FOOD & MUSIC 2: A small fruit song (Al Stewart): Una historia de amor frutal

martes, febrero 26, 2013

Todavía con el día de San Valentín en el recuerdo y con la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Gran Bretaña, ma han venido a la cabeza las célebres declaraciones de Ana Botella en torno a las peras y las manzanas.


Pero, ¿y si nuestra preclara ex-primera dama no estuviera usando ninguna metáfora?



Viniendo de quien viene, damos por hecho que el amor entre peras y manzanas no es posible, pero ¿es posible el amor entre otras frutas? ¿podrían nuestras manzanas, una vez cerrada la puerta de las peras, conquistar, por ejemplo, a una naranja? El tema de hoy demuestra que si es posible.

Al Stewart es un cantante y compositor escocés nacido en Glasgow en 1945. Su mayor éxito a nivel internacional fue el tema "Year of the cat" que aparecía en el disco del mismo nombre, editado en 1976 y que llegó a ocupar el quinto puesto en la lista de ventas norteamericana de ese año. Hoy en día permanece en activo a sus 67 años, sin embargo, desde mi punto de vista, lo mejor de su carrera está en sus primeros discos.

En 1967 publica su primer disco, "Bed-sitter images", una auténtica declaración de intenciones. Muestra una clara inspiración folk, su gusto por la melodía y una cuidada instrumentación, un álbum plagado de grandes temas. En 1969 publica "Love chronicles", su primer gran éxito en el que contó con la brillante colaboración de un, por entonces, joven guitarrista llamado Jimmy Page, lider de los emergentes Led Zeppelin y que hoy en día es unánimemente reconocido como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

1970 es un año clave en la historia de la música contemporánea, este año termina la carrera musical de los legendarios Beatles, mientras que sus rivales, los Rolling Stones sacan un álbum magistral detrás de otro. triunfan grupos más duros como Led Zeppelin o Deep Purple. El movimiento hippie, agrandado hasta el extremo por el festival de Woodstock del año anterior se desinfla como un globo cuando la vida cotidiana y la implacable sociedad de consumo va demostrando que es pura utopía. Para colmo de males, en sólo 15 días mueren Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos de los iconos del movimiento.

En este contexto, el aún poco conocido Al Stewart saca su tercer álbum "Zero she flies", también cargado de buenas canciones y en el que destaca la pequeña perla que hoy presento.

"A small fruit song" es una deliciosa balada prácticamente instrumental. En sus dos minutos de duración encontramos un maravilloso duelo de dos guitarras que van poniéndose el contrapunto la una a la otra, aumentando paulatinamente la intensidad y la velocidad, que llega a ser vertiginosa. En los últimos segundos del tema por fin aparece la letra, cinco versos que insinúan una historia de amor entre una manzana y una naranja. La melodía es muy conocida y se ha usado en varias ocasiones en anuncios publicitarios.


Said the apple to the orange: 




"Oh I wanted you to come 

Close to me and kiss me to the core.
Then you might know me like no other orange 
Has ever done before"


Que traducido al castellano viene a ser algo así como:


Le dijo la manzana a la naranja:
"Oh, quisiera que te acercaras
a mi y me besaras profundamente.
Entonces podrías conocerme como ninguna otra naranja
lo ha hecho antes"

Si, la letra es tirando a cursi, pero el tema es un temazo, como no hay video oficial del tema, el que pongo aquí es un montaje muy extraño y bastante ñoño, pero con el sonido es bueno. Para poder disfrutar la brillantez del tema es muy aconsejable ponerse unos cascos y subir el volumen. Se puede apreciar como cada guitarra suena nítidamente por un lado distinto provocando un efecto precioso, muy habitual en aquella época en que se empezaba a popularizar el efecto stereo. Que disfrutéis. 


Y si os ha gustado la versión de estudio, aquí tenéis una reciente versión en directo interpretada por el propio Al Stewart ya talludito y unida a otro temazo, "Clifton in the rain"


También te gustará

3 Comentarios

  1. Muy buena y grandes recuerdos. Sabemos si la guitarra aguda está acelerada? yo diría que sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado y no he visto nada al respecto, aunque desde luego esa velocidad parece inhumana

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe