Ensalada de pepino y wakame

miércoles, enero 15, 2014

Hoy nos adentramos por primera vez en el complicado mundo de la cocina asiática, y lo haremos con esta sencilla ensalada de pepino y algas wakame, que sirven habitualmente en los restaurantes japoneses. Como variante le hemos añadido unos langostinos, pero sin ellos está igualmente deliciosa. Además, después de los excesos navideños, este tipo de platos viene estupendamente para reacostumbrar al cuerpo a una dinámica más saludable.


Es la primera vez que preparamos algo con este alga y me ha parecido un ingrediente con muchas posibilidades. El alga wakame se suele comercializar deshidratada, por lo que para su utilización en crudo se precisa una rehidratación previa (10 minutos en agua templada). Para esta receta hemos usado el alga wakame de la marca Trevijano, dejándonos llevar por el buen resultado que dan otros productos de esta casa que ya hemos probado previamente.




INGREDIENTES (Para 4 personas) 
  • 2 cucharadas de alga wakame deshidratada
  • 1 pepino hermoso o 2 pequeños
  • 2 cucharaditas de sésamo tostado
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 8 langostinos (opcional)


PREPARACIÓN 

1. Prepararemos la vinagreta poniendo en una cacerola el vinagre de arroz, la salsa de soja y el azúcar. Calentamos suavemente hasta que esté todo disuelto. Si la vinagreta nos resulta muy fuerte podemos rebajarla a nuestro gusto con agua Enfriamos en el frigorífico.

2. En primer lugar rehidrataremos el alga, para ello las pondremos en agua templada durante unos 10 minutos. Cuando estén listas, habrán multipicado su tamaño por diez, así que tendremos que cortarlas en tiras más pequeñas.

3. Cortamos el pepino en rodajas muy finas y las introducimos durante media hora en agua fría con sal, para que pierdan el amargor y (dicen) para que no repita.


4. Cocemos los langostinos 3 minutos en agua hirviendo con un buen puñado de sal.

5. Montamos la ensalada en cuencos individuales no muy grandes. Forramos el fondo con dos o tres capas de rodajas de pepino bien escurridas.


6. Colocamos en el centro un montoncito de las algas wakame bien escurridas y cortadas.


7. Repartimos la vinagreta ya fría en los cuencos, si todo ha ido bien, debe cubrir los vegetales. Si el conjunto no está bien frío, lo llevamos al refrigerador (en cualquier caso conviene esperar un rato para que la vinagreta impregne bien al pepino y al alga, lo que nuestro querido Arrabal llamaría una ósmosis, vamos).

8. A la hora de comerlo, le añadimos dos langostinos pelados y media cucharadita de sésamo tostado a cada cuenco como decoración.




UN POCO DE CIENCIA 

  • La deshidratación es un método de conservación tradicional que consiste en extraer la mayor cantidad posible de agua del alimento. La falta de humedad impide el desarrollo de los microorganismos.
  • Una vez deshidratado no todos los productos se rehidratan igual de bien. En el caso del alga wakame, la rehidratación es muy buena y de lugar a láminas con un aspecto muy fresco.
  • El alga wakame contiene multitud de oligoelementos que la hacen muy adecuada para la remineralización del organismo. También se le atribuyen propiedades destoxificantes.
  • El alga wakame tiene un sabor a mar sutil y delicado, su textura no tiene similitud con ninguna que yo haya probado, pero resulta muy agradable.
  • El aliño es ligero porque no contiene aceite, y su sabor ácido y ligeramente dulce impregna las finas láminas de pepino resultando una combinación deliciosa.
  • Una ración de esta sabrosa ensalada aporta al organismo tan solo unas 50 Kcal
  • El precio sería de aproximadamente 0,50 € por comensal.


También te gustará

4 Comentarios

  1. Me parece una ensalada fantástica. No conocía ese truco para el pepino (la verdad, lo de frotar las puntas cortadas no me parece muy científico... en cambio lo que tú dices sí). Intentaré encontrar el alga wakame. Y sino, pues a ponerlo en mi lista de compras cuando vaya a Barcelona.
    Un plato de 10!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, suena más a cuento de vieja. Seguro que encuentras el alga porque incluso aquí no es difícil de encontrar. Me han encantado tus croqutillas de arroz

      Eliminar
  2. Que rica, en casa nos encanta! Prueba a ponerle un poco de guindilla molida y verás :) Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena genial y a nosotros nos encanta el picante así que la próxima vez lo probaré.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe