Macedonia de frutas "Caribe mix"

jueves, marzo 14, 2013

Como no podemos pasarnos la vida a base de arroz con leche, pudding, tartas, flanes o tiramisús, hoy vamos a romper una lanza en favor de la fruta como modo ideal de terminar una buena comida.

Aunque pienso que no es necesario glosar todas las virtudes nutricionales de la fruta, no puedo dejar de mencionar que es casi la única fuente de vitamina C que ingerimos, que aporta una cantidad de fibra importante para la protección de nuestro aparato digestivo y, sobre todo, si elegimos bien las frutas en temporada, son un auténtico manjar.

La fruta resulta dificultosa para algunas personas, es más fácil quitarle la tapa a un yogur que pelar una naranja; por otra parte, a muchos niños les cuesta habituarse a las distintas texturas y sabores. Hoy planteamos la posibilidad de presentar la fruta de una manera atractiva, fácil de comer y sabrosa, jugando con diferentes texturas y sabores, e incluso pudiéndole dar un toque etílico para el borrachuzo de turno...





INGREDIENTES (Para 4 personas) 
  • 250 gramos de plátano
  • 250 gramos de fresas
  • 250 gramos de manzana
  • 2 naranjas (una para exprimir y la otra para comer)
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno de caña (25 gramos)
  • 1 chorrito de ron de caña (opcional, sobre todo si tienes niños)


PREPARACIÓN 

1. Se lavan bien las fresas y se le quitan los rabitos. Se cortan en cuartos y éstos a su vez en rodajitas.

2. Se le añade el azúcar y se remueve bien. Se deja reposar 15 minutos para que vaya saliendo el jugo de las fresas.


3. Se añade a la mezcla el zumo de naranja y el chorrito opcional de ron (la cantidad es al gusto, pero si te pasas, sólo sabe a ron y pierde la gracia) y se deja macerando en el frigorífico al menos 1 hora. El resultado de esto es que las fresas se han ablandado y se ha creado un delicioso caldito que luego bañará el resto de la fruta.


4. Pelamos la manzana y la troceamos pequeñita, hacemos lo mismo con los plátanos y con la otra naranja. Los vamos colocando en capas en cuatro cuencos, con la manzana debajo (para que se impregne del zumo), el plátano en medio y la naranja encima.


5. Finalmente 15 minutos antes de comerlo, repartimos las fresas y el zumo entre los cuencos, encima del resto de la fruta.


6. A la hora de comer, lo mejor es mezclarlo todo para que cada cucharada lleve un poco de cada cosa.



COMENTARIOS 

Postre que resulta atractivo a la vista y delicioso al paladar. La mezcla de la cremosidad del plátano, con la firmeza de la manzana, la jugosidad de la naranja y las fresas, cuya textura recuerda a la mermelada producen un efecto fantástico.

Todos los ingredientes son fácilmente intercambiables según la temporada y tus gustos personales. Es apto para vegetarianos y muy recomendable para niños de fruta difícil y padres de copa fácil.

El aporte calórico es pequeño, unas 160 Kcal por ración, se puede prescindir del azúcar, pero la reducción calórica sería sólo de 25 Kcal por ración.

El coste de este postre ha sido de 0,75 € por ración, un auténtico placer al alcance de todos

También te gustará

0 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe