encontró, preguntando como una posesa a todo el que pasaba por la calle que donde podían comprar jengibre.

Maribel pregunta a un transeunte, juan Manuel ni se inmuta

La prueba fue un baño del equipo rojo, el de los favoritos, en el que , sin embargo, violvieron a saltar chispas entre Cerezo Lannister y Jose David Stark, pero el pique ahora es mucho más explícito y no es de extrañar que veamos entre estos dos algo más que palabras. Fabián Maleni lo calificó de lucha de titanes, pero yo lo dejaría en riña de niñatos subiditos de ego.

Cerezo da una "cariñosa" colleja a JD

Lo que realmente hubiera querido hacerle

El primer plato del equipo chungo no tenía mala pinta, pero salió muy tarde, y uno de los servicios incluía como regalito un cacho de papel del que viene con la pasta.

El "pergamino" encontrado

El segundo, un cordero en su jugo, resultó ser tan en su jugo, que chorreaba su propia sangre, estava tan crudo que muchos comensales ni lo probaron.

Ni el de la foto titene buena pinta

El postre salió tarde y además olvidaron servir a dos comensales, con lo que la victoria del equipo rojo fue servida en bandeja.

Durante la prueba, Pepe y Jordi, que capitaneaban al equipo rojo y azul respectivamente, escenificaron un pique para dar algo de gracia a la prueba y como podéis ver en las imágenes, entre ellos hubo algo más que palabras.

Pepe dedicó a Jordi este gesto tan viril...

...y el asunto se fue calentando cada vez más



PRUEBA DE ELIMINACIÓN: EFREN LLEGÓ, VIO Y A LA CALLE SALIÓ

La prueba consistió en la elaboración de pasta fresca rellena y con salsa. Seis candidatos a la eliminación, Maribel (como siempre), Noé (sigue con su soga al cuello), Clara, Juan Manuel, Efrén y Jose Luis.

Sólamente Clara se mostró habil en el manejo de la pasta, ella fue la que hizo el mejor plato, cuyo sabor emocionó a Jordi, que dijo que era lo mejor que había probado en Masterchef. Eso si, su plato incluía un solo ravioli, detalle que no pasó desapercibido a los jueces y su habitual choteo.

Maribel estuvo muy rara toda el programa, con ataques de risa y de victimismo a cada rato, en un momento dado llegó incluso a esconderse para que no la vieran descojonarse. Suerte tuvo de que la pasta le salió buena de sabor...

Juan Manuel estuvo solvente y Noé tuvo el santo de cara una vez más.

Jose Luís y Efrén fueron los peores y se disputaron el quedarse en el programa. En este momento se esbozó un posible triángulo amoroso entre María a la que parece que le pone Efrén, el propio Efrén, al que parece que le pone Clara, y esta última, a la que molaría que le pusiera María pero que en realidad pasa de todo. 

En estas, el jurado decide liquidar a Efrén, primera prueba de eliminación y ¡Bingo! a la calle. María llora desconsolada mientras que María parece estar contenta de haberse quitado un rival de encima.

María llora la salida de Efrén



LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube claramente Clara (valga la redundancia) que sin tanta soberbia tiene los conocimientos e imaginación para ganar este programa.
  • Sube Fabian, al que las curas de humildad han alejado algo de los focos y se mete en menos charcos
  • Baja Cerezo, cuya prepotencia y actitud dictatorial no gusta a nadie
  • Baja José Luís, que padece un bajón anímico evidente después de su buena actuación de la semana pasada.
  • Baja Maribel, que parece que empieza a imitarse a si misma. Se está gustando mucho en el papel de víctima y está demostrando ser muy soberbia al no aceptar ninguna crítica aunque esté más que justificada.













También te gustará

9 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Ayer descubrí tu blog y me leí los 4 capis anteriores. En fin, que lo describes tan bien que ya tenía ganas de venir a leer tus comentarios sobre el día de ayer. Aunque lo que nos espera es aún más friki... has visto el avance de la semana que viene?
    Quien va a ser el ganador está más que decidido por la productora, aunque no hagan más que marearnos la perdiz... y más que lo van a hacer.
    A Maribel cada día la aguanto menos, y se nota perfectamente que está de payasa-víctima en el programa, porque con la partida de caja que se pegó ayer, y la llamada de atención de Jordi, más que su plato no fue nada del otro jueves, debería estar fuera. Eso no quiere decir que defienda mucho a Efrén. Aunque creo que se merece más estar fuera Noé (Revenue Manger... que tuve que buscar qué narices era eso porque no lo había escuchado en mi vida... después de buscarlo entiendo qué hace en el programa y por qué no lo han liquidado).
    En fin, que me muero de ganas de leer tu post de la semana que viene... a parte de tus recetas, claro :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, te espero aquí para seguir partiéndonos el pecho con esta gente. Saludos

      Eliminar
  2. Afirma Aristóteles, en Política (I,5), que “unos hombres son libres y otros esclavos, y que para estos últimos permanecer en la esclavitud es, a la vez, beneficioso y justo.” El Filósofo puntualiza, empero, que “con dos sentidos se dice lo de esclavitud y esclavo”, pues se dan, en efecto, esclavos que lo son por botín de guerra y otros que lo son por naturaleza.
    El ergástulo Masterchef encierra solo esclavos “por naturaleza” que esclavizan a otros de similar condición, obligados todos, empero, a moverse en orden por la escalera recurrente del famoso grabado de Escher en la que los chefs ilotas que creen subir, bajan, y en la que los que creen bajar, suben, eternamente. Sísifo. En MCH, unos esclavos juzgan a otros mientras son observados por millones de esclavoclones. MCH es el lúcido y demoledor tráiler del Gran Campo de Concentración sin Amo que se avecina, poblado solo por esclavos que se ocupan, con sumas diligencia y alegría, de mantener ocupados a otros esclavos. Todos esclavos felices, dando vueltas y opinando, hablando del gusto, ajenos al conocimiento. El Estagirita.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, amigo anonymous, voy a añadir un toque de frivolidad que me has dejado patidifuso con tu comentario. Javi, me gusta mucho que utilices la metáfora de juego de tronos, porque yo el martes estuve viendo la serie de la HBO en lugar de masterchef, y creo que fue una buena elección. Revisado el programa online, veo que tu análisis es tan certero como siempre. Lo de José David y Cerezo, más que duelo de titanes es un duelo de tontainas. Pero también tengo para los demás. El eterno momento "nobleza baturra" de Juan Manuel yéndose con el equipo débil ya empieza a cansar, como el histrionismo autoimitativo de Maribel, la apatía de Noé (que debería estar en casa hace semanas) o la tristeza de José Luis. Todo clichés. Visto que de cocina tampoco vamos a aprender mucho, es mejor que nos dediquemos al chismorreo, así que el momento "cuéntaselo a otra" de Eva y María, la cara de ésta cuando Efrén elige a Clara para despedirse y algún que otro plano robado de Fabián con carita de arrobo, me hacen pensar que han echado a Efrén porque tenía revolucionado el gallinero...igual es solo mi mente calenturienta.

    En cuanto a cocina, esto ya solo lo salvan las chicas, a mi entender Clara y Eva son las mejores, pero ya hemos comprobado que aquí la cocina es lo de menos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario como siempre, me quedo con "nobleza baturra", que usaré a partir de ahora.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Estamos de acuerdo, sólo buscan la carnaza, así que nosotros simplemente nos reiremos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sólo he visto uno de los capítulos y la verdad es que queda claro que en España, al menos en lo televisivo, convertimos todo en un chiste y en un subproducto de mala calidad. Un auténtico cuadro, son gente amateur que se ven superados por la situación, yo esperaba un estilo master chef con buenos profesionales mostrando sus conocimientos... Una pena la verdad... Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu opinión, al menos, nos descojonaremos unas cuantas semanas.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe