Masterchef 1.2: ¿Rico o bonito?

jueves, abril 18, 2013

Segunda entrega del reality televisivo-culinario de la primera cadena e, indudablemente, hay muchas cosas que comentar. Ya descartamos la semana pasada que este programa vaya a aportarnos gran cosa en lo gastronómico, pero por lo menos, parece que puede aportarnos bastante en lo que a situaciones descojonantes se refiere.

Lo primero que tengo que decir es que el programa fue bastante más entretenido que el primero, y se suavizaron algunas de los clamorosos fallos de la entrega anterior. Se prestó más atención a la cocina, se vio como se cocinaban las cosas, se escucharon los debates entre los miembros del jurado y se pudo aprender algo..

Por otra parte, el jurado se relajó un poco, Jordi el que más, ya parece claro quien es el bueno, quien el feo y quien el malo, pero sería bueno advertir a Pepe, que si no modera su sobreactuación, vamos a empezar a pensar que no es que parezca que come como un cerdo si no que, efectivamente, come como un cerdo, no se me va de la cabeza la imagen vampiresca de este señor con un churretón de crema chorreándole barbilla abajo...

Inquietante...



LA CAJA MISTERIOSA


La primera prueba de la jornada fue la caja misteriosa. En la susodicha caja se esconden una serie de alimentos con los que tienen que elaborar un plato. Los ingredientes elegidos, presa ibérica, setas, vino tinto, zanahorias, paratas, limones, cebollas, pasas, chocolate, manzanas, frutos del bosque y vainilla  y una hora y cuarto para cocinar.

Casi todos optaron por el dulce o por el salado, pocos por la fusión, mucho más arriesgada. Decepcionante el plato de Fabián (más conocido como "El niño Maleni"o desde ayer, "El Ferrán Adriá de los postres") que perpetró una extraña sopa blanca sobre la que flotaba un barco crujiente, tras fracasar en su intento de montar nata en caliente, primera cura de humildad para la joyita de la corona, que si no se baja a si mismo un poquito los humos intuyo que va a acabar siendo odiado por todos. Nati, la que nunca le sale lo que piensa, volvió a patinar estropeando una carne de primera en un guiso totalmente inadecuado, cuando una preparación más sencillita hubiera sido mucho menos arriesgada.

En lo positivo, el postre de Clara, un pastel de chocolate al vino tinto, al parecer no solo estaba bien presentado sino también delicioso, y el plato de la bióloga cordobesa Eva, una milhoja de presa con tarataleta de hierbas y mouse de setas, que también conquistó al jurado. A las puertas se quedó José David, quizás el más preparado de los concursantes, al que le sobran ínfulas y le falta templanza, pues en el momento que algo se tuerce un poco, se pone a llorar desconsoladamente.

José David a duras penas aguanta las lágrimas

El premio para las ganadoras fue poder elegir y liderar  a su equipo en la siguiente prueba.


BODA EN ARANJUEZ

Para la segunda prueba, se trasladaron a Aranjuez para elaborar y servir un banquete de boda. Nada más llegar, se repitió la escena del supermercado de la semana pasada, que si qué bonito, qué si tal, como si no hubieran visto unas sillas ordenadas en su vida... Incluso Cerezo, desee ayer mi nuevo ídolo, alabó el escenario diciendo que a él le gustan mucho estas cosas finas y elegantes (obviamente mi concepto de fino y elegante dista mucho del de Cerezo).

Uno de los zombies de "walking dead", invitado a la boda

Las capitanas van eligiendo sus equipos y el último equipo se forma con la zurrapa que no quiere nadie, los cuatro que nadie quiere ver ni en pintura, para colmo, son los últimos en elegir plato y se quedan con los entrantes. Por su parte, el equipo de Clara elige el pescado y el de Eva la carne.

Y fueron precisamente las ansias de lucirse lo que perdió a los equipos favoritos y propició la rebelión de los humildes, que sin comerlo ni beberlo se encontraron con el plato más sencillo y menos arriesgado. Se decantaron por unos langostinos de Sanlucar sobre una ensalada con vinagreta de mango y crujiente de pistachos, que gustaron mucho a los comensales.

Los peores momentos del programa se produjeron aquí, con un reportaje muy casposo de la boda y el banquete que como se puede ver en la imagen no siempre se centró en la comida...

Embutido de pechuga con ensalada

La carne y el pescado fueron sendos desastres, mal planificados y peor ejecutados, Clara como jefa fue una auténtica dictadora, confundiendo autoridad con falta de respeto y Eva no sabía donde meterse. Pero sin embargo, vimos momentos grandiosos, como ese en el que uno de los concursantes deja el bote del aceite sobre la parrilla y cuando se da cuenta lo abandona en el suelo formando un gran charco en medio del estrecho pasillo.

Indescriptible
 
Fue la intervención final de los jueces, valorada por ellos mismos hasta la saciedad (je,je, no llega a ser por nosostros y la cagais...), lo que salvó el banquete. Yo, personalmente, hubiera dejado que se estrellaran solos, que hubiera sido mucho más didáctico, pero bueno, por lo menos los invitados pudieron comer.

El resultado final es que pringaron ambos grupos a la prueba de eliminación y se salvaron los que nadie pensaba que se iban a salvar.


PRUEBA DE ELIMINACIÓN

Antes de la prueba de eliminación, las capitanas pudieron indultar a un compañero cada una, y además, podían elegir entre salvarse ellas o salvar a algún otro compañero que lo mereciera más, y como aquí no hay amigos, pues las dos decidieron salvarse a si mismas.

Así, de un plumazo, la prueba de eliminación quedó restringida a seis candidatos, todos ellos hombres, Efrén, Juan Manuel, el niño Maleni, el llorón, Cerezo y Juanma, un señor muy tranquilo al que llevaban todo el programa poniendo la soga al cuello por huevón.

Les tocó hacer tarta de queso. El llorón y el niño Maleni son los que más arriesgan con preparaciones sofisticadas, intentando sorprender al jurado, pero ambos tuvieron su revolcón.

Fabián fue juzgado en primer lugar por Samantha, que dio el postre por bueno, pero después Pepe lo machacó literalmente preguntándole sile había puesto queso a la tarta, la carita del niño era un poema. Yo se que no es sano por mi parte, pero este tipo de curas de humildad al que se lo tiene tan creido me `producen verdadero placer.

Lo de José David fue un suicidio, rizó tanto el rizo que preparó un engendro con muchísimos sabores mezclados sobre una base demasiado densa, el resultado fue que lo nominaron para abandonar el concurso, ¿qué pasó entonces?

La enésima llantina de José David, no fue la última


El otro nominado fue Juanma, que durante la preparación de la tarta se entretuvo poniéndose tibio de queso manchego con evidente deleite. Yo creo que el se veía eliminado y pensó que por lo menos ese quesazo se lo iba a zampar.

Juanma zampando queso, antes de abandonar el programa


El mejor momento de la noche fue para mi el descubrimiento de Cerezo, que de cocina no tiene ni puta idea, o mejor dicho, tiene la misma idea que yo, pero el tío tiene cara y desparpajo y además algo de suerte. Su tarta era lo más feo del mundo, sin forma, hiperdecorada, chorreaba por los bordes, pero sin embargo, parece ser que estaba deliciosa y pienso que su carácter le sirvió para conquistar al jurado y salvarse.


Al final pasó lo que tenía que pasar, Juanma se fue a su casa, tampoco con mucha pena, y el llorica se pegó otra llantina convenientemente documentada por los cámaras de Masterchef. Creo que nadie pensó en serio que uno de los grandes favoritos se iba a ir tan pronto.


¿RICO O BONITO?

El momento Cerezo abrió en mi un debate interno sobre qué es lo que se busca en este programa, platos bien presentados o bien cocinados, me imagino que ambas cosas, pero, en ausencia de una de ellas, ¿cual es la que prima?.

Me quedé sorprendido, pensé que Cerezo iría a la hoguera, pero el jurado decidió lo mismo que yo habría decidido, premiaron la calidad del plato frente a la estética, de hecho, la de Cerezo era la tarta más fea de todas, mucho más fea que la de los dos nominados, y sin embargo, ahí está el tío.

Espero que el criterio se mantenga y sobre todo, espero que Samantha extraiga de su interior aquello que la atormenta, que es que no se puede ser más rancia, y que cambie de diseñador, por favor. Vaya tela...


Samantha departiendo con los invitados



También te gustará

2 Comentarios

  1. Di que si la ropa de Samantha es lo peor del programa ja, ja. me cae muy bien el cerezo por muy fea de cojones (palabras textuales de él) que fuera su tarta.!! Una buena crónica!!

    ResponderEliminar
  2. No me invento nada, lo he sacado de la presentación oficial de los concursantes de TVE (http://www.rtve.es/television/20130410/jose-antonio-anos-soldador-teruel/614610.shtml):
    "En la cocina le gusta innovar y buscar sabores nuevos. Uno de sus puntos fuertes es la presentación de los platos, a los que dota de colores."

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe