Alcauciles rellenos con guisantes y habas

miércoles, febrero 27, 2013

Hoy, por primera vez, publico una receta ajena, en concreto me la ha facilitado mi compañera Lupe, profesora de música, solista de flauta travesera y cocinera aficionada en sus ratos libres.


Esta receta es muy habitual en la provincia de Cádiz, donde se puede encontrar habitualmente en bares y restaurantes de menú del día. Es un plato sano y nutritivo, que aprovecha produco de temporada:

- Los alcauciles, que es como aquí llamamos a las alcachofas, que están en plena temporada. Es una de las pocas plantas de las que comemos la flor, que se forma por la fusión de cientos de flores pequeñas en una sola inflorescencia.

- Las habas, que llenan los campos de cultivo de esta zona en esta época del año. Es una leguminosa y no solo mantiene el campo productivo durante el invierno, sino que además enriquece el suelo en nitrógeno. Las leguminosas establecen una simbiosis con bacterias del género Rhizobium, que son capaces de fijar el nitrógeno del aire e incorporarlo al suelo en forma de compuestos aprovechables por las plantas. El nitrógeno suele ser uno de los nutrientes limitantes en los cultivos y normalmente se añade en forma de abono.

- Los guisantes, que también son leguminosas, aún no están en temporada, pero se consiguen con facilidad,procedentes de los numerosos invernaderos de la zona de Conil de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda.



INGREDIENTES (4-5 Personas)

  • Seis alcachofas.
  • 1 kg de guisantes.
  • Medio kg de habas baby.
  • 150 gramos deJamón en taquitos pequeños.
  • 4 Cebolletas
  • Una cabeza de ajo.
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil.

PREPARACIÓN


1. El primer paso es preparar las alcachofas. Se les corta el tronquito, así como la punta. Seguidamente se le van quitando las hojas exteriores, que son las más duras, y se deja fundamentalmente el centro rodeado de las más tiernas. Una vez deshojadas, se abren un poco con las manos de tal forma que quede hueco en el centro de las mismas, a modo de pequeños vasos.



2. Una vez preparadas las alcachofas, se procede a preparar el relleno. Para ello, picamos cuatro cebolletas y una cabeza de ajo entera. Colocamos esto en un bol, le añadimos el pan rallado, el perejil, los taquitos de jamón, un chorrito de aceite.


  Lo mezclamos todo muy bien.


3. Una vez preparado el relleno, con ayuda de una cucharilla de café, llenamos las alcachofas.


4. Ponemos aceite de oliva abundante en la olla. Añadimos lo que nos ha sobrado del relleno de las alcachofas, y lo rehogamos un poco, después añadimos los guisantes, las habas baby y un poco de sal al gusto (no demasiada, pues ya contamos con la sal del jamón). Le damos unas vueltas para que todo se mezcle por igual y colocamos las alcachofas con cuidado para que no se caiga el relleno.


5. Añadimos agua, que apenas cubra las verduras. Se pone el fuego fuerte hasta que rompa a hervir, en ese momento se baja el fuego y se deja con la tapa puesta durante una media hora cociendo a fuego medio-bajo (borboteo contínuo pero suave). Comprobamos que las verduras estén tiernas y si lo están, pues listo.
Si dispones de olla rápida, el tiempo de cocción es de 15 minutos desde que sube la válvula.


UN POCO DE CIENCIA

  • La receta que se presenta hoy es de las que demuestra que un plato puede ser completo sin necesidad de llevar proteína animal (si se hace sin jamón queda igualmente bien).
  • Las leguminosas son un aporte magnífico de proteínas y la combinación con el cereal del pan rallado convierte este plato en una fuente completa de aminoácidos.
  • Por otra parte, las leguminosas también son una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que nos dan el aporte energético que necesitamos.
  • Por último, la combinación de vegetales nos garantiza un aporte variado de vitaminas y minerales.
  • Aunque los guisantes frescos no son baratos, el conjunto del plato no pasa 2€ a 2,50€ por persona y es una alternativa sana, nutritiva y deliciosa al consumo diario de carne o pescado.





También te gustará

6 Comentarios

  1. Oye, qué buena pinta estas alcachofas! Me las apunto, que me encantan. Y empiezo a seguirte, que veo cosas muy interesantes por aquí!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, es un plato muy completo y está muy rico, aunque para mi gusto el jamón le sobra pero a los que les gusta la carne le da un toque de saber muy rico y muy nutritivo. Hay que potenciar mas los platos verdes...rico, ricoo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fantástica la receta. Ya tengo ganas de probarla. Las alcachofas me pierden...

    ResponderEliminar
  4. Joder Javi, que hambre me entra. Y eso que siempre las leo después de cenar

    ResponderEliminar
  5. Hola! He probado a hacerla y ha salido riquisimo, pero le he añadido aceitunas para que coja más sabor. Son las Guerra https://www.aceitunasguerra.com/tienda/

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe