Sopa de rape, mejillones y langostinos

miércoles, enero 22, 2014

Ahora que aprieta el frío, el cuerpo pide cocinar cosas que, además de combatirlo, ayuden a entonarte un poco. Si tienes buenos ingredientes, esta sopa de rape, mejillones y langostinos es un triunfo seguro, un lujazo que merece la pena darse de vez en cuando.


¿Qué hace falta para tener una gran sopa de pescado o marisco?
  • Un caldazo que nos servirá como base del sabor del plato
  • Un buen refrito que aporte textura y matices al caldo
  • Una buena cantidad de pescado y marisco de calidad que nos recuerden que esto es algo más que agua hervida.

En este caso, la base del caldo la dan las espinas del pesado, las cáscaras de los langostinos y el jugo que sale de abrir los mejillones al vapor. El refrito lleva pimiento, tomate, cebolla, pan frito, almendras fritas y un toque de pimentón, mientras que los tropezones son de rape desmenuzado, mejillones y langostinos. Con estos mimbres, si no me sale bueno es para que guarde mis cuchillos y...ya sabéis.



INGREDIENTES (Para 8 personas) 
  • Una cola de rape de unos 800 gramos
  • Una cabeza de rape pequeña (de 1 kg a 1,2 kg)
  • 1 kg de mejillones
  • 300 gramos de langostinos (o gambones)
  • 50 gramos de pan (rebanadas)
  • 75 gramos de almendras enteras crudas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento italiano grande
  • 1 tomate grande
  • Media cucharadita de pimentón dulce o agridulce (al gusto)
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta negra molida (al gusto)
  • 150 gramos de arroz bomba (opcional)


PREPARACIÓN 

1. En una cacerola grande ponemos a hervir 3 litros de agua a fuego vivo (en mi caso 7.5 de 9)

2. Cuando el agua empiece a humear ponemos la cabeza de rape que previamente habremos lavado bien bajo el grifo. Colocamos sobre la cabeza la cola del rape (si no cabe, córtala en dos trozos). La cola sólo la vamos a tener 10 minutos por lo que al ponerla encima nos facilitaremos la tarea a la hora de sacarla.

3. A los diez minutos después de empezar a hervir, sacamos la cola del rape, la colocamos en un plato y extraemos toda la carne de la espina. Reservamos la carne y volvemos a meter la espina en el agua.

4. Pelamos los langostinos, reservamos las colas y echamos al agua las cabezas y las cáscaras.

5. Mientras va haciéndose el caldo, se irá formando espuma en la superficie, por lo que habrá que desespumar cada vez que haga falta.

6. En otra cacerola amplia ponemos los mejillones a los que habremos quitado todas las fibras y suciedad que podamos. No añadimos agua, simplemente tapamos la olla y lo ponemos a fuego bajo. Los mejillones irán soltando agua a medida que se vayan abriendo y se harán en el vapor de su propio jugo (unos 20 minutos). Cuando ya estén abiertos los mejillones, los sacamos de la olla, les quitamos la cáscara y los reservamos. Quedará en la olla un caldo turbio con un olor delicioso que añadiremos a la olla del caldo principal filtrándolo a través de un colador.

7. Mientras que el caldo sigue a lo suyo, prepararemos el refrito. Ponemos en una sartén  un fondo de AOVE a fuego fuerte, y cuando esté caliente freímos las rebanadas de pan y las almendras hasta que estén tostados. Los sacamos, bien escurridos y los ponemos en el vaso de la batidora.

8. En ese mismo aceite ponemos la cebolla y el pimiento cortados finamente, dejamos que se pochen dos o tres minutos. añadimos entonces el tomate cortado en dados pequeños y dejamos sofreir hasta que las verduras estén bien hechas.

9. Apartamos el refrito a una mitad de la sartén,  la sacamos del fuego y en la otra mitad ponemos el pimentón, lo dispersamos en el aceite y mezclamos rápidamente con el refrito para que no se queme. Dejamos cocinando otro par de minutos y vertemos todo en el vaso de la batidora.

10. Añadimos al vaso de la batidora un cazo del caldo que se esté haciendo y batimos a máxima potencia hasta obtener una mezcla muy fina. Reservamos

11. Cuando el caldo lleve al menos una hora en el fuego, lo filtramos para eliminar todas las espinas y cáscaras. Podemos recuperar algunos trozos de pescado de la cabeza del rape que reservaremos para el final.

12. Ponemos el caldo limpio otra vez al fuego fuerte y le añadimos el contenido del vaso de la batidora. Dejamos hirviendo otros 10 minutos para que se integren bien los sabores.

13. Añadimos el pescado desmenuzado, los langostino enteros o cortados en dos (se harán con el calor residual) y los mejillones. Probar para rectificar de sal si es necesario (muchas veces el agua de los mejillones aporta toda la sal que necesita el plato)

14. Se puede servir así o añadiendo arroz (tardará otros 20 minutos en cocer) lo que hará el caldo más espeso y suculento.

15. A la hora de servir, espolvorear pimienta negra recién molida.





UN POCO DE CIENCIA

  • El rape es un pez de la familia de los lófidos ampliamente distribuido en todo el planeta. Suelen encontrarse semienterrados en el fondo del mar y lo más llamativo de su anatomía es su cabeza, muy grande, ancha y aplanada (suele pesar incluso más que la cola).
  • El rape es un pescado muy gelatinoso, lo que da a su carne una textura delicada y sabrosa, especialmente adecuada para este tipo de preparación.


  • Los mejillones son moluscos bivalvos de la familia de los mitílidos. Son animales filtradores que viven pegados a un sustrato. Se les encuentra principalmente en zonas intermareales.
  • La adición de arroz a esta sopa espesa notablemente el caldo, ya que el almidón que suelta el arroz absorbe agua actuando de espesante natural.
  • Es un plato delicioso que aporta una enorme variedad de nutrientes, en especial minerales y proteínas de alto valor biológico.
  • No es un plato demasiado adecuado para personas con problemas de ácido úrico, por la presencia de langostinos y mejillones que son ricos en purinas.
  • Una ración de esta suculenta sopa sólo aporta al organismo unas 250 Kcal.
  • El coste de este plato sería de aproximadamente 3 € por comensal.



También te gustará

6 Comentarios

  1. Qué sopa más rica... la estoy oliendo desde aquí.
    Es que cocinar una sopa con buenos ingredientes y con tiempo no es lo mismo. En Holanda son aficionados a las sopas instantáneas de sobre, de esas de poner en la taza el sopistrajo y el agua y moverlo... es que no saben comer!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he estado nunca en Holanda, pero en Bélgica si hay mucha cultura de la sopa casera, pensé que en Holanda sería más o menos igual

      Eliminar
  2. Javi, me encantan estas sopas, mi madre hace una que tengo pendiente de poner en mi blog y son ligeras pero alimentan bien y sobretodo templan! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Cádiz que el,invierno es muy húmedo sientan de maravilla

      Eliminar
  3. Hola Javi!. Me encanta el pescado en general pero el rape en particular, ni te cuento!. La sopa que has hecho tiene que estar más que buena. Tomo nota y ya me quedo por aquí para seguir viendo las deliciosas comidas que haces. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rape tiene una textura espectacular y al ser gelatinoso también aporta algo de espesor al caldo. Para la sopa es el mejor sin duda

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe