Bake the world 1 (Enero 2014): Naan al estilo mediterráneo

miércoles, enero 29, 2014

Después de ver desfilar durante meses deliciosas recetas preparadas por amigos de otros blogs, este mes por fin me he decidido a participar en la propuesta de "Bake the world".


Pero empecemos por el principio, Bake the world es un blog fantástico montado por cuatro enamoradas del pan y demás masas para compartir, como ellas dicen, "experiencias panarras". Mensualmente lanzan una propuesta a sus seguidores para que elaboren todos su propia versión de una determinada receta y la publiquen el mismo día. Es un reto muy cómodo, porque la participación es voluntaria y no crea nada más que el estrés que uno quiera crearse, pero lo mejor de todo, es que al final de cada mes tienes un montón de versiones de la receta a la que tu te has enfrentado por lo que la experiencia compartida enriquece el conocimiento de todos los que participan.

Para este mes, la propuesta ha sido Pan Naan de la India, un pan plano que ellos preparan  en los hornos tandoor y que son ideales para acompañar todo tipo de curry. Son panes muy finos a los que hay que dar la vuelta para que ambas partes se cocinen por igual al contacto con la pared del horno que está a una temperatura muy alta. El resultado es un pan que se hincha por dentro al cocinarse y que queda como en dos capas crujientes y sabrosas.



Como es la primera vez que participo, he optado por no tomar demasiados riesgos, y mi receta se puede considerar una versión mediterránea del naan tradicional. Como obviamente no tengo un tandoor, me ha parecido que la manera más parecida de cocer el pan era en una sartén o plancha a fuego fuerte, que de algún modo puede causar un efecto parecido al que hace la pared del horno.

De entre las propuestas que nos plantearon, me he basado en la receta propuesta por el foro del pan, que me pareció la mas sencillita y resultona.



INGREDIENTES (Para 6-8 panes) 

  • 300 gramos de harina normal (10% de gluten)
  • 6 gramos de levadura fresca o 2 gramos de levadura deshidratada
  • 1 yogur natural de leche de cabra
  • 75 gramos de agua tibia
  • 5 gramos de sal
  • 2 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Media cucharadita de orégano seco
  • Media cucharadita de tomillo seco
  • 50 gramos de queso de cabra (o en su defecto de queso crema tipo Philadelphia)


PREPARACIÓN 

1. En un vaso, deshacemos la levadura en el agua tibia (es especialmente importante si la levadura es seca, porque aceleramos la activación).

2. Ponemos en un bol todo el resto de los ingredientes y finalmente añadimos el agua con la levadura.


3. Mezclamos bien los ingredientes en el bol y después los amasamos durante 5 minutos. 

4. Ponemos la bola de masa en el bol, lo cubrimos con film transparente y dejemos reposar hasta que doble su volumen (a mi me llevó una hora y media).

5. Sobre una superficie enharinada, amasamos suavemente la masa para desgasar y la dividimos en 6 u 8 trozos (yo lo hice en 6 trozos)

6. Aplanando suavemente con el rodillo le vamos dando forma aproximadamente oval, y la dejamos con un grosor de unos 3 mm.

7. Ponemos una plancha antiadherente sin aceite a fuego fuerte y cuando esté bien caliente ponemos nuestra torta y bajamos un poco el fuego. En seguida veremos como se empiezan a formar unas grandes pompas en la superficie, señal de que la cosa va bien.


8. Un minuto y medio por cada lado será suficiente para que la torta quede dorada por fuera y hecha por dentro.


9. Nada más sacarla de la sartén pintamos la superficie de nuestro naan mediterráneo con AOVE, que le dará un apetecible aspecto brillante y un sabor delicioso.





UN POCO DE CIENCIA 
  • Cuando empecemos el amasado la masa será pegajosa y difícil de manejar, pero a medida que vayamos amasando y los ingredientes se van unificando se hará más manejable.
  • El tiempo de fermentación depende mucho de la temperatura ambiental. Si hace frío es buena idea calentar el horno a menos de 50 grados y meter el bol para que la fermentación se beneficie del calor residual.
  • La levadura deshidratada mantiene una viabilidad mucho mayor que la levadura fresca, por eso hay que usar aproximadamente un tercio.
  • Durante la fermentación, la levadura va consumiendo almidón y generando pequeñas burbujas de dióxido de carbono que quedan atrapadas en la masa producen al hornear la esponjosidad del pan.
  • A la hora de estirar la masa después de la fermentación verás que la consistencia es muy elástica, lo que permite un estirado muy fino.
  • Hemos reducido la cantidad de sal de la receta original porque el yogur y el queso de cabra aportan cierta salinidad.
  • Aunque se prepara naan rellenos de queso, nosotros hemos optado por incorporarlo a la masa. el resultado es que aporta un delicioso gusto de fondo.
  • Uno de nuestros naan mediterráneos aportan aproximadamente 250 Kcal.
  • El coste es de aproximadamente 0,35 € por unidad



También te gustará

15 Comentarios

  1. Te han quedado fantásticos!!!! Vaya panes!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, viniendo de quien viene el halago es doble. Salieron riquísimos, para la próxima vez arriesgaré un poco más.

      Eliminar
  2. Javi, bienvenido a este reto al que nosotras estamos ya enganchadas.

    Qué pinta más buena tienen tus naan, nos encanta!!


    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero quedarme aquí mucho tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gusta esta versión con el queso en la masa, tendré que probarla... el sencillo me encantó, pero ya con queso... mmmm...

    ResponderEliminar
  4. Tenías razón, me ha encantado esta entrada :-). Una cosa ¿cual es el motivo del yogur? ¿tiene que ser de cabra? es que estoy deseando hacer la receta y no tengo yogur de cabra suelto por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yogur está en la receta original, entiendo que le aporta parte de la humedad que necesita la masa, le aporta esponjosidad y lo hace más nutritivo. Lo del yogur de cabra me pareció que pegaba, porque es más ácido que el normal y algo salado, pero si usas uno normal quedará igualmente bien. (Además me parecieron las cabras como más mediterráneas que las vacas)

      Eliminar
  5. Primero de todo bienvenida a este reto que cada vez somos mas y estamos mas enganchados, porque este mundo del pan engancha..
    Cuando he visto la foto del horno a carbón pensé que tenías uno y ha sido mas adelante cuando he visto que las has hecho a sartén, una delicia también seguro, la próxima que los haga lo haré en sartén a ver que tal.
    Besos y hasta el mes que viene ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ojalá tuviera espacio en casa para ese equipamiento, pero en la sartén salieron buenísimos. Algo tendrá el oan cuando todo el mundo dice que engancha.....

      Muchas gracias por la bienvenida, espero repetir muchas veces

      Eliminar
  6. Yo también los he hecho con sartén, quedan ricos, eh?? Tienen una pinta deliciosa! Besos

    ResponderEliminar
  7. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Con esa colección de hierbas aromáticas tiene que saber riquísimo. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ResponderEliminar
  8. La próxima vez creo que los haré con esa mezcla de aromáticas que seguro que tus panes tenían que estar deliciosos.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY UNA APASIONADA DEL PAN POR LO TANTO ME GUSTA PREPARARLO, ES MARAVILLOSO CONSEGUIR PERSONAS COMO USTEDES. GRACIAS.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe