Ceviche de gallo con aguacate y granada

lunes, noviembre 30, 2015

¿Existe algún momento que no sea bueno para preparar un ceviche? Yo creo que no, a mi por lo menos me encanta, esa combinación de sabores y texturas es absolutamente insuperable y además plantea para el que cocina el interesante de reto de intentar hacerlo cada vez diferente.

Y es que el ceviche es de esos platos que a partir de la receta básica permite variaciones prácticamente infinitas. En este caso las circunstancias me han llevado a este delicioso ceviche de gallo con aguacate y granada, y ha sido todo un éxito.


Aunque no está claro de donde es originario este plato, el ceviche es la bandera de la gastronomía peruana. Aunque la variedad de posibles ingredientes es casi infinita, en mis ceviches no falta la lima, el limón, el cilantro y la cebolla roja. Me gusta también la textura untuosa que aporta el aguacate, la chispa que proporciona el chile y el dulzor y jugosidad de alguna fruta.

En este caso me he decantado por el gallo del lunar (en otros lugares llamado de San Pedro), un pescado blanco muy típico en las costas de Cádiz. La fruta elegida ha sido la granada, una fruta de temporada que me está resultando enormemente versátil ahora, que gracias al árbol repleto de ellas que tiene mi hermana, dispongo de un flujo inagotable de estos frutos.

En este caso, tuve la suerte de encontrar en el mercado una variedad de chile que no había probado hasta el momento, el chiltepín, conocido también como el oro rojo de Sonora. Es un chile pequeñito y turgente, dicen que no muy picante (aunque a mi me pareció incendiario) que se cultiva y utiliza en México, donde es muy apreciado por aromatizar los platos sin alterar los sabores.





INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 300 gramos de filetes de gallo sin piel y sin espinas (que equivale a unos 500 gramos del pescado entero)
  • 1 aguacate grande
  • 1 cebolla morada
  • Media granada grande
  • 1 chile picante
  • El zumo de una lima
  • El zumo de un limón
  • Cilantro fresco
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN 

1. Cortamos el pescado en dados de entre 1 y 2 cm o mejor, lo vamos arrancando valiéndonos de una cuchara de postre que iremos clavando en la carne y tirando hacia nosotros. De este modo obtenemos un macerado mejor y una textura más agradable del pescado.

2. Colocamos el pescado en un bol y añadimos sobre él un poco de sal y el jugo de los cítricos filtrado y mezclamos bien. Dejamos en la nevera tapado con film transparente mientras cortamos el resto de los ingredientes.

3. Cortamos el aguacate en dados similares a los trozos de pescado, desgranamos la granada y eliminamos todas las partes blancas, cortamos la cebolla pequeñita, eliminamos las semillas del chile y lo cortamos muy pequeño.

4. Añadimos todos los ingredientes al bol del pescado y mezclamos bien. Volvemos a poner en la nevera y tapado durante 30 minutos.

5. Quitamos un poco de líquido si lo vemos muy caldoso. Corregimos de sal y añadimos cilantro fresco picado. Removemos muy bien y servimos.


UN POCO DE CIENCIA 
  • El ceviche es el plato bandera de la gastronomía peruana, sin embargo, su origen no está nada claro, porque se elabora en varios países de América y muchos de ellos reclaman ese origen como suyo.
  • Los elementos que no pueden faltar en un ceviche son el zumo de lima y limón, la cebolla morada, el chile y el cilantro.
  • El gallo del lunar, como lo llamamos por aquí, es un pescado blanco muy apreciado. La delicadeza de su carne recuerda un poco a la del lenguado, y es ideal para este tipo de platos.
  • La granada es una fruta que está ahora en temporada. Es rica en potasio y en vitamina C, se le atribuyen propiedades antioxidantes y su consumo supone, además, un aporte importante de fibra alimentaria.
  • La combinación de sabores y texturas es espectacular, dulce, picante, ácido, cremoso, crujiente, una auténtica explosión de sensaciones. El que prueba el ceviche repite.
  • Una ración de este delicioso ceviche aporta al organismo unas 160 kcal y tiene un coste de  aproximadamente 2 € por comensal.

También te gustará

10 Comentarios

  1. El pez de San Pedro es complicado de encontrar en el interior. Quizá el halibut se le parezca más que el propio lenguado por tamaño y textura. Congelado como viene me olvido del dichoso anisakis, porque las últimas palometas hubo que operarlas con bisturí para quitarlos(luego al cocinarse se cierran las carnes y no se entera nadie del arreglo). A ver, nos queda pendiente la escala Scoville.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo otra vez la primera edición de Masterchef y adividad quién fue en el programa de las estrellas Michelín: nuestra querida Montse, jajajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un periodismo de investigación y lo demás tontería!! Acabo de verlo y me ha costado reconocerla! Lo curioso es que al presentarla dicen "seis años consecutivos con estrella Michelin", a diferencia del resto que dicen cuantas estrellas tienen. Un uso un tanto tramposo del lenguaje para dar la impresión de que ella también la posee, porque desde 2011 ya no tenía ninguna.

      Eliminar
    2. Lo más gracioso es que Susi estaba ahí y ahora es uno de los jueces de Top Chef. ¿Tendríamos que tomar en serio las valoraciones de Susi que ha hecho con los platos de Montse?

      Eliminar
    3. Tomar en serio.... ni a Susi ni al resto. Simplemente, buscar el entretenimiento que puedan ofrecer y pasar un buen rato que es de lo que se trata.

      Eliminar
  3. Te vamos a inscribir en Top Chef sin que te enteres... vaya platazo!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. En el paso 5. sabes que si le agregas a ese "caldo" un poquito del cilantro tienes una riquísima "leche de tigre"...

    por cierto, por lo que dices que es en varios países americanos (cuyas costas son bañadas pro el Pacífico, sobre todo), se preparan ceviches... puede que el peruano tenga más éxito por ser el más puro y sencillo...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe