Top 10 ensaladas con chicha (o como ganar peso comiendo ensalada)

sábado, febrero 09, 2013

Ya sea por los atracones navideños, por la operación bikini, por estética o simplemente por salud, muchas personas deciden iniciar un régimen. "Me paso unas cuantas semanas a base de ensalada y pollo a la plancha y pierdo lo poquito que me sobra". Pero lo cierto es que, si buscamos en la red, podemos comprobar que puedes comer sólo una ensalada al mediodía y otra por la noche y ponerte como una bola.





Según wikipedia, la ensalada se define así:

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal,  jugo de limón, aceite de oliva y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del plato principal e incluso como complemento (para picar). En España, las ensaladas más habituales llevan tomate, lechuga y cebolla. Cuando se aumentan los ingredientes, los más habituales suelen ser el atún ( en escabeche, al natural o en aceite), zanahoria, huevo duro, el pepino, algunas puntas de espárrago (generalmente de conserva) y el aliño anteriormente descrito, generalmente acompañado de ajos picados. Suele ser un plato frío; en todo caso tibio o combinando una mayoría de ingredientes fríos con alguno templado o caliente, pero nunca es un plato caliente en su conjunto.


La RAE, como siempre, es más concisa:


1. f. Hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otras cosas.

2. f. Mezcla confusa de cosas sin conexión.

En resumen, una ensalada es un plato generalmente frío a base de vegetales ya sea en crudo o cocidos que, ocasionalmente, puede llevar algún producto de origen animal para hacerla más apetecible y nutritiva.

Sin embargo, en la red encontramos de todo, algunas ensaladas son auténticos platos combinados reestructurados a modo de ensalada, otras son comidas completas con entrante, dos platos y postre, todo ello en una sola ensalada, algunas apenas tienen vegetales y las hay incluso que usan ingredientes tan vegetales como los chicharrones o las chistorras. Ojo, no digo que las recetas no sean deliciosas, lo que si que no son es ensaladas (salvo que atendamos exclusivamente a la segunda acepción de la RAE)

Ahí va mi lista de ensaladas hipercalóricas para tranquilizar a aquellos que quieran hacer regimen y no tengan fuerza de voluntad.


1. ENSALADA LIGERA DE PANCETA

Se la debemos al  blog "en su punto de sal", inactivo desde hace dos años. La autora, sorprendentemente, enfatiza al final de la receta lo de "ligera". Básicamente consiste en una piriñaca con trozacos de panceta a la plancha mezclados. Podía haber sido simplemente un filete de panceta con picadillo, pero ¿al mezclarlo todo se convierte en una ensalada? y sobre todo ¿al mezclarlo todo la panceta se vuelve ligera?



2. ENSALADA TEMPLADA CON PANCETA Y GORGONZOLA

Esta receta aparece en el fantástico blog "Por mis perolas", que recomiendo intensamente. Esta "ensalada" combina en un mismo plato tres alimentos ricos en proteínas y lípidos, el yogur griego, el queso gorgonzola y finalmente la panceta, francamente que parece por la foto que la lechuga iceberg es un convidado de piedra al que se intenta ocultar bajo un manto blanco. Tiene un aspecto estupendo, pero notas como te va subiendo el colesterol nada más mirar la foto.


3. ENSALADA DE SALCHICHAS, PATATAS Y MAYONESA

Observo con estupor como esta ensalada que aparece en el blog "Vivir o sobrevivir", se nos presenta como ideal para dietas de adelgazamiento en personas amantes de la carne. Para dos personas incluye medio kilo de patatas y dos salchichas ahumadas que no encaja ni con lo de las dieta de adelgazamiento y ni mucho menos con lo de ser amante de la carne. Se me ocurren muchos ingredientes alternativos a cada uno de los protagonistas mucho más dietéticos y mucho más apetecibles que los usados (aunque la mayonesa sea light).



4. ENSALADA DE FOIE CON JAMÓN

Esta receta la he encontrado en cuquin.com, web que se presenta como de alta gastronomía familiar. La receta incluye de todo, jamón ibérico, lonchas de foie, nueces y una vinagreta que incluye vinagre de módena, azúcar mioreno y ketchup, cuyo maridaje con el jamón ibérico me siembra ciertas dudas.



Esta recetas de la web de supermercados el corte inglés por lo menos no intenta disimular nada. El recuento calórico, brutal para una ensalada (593 Kcal/persona), y es que la "vinagreta" de espuma de sobrasada hecha con nata y sobrasada casi convierte esta "ensalada" en plato único.



Esta "ensalada" presentada por el blog l´exquisit de la revista a la que Ana Rosa Quintana presta sus iniciales (intuyo que no precisamente de modo altruista), es, en si misma un plato único, incluye los hidratos de carbono en las lentejas y el arroz (eso si, integral), las proteínas en las lentejas y el chorizo y los lípidos (grasas) en el propio chorizo y en el aceite de haberlo frito que, por supuesto, no se desperdicia y se usa para la vinagreta. La cama de canónigos es el clavo ardiendo al que agarrarse para vender esto como ensalada y aportar, además, algunas vitaminas y minerales.



Presentada por el simpático blog "un torpe en casa", estamos ante una nueva versión de ensalada a las tres proteínas, que incluye gulas en su propio aceite de freir, láminas de tocino frito y finalmente queso mozzarela coronando el festín. El propio autor hace hincapié en que el verde no debe dominar el plato...


8. ENSALADA DE CARNE PICADA EN CALABAZA AL VAPOR

Aparece en el blog Quitahambres: cocinando a ojo, curioso desde luego. El plato es original y complejo, para mi gusto demasiado laborioso. Tiene el detalle de poner ensalada entre comillas, ya que lleva carne picada, almendras, lechuga, cebolla y nata para ligarlo todo. Eso si, no sabemos las cantidades, ya lo dice el nombre del blog, esto es cocinar a ojo.


9. ENSALADA DE BUTIFARRA Y CEBOLLA CRUJIENTE

Esta receta aparece en la sección de cocina de la revisa Elle. Cuesta pensar en las estiradas modelos que aparecen en esta revista zampándose una "ensalada" que incluya butifarra frita y cebolla enharinada y frita, pero en fin.... El conjunto de cebolla y butifarra se disimula con unas frutas rojas y se coloca sobre una base de lechuga. Hay que decir que la foto no es muy apetecible...



10. ENSALADA  DE MORCILLA BLANCA Y CASTAÑAS

Esta última ensalada aparece en el blog Buena receta, incluye tres morcillas blancas fritas en mantequilla y cebolla caramelizada en azúcar, ¿la ensalada?, sirve de lecho a esta dietética combinación.



Y A TI....¿CUÁL TE GUSTA MÁS?






También te gustará

2 Comentarios

  1. Por su incoherencia, me quedaría con la Ensalada Ligera de Panceta, aunque las otras no le van a la zaga...

    ResponderEliminar
  2. Estoy repasando el índice de tus recetas y este post me ha llamado poderosamente la atención al leer el título.... creo que el colesterol se me ha puesto por las nubes sólo con leer los títulos... imagina cuando ya me he puesto con los ingredientes! Eso sí, me he reído un rato.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe