Crema de espárragos con puerros e hinojo (¡más hinojo!)

lunes, mayo 01, 2017

Esta claro que ver los programas de cocina de la tele inspira e incita a probar técnicas e ingredientes con los que no estás muy familiarizado. Hasta hace poco, yo no había usado el hinojo en mi vida, pero su peculiar sabor, que me encanta, y el protagonismo que ha adquirido últimamente en Top Chef me han llevado a intentar tenerlo más presente en las recetas de diario.

Hace un par de semanas me llegó por Facebook una receta de sopa de espárragos que incluía una barbaridad de hinojo y me apeteció probarla. Así que después de bichear un poco por la red he hecho un refrito de varias recetas; la sopa se ha convertido en crema, y además del hinojo, he incorporado puerro y un toquecito de nata agria que le da un punto delicioso. A mi me ha encantado (y eso que soy muy poco de cremas y purés de verdura), espero que a vosotros os guste.





INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 500 gramos de espárragos verdes
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 puerro hermoso
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 100 ml de leche evaporada
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nata agria para decorar

PREPARACIÓN 

1. Antes de empezar, vamos a preparar la verdura. Cortamos el hinojo en trozos pequeños (tampoco hace falta que sean minúsculos). Limpiamos bien el puero, le quitamos las partes más duras y fibrosas y troceamos el resto de un tamaño similar al hinojo. Eliminamos la base dura y fibrosa de los espárragos, separamos las puntas y reservamos 4 o 5 para decorar cada plato, cortamos el resto de los espárragos en trozos de 3-4 cm.

2. Fondeamos una cacerola con AOVE y la ponemos a fuego medio, le añadimos el puerro, el hinojo y los espárragos (excepto las puntas que hemos reservado). Añadimos sal y pimienta al gusto y lo tenemos pochando hasta que la verdura esté bien blandita (unos 10 minutos).

3. Añadimos el caldo de verdura y cuando empiece a hervir, lo dejamos 20 minutos cocinando a fuego medio.

4. Mientras que va cocinando, blanqueamos las puntas de espárragos 1 minuto en agua hirviendo, e inmediatamente después, los metemos en agua helada un par de minutos, después los escurrimos bien y los salteamos otro par de minutos en una sartén con un poco de AOVE.

5. Pasados los veinte minutos ponemos en el vaso de la batidora el contenido de la cacerola (o lo hacemos directamente en el cacharro), añadimos la leche evaporada y batimos todo hasta dejarlo muy fino. Corregimos de sal si es necesario. Si lo quieres aún más fino, puedes pasarlo por un colador chino, pero no es en absoluto necesario.

6. Para emplatar, colocamos como base la crema, añadimos en el centro un par de cucharaditas de nata agria (ojo, si al sacarla del frigo está cuajada, bátela bien con una cuchara), y colocamos encima las puntas de espárragos salteadas.




UN POCO DE CIENCIA 
  • Aunque su aspecto puede ser muy parecido, una crema se diferencia de un puré en que incorpora algún producto lácteo, generalmente leche, nata o queso, para aportar cremosidad o matizar ligeramente el sabor. En este caso hemos incorporado leche evaporada para aportar cremosidad y nata agria porque le aporta un punto de acidez delicioso.
  • A los espárragos se le atribuyen propiedades diuréticas, son ricos en rivoflavina (vitamina B2), que tiene un  papel importante en procesos metabólicos y en el mantenimiento de las estructuras corporales. 
  • El espárrago es uno de los alimentos menos calóricos que existen, por lo que son frecuentes en dietas de adelgazamineto, pero su alto contenido en oxalato cálcico lo hacen poco apropiado en personas con tendencia a padecer cólicos nefríticos.
  • El blanqueado es una técnica que se aplica, en este caso, para fijar el color de los espárragos y que queden bonitos y brillantes en la decoración final del plato
  • Al hinojo también se le atribuyen propiedades diuréticas, pero además, es conocido por ser un buen digestivo, evita la flatulencia y, tradicionalmente, se ha usado como remedio contra los cólicos.
  • A la hora de hacer este plato, la fase más importante es pochar bien la verdura, es lo que va a aportar los matices de sabor que lo hacen delicioso.
  • La nata agria o sour cream es más ácida que la nata normal. Cada vez es más frecuente encontrarla en los supermercados (la del Carrefour está muy buena), pero si no la encuentras, en internet hay muchas recetas para hacerla fácilmente en casa a partir de nata normal.
  • Una ración de esta crema de espárragos aporta al organismo unas 250 Kcal y tiene un coste de 1,75 € por comensal

También te gustará

8 Comentarios

  1. Pero Javi, ¿¿la olla estaba a tope de fuego?? Yo tampoco me he arrancado nunca con el hinojo, igual va tocando. La crema pinta muuuy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Más hinojo Caaaarlosss! Tendré que tunear algún ingrediente. Prefiero hinojo silvestre muy tierno. Además de la precaución con el espárrago y los riñones, el hinojo en altas dosis es abortivo.

    ResponderEliminar
  3. Y espanta as Meigas. Recuerdo recogerlo con mi madre y ponerlo en la puerta en la noche de San Juan. Sin embargo nunca lo había comido hasta que un día lo encontré en un supermercado y me dio por probarlo con una receta que se hacía al horno, con tomate, hierbas y aceitunas. No estaba mal, era fácil de hacer, pero con todo, no es una verdura que me encante. Prefiero con creces los espárragos, esos si que me gustan en todas sus versiones.

    ResponderEliminar
  4. Pues si sirve el hinojo silvestre...en casa de mi hermana he visto muchos, intentaré la próxima vez que vaya a su casa coger alguno para cocinar. Hasta ahora no lo he comido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de cenar tortilla de hinojo. Receta idéntica a la de tortilla de espinacas. Se cogen los brotes y las primeras ramas tiernas, que son más oscuras y el tallo todavía no es rígido. Se hieve con agua y sal en olla expréss 25 minutos. Escurrir, sofreir con jamón y ajo y cuajar los huevos. No cojas hinojo del camino ni cerca de carretera. Con unos trigueros... pfff.

      Eliminar
  5. Gracias por la receta e-cuervo. Los hinojos están en su jardín, pero son silvestres porque nadie los ha plantado allí.Hasta ahora solo los había usado para echar en el aliño de las aceitunas que partía mi padre, junto con el ajo, orégano, etc. Cuando era pequeña en la zona también recogía espárragos silvestres,con cuidado de no pincharme, pero en mis recientes paseos no he visto ni esparragueras...se ha secado todo. Cada vez me apetece más probar el hinojo :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi! Respecto a la nata agria, ¿aporta mucho al plato? En este caso veo que pones "para decorar". La cuestión es que luego me suele quedar el bote abandonado en la nevera sin saber que hacer con él (no es un producto que use habitualmente). Si me dices que lo mejora o cambia su sabor pues me busco la vida y ya lo amortizaré por ahí. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho el toque lácteo y ácido que le da. Personalmente tengo el mismo problema de que se me queda el bota, pero bueno, es cuestión de forzar un poco las recetas en favor de ese ingrediente. Un saludo

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe