Top Chef 1.9: La repesca

miércoles, noviembre 27, 2013

Bueno, pues ahora si que empieza la competición de verdad, después de una semana llena de polémicas por temas ajenos a lo puramente culinario, la desprestigiada "happy pandi" se encuentra con un oponente inesperado y duro de pelar, Jesús Almagro.

Ya se les ha visto en las caritas que tanta tranquilidad y tanto cachondeito se han acabado y mientras felicitaban a Jesús por su brillante copia del plato que lo eliminó, se les notaba la rabia de tener que volver a competir con el que ellos consideran el rival más duro con el que se podían encontrar (aunque en el concurso aún no ha demostrado nada más que un gran conocimiento técnico, alternado con grandes batacazos en lo creativo) , y al que pensaban que ya se habían quitado de en medio (en un inesperado golpe de suerte).

La "happy pandi" felicita a Jesús por su regreso

Lo que realmente harían si pudieran

Sin desmerecer en absoluto el trabajo de Jesús Almagro, que ha sido bonito por su minuciosidad y perfeccionismo, al menos en esta ocasión, hay que  decir que desde el primer momento se ha visto claramente que era el candidato del jurado y aunque, por su capacitación técnica y experiencia profesional, probablemente no precisaba ayuda, ha habido momentos en los que los nervios han jugado una mala pasada a Chicote y ha intervenido a saco para evitar el descalabro que hubiera sido una reeliminacíón prematura de su chico.
Este ha sido quizás uno de los mejores capítulos de Top Chef, donde por fin hemos visto a los cocineros lucirse, sobre todo a Canales y a Bárbara, y hemos podido disfrutar del proceso creativo que hay detrás de sus elaboraciones. Las polémicas han quedado más en un segundo plano, aunque ha habido detalles que sin duda merece la pena comentar.



PRIMERA PRUEBA: PERDICES Y TRADICIÓN

En esta ocasión, la prueba exterior quiso meter a los concursantes en un ambiente de tradición, por lo que fueron trasladados a un castillo todo ambientado en plan medieval, pero, como ya sabíamos, esta vez no serían los supervivientes los que tendrían que cocinar sino que entre los siete eliminados se jugarían una plaza de repesca.

Como el programa ya está completamente grabado, los concursantes están ajenos a la polémica que ellos mismos han generado y sinceramente, no aprecié en ninguno de ellos ni la más mínima sombra de arrepentimiento, por lo que me da la impresión de que, para ellos, los últimos incidentes con Bárbara han pasado mucho más desapercibidos de lo que lo han hecho en las redes sociales.

Para presentar la prueba esta vez si se trajeron un invitado de primera fila, el primer cocinero español en hacerse con tres estrellas Michelín, Benjamín Urdain. Este gran chef preparó para la ocasión una perdiz escabechada, muestra de una cocina muy tradicional y una buena pista de lo que tendrían que hacer los aspirantes a repescados.

Chicote presenta la "happy pandi" a Urdain...

...que en sus ratos libres hace de doble
de Joseph Ratzinger

La prueba ya llevaba una orientación muy clara, tendrían que preparar perdices (que venían hasta con las plumas) de un modo completamente tradicional, con cazuelas de barro y fuego y sin aparatos eléctricos ni nitrógenos que facilitaran su labor. Los platos serían juzgados por la pandilla, en principio, sin ninguna intervención de Chicote, el sosainas y Susi.

Con el diseño de esta prueba, pretendían asegurarse la eliminación de Hung Fai, un inútil declarado con las aves y en especial con las menos convencionales, y de Iván, que sólo practica cocina moderna, y además, confiaban en que Eli y Borja se volvieran a suicidar.

Existía un peligro, la pandi, visiblemente molesta ante la perspectiva de repescar a un rival fuerte, podía optar por la táctica ruin de salvar al más débil, pero Ángel  ya se encargó de dejarles claro que eso sería una canallada y que podría tener consecuencias....

Ángel marca el camino a la pnadi

Por lo tanto la prueba partía con ventaja para cocineros versátiles o tradicionales, como Jesús, Canales o Bárbara (que incluso reconoció haber trabajado en una finca de caza y estar muy familiarizada con el producto).

La próxima vez igual las ponen vivas

Nada más ver la perdiz, el chino se descompuso (como era de esperar), sin embargo se mostró muy entusiasta y, charlando mucho con su amigo Borja,fue elaborando su plato. Sacó las pechugas, pero en vez de preparar algo más o menos tradicional, optó por meter frutos secos, cítricos, miel y azúcar caramelizada. Cuando Chicote lo condenó diciéndole que eso no era tradicional ni nada, no se le ocurrió otra defensa que decir que en la edad media también podían caramelizar y usar frutas....

Hung Fai cuando vio la perdiz

Iván tampoco estuvo cómodo con la perdiz, parecía que casi le daba asco, y finalmente optó por no molestarse en desplumarla y sacarle solamente las pechugas.

Inquietante escena de Iván, ¿le está sacando
las pechugas o fabricándole una vulva nueva?

Su preparación no se ajustaba para nada a los cánones tradicionales, pues llevaban mucha fruta en una montaje minimalista. Al ver lo que estaba preparando, Chicote volvió a insistir en el tema de la tradición y el clasicismo para dejarle claro que así no iba a ganar ni de coña (segunda muesca en su revólver).

Chicote sentenciando a Iván

Borja, más habituado a la cocina tradicional, preparó un plato que se ajustaba a lo exigido, pero él mismo se eliminó al presentar como guarnición unas patatas fritas y unos pimientos asados dignos de un menú del día de venta de carretera. El paso de Borja por el programa no creo que le haya merecido en absoluto la pena, salvo que sus aspiraciones sean las de abrir un mesoncito en algún área de servicio...

Borja, con sus fritangas

Por su parte, Eli preparó unas gachas en las que metió la perdiz "estofadita" (me irrita profundamente el uso continuo del diminutivo de esta mujer). Se puede considerar un plato tradicional (o la combinación de dos platos tradicionales), pero Chicote lo dijo todo con su expresión al escuchar cómo Eli le explicaba el concepto del plato (tercera muesca en su revólver).

La cara de Chicote al escuchar el término "gachas"

Jesús Almagro entendió muy bien la prueba y preparó la perdiz escabechada al estilo tradicional, entera y con mucha verdurita. Le faltó el tiempo necesario para darle el punto correcto (otra vez el tema del tiempo) y para colmo de males, a pocos minutos del final de la prueba se le reventó la olla de barro y todo su guiso se fue a la hornilla. Pero Jesús, en vez de enfurecerse, dio una lección a todos y tiro para delante, cambió la olla y siguió cocinando como si nada hubiera pasado (quizás fuera la tranquilidad del que sabe que tiene buenos padrinos).

A Jesús "se le fue la olla"

Canales y Bárbara trabajaron bien, se ajustaron a lo que se les pedía y, en el caso de Bárbara, supo rectificar a tiempo lo que había empezado mal (por advertencia de Chicote, todo sea dicho). Además, tuvo que lidiar con la hostilidad manifiesta de Eli, que decidió "agradecerle" así su apoyo el día en que fue eliminada.

Eli, antorcha en mano y expresión de asco, 
recrimina a Bárbara sus brotes falleros

La cata fue patética, al parecer el jurado no iba a intervenir, pero se colocaron al lado de los supervivientes para poder hacer todo tipo de comentarios en voz alta o directamente enmendarles la plana si se salían de madre del guión que habían urdido.

¿Esto es no querer intervenir?

Además, para colmo, la cata no fue a ciegas, por lo que abrían la posibilidad a que cualquier tipo de connotación personal influyera en la decisión del "jurado". Ya lo dijo Bárbara cuando esperaba a la presentación de su plato, "van a ir a por mi", pero el problema es que empezó a hablar, hablar y hablar y no paró y se volvió a liar...

Ya sabéis que Hung Fai no es santo de mi devoción porque detrás de su aparente serenidad zen se oculta un tipo muy poco templado y ayer volvió a saltar contra Bárbara y de la peor manera. Vuelvo a insistir en que Bárbara cuando se pone a hablar es lo más cargante del mundo, pero cuando tiene razón la tiene, y en este caso creo que volvía a tenerla, además, el propio Hung Fai se pasó todo el tiempo que estuvo cocinando relatando lo que estaba haciendo y dándole la vara a Borja y a Jesús (exactamente lo mismo que ha despertado tantos odios hacia Bárbara) y ninguno de ellos estuvo desagradable con él.

Pues con todo saliendo según el guión previsto comenzó la cata.

El primero fue Iván, que presentó una pechuga crudísima con una guarnición y presentación muy alejadas de lo tradicional. Chicote, que ya había elegido a Canales, Bárbara y Jesús, en seguida lo destripó en voz alta para que los del jurado se enterasen de que no tenía que pasar a la última prueba. Penoso, pero aún fue necesario un nuevo recordatorio (esta vez fuera de las cámaras) para recordar a los de la pandi que Almagro tenía que entrar si o si....

Después vino el oriental. Lo de este tío manda huevos, porque dominaba presuntamente tantas cosas que al final nos vamos sin saber si en verdad domina alguna. Presentó un plato lamentable, con el ave a medio hacer, unos sabores complicados de mezclar y el arroz pasadísimo. Que un cocinero chino no maneje bien el arroz tiene su miga ¿no?. Así que ninguna opción para el de Hong Kong, coge tus cuchillos (del suelo, jeje) y márchate....

Arrabal, como si entendiera de esto,
clava la napia en el plato de Hung Fai

La siguiente en presentar su plato fue Eli. El aspecto de sus gachas con perdiz era mejor de lo que prometía su nombre, de hecho sus rivales empezaron a alabarlo como si fuera un gran plato, pero entonces a Chicote se le volvió a ver el plumero. Ante el peligro de introducir un candidato inesperado, los nervios le pudieron y no fue capaz de callarse. ¿A vosotros os gusta esto?, preguntó a la pandi, que al verlo venir se vino un poco abajo en sus alabanzas, porque si empezáis a alabar este mejunje con un cantazo a pimentón apaga y vámonos.... Y allí se terminaron las opciones de Eli. Esta no puede pasar, Chicote dixit.

Tras Eli, vino Jesús, que presentó un gran plato al que le faltó algo de tiempo para terminar de hacerse. ahí también se percibió el temor de los rivales. Deseando encontrar escusas para que no pasara Jesús, buscaron el fallo y en seguida tildaron la carne de muy pasada de punto, (por dios, inútiles, ¿cuántas horas hay que tener cociendo al fuego un ave para que se pase de punto?), cuando la realidad era que estaba, si acaso, poco hecha. Estos niñatos endiosados pontificando de lo divino y de lo humano y decidiendo sobre el futuro de otras personas y ahora resulta que no saben ni siquiera de lo suyo, si es que...

Borja demostró que está para lo que está, papas fritas, pimientos asados, en fin, para servir un menú del día decente en algún local con pretensiones, pero queda varios escalones por debajo de otros competidores como Jesús o Canales, que por técnica e imaginación (respectivamente) juegan en otra categoría diferente a la suya.

Lo mejor quedó para el final, Canales presentó un arroz que no sólo tenía una pinta deliciosa sino que, al parecer, estaba delicioso. No estoy tan convencido de que quisiera volver porque se le vio bastante apagadillo, pero en lo que a cocina se refiere los jurados no tuvieron dudas y lo pasaron directamente a la prueba final.

Y por fin llegó el turno de Bárbara. Tras el frío reencuentro previo, llevó a sus jueces-verdugos un plato de categoría, unánimemente reconocido como el mejor de los siete. Miguel ni siquiera esperó a que se fuera Bárbara para empezar a descojonarse...

Y es que no tuvieron más remedio que rendirse a la evidencia. De esta manera Bárbara, que terminó por irse, lo hace de la manera más digna que se podía, dejando su prestigio como cocinera intacto (de hecho, creo que es mucho mejor cocinera de lo que estos listillos se creen) y haciendo reconocer a los que tanto la han criticado que su plato superaba por goleada a todos los demás.

Con Canales y Bárbara claramente en la final, llegó el momento más tenso del programa, aquel en el que los de la happy pandi pusieron en duda si pasar a Jesús o a Iván. Chicote no paraba en el asiento, y un empate en las opiniones no terminó de aclarar las cosas.

Creo que es obvio que en este momento hubo una conversación (que por supuesto no salió en cámara) de Chicote con ellos y los metió en vereda para que decidieran por Jesús, porque por los argumentos que sacaron parecía que el elegido sería Iván. Así que, como estaba previsto, el elegido fue Jesús, no digo que no sea justo, que probablemente lo sea, pero hubiera sido bastante más bonito que la intención de Chicote y compañía no se hubiera visto tan clara.


PRUEBA FINAL: CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO

Esta prueba me pareció lo más mosqueante de la noche. Para haber sido justa, la prueba tendría que haber enfrentado a los concursantes al mismo reto, pero sin embargo, encargaron a cada uno de ellos que se enfrentara al plato que les llevó a la calle para mejorarlo. Pienso que detrás de esta idea, aparentemente inocente, se escondía una clara intencionalidad de dirigir el resultado final, y me explico.

Jesús Almagro es un hombre minucioso y concienzudo, quizás eso explica que pese a sus evidentes torpezas que le han costado caro en el programa, sea el cocinero con más prestigio adquirido antes del programa. Este hombre, tal como salió del programa viajó a Valencia al restaurante de Ricard Camarena para probar otra vez el plato en cuestión y empaparse de cómo se preparaba. Me extraña mucho que Chicote y compañía no supieran este dato, e incluso me extraña mucho que el propio Almagro no sospechara que en la prueba de repesca (que era obvio que iba a haber una) podía caerle este mismo plato otra vez (tanto estudio previo me resulta muy escamante...).

Así, clavar el plato para un tipo tan minucioso como Almagro, fue coser y cantar. Fue bonito verle cocinar con tranquilidad y seguridad, disfrutando cada paso, probando los caldos, completando fases, hasta finalmente dar con el clon perfecto del plato original, con la serenidad del que sabe lo que tiene que hacer. Justo lo que se esperaba de él para regresar a Top Chef.

¿Qué habría pasado si Almagro perpetra un truño en esta prueba?. Pienso que agotada la bala de Almagro, Canales era un candidato a ganar Top Chef mucho más adecuado que cualquiera de los de la pandi, y en caso de fallar éste, Bárbara, al menos habría dado audiencia morbosa al concurso.

Si para Canales fue una gran faena enfrentarse a la prueba de los platos con lechuga que ni fueran ni parecieran ensaladas, encontrársela de nuevo fue otra vez una gran desventaja. Sin duda era el plato más difícil de los tres, pero sin duda también, Canales venía preparado, e hizo un trabajo excelente, llevando estos ingredientes tan sosos al nivel de plato de alta cocina según opinión unánime del jurado de verdad (Chicote y sus muñecos).

Pero la más perjudicada fue Bárbara, a la que le tocó mejorar un plato más sencillo, con menos posibilidades creativas y que, para colmo, le había salido cojonudo en el programa anterior, sólo había chirriado en la presentación (que en verdad era horrorosa).

Mejoró la presentación y mejoró el sabor, ¿qué más se le puede pedir si no le pusieron ni un solo pero?, si es que hasta hubo bofetadas entre los del jurado disputándose los últimos trozos...Y el canalla de Arrabal, rojo de envidia por las alabanzas que recibía Bárbara, con esa pose de flojo eternamente cansado que tiene, va y dice que a él le parece un kebab..... Por la boca muere el pez.

Con tres platazos sobre la mesa llegó la deliberación del jurado o el vano intento  por justificar una decisión que hacía días que estaba tomada.

La primera en caer fue Bárbara, era evidente que sería así, pero eligieron la peor de las excusas, tu plato está cojonudo pero los otros dos son alta cocina. Pues si quieres que haga alta cocina no me pidas que prepara un mole mejicano. Es indecente reconocer que alguien ha sacado el máximo partido a un plato y luego eliminarlo por no sacarle el partido que no tenía. Pero pienso que Bárbara no pretendía nada más que salir por la puerta grande, para así dar una buena bofetada sin mano a los que tanto la han criticado, y ese objetivo si que se vio más que cumplido.

De entre Canales y Jesús, ganó el segundo, no sabemos por qué, pero ganó y Canales, que tiene mucha más educación que otros lo asumió muy bien, felicitó al ganador y se fue por donde vino sin hacer ningún ruido. ¿Habrían hecho lo mismo los de la pandi?


¿Y AHORA QUÉ?

Pues ahora lo esperable es ver cómo Almagro gana el concurso y pone a estos tipos en su sitio. Pienso que es lo que va a ocurrir porque es lo que más interesa a la productora. Si gana un chimichanca de tres al cuarto, el concurso se desprestigia, pero si gana un tipo como Jesús Almagro, aunque sea por el prestigio que traía de antemano, probablemente suponga un aliciente para cocineros de nivel. Realmente, es difícil pensar que a alguien le pueda merecer la pena jugarse todo su prestigio profesional en un reality sacatripas en el que lo único que se valora es la audiencia que genera tu actitud ante la cámara.

Por otra parte, también cabe la posibilidad de que Almagro no esté a la altura, cosa probable visto lo visto. En ese caso mi favorito sería Javi, porque es el que más talento, además de más educación ha demostrado, y aunque pienso que hoy por hoy Begoña es mejor cocinera, veo a Javi mucho más margen de progreso y mucha más mano izquierda en la dirección de grupos. Los "brothers" espero que caigan con estrépito y si es posible, antes de la final.

Personalmente ya no me atrae nada este programa, voy a terminar estas crónicas porque me enseñaron que las cosas que se empiezan hay que acabarlas (el scout no deja las cosas a medias), pero mucho me temo que si no cambia el planteamiento del programa, no habrá crónicas de Top Chef 2 y nos centraremos en nuestro entrañable Masterchef, con el que aprendemos más y sobre todo, nos divertimos más.




OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN


También te gustará

93 Comentarios

  1. A la pandilla no se les ve ni ligeramente arrepentidos por lo de la semana pasada, y yo diría que les ha sentado como una patada en los huevos lo de la repesca

    ResponderEliminar
  2. Que molesto resulta que Chicote se pase tocándole las narices a cada uno de los concursantes...

    ResponderEliminar
  3. Chapó para Jesús, que se le ha roto la olla y en vez de lloriquear ha tirado pa alante como un campeón

    ResponderEliminar
  4. Es una decepción que la cata no sea ciega y que Chicote y compañía estén allí controlando y opinando

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que no iban a intervenir los jueces....

    ResponderEliminar
  6. A Chicote se le ve el plumero y está manipulando para que vuelva Jesús

    ResponderEliminar
  7. Ha estado todo manipulado infamemente. Hay que ver como ha puesto Chicote al plato de Eli.

    ResponderEliminar
  8. La teoría de que Jesús gana toma cuerpo

    ResponderEliminar
  9. Al final me harás ver el programa... jajajaja... si me aseguras que no se tiraron cuchillos unos a otros igual lo veo luego ;)
    A ver, este programa seguro que ha sido la forma que ha tenido la productora de intentar volver a traer al menos a uno de los chefs que sí saben de cocina y de saber estar: Almagro y Canales. Y más después del espectáculo bochornoso de la semana pasada que dejó a los que habían quedado a la altura del betún, e hizo que las redes sociales se llenase de críticas... es que no era para menos!!! Que ganase alguno de la chupi-pandi lo único que haría sería desprestigiar al concurso y que la gente no lo tomase en serio. Quien se va a tomar en serio a un chef que descuartiza a un compañero? En fin, yo creo que ellos han cavado la tumba de su popularidad... si eso les compensa... allá ellos!
    Saludos a todos y luego vuelvo a seguir leyendo la crónica y los comentarios :)

    ResponderEliminar
  10. El programa está grabado entero, esto no lo han podido hacer por la reacción en las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, si hubieran sabido lo de las redes sociales seguro que a alguno se le habría caído la cara de vergüenza

      Eliminar
    2. Top Chef= Tongazo, pereza, aburrimiento y exasperación a partes iguales. La forma de seleccionar a los expulsados es cuanto menos, pintoresca, a estas alturas todas las catas deberían ser a ciegas, para que primara la cocina y no las estrategias para cargarse a rivales peligrosos. Los cuatro que juzgaban no tienen ni idea, las perdices se quedan duras por falta de cocción, no por exceso, y ahí los cuatro muñequitos pontificando y recogiendo velas cada vez que Chicote discrepaba (el momento "¿Me podeis decir que es lo que os ha gustado de estas gachas?" fue buenísimo). No entiendo que pinta en el jurado Angel León, que habrá inventado los pescados de la mar océana el solito, pero que a estas alturas ni pía ni muge. Me quedo con la impresión de que a pesar de que todos repiten que son profesionales, bla, bla bla, son, en general, bastante paletos. Para cocina de aficionados, en vez de mirar a estos diosecillos engreídos prefiero leer blogs como este donde de verdad aprendo cosas que puedo trasladar a mi cocina. Ea.

      Eliminar
    3. Pero se lo imaginaban, que para eso tienen expertos en márketing. Igual que sabían que sirviendo la polémica la semana pasada, nadie se perdería el de esta semana. El programa de la semana pasada fue un pico de audiencia. Peor en TV suele pasar que después de ese pico, puedes caer en picado y más si lo que queda de programa se augura sea un tostonazo. Como sabían que si se quedaba el trío-la-la la la gente perdería interés (al menos la gente que sí busca la parte de cocina y no la de reality) tenían que repescar a alguien que mantenga el interés de cocineros, bloggers gastronómicos, etc.

      Eliminar
  11. Jajaja! Madre mía, yo pensando que Ratzinger estaba jubilado y resulta que ahora se dedica a cocinar perdices!

    Como no vi el programa, lo voy a ir viendo a trozos en función de tu crónica. De entrada decir que las repescas siempre me han parecido algo injustas. Es como participar en un maratón y correr sólo los 3 primeros y 3 últimos kilómetros, dejando que el resto se desgasten en los treinta y pico de en medio. Pero bueno, creo que la propia dirección del programa se dio cuenta al grabarlo de que aquellos se les había ido de las manos y había que reconducirlo. Y conste que pienso que el mejor cocinero de largo es Almagro, pero si tenía que ganar sólo por curriculum, entonces no hacía falta montar un concurso. Al menos en lo que he visto hasta ahora, estoy de acuerdo en que se les ha visto el plumero con los favoritismos.

    De la prueba de la perdiz me quedo con:

    - La perdiz y la cocina rústica. Brutal la cara de Hung Fai, cual Tippi Hedren en Los Pájaros y los comentarios de Borja sobre la espumadera. Pero claro, les enseñas a conducir en ferrari y luego se les olvida lo que era arrancar el utilitario echando mano del starter. Qué tiempos aquéllos!

    - El momento de justicia poética con el plato de Bárbara (aunque luego su descontrolada verborrea le metió en otra bronca tumultuaria...).

    - Almagro, que podría ser rebautizado como Mr. Hecatombe. Lo del horno de vapor estuvo mal, pero que te reviente la olla de barro ya es de traca. No dejarle manejar maquinaria pesada, just in case. Por cierto, les sacó un poco los colores al jurado al comentar que era consciente de que su perdiz estaba dura, pero que era por falta de tiempo, no por exceso. Me alucina que ninguno de los 4 jurados entendiera eso.

    - El acoso y derribo al plato de Eli. Chicote decidió que Eli NO pasaba, y punto.

    - Y, como anécdota, Begoña que al intentar oler el primer plato, metió toooda la nariz en la perdiz. Hija, una cosa es oler y otra esnifar...

    Como último detalle, genial los Brodels diciendo "noooo, si nosotros vamos a votar con honestidaaaad, no vamos a fastidiar". Ya, lo del aceite de oliva de Bárbara no fue una pu**da, fue "motivación extra para incentivar y explotar las cualidades imaginativas de la concursante". Vamos, una pu**da en toda regla.

    Seguimos luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los brodel estaban histéricos cuando vieron el plato de Bárbara y no sabían donde meterse. Luego lo de Begoña de "para que veas que no votamos por cuestiones personales" le sobró un poquito. Y el caracerdo de Arrabal diciendo luego que lo de Bárbara era un Kebab. Hay que ser sinvergüenza.

      Eliminar
    2. No me dimcuenta de lo de Begoña, a ver si ouedo recuperar la foto. Un saludo

      Eliminar
  12. Jesús Almagro no supo hacer una tortilla de patatas, ni reconocer un calamar por el gusto o el olfato y además en una prueba del almacén de top chef en la que competia con Bárbara (que no han colgado en la pagina web, mira tú que cosas) no supo hacer pasta fresca. Tampoco sabía que la carbonara auténtica no lleva nata.

    Uno se pregunta qué hace falta para ser buen cocinero, aparte de poner cara de loco-intenso y esferificar, emulsionar y osmotizar todo lo que le cae en las manos. Puede que sea un buen gestor de grandes cocinas; pero -por lo menos en lo que hemos visto- como guisandero no parece muy distinto a sus contrincantes mas modestos. Y la perdiz, durísima. Esta claro que te puede tocar guisar un pájaro mas viejo que matusalén, pero le miras los espolones, calculas el tiempo de mas que necesitas y te pones a ello antes de picar verduritas, eso es lo que hacen los que saben de cocina a pie de obra

    ¿ El traje nuevo del emperador? En mi opinión algo de eso hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente contigo. El Almagro sabrá todo lo que hay que saber y algún plus sobre la utilización del N líquido etc etc, pero si tiene que hacer unas croquetas de jamón se le pone el pelo de punta. Por lo que a mí respecta el papel que ha hecho en el concurso ha sido entre mediocre y patético, y se me escapa totalmente por qué todo el mundo, concursantes y jueces, le hacen la pelota de esa manera. No sólo me parece mediocre sino que además no acepta sus fallos y se le escapa la soberbia por los poros.

      No entiendo bien el post. Da a entender lo que muchos pensamos, que metieron a Almagro con calzador, pero luego se alegra porque así ganará alguien de nivel. Yo creo que alguien con tanto nivel no hubiese fallado en la prueba del calamar (joder, que no reconocio ni un ingrediente y confundio el calamar con tallarines), ni hubiese necesitado tanta ayuda para volver a entrar.

      Barbara me parece un ser insoportable, pero muy buena cocinera. Todoterreno, no se le resiste nada, imaginativa.... Esto es Top Chef, no Top Pandi. Parece que en este pais todo se revuelve con Gran Hermano

      Eliminar
    2. Voy a volver a releer el post y modificarlo si he dado una impresión que no quería. No me alegra el hecho de que vuelva Almagro, sino el hecho de que vuelva alguien que, aunque sea por el miedo infundado que le tienen, ponga muy nerviosos a los de la pandilla. Me hubiera alegrado quzás más, sobre todo después de ver este úitimo programa la vuelta de Canales que creo que es mucho más creativo, pero al parecer el candidato del programa era Almagro si o si, porque no queda nada justificada la eliminación de Barbara ni de Canales.
      De entre los que quedan ahora lo que digo es que a la productora le interesa la victoria de alguien con prestigio o por lo menos que cocine bien. Por lo primero el gran candidato es Almagro aunque es verdad que aquí ha demostrado poco, por lo demostrado los que mejor han cocinado de los que quedan han sido en mi opinión Javi y Begoña. Lo único que pediría es que al menos no ganaran ninguno de los brothers.....

      Gracias por tu opinión y un saludo

      Eliminar
  13. Yo también veo sobrevalorado a Almagro. Me encantó el documental de cuando se preparó para el bocuse d`or (o como se escriba) y de ahí creo que nos vienen las expectativas de su nivel. En el concurso puro y duro ha estado mal, a veces se le he visto incluso "manazas". El concurso está muy dirigido por el jurado-producción del programa. Cata ciega siempre.
    Lo de ayer de Bárbara impresionante. Es muy muy cargante, yo hasta disculpo al oriental por hacerle callar. Él fue el que peor quedó por no mantener la compostura... pero todos estaban deseando que se callara ¿o no?. Y encima clavó el plato.

    ResponderEliminar
  14. Yo no estoy de acuerdo con que Almagro esté sobrevalorado, lo que pasa es que los errores que ha cometido (y me refiero al calamar y a la tortilla) fueron muy escandalosos y ensombrecen el resto. Pero si hacemos memoria, fue el que mejor trabajó la caballa (beso en la calva de Sosoman), en la prueba con los pescaderos (junto con Estévez) hizo el plato mejor valorado, convirtió una m---da de cebolla en bacalao para un trampantojo, hasta cuando metió la gamba con le calamar su plato fue alabado como el mejor, aunque evidentemente metió la pata y por eso fue expulsado. Incluso en la desastrosa prueba de equipo en el Ramsés, el otro equipo dijo que el único plato bueno había sido la falsa costilla, que había hecho Almagro. Vamos, que me parece que su papel está siendo más que digno. No nos olvidemos de que, quien más quien menos, todos han hecho cosas de flipar: ha habido tenedores de madera chamuscados, sartenes incendiadas, pichones con la consistencia del hormigón armado, sudor sobre el besugo, calabacines manchados de sangre, atunes triutrados por Hung Fay, platos propios de bar de carretera, platos empapados en tinta, moles con aspecto de plasta de vaca...

    Si hacen un "Top Chef Greatests Disasters" nos vamos a reir.

    ResponderEliminar
  15. Aleluya! Por fin Almagro ha vuelto a la competición. Si no es por él en vez de TopChef el concurso sería Subchef.. Está claro que Almagro juega en otra liga y la chupipandi son cuatro amigos barrigudos echando una pachanga de domingo (vamos, no llegan ni a tercera regional)

    Me encantó el detalle de Jesús de ir a Ricard Camarena a probar el plato una vez había sido expulsado.. Eso es un auténtico cocinero, que se precupa de investigar las recetas que se le han resistido.

    Ya dije yo que Almagro se va a montar su restaurante con el dinerito del concurso y que a todas luces es el favorito para dar prestigio al concurso.. Si los ganadores no son buenos, el galardón es una patata.. Es como si dieran las estrellas michelín a los restaurantes de polígono industrial; si fuera así la dichosa estrella no la querría ni Casa Eufrasia.

    En cuanto a la "patillas de monja" y al chino quisieron subirse al carro de criticar a Bárbara y provocarla pensando que era la estrategia a seguir, la que estaba funcionando de cara a la audiencia y al ver la que se organizó la semana pasada estarían temblando ante la emisión de este nuevo capítulo pensado.. vaya dos lerdos hemos sido! Nos hemos puesto en contra justo del rival que ahora es favorito de la audiencia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que bueno es Almagro, que suerte tenemos de que comparta su sabiduría con nosotros. El resto son unos mantas y unos memos, porque mira que molestarte en ir sabiendo que va a ganar el. Yo creo que deberian haberle cogido a el solo y despues de alguna de sus memorables creaciones como el calamar tallarin o la antitortilla, rellenar el tiempo con poses suyas en bikini o algo por el estilo.

      El Top Chef americano me encanta, es dinamico, las pruebas son imaginativas, van grandes cocineros que ademas se involucran en la votacion, hasta la presentadora esta buena y escribe libros de cocina!!!!!

      Aqui no saben ni amañar un concurso sin que se note.

      Eliminar
    2. Cito: "Me encantó el detalle de Jesús de ir a Ricard Camarena a probar el plato una vez había sido expulsado.. Eso es un auténtico cocinero, que se precupa de investigar las recetas que se le han resistido". Nooooo, no se le resistió la receta; lo expulsaron porque no supo reconocer un calamar, ni en nariz ni en boca. Co*o, que los ingredientes del plato eran pepino, cilantro y calamar, hasta mi abuelo que fuma puros de a cuarta es capaz de oler eso. Otra cosa hubiera sido tener que detectar en el plato ñandú de la Amazonía o galanga transgénica. Lo que decimos algunos: sobrevalorado y soberbio.

      Eliminar
    3. A mi todo eso de colarse en Valencia me parece un poco demencial, de acuerdo con la cara de Quijote después de un mal viaje (cita de mi hermana) que tiene este hombre

      Eliminar
  16. Para cargante el chino.. que no para de rajar durante toda la preparación de sus platos.. Que si voy a poner esto, que si aconséjame Borja qué echo al caldo; que si Jesús prueba mi mejunje (pensando que Almagro le iba a decir que estaba rico.. uff.. menudo laxante le hizo comer) Ese tío no paaaara de hablar y luego critica a Bárbara?

    Iván también estuvo explicando su receta un buen rato pero está clarísimo que a Bárbara le pusieron el Sanbenito y no dejaban ni que se expresara.. Si lo hacen los demás, genial.. Si es Bárbara, no la dejan. Por cierto, Bárbara nuevamente habló bien de sus compañeros, se disculpó por su fría despedida y les dijo que les daría un abrazo.. Los otros ni un triste lo siento por la cantidad de canalladas que le han hecho a lo largo del concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ha sido la única que ha tenido educación y dignidad

      Eliminar
  17. Hola. A mí, por lo menos, este último programa de Top Chef (digo último porque yo, al menos, no pienso seguir viéndolo... está vez de verdad), me ha servido para que me quedaran bien claras un par de cosas:
    1- Que casi todos los expulsados antes del anterior programa lo fueron justamente. Y si no , fijaros en la tropa: Hung Fai o "el txino con txapela", que es todo un crack con el melón con jamón, pero no tiene ni idea de cocinar aves (¿será que en la cocina china no utilizan las aves? ¿Y qué es el pato, un tubérculo?), se le pasa el arroz (¿será que en la cocina china no utilizan arroz? ¿Y en la japonesa tampoco?) y en cuanto al pescado, en el que se supone es experto, ya vimos la masare en plan "Matanza de Texas" que perpetró con el bonito, con esos cuchillos samurai tan chulos que tiene (y que deja tirados en cualquier parte). Un 0 para el txino con txapela.
    Su colega Borja, no es que ya sea un cocinero de mesón de carretera, es que es cocinero de platos combinados de mesón de carretera, como ha demostrado en todo momento en este programa: huevo frito, chuleta, patatas y pimientos, 7'50 €. Eso sí, el mesón siempre lleno de camioneros (estos dos prendas, por cierto, tenían el proyecto de abrir un reataurante juntos... ¿alguien se arriesgará a comer allí?)
    . Eli la "enrrollada", por su parte,nos ha enseñado que la "cocina de proximidad" consiste básicamente en hacer las mismas recetas que tu abuela. Con mucho pimentón, eso sí(o pimentoncito, que diría ella)
    -En cuanto a Iván, hizo un plato que al parecer no estaba del todo mal, peo cuyo mayor mérito era no haber cocinado demasiado la perdiz, que de hecho tenía pinta de estar un poco cruda en vez de quemarla. Bueno, eso lo hago yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo de abrir un restaurante entre los dos, pa matarse, serís una especie de todo a cien del plato combinado y cuando empezara a irles mal podrían llamar a Chicote en su versión "pesadilla en la cocina"

      Eliminar
  18. Más cosas, con permiso:
    2- en segundo lugar, por fin me ha quedado claro cual era el motivo por el que tantos le tenían tirria a Bárbara. No era por (o no sólo) porque no dejara de hablar (más hablan el chino o Borja, con su insoportable y pedante verborrea), porque sea una llorica o porque les haya estado despertando por las noches cantando y aporreando sartenes por los pasillos del hotel, qué sé yo... No, la verdadera y única razón es , simplemente, que muchos se dieron cuenta de que era bastante mejor cocinera que ellos y tenía más posibilidades de superar programas y tal vez llegar a la final, por lo menos. Fijaos en lo sucedido ayer: los que tienen roces con Bárbara son Hung, Eli y Borja... es decir, tres que no tenían posibilidades de superar la eliminatoria y ellos lo sabían. Canales y Almagro, en cambio, se mantuvieron totalmente al margen de las disputas, no sólo, seguramente, porque sus madres les educaron mejor que a la mayoría de estos "chefs", sino porque sabían que ellos estaban a la altura, o casi, del plato de Bárbara.
    Esta señora será una compañera insoportable (como insinuó Begoña en su dictamen, con la educación y tacto que la caracteriza), tal vez... será una quejica y un desastre como ayudante de cocina (que no como chef, como ha quedado demostrado)., no sé... les habrá hecho la vida imposible fuera de las cámaras, quién sabe... Yo sólo sé que delante de las cámaras se ha dirigido a todo el mundo con educación y hasta con cariño, incluso cuando la estaban atacando o riéndose de ella y siempre con una sonrisa en los labios. Ya podían los demás aprender modales (por cierto, fue precioso el momento en que la cuchi-pandi dejó de aplaudir cuando entró ella o las risas que se hicieron a su costa cuando presentó el plato... todo para tener luego que admitir que fue la que ganó la eliminatoria por goleada).

    ResponderEliminar
  19. Por último (y gracias por la paciencia del que lea esto), la prueba final me dejó una duda, que es la del criterio que siguieron los jueces para dar ganador a Almagro. Dado que los tres platos parecían haber salido excelentes y mucho mejor, en todo caso, que en las pruebas anteriores, ¿qué criterio siguieron? Si era el sabor, parece que debería haber ganado Bárbara, que hizo el plato más suculento. Si era fotocopiar, como dijo Chicote, una receta, pues claramente, Jesús... aunque recuerdo que en el programa pasado le dijeron a Bárbara que no se trataba de hacer las recetas de otros. Y si era la presentación y la innovación, pues Canales, que además tenía ante sí el reto más difícil.
    Ciertamente, Bárbara sólo tenía que mejorar la presentación, pues la vez anterior el plato estaba rico. Pero eso no le resta mérito ante los otros, pues to de Almagro lo que había hecho era irse a probar la receta y supongo que aprendérsela (quiero pensar que por su orgullo herido de cocinero al haber confundido el calmar con judías verdes, y que no fue por algún chivatazo desde la producción del programa...). En cuanto a canales, que tenía l reto más difícil, también supongo que cuando salió de allí se puso a darle vueltas a como mejorar la ensalada de lechuga que había hecho, así que ya tendría el plato pensadito....
    En todo caso, dos momentos para recordar de esta repesca: uno, ver como a la cuchi -pandi se les ponía el culo de alcachofa al ver que iban a tener que volver a vérselas con Jesús Almagro (que espero haga honor a su fama y les vaya eliminando uno por uno, de manera humillante... que tengan que decir eso de que "es un honor perder contra un chef tan grande, je, je...). Y, sobre todo, comprobar que Bárbara ha quedado como la ganadora moral del concurso, al menos para mí...Además, es la única a cuyo restaurante iría a comer con los ojos cerrados, sabiendo que al menos me servirán algo comestible. Esperemos que le vaya bien en su carrera profesional a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa: perdón por las erratas y faltas que he perpetrado. Un saludo.

      Eliminar
    2. No suelto una retahila como la tuya por pura pereza, cansancio y frío en los pies (el grajo vuela bajo). Pero estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Increíble porque llego del trabajo cansadísima y me he dicho "leo un comentario y ya" y lo he leído enterito. Muy bueno y muy acertado. Para mí se acabó el programa, que la voz es un programa de puta madre para antes de irse a dormir y no hay tanta mala baba. Puede que también esté montado, pero Top Chef está más montao que la nata la lechera. En resumen: primera prueba, eligen a Bárbara porque no les quedan más cojones (habrá quien diga que porque todos los demás lo hicieron peor); segunda prueba: echan a la que innova (la única que innova), para admitir al que copia, después de que la que innova fue expulsada por copiar. ¿Paradoja o tongo? Nunca lo sabremos.

      Eliminar
    3. Juan, lo has clavado. Yo añadiria que la inconsistencia mental de Chicote es harto preocupante, porque durante las deliberaciones dice "la peña cree que la alta cocina consiste en utilizar Nitrogeno, y bla bla, pero no, la alta cocina es coger unos ingredientes y hacer un platazo lleno de sabor", y luego, con los concursantes delante dice "Barbara, tu plato es cojonudo, pero los otros dos son alta cocina". Con un par

      Eliminar
    4. Grande, Juan, totalmente de acuerdo, el programa no tiene ni criterio ni rumbo, ojalá les salga todo mal porque valiente paoelón que están haciendo

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con la crónica y con tu comentario, Juan.

      Eliminar
  20. Juan, he leído todo y estoy de acuerdo contigo. Añado además lo que está diciendo muuucha gente, se ve un tongazo que flipas. Supuestamente no se deben meter en las votaciones de los chefs los jueces y se ponen al lado a criticar a grito pelao y lo del plato de Eli...de órdago. No digo que no tuviera razón, pero eso fue influir de manera directa. Y sobre el criterio de los jueces...suscribo todo lo que has dicho, no se sabe de q forma van a votar, cada día votan de manera distinta. Creo que el criterio es "todo por la audiencia". A mi Jesús Almagro ni fu ni fa, creo que es un buen "copiador" de platos ajenos y sabrá gestionar restaurantes, pero en el concurso su plato deja mucho q desear.

    ResponderEliminar
  21. Desde que entro a comentar por aquí no he dejado de observar "saltos" en la realización de los programas. Hay piezas del puzzle que no encajan, como las de un culebrón en el que desde el segundo capítulo nos dice que el asesino es el mayordomo. Estaba cantado que habría repesca, como en masterchef. Hay una mano que mece la cuna, un gesto que dice que esto no es así, una opinión que entre una votación la encamina hacia un candidato... Desde que no ha habido catas a ciegas y los menús estaban teledirigidos o ha habido filtraciones interesadas este concurso creo que se les ha ido de las manos. ¿Tan difícil era hacer grabaciones trucadas en las que no vemos que la elección del plato y la resolución están amañadas? ¿O es que el papelón de la cata a ciegas se lo reservan a las madres para hacer un circo? Estoy convencido de hay dos finales grabadas con distintos ganadores y que los concursantes tienen un contrato de confidencialidad. Son conjeturas en voz alta. Si hay alguien que se ofende, que disculpe mi ignorancia. Gana Begoña o Almagro. Los tres mosqueteros, ni en pintura.

    ResponderEliminar
  22. Buf, poco que decir después de verlo todo.

    La prueba final me pareció muy mala. No creo que estuviera tan dirigida a que ganara Jesús (aunque es obvio que era el favorito), porque cualquiera de los 3 que llegaron era bueno para el programa. Pero vaya, que esos tres ERAN los que tenían que llegar y punto.

    En todo caso, me pareció que la prueba final estaba muy mal concebida. Los platos eran de una dificultad muy desigual -para ejemplo la maldita lechuga- y tú me dirás cómo van a decidir qué plato se ha hecho mejor cuando cada uno ha hecho un plato diferente...A Arrabal sólo le faltó decir "eso es un kebab...y no es mi cocina". Y Canales...es que era una lechuga!! Milagritos a Lourdes!!!

    Sólo me queda esperar que el retorno de Jesús haga que se pongan a cocinar de verdad y el programa ya no se centre en las puñaladas que se pegan entre ellos. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es gracioso es comprobar que ,puesto que es un concurso ya grabado, la percepcion de los concurdantes y del publico del devevir del programa resulta tan diferente. Probablemente,para ellos esas pu**ditas y el acoso y los malos modos hacia Barbara les resultaba algo logico y hasta divertido dentro de la dinamica del concurso en la que estaban inmersos: de ahi tambien la actitud despectiva de ayer de Hung fai o de Eli... Pero para el publico quelo vemos ahora (y espero que tambien para ellos mismos),resulta una muestra bochornosa de mala educacion,por no decir otra cosa peor...

      Eliminar
  23. Me encantan tus cronicas Javi, excelentes, tan de acuerdo contigo, como con los comentaristas que poco me queda por decir, Barbaba bastante pesada pero muy buena cocinera, Borja a mi que me expliquen su curriculum, ya que si ha estado en tanto restaurante con estrellas michelin donde estaba él? fregando? porque no se le a pegado ni un poquito de las estrellas... la ultima prueba sin palabras, no puedes poder dos platos de "alta cocina" junto con un "mole" y decir que el mole no esta a la altura, alucinante!!!!
    mucho mas dificil el tema de Canales, creo que muy poco gente vamos a un restaurante a pedir un plato de lechuga osmotizada, en tres texturas y que nos cobren una pasta, para mi fue una trampa total para que ganara Almagro, que sera muy buen cocinero, pero en el concurso, no ha demostrado mucho, y eso que me cae muy bien.
    La final verdadera hubiese sido Canales, Almagro, y Barbara ó Begoña... final que evidentemente no veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razon:los verdaderos finalistas debieron de ser los de ayer... Pero, aun asi, la final hubiera estado decidida de antemano...igual que ayer,¿no?

      Eliminar
  24. He cumplido mi promesa y me he ahorrado que me vuelvan a insultar la inteligencia y la ética. Para mí, este programa ha dañado seriamente la reputación de la profesión. Y de no conocer a estos individuos, a evitar caer en ninguna de sus mesas. Daña también el concepto de televisión, pero bueno, eso es algo que se hacen a sí mismos. Que los cocineros monten una sociedad de damnificados por el top cheff para limpiar su buen nombre, porque menuda publicidad que les han hecho. Bárbara, adelante, la única que se salva, pero se tenía que haber ido nada más ver el percal. Hay cosas a las que no hay que dar bola.

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, a mi también cada día me gusta menos Top Chef y deseo con más ganas que vuelva Master Chef! Además todavía me pregunto que pintan Ángel y Susi en el programa...
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  26. A3 ya ha pedido a la productora que haga cambios para la segunda edición del concurso. Vamos, que debido a todos los comentarios vertidos en la red han visto que su TopChermano se les ha ido de madre y que la audiencia quiere ver cocina, no mamoneos entre fogones. A ver si ponen a un presentador/a, dan más peso a los cocineros invitados y se centran en enseñarnos buenas recetas. Imagino que también cambiarán el ritmo de grabación y lo harán más trepidante, con menos "confesionario" y más cocina, leñe!

    Ahora, a ver si de una vez Jesús Almagro va deshaciendo cual azucarillo en café hirviendo al resto de figurantes (digo de chefs)

    ResponderEliminar
  27. Poco más que añadir. Repito lo mismo que vosotros: Chicote (o dirección) tenían ya decidido quién entraba de nuevo. Se veía venir. Además, ese día por la mañana fue Almagro al programa matinal de Antena3...menuda coincidencia! Yo vi el programa pero sin ninguna emoción, sabía quien entraba. Y voy a ver el resto del programa de la misma manera.
    La prueba no fue nada justa (dentro de que estaba todo guionizado). El reto más complicado era el de Canales. Debería haber entrado el. De todas formas es que a Almagro "no le perdono" lo del calamar. Creo que el gusto y el olfato son indispensables para un buen cocinero. Y que no supiera reconocer un calamar... inconcebible. Lo hace otro concursante y Chicote lo expulsa hasta del país.
    Lo dicho, seguiré viendo el programa pero sobre todo por comprobar si Susi Y Sosoman llegan a decir más de 2 frases en lo que queda de concurso. Me ha encantado eso de "Chicote y sus muñecos" jejejeje.
    Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
  28. Es que Almagro fue eliminado por no saber reconocer ingredientes en una cata a ciegas, no por no saber cocinar bien unos calamares. Su prueba denrepesca debería ser otra cata a ciegas... Como concurso está amañadísimo, y como programa de cocina no tiene casi nada... Menudo fiasco. Un saludo a todos. Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al 100%, Fran. En lo de la repesca y en que el programa tal y como esta es un soberano churro, que se podría servir con el chocolate que le sobraba al pollo maya del mediohervido de Javier Estévez, cosa de hombre más cruda, por Dios.

      Eliminar
    2. Los has clavado, nos han engañado como a chinos, tienes toda la razón, El programa no vale una m sin Barbara, no lo voy a ver más, masterchef le da mil vueltas

      Eliminar
  29. Jesús Almagro me parece un buen ejecutor de las ordenes de un buen amo, obediente, educado y ordenado. No se si eso es un Top Chef. Le prefiero por supuesto a los dos amigotes de Burgos y a la prepotente de Begoña.
    La cata sin ser a ciegas un pucherazo y la prueba de eliminación totalmente injusta y desigual.

    ResponderEliminar
  30. Sólo hay que leer un poco entre líneas en el twitter de Almagro para olerse que el pescado está vendido y ver además la cantidad de menciones de Chicote con fecha anterior a que comenzara el programa.. Vamos, que son amigos de antaño. Mientras que de los demás Chicote no sabía ni de su existecia.

    Seguro que Alberto Chicote convenció a Jesús para que se participara y su "casting" fue una simple pantomima.. Vamos, que fue el programa quien fue a buscarle y no Almagro el que deseaba entrar a toda costa. Los nervios al ver que se le rompía la cazuela o que la chupipandi podía dejar fuera a su caballo ganador le jugaron una mala pasada y se le vio el plumero porque estaba en la silla como sentado sobre una plaga de termitas.

    ResponderEliminar
  31. Yo he estado en una boda en Larumbe, en la terraza del ABC Serrano, y otra en el Abba de Burgos y sinceramente, dos mundos distintos. Al margen, por supuesto, del ambiente, la decoración, etc, que no pueden compararse para nada, la comida del Larumbe le daba cien mil vueltas. No sé si era cosa del menú que escogieron los novios, del precio o si el tal Arrabal estaba detrás o no de la confección y ejecución de los platos pero nos quedamos con más hambre que el perro de un ciego. Si nos sacan allí una morcilla de arroz nos hubieran hecho a todos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llega a ser la morcilla a la tinta de calamar del "brodel", me temo que no... ; )

      Eliminar
  32. Guión del próximo programa:

    Jesus Almagro, siguiendo en la línea “me persigue la catástrofe” hace explotar el gelificador de la cocina, donde estaba preparando la base de la salsa chaud-froid de un plato de mollejas de ruiseñor, cómo no, innovador, emocionante y de ejecución perfecta. La base de la salsa no gelifica adecuadamente.

    Miguel Cobo, en un arranque de tronío y compañerismo cañí, le ofrece generosamente sus mocos para solventar el déficit de textura gelatinosa que el plato requiere. Jesús acepta conmovido, y le ofrece un puesto de friegaplatos en el nuevo restaurante que va a abrir cuando gan…. Digo, cuando acabe el programa.

    Miguel, en el paroxismo del buen rollo, también le ofrece el (abundante) sudor de su frente, para dar un contrapunto salado y armonizar sabores. Oferta rehusada, ya Begoña ha pasado a ver que hacen y al abrir la boca para opinar, algo de veneno remanente de la última conversación con Barbara, que se le había quedado en el agujero de la muela, ha caído sobre las mollejas y ha terminado de dar el punto justo al aliño

    El memo de Burgos, para no ser menos, va a echar una mano. Carece de la hiperhidrosis que caracteriza a Miguel, pero como el pequeño tamborilero, da lo que puede. Echa en la guarnición del plato de Jesús unos trozos de cable de los que había por el suelo después de la explosión del gelificador. Por lo de la textura.

    Javi no da nada, para no comprometerse. Pero mira mucho y se fija en como va quedando el plato para contárselo a Doña Filo la del mesón. Espionaje industrial de alto nivel.

    Cuando llega la hora de juzgar los platos les dicen a los concursantes que la cata será a ciegas, pero que cada concursante ponga en el borde del plato su número de DNI hecho con fondant de regaliz de Northumbria. Es parte de la prueba, y se valorará la ejecución y el uso del tipo gótico.

    Jesús gana por goleada.

    En un descuido de Soso y Susisosa, que estaban de guardia pastoreando a as hienas, y mientras esperan en el almacén a que parezca que el jurado delibera, Begoña se ha comido al memo de Burgos como Kaa quiso y no pudo hacer con Mowgli, en dos tragadas certeras. Miguel, al defender a su broder se ha resbalado y ha caído sobre uno de los cuchillos-katana que el chino se había dejado tirado por el suelo, cortándose una parte sustancial de la napia.

    Miguel es evacuado mientras grita “¡Esta no es mi cocina!”

    Javier calla, por si acaso

    Ante la falta de quórum, y mientras Begoña hace la digestión, el jurado se va a echarse unas birras al bareto de Borja.

    ….y así sucesivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA!!! Voto a favor de este guión. Y te propongo para guionista de AlimañaChef2. Será el mismo culebrón, pero al menos nos reiremos.

      Sólo te ha faltado mencionar que Chicote se acercaría (mucho) a la cámara diciendo: "Yo no entiendo qué parte de las instrucciones no han entendido!! Les he dicho claramente que la tipografía en regaliz debía ser gótica y ahora me encuentro un Comic Sans!!!!"

      Eliminar
    2. jajajajaja.... buenos ambos comentarios... jajajjjaja

      Eliminar
    3. Madre mia, ojalá fuera así, ni Almodovar lo habría descrito mejor,....

      Eliminar
    4. En mi modesta opinión falta la voz en off del inefable Félix Rodríguez de La Fuente como cuando narra los episodios de El Lobo Ibérico. Música de fondo: la misma de la serie...

      Eliminar
  33. Bueno, al final he rascado un poquito de tiempo y lo he visto.
    Coincido con todos.... tongazo.... "talent" show (lo de talent entre comillas porque talento, lo que se dice talento, no sé yo!) amañado.
    Cuando comenzó el programa me gustaba más que MC porque parecía que había más cocina.... a estas alturas me da igual lo que pase. Ha resultado más reality que otra cosa.
    Javi, entiendo que no hagas crónica de TC 2. No pienso verlo, aunque echaré de menos los ratillos de debate que nos damos aquí.... eso sí, el MC no nos lo perdemos, ehhhh??? :P jajajajajjaa
    En cuanto a mi impresión del programa, tongazo aparte.... me alegro que no entrasen Eli, Borja y Hung Fai. No soporto a ninguno de los tres por diversas razones... han conseguido cansarme hasta el hartazgo y es verlos y oírlos (y no por el asunto Bárbara) y se me ponen los pelos de punta... y no precisamente de la emoción.
    Me hubiera gustado una final Almagro-Canales-Bárbara, pero el programa sólo podía repescar a uno y ya tenían a su caballo ganador. Chicote nunca me ha gustado. Sosoman y Susana deberían replantearse su permanencia en la próxima temporada. Yo de ellos, o les dan más cancha y protagonismo, o pasaría de volver... aunque supongo que la pasta ganada no les debe ir nada mal.
    En fin... me alegro mucho por Bárbara porque salió por la puerta grande. Magnífica perdiz y magnífico mole! Yo le deseo todo lo mejor y que tenga mucho éxito.
    Saludos a todos y nos vemos la semana que viene... ya que Javi se va a tragar Top Chef para hacer las crónicas, yo al menos lo veré para poder venir a comentar :)

    ResponderEliminar
  34. No entiendo porqué la mayoría de los comentarios abominan contra "Top Chef", cuando es un programa que está haciendo muchísimo por acercar la "alta cocina" y "cocina de vanguardia"al espectador medio. Yo, por ejemplo, he entendido al fin que buena parte del secreto para tener éxito (incluso como comensal) con esta cocina moderna consiste en dominar el argot profesional o metalenguaje específico. Por eso, me he permitido iniciar un pequeño diccionario traductor, para poder seguir este programa de ahora en adelante, captando todas las sutilezas que de otro modo se nos escaparían. Con vuestro permiso, una pequeña muestra:
    -ESFERIFICACIÓN: básicamente, convertir en esfera cualquier producto que pille por banda, ya sea utilizando el nitrógeno líquido o la siempre socorrida cuchara de helados de siempre. La cuestión es esferificar: es el no va más de la cocina de vanguardia y queda requetemolón. Así, por ejemplo, le podemos servir a nuestros invitados un aperitivo sacado de una económica bolsa de bolitas de queso, y servirlas como "esferificaciones de maiz extrusionado al aroma de gruyére y provolone".
    -GELIFICAR: convertir un comestible sólido en líquido, para después volver a convertirlo en un semisólido, pero esta vez con poco de comestible. Ejemplo: lo que hizo Canales con la pobre lechuga y que tan alabado resultó por sus compañeros (que rezaban porque el elegido fuera él y no Jesús Almagro). No tiene nada que ver con la gelatina (supongo) que es una cosa como de comida viejuna, que diría aquél....
    -EMULSIÓN: antiguamente, salsilla.
    -ÓSMOSIS: técnica que consiste en remojar unos alimentos en un líquido, para que lo absorban (lo que antes se conocía por marinar), pero dentro de una bolsa de plástico, cerrada al vacío, por lo que obligas a esa absorción del líquido por las buenas o por las malas. La técnica es repelente a la vista(¿el sólido coge el sabor del líquido pero no del plástico? No lo entiendo...), pero al parecer, da unos resultados asombrosos, por lo mucho que la practican los topchefs. El verbo que hay que utilizar es "osmotizar", que además resulta de lo más práctico: sirve lo mismo para la alta cocina que para denominar al agua con la que se da el último manguerazo en los lavaderos de coches... ¿tendrá algo que ver?
    -CROCANTE o CRUJIENTE: el barquillo de toda la vida, pero con sabores rarunos.
    -TARTAR: técnica extraordinaria, porque la puedes aplicar siempre y a todo tipo de productos (ya sea carne, pescado, verduras o gelificaciones , como vimos en el pasado programa), cuando no tienes ni idea de como prepararlos y además te ahorra el engorro de tener que cocinar con fuego, sartenes, ollas, etc, que es todo un coñazo, para qué nos vamos a engañar....
    -TIERRA: algo que parece tierra y sabe como tal, pero que no lo es, y sirve para colocar encima la carne o el pescado medio crudo que antes hayamos desistido de preparar como es debido.
    -TEXTURAS: tropezones o cosas diversas que le puedes echar a las cremas, gazpachos, sopas, etc... y quedar como el cocinero más moderno del mundo, sin sudar ni comerte el tarro.
    -"ESTA NO ES MI COCINA": frase que todo cocinero moderno debe aprender para soltarla siempre que no te salga el plato en cuestión, circunstancia harto frecuente, como vemos, incluso entre los profesionales del ramo. Equivale a "no tengo ni pajolera idea de cocinar esto", pero en fisno...
    Os invito a que sigáis vosotros haciendo aportaciones a este diccionario, a ver si conseguimos dar este pequeño servicio a la gastronomía moderna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo creas o no, querido anónimo, hay un aparato que se llama Paco-jet y que tienen en todas las cocinas de raigambre. El verbo es "paconizar" (no es coña). Sale en la wikipedia. No lo he visto en Top Chef, quizas para la próxima edición se estiren y pongan uno en la encimera, mas que nada para el descojone de los incombustibles que sigan viendo ese bodrio.


      Eliminar
    2. Hago la primera aportación:

      RONNER: especie de fotocopiadora llena de agua en las que los expertos meten las anteriormente mencionadas bolsas rellenas de cositas variadas después de cerrarlas al vacío, con la esperanza de que se conviertan en un platazo de alta cocina sin apenas esfuerzos.

      Eliminar
    3. EL PRODUCTO: Lo que antes se conocía como "ingredientes" y, más concretamente, el "ingrediente principal". En su variante "tratar bien el producto" significa que debes leer un cuento a tus ingredientes todas las.noches antes de dormir y que no es buena idea que un plato de pollo sepa a salmorejo, porque El Producto se ofende.

      Eliminar
    4. REDUCCIÓN: Resultado de ir recociendo cualquier combinación de ingredientes de base acuosa hasta que toma el aspecto y la consistencia del alquitrán de carretera. no dems del tamaño de una cancha de pádel en forma de gotitas minúsculas. Las REDUCCIONES suelen ir en plato cerca del PRODUCTO, ma non troppo

      Eliminar
    5. Rectifico REDUCCION: Resultado de ir recociendo cualquier combinación de ingredientes de base acuosa hasta que toma el aspecto y la consistencia del alquitrán de carretera. Luego suelen servirse en platos del tamaño de una cancha de pádel en forma de gotitas minúsculas. Las REDUCCIONES sueler ir en el plato cerca del PRODUCTO, ma non troppo

      Eliminar
    6. CAMA: lo que te hacen los "compañeros" de Top Chef, antes de meterte la puñalá.... Que noooo; en realidad, "cama" o "lecho" es la guarnición de toda la vida, pero colocada debajo de la vianda principal (o "producto"), en vez de a un ladito, como se hacía antes (el único que sigue colocándola a la antigua es Borja, que, si por él fuera, emplataría en una bandeja de ésas con compartimentos).

      Eliminar
    7. Patata: humilde tubérculo pero de gran versatilidad, lo que le permite a Antonio Arrabal preparar sus acostumbradas y célebres "patatas revolconas" (y nunca mejor dicho, pues eso es lo que parecía: que les habían dado un revolcón por cualquier sitio a las pobres patatas. Eso sí, que quede siempre claro que "ESA NO ES SU COCINA"); a Borja, elaborar sus innovadoras guarniciones (¿cómo que no? ¡patatas fritas sin espumadera! Pura cocina de vanguardia....) y a Jesús Almagro o Canales no preparar nada en absoluto.

      Eliminar
    8. Acabo de ver lo que es un "Paco-Jet" y me parece la bomba: como este chisme lo comercialicen en tamaño para usuarios domésticos y no sólo para cocinas profesionales, se van a forrar.... Y desde luego, estoy de acuerdo en que es lo que necesita Top Chef para alcanzar un nivel más alto de sofisticación camino de la vanguardia culinaria absoluta... ya me estoy imaginando a Arrabal presentando su plato: "Es una gelificación de una osmotización reducida, a la que posteriormente hemos roneado para congelarla con el nitrógeno y luego paconizar antes de servirla sobre una tierra texturizada y una emulsión esferificada". Sublime.

      Eliminar
    9. Jajajajaja. Magnífico comentario. Propongo la elaboración de un wikiTopChef, para estar al tanto de todo lo q ocurra. Patricia

      Eliminar
    10. AOVE. Ave misteriosa y escasísima que como el Ave Fénix renace de sus cenizas en Top Chef en forma de perdiz justiciera.

      Eliminar
  35. Descojonante, a ver si entre todos juntamos 20 términos y lo ponemos como post-anexo a los posts de TopChef, puede ser genial....venga animaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el blog y todos los comentarios.La ironía,el buen humor y el rato de risa que me llevado han sido impagables.Gracias de nuevo y saludos.A.García- Cádiz

      Eliminar
    2. Gracias por el blog y todos los comentarios.La ironía,el buen humor y el rato de risa que me llevado han sido impagables.Gracias de nuevo y saludos.A.García- Cádiz

      Eliminar
  36. ESPUMADERA: Utensilio culinario de alta tecnología sin el que Borja se muestra incapaz de hacer una guarnición decente para una perdiz.

    ResponderEliminar
  37. No puedo añadir nada nuevo porque creo que habeis tocado todos los puntos y además de manera muy certera, curioso que las opiniones coincidan tantísimo, prueba absoluta que lo están haciendo rematadamente mal y que el plumero lo detectamos todos, son tan tontos que, encima se han quitado de encima a Bárbara que, es la única, que proporcionaba un morbo especial al pensar que, les podría dar en los morros quedando campeona. Qué vuelva Master Chef por favor quiero diversión y no prepotencia. Gracias Javi, por estas crónicas tan certeras.

    ResponderEliminar
  38. Además nunca podrán superar momentos kitsch como el de Malenito y su Primavera en Japón.

    ResponderEliminar
  39. GORRO: prenda de tela que impide que pelos, gotas de sudor provenientes de la frente y otras lindezas acaben en el besugo que luego va a degustar tu madre. La razón por la que el programa decidió prescindir de él es uno de los grandes misterios sin resolver de la humanidad, junto con el asesinato de Kennedy.
    Eso sí, gracias al no uso del gorro los concursantes consiguen un extra de sabor en sus platos que en algunos casos viene la mal de bien para compensar pequeños olvidos sin importancia, como la sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puaggg!! Y si todo eso lo hacen delante de las cámaras a saber a "puerta cerrada".. Se le quitan a uno las ganas de salir a comer por ahí.. A saber lo que nos llevamos a la boca yendo de restaurantes..

      Para mí que la razón de no usar gorro es que el programa quería que "disfrutáramos" de los estilimos capilares de Begoña que están entre princesa Leia, dama de Elche y turbante hindú con sus trenzas enrolladas por el cogote y la coronilla. Habrá intentado hacer, sin éxito, una deconstrucción del peinado de una fallera y le ha salido más bien una ensaimada.. Ya que no lo consigue con sus recetas está experimentando con su cabellera.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja.... "deconstrucción de peinado de fallera sobre fondo de víbora al ajillo"... estilismo y cocina de vanguardia, todo en uno.

      Eliminar
    3. Muy bueno lo del peinado XD

      Eliminar
  40. SAN SEBASTIAN (nunca Donostia... ¡faltaría más!): localidad célebre por su rica cultura gastronómica (restaurantes, sociedades, pintxos, Basque Culinary Center...), que Borja invoca una y otra vez como su lugar de origen, a ver si así el jurado, sus "compis" y el público en general nos creemos que sabe cocinar e incluso de lo que habla, y no nos damos cuenta de que en realidad él nació y se crió en una venta de carretera nacional, donde aprendió a apañar sus magníficos platos combinados con guarnición viejuna (lugar del que sólo ha salido para participar el Top Chef, y al que volverá hasta el fin de sus días, si su amigo del alma Hung Fai no lo remedia).

    ResponderEliminar
  41. Bueno, nos quejamos de nuestros chefs de top Chef. pero la cosa por ahí fuera está todavía peor: os dejo un enlace a la página web de jamie Oliver donde , entre otros horrores, hay una sección de cocina internacional, con subsección "españa". Casi todas las recetas son una peste, pero la fritatta de pisto y esta que os pongo, "sopa española de chorizo y pescado", se llevan la palma. Ni el chino, con lo que él es lo mejora.
    http://www.jamieoliver.com/recipes/fish-recipes/spanish-fish-and-chorizo-soup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jamie Oliver es un gualdrapas

      Eliminar
    2. He mirado por encima las recetas "españolas" y casi todas llevan chorizo. Menuda imagen!
      Patricia

      Eliminar
  42. Ya se ve en lo avances del siguiente programa cómo Arrabal de nuevo está con la retahíla de siempre... "Es que entre nosotros cuatro (veáse la chupiandi) nos prestamos ingredientes porque hacemos una piña y se nota que Jesús está a otro rollo" (tradúzcase: le hemos intentado hacer el mismo vacío que hicimos a Bárbara pero sin el mismo resultado porque Jesús pasa de vuestra jeta)

    Estos cuatro no se han enterado de nada.. y si no es porque ha entrado Almagro se estarían matando a dentelladas entre ellos.

    ¡Hala!!! Vayan desfilando y dejando sitio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en oído en la radio a Chicote participando (junto con otros personajes conocidos) en una campaña contra el acoso escolar. Sin comentarios.

      Eliminar
    2. Arrrrrrrrgggg!! Los pelos como escarpias!!! Chicote adalid, paladín, de la lucha contra el acoso y encima justo en este momento tan peliagudo?

      Y no había un periodista presente para preguntarle qué ha sucedido en su programa?? Esto huele a sarten de Arrabal quemada... vamos, está todo orquestado nuevamente para lavar la imagen y que no queden dudas sobre la persona de Chicote en concreto.. Sería demasiada casualidad... No saldría esa campaña en alguna emisora perteneciente al grupo de A3 ??

      Eliminar
    3. Pronostico para hoy: Sale el mezzocotto de javi

      Eliminar
    4. No, lo oí en la SER... era una campaña que participan también Iker Casillas, algún actor de Aguila Roja, etc... y Alberto Chicote, que suypongo que se habrá concienciado despùés de la grabación del concurso, viendo el trato infligido a Bárbara... (hoy es Sta. Bárbara, por cierto... ¿saldrá alguno de la Happy-pandi?)

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe