Masterchef 1.6: El elfecto boomerang

miércoles, mayo 15, 2013

Sorpresa en la nueva entrega de Masterchef, uno de los cinco expulsados tiene la oportunidad de volver, pero, como quedó demostrado posteriormente, las segundas partes no suelen ser buenas, y el mismo que consiguió ser repescado acabó abandonando el programa por segunda vez como si de un boomerang se tratara, ahora entro, ahora salgo.

Interesante fue la presencia de Joan Roca, chef y propietario de El Celler de Can Roca, recientemente premiado como el mejor restaurante del mundo. Impartió una lección magistral de 15 minutos sobre productos del mar, que se puede ver íntegra en la página oficial del programa.

Una vez más prefirieron priorizar los comentarios y detalles casposos de la vida privada de los concursantes frente a la pericia de éstos ante los fogones, así que como dice el dicho, a falta de pan, buenas son tortas, intentaremos destripar este nuevo capítulo de Masterchef.

Alguna concursante no escarmienta y se acerca
 peligrosamente a los cuernos...


PRUEBA DE REPESCA

La primera sorpresa fue para los concursantes. Viajaron a una finca de salamanca, pero no para cocinar, sino para disfrutar de un día libre, su única misión sería juzgar los platos de sus ex-compañeros (aunque ellos no lo supieron hasta que ya habían decidido su voto).

Cada uno celebra a su manera lo del día libre,
JD, como no, con un amago de llantina

Como podéis imaginar, se sucedieron imágenes repletas de caspa, los concursantes corriendo delante de una vaquilla (por llamarlo de alguna manera, por el tamaño, era más bien un perro venido a más), paseos en coche de caballo y conversaciones personales entre los concursantes, que mostraron su lado más "humano", la parte menos interesante de este concurso.

Allí nos enteramos de que Maribel es un hurón y apenas se relaciona con los demás, que Juan Manuel, al que mi amigo Pepe, del blog "El Tío Pep", ha bautizado con gran tino como "Nobleza baturra", está superenamorado de su novia, o que Eva  sufrió durante 4 años los cuernos de su pareja y ni los notó, ah, y que echa mucho de menos a los padres del "artista" (felicidades a Eva por haberse librado del mamarracho). Gracias a haberme enterado de todo esto, he podido dormir tranquilo esta noche....

Después, algunos despellejaban a los demás al calor de un cafelito, mientras que otros se sometían a un masaje completo. No puedo dejar de mostrar mi consternación ante la primera imagen erótico-festiva del programa, del velludo trasero de Noe en primer plano, juzguen ustedes....

Pero Samantha, ¿esto no era alta gastronomía?

Pero el verdadero motivo del viaje era juzgar a sus excompañeros, que se disputaban una plaza de repesca, una gran oportunidad sobre todo para Efrén, sorprendentemente eliminado la semana anterior. El comequesos navarro fue baja de última hora por una presunta e inoportuna lesión, y luego dicen que Messi se borró ante el Bayern, yo pienso que es que no quería volver ni atado.

Les encargaron cocinar platos con conejo, una prueba relativamente fácil comparada con el rodaballo o el bogavante. Los concursantes fueron duros con sus excompañeros (sin saberlo), Clara incluso se llegó a sacar de la boca un espárrago con algunas hebras como si hubiera mordido cicuta y poco menos que pidió la pena capital para el autor de tal atropello.

Clara, en fino gesto, se saca la comida de la boca
 
El gato al agua se lo llevó Santiaga, que preparó el conejo confitado, el gran derrotado fue Efrén, que deberá volver a sus abandonados estudios al dejar crudo su conejo.

Efrén lo encajó regular (tirando a mal)

El regreso de Santiaga fue hipócritamente celebrado por todos, pero poco duró la alegría...



JOAN ROCA Y 11 PRODUCTOS DEL MAR (O POR LO MENOS, DEL AGUA)

Ya de regreso a casa, los concursantes se enfrentaron a una nueva prueba de presión, para presentarla apareció el prestigioso chef Joan Roca, del Celler de Can Roca, chef y restaurante están unánimemente considerados de los mejores del mundo.

Joan Roca presentó hasta once variedades de productos del mar, muchos de ellos bastante poco convencionales, en una muy interesante lección que volvieron a cortichear vilmente (sin duda era mucho más interesante la magnitud de los cuernos de Eva).

Y Santiaga fue enmarronada sin anestesia, ya que fue ella la que eligió producto (un lenguado) y decidió qué producto debía de cocinar cada concursante. Como venía con la lección aprendida, intentó poner en aprietos a los que le caían peor, pero el tiro le salió por la culata...

Asignó al megaodiado (ojo, incluso por la repija de Clara) José David unas ortiguillas (anémonas), a Cerezo un congrio gigante, a Fabián unas espardeñas (pepino de mar), y así uno tras otro fueron quedando emparejados los productos con sus verdugos. El más perjudicado fue en mi opinión Jose Luís, al que le tocaron varios puñados de algas que no sabía cómo gestionar.

No se vio contento a este hombre con las algas

Los cuatro peores pasaron a la prueba de eliminación. Hay que agradecer que, esta vez si, nos enseñaron todos los platos elaborados, con su nombre y su presentación y se extendieron algo más de lo habitual en la elaboración.

Hubo un momento de especial tensión cuando Clara fue incapaz de quitarle la piel a la raya, en un nuevo momento "nobleza baturra" Juan Manuel acudió en su auxilio y le arrancó la piel (a la raya) de un solo tirón.

 Clara lo intenta pero...
...Super-Juanma entra en acción

Entre los mejores, gran sorpresa por la inclusión de Noé, que esta vez no pasó apuros. Cuando no sabes, es mejor escuchar y no arriesgar, Noé escuchó a Joan Roca, trató bien a las cañaillas e hizo una ensalada sencillita pero muy resultona. También destacaron los platos de Clara, José Luís, que gestionó muy bien sus algas y el inevitable JD, que a punto estuvo de estropearlo todo con una especie de escupitajo que puso sobre su plato...

Fideuá de ortiguillas al escupitajo

Los peores fueron Eva, María (una habitual), el sorprendido Fabián (que no da una) y Santiaga, que empezó a cavar su segunda tumba al perpetrar una masacre sin precedentes contra el lenguado que ella misma había elegido, según Pepe, lo había sodomizado...

El lenguado medio crudo, después de la masacre

PRUEBA DE ELIMINACIÓN

Con la tumba medio cavada, Santiaga se bloqueó y pasó lo que tenía que pasar.

La prueba consistió en sacar elementos de un cocido para elaborar platos de sobras. Para juzgarlos trajeron a familiares de los cuatro candidatos, muy simpático el padre de Eva, muy plasta la madre de María. Ellos tendrían que elegir el mejor plato, cuyo autor se salvaría, dejando la decisión de eliminación a los jueces.

Ninguno de ellos se lució, pero la salvación fue para Eva, por unas fajitas muy dificultosas que logró sacar adelanta casi por cabezonería.

Sólo quedaban tres, el jurado familiar había decretado que el peor plato era el de Fabián, al que su propio padre votó sin saberlo, pero la decisión final del jurado castigó con buen juicio la poca elaboración del plato de Santiaga que acudió al matadero casi sin resistencia.

Patéticas fueron las imágenes de los dos chuflas, Cerezo y JD, partiéndose el pecho cuando sus compañeros estaban al borde de la eliminación, buena curita de humildad les daba yo a estos dos....

Los dos "amigos" se parten el pecho



QUIÉN SUBE Y QUIÉN BAJA
  • Sube José Luís, cuya imaginación y creatividad le han sacado ya de varios apuros
  • Sube Clara, que cocinando con serenidad está subiendo peldaño a peldaño, aunque cada vez que habla...
  • Sube Noé, que por primera vez supera sin problemas una prueba de presión.
  • Baja y mucho Cerezo, que después de perpetrar truño tras truño se sigue creyendo la reencarnación del aún vivo Ferrán Adriá, que cojones tiene el tío
  • Baja José David, porque el saber técnicas culinarias no te debe permitir comportante como un mamarracho con tus compañeros.
  • Baja María, a la que creo que vamos a ver poco, pero bueno, también pensábamos que Noé iba a durar poco...

También te gustará

9 Comentarios

  1. Sinceramente, el programa de ayer no me gustó nada. Uno no se pone a ver un programa así para saber la vida íntima de los concursantes o verles medio en cueros.
    En cuanto a las pruebas, me encantó que Juanma ayudase a Clara.
    Coincido contigo en que aquella cosa blanca en el plato de JD parecía un escupitajo. La verdad que pasaba de un plato a petecible a dar grima gracias a esa cosa que él llamaba: espuma? aire? ay, no sé, porque al final en este programa no se aprende nada.
    Está claro que el programa de ayer era de relleno y que la que iba a entrar iba a salir el mismo día.
    En fin, que a ver qué pasa la semana que viene. A ver si sucede algo más interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció el peor hasta ahora, vil relleno para alargar una semana más. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bien comentado todas las semanas el pograma, Javi. Te sigo siempre.
    Yo me quedo con la cara que puso el padre de Fabián cuando supo que el plato que había elegido como el peor era el de su propio hijo... Vaya cara de póker. Menos mal que se salvó, pero no sé si va a durar mucho el chavalín. Tampoco María...
    Un saludo,
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del padre de Fabián me pareció gran putada, era lo que iban buscando y les salió perfecto. Pero yo también pienso que era Santiaga la que tenía que irse. De todos modos creo que Fabián no durará mucho.

      Eliminar
    2. Sí, totalmente de acuerdo en que era Santiaga la que tenía que irse. Lo que le hizo al pobre lenguado... Y Fabián tampoco durará mucho, está demasiado verde.
      Bueno, ya veremos esta noche ;-)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hey, muchas gracias por la mención y por hacerte eco del apodo cariñoso que le puse a Juanma. Todo un honor aparecer por aquí, ya que de hecho lo mejor de Masterchef es leer tu crónica al día siguiente. Parece que los responsables del programa también nos leyeron aquello de "ya que no aprendemos de cocina, al menos nos daremos al cotilleo" porque se lo han tomado al pie de la letra.
    Por lo demás, poco que añadir. La tortura psicológica continuada a Efrén es para que Amnistia Internacional tome cartas en el asunto, que está el pobre al borde de la depresión después de tanta decepción seguida. Claro, que lo que le hicieron al conejo los cuatro candidatos a la repesca era para dejarla desierta. Para mi no hay nada mejor en el mundo entero que el arroz con conejo de mi tierra (Alicante: os recomiendo muy vivamente el programa que hizo Ribagorda de Cocineros sin estrella en Pinoso) así que el otro día me revolvía de indignación en el sofá.

    De los dos tontainas del balcón (que no sé si me dan más grima como amigos que como enemigos) no voy a decir nada, que para ir a añadir poco, menuda parrafada os he soltado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "lo mejor de Masterchef es leer tu crónica al día siguiente": totalmente de acuerdo. Llorando de la risa estoy, con el culo peludo y el escupitajo de las origuillas. Y a Juan Manuel ya no me lo puedo imaginar más que con la servilleta de cuadros atada a la cabeza, calzones hasta la rodilla, medias blancas y alpargatas.
      Ay, que se me empañan las gafas de las lágrimas (por cierto, ¿alguien sabe de qué marca es la montura tipo jabón de macedonia que lleva Maribel para entrar en faena? Porque me encantaaaaaaaan).

      Eliminar
  4. Me encanta como explicas los capítulos. Lo del escupitajo buenísimo, jajajaja no puedo con él no puedoooo aunque tal como apuntas Clara le está pisando los talones!
    Yo creo que le expulsada debió ser María, aunque le queda poco a la chiquilla.
    Juan Manuel forever, jejej
    Koro

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, a mi también me encantan vuestros comentarios, ya estoy deseando que llegue el próximo capítulo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe