Ensalada de naranja con bacalao y nueces

miércoles, febrero 20, 2013

Y es que no podía desaprovechar la temporada de naranjas para hacer esta deliciosa y original ensalada, muy fácil de preparar y con la que quedaréis estupendamente donde quiera que la preparéis..


Como ya digo vamos a aprovechar la temporada de naranjas, que aquí en el sur es excelente. Se producen muchísimas naranjas y, en general, de primera calidad. aquí en Cádiz son muy apreciadas las de San Martín del Tesorillo, un pequeño pueblecito cercano al Estrecho de Gibraltar.


INGREDIENTES (4 Personas)
  • 200 gramos de bacalao salado (valen desde el bacalao desmigado hasta los lomos sin espinas, depende de lo que te quieras gastar)
  • 2 naranjas hermosas
  • 1 cebolleta
  • 10 nueces
  • Aceite de oliva de calidad
ELABORACIÓN

Dos días antes de hacer la ensalada hay que desalar el bacalao, en especial, si viene en un solo trozo. La salazón es un método que permite conservar el pescado durante mucho tiempo. El efecto que tiene la sal sobre los tejidos es la deshidratación reversible, en esas condiciones de poca humedad y alta concentración salina el crecimiento microbiano se inhibe por completo. Esto permite conservar el pescado durante las largas expediciones de pesca por el Atlántico Norte. Al desalarlo extraemos la sal de los tejidos y rehidratamos la carne, que queda con un sabor y textura deliciosos.



1. Desde dos días antes de hacer la ensalada, introducimos el bacalao en agua fría, después de lavarlo bien bajo el grifo para eliminar la sal exterior. Cambiamos el agua con frecuencia para evitar que se acumule sal disuelta y que dificulte el desalado del resto de la pieza. Cuanto más gruesa sea la pieza más largo será el proceso, pero, en general, dos días son suficientes.

2. Una vez esté desalado lo cortamos en tiritas finas (como de 1 cm de grosor), y cada tira la cortamos en trocitos de 1-2 cm. eliminamos además toda la piel y espinas que haya. Reservamos.
3. Pelamos las naranjas, eliminando todo el pellejillo blanco y las cortamos en rodajas gruesas de 1 cm aproximadamente. Las colocamos en una fuente amplia, cubriendo toda la superficie.



4. Cortamos la cebolleta finamente y la distribuimos uniformemente por encima de la naranja. Hacemos lo mismo con los trocitos de bacalao que hemos reservado previamente.



5. Pelamos las nueces y las desmenuzamos en trocitos, los colocamos uniformemente distribuidos sobre la superficie.

6. Añadimos aceite por toda la superficie. Esta ensalada no precisa sal, ya que el ligero toque salado que queda en el bacalao es más que suficiente, además, tampoco necesita vinagre o limón, ya que la ácidez de la naranja le da el punto adecuado.



COMENTARIOS

Desde el punto de vista nutricional, contiene una amplia gama de nutrientes, el bacalao aporta proteínas de alta calidad, vitaminas (especialmente del grupo B) y minerales como el fósforo y el potasio. La naranja aporta hidratos de carbono y vitaminas (en especial vitamina C). Las nueces aportan grasas saludables (insaturadas), minerales como el magnesio (muy importante para el correcto funcionamiento cardivascular) y fibra.

El precio por ración de este plato es de aproximadamente 1,75 €

Es una ensalada muy fresca, poco agresiva al paladar. La combinación del dulzor y la acidez de la naranja, el picante de la cebolleta, el ligero salado del bacalao y el delicioso sabor de las nueces convertirá esta ensalad en una de tos favoritas en cuanto la prubes.

Buen provecho


También te gustará

11 Comentarios

  1. Sorprendente por la mezcla de sabores tan variados y, en principio, tan disociados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués es fantástica, ya que ningún sabor destaca sobre los otros y la combinación engrandece cada sabor individual. Muchas gracias por participar en Cocinar con-Ciencia

      Eliminar
    2. Ensalada De Naranja Con Bacalao Y Nueces - Cocinar Con-Ciencia >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Ensalada De Naranja Con Bacalao Y Nueces - Cocinar Con-Ciencia >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Ensalada De Naranja Con Bacalao Y Nueces - Cocinar Con-Ciencia >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK hy

      Eliminar
  2. Una pregunta, ¿el bacalao no se cocina en absoluto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se toma en crudo, y te aseguro que tanto en textura como en sabor es delicioso. De todos modos, es tan crudo como pueda ser el jamón curado, la sal induce cambios químicas en el producto y aunque lo rehidratemos no es exactamente igual que si estuviera crudo

      Eliminar
  3. Muy interesante tu blog. El libro ya me lo he apuntado para un futuro, pero es muy visual ver como se van haciendo las recetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y sobre todo, por participar en este nuevo blog amateur para cocinillas aficionados, un saludo. Espero verte más veces por aquí

      Eliminar
  4. el rpocedimiento del bacalao desalado es igual que el de las anchoas , las desalas y luego las pones en un bocadillo o en una ensalada, por ejemplò el xatò de tarragona, probar a metterlo troceadito en una ensalada en lugar del atùn vereis que ricura y ademàs poco laborioso, en calalunya tenemos un plato extraordinario que se llama excasciada bon profit!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada es brutal. Yo al prinicipio era un poco reticente a la combinación de Naranja y Bacalao, pero una vez probada, no hay vuelta atrás! me encanta.

    Buena idea lo de ponerle nueces. Yo la aliño con una vinagreta de miel. Pruebala!

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/06/ensalada-de-naranja-con-bacalao.html

    ResponderEliminar
  6. Ensalada De Naranja Con Bacalao Y Nueces - Cocinar Con-Ciencia >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Ensalada De Naranja Con Bacalao Y Nueces - Cocinar Con-Ciencia >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Ensalada De Naranja Con Bacalao Y Nueces - Cocinar Con-Ciencia >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe