Masterchef 1.8: Verduricidio, descomposición y un pequeño susto

miércoles, mayo 29, 2013

Va tomando un ligero giro la dinámica de Masterchef, a medida que van quedando menos concursantes, nos estamos enterando mejor de qué cocinan y cómo lo hacen y cada vez va quedando más claro que tienen muy poco que ofrecer. Empieza a cansar el discurso tipo "eso yo nunca lo he hecho", "voy a hacer un homenaje a" o "mi madre me ponía esto", para demostrar al poco rato que poder es mucho más que querer.

Esta vez, vegetales y hongos

No tuvo nombre lo que hicieron la mayoría de ellos con las verduras, productos delicados que requieren un tratamiento igualmente delicado, pues nada, 6 de 8 truños, un 75% de los concursantes parecía no haber cocinado una verdura en su vida. No me extraña que José David vaya tan sobrado, y es que, aparte de ser un engreído, sabe que simplemente aplicando el sentido común pasará las pruebas que sean cara a cara con sus rivales, siempre habrá alguno que la cague tanto que aunque no se luzca pasará sin problemas.




LA CAJA MISTERIOSA: VEGETALES Y SETAS

Al ver lo que había debajo de la caja más de uno pareció querer que se lo tragara la tierra, sólo vegetales y hongos, ¿dónde está la carnaca? ¿de donde saco el sabor?. Me gustó la idea, era el momento de demostrar que sólo con estos ingredientes se pueden hacer platos magistrales, plenos de sabor, con juegos de texturas y especias.

Pero no, la mayoría se perdió en ideas peregrinas que les superaban por mucho y la cosa salió como salió. El jurado tuvo para casi todos y esta vez se centró en temas gastronómicos. Fue duro, contundente y yo creo que justo, ya que esta vez si que asesoraron a cada concursante cuando estaban preparando los platos y casi ninguno les hizo caso alguno.

6 truños 6, de 8 platos es una cifra intolerable tratándose de un concurso de cocina. Si esto fuera un concurso de macramé y un día los pusieran a cocinar sería normal que la mayoría estropeara los platos, pero en este contexto, ya podrían haber aprendido algo....

Me pareció penoso el plato de Maribel a la que Pepe Rodríguez reprochó con acierto haber hecho un plastajo de puré de patata teniendo tantas verduras a su disposición. además pudimos ver una escena de dudosa estética cuando se le cayó una cebolla a la basura, la recogió y siguió como si tal cosa. Quizás lo mejor fue la reflexión que ella misma hizo al final, uno no debe intentar abarcar más allá de lo que sabe hacer.

Maribel, "pescando" en la basura

Repulsivo el aspecto (y por lo visto también el sabor) del plato de Juan Manuel, una especie de sopa blanquecina con un florón encima que al parecer estaba saladísimo. Este muchacho viene siendo nuestro preferido, pero en este programa ha perdido puntos en actitud y calidad de sus platos. Pese a que Jordi le advirtió que probara su "sopa", Juan manuel hizo gala de una cabeza tipo adoquín y perseveró en su errónea idea inicial.

La cabeza de Juan Manuel

El plato de Juan Manuel

Fabián y Clara fueron despachados con bronca, por hacer platos excesivamente complicados para el tipo de producto que estaban manejando. Sin embargo, las peores bofetadas fueron para María y Cerezo, cuyos platos ni siquiera fueron probados, y lo que es peor, el turolense vivió su peor pesadilla al ver como su "jardín vegetal" era dejado en evidencia ante el plato de José David.

Cerezo reconociendo la superioridad de José David

Y fue precisamente el llorica el ganador de esta prueba por un plato sencillo con la estética Stonehenge que ya usara semanas atrás, simplemente hizo lo que sabía, aprovecho su mayor conocimiento técnico para superar sin problemas a sus rivales. Él mismo, en un alarde de humildad sin precedentes, lo calíficó como platazo y aunque Pepe ya le bajó los humos antes de juzgarlo, el veredicto fue claro, al parecer no fue tal platazo y no pasaba de correcto pero sin caracter.

El segundo mejor plato fue una vez más Eva, que hizo una lasaña vegetal al parecer con muy buen sabor, y al que previamente ella se había encargado de meter los dedazos sin disimulo. Así pués los capitanes de la segunda prueba fueron José David, que eligió para su equipo a Cerezo, Juan Manuel y María, y Eva, que se tuvo que conformar con Clara, Fabián y Maribel.

El dedazo de Eva impacta en la lasaña


LA PESCA DE LA ANCHOA EN HONDARRIBIA

Para la segunda prueba se desplazaron a la localidad de Hondarribia, precioso puerto de mar ya llegando a la frontera francesa. Allí, tendrían que acompañar a los pescadores a pescar las anchoas y después, preparar con ellas un sólo plato por equipo que sería juzgado por pescadores y rederas de la localidad.

Fueron estas las imágenes más simpáticas del programa. Vimos como el pequeño Fabián, que es más lacio que una acelga cocida, se descomponía por el oleaje, José David también pasó por un mal momento, pero nos decepcionó  a todos al aguantar sin echar la primera papilla.

La cara del Malenito lo dice todo

Cerezo disfrutando del mal momento de José David

También pudimos ver una Maribel sobreexcitada, quizás por el movimiento, por los salpicones de agua o por la presencia de fornidos mocetones del norte, pero el caso es que allí estuvo ella, rozándose como una dinamo cada vez que el barco se meneaba un poco.

Sobre el fornido pecho de un pescador...

Tras el mal rato de algunos, y el necesario comentario insidioso de Pepe a Fabián, "ya vas recuperando la coloración", los equipos pasaron a la cocina, los de JD disponían de ingredientes a base de pimientos y tomates, los de Eva, ingredientes para hacer témpura y encurtidos. Y aunque estaba claro quienes eran los favoritos, la sorpresa nunca se puede descartar....

Aprovechó Pepe para zamparse cuatrocientos pinchos con sus respectivas cervezas por diversos bares de la localidad, mientras que Jordi y Samantha asesoraban, esta vez sin disimulo, a los concursantes en la elaboración de los platos.

Pepe devora pinchos sin piedad

Los "ferradrianes" optaron por unas tostas de anchoa marinada con puré de pimiento asado y tomate. Como era de esperar volvió a desatarse una "tormenta de espadas" entre José David y Cerezo, lucha de egos que jamás les ha beneficiado y que actualmente hace que nadie ni entre sus compañeros ni entre el público desee la victoria de ninguno de los dos. José David cada vez disimula menos su prepotencia, da la sensación de que piensa que él lo vale. Cerezo, por su parte, es un desagradable que en esta ocasión incluso se permitió bromear sobre la baja estatura de José David, terreno peligroso, porque puesto a entrar en lo físico....¡Calla, Javi, que te pierdes!

Cerezo y JD pugnan por coger la pala,
mientras Juan Manuel ahuma su axila.

El caso es que JD se pasó en su papel de capitán, llegando incluso a llevar la contraria a Jordi que le advirtió de que las anchoas estaban crudas. En este escenario Juan Manuel desaapareció, no hizo apenas nada y lo poco que hizo lo hizo mal. Con sus huevazos, quemó en el horno las tostas que servían de base al plato, por lo que hubo que volver a hacerlas de prisa y corriendo.

El resultado era bonito, pero no gustó excesivamente a los comensales, al parecer el marinado no estaba bien hecho y al conjunto le faltaba algo.

El grupo de "restillos" optó por algo más tradicional, medida inteligente, ya que la mayoría de los mortales no estamos preparados para apreciar un aire, una espuma o gilipolleos de ese estilo. Prepararon la anchoa en témpura y un acompañamiento de champiñón y huevo de codorniz al horno. Pese a los malos augurios funcionaron bien y solucionaron sus problemas con rapidez y eficacia.

El resultado dejó a los "figuras" con tres palmos de narices, paliza del equipo azul y los presuntamente favoritos a la prueba de eliminación y con cara de funeral.

Llegó entonces lo peor del programa, si José David es un gran capullo en la victoria, en la derrota es doblemente capullo. Todo eran excusas y comentarios desagradables sobre sus compañeros. Empezó diciendo que lo que habían preparado los otros era un plato combinado y que había ganado el peor, siguió por criticar a los comensales, insinuando que esta panda de paletos no está preparada para algo que se salga de lo convencional, luego llamó guarros a los del otro equipo, porque a los derrotados les tocó limpiar las cocinas y para ponerle la guinda, fingió que le daban arcadas al probar el plato del otro equipo. Todo muy lamentable y jaleado, como no, por Cerezo y por el decepcionante Juan Manuel, que en esta ocasión ha demostrado tener menos personalidad que un plátano y se ha sumado al coro de malos perdedores que echaban la culpa a todo menos a ellos mismos.

JD finge (muy mal) una arcada tras probar
las anchoas del otro equipo

Parte del pique venía porque aparte de salvarse de la eliminación, el equipo ganador recibió una clase magistral de Padro Subijana  en su restaurante Akelarre, y que las joyas de la corona estuvieran limpiando platos y fogones mientras la morralla estaba en uno de los templos de la gastronomía española, pues escoció bastante, sobre todo a José David

 Unos limpiando...

...y otros flipando con Subijana


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: LA COCA ACABÓ CON MARÍA

Con los personajes que participaban en esta prueba de eliminación, no es difícil adivinar el resultado, desde que entraron en la cocina, María se fue ajustando la soga al cuello....

La prueba consistió en hacer una coca catalana de tema libre. La coca es una base alargada de pan crujiente por fuera pero esponjosa por dentro sobre la que se ponen ingredientes varios que se cocinan al hornear, o bien se colocan en frío tras la cocción.

Desde el comienzo, la realización nos mostró quien iba a caer, salieron imágenes de María dudando al escoger los ingredientes, María indecisa amasando el pan, María nerviosa mirando el horna, María comiéndose las uñas mientras JD o Juan Manuel preparaban la presentación del plato...

María lo petó con su nuevo concepto culinario:
"vegetal de anchoas"

Hubo un amago de susto para José David, se equivocó de cacharro al mezclar la harina y el agua y le salió una masa muy líquida que tuvo que rectificar a ojo, todos nos hicimos la ilusión de que podría caer el favorito (sobre todo para él mismo), pero lo que hizo María, era tan malo, que la mala coca que hizo el llorica pasó la eliminatoria, eso si, pasó sin pena ni gloria porque fue el segundo peor, y esa curita de humildad la hacía falta a este memo que antes de empezar la prueba ya decía que si lo eliminaban era injusto.

Cerezo y JD, "destrozados" por la marcha de María

En el anecdotario, decir que ya sabíamos que Pepe era un tipo salao y un chef reconocido, pero que come como un cerdo, lo triste es que hasta los concursantes se han dado cuenta y lo comentan entre ellos....

Por fin se han dado cuenta...

Hombre primitivo comiendo

Hombre comiendo en plan primitivo


También llamó la atención la falta de sentido del humor de Juan Manuel, incapaz de seguir las bromas del jurado incluso cuando se la ponían botando. Me da la sensación de que el voluntarioso almeriense tiene un miedo enorme a lo que piense el jurado y no se atreve ni a bromear con ellos.


LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

Se fue María con más pena que gloria y sólo quedan siete concursantes, pero ya sólo quedan personajes con peso, se vaya el que se vaya la próxima vez no nos va a dejar indiferente.
  • Sube Eva, que lució en las dos pruebas y poquito a poco se va haciendo un hueco entre los favoritos.
  • Baja Fabián, que sigue sin haber hecho un plato decente, y van ya ocho programas. Para mi, junto a Maribel, es el máximo candidato a salir el próximo.
  • Baja Maribel, totalmente desubicada, hace semanas que no da una a derechas.
  • Baja Juan Manuel, que por dejarse llevar por "las divinas" va a conseguir perder la simpatía que había despertado.

Ojo, no podemos perdernos el siguiente programa, las imágenes apuntan a una posible lipotimia de nuestro amado José David....

Llorando incluso en posición horizontal

También te gustará

9 Comentarios

  1. Yo aún estoy alucinando con la prepotencia sin ocultamiento de José David y Cerezo.
    La forma en que criticaron el plato del otro equipo me parece una falta de respeto... si eso lo hacen con Eva, que es amiga suya... qué no dirán del plato de alguno que no lo sea?
    Otra cosa que me hizo gracia fue la cara de póker que tenían pescadores y rederas mientras el chef cromañón les echaba el discursito de agradecimiento por su labor pesquera.
    Las maneras de comer del cromañón, sin comentarios. Por favor!!! pero es que nadie se ha dignado ponerle las imágenes que salen en la tele?? aunque sea por hacerle un favorcito! o al menos hacérnoslo a los espectadores y no tener que tragarnos sus formas de comer.
    Para mí bajar, bajan todos, yo ya estoy cansada de ver siempre un remasterizado de lo mismo... sea stonenge, milhojas, puré, etc. Por favor, que es un Máster Chef! no un club de cocina de amiguetes! Si después de tantos programas y clases sólo saben hacer eso, mejor que se dediquen al macramé, los bolillos o a cazar moscas.
    A ver a quien nos quitamos de encima la semana que viene :)
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pepe comiendo es un clamor ya, por hacerle un favor al hombre podría refinar un poco la realización del programa para que no saliera tantas veces comiendo tan mal...
      Yo también empiezo a querer que pierdan todos.

      Eliminar
    2. Es como dices, Javi, uno empieza a querer que pierdan todos.
      Es que no hay ningún favorito, todos tienen algún defecto más o menos visible y se hacen más insoportables en cada programa.
      A ver quién se salva en la final, porque el premio es muy fuerte...

      Eliminar
    3. Para mi los tres favoritos para la final son José David, Eva y Juan Manuel

      Eliminar
  2. Yo sigo confiando en Juan Manuel; creo que no está acostumbrado a ser centro de atención, a ser protagonista y se deja llevar por un gregarismo, por otra parte muy humano, que le empuja a actuar siguiendo la máxima "donde fueres haz lo que vieres": si está en el grupo de los malos perdedores escocidos, pues se suma a las críticas, burlas y demás mezquindades, para no desentonar, para caer simpático o al menos no caer antipático, que a estas alturas del programa ya se ha dado cuenta de que a algunos contrincantes más vale tenerlos de cara que de culo. Yo le perdono esta debilidad, porque yo también las he tenido a veces; pero al crecer y envejecer aprendes a plantarte; yo creo que eso también lo va a aprender él, que no es mezquino por naturaleza como otros. Al fin y al cabo, también es muy joven; y creo que su mal hacer en la prueba de eliminación es mala influencia de los dos creídos del grupo, quiso imitar su prepotencia y su exceso de confianza, supongo que inconscientemente, y, por supuesto, le fue mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he confundido, donde JM la cagó fue con el plato de verduras, no con la coca eliminatoria...

      Eliminar
    2. Yo pienso lo mismo de Juan Manuel, pero veo probable que su falta de "cuajo" pueda acabar con él en la calle en cualquier programa

      Eliminar
  3. Muy poco que añadir, me encanta el símil de hombre de cromañón que inventó Clara desde el balcón y que javi tan acertadamente ha puesto en imágenes. Puestos a hacer asociaciones visuales algo bizarras, me ha venido a la cabeza el saturno devorando a sus hijos de Goya, interpretado por Pepe y el bueno de Fabiancito, al que se van a comer con patatas pronto. De todas formas, yo sigo siendo fan de Pepe, y no sólo por tocayo. El paseíto por Donostia y esa (simulada?) minicogorza cuando regresa a las cocinas no tiene precio. Por lo demás, no voy a decir nada de alguien que pierde la prueba y le echa la culpa a la falta de nivel de los comensales. Casi casi que indignante, si no fuera porque narrativamente nos viene bien para el relato de héroes-villanos que nos inventamos la semana pasada. Coincido con Anonimous en que Juan Manuel se dejó arrastrar por sus compañeros, pero aún así fue el más comedido.

    Si tuviera que apostar, también haría mi quiniela para la final con JuanMa, Eva y JD. Y si aún tuviera que mojarme más, creo que Maribel será la cuarta clasificada. Ahí lo dejo.

    Pero de todo todo el programa me quedo con diferencia con el primer plano de Samantha diciendo "me viene a la boca un sabor a coca". Sacado de su contexto es un momento maravilloso!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu coment como siempre, sinceramente no me di cuenta de lo del sabor a coca de Samantha, porque es un auténtico hit. Tu imagen de Saturno devorando a su chaval indudablemente caerá en la próxima cerdada de tu tocayo.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe