Masterchef 1.10: La caida de un bluff

miércoles, junio 12, 2013

Décimo episodio de Masterchef y, desde mi punto de vista, uno de los mejores, y no sólo por la deseada eliminación de uno de los villanos más odiados, Cerezo. Esta vez el programa si se centró en todo aquello que llevábamos tanto tiempo reclamando, esta vez si que hubo cocina por un tubo. Eso si, envidio a los pluseros que pudieron disfrutar del último capítulo de Juego de Tronos, y es que, como dice Pinche, las prioridades son las que son.

Cerezo indica a Eva el tamaño de su....decepción



Por fin vimos cocinar a los concursantes, por fin supimos que les inspira a elegir tal o cual ingrediente, por fin tuvimos explicaciones más o menos detalladas y por fin pudimos confirmar cosas que se dejaban entrever en los resúmenes anteriores. También tiraron la casa por la ventana con la presencia de hasta cuatro chefs con estrellas Michelín.

La tan deseada expulsión de Cerezo, no fue una sorpresa. Ya sospechábamos que debajo de su prepotencia no había nada sólido, ya sabíamos que sólo era favorito en sus sueños más calenturientos. Pudimos ver al de Alcañiz perdido ante los ingredientes, dando palos de ciego sin tener nada claro qué es lo que quería hacer, improvisando sin ningún criterio. Demostró que era el peor de los que quedaban y por eso se fue a la calle.

Pero del programa de ayer sale muy dañado José David, un cocinillas con muchos conocimientos técnicos pero definitivamente sin alma en la cocina. Cada plato que ejecuta es un intento de demostrar su superioridad técnica, adobado con comentarios hirientes hacia los demás concursantes, pero se olvida insistentemente de que un plato tiene que estar bueno y eso sólo se demuestra cuando te lo metes en la boca. Si sumamos que es uno de los tipos más prepotentes, desagradables, ñoños y marisabidillos que he visto en mi vida, el cóctel no tiene desperdicio. Para mi es con diferencia el menos favorito de los tres favoritos reales, y lo que es peor, ni siquiera el jurado disimula ya su rechazo ante las habituales actitudes de desprecio de el tipo este.

Pepe recrimina  a José David que se ría de Cerezo

Lo de ayer deja las cosas claras, dos candidatos muy claros, en primer lugar Eva y muy cerca de ella Juan Manuel, ambos unen talento en la cocina, capacidad de aprendizaje y una historia personal que les hace empatizar con sus compañeros y con el público. Por detrás de ellos JD pierde chance en cada programa. mucho ruido y pocas nueces. Fabián y Maribel no tienen nada que hacer, el primero porque si lo sacas del postre naufraga y la segunda porque sabe cocinar pero apenas ha progresado desde el primer programa, no me atrevo a apostar por el orden, pero se irán en los dos próximos programas.



PRUEBA DE PRESIÓN: CUESTIÓN DE HUEVOS

Antes de iniciar la prueba, pasaron un video en el que Martín Berasategui mostraba el proceso de elaboración de uno de sus platos con huevo. Más que una receta era un juego de trucos de magia culinaria, me imagino que muy del agrado de nuestro llorica, un churretón de zumo de remolacha cruda reducido durante dos horas, una loncha minúscula de cabeza de cerdo ibérico, cuatro daditos minúsculos de queso, una yema de huevo cocinada a baja temperatura, una "ensalada" líquida hecha con trozos de panceta como un puño (era más un plato combinado licuado), todo ello coronado con otra loncha transparente de papada de cerdo ibérica asada durante 18 horas. Ni mi paladar ni mi paciencia están hechas para cosas como esta, lo siento, seré un zoquete gastronómico pero no pago yo una pasta por dos bocaditos así.

El plato de Berasategui, monísimo, eso si

Martín tuvo el honor de poder saludar al mismísimo JD

También contaron con la presencia del conocido restaurador Lucio Blázquez, propietario del restaurante Casa Lucio, especializado en comida tradicional y famoso por sus huevos rotos con patatas que han degustado gran cantidad de personajes famosos y que cobra a precio de oro. Ya habréis notado que el modelo de negocio de Lucio no es en absoluto de mi agrado, pero hay que reconocer que el octogenario personaje dio juego y estuvo simpático con los concursantes.

Lucio, imitando a Chiquitooooor

Esta primera prueba consistió en realizar una receta con el huevo como protagonista y acompañamiento libre en 50 minutos y con sólo dos huevos a disposición de cada aspirante, una dificultad añadida, en esta ocasión, el mismísimo Martín Berasategui formaría parte del jurado. Muy pronto, los seis supervivientes comenzaron a mostrar sus cartas y, como ya digo, esta vez si, pudimos ver el proceso creativo de cada uno...

Y por continuar la línea de la última semana, el peor fue José David, hizo este muchacho tal despliegue técnico, que más parecía que estuviera en un laboratorio que en una cocina. Ahumó la nata, coció los huevos a baja temperatura, pero en lo más fácil la cagó, frió el primer huevo con el aceite helado y el segundo lo rompió al sacarlo, por lo tanto tuvo que quedarse con el primero, que le quedó poco hecho y aceitoso, un auténtico desastre que fue extensamente criticado por los jueces.

JD parecía haber montado un fumadero, incluso hay un canuto

Huevo aceitoso y frito a baja temperatura de JD

Maribel no arriesgó y optó por hacer lo que ella sabe, un pisto con patatas y huevo frito ligeramente tuneado. Pepe ironizó sobre si eso era o no un pisto, pero pareció olvidar que la semana pasada él había presentado un cocido irreconocible.... Fabián, por su parte volvió sobre los postres e hizo unas islas flotantes muy discretitas que pasaron prácticamente desapercibidas.

El jurado observa mientras Jordi se marca un cantecito

Cerezo empezó a cavar su tumba en esta primera prueba, con una incomprensible combinación de nata, colas de gambas, setas y huevo, un descontrol sin ninguna planificación que fue improvisando como el cocinero genial que se cree y que resultó un truñaco, propio del cocinero mediocre que en realidad es. Sin piedad por parte de los jueces. Los dos gallitos humillados y para colmo de males, Eva y Juan Manuel triunfaron plenamente.

Eva volvió a salirse en esta prueba, con un plato sencillo pero de aspecto delicioso, láminas de calabacín envolviendo a la yema de huevo, virutas de jamón y queso de cabra, una combinación que suena deliciosa y que convenció plenamente al jurado.

El gesto de JD mientras alaban el plato de Eva

Pero el ganador de la prueba fue Juan Manuel que elaboró un huevo escalfado sobre bacalao al pil pil que emocionó incluso al propio Martín Berasategui, que calificó a Juan Manuel como un auténtico "pata negra". La expontánea reacción de Juan Manuel, yendo a abrazar al sorprendido chef, fue de los mejores momentos del programa.

El platazo de Juan Manuel

El emotivo abrazo de Juan Manuel y Martín

La presencia de Martín Berasategui en el jurado aportó algo nuevo, un juez que, lejos de humillar a los concursantes, supo valorar más los aciertos que los fallos, animando en todo momento a los aspirantes y no dejando que los comentarios de los otros los hundieran. Bravo por Martín.

Nos dejó esta prueba además, una gran cerdada de Samantha que, muy al estilo de Pepe, primero se chorreó la barbilla y la mano con yema de huevo y luego (aunque no se vio claramente) no dudó en chuparse la manaza, un gesto muy chic propio de la alta suciedad a la que ella representa...

Samantha protagonizó esta acción más propia de Pepe


PRUEBA EXTERNA: JUAN MANUEL RETA Y MACHACA A JOSÉ DAVID

Para la segunda prueba de la jornada se desplazaron al Casino de Madrid para servir un menú de tapas a "lo más granado de la sociedad madrileño", manda huevos, si esto es lo más granado... Carmen Lomana, Pocholo, Colate (que debió de encontrar un hueco en su apretada agenda laboral) y otros rostros simplemente conocidos forman según Masterchef la flor y nata de la sociedad madrileña, faltaron Paquirrín y Mourinho para completar el elenco...

Pocholo, pasadísimo de fecha

Juanma, como ganador de la primera prueba eligió equipo, primer golpe de mano, no eligió a José David, se quedó con Eva y Cerezo, es más, ante la cámara dijo que mientras que el pueda evitarlo no volverá a trabajar con un tipo como este, al que evidentemente no soporta. La cara de José David, indescriptible, la de Maribel, por tener que trabajar con la plañidera, igualmente desencajada. No contento con eso Juan Manuel, en su ya habitual momento "nobleza baturra" dio un segundo bofetón al cupcake humano, lo nombró capitán del otro equipo, demostrando que no sólo no le teme sino que quiere demostrarle que vale más que él. Momentos casi orgásmicos para los telespectadores.

JD lo asume con su más sincera sonrisa

A cada equipo se le asignaron tres tapas que el capitán se encargó de repartir, Juan Manuel se quedó con una crema de parmesano con gelatina de apio, asignó a Cerezo una cosa rara con ostras, tuétano y un escupitajo grande y a Eva un salmón marinado que al parecer era lo más difícil. JD, por su parte, se quedó con un risotto de yogur, por su pericia con el arroz ya demostrada la semana anterior, asignó a Fabián una sencilla "chapizza" de boletus y jamón y castigó a Maribel a una lucha desigual contra unos bogavantes indefensos...

Maribel, hay que seguir los primeros impulsos

La prueba fue tensa, ya no había tantas risas, se ve que se están jugando el tipo y ni las visitas de Colate, Carmen Lomana y Pocholo (patética imitación de sí mismo) a la cocina consiguieron romper la concentración de los concursantes. Solamente Pepe consiguió relajar algo el ambiente con su evidente rechazo al contacto físico que propició una situación muy cómica con Jordi y Colate.

En esta cocina hay mucho toqueteo

Aunque el equipo perdedor iba a ir en principio a la prueba de eliminación, Jordi y Pepe tuvieron la cintura de cambiar sobre la marcha el planteamiento y convirtieron la prueba en individual, cada uno con su tapa hasta la muerte.

Los jueces decidiendo el cambio de normas

Se vivieron momentos de gran tensión, a Fabián se le fue la olla y se quedó sin tiempo para terminar su tapa, no pudo contener los nervios y rompió a llorar diciendo que lo había intentado como había podido, mientras que Pepe le daba caña. Obviamente fue a la prueba de eliminación.

Maleni en apuros

Maribel, por su parte, no paró de quejarse del plato asignado y libró una cruenta batalla para extraer la carne de los bogavantes, la vimos endiñarles con un palo ante la atónita mirada de Carmen Lomana, la vimos con el rostro perlado de trocitos de bogavante e incluso vimos como pedía a Colate que le limpiara las gafas. Finalmente sacó adelante su plato y se salvó de ir a la eliminación.

Maribel dándole "cera" a un "bogamante"

Cerezo tuvo los cojonazos de estropear su tapa de ostras, al parecer echó en la salsa medio kilo de tabasco y convirtió la mezcla en incomible, pese a las reiteradas advertencias de Jordi. Segundo paso hacia la fosa. Tendría que afrontar la prueba de eliminación.

Lo que le tocó a Cerezo

Juan Manuel volvió a petarlo, emuló a la perfección la crema que le había tocado para deleite de los "ilustres" invitados y con el beneplácito de Pepe. Eva, por su parte, continuó su racha de éxitos y clavó el salmón marinado. Ambos se salvaron con comodidad.

Y las cuentas no fallan, dos condenados y tres salvados, queda José David, el mayor fracaso de esta prueba, que nos dejó momentos gloriosos. El genio del arroz lo dejó duro (pero no está incomible, se defendió él), el fino minimalista del emplatado lo que hizo fue un emplastado super guarro que a Jordi no le pasó desapercibido, ¡esto es una guarrada!, le espetó. Humillado por Juanma en su propio terreno, la peor afrenta que le podían hacer. Pepe lo resumió claramente: "JD, el genio del arroz, te coges el arroz pensando que vas a dar una masterclass y es un fiasco" y "Por una mala elaboración, por un mal sabor...". Quinto truño consecutivo y a la prueba de eliminación...(y además rima, jeje).

¡Esto es una guarrada! (aún no se lo habían comido)

Uno de los peores momentos fue tener que aguantar al pilotucho reciclado a DJ (parece que todos los inútiles se reciclan en DJ) Fonsi Nieto, otro de esos extraños fenómenos que se producen en la sociedad actual, si tienes apellido y no triunfas en lo tuyo, siempre puedes ser DJ...

Fonsi, aquí por lo menos no se cae

Los ganadores, además, disfrutaron de una cena y masterclass en el restaurante Kabuki de Madrid con su chef de cabecera, también de Michelín estrellado.


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: TENSIÓN LATENTE

Para el final quedó uno de los mejores momentos de Masterchef hasta el momento. Desde aquí felicito por una vez a la realización por saber crear la tensión necesaria, se notaban los nervios de cada uno de los concursantes, casi se podían leer sus pensamientos...

Al ver a los candidatos todos pensamos que Fabián tenía pié y medio en la calle, pero la impresión general cambió en el momento que se supo el ingrediente principal de esta prueba, el chocolate. Al Malenito se le iluminó el rostro, mientras que los otros que se las prometían felices palidecieron al momento.

El volcán modelo

La prueba consistió en un Coulant relleno de chocolate, un bizcochito de chocolate que al cortarlo suelta una explosión de chocolate líquido, un troco de ilusionismo que se basa en que el relleno entra en horno congelado y que, al parecer es delicadísimo y requiere acertar en el tiempo de horneado si no quieres que se te derrumbe. Además, los concursantes sólo podrían hacer dos intentos...

Fabián empezó muy tranquilo, dominando el elemento, planteó colocar bajo su bizcocho una salsa de yogur, ralladura de lima y azúcar, pero entonces surgió algo que lo desquició, al preguntar por su plato a JD, dijo que había pensado en preparar una salsa de yogur, ralladura de lima y azúcar, la misma que había dicho Fabián. ¿Casualidad? Creo que no, pienso más bien en vil plagio, y es que JD además de mala persona es zorronzuelo y Fabián puso tanto entusiasmo en su explicación que "la dolorosa" bien pudo pegar la oreja y quedarse con la idea del chiquitín del que ya se sabe que es experto en postres.

Maribel se percató de la jugada de JD

José David fue el ganador de la prueba, por conservador y pirata, entre el robo a la Maleni y un horneado poco arriesgado (confiando en que alguno de los otros dos fallara) su bizcocho se quedó con mejor aspecto que el de los otros dos. Estaba sequerón, pero su correcta ejecución y que el chocolate siempre está bueno, le aseguraron la salvación. A partir de ahí se relajó y se dedicó a disfrutar de la caída de Cerezo. Dicen que un Lannister siempre paga sus deudas y este tio es Lannister de pura cepa, y si no es Sauron, o Draco Malfoy de Slytherin o Picolo, encarna a todos los malos en uno y fue incapaz de disimular su satisfacción, pero incluso eso, no pasó desapercibido y también tuvo su respuesta.

JD, a lo Jeoffrey Baratheon, disfrutando del
hundimiento cerecil

Jeoffrey liquidando a Ned Stark, la misma sonrisa

Fabián empezó a ponerse nervioso en el momento del horneado, quería acertar el punto justo, al intentar sacar el bizcocho se quemaba, renunció a uno de ellos y se lo jugo a todo o nada con el otro. Fueron instantes dramáticos, le temblaban las manos, se volvía a quemar, al final pudo extraer el molde, fue quitando el papel de alrededor y en el último momento se abrió un orificio y el relleno salió por allí cual erupción volcánica. No había consuelo para Fabián. (Aunque luego al parecer no estaba nada malo).

Fabián se vio en la calle

Cerezo volvió a las andadas, sin plan inicial fue improvisando, se le ocurrió una especie de sopa de orejones (que asco, dijo Samantha) en chocolate blanco (algo ligerito) y por encima una lluvia de frutos secos. Se le ocurrió fundir chocolate en la sartén, delito de lesa humanidad, obviamente se le quemó. Al final lo que presentó fue un zurullo medio crudo con muchísimo relleno acompañado de cemento puro licuado, al parecer, bastante incomible. Fue en este momento cuando JD no pudo contener su sonrisa y Pepe lo cató al vuelo: "Qué, te veo sonriente, gusta ver al enemigo medio arrodillado, pero el que ríe el último ríe mejor", JD balbuceó una respuesta indescifrable, todo estaba dicho...

El volcán, con pinta de truño, de Fabián

El truño de Cerezo, con pinta de...truño,
Otra vez hubo "Juego de Truños"


Nadie lo soporta y las alusiones e indirectas de concursantes y jurados son continuas. Como muestra un botón, cuando Pepe intentaba consolar a Fabián por su fallo técnico una de sus frases, mirando a José David fue: "torres más altas han caído".

Llegó el momento de la decisión, eran Cerezo o Fabián, y la lógica se impuso. Nadie lloró por Cerezo, ya habían llorado antes temiendo la eliminación de Fabián. Ahora le toca al soldador verse en la tele y tener que lidiar con el cacho de capullo que lleva dentro. Seguro que aunque no lo diga se arrepiente de muchas cosas, pero me imagino que tendrá que mantener el personaje para poder colocarse de tertuliano en algún programilla cutre.

Cerezo asumió, Fabián respiró

Una reflexión final para Cerezo:

"...cuando de juega al Juego de Truños,
sólo se puede ganar o morir"


LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

En las dos últimas semanas ha cambiado algo el panorama y la eliminación de Cerezo se ajusta bien al guión que habíamos previsto en este foro. Ahora veremos la eliminación de Maribel y Fabián y una final espero que intensa.
  • Sube Eva, que está en racha y se le nota, todo lo que toca sabe bien.
  • Sube Juan Manuel, consolidado, más fino e imaginativo y hasta más delgado.
  • Baja José David al que ya hemos calado, la técnica le sobra, el alma está ausente. Salvo debacle de los otros dos, no puede ganar ni de coña.
  • Baja Fabián, que sólo sabe cocinar el dulce y depende de cómo le vaya el día, incluso ni eso.



Desde aquí quiero agradecer a los contertulios habituales Pepe, Pinche (aka Anonimous), Delia, Aisha, Carlos, Vicky, Anónimo y a los esporádicos (que espero pronto se conviertan en habituales) sus brillantes comentarios que hacen para mi mucho más estimulante la elaboración de esta crónica. Os espero en este y en los siguientes posts.

También te gustará

38 Comentarios

  1. Acabo de verlo en la web (es que la emisión en directo coincide con "Juego de tronos" y una tiene sus prioridades) y me han jorobado la sorpresa. ¿Por qué te desvelan el resultado antes incluso de ver el vídeo? Pero en fin, al menos me quedaba el placer de descubrir el cómo. Me parecería descortés privar a Javier, en su propio blog, de describir con ese salero que tiene y nos encanta, el postre de Mastervillano, que tanto juego va a dar, así que me limitaré a un juego de palabras muy evidente: la cagó.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Fue una buena noche, sí, además por horario, el último aliento de Juego de Tronos coincidió con el inicio del programa en la 1, así que miel sobre hojuelas. Coincido en que fue un buen programa, y también me guardo más análisis para cuando Javi acabe de "cronificarlo". Aunque una fiesta en plan final de star wars no estaría mal para empezar a festejar la caída del primer malvado...Luego sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran plan, yo, humilde pirateador tendré que retrasar el visionado del último capítulo de Juego de Tronos, así que no me cuentes nada...

      Eliminar
  3. Suscribo la propuesta fiestera, sigo trabajando...

    ResponderEliminar
  4. Podrías recopilar las frases que le dedicó Pepe a JD.
    Cuando lo nominó a la prueba de eliminación, cuando evaluaba a Cerezo, oh, y el "Torres más altas han caído" al evaluar a Fabián con miradita a JD.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy convencida que con la racha que lleva, que más que racha es borracha, a JD le queda medio telediario. Además lo de dejar a la marujilla y al niñatillo también le da juego al programa. Apuesto por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría bien, pero si no eliminaron ya a JD la semana pasada, creo que es uno de los tres finalistas fijo.

      Eliminar
  6. Tengo que decirte que gracias a tus crónicas, Masterchef se ha convertido en uno de los momentazos de la semana...

    ResponderEliminar
  7. Espero a que la crónica esté completa para leerla. Para entretenerme, me he ido aquí: http://encuentrosdigitales.rtve.es/2013/cerezo.html
    Y aún estoy en shock; genio y villanura hasta la sepultura. Por cierto, Cerezo hará trabajará en un restaurante sito en un lugar que le pega bastante: Marbella (por favor, que no se me ofendan los andaluces en general ni los malagueños en particular, pero conicidiréis conmigo en que Marbella es un microcosmos muy particular, sólo apto para "lo más granado de la sociedad"). Lo que más me ha impresionado de este encuentro han sido los piropos a Samantha. ¡Qué poca clase, por Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto al encuentro digital, que había dejado a la mitad porque no podía seguir soportando el hedor a Cerezo sin salir a respirar (y a desahogarme por aquí) y me encuentro con esto: "De todas maneras, este niño es la alegría de los pedófilos, jeje", refiriéndose a Fabián. Sin comentarios. Para mí, ha tocado fondo hsata la antípodas y más allá.

      Eliminar
    2. ¿Eso ha dicho? pues vaya sentido del humor extraño que tiene. Lamentable

      Eliminar
    3. En las mañanas de la 1 llevaron a Cerezo, y sorprendentemente no malmetió contra JD, más bien al revés. Está en la web de rtve.

      Explicó sus deseos de que eliminaran a los mejores, su firmeza en asegurar que si el capitán no sabe manejar la situación él quiere ganar y por lo tanto tiene que tomar el mando, etc...

      Que hay dos que tendrían que haber salido antes que él, y que JD y Eva son los dos más fuertes. Blanco y en botella.

      Una cosa muy interesante cuando le preguntaron por la copia de JD a Fabián (insistentemente querían los contertulios que malmetiera contra JD, y se comedió, aunque le soltó algunas muy buenas) no tiene desperdicio:
      asegura que JD y Fabián intuían que la prueba de eliminación podía ser ... un coulant!! y lo estuvieron practicando el día anterior!!! Dice Cerezo que eso a él no le va, que el prefiere pim pam pum.
      Pues bien, si JD y Fabián lo practicaron el día anterior y lo comentaron como dice Cerezo que pasó, igual la copia no fue tanto en el momento sino el día anterior.

      Eliminar
    4. Me resulta difícil de creer lo de que estuvieron practicando el coulant, me suena más a rabieta de mal perdedor.

      La frase sobre Fabián creo que retrata al personaje y poca explicación necesita.

      Eliminar
  8. Os animo a ver en vertele.com la entrevista Jordi Cruz donde explica cosas interesantes del concurso, como por ejemplo quién es su favorito.
    http://www.vertele.com/video-articulo/jordi-cruz-mi-favorito-para-ganar-masterchef-es/
    Sí, así, sin pelos en la lengua dice que le encanta (más o menos) la superación, el trabajo, la generosidad (todo palabras así), y que por lo tanto sólo puede ser...
    Juan Manuel. Zasca!
    Jurado con favorito publico? Creo que no debería haberlo dicho.

    Por otro lado, y en la misma frase, dice que prefiere mil veces todos esos valores que ha dicho que algo así como técnica perfecta con la prepotencia y la soberbia mal ejecutadas. Os suena a alguien no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanco y en botella. Cuando dejen de sangrarme los ojos por leer a Cerezo, seguiré tu recomendación.

      Eliminar
    2. Uff, pues como esta gente no se calle la bocota nos van a quitar toda la emoción que le queda al programa.

      Eliminar
  9. Ojú, me levanto por la mañana con tu newsletter y la abro, claro, no voy a dejar de leerte aun no habiendo visto el programa... no, yo no ví juego de tronos tampoco (sigo emigrada... jajajajaj)... me fui a la piltra que la enana toca diana bien prontito por la mañana... yo también tengo mis prioridades... jajajajajja
    Como sobremesa me he metido entre pecho y espalda el programa de ayer. Y ahora vengo de leer la propuesta de Pinche... por Dios!!! Pero cuánto habrán pagado al del restaurante de Marbella para que le dejen hacer prácticas al tipo este?? Porque está visto que ni Pepe, ni Jordi lo quieren en su cocina.
    No sé cómo estarán los huevos de Casa Lucio, pero vamos, que por muy buenos que estén no pago un dineral por algo tan simple...ah, por cierto, debo ser la única en el mundo mundial que no los ha probado. Cómo puedo vivir con semejante pérdida en mi vida? Y el platito de Martín Berasategui... pues, será un cocinero muy bueno, muy estrellado y todo lo que quieras, pero coincido contigo en no tener paciencia ni ganas de gastarme un dineral en semejante platito, aunque hay que reconocer que es muy mono.
    Bueno, el party por la salida de Cerezo dónde es??? Yo pongo una tortillita de patatas, ensalada y helado ;)
    Aunque mira, si te soy sincera, hubiera preferido que saliera JD. Es que no lo aguanto, no lo aguantan sus compañeros y creo que ni el jurado. Y ya nadie disimula. Aunque Juan Manuel cuando se vio vencedor de la prueba por equipos y se alegró, no estaba haciendo saltos de alegría como hubiera hecho el otro. Lo decía hasta cabizbajo. Que por cierto, como sólo había leído lo de la expulsión, pensé que había caído el equipo de JM al ver que Cerezo era el expulsado y casi hiperventilo de pensar en JD como ganador.
    Creo que el jurado cambió la forma de evaluar para hacer vencedor a JM y que no quedase este por debajo de JD por la cagada de Fabián. Mira, lo del macaron lo entiendo, fue un marronazo... pero estooooooooooooo... por el amor de Dios!! que sólo tenía que cortar setas, queso y jamón!!! Que no llegó y la cara del cocinero que lo tuvo que ayudar era un poema!!!
    A este niño que lo manden a hacer prácticas on un chef repostero o le da un yuyu.
    Eva lo está bordando últimamente y JM le va detrás. Me alegro por ellos porque lo valen.
    El Maleni no sirve para el estrés de una cocina en un restaurante. Para un sitio de alta repostería vale, pero sin presiones.
    Maribel, pues qué quieres que te diga. Creo que es un poco com Pocholo (por cierto, iba bebido, verdad?... o me lo pareció a mí?).
    Por cierto, Fonsi Nieto ha dejado las motos y ahora le hace la sombra al Paquirrín?... qué maruja soy!! Pero es que en estos temas no estoy puesta... jajajaja
    Por cierto, Pinche, el programa ya está acabado. Ya hay un ganador y eso lo dejó entrever Samantha cuando, creo que fue en el telediario, que estaba ella firmando libros, dijoque la final era muy emotiva. Casi vino a decir que saquemos los kleenex. O sea que Jordi haga esas declaraciones no cambia nada en el programa.... ah, y ya están preparando MC II... o sea que preparémonos!!!
    Y por último, que casi se me olvida, BRAVO por Marín Berasategui!! por fin alguien que hace una crítica constructiva sin machacar al criticado, sin hacerle llorar, y que luego le pida que no llore (véase Jodi a Malenito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Cerezo trabajando en un restaurante de Marbella suena más a manera de atraer al público, porque visto cómo cocina, me imagino que no le dejaran ni acercarse a los fogones....

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho tu crónica, como siempre, y también el programa, que cada vez da más para un análisis narratológico. Con lo que me gustan jajaja!!! Así que preparaos para sufrir una buena parrafada. El que avisa no es traidor:

    Bueno, el caso es que como bien ha dicho alguien por aquí, parece ser que el programa está ya concluido y los episodios se van montando sabiendo cual es el final de la temporada. Como si fuera una serie de ficción, porque aunque sea un reality se le puede analizar muy bien desde el punto de vista de un relato, y está montado como uno, guionizado (ojo no digo que esté amañado o preparado)y con sus personajes arquetípicos (los héroes, los villanos, los guapos, las historias de superación, etc). En este sentido, el programa es demasiado pequeño para dos malos del calibre de JD y Cerezo(este último fue elegido para hacer de gracioso, pero ha caído mal y ha cambiado de rol al de villano). Así pues, el realizador estuvo todo el programa enseñándonos qué malo, taimado, vengativo y hasta copioneta que es José David, dándole entidad como malo de la película, para deshacerse de Cerezo y que la "trama" no se resienta. Me gusta que citemos de vez en cuando a Juego de Tronos, me parece que a Masterchef le pasa al contrario que a la serie de HBO: El problema de Juego de Tronos es que hay demasiados personajes y no hay espacio para todos, en masterchef cada vez quedan menos y da más tiempo para recrearse en sus virtudes y sus miserias, y eso, unido a que se habla más de cocina y todo está mejor hecho (como un coche que necesita un rodaje antes de ponerse a máxima velocidad) hace que haya mejorado mucho la experiencia del espectador.

    Así pues, esta película, si tuviera que apostar, solo puede tener un final feliz y muy de la línea editorial blanca y radiante de TVE: Juan Manuel dedicándole entre lágrimas el triunfo a su difunto padre, Eva segunda sintiéndose ganadora y JD castigado por prepotente y por no tener alma a ser el gran perdedor. Maribel y Fabián irán desfilando en las próximas ediciones.

    Venga chicos, no os doy más el coñazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el relato no es sólo ensalzar al nuevo villano, no.
      El relato sobrevive y se alimenta del conflicto.
      Y ahora que se ha destapado definitivamente la nobleza baturra contra el mal, los guionistas están dando palmas con las orejas.
      JD vs JM

      Cerezo ya no es necesario.

      Y ese choque de manos que le da el jurado a JM ensalzando que había ganado a JD en su reto personal en su propia cara, me pareció hacer más sangre de la necesaria, y alegrarse por la victoria de tu favorito (y hemos de reconocer que ayer JD parecía reconocer sus derrotas de forma más humilde, y sin llorar).

      Eliminar
    2. Yo no diría ensalzar, pero sí posicionarlo, destacar su maldad, para ensalzar las virtudes del héroe, cosa que puede llevarnos a la reacción contraria, pensar que se hace más sangre de la necesaria, como tú dices, y que ese malvado acorralado acabe despertando simpatías. Aunque a mi me parece que por ahí no me van a encontrar, tengo unos amigos que ya me decían el otro día que pobre hombre, que le van a acosar por la calle por culpa de la imagen que la tele está dando de él, y que en verdad es el que más sabe, etc. De todas formas, la aceptación humilde de la derrota que mencionas es algo que no se vio por ninguna parte, por lo menos yo no lo vi. Y claro, tienes toda la razón, el relato se alimenta del conflicto, de esa dualidad del héroe y el villano de los comics, con todos los matices que queráis, pero aquí matices pocos, que es tele generalista. Jajajaja se nota que me gusta el tema, me pongo a escribir y no paro, sin pensar que puedo aburrir al personal. Saludos!

      Eliminar
    3. Creo que sí están focalizando en dejar peor a JD de lo que ya ha transmitido con sus gloriosas y prepotentes frases (véase súmum en San Sebastián). Cuando él se ríe de la desgracias ajenas cuando un jurado hace un comentario jocoso sobre su víctima, te sacan a JD, y no a los otros de los cuales más de uno seguro que también sonreía porque era "gracioso".
      Creo que sí lo vi jodido por haber perdido los retos, pero asumiendo que lo había hecho mal, no como otras veces.
      Con los fallos que tuvo, y la que le están repartiendo, creo que sus humos están más bajitos PERO no nos van a dejar verlo, al contrario, nos van a potenciar esa imagen para garantizar el conflicto.

      Es más, esas raciones de más que nos están dando, me hacen pensar como lo que te dicen, que pobre hombre, es el que más sabe, y está teniendo demasiado castigo para el que se merecen sus actitudes, y cuando salga a la calle...puf...

      Llama la atención que tanto Clara como Cerezo, además de reconocer que tenían mucho que aprender de JD, y que se lo tenía muy creído, y que como concursante era muy competitivo y altivo, sólo tienen buenas palabras para la persona fuera del concurso.

      Eliminar
  11. No me pierdo ni una de tus críticas. Son geniales. De verdad que JD es asqueroso hasta decir basta. Cree que la cocina es un compendio de espumas, humos, nitrógenos y demás novelería y se olvida del sabor. Menudo capullo.
    Coincido plenamente contigo en la deprimente sensación que queda al ver que esa panda de frikis es lo más selecto de la sociedad madrileña. ¿Son esos los paladares, los destinatarios de la alta cocina? Amos no me jodas. Si llego yo a estar ahí pido que me den farlopa-glass para espolvorear, que seguro que triunfo.

    Para mi el pescado está vendido y la ganadora será Eva.

    PD: la foto del truño-coulant que has puesto no es el de Cerezo, es el de Fabián, al que la pija de Samantha le afeó que la guarnición era escasa o si se iba reproduciendo a medida que se comía el volcán.

    ResponderEliminar
  12. Ay, ha merecido esperar para leer la crónica; y también los comentarios. Ahora que me recupero de las risas que me he echado, poco puedo añadir a lo ya dicho.

    JM parece haber reaccionado, y de reirle las gracias a los resentidos amargados de hace dos programas ha pasado a adoptar una posición clara, firme y, sobre todo, propia; y a defenderla, que también es importante. Ese plantarle cara abiertamente a JD, ese abrazo espontáneo a Berasategui... da gusto verlo. Y no sé si estará más delgado, pero me gustan mucho los detalles escoceses que luce últimante.

    Por cierto, me ha hecho gracia Eva comentando que ya no le quedaba ropa "arreglada" que ponerse; me he acordado de los campamentos de verano, cuando, al final de la quincena, una camista limpia era como un tesoro.

    A Fabián lo sigo viendo muy tierno, no puedo evitarlo, quizá porque es poco mayor que mis propios hijos; y me alegro de que se haya librado de semejante degenerado, que hace ese tipo de comentarios en público... ¡qué burradas no dirá en privado! Es cierto que el programa le viene grande, pero seguro que unas prácticas en una buena repostería, como dice Aisha, le servían para coger el aplomo y la experiencia que necesita, y poder enfrentarse, incluso, con otros tipos de cocina. Me gustó su planteamiento de separar los componentes del huevo para preprarlos y luego volver a juntarlos en el mismo plato, aunque luego éste no resultara. Partiendo de ese idea, se me ocurre, por ejemplo, unas yemas tipo Santa Teresa rodeadas de una costra de merengue, como si fueran un huevo duro de dulce, aunque no sé cómo se podría hornear el merengue sin cargarse las yemas de dentro...

    A Maribel también la veo algo ajena al programa pero sigue demostrando que se lo pasa mejor que nadie; y aunque no me inspira ni amor ni odio, sino todo lo contrario, tiene momentos memorables, como la lucha con los bogavantes "indefensos" (estupenda descripción épica de esa pelea singular, Javier), o el comentario de que el coulant de Cerezo parecía "una caca" (sic), porque hay que reconocerle a Cerezo que elaboró un plato coherente de principio a fin: parecía una cagada cuando lo metió en el molde, cuando lo desmoldeó y cuando lo abrió el jurado para probarlo.

    De JD no digo nada, no puedo completar ni mejorar nada de lo ya habéis aportado entre todos.

    Y aclaro que Juego de tronos no lo veo en directo, porque a esas horas aún rondan mis niños por ahí y, como Fabián, aún son muy tiernos para según qué cosas. Pero la grabo y en cuanto se duermen me la veo, no puedo esperar; aunque ayer ¡no se grabó el final! y he tenido que esperar a la reposición de hoy para verlo; esto lo cuento para que a Javier le dé menos envidia, que los pluseros también sufrimos.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. ¡Acabo de descubrir este blog, me encanta, con un poco más de maldad refleja lo que pienso de los concursantes que quedan, jajaja! No es que yo sea más buena, qué va, es que no me he parado a diseccionarlos con tanto mimo, pero en líneas generales coincido 100%. Además yo me grado el programa y lo veo cuando puedo, este en concreto lo ví ayer así que lo tengo fresco. Ahora mismo voy a revisar las otras entradas a ver si destilan la misma bilis,felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de tropezarme con tu blog y esta crónica. Magnífico el tono ligero e irónico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por la crónica, buenísima! He leído esta y la anterior, iré leyendo todas poco a poco para recordar los mejores momentos del programa. Alguien sabe cuándo será la final? Calculo que faltan 3 programas, no?
    Saludos E&G

    ResponderEliminar
  16. ¿Maribel baja o sube?

    ResponderEliminar
  17. Concursante-Mejor Plato Caja Misteriosa-Mejor Plato nominación -Nominaciones

    Eva 3 1 2
    Jose David 2 2 4
    Juan Manuel 2 1 4
    Fabián 0 0 4
    Maribel 0 2 5

    Jose David y Fabián se repartirían los mayores fiascos vistos hasta ahora entre los que quedan.
    Visto esto, y que quedan dos programas, me pregunto si para el último programa no será mejor una final a 3, y eliminar a dos en el próximo programa.
    O eliminar a 1 en el siguiente, y luego en el último eliminar a otro en la prueba de presión, para llegara a una final a 3 al final del último programa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Javi!

    Ante todo muchas gracias por nombrarnos en tu entrada a los que solemos comentar tu blog, es que escribes muy buenas crónicas y recetas :-)

    Esta mañana he leído en el diario Sur que Dani García ha fichado a Cerezo para unas prácticas de un mes en su restaurante Calima de Marbella. Pero bueno, Dani, qué te ha pasado en la cabeza? Increíble...con lo que me gusta este malagueño... en fin...me parece muy fuerte. El martes que viene sale en Masterchef, a ver qué tal.

    http://www.diariosur.es/20130612/gente/cerezo-ultimo-expulsado-masterchef-201306121038.html

    Este último episodio de verdad, es que no podía aguantar a JD, ojalá le echaran antes de la final, aunque no creo que eso vaya a pasar..Una amiga y yo comentamos el programa por whatsapp mientras lo emiten y es que me parto de risa!

    Un abrazo desde Málaga,
    Vicky

    ResponderEliminar
  19. Oye y muchas gracias por la mención en el final de la crónica, el otro día me pasó por alto. Todo un honor, Mr. Govantes!

    ResponderEliminar
  20. Javi, a mí también se me paso la mención, con tanta emoción cocineril y marujil (por mi parte, claro). Ha sido un detallazo que me ha llegado al corazón :)
    saludos!!

    ResponderEliminar
  21. A sus pies Sr.Govantes por mencionarme por mis humildes aportacines.
    Gracias Javi.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente superado por el día de ayer, más de 3500 entradas en un día, mogollón de comentarios. Muchas gracias a todos, insisto, sin feedback no hay motivación y vosotros estais siendo mi gasolina. Vuestros comentarios son geniales y estoy seguro que más de uno de los eliminados ya nos ha estado leyendo y se han acordado de los familiares de más de uno de nosotros. Je,je ¿os imaginais que cuando puedan hablar empiecen a opinar aquí?...

    ResponderEliminar
  23. Voy a habilitar la entrada de la crónica de masterchef 11 para comentarios en directo, por si alguien quiere.

    Os espero

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe