Guiso de cerdo con arroz

miércoles, marzo 06, 2013

Hoy presentamos una receta de esas de batalla, de las del saco de recursos habituales del día a día. Yo soy muy partidario de la carne de cerdo con el arroz, por eso me he hecho con medio kilo de trozos de la pata que tenían en el mercado muy limpita y a muy buen precio.





INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • Meido kilo de carne de cerdo bien limpia de grasa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • 2 zanahorias pequeñas o 1 grande
  • 2 champiñones
  • Medio vaso de vino blanco
  • Tomillo
  • Comino
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Un vaso y medio de arroz
  • 3 vasos de agua caliente

PREPARACIÓN

1. Fondeamos de aceite una cacerola ancha y plana. Lo ponemos a fuego medio y le añadimos los ajos enteros aplastados con la hoja del cuchillo y la cebolla cortada pequeña. Rehogamos hasta que el ajo se vaya dorando y la cebolla se vaya poniendo transparente. Reservamos para después en un plato aparte.
2. En ese mismo aceite, con el fuego fuerte, ponemos la carne para que se dore. Buscamos tanto el efecto estético del dorado, como la generación de sabores por las reacciones de Maillard que se producirán en la superficie de la carne.



3. Una vez dorada la carne, le añadimos los ajos y la cebolla, la zanahoria sin piel y cortada en rodajas y los champiñones bien limpios y cortados en láminas. Mezclamos todo bien y le añadimos tomillo, un poco de comino en grano, pimienta y sal al gusto. Añadimos el vino, le damos una vuelta a todo y dejamos que el alcohol se evapore a fuego fuerte.



4. Una vez reducido el vino, añadimos agua justo hasta cubrir todo, lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y lo cocinamos durante 45 minutos a fuego medio-bajo con la tapa puesta. Si la carne no está tierna al final de este tiempo, lo dejamos algo más de tiempo. Ya con la tapa abierta, reducimos el exceso de agua a fuego vivo pero dejando una buena cantidad de salsa que impregne después el grano.. Ya tenemos nuestro guiso de carne en salsa listo para añadirle el arroz.

A mi, salvo en la paella, el arroz me gusta blanco, no obstante, en este momento se le puede añadir colorante alimentario para darle color amarillo.




5. Con el fuego todavía fuerte, añadimos el arroz sobre el guiso.


6. Lo removemos bien todo para que los granos de arroz se impregnen bien con la salsa, tomando su sabor. Para mi, este es el paso fundamental, una correcta impregnación del grano que no se nos quede corta la salsa, da un arroz delicioso, si no es así, el arroz quedará insulso.


7. Añadimos 3 vasos de agua caliente (el doble de agua que de arroz), lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego, le ponemos la tapa a la cacerola y lo dejamos unos 20 minutos a fuego lento sin remover. Cuando veamos que casi se ha consumido el agua, apagamos el fuego y esperamos un par de minutos más para que absorba el agua que queda con el calor residual, evitando además que se pegue al fondo. Ya está listo nuestro arroz con carne.




COMENTARIOS

Desde mi punto de vista, dominar el arroz es cuestión de práctica, y cuando le coges el punto ya no se lo pierdes. Este plato, en su punto, es muy lucido, además es de los del tipo "todo se come" lo que lo hace ideal para niños (por lo menos para aquellos que no extrañen la textura de los champiñones).

El juego de texturas entre el arroz y los tropezones (la carne, las zanahorias y los champiñones) es muy agradable y la combinación de especias le da un sabor estupendo pero no agresivo.

Desde el punto de vista nutricional, este plato mas una ensalada aporta el  juego completo de nutrientes necesarios, proteínas de la carne, hidratos del arroz, lípidos del aceite, mientras que las vitaminas y minerales nos lo aportarán los vegetales.

En cuanto a su aporte calórico una ración suponen unas 550 Kcal.

El coste de los ingredientes por ración sería de 1,30 a 1,50 €.

También te gustará

1 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe