Tortilla de patatas con bacalao y cebolleta

miércoles, noviembre 06, 2013

Hoy presentamos uno de esas fusiones que surgen en casa a partir de restos de otros platos, pero que resultan tan buenas que acaban convirtiéndose en un fijo dentro de tu recetario particular. A medio camino entre la tortilla de patatas con cebolla y el bacalao dorado, aquí llega la tortilla de patatas con bacalao y cebolleta.


Y la historia surgió tal como la cuento. Tenía un trozo de bacalao desalado que había sobrado de otra receta, y Arguiñano acababa de preparar una tortilla de patatas con setas con una pinta estupenda, así que partiendo de la idea de que la tortilla de patatas es difícil de mejorar, me decidí a meterle un toque para hacerla distinta. ¿Mejor o peor? tendréis que juzgar vosotros mismos.


INGREDIENTES (Para 4 a 6 personas)
  • 800 gramos de patatas
  • 200 gramos de bacalao desalado (si tienes dudas sigue el procedimiento de desalado que aparece en esta otra receta)
  • 6 huevos grandes
  • 1 cebolleta
  • 1 poco de perejil
  • Sal
  • El aceite que uses para freír
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) para que la tortilla no se pegue.


PREPARACIÓN

1. Limpiar el bacalao de piel y espinas y desmigarlo en trocitos pequeños. Reservar.


2. Pelar las patatas y cortarlas en daditos de 1 a 1,5 cm de arista, lavarlas bien con mucha agua fría para que suelten el almidón. Freír las patatas en abundante aceite. El aceite debe estar fuerte al principio para que no se enfríe en exceso al poner las patatas, una vez que recupere la temperatura debemos bajarlo para que las patatas se queden cremosas por dentro sin quedarse duras o sobretostadas por fuera.

3. Pelamos la cebolleta y la cortamos pequeñita. Las freímos junto con las patatas, teniendo en cuenta que necesitan menos tiempo, por lo que habrá que añadirlas a mitad de fritura.

4. En un bol grande batimos los 6 huevos y les añadimos sal al gusto. Añadimos entonces las patatas y cebolleta fritas, el bacalao desmigado y un poco de perejil fresco finamente picado. Mezclamos todo bien.


5. En una sartén antiadherente grande (yo usé la de 23 cm) ponemos un poco de AOVE en el fondo y repartimos bien. Esto es muy importante para que la tortilla no se pegue.

6. Ponemos el fuego fuerte al principio y cuando ya esté caliente añadimos toda nuestra mezcla y la distribuimos bien. Si queremos que la tortilla quede jugosa por dentro pero no cruda, en estos primeros momentos removeremos bien lo que vaya cuajando en el fondo con un utensilio de madera, para repartir ese huevo cuajado por el interior de la tortilla y evitar además que se tueste en exceso.

7. Una vez hecho esto bajamos el fuego y lo dejamos en la mitad, para que la totilla se haga por dentro sin quemarse por fuera.

8. Pasados un par de minutos le damos la vuelta a la tortilla usando un plato suficientemente grande.

9. Dejamos la tortilla en el fuego otros dos tres minutos. Podemos repetir la operación de volteado hasta que nuestra tortilla adquiera el tono dorado que más nos guste. Una vez conseguido sacamos la tortilla de la sartén en un plato y servimos en cuñas.




UN POCO DE CIENCIA
  • La salazón es un método tradicional de conservación que provoca la deshidratación de los tejidos, haciéndolos "incomibles" para los microorganismos.
  • Es importante lavar bien las patatas después de cortarlas, ya que es necesario que suelten el almidón (sustancia que pone blanca el agua). El almidón sirve como espesante natural cuando usamos patatas en un guiso, sin embargo, en la tortilla, como freímos antes las patatas, lo que hace es ensuciar el aceite.
  • Para prevenir posibles infecciones por Salmonella es conveniente lavar los huevos por fuera antes de cascarlos (si no vinieran bien limpios), no romperlos en el borde del cacharro donde se van a batir y cuajar bien toda la tortilla para eliminar cualquier microorganismo si no se va a a consumir en el momento. Una tortilla recién hecha, aunque no esté bien cuajada puede contener una pequeña cantidad de microorganismos patógenos contra los que nuestro cuerpo puede combatir sin dificultad, el problema viene cuando dejamos que esos microorganismos se multipliquen (la bacteria Salmonella dobla su número cada 20 minutos) y convertimos nuestra tortilla en una auténtica arma de destrucción masiva.
  • El delicioso sabor del bacalao impregna por completo la tortilla y esto, junto con los matices que aportan la cebolleta y el perejil trae recuerdos del bacalao dorado portugués.
  • Desde el punto de vista nutricional, esta tortilla, junto con una ensalada de vegetales, aportan toda la variedad de nutrientes que el cuerpo necesita, dando en su conjunto una cena sana y equilibrada.


  • El bacalao es una fuente de proteínas de alto valor biológico y de ácido grasos omega-3.
  • El aporte calórico de una ración de este tortillón es de aproximadamente 550 Kcal
  • El precio de esta tortilla sería de aproximadamente de 1,75€ por comensal

OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN



También te gustará

1 Comentarios

  1. ¿es esta la perfecta fusión ibérica? Esperamos impaciente los crêpes de callos que fusionen lo mejor de la comida española y francesa

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe