FOOD & MUSIC 1: Con las manos en la masa (Joaquín Sabina y Gloria Van Aerssen)

miércoles, febrero 06, 2013

Hoy voy a iniciar esta sección en la que pretendo mostrar como la alimentación ha servido de inspiración para las composiciones de muchos músicos.

Para empezar, lo haremos con un auténtico clásico, o por lo menos un clásico para los de mi generación.

El 1 de enero de 1984, la segunda cadena de televisión española empezó a emitir un programa llamado "Con las manos en la masa", el primer programa de cocina que se emitía en España y que, en aquellos tiempos de poca variedad, en seguida se convirtió en visión obligatoria para toda la familia.




El programa, presentado por Elena Santonja, hacía un repaso a la cocina tradicional española y cada día llevaba un invitado más o menos famoso, de hecho, por allí pasaron personajes como Alaska, Antonio Gala, Martirio, Victor Manuel, Concha Velasco, Joaquín Sabina, Sara Montiel e incluso Juan Mari Arzak.

El programa fue retirado de la parrilla en 1991 tras siete años exitosos al negarse la presentadora a incluir publicidad en el plató sin llevarse ella nada a cambio. Fue sustituido por el programa "El menú de cada día" presentado por un desconocido advenedizo llamado Karlos Arguiñano.

Pero lo que todos recordamos de ese programa no son las recetas, sin duda es la sintonía. En un tono claramente machista (hace casi 30 años), él llega a casa harto de currar, ella, que ha tomado clases de cocina, le espera con alguna delicadeza, él la rechaza sin sutileza, lo que quiere es lo de toda la vida:

Siempre que vuelves a casa 
me pillas en la cocina 
embadurnada de harina 
con las manos en la masa 

niña no quiero platos finos 
vengo del trabajo 
y no me apetece pato chino 
a ver si me aliñas 
un gazpacho con su ajo y su pepino 

papas con arroz, bonito con tomate 
cochifrito , caldereta, migas con chocolate 
cebolleta en vinagreta, morteruelo, 
lacon con grelos, bacalao al pil-pil 
y un poquito perejil 

chiquillo que yo hice un cursillo 
para Cordon bleu 
eso ya lo se pero chiquilla 
dame pepinillos 
que yo los remojare 
con una copita de ojen 

papas con arroz, bonito con tomate 
cochifrito, caldereta, migas con chocolate, 
cebolleta en vinagreta, morteruelo, 
lacon con grelos, bacalao al pil-pil 
y un poquito perejil 



Compuesta por el grupo Vainica Doble (en el que militaba la hermana de la presentadora) estaba interpretada por Gloria Van Aerssen y un jovencíto Joaquín Sabina con apenas dos discos en el mercado.  La letra hace un repaso por la flor y nata de la gastronomía regional española e, insisto, a los de mi generación se nos saltan dos lagrimones sólo con escuchar la primera frase.


También te gustará

2 Comentarios

  1. He ido leyendo tu blog de adelante hacia atrás, porque descubrí el programa de MasterChef en su recta final y tus resúmenes se han hecho famosos. Me ha encantado todo lo que he leído, me he reído mucho, y al llegar a este post... sí, he echado más de una lagrimilla (soy del 72).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo soy del 71, y la verdad es que viendo estas cosas uno se siente viejo, ¿verdad?

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe