Cenas fulleras 9: Revuelto de setas (congeladas) y espárragos verdes (de bote)

martes, diciembre 03, 2013

después de un par de meses de reciclaje, por fin regresan nuestras cenas fulleras, y lo hacen a lo grande, con un platazo que se hace en tan solo 15 minutos y que además sale por cuatro perras. Revuelto de setas y espárragos verdes.


Como ya sabéis, nuestras cenas fulleras tienen que cumplir tres requisitos fundamental, ser baratitas, fáciles de preparar y deben incluir algún producto "fullero" que nos simplifique la tarea. En este caso vamos a poner a prueba para formar parte de nuestra selecta despensa fullera dos productos que comercializan los supermercados Mercadona.

Empezaremos por un producto congelado, concretamente se trata del salteado de setas cultivadas de la marca propia Hacendado. Debo reconocer que soy muy reacio a la compra de productos congelados, a no ser que me sean recomendados por alguien cuyo paladar sea digno de mi confianza. En este ocasión nos encontramos en ese caso. Además, al ser un producto estacional de muy corta duración, es bueno que probemos otras alternativas para poder consumirlas todo el año. 

Este producto es una combinación de variedades de setas y se presenta en bolsas de 450 gramos.



El segundo producto a testar son los espárragos verdes de la misma marca, que se presentan enteros en un bote de 190 gramos (peso escurrido).




INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 1 bolsa de salteado de setas congeladas Hacendado
  • 1 bote de espárragos verdes Hacendado de 190 gramos (peso escurrido)
  • 4 huevos XL (o 6 de los más canijillos)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un poco de perejil fresco
  • Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Unas cuantas rebanadas de pan para decorar


PREPARACIÓN

1. Ponemos la sartén a fuego medio-alto en una sartén antiadherente amplia y le añadimos un poco de AOVE. Es importante que la sartén tenga una trayectoria de antiadherencia largamente demostrada, porque si no, se empieza a pegar el huevo y en seguida te acusan de "no tratar bien el producto" y todo seo....

2. Con el aceite calentito, añadimos los dientes de ajo laminados y la guindilla.

3. Cuando los ajos empiecen a dorarse, subimos el fuego y volcamos en la sartén la bolsa de setas, así, tal cual sale del congelador. No asustaros en este momento cuando comprobéis horrorizados que vuestra sartén se ha convertido en una piscina redonda llena de tropezones (se podría llamar caldo texturizado, quizás...).


4. Dejamos rehogando a fuego fuerte durante 7-8 minutos hasta que el líquido quede bastante reducido.

5. Escurrimos bien los espárragos y cortamos cada uno en dos o tres trozos. Añadimos los espárragos sobre las setas, añadimos sal y pimienta al gusto, removemos todo bien con cuidado de no chafar los espárragos y rehogamos dos tres minutos hasta que se consuma el agua.

6. Añadimos los huevos sin batir directamente en la sartén sobre el resto de los ingredientes y, con un utensilio de madera vamos rompiendo las yemas y removiendo todo para que el huevo se cuaje y quede integrado uniformemente dentro del conjunto.

7. A la hora de servir, añadimos un poco de perejil fresco picado y acompañamos con unas rebanaditas de pan recién tostado.



UN POCO DE CIENCIA 
  • El salteado de setas marca Hacendado contiene una mezcla de cinco especies, Agaricus bisporus (champiñón), Lentinula edodes (shitake), Pleurotus cornucopiae, Pleurotus ostreatus y Pholiota nameko en proporción no definida. Pese a la dudas iniciales y la sorpresa del "momento piscina", tanto en textura como en sabor, estas setas han aguantado perfectamente la congelación, proporcionando a nuestro revuelto un sabor realmente delicioso. Si a esto unimos que no llevan ningún tipo de aditivo artificial, añadimos este producto a ´nuestro congelador fullero
  • Los espárragos verdes son originarios de China y vienen cocidos en agua, sal y un acidulante-antioxidante, el ácido cítrico, sustancia que aparece naturalmente en muchas frutas. Sin entrar a considerar el hecho de que los espárragos deben recorrer 10000 km de China hasta aquí y no se entiende bien cómo llegan a costar tan baratos, si consideramos su sabor, cumplen bien en platos como este, dando un contrapunto muy interesante al sabor que aportan las setas. Pero cómo aquí cocinamos con conciencia y no nos queda claro cómo este producto puede llegar aquí sin que los productores de origen ganen una miseria lo dejamos en el purgatorio de nuestra despensa fullera y para futuras ocasiones optaremos por espárragos nacionales (si los encontramos). 
  • En cuanto al plato, realmente delicioso y baratito, una cena ideal para hacer en quince minutos cualquier día de la semana. Es un plato equilibrado, por lo que no es necesario complementarlo con nada más.
  • Una ración de este revuelto aporta unas 200 Kcal, una buena combinación de nutrientes, además de una cierta cantidad de fibra alimentaria que tiene un efecto protector sobre el intestino,
  • El coste de este plato rondaría 1 € por comensal.

 



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN 



  • Cenas fulleras 1: Risotto medirterráneo
  • Cenas fulleras 2: Nuggets "enkikados" con humus de garbanzos
  • Cenas fulleras 3: Empanadillas de atún al horno
  • Cenas fulleras 4: Hojaldre de espinacas y queso de cabra
  • Cenas fulleras 5: Bacalao con tomate y arroz tricolor
  • Cenas fulleras 6: Salmón encostrado con brócoli al vapor (de bolsa)
  • Cenas fulleras 7: Ensalada de salmón Pink Panther
  • Cenas fulleras 8: Penne a la sorrentina

    También te gustará

    6 Comentarios

    1. Me encanta esta cena fullera... rápida, rica y baratita!! Creo que aún tengo un bote de espárragos y tengo champiñones (no es un mix de setas, pero ya valdrá, no? ;) )
      pues, ale, ya que no nos has dejado invitación a cenar me la haré yo esta noche... jajajaja
      besos

      ResponderEliminar
    2. Gracias por el análisis de los espárragos. Uso bastante el salteado de setas de Mercadona, para mi gusto muchisimo mejor que otros equivalentes de marcas más pijas. La verdura de bote no me suele hacer mucha gracia, pero le daré a esta un voto de confianza. Como reflexión general: ¿que sería de nosotros los fulleros sin güevos en la nevera?

      ResponderEliminar
    3. Hola Javi! Nosotros compramos mucho el salteado de setas del mercadona, porque también somos de cenas fulleras, a mi me gusta hacer un revuelto de este salteado con unas gulas, pruébalo, seguro que te gusta! Besos!
      Glo de COCINAR CON AMIGOS

      ResponderEliminar
    4. Con las setas shitake, además, te puedes hacer una guarnición para la caldereta de chuparse los dedos... mucho mejor que las patatas revolconas, ¿que no?

      ResponderEliminar
    5. A veces lo más sencillo es lo más bueno. Me gusta mucho. Nosotros también lo solemos hacer a menudo. Si cuidas los ingredientes la cena fullera se convierte en una cena de lujo

      http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/11/revuelto-de-setas-con-huevos-de-corral.html

      ResponderEliminar
    6. Amo esas setas, desde que las descubrí son un básico. Un revuelto con huevo y se quita el hambre y no termino saqueando el refrigerador y son muy ricas

      ResponderEliminar

    Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
    Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

    Subscribe