Gazpacho de sandía y albahaca con langostinos

lunes, agosto 12, 2013

Ahora que ya hemos explicado la receta básica del gazpacho (sin pan), así como las de otras emulsiones frías como el salmorejo o el ajoblanco malagueño, vamos a plantear hoy una alternativa más original, ligera y fresca que las anteriores. Gazpacho de sandía y albahaca con langostinos.


La variación consiste básicamente en sustituir la mitad del tomate por el mismo peso en sandía limpia y añadirle unas cuantas hojas de albahaca. El resultado es más dulce y suave que el gazpacho convencional y la combinación con el marisco resulta deliciosa.


INGREDIENTES (Para 8 personas)
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 kg de sandía sin piel
  • 1 pimiento mediano
  • 1 pepino mediano
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 25 ml de vinagre de Jerez potente
  • 4 o 5 hojitas de albahaca fresca (más o menos, dependiendo de lo que te guste la albahaca)
  • 1 cucharadita y media de sal



PARA LA GUARNICIÓN:
  • 500 gr de langostinos cocidos
  • 500 gr de sandía limpia
  • Hojas de albahaca para decorar


PREPARACIÓN

1. Lavamos bien todas las hortalizas. Cortamos los tomates en 6 u 8 trozos, descartando la parte dura donde se inserta el rabito. Cortamos la sandía en trozos (sin preocuparnos de las pipas). Pelamos el pepino y lo cortamos en trozos grandes. Pelamos el diente de ajo. Limpiamos el pimiento de semillas, le quitamos el rabito y lo cortamos. Ponemos todo en el vaso de la batidora.
2. Añadimos el aceite, el vinagre, la albahaca fresca y la sal y batimos todo a máxima potencia.
3. Una vez bien batido todo, lo pasamos a través de un colador grande para eliminar todos los restos de pieles y pipas. Como hay bastantes restos, el colador tenderá a obstruirse, por lo que conviene ayudar a la filtración presionando con fuerza la pasta que se va formando con un cazo de servir. De este modo conseguiremos aprovechar al máximo los ingredientes utilizados. Descartamos la pasta que queda retenida en el colador.



4. Probamos de sal y vinagre y corregimos a nuestro gusto si fuera necesario. Ponemos a enfriar en el frigorífico al menos dos horas.

5. Mientras el gazpacho se enfría, pelamos los langostinos cocidos dejando sólo la parte comestible. Cortamos el resto de la sandía en dados pequeños de 1 a 2 cm de arista y eliminamos las pepitas que veamos.


6. Finalmente, colocamos en cada plato una buena cucharada de trozos de sandía y la coronamos con 5 o 6 langostinos. Decoramos con unas hojitas de albahaca fresca. Servimos el gazpacho alrededor del "montículo" central.




COMENTARIOS

Es una opción muy interesante para variar un poco del gazpacho tradicional. Su sabor dulzón es suave y agradable, la albahaca le da un delicioso toque fresco y la combinación dulce y salada de la guarnición es fantástica.

Recordar los tres consejos que dimos en la receta del gazpacho sin pan:
  • Aunque se pueden escaldar los tomates y pelarlos antes de batirlos, no es necesario, con el truco del colador y el cazo, la extracción del jugo y su separación de los residuos es muy fácil. Además, si batimos el tomate con la piel, el color rojo que se obtiene es más intenso ya que contiene una buena cantidad de caroteno, responsable del color rojo.
  • A la hora de añadir el ajo, si hay alguno de los comensales que sea muy sensible a este producto, se le puede extraer el cilindro central, lo que evitará  que se repita y aparezcan los clásicos "recuerdos del gazpacho" incluso horas después de haberlo ingerido
  • Si no estás muy seguro de la potencia de tu vinagre, añádelo al final del todo y poco a poco, para ir comprobando si el sabor es el que queremos, porque si nos pasamos, tiene difícil arreglo.
Además del aporte de vitaminas y minerales proporciona el tomate, la presencia de la sandía añade hidratos de carbono y fibra, pero sobre todo, mucha agua.

Cuidado con el marisco aquellas personas que tengan alto el ácido úrico pues está completamente desaconsejado para esta anomalía.

Una ración de este gazpacho de sandía con guarnición aporta una 360 Kcal y costaría alrededor de alrededor de 1,20 €.




ENLACES RELACIONADOS



También te gustará

7 Comentarios

  1. Pensaba que me había equivocado de blog... look nuevo!!!
    He visto el gazpacho de sandía mucho este verano (en los blogs), y aunque hace poco tenía una sandía con la que hice polos para la peque, no se me ocurrió probar lo del gazpacho.
    Mira, si compro otra, le doy una oportunidad a esta receta que se ve muy rica (es que no soy muy sandiera yo)
    Feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no eres muy de sandía... porque sabe bastante a sandía. El sabor choca un poco al principio, pero cuando te haces a él entra perfectamente. En fin ¿venden en Holanda las sandías negras de aquí o sólo las de rallitas?

      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo también tengo que probar la receta con sandía, ya que hasta ahora mi especialidad con los "gazpachos rarunos" ha sido un gazpacho de melón, que acompañado también de langostinos, ha sido uno de mis mayores éxitos que me piden siempre cuando viene gente a casa (así, sin falsa modestia ni nada). Por cierto, muy interesante la vuelta al look clásico, Mr. Govantes, después de las vacaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepe, por fin saco un rato para responderte aunque sea domingo y al alba. He buscado el gazpacho de melón en tu blog y no lo he encontrado, soy gran forofo del melón en todas sus facetas así que espero su inminente publicación porque no dudo de la opinión de tus insignes invitados.

      Lo del look, pues he optado por una imagen más kirsch, y es que en verano gusta ponerse algo más fresquito ¿no?.

      Un saludo amigo

      Eliminar
    2. Aquí lo tienes. Por el título engaña, pero es este: http://pepesirvent.blogspot.com.es/2012/11/gazpacho-historiado.html Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues con sandia está riquísimo, le da un sabor escial sin perder su fondo de gazpacho...
    A seguir disfrutando del verano y de su comida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y además es más ligero. Un saludo y nos vemos por allí en septiembre

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe