Zanahorias aliñadas

viernes, mayo 03, 2013

Para hoy, os propongo una receta muy sencilla de preparar que a mi personalmente me encanta, son las zanahorias aliñadas, un clásico de los bares del sur y que puedes preparar en tu casa en muy poco tiempo. Estsa receta está basada en la que aparece en el blog Javirecetas.


En mi opinión, la clave del éxito de este plato es el punto de cocción de las zanahorias, tienen que estar tiernas pero firmes, ni se nos deben quedar duras ni se nos deben pasar, porque se empapan del aliño, que es muy fuerte y no se reconoce el sabor de la zanahoria.



Otro detalle a tener en cuenta es el punto de picante, que biene determinado por el ajo y el pimentón. En cualquier caso tanto la cantidad de ajo como el tipo de pimentón se pueden variar en función del gusto de los comensales.



INGREDIENTES (Para 4 platos como el de la foto)
  • 500 gramos de zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de postre de orégano seco
  • 2 cucharadas de postre de comino en grano
  • 1 cucharada de postre de pimentón (yo uso del tipo agridulce, da un gusto riquísimo a ahumado y no pica tanto como el picante, el problema es que no se encuentra con facilidad)
  • Sal
  • 130 ml de agua
  • 70 ml de vinagre de Jerez


PREPARACIÓN

1. En una cacerola grande ponemos abundante agua a hervir (1,5 o 2 litros) con una cucharada de sal. Añadimos las zanahorias peladas enteras. Las dejamos cociendo unos 20 minutos, hasta que podamos atravesarlas fácilmente con un tenedor pero sin romperlas.



2. Cuando ya estén en su punto, las sacamos del agua y dejamos que se enfríen un poco. Después, las cortamos en rodajas gruesas, de 0,5 a 1 cm, y las colocamos en capas sobre el fondo del recipiente que usaremos para conservarlas (por ejemplo un tupper).


3.En un mortero, colocamos el orégano, los ajos, el comino, el pimentón y una pizca de sal y lo trabajamos intensamente hasta convertirlo en una pasta homogénea de olor penetrante.



4. Añadimos al mortero un par de cucharadas de agua de la cocción de las zanahorias, las mezclamos bien con el majado y añadimos el conjunto distribuido homogéneamente sobre las zanahorias.

5. Preparamos una mezcla con los 130 ml de agua y los 70 ml de vinagre de Jerez. Si usas un vinagre menos potente (que el de Jerez lo es, y mucho) puedes usar una proporción 1 a 1, es decir, 100 ml de agua y 100 ml de vinagre, en cualquier caso, depende de vuestro gusto.

6. Añadimos esta mezcla sobre las zanahorias y el majado. Debe de cubrirlo todo, si no, tendremos que hacer más. Mezclamos bien todo para que el majado se inrtegre bien con la vinagreta.

7. Tapamos y dejamos en el frigorífico unas horas para que las zanahorias tomen bien el aliño y se pongan fresquitas.



COMENTARIOS

No se sabe muy bien que es lo que tienen estas zanahorias picantonas que cuando se sacan gustan a todo el mundo y vuelan del plato. La receta tal cual resulta fuerte de vinagre y picantilla (que es como a mi me gustan), pero ya digo que en función del gusto se pueden variar cantidades. El caso es que la combinación de los sabores fuertes con el dulzor y la textura de la zanahoria y los marcados matices del comino y el orégano, hacen una combinación insuperable.

Estas zanahorias se toman como aperitivo para acompañar una buena cerveza o un vermut. Nutricionalmente son muy adecuadas, ya que aportan vitaminas (en especial, induce la fabricación de vitamiona A a partir del betacaroteno), minerales y fibra, con un aporte muy bajo de calorías. Además, el poder antioxidante de las zanahorias es muy valorado por su efecto protector contra diversos tipos de cáncer.

El precio total de este plato es de apenas 1 € para  medio kilo de zanahorias. 



También te gustará

1 Comentarios

  1. me ha servido de mucha ayuda tienen que estar de escandalo cuando las agas y las pruebes te dare la puntacion ok un saludo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe