Cocinar con niños 3: Bizcocho de mármol estrellado (Mawa Marble Cake)

miércoles, septiembre 04, 2013

Hace sólo unos días el, blog La Cocina de Aisha publicaba un bizcocho con una pinta estupenda al que daban el extraño nombre de Mawa Cake. El ingrediente estrella de este bizcocho es el mawa propiamente dicho.

Si, yo también me quedé a cuadros. ¿Qué es eso del mawa?. Pues como bien explica Aisha en su blog, es una preparación típica de la cocina india que consiste en leche evaporada hasta el extremo en que pierde su textura líquida. Al parecer existen varios tipos que van de cremosa a dura casi como una piedra, en nuestro caso nos quedaremos con la versión crema que es mucho más trabajable.

Pués como no me han admitido este mes en Asaltablogs, he tenido que saciar mis ansias de plagiar con esta receta. Eso si, le he hecho algunas modificaciones para que tampoco resulte excesivamente cantoso, tanto que al final casi no se parece en nada a la original....


Si en el mundo de los dulces hay algo viejuno, eso es el bizcocho de mármol (aunque el plum cake tampoco le va a la zaga). Pero por encima de eso, cuando vas a cocinar con niños debes recordar que para ellos tiene que haber momentos sorpresa, y el momento en que el niño ve el resultado de su obra con sus caprichosas formas es realmente mágico.


Lo de usar el mawa confieso que ha sido un capricho para saciar mi curiosidad científica. Me llamaba la atención  saber cuál podía ser el comportamiento físico de la leche a medida que iba perdiendo humedad. También quería comprobar si el resultado era parecido a la leche evaporada o, al añadirle azúcar, a la leche condensada.

Sabiendo que iba a ser un procedimiento largo no quise someter a mi hija a las dos horas de preparación del mawa, todavía no quiero que se desanime con la cocina, ya tendrá tiempo (aunque pensándolo mejor, estaría bien que se desanimara ahora que me ha dicho que quiere ir a Masterchef Junior porque es un tren que pasa una sola vez en la vida...).

Así que el día anterior me pasé esas dos horas removiendo y removiendo sin parar....



INGREDIENTES (Para 20 rodajas como la de la imagen)

PARA EL MAWA
  • Un litro de leche entera
  • Muchísima paciencia
PARA EL BIZCOCHO
  • El mawa obtenido en la fase anterior
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 230 gramos de azúcar
  • 20 gramos de azúcar vainillada
  • 3 huevos grandes
  • 260 gramos de harina
  • 10 gramos de levadura química de sobre (tipo Royal)
  • Media cucharadita de sal
  • 120 ml de leche
  • 100 gr de chocolate con al menos el 70% de cacao
  • Azúcar glass para decorar


PREPARACIÓN

1. Ponemos el litro de leche entera en una cacerola ancha que no se pegue. Lo llevamos a ebullición e inmediatamente, antes de que se salga, ponemos el fuego a nivel medio-bajo, es decir, que humee pero que no hierva (unos 80 grados).

2. A partir de ese momento hay que esperar a que se evapore en torno a un cuarto del volumen. Al evaporar, la leche perderá principalmente agua, quedando el resto de los nutrientes (proteínas, lactosa, lípidos, vitaminas,...) concentrados en la pasta resultante.

3. El proceso puede durar cerca de dos horas, en las que tendremos que remover frecuentemente para evitar que se pegue y para ir deshaciendo la capa de nata que se va formando arriba en cuanto te despistas un minuto.

4. Apagaremos el fuego cuando la consistencia cambie de líquida a cremosa espesa. Pasaremos el mawa a un bol, esperaremos a que se enfríe completamente. Se puede conservar en el frigorífico bien tapadito hasta el momento de su utilización.


5. En un bol amplio ponemos el mawa obtenido, el azúcar normal y el vainillado y la mantequilla. Batimos con la batidora de varillas a velocidad media hasta obtener una crema homogénea.

6. Añadimos los huevos uno a uno y continuamos batiendo de la misma manera hasta incorporarlos completamente. Añadimos la leche y mezclamos bien.

7. Añadimos la harina, la levadura y la sal y seguimos batiendo hasta incorporar completamente estos ingredientes en una mezcla de aspecto homogéneo

8. Dividimos la mezcla en dos partes, una mayor que la otra. A la que contiene menor cantidad le añadimos el chocolate fundido en el microondas a baja potencia (y removiendo para que el calor se distribuya bien y no lo estropee). Mezclamos bien.


9. Engrasamos un molde tipo lingote de 30 cm y colocamos en el fondo una fina capa de la masa clara. Después vamos colocando cucharadas de una y de otra procurando que no se mezclen mucho. Continuaremos hasta acabar con ambas masas.


10. Lo metemos en el horno precalentado a 170 grados (yo lo hice a 180 y se me churruscó un poco). El tiempo de cocción estará en torno a una hora y cuarto, pero puedes comprobar que el bizcocho está hecho cuando le claves un pinchito y lo saques completamente seco.

11. Desmoldar el bizcocho y dejar enfriar sobre una rejilla.


12. Para decorar mi hija eligió unas estrellitas pequeñas que colocó sobre el bizcocho.


13. Y al espolvorear azúcar glass sobre ellas con un colador, dibujaron su silueta en negativo sobre el bizcocho.


...y el resultado es así de vistoso




COMENTARIOS

A dios pongo por testigo que nunca más volveré a preparar mawa, y me explico.

El proceso es terriblemente tedioso por no decir un auténtico coñazo, y el resultado, que es muy bueno, fue el esperable...Leche evaporada a tope + mucha azúcar = leche condensada. Como obviamente he probado el mawa en todos los pasos del proceso, la conclusión que he sacado es que en la India desconocen lo que es la leche condensada porque si no, no se pasarían dos horas removiendo leche... Pienso que 400-500 gramos de leche condensada hubieran sustituido perfectamente a la mezcla mawa-azúcar (eso si, sería algo más cara)

Mi hija se lo pasó muy bien y el bizcocho está muy bueno aunque ha quedado algo apelmazado. Tiene una textura muy suave, casi cremosa y el sabor y el aroma que le da el chocolate negro es increíblemente bueno.


Como viene siendo costumbre con los postres, no haré análisis nutricional, porque algo así sólo se concibe como un capricho ocasional, ya que cada una de las 20 rodajas de nuestro bizcocho aporta algo mas de 200 Kcal.

El coste total de los ingredientes de este bizcocho sería de unos 4 €.



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

5 Comentarios

  1. jajajajajaa.... me has hecho reír pero es que te he de dar la razón. Yo he hecho el mawa una vez, y no más Santo Tomás, pero eso no lo podía poner en el post (pobre la "hostess" del reto mensual si lee eso)... jajajaja... la que propuso la receta decía que el mawa estaba listo en 1 hora... yo me tiré 2 horas como tú! Y sinceramente, hice el reto porque nada más te lo puedes saltar 2 ó 3 veces al año y yo me he saltado ya uno.
    Que el bizcocho estaba un rato bueno... no lo discuto. Sinceramente es uno de los bizcochos más ricos que he comido. En casa gustan las cosas simples (mawa a parte... jajajaja). Pero es laborioso un rato largo.
    Oye... te ha salido un monstruo en casa! Máster Chef junior... porque el tren pasa sólo una vez en la vida! jajajajajaj
    Dile a tu hija que le quedó lindísimo!! La verdad que dan ganas de probar un trocito.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo añadir a tu comentario, espero que tu hostess no lea esta receta, pero es que es bien coñazo de hacer.
      Lo de mi hija es para que no vuelva a coger una cazuela en su vida. Es que ella es muy dramática, jeje

      Eliminar
  2. Me ha encantado... me debería pasar más por aquí...mea culpa

    ResponderEliminar
  3. Qué me he podido reir contigo, chiquillo!!! jajaja he visto un comentario tuyo en la cocina de Aisha y he pensado : "el mawa ¿qué diantres (por no decir qué coño) es eso del mawa?" he clikado y he dado con tu blog. Yo también soy de las que tengo necesidad de saber qué pasa dentro de lo que cocinamos y porqué. Así que me quedo por aquí.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. El aspecto parece un bizcocho normal, pero por lo que aparece en la receta está super delicioso.
    Deliciosos platos los de tu blog.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe