Tostas de mozzarella y jamón de pato con falso chutney de mango

martes, junio 04, 2013

Hoy vamos a presentar un original aperitivo o tapa gestado por la mente calenturienta de mi cuñado Antuán y elaborado el pasado fin de semana en su casa en plena Serranía de Ronda. Se trata de una tosta con una base de rúcula y mozzarella de búfala, coronada con jamón de pato y aderezada con una curiosa salsa de mango.




Como ya comentaba en la entrada anterior, venimos de un fantástico fin de semana en Ronda. Esta localidad serrana es conocida por ser la perla del romanticismo español, por ser cuna de bandoleros y toreros y por su peculiar configuración urbanística, partida literalmente en dos partes separadas por el escalofriante puente nuevo.

Puente nuevo sobre el tajo de Ronda

Pero Ronda tiene mucho más, de hecho, aprovechamos para visitar las ruinas de Acinipo o Ronda la Vieja, un asentamiento romano situado a unos 20 km del núcleo urbano, que conserva unas termas y un impresionante anfiteatro en lo más alto de una empinada colina, desde donde se domina un paisaje espectacular.

Anfiteatro de Ronda la Vieja (Acinipo)

También disfrutamos de otro de los alicientes naturales de la zona, las cuevas, visitamos la boca de la Cueva del Gato, en la cercana localidad de Montejaque, uno de los lugares de peregrinación obligada para espeleólogos y excursionistas. No desaprovechamos la ocasión para comernos un buen arroz caldoso con pollo en la Venta de la Cueva del Gato, situada a pocos metros de la entrada de la gruta.


Entrada de la Cueva del Gato 

La obligada visita al casco urbano de Ronda nos sirvió para disfrutar del curioso evento "Ronda Romántica", donde muchos rondeños se disfrazan al modo de la época gloriosa de la localidad, por lo que pasear por sus calles se conviertió en una suerte de regreso al pasado, bandoleros y soldados franceses,  mezclados con la inevitable legión de turistas que siempre llenan el centro de la ciudad.

Pero vamos a lo que nos interesa. Cocinar sólo cocinamos el sábado por la noche, el menú, Ajoblanco malagueño de primero y brochetas de solomillo y verduras a la barbacoa de segundo. Pero para hacer tiempo mientras la barbacoa hacía su trabajo preparamos esta deliciosa tapita.


INGREDIENTES (Para 4-5 personas)
  • 10 rebanadas de pan cortadas no muy gruesas. Preferiblemente de pan de campo de miga consistente.
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 150 gramos de pulpa de mango
  • 100 ml de caldo
  • Un chorrito de vinagre de Módena
  • 2 clavos de olor
  • Sal
  • 250 gramos de mozzarella de bufala. La de vaca vale también pero la de búfala a mi me parece más sabrosa aunque es algo más grasa.
  • 60 gramos de rúcula
  • 50 gramos de jamón de pato. Nosotros usamos el de marca Martiko.

PREPARACIÓN

FALSO CHUTNEY DE MANGO

Con esta salsa hemos pretendido hacer un juego de contrastes de sabores dulces, picantes y ácidos parecido al que se consigue en el chutney, pero con textura de puré.

1. En un vaso de batidora colocamos el mango cortado, el caldo, un poco de sal y un chorrito de vinagre de Módena (tanto la sal como el vinagre se pueden rectificar al gusto en cualquier momento). Batimos hasta obtener una mezcla homogénea y bien fina.

2. Añadimos los dos clavos y ponemos todo en una cacerola a reducir a fuego lento y removiendo frecuentemente hasta obtener una textura más consistente (unos 20 minutos).

3. Antes de usarlo retiramos los dos clavos.


PREPARACIÓN DE LA TOSTA

4. Refregamos los dientes de ajo por toda la superficie de las rebanadas de pan, ponemos un chorrito de aceite de oliva a cada una y las colocamos en una bandeja de horno. Las tostamos en el horno precalentado a 225 grados. El tiempo necesario varía en función de la humedad que contenga el pan, en cualquier caso conviene estar atentos porque pasa de estar blanco a quemado en poco tiempo.



5. Cortamos la mozzarella en rodajas gruesas y las dejamos unos minutos mientras se tuesta el pan para que vayan soltando el exceso de agua.

  
6. Colocamos sobre el pan recién tostado un puñadito de rúcula y un poquito del falso chutney


7. Cubrimos con mozzarella y colocamos otro poquito del chutney de pega.

8. Finalmente coronamos con dos lonchitas de jamón de pavo y un tercer toque de la salsa de mango.




COMENTARIOS

Un original aperitivo, tapita o pincho, como lo queráis llamar. El hecho es que estaba buenísimo, sobre todo por la sorprendente armonía entre las distintas texturas y sabores.

Casaron perfectamente la suave cremosidad de la mozzarella fresca, el toque crujiente del pan de ajo, la dulce acidez del falso chutney y el sutil amargor de la rúcula. En la boca combinaba todo de manera maravillosa, tanto es así que el plato fue visto y no visto.

Al ser un simple aperitivo no analizaré muy exhaustivamente su contenido nutricional, aunque cabe decir que no desequilibra excesivamente en favor ni en contra de ninguno de los grupos de nutrientes. El aporte calórico por ración estaría en torno a 250 Kcal.

Francamente hay que reconocer que este plato es una deliciosa pijadita y, comparado con las recetas que ponemos en este blog, su precio es deorbitado. El coste por ración sería de entre 2,50 y 3 €.






También te gustará

0 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe