Masterchef 4.13: El largo y tedioso camino hacia el Masterchefxit

jueves, junio 30, 2016

Si parece que todos coincidimos en que esta ha sido la edición más floja de Masterchef, creo que tampoco hay muchas dudas en que su final también ha sido la peor de las cuatro ediciones. Todo ha sido tan previsible que el pódium final, que hace semanas muchos llevábamos pronosticando, se ha cumplido como un teorema. Y no es que seamos muy listos, es que pesa tanto el guión, que todo está teledirigido con una intención determinada (vender libros, hacer bolos, vender su merchandising,...), y ya los tenemos más que calados.


Creo que Virginia fue la única sorprendida

Pues lo dicho, la peor final de las cuatro ediciones fue un auténtico tostón. Se batió de largo (194 minutos)  el récord mundial de duración del programa (el anterior estaba en 161 minutos), superando las tres horas (algo así como si de pronto alguien hiciera los 100 metros lisos en 8 segundos), y, aunque la primera prueba fue memorable, el show se fue diluyendo entre rezos, llantos, intentos de malmeter y refritos de los "mejores" momentos del programa.

La re-fusión de las gemeliers dio mucho juego en pantalla

Para nosotros la edición se salva por los enormes momentos vividos en el foro con el ingenio de todos los que participáis, pero ha llegado el momento de recapitular y plantearse el futuro, ¿merece la pena seguir viendo este bodrio o Cocinar con-Ciencia debería plantearse el masterchefxit y no dar una quinta oportunidad?. Como vuestra opinión me importa mucho, espero la participación de todos en este referéndum. Gracias..

PRIMERA PRUEBA CLASIFICATORIA: ASÍ ES CÓMO LO QUEREMOS

Bueno, pues me enfrento un reto enorme, resumir de una manera amable 194 minutos, de los que al menos 160 son auténtica basura televisiva. Me enfrento a este momento y me siento como Jon Nieve viendo venir hacia sí mismo el ejército de Ramsey Bolton, suerte que os tengo a vosotros que me ayudaréis con vuestros comentarios a aguantar al enemigo y finalmente, a doblegarlo.

Yo soy el cachas guapote del espadón, os hacéis una idea, ¿verdad?
(fuente: http://planeta.eldesmarque.com/)

Pero lo más fácil será resumir la primera prueba, una auténtica delicia para los que disfrutamos de La Cocina con mayúsculas. Ver trabajar a Joan Roca, elegido insistentemente como mejor chef del mundo, es un privilegio al alcance de pocos, la delicadeza y destreza que demostró ante las cámaras (para él también deben añadir presión) hace que entendamos un poco mejor por qué este hombre es quien es y tiene la reputación que tiene, Ojalá el programa decidiera apostar por momentos como este en vez de relegarlos a momentos muy puntuales como ha ocurrido este año.

Qué gran neurocirujano hubiera sido

Pero antes de esto hubo que hacer la puesta en escena. Ante los aspirantes aparecen cuatro "cajas sorpresa", y al destaparlas, muchas de nuestras pesadillas se hicieron realidad. Sobre cada puesto se veía un libro de cocina, cada uno con el careto de uno de los concursantes. ¿Os imagináis un libro de recetas de Vosé Luis explicadas por él mismo?, pues eso. Afortunadamente, fue una falsa alarma y en seguido supimos que los libros estaban en blanco y eran una metáfora de lo que podía ocurrir si ganaban (aunque en alguno de los casos, casi que mejor sería dejarlos en blanco a modo de cuaderno para que cada uno escriba lo que quiera).

¿Incluirá sus mejores arroces?

Tras esto, apareció el jefazo del basculinari a vendernos el producto, que para eso pagan, y por fin, el invitado estelar, Joan Roca. Su llegada fue recibida con las clásicas y espontáneas muestras de admiración y sorpresa, y en seguida nos desveló que la prueba consistiría en imitar uno de sus platos, un steak tartar, pero a la manera del Celler. Como en años anteriores, el invitado prepararía el plato delante de los concursantes, que tendrían que intentar seguir sus explicaciones y, sobre todo, su ritmo de trabajo.

Debe ser muy difícil conseguir que un steak tartar no tenga pìnta de vómito felino

El primer paso fue elaborar una crema de mostaza, para ello pusieron a calentar nata, a la que añadieron un poco de mostaza, dos yemas de huevo, sal y pimienta. Cuando la crema fue tomando cuerpo, le añadieron hoja y media de gelatina previamente hidratada, la disolvieron fuera del fuego y la dejaron en un baño María frío.

1 minuto de prueba y Vosé Luis ya estaba perdido

El siguiente paso fue preparar un tomate especiado, según Joan Roca, una especie de kétchup casero para condimentar el tartar. Sobre la base de un azúcar caramelizado y un poco de vinagre de Jerez, se añade tomate licuado y un poco de salsa Perrins y se deja reducir poco a poco todo hasta obtener una textura cremosa.

3 minutos después, ya iba como pollo sin cabeza

Mientras reducía el kétchup, pusieron en marcha la siguiente elaboración, una confitura de limón y alcaparras, hecha a base de azúcar, limón y alcaparras. Consiste en cortar medio limón y las alcaparras muy finitos, ponerlos con un poco de azúcar y agua y dejarlo a fuego lento para que se confite.

Una vez puesto lo anterior en el fuego, se pusieron a impregnar uvas en oloroso. Para ello, se colocan en una bolsa de vacío ambos productos y, gracias al vacío, se consigue forzar la entrada del vino en la fruta, quedando esta completamente impregnada del sabor. Lo mas curioso del tema es que, después de todo lo que le hemos visto hacer en este programa, fue Vosé Luis el que veló por el correcto uso de la máquina de vacío. Quien le ha visto y quien le ve.

Ángel volvió a lucir trapo en el hombro, lo que le costó una buena reprimenda al final

Llegó el momento de jugar con el nitrógeno líquido, ese fluido humeante que tanto gusta a los concuirsantes, pero que es un pequeño peligro en manos de José Luis, ya que se encuentra a -196 grados aproximadamente. Lo que hicieron fue meter en un biberón la crema de mostaza que habían hecho en primer lugar y dejar caer gotitas sobre el nitrógeno, después las pescaron y las conservaron en frío hasta el momento del emplatado, en el que hubo sorpresa para Virginia.

Cómo mola un caldero humeante de nitrógeno

Lo siguiente fue el corte de os elementos del steak tartar, empezando por los vegetales, chalotas, pepinillos y alcaparras, en brunoise y finalizando con la carne, en daditos muy pequeños pero con cuidado de cortar pero no machacar el producto.

La siguiente elaboración fue una mahonesa muy ligera que sirviera de base para aliñar el tartar. Zumo de limón, sal, aceite de oliva y un poco de mostaza. sobre esta mezcla se van añadiendo los elementos vegetales, pimienta, un poquito de chile habanero y finalmente la carne. Cabe preguntarse en este momento qué es lo que entiende José Luis por un poquito; si te dan un cuenquecito con un producto y te dicen un poquito, por chico que sea el recipiente no significa que haya que añadirlo todo, ¿no?, pues eso, añadió todo el licuado de chile habanero, lo que probablemente convirtió su aliño en una bomba.

De estos polvos vinieron posteriores lodos, a la hora de la cata

La parte más complicada fué la elaboración de las patatas soufflé. El chef invitado les indicó con mucha precisión cómo cortarlas y como freírlas, pero, salvo José Luis, que las hizo a la primera, ninguno de los demás pudo conseguir el resultado óptimo. Además, el trío cómico estuvo incordiando por los puestos de trabajo enseñando a los concursantes una patata hecha por Joan Roca, lo que, lejos de motivarles, terminó de hundirles, porque no había tiempo para repeticiones. En este punto llegó la primera referencia, sin venir a cuento, a la tremenda evolución de Ángel.

Bordi revivió su pasado como niño de San Ildefonso

Para terminar, y antes de emplatar, les tocó elaborar una salsa bearnesa. Sobre una chalota y estragón picados muy finamente, se añade vinagre y se deja reducir, mientras tanto, se pone en un bol yema de huevo y sal, se coloca en un baño María caliente, se le añade parte de la reducción de vinagre y mantequilla clarificada poco a poco, mientras se bate todo con las varillas. Se conserva en el baño caliente para evitar que se corte. José Luis debió de echarle medio litro de vinagre, porque ni la textura ni el color de su salsa se parecía a la del chef.

Roca, con la precisión de un relojero suizo

Llegado el momento de emplatar, Joan Roca preparó una bandeja con curry, ras al hanout, pimentón de la vera y pimienta de Shichuan picada a cuchillo, para aderezar las patatas.

Aclarado lo que es la mise en place

Con un molde alargado, colocó el tartar en forma de tira larga, y sobre él fue añadiendo los distintos elementos que había ido elaborando; una uva impregnada de olorosos, el tomate especiado, la confitura de limón y alcaparras, un poco de praliné de avellanas (que traía hecho), las bolitas de helado de mostaza, y entonces surgió el escándalo...

Cuando Virginia fue al abatidor a por sus bolitas, se encontró que ya las habían recogido todos sus rivales y que las suyas estaban desparramadas por el fondo del cacharro. Hecha una furia preguntó quién había sido, recayendo sus sospechas en Rocío. La catalana no se dio por aludida y le ofreció darle las que le sobraban, a lo que Virginia respondió, ¿qué pasa que has sido tu, verdad?, extremo que Rocío continuó negando.

Si esta me da una bofetá con la mano abierta, yo no vuelvo a por otra

He estado revisando el video y a la jerezana no le faltaba razón en sus sospechas sobre Rocío, dado que los chicos tenían sus gotitas heladas en la balda de abajo y ellas dos compartían la bandeja de arriba. Hubiera sido fácil (y honesto) por parte de Rocío reconocer que se le habían caído y ofrecer directamente sus bolitas a Virginia. En cualquier caso, la reacción de la jerezana, acusando a quién le está ofreciendo ayuda también es para hacérselo mirar.

Rocío no quería ni mirar a Virginia, que la había pescado in fraganti

Tras el incidente, solo quedaban los últimos retoques del plato, las patatas aromatizadas con especias, unos brotes y un churretón de salsa bearnesa para terminar. Terminaba así una prueba mjuy bonita y exigente y llegaba el momento de la cata.

El primero en pasar por la mesa del jurado fue Vosé Luis, y para explicar su desastre, creo que una imagen vale más que mil palabras...

Muy difícil distinguir qué parte del plato es el tartar

La carne prácticamente estaba ausente rodeada de litros y litros de mahonesa. Se puede dar por satisfecho el manchego porque fueron relativamente benevolentes con la cata, Joan Roca, siempre correcto, alabó las patatas soufflé y Pepe calificó el sabor como muy suave. Samantha, sin embargo, no ahorró críticas a lo que calificó como "Steak flotante" y no dudó en describir el emplatado como "repugnante".

"Me he liao ahí a poner bayonesa a cascoporro..."

La siguiente fue Virginia, que contó durante el cocinado con la inestimable ayuda del Cristo de la Misericordia, que ya sabemos que en esta cadena no hay que descuidar ciertas influencias. A lo mejor fue la intervención divina, o a lo mejor es que estuvo atinada, pero su plato, según los jueces, se parecía mucho al del maestro Roca y apenas fueron capaces de poner algún pero con respecto al tamaño del corte de la carne, puede ser que no vieran el cuarto de litro de bearnesa cortada alrededor del tartar, o que solo había dos patatas, o a lo mejor es que no convenía ser muy quisquilloso con la que iba a ser ganadora del programa.

Me encanta el charcazo de aceite alrededor, eso si que es repugnante

La cata más desconcertante fue la de Ángel. Ante el jurado presenta un truño cuyos defectos son evidentes: mahonesa mal ligada, bearnesa cortada, patatas mal sufladas, y un aspecto vomitivo, además, Joan Roca advierte del sabor a vinagrazo que lo inunda todo. Pero el comentario de Samantha (aquella que dijo que el plato de jose luis era repugnante) vuelve a incidir en la enorme evolución que se ve en el plato, y Pepe lo corrobora. Imagino que Joan Roca ya estará curado de espanto con este programa, pero la verdad es que esta vez ni siquiera se molestaron en disimular un poco la preferencia por el valenciano.

Vómito de gato en texturas

Para terminar, Rocío presentó su tartar. Su plato era bastante más estético que el de Ángel, pero presentaba defectos similares, patatas mal sufladas, mala condimentación, lo que pasa es que ella prefirió no poner la bearnesa cortada (Jordi ha dicho n veces que si algo no está bien no se pone). El caso es que lo que en Ángel era evolución brutal y buena intención, en Rocío se convirtió en conformismo y falta de ambición, la demostración palpable de que nos engañan como quieren.

 ¿Vosotros sacáis la lengua antes de meteros la comida en la boca? ¿será un gesto de la aristocracia?

Solo quedaba escenificar la decisión que ya venía tomada desde quien sabe cuando. Virginia se encomendó a todo el santoral (pero sobre todo a los guionistas del programa) y cuando escuchó su nombre hizo el clásico paripé de sorpresa y emoción. ¿Vosotros os lo creéis? Yo no.

Qué naturalidad en la celebración


SEGUNDA PRUEBA CLASIFICATORIA: CÓMO CONVENCERNOS DE QUE ÁNGEL SE LO MERECE

Con Virginia ya en la final, los tres candidatos restantes debían jugarse la otra plaza en una prueba exterior. Pero como premio a su trayectoria, fueron invitados a una cena privada con los tres jueces en el lujoso, exclusivo, la flor y nata, y bla, bla, bla.... hotel San Mauro de Madrid.

En los círculos de la nobleza, mostrar la glotis no está mal visto

Bajo una cena aparentemente amistosa se escondían varios motivos ocultos:

  • Homenajear al programa "reina por un día", permitiendo que el populacho deguste un menú de Quique Dacosta que, probablemente, no van a poderse pagar en la vida.
  • Sacar absolutamente todos los trapos sucios del programa; rencillas, envidias, fallos,...
  • Mostrar a los concursantes sin decírselo el menú que tendrían que elaborar en la prueba exterior.
Como los dos primeros objetivos no nos importan demasiado, nos saltaremos detalles casposos de las conversaciones sobre el mantel y nos centraremos en los seis platos:
  • Pétalos de rosas acompañados de champagne: Un trampantojo de rosa comestible y champagne que no era ni una cosa ni la otra.
  • Piedras de queso parmesano y trufa: Otro trampantojo, en este caso, la información está toda en el nombre del plato.
  • Buñuelo líquido de bacalao: Un solo buñuelo elaborado a partir de una brandada de bacalao bastante líquida, esferificada con alginato, rebozada y frita
Creo que pasaron más hambre que los remeros de Urdiaibai
  • Ceviche de pez limón: Cubierto con una vistosa espuma de piña
  • Arroz en cenizas: Un arroz de pichón y pato con perrechicos (mis felicitaciones al presidente de la APP, Asociación de Productores de Perrechicos, porque este año lo han petado completamente), con una sorprendente presentación a modo de hoguera apagada.
  • Café, chocolate y mascarpone: Un postre vistoso pero aparentemente no demasiado complicado, ¿a qué no adivináis a quién le correspondió?
Definitivamente no entra por el ojo


La siguiente escena nos muestra a los concursantes y al jurado otra vez en la puerta del mismo restaurante, pero al día siguientes. Se desvela el misterio, van a elaborar los platos que comieron la noche antes, cada uno cocinará dos platos en 150 minutos, platos que irán saliendo con 15 minutos de diferencia, por lo que entrarán a cocinar también con 15 minutos de diferencia.

Los platos se asignan por sorteo; Rocío saca la ficha que pone platos 1 y 4, concretamente piedras de queso y ceviche de pez limón (fijaos que el orden de los platos no es el mismo que en lacena, lo cual abre la veda de las suspicacias), José Luis se queda con el segundo y el quinto, Buñuelo líquido y arroz con cenizas, y Ángel sale casualmente mejor parado que los demás con las rosas y el postre.

Rocío no lo veía nada claro tras el sorteo

El primer plato eran las piedras de queso y trufa que tenía que preparar Rocío. La catalana se equivocó desde el primer momento, porque pensando que era una elaboración fácil, se centró de primeras en su otro plato, sin tener en cuenta que las piedras tenían que estar muy frías para poder aplicarles la cobertura final, y para eso necesitaban tiempo de refrigeración.

Ella prefirió dedicar el tiempo a destrozar un pobre pez limón

A falta de 20 minutos para emplatar, Rocío hizo la primera prueba ante la atenta mirada de Quique Dacosta, que le advirtió del problema, y pudo constatar que faltaba mucho frío en esa pasta de queso. Pero a falta de cinco minutos se mascaba la tragedia en el ambiente, aun no estaban suficientemente frías y Rocío se vio obligada a elegir entre hacer una chapuza o no sacar nada. Optó por la chapuza.

Cagada de gaviota sobre piedra costera

En un plato donde debía haber tres piedras de queso sobre otras del mismo aspecto pero reales, solo se veían las reales y sobre ellas, una especie de deposición de ave que tuvieron que lamer (literalmente) Quique Dacosta y su equipo para enterarse de lo que estaban probando. Incluso en estas circunstancias, fueron benevolentes, afirmando que de sabor estaban buenas (recordemos que el sabor se obtiene de mezclar nata, el queso y aceite de trufa, lo que no parece muy difícil, la verdad)

Eva, me he quedado con hambre, ¿no habrá por ahí un bocata de chopped pork?

Peor aun le fue a José Luis con su buñuelo líquido. El manchego preparó su brandada de bacalao, que debía de llevar, entre otras cosas, ajo tostado, pero resulta que lo puso simplemente escaldado uy la mezcla base del buñuelo, al parecer, solo sabia a ajo crudo. José Luis propuso arreglarlo añadiendo más bacalao, pero Quique Dacosta zanjó el tema diciendo que volviera a empezar, que siguiera la receta y se dejara de innovar tanto.

Repite la brandada y déjate de memeces

Ya con el tiempo muy justo, José Luis entró en pánico y ya no atinaba en nada. A menos de 10 minutos para que saliera su plato, estaba preparando (a ojo) el alginato para hacer las esferas, mientras que Bordi le instaba a darse prisa. Como este hombre necesita toda su atención para escuchar a alguien, se equivocó y echó los polvos donde no era, por lo que volvió a perder un tiempo importantísimo.

Bordi certifica que no había esferas convincentes

Poco después se confirmaron los peores presagios y sus esferas no cuajaron, por lo que Bordi dio por fallido el plato y no dejó que saliera. Segundos después, Eva anunciaba a los comensales que, tras el minúsculo primer plato, no habría segundo.

Eva, acompañada de su hermana gemela (a la derecha) anuncia la terrible noticia

Con sus dos rivales prácticamente fuera de combate, Ángel simplemente tenía que cubrir el expediente sin grandes fallos. Sus pétalos de rosas eran una elaboración sencillísima, sobre todo, teniendo la receta. Se trataba de cortar finas lascas de manzana (con forma de pétalos) y impregnarlos al vacío con una mezcla que llevaba vinagre de frambuesa, granadina y ginebra, El plato tenía también un poco de trabajo manual, pues había que sustituir los pétalos centrales de la flor por los de manzana.

Ángel hizo un trabajo de lo menos delicado

No me dice gran cosa que dijeran que el sabor era bueno, no le veo ningún mérito a eso, me llama más la atención que nadie mencionara que los pétalos de Ángel eran cilindros macizos, o que de repente apareciera en las mesas un falso champagne que desde luego Ángel no había elaborado, comparar la dificultad de esto con la del buñuelo líquido da risa.

Rosa rellena de tacotes de manzana

El cuarto plato, que era el segundo de Rocío era un ceviche de pez limón (aquel que destrozó al principio) emplatado en medio limón vaciado y coronado por una espuma de piña. Pese a que su eliminación estaba a estas alturas bastante clara, al menos, pudo despedirse con un plato triunfador, porque le quedó muy bien en ojo y fue muy bien valorado por los comensales, quizás porque era lo primero medio sólido que probaban.

Una despedida digna, quizás bastante más que su participación en el programa

El arroz, a José Luis, también se le dio bastante mejor que los buñuelos, lo que no quiere decir que se le diera bien. en un alarde de originalidad, decidió añadir al plato un elemento picante en cantidades cascopórricas...

Concretamente esta cosa roja que sujeta Bordi, ¿alguien sabe qué es?

El caso es que esteticamente se parecía bastante al de Quique Dacosta, pero en cuanto se lo metieron en la boca, todos coincidieron en que el sabor no se parecía en nada, y aunque el punto del arroz no era malo, en conjunto podía considerarse un plato fallido.

El arroz está definitivamente maldito

El postre de Ángel, como era de prever, supuso la sublimación de todos los placeres terrenales en un solo bocado. Ahora en serio, no se por qué razón nos vendieron que era un postre complicado (aunque lo intuyo), aunque Samantha al explicarlo incluyó cosas que no se vieron en el plato, lo que preparó Ángel fue un bizcocho de sifón de chocolate, un helado de mascarpone y reducción de café soluble y una filigrana de chocolate ¿de verdad esto era tan complicado?

Ángel da los últimos detalles a su postre

El caso es que terminó la prueba con la sensación de que, no solo el pescado ya estaba vendido, sino que se vendió hace semanas (y se ultracongeló), en el momento en que Reichel decidió marcharse por su propio pie. A partir de entonces, Ángel ha repetido la secuencia machaconamente, prueba inicial desastrosa y prueba de grupo mala pero maquillada por la subjetiva opinión de los jueces y continuas referencias injustificables a su desmesurada evolución. Desde mi punto de vista, este Mataarroces no estaba ni entre los diez mejores de Masterchef, pero claro, en promoción, es probable que de bastante más juego que Pablo o David.

El Mataarroces no puede evitar las lágrimas taparse los ojos, tras ser declarado finalista


LA AUTÉNTICA FINAL: INSUFRIBLE COREOGRAFÍA CULINARIA

Y llegó por fin el momento del duelo final, en este caso, con la presencia estelar de la mismísima princesa Leia:

Leia supervisa la llegada de los familiares de Ángel al Halcón Milenario

Tras repasar la trayectoria de ambos (donde pudimos comprobar, una vez más, la extraordinaria progresión de Ángel), llegó el reencuentro con las familias, en este caso, solamente un pequeño grupo de elegidos por familia.

Esta vez ángel se cortó un poco con su novia

Depués llegaron los excompañeros, encabezados por una Aniuska, que por poco se pasa de largo por lo concentrada que iba, parecía la abanderada de la delegación olímpica. Muchos abrazos y besos, ánimos de unos y otros a sus favoritos y algunas novedades, como el tatuaje del logo del programa que se ha hecho David el Gnomo en el brazo, si llega a estar entre los 5 primeros se lo marca a navaja cogiéndo todo el pecho...

Pues el cuadradito alrededor lo hace parecer una calcomanía

Por fin llegó el momento de cocinar, y desde que escuchamos la composición de los menús que supuestamente ellos habían diseñado, también comenzamos a sospechar que no solo no se les había ocurrido a ellos, sino que además habían seguido un riguroso entrenamiento para hacerlo de cine en la final. De hecho, cocinaron tan bien y tan seguros, que parecían estar siguiendo un guión minuciosamente ensayado en vez de estar jugándose un premio importante ante un jurado exigente, sus familiares y sus antiguos rivales (o eso, o venían de Trankimazin hasta las cejas)-

Estropicia 4 arroces consecutivos, pero sufla oreja de cerdo como dios. ¡Vaya misterio!

El menú de virginia incluía como entrante unas anchoas marinadas con un velo de fino y aire de plancton, como plato principal, presa ibérica al oloroso con kumquats y chalotas, y de postre, tocino e cielo con piel de leche y cremoso de cítricos.

El de ángel, llevaba como entrante una extraña versión del pulpo a la gallega, como principal, un mar y montaña hecho con carpacio de oreja de cerdo, medallones de langosta y los inevitables perrechicos, y como postre, una versión comestible de un gin tonic.

Yo también me quedé así cuando escuché los menús

Hay que decir que vimos realmente poco de la elaboración de los platos, la hora y cuarto que duró esta prueba estuvo llena de refritos de los mejores momentos del programa, planos de los exconcursantes y los familiares comentando lo que estaba ocurriendo y entrevistas en directo de la presentadora a esos mismos personajes. Lo único que he sacado en claro de todo esto es una imagen que me está costando sacar de mi cabeza, Ángel tumbado en la cama con el torso desnudo y Emilia sobándole los pectorales...

La novia de Ángel escuchó, atónita, el relato de Emilia

A falta de cocina, lo más divertido de esta prueba final fue observar las idas y venidas del público invitado (por cierto, vaya trabajo chungo el del editor de vídeo). En planos consecutivos aparecía Rocío sentrada en el escalón de arriba, en el de abajo y ausente, la novia de Ángel desaparece durante largo rato...justo el mismo tiempo que Vosé Luis, Dania aparece a la izquierda del marido de Virginia y en el siguiente plano a la derecha, y en el siguiente parece que el hombre ha puesto distancia de por medio. Ya os digo, lo más divertido de la prueba.

Rocío abajo
Rocío arriba
¿Y Aniuska? ¿Y David?

Bueno, pues mientras todo esto ocurría en el plató, en la bodega tres monstruos de la cocina observaban todo a través de una pantalla. Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, a los que casi ya podemos considerar, como decía uno de nuestros comentaristas, funcionarios de Masterchef, venían por enésima vez, en esta ocasión como representantes del basculinari. La presencia de Arzak siempre aporta algo distinto y uno se puede esperar cualquier cosa, pero Subijana y sobre todo Berasategui habían venido en modo babosa y así le hubieran puesto por delante unos nuggets del Mercadona, les hubiera parecido un manjar de dioses. Por cierto, si nos lee alguien que sea buen amigo del bueno de Martín Berasategui, por favor, hágale ver que lo del garrote se está repitiendo ya mas que un mal gazpacho y que en vez de ser recordado por su excepcional cocina, va a acabar como Steve Urkel, recordado solo por su frase (en este caso, por su garrote).

Y a mi que lo del garrote me sigue pareciendo de lo más bastorro (y más viendo los gestos de los tres de la derecha)

Pues así avanzó lentamente la final, los concursantes como autómatas ejecutando una coreografía, los familiares muy tensos, los exconcursantes muy aburridos (de ahñi tanta entrada y salida del plató) y los michelinosos, poniéndose tibios de tortilla y jamón para hacer más llevadero el trance.

Y así, con cinco minutos extra, que vinieron muy bien a los dos para terminar de emplatar, llegamos al momento decisivo de la cata.

Ángel, exultante al final de la prueba

Pero la cata fue la cosa más tibia del mundo, todo el mundo se unió a la fiesta, Berasategui, Pepe  y Subijana con un exceso de complacencia impropio de su categoría, como el árbitro que pìta un penalty injusto a favor del Barsa ante 100000 espectadores en el Nou Camp (cambia el ejemplo según cuál sea tu equipo más odiado), Arzak, porque a estas alturas, es de sabios no remar a contracorriente y Samantha por omisión (hay quien piensa que por no tener ningún peso en el jurado). El único que hizo algo mejor su trabajo fue Jordi, que intentó desentrañar con más detalles los defectos que había en los platos.

Échame un poco más que llevo tres horas aquí con dos bocados de tortilla

El entrante que presentó Virginia se llamaba "anchoas, fino y plancton" y consistía en unos lomos de anchoa marinados en cítricos con una gelatina de vino fino, un aire de plancton y caviar de tomate (lo que vienen siendo las pipas).

O también podía haberle llamado "boquerones al escupitajo"

Como no podía ser de otro modo, el plato era la leche, y reflejaba perfectamente la evolución y el estilo de esta cocinera, que ha conseguido, después de mucho inssitirle, convertir sus platos de casa en esta cosita tan moderna y tan mona. (modo sarcasmo: on).

El entrante de Ángel, en mi opinión, era bastante más bastote. Se trataba de una versión del pulpo a la gallega en el que las patatas habían sido sustituidas por unas bolas de crema de patata y nata que, tras ser congeladas, habían sido cubiertas por un velo gelatinosos de caldo de cocción el pulpo que tengo la sensación de que le quedó bastante mal.

El emplatado, muy flojito

Todos quedaron encantados con el plato, todos menos Jordi. Al catalán no le gustó el plato de Ángel desde que lo vio encima de la mesa, ya cuando lo probó puso mala cara y cuando le tocó hablar dejó claro que no le había gustado ni la idea ni la ejecución, e hizo hincapié en que al poner el pimentón debajo de las patatas se perdía el espíritu del plato, donde es cierto que el pimentón tiene un papel preponderante.

Ángel lo vio claro, se le escapaba la victoria desde el primer plato

El plato principal de Virginia fue una presa ibérica al oloroso (y frutas rojas), con varios acompañamientos como kumquats, chalotas encurtidas o suero de yogur y cítricos. Así de primeras, llama mucho la atención el formato tipo ladrillo que usó para la carne, os tacos de un dedo de gordo, simplemente marcados levemente por el exterior.

Da la errónea y poco apetecible impresión de que el filete sangra, ¿verdad?

Pero esta circunstancia fue pasada por alto por todos, que mostraron un entusiasmo desmedido por el plato de Virginia, por todos menos por Jordi. Una vez más, el catalán fue la voz discordante que puso algo de cordura en esta pantomima. El corte le pareció inapropiado, pero le dio la vuelta diciendo que la carne era tan buena que así le hubiera puesto un kilo, se la hubiera comido con placer. 

Para mi gusto, el plato menos acertado de la final fue el principal de Ángel, un canpo y playa que combinaba oreja de cerdo y langosta. Sobre un lecho de finas lonchas de una especie de pudding de oreja se situaban una tajadas de langosta cocida y pasada ligeramente por la plancha, decoradas con palomitas de oreja de cerdo suflada y reducción del caldo de cocción de la langosta.

Y todo eso suponiendo que la oreja y la langosta casen bien

Ya lo advirtió Samantha (casi de manera inaudible), la langosta no estaba muy hecha, lo apuntaló Subijana (también de manera muy tenue), señalando que faltaba caldo, y lo remató, como no, Jordi diciendo que había desaprovechado todo el sabor de la cabezota de la langosta y que había sido una pena. Como anticipando el resultado, y  como premio de consolación para Ángel, Jordi afirmó que cualquiera de los chefs presentes estarían dispuestos a darle la oportunidad en sus restaurantes a la vista de cómo había trabajado.

La cabezota a la que hacía referencia Jordi

Y llegó el momento del postre con la final ya muy decantada en favor de la jerezana. Virginia presentó, para terminar, un tocino de cielo acompañado de lo que ella llamó de manera rimbombante "piel de leche" (la capa que se le forma encima a la leche cuando se va enfriando), un crumble de avellana crema de limón. Quizás fuera porque había pasado mucho tiempo y se le vinieron abajo las presentaciones por el calor, pero lo que presentó ante el jurado era bastante poco presentable...

Tocino de cielo a los tres charcos

Pero debía de estar bueno, ya que ni siquiera Jordi fue capaz de poner un pero al plato de Virginia, que se retiró con la calma de quien se sabe ya ganadora a observar la presentación de Ángel.

Y Ángel presentó una versión gelificada del gin tónic. En los últimos minutos le habíamos visto soplar a pleno pulmón unos cristales de isomalt, que al final, afortunadamente, no aparecieron en el plato, me imagino que porque alguien le advirtió que echarle todas tus miasmas a lo que se van a comer los demás es una guarrada.

Evolución en estado puro

Sin el isomalt, el postre de Ángel se antojaba tremendamente sencillo, y aunque gustó a los presentes, tampoco entusiasmó, y, a fin de cuentas, simplemente era mezclar tónica, ginebra y unas hojas de gelatina, esperar, ponerlo en copas de cóctel y decorar. De cocina, nada de nada.

Por muy bueno que estuviera...

Llegó el esperado momento de la nominación del ganador del concurso, y como era evidente (y llevaba varias semanas siéndolo) Virginia se hizo con la cutre escultura esa de plasticurri que el programa otorga al ganador.

Mimmahnah, mimmahnah

¿Se puede decir que Virginia ha sido la justa ganadora?. Si miramos este último programa, probablemente si. Virginia cocina bien, tiene intuición y es la que más ha progresado, por mucho que Ángel tenga buenos publicistas, además, su menú, en conjunto, lució mucho más que el del valenciano en la prueba final. Otra cosa sería si analizamos esta edición en su conjunto, porque tengo la sensación de que estas dos últimas semanas han sido un auténtico paseo para Virginia, y creo que no hubiera sido así, si hubieran llegado concursantes como Reichel o Pablo.


¿Y AHORA QUÉ?

Llegó el momento de la despedida y de los agradecimientos. Tengo que agradeceros a todos vuestra participación y fiel seguimiento del programa, sin vosotros, esto sería infumable, vuestro ingenio ilumina este programa y sois la única razón de que el Masterchefxit unilateral no sea ya una realidad. Se me ponen los pelos de punta cada vez que cualquiera de vosotros menciona que ve el programa por seguirlo por aquí y me llena de orgullo haber propiciado el nacimiento de este foro, que a estas alturas no es mío, sino de todos vosotros. otros años, cuando éramos poquitos, hacía una mención particular a cada uno de vosotros, ahora es un riesgo que no estoy dispuesto asumir, porque no me perdonaría olvidarme a ninguno de vosotros (bueno, al troll este del final no me importaría olvidarl.

Ha sido una edición difícil de masticar

El Masterchefxit está sobre la mesa. tengo que hacer escrutinio y publicar los resultados, aunque la decisión final será solo mía. en cualquier caso, para eso queda aun mucho tiempo, mucho Cynar, mucho Calisai y muchísimas risas en vuestra compañía, así que, ¡¡NOS VEMOS EN TOP CHEF!! (Aunque esta casa en su versión recetera queda abierta para quien guste durante todo el año).


MASTERCHEFXIT 

He estado intentando recapitular los votos del referendum y aunque parece que hay una ligera ventaja del Masterchefxit sobre el Remainsterchef, hay algunos votos que no están demasiado claros. La opción intermedia de mantener el sirecto también tiene sus adeptos, aunque como digo, queda mucho para decidir...

También te gustará

190 Comentarios

  1. Esto no tiene visos de mejorar. Igual que tendremos el gobierno que nos merecemos -por masocas y subnormales- con los datos de audiencia de MC va a ser difícil que cambien la deriva mega comercial y reality que ha tomado.
    Y no se si mi hígado aguantará más cascop... digo chupitos

    ResponderEliminar
  2. Pues si es que aunque me duela tienes más razón que un santo. Merece la pena la dedicación, el esfuerzo, las horas que podrías haber invertido en otras cosas??? Por el programa está claro que NO. Nos repetimos hasta la saciedad, pero es que es verdad...lo único bueno es "juntarnos" aquí al día siguiente y cortar trapos (como se dice en mi pueblo), es decir, criticar.
    De ayer, pues eso, que lo tenía de fondo puesto y le presté poca atención. Muchos minutos "remmember" y muy poca emoción. Además, el momento mesa camilla y haciendo preguntas en plan marujeo también sobró. Lo único que mereció la pena fue ver los platos de Roca y Dacosta. El resto no pasará a la historia.

    Duda1: De verdad el steak tartar de Vose Luis no picaba?
    Duda2: De verdad ha quedado Vose Luis tercero alegando ilusión y esfuerzo por encima de Rocio?

    Un saludo a todos!
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lobde Vose Luis tercero es como lo de Fabian por encima de Jose David o Cristobita por encima de Emil. El bueno de cada edición siempre es el que acaba cuarto.

      Eliminar
  3. Siempre había sospechado que, aunque en otras ediciones había más nivel en general, el menú que se presentaba en las finales no estaba diseñado por los concursantes (en su totalidad al menos). Anoche, y como ya comentamos varios, el cantazo fue bastante notable cuando no supieron ni los nombres de algunos ingredientes (¿kumqué, kumcuálo?), o incluyeron otros como el plancton, que seguramente no habría probado en su vida.

    Venga hombre, que veníamos de no saber freír un huevo o hacer una tortilla de patatas hace programa y medio. Además de la impresión que daban como de estar siguiendo mentalmente los "apuntes" que llevaban aprendidos y lo automatizado de sus movimientos, como alguien apuntó.

    Ha habido varias pruebas de dar rienda suelta a la creatividad con productos que por sí solos ya son un lujo y todos hemos visto el resultado. En otras han tenido que seguir recetas con técnicas más complicadas y también hemos visto cómo han acabado. Sin ir más lejos, en la misma final con el tartar de Joan Roca o el menú de Quique Dacosta. En tres meses pueden haber aprendido algo, no lo dudo, pero entre estas últimas pruebas y la finalísima habrán transcurrido unos pocos días, con lo que calificar de milagro la "evolución" en este escaso tiempo es quedarse corto.

    ResponderEliminar
  4. Pues javi,el masterchefexit esta mas que justificado. Ya son tres entregas de mal en peory como han comentado mas arriba, la audiencia no justifica ni demanda cambios para lograr mas calidad. El blog y el encuentro con quienes pensamos igual ha sido lo mejor, pero por esa misma razón no deberíamos seguir dándoles nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Este año el programa ha sido muy aburrido y los participantes muy mediocres. No hemos visto destellos de calidad en nadie. Eso si, a este blog le concedo todos los premios posibles a la creatividad, el buen humor y la sensatez. Es la primera vez que participo aunque os sigo cada semana... ¡¡¡merece la pena continuar, no abandonéis!!
    ¡¡¡Gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo, sintiéndolo mucho por la juerga que nos tenemos aquí montada, voto por un pacto de abandono de MC. Siempre nos quedará TopChef. O no, ya veremos, pero lo de MC no tiene ni medio pase.

    ResponderEliminar
  7. Yo apoyo el Masterchefxit, creo que el tiempo es oro y lo que se va no vuelve, y seguro que tienes cosas mejores que hacer, aunque tus crónicas me encanten.
    No obstante, si no es mucho pedir, podríamos conservar el tradicional post de comentarlo en directo. Eso no te supondría perder tiempo y el ambiente es tan bueno que sería una pena perderlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran idea!!

      Eliminar
    2. Yo creo que me borro. Comentar en directo es muy divertido (sobre todo si el programa es decente), pero también implica tragarse un programa que criticamos porque es insufrible, implica dormir muy muy poco e implica castigar el hígado con licores y bebedizos de dudosa procedencia. Y de cocina, poco. En fin, creo que yo me apeo de MasterChef y me limitaré a TopChef, si es que continúa. MC Junior y MC Vip ni mentarlos. Yuyu!

      Eliminar
    3. Alimaña, si te sirve, yo he seguido el programa hasta una hora prudencial. Estar en directo no implica tragarse todo el bodrio. Únicamente cuando no tenía que madrugar me quedaba hasta el final

      Eliminar
    4. Para los licores... lo siento, no tengo solución

      Eliminar
  8. Por cierto chicos, aquí os dejo esto...y ESPECIAL atención a lo que pone sobre cómo la wiki definía a Eva González! Buenísimo!

    http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/06/29/articulo/1467236648_698874.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Largo pero muy cierto... lo de Eva ha sido buenísimo!! jaajaajaj

      Eliminar
    2. buenísima crónica de una muerte (televisiva) anunciada, porque les auguro tres telediarios más.

      Eliminar
    3. Lo de Pepe y Jordi como Pajares y Esteso lo deben haber leído por aquí ;-)

      Eliminar
    4. Otro artículo dedicado a Masterchef en otro medio. No estamos solos...

      http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/momen-tvs/2016/06/30/masterchef-ya-no-es-solo-cocina-tonteos.html

      Eliminar
  9. Ayer la primera prueba me gustó mucho, a la segunda le presté atención a medias y cuando supe lo ya previsible, que Angel iba a la final, me fui a dormir. Por lo que contáis no merece mucho la pena ver hoy esa final Gemela-Angel.
    La verdad que en mi podium dije Angel ganador porque pensaba que al final los guionistas nos sorprenderían y darían un giro al guión dando ganador a otro hombre para no cumplir la paridad... ilusa de mí!!!!
    Esta ha sido la peor edición de todas y yo apoyo el Masterchefxit, no porque no me guste pasar por aquí y leer la crónica... que me encanta... o vuestros comentarios; sino porque creo que para traernos tan buen post al día siguiente has de arrancar muchas horas a tu familia y a tu tiempo libre por un programa que no lo vale.
    Como dice Alimaña, espero que sí nos veamos en Top Chef, aunque siempre será si el programa lo vale.
    Saludos a todos y luego comento cuando vea la final, aunque sea a golpe de saltarme los minutos de relleno.

    ResponderEliminar
  10. A ver si algún día nos enteramos de los entresijos de esta edición, si es verdad que los "mejores" abandonaron o fue una estrategia del programa de cara a rodear a Virginia de los flojos para asegurarle destacar y el triunfo. Con unas semanas de ventaja que les permiten dar un giro, cómo es que siguieron con el plan prefijado, pese a las críticas que les han llovido por todas partes, en cuanto a los concursantes y también en lo que respecta a la casposidad de los chistes, los shows del trío y el malmeting que se han marcado. Espero que haya Top Chef 4 (por ahí se rumoreaba que no, incluso no han emitido la temporada de Pesadilla en la cocina) que nos quite este mal sabor de boca, sin cascoporro y sin perrechicos plis.

    ResponderEliminar
  11. La duda está entre machacarnos un año más el cuerpo, y a cambio, como compensación, disfrutar de este foro, o bien olvidarnos definitivamente de este rollazo de programa y buscar cosas más interesantes con las que divertirnos. Me parece que, al principio, la gracia estaba en un cierto equilibrio: era un programa que trataba sobre cocina, a un nivel más o menos asequible (gracias a que los concursantes no eran profesionales), al que se le podían “pillar” los momentos divertidos que se iban produciendo (y ahí, Javi lo borda). Ahora, ese equilibrio está definitivamente roto: los momentos tontos son abrumadora mayoría (lo difícil debe ser pillar un momento no-tonto), y sólo de vez en cuando se “pilla” algo culinariamente interesante, como ayer ocurrió con Joan Roca (aunque la realización televisiva de esta receta fue un horror: no sé cómo les fue en el plató, pero desde casa costaba una barbaridad seguir los pasos de la receta). Todo es chusco, desde la Teoría de la Evolución según Masterchef (ríase usted de la de Darwin) hasta la participación de tres tótems de la cocina vasca, que no pudo ser más intrascendente e incluso exasperante (alguien debería decirle a Berasategui que lo del “garrote” tuvo su gracia, sí, pero que ahora es más cansino que una frase-latiguillo de José Mota). Y, como remate, se ha convertido en un programa sólo apto para insomnes. Lamentándolo mucho, porque me lo paso de muerte con este foro, yo me inclino por el Masterexit, aunque sólo sea para preservar mi salud física y mental. O, si no, seguir Masterchef 5 como pura diversión, en plan “vamos a ver a los freakies que salen en el festival de Eurovisión”, pero abandonando cualquier esperanza de encontrar algo culinariamente interesante. Y eso se puede hacer manteniendo sólo el post de comentarios en directo. De la final de ayer, me parece que no merece la pena gastar mucho tiempo comentando lo obvio: fue previsible en su resultado, inverosímil en cuanto a los menús elegidos (eso sí, el glorificado Ángel despachó el “menú de su vida” con una de pulpo a la gallega, una de oreja y un gin-tonic; ahí, con dos cojones bien evolucionados), aburrida con tanto corte innecesario, reincidente con las malas formas y la falta de respeto a los concursantes (la valoración final de Rocío no pudo tener más mala follá, fue una vendetta pura y dura), etcétera, etcétera. Desde aquí, un aplauso para los guionistas, los productores y también para los psicodélicos montadores del programa: habéis convertido una fórmula de éxito en todo el mundo en un bodrio; eso sí, un bodrio monumental, de tres horas de duración.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, si hay una quinta edición de Masterchef y no podemos desahogarnos en este blog, ya sería la puntilla. Es gracias a tus crónicas y los comentarios que aguanto viendo este culebrón televisivo...

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, concuerdo con la mayoría de los comentarios, Masterchef es demasiado lento, hay demasiado espectáculo y poca cocina y organizar todo este caos para el blog es un trabajazo prescindible para Javi. Es una pena por la diversión que este blog nos proporciona, pero creo que la mejor opción es dejar de comentar sobre Masterchef. A modo de alternativa, podríamos introducir un nuevo programa para nuestras noches de blog, también con amateurs: se trata de My Kitchen Rules, un programa de la TV australiana donde parejas de amateurs ofrecen sus casas y cocinan para otros concursantes y chefs. Yo lo estuve viendo por internet y parecía interesante. http://www.divinity.es/divinity_tv/nuevo-programa-cocina-Divinity-mando_0_2195550376.html. El momento del día y la cadena quizás no son las más adecuadas, pero es una idea. Saludos y un placer leeros.

    ResponderEliminar
  14. En 2016, toda la opinión pública está aborregada. ¿Toda? ¡No! ¡Un blog poblado por irreductibles foreros critica ahora y siempre al Master Chof!

    Señoras, señores, tenemos un deber para con la sociedad, y ese deber es ser el único reducto crítico hacia el programa en medio de un aborregamiento general en redes sociales plagadas de loas y alabanzas.

    Todos los años tenemos nuevos reclutas a los que se les ha levantado la venda de los ojos. Ya tenemos como mínimo dos concursantes (Gonzalo y Pablo, a saber si más) que nos leen y dependen de nosotros para confirmar que alguien en la audiencia no es imbecil y entiende que el programa es un tongo. ¿Donde irán esos neófitos? ¿A donde dirigirán sus miradas los concursantes desencantados?

    Mantener este espacio crítico es nuestra carga y nuestro deber. No al MasterChexit. Vhalar morghulis.

    Atentamente, Victor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, plas, plas, plas, plas.

      Eliminar
    2. Por mi parte, otro No enormeeee.
      NO AL MASTERCHEFEXIT!!!!!
      Javi, eres de lo mejorcito de la blogosfera. Tus crónicas son insuperables. No te rindas y no nos abandones.
      Los comentarios del directo, bueno, están bien. Pero aquí se viene por la exquisita crónica del gran Javi Govantes. Más claro el agua.
      A tus pies, Javi

      Eliminar
    3. Aunque estoy a favor del Masterchefexit, tu apasionada arenga me ha hecho dudar.
      Valar Dohaeris.

      Eliminar
    4. Tanto Valar y olvidé identificarme.

      Eliminar
  15. Buenas

    Yo ayer ya ni vi el programa porque esta edición a sido una mierda pinchada en un palo y no valía la pena ver una final que se me antojaba duraría más que el bolero de ravel, eso si, en fa menor.

    Ha sido un total despropósito donde ha habido poca cocina, mucha casposidad y un desfile de tópicos sin igual que han hecho que este programa, año tras año, sea más infumable. Apuesto por un mascherexit como muchos de vosotros ya que los guionistas han perdido el norte ya hace mucho tiempo.

    Bueno, en fin, una final ya previsible (Ángel VS Virginia) y unos semifinalistas que alguos de ellos, por criterio únicamente culinario, no merecían estar en la semifinal. Los mejores se los cargaron vilmente (Reichel y Pablo) y a algunos con decisiones más que arbitrarias (Bordinova, Jorge)

    En fin, un despropósito en toda regla que ni los chupitos de Vodka han conseguido que sea mediantemente decente y, eso si, cada vez más audiencia... En España la cultura es la que es, la del bar y el chismorreo.

    Atentamente;

    Joan Ruck

    ResponderEliminar
  16. Por suerte o por desgracia, justo cuando se ponían a cocinar en el duelo final me llamaron para atender una urgencia, un perro con vómitos que tenían mejor aspecto que algunos de los tartares de los concursantes. No se sí merece que vea ahora la final, si ha sido como esperábamos y decís que los menús estaban totalmente dirigidos.
    Respecto al masterchefexit, voto por seguir con los comentarios en directo y quizá al día siguiente abrir un post, pero sin crónica de Javi, no le vamos a hacer perder su tiempo si el programa no lo vale. Si vemos que la calidad remonta y merece la pena, ya hablaremos.
    Conclusión: Porquería de temporada mediocre-baja. Lo único bueno es el blog y vuestros comentarios.
    Saludos a todos y hasta que nos leamos!

    ResponderEliminar
  17. Ummmmm. Pues no lo se Javi. En principio, es lógico pensar que los que entren el año que viene sean descartes de los de este año, con lo que dan ganas de raparse la cabeza, vestirse de naranja, dar clases de pandereta y marcharse al Nepal o Bután.
    Para ti debe ser un sacrificio sacar horas del descanso y de la familia para que al final veamos lo que hemos visto este año pero también opino que diciéndote que lo dejes, me pasaré algún que otro día ronroneando por este blog y echando de menos la crónica, los pies de foto, los comentarios... el cachondeo que, como mal menor, ya que no vemos cocina, nos hemos dedicado este año (yo menos por cuestiones de trabajo).
    Personalmente me voy a tragar Masterchef Junior porque me gusta la cocina y se que harán cosas mejores de las que hemos visto y mientras no haya una serie que me haga tilín, fútbol o me secuestren entre varios para irme a tomar cervecitas con algo sólido para que no haga mucha espuma, lo mismo me trago también el PijiMasterchef Vip que tiene pinta de ser penoso desde ya.
    No me atrevo a pedirte que le quites tiempo a tu familia y a tu descanso pero echaré de menos las risas entre miércoles y domingo que es cuando la crónica suele estar perfecta y los comentarios jocosos recién salidos del horno.
    No se. Lo que hagas, bien estará.

    Aleix

    ResponderEliminar
  18. Pues javi,el masterchefexit esta mas que justificado. Ya son tres entregas de mal en peory como han comentado mas arriba, la audiencia no justifica ni demanda cambios para lograr mas calidad. El blog y el encuentro con quienes pensamos igual ha sido lo mejor, pero por esa misma razón no deberíamos seguir dándoles nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  19. haz lo que ta haga feliz... que importa si esta buena o no la edicion... si te gusta escribir la cronica asi el programa sea una m****.. pues dale!

    ResponderEliminar
  20. Tengo sentimientos encontrados, por un lado no quiero aguantar una nueva temporada de Masterchef y por el otro me encanta leer este blog (ya lo he repetido hasta la saciedad, pero otra vez lo voy a decir (vale, soy cansina) si no fuese por este blog no hubiese aguantado ver más allá del primer programa de esta edición).

    Con respecto a la final, a excepción del momentazo Joan Roca, fue toda una autentica gilipollez.

    En esta edición, un casting muy mal planteado ha llevado a no tener ningún concursante merecedor de llegar a la final. Como la gemela era de las pocas que sabía, al menos, hacer algo, la tenían como clara finalista desde hace tiempo pero, debido que a un mal entendido concepto de paridad las finales siempre son chico-chica, y por el abandono de Pablo y algunas malas decisiones por parte del jurado, como eliminar a Salva o a Dani, por ejemplo, de repente se dieron cuenta de que no tenían un rival masculino medio digno para la final. Solución, convertiremos a un inútil culinariamente hablando, y un poco corto de entendederas, en un genio culinario en potencia, un diamante en bruto que gracias a nuestro "pulido" se ha convertido en chef (y como es un poco corto o muy egocéntrico o ambas cosas, va y se lo cree) Por eso nos interrumpieron la final con escenitas casposas, tomas falsas, entrevistas, tontunadas (ya uso lenguaje de superchef!!) de los jueces invitados.. para que no viésemos como la cagaban, aunque algunas cosas se les escaparon, como a Angel en la final intentando desesperadamente despegar la carne de la langosta de su caparazón (le debieron dar una radial para que lo consiguiese pero no lo vimos) porque estaba cruda (algo que comentó Samanta y luego pasaron por alto)

    Previamente también vimos pruebas del nivelazo de Angel; ese caramelo quemado aplicado con espátula cual cemento sobre el plato tocón de madera en la prueba de Quique Dacosta, o ese chocolate grumoso que se vuelve perfecto por arte de magia.

    Y qué decir de los menús de la final, claramente creados por alguien y que les enseñó a los dos finalistas a hacerlos. No sólo no conocían el nombre de los ingredientes, sino que no sabían ni presentarlos, la escena de Pepe soplándole a Virginia lo que tenía que decir al presentar el plato, cual padre orgulloso haciendo recitar a su niño frente a parientes y conocidos, no tiene desperdicio.

    El añadir tiempo extra, el no ver emplatar el postre a Virginia,... lo dicho, una gilipollez tras otra para encubrir que esta edición ha sido una cagada y su resultado una auténtica mierda (perdón, por la escatología)

    Besos, abrazos, para todos/as y en especial al gran líder de esta secta, en la que, al contrario de la mayoría, no se traga cualquier gilipollez de esta nuestra televisión pública.

    Y por último, recemos, hagamos vudú o pongamos todos una vela para que masterchef pase a la sexta, por favor.

    ResponderEliminar
  21. Bueno y colorin colorado este cuento se acabó. Ahora a ver masterjunior que nos dan mas alegrias.

    ResponderEliminar
  22. Hace cuatro semanas que ya no veo MCh. completo. A veces se lo pongo a mi madre los sábados por la mañana para que esté entretenida y miro un poquito.
    En Diciembre me llegó un correo en el que me animaban a participara en el concurso, que les había gustado mi blog, que tenía unas recetas muy buenas, que buscaban a alguien como yo... Como llegó el día 28, los santos inocentes, no le hice mucho caso.
    Volvieron a insistir y les di mi tfno para que me llamaran. Me pasaron dos casting, tenía que enviar una encuesta y un vídeo...ir a Barcelona al 3er casting de 400 personas.
    Me lo pensé mucho, tengo casi 60 años y no me veía con proyección, ni futuro...ante la insistencia y la verdad es que me hizo ilusión que fueran ellos los que me buscaran a mi, me fui para Barcelona.
    Cuando presentamos los platos, ya sabía a quién iban elegir. Se sabía perfectamente!! no por lo que habían cocinado, si no por la imagen que daban en pantalla.
    Me fui a casa, con una experiencia más y doy gracias al cielo por que no me eligieran!!! vaya desastre de programa este año!!!! solo buscan espectáculo, granhermano, riñas, líos, uffff lo peor!!
    Lo mejor de todo, seguir este foro que me encanta.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a Javi no lo llamaron? ¿Porqué será?

      Eliminar
    2. Confunden la crítica con rebuznos; oyen rebuznos que les suenan a música. Así les luce el pelo con su música asnal.

      Eliminar
  23. Javi, entiendo el hartazgo y la decepción. Más de lo que imaginas. Decidas lo que decidas, gracias por las risas, por los comentarios y por tu tiempo. Un abrazo, g.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo voto por el Masterchefix a medias que decía alguien por ahí arriba: Dejar la crónica y mantener los comentarios en directo.
    De verdad Javi: Gracias, gracias y más gracias. Nos has hecho muy felices con tus crónicas semanales, nos hemos reido a mandíbula batiente con tus pies de foto y por supuesto que yo querría más, pero también entiendo que no te apetezca seguir comentando este truño.
    Yo seguiré viendo el programa (jejeje, soy muy masoquista)y me encantaría amenizarlo con los comentarios de todos vosotros, a los que también quiero agradecer vuestra contribución.
    Nos vemos en Masterchef. Un fuerte abrazo y lo dicho: gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir que nos vemos en Topchef!!!

      Eliminar
  25. Han notado que en cada Masterchef siempre llega a la final un personaje humilde, el cual ponen como ejemplo de superación y de que por mas ignorante, falto de experiencia o tosco que seas puedes lograr mejorar tu desempeño, esto, claro gracias a Masterchef. En Masterchef 1 fue Fabián, un jovencito de 18 años sin ninguna experiencia en la cocina, luego en Masterchef 2 le toco a Cristóbal, que a pesar de su rudeza, pudo llegar a la final, después el formato se quedó con personajes toscos y ordinarios, como es el caso de Masterchef 3, cuando a Antonio le toco el turno de llegar a ser finalista a pesar de lo poco que sabia de cocina y para finalizar, en Masterchef 4, tenemos a una personalidad como José Luis, que la verdad, considero que llego muy lejos, pero como ustedes saben, por mantener el formato del "programa de tv" en minúsculas, por lo mala calidad, le toco su turno de competir en la final, donde se pudo observar por su desempeño, lo poco que sabe de cocina este Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera edición el tosco no fue Fabián, sino Cerezo. Fabián entraba en el estereotipo de jovencito que hay en cada edición, como hay un tosco, una señora mayor, un sabidillo/a, un raro, un tio humilde/noble....

      Eliminar
  26. Hay que hacer autocrítica y reconocer que MC se ha convertido en lo que se ha convertido esta salvamizada España. Las audiencias lo avalan. De una primera edición bastante interesante se pasó, a partir de la segunda, a un reality que ha ido degenerando entrega tras entrega hasta el punto de que este MC4 se ha diferenciado poco de un GH, Casados a primera vista, MHYVV y otras basuras por el estilo. Tampoco puedo yo juzgar mucho porque casi que me he apeado ya del programa, he visto muy pocos completos y hay aspirantes que han pasado para mí completamente desapercibidos.

    Muy bueno el artículo que ha colgado Alimaña, lo suscribo al 100%. No deja de ser un rosario de quejas que comparten todos los que tienen dos dedos de frente. Para el espectador inteligente MC a nivel de formato es desde hace tiempo un fracaso, y a nivel del público una estafa. Clara lleva toda la razón en sus propuestas, lo malo es que hoy la gente prefiere ver el tirón de pelos antes que un reportaje gastronómico, aunque sea en un programa supuestamente de gastronomía. Parece mentira, sobre todo tratándose de una cadena pública, pero es lo que hay.

    De la final poco más voy a largar. Un truño y eso que ha tenido de los mejores momentos que he visto este año, sobre todo en su primera parte. Si fuera de literatura en vez de gastronomía, esto ha sido como un grupo de analfabetos incapaces de juntar dos frases seguidas que, tras unos "meses de formación", acaban escribiendo relatos cortos a lo Jean-Paul Sartre. Y aunque hayan visibilizado el desastre de algunos, en otros casos como Ángel no ha colado.

    Yo desde luego apuesto por darse el piro si esto sigue igual, que seguramente seguirá y a peor. Mucho más el piro en el caso VIP. Lo de los comentarios en directo, eso sí, me parece una buena idea, solo por un desahogo del personal, y estoy dispuesto a ver Top Chef si como decís ofrece tanta alternativa solo por no perder el contacto directo con un blog que, a nivel de recetas, por supuesto no dejaré de leer. MC Junior es que yo no lo veo porque no me gusta la presencia de menores en estas historias. En cualquier caso quiero felicitar a Javi, este año más si cabe, porque lo tuyo artista ha tenido un ENORME mérito. Enhorabuena también al resto de habituales, todos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos que Top Chef también explota la vena granhermano, con psicotrópicos, anabolizantes y klínex.

      Eliminar
    2. Por lo menos en Top Chef se ve cocina de verdad, y no tenemos que aguantar a unos jurados casposos y chillones, ya que con cocineros profesionales no se atreven a tratarlos como mierda. Además que Chicote tiene mucho más carisma que el trío calavera de Máster Chef.

      Top Chef es 100 veces mejor que Máster Chef, sin ser tampoco la repanocha en verso.

      Eliminar
    3. Espero que el precedente masterchefoso de esta temporada no condicione a antena 3 a hacer este año campeón al honoratrix de turno de entre 14 participantes de bajo perfil.

      Eliminar
  27. Me ha decepcionado tanto el programa con su falta de cocina, sus chascarrillos, polémicas y ensalzamientos de gente mediocre (que es lo que triunfa en la sociedad española), que decidí no ver los dos últimos programas y lo he seguido gracias a las crónicas de Javi.
    ¿Qué opinar de la final? Pues que no ha sido una sorpresa y la final ha sido lo que nos temíamos.

    Gordon Ramsay vs Julia Child (crítica a los programas de cocina actuales vs. tradicionales en USA)
    https://www.youtube.com/watch?v=9srSM2_zhqA

    ResponderEliminar
  28. A día de hoy, lo único que me compensa de MasterChef son estas crónicas y sus comentaristas. Generalmente estaba viendo el final del capítulo y en el principio haciendo otras cosas.

    Así que lo que tu te veas con ánimos Javi. Si las crónicas te quitan más que otra cosa, no hace falta que sigas. Y si sigues, aquí estaremos nosotros contigo.

    P.D: el programa de ayer soporífero, cargante, excesivo, y aburrido. No vi nada que mereciese la pena (salvo llamar pretencioso a un pulpo a la gallega).

    ResponderEliminar
  29. Egoistamente, me gustaría que siguieráis viéndolo, pero como de buena persona, no desear para los demás lo que no quieres para ti, entendería perfectamente que paséis de este programa a lo torrente en que se ha convertido masterchef... eso sí, si alguna vez vuelve la cocina, que alguien avise.

    Os leo en silencio, llevo ya temporada y media que lo sigo exclusivamente por aquí.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  30. Me siento como un niño en su último día de curso, me da algo de pensa, snif, snif

    Javi, está dicho casi todo. Siendo egoísta me encantaría que siguieran tus crónicas, es lo mejor que he visto en años (y navego mucho) a la hora de seguir un programa. Además creo que le dan un plus o valor añadido al resto del blog. Por decirlo de alguna manera, esas crónicas te diferencian de la "competencia" (lo entrecomillo porque no sé si es la palabra exacta).

    Pero, pensando en el montón de horas que seguramente tengas que dedicar a elaborarlo, a menudo añadiendo la frustración de comentar autenticas memeces, entiendo que quieras un (merecidísimo) descanso. Como alternativas ya comentadas, podrías dejar los comentarios en directo. También se podría repetir la fórmula de que cada uno cuente la película como le parezca (aunque sin tus pies de foto no será lo mismo).

    Siendo demasiado optimista o demasiado ingenuo se puede pensar que algunas de estas críticas lleguen a los oídos adecuados y tomen cartas en el asunto para futuras ediciones. Después de todo, no es el único sitio donde se ha criticado el programa, y, si los CM de Masterchef no leen este blog, seguro que sí siguen el de "El Comidista" (el artículo que habla del progama que han compartido arriba es demoledor). Quizá sigan prefiriendo una audiencia aborregada y gocha, ávida de basura televisiva o tal vez no. Quien sabe.

    Mientras tanto, hasta Top Chef 4 o hasta tu próxima receta. Salu2 a tod@s.


    ResponderEliminar
  31. Egoistamente, me gustaría que siguieráis viéndolo, pero como de buena persona, no desear para los demás lo que no quieres para ti, entendería perfectamente que paséis de este programa a lo torrente en que se ha convertido masterchef... eso sí, si alguna vez vuelve la cocina, que alguien avise.

    Os leo en silencio, llevo ya temporada y media que lo sigo exclusivamente por aquí.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  32. Soy partidario del masterchefexit, aunque haya encontrado en este blog el mejor bestiario culinario de España y parte del Universo. Estamos a medio camino entre la ingeniería y la filosofía pisando malas hierbas con sarcasmo, ironía, criterio y algo de saber culinario. Mí hígado virtual está para hacer paté al ron, güisqui, cynar, calisay y muchas marranadas a cascoporro compartidas en la madrugá. Me llevo en la mochila estrellas fugaces del firmamento culinario cuyo mérito es compartir lo mucho bueno que tienen a cambio de tolerar humanamente sus fallos. Reto a todos coger un folio en blanco con una raya vertical separando a la izquierda lo malo, el antes, de la derecha, del después, en Master Chef. Se puede hacer con muchas situaciones para mejorar, como un si-no. Y el resultado es... lastimoso: no hemos visto un programa de cocina. El pretexto es la cocina, el fin, comercial,el medio, chabacano, el final, dirigido y orquestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartidas en la madruga!! Jajajajaja ay, que me desorino toda!! (Que diría Samantha)

      Eliminar
  33. Coincido con la opinión de muchos. Siendo egoísta te diría que siguieses, creo que peor que este año ya no puede ser, por lo menos en el nivel de los concursantes. Pero entiendo que te tiene que llevar mucho tiempo que le quitas a tu familia y tiempo libre y que cuando el nivel del programa es el que hay no tiene que haber muchas ganas. Así que lo que a ti realmente te apetezca bien estará.

    Pero opino igual que otras personas, que puedes dejar los comentarios en directo e incluso un mini post resumen como siempre haces al principio en el que podamos opinar como ahora y que cada cual resuma o cuente como ha visto el capitulo. Tu también podrías opinar cuando quisieras/pudieras y seguiríamos teniendo un lugar de reunión.

    Saludos a todos y hasta Top Chef!

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos. Nunca he escrito en este blog pero me he leído y me he reído a rabiar con todos los posts y comentarios desde que os descubri en la segunda? temporada, ya ni me acuerdo. En mi caso, el programa es un tostón, pero lo sigo para poder disfrutar más del post-post y comentarios de la gente. Así que, claramente, si seguís yo sigo, si no, anda que no hay pelis, series que ver o libros que leer en esa eternidad de horas.

    Ahora pregunto, habrá una quinta temporada o formato quemado?

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  35. Me alegro de haber leído tu crónica Javi y no ver nunca más MasterChef me ahorraron las 3 horas de mi vida, lo cierto es que como dicen aquí, las redes sociales los vapulearon se pensaban los jueces que son dioses y están totalmente equivocados, no me cabe la menor duda que este programa se fue a la baja y con el tiempo comenzará a caer perdiendo audiencia.
    ORTAMUNDO BUENDIA

    ResponderEliminar
  36. Buenas a todos.
    Permitir una pregunta desde la ignorancia: existe alguna plaza de funcionariococinerodelatele?
    Empiezo a aburrirme de que en MC, año tras año, salgan siempre los mismos cocineros (por cierto, a Arzak ya no le veo para estos bolos, y Berasategui podría dar una vuelta al garrote...)
    Sabéis si hay algún tipo de veto para un grande como Aduriz? Estrellas tiene y parece una muy buena persona, querido por sus compañeros y por la crítica entendida; no creo que los "funcionarios" necesiten ni dinero ni publicidad gratuita, o es simple amiguismo del Pepe y su banda?
    Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 3 cocineros que salieron en la final forman parte del patronato de la Fundación Basque Culinary Center, que es donde reciben las clases (por cierto, que Aduriz también forma parte, al igual que Argiñano). Coincido contigo en lo del garrote, alguien debería decirle al bueno de Martín que lo poco gusta y lo mucho cansa.

      Eliminar
  37. Buenas a todos!! ayer me fue imposible sacar un rato para despediros como os merecéis, con honores todos. Dicho sea de entrada que no es una despedida triste ni mucho menos (es más casi es un alivio poder irme a dormir a mi hora los miércoles jajajjaja) sino un "hasta Top Chef" como dicen por ahí, y eso sólo en lo que se refiere a postear en directo y comentar al día siguiente nuestras opiniones.
    Por lo demás, este blog lo tengo en páginas favoritas y he de decir querido Javi, que tengo pendiente "perpetrar" varias de tus recetas, porque me encantan.

    Dicho esto paso a los créditos porque opinar sobre lo que ya habéis opinado todos es repetir, ya que en general compartimos opinion.

    Javi...a tus pies, en serio, el trabajo que te pegas con los resúmenes no tiene precio y te lo digo con conocimiento de causa, ya que me he pasado años haciendo esto mismo para el motoclub con las carreras de Motogp, sí con fotos y descojone constante, que para eso estamos, para echar unas risas.

    Al resto de la tropa, mil gracias por hacer de esos ratos(que bien podrían haber servido para echar unas cabezadas en el sofá mientras se traga uno el bodrio de programa ) algo súper divertido, es más yo había ratos que me perdía cosas por no estar mirando la tele sino leyendo los comentarios par qu eno se me escapase ninguno.
    Pues eso, mil gracias, no os nombro uno a uno porque con la memoria de pez limón que tengo fijoq ue me dejo a alguien sin nombrar y no quiero herir los sentimientos de nadie. Sois todos geniales!!!!

    Dicho esto aprovecho para desearos un feliz verano, vayaís lejos, cerca, playa, montaña, aventuras, etc. Pasarlo genial y volver sanos y salvos que aquí estaremos con los dedos afilados para sacarle jugo a Top Chef.

    Y digo yo que si hace falta comentamos hasta Saber y Ganar con tal de pasarnos unos buenos ratos.

    Chupitos a discreccióny besos a cascoporro para todos. Un placer, como siempre. Muuuuaaack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos y besos a cascoporro para ti tambien. Feliz verano!!!

      Eliminar
    2. Por un verano repleto de Cynar! Un abrazo.

      Eliminar
    3. Besos a cascoporro a ti también... por cierto, lo de comentar Saber y Ganar tendría su punto :P jaajaja

      Eliminar
    4. Muchas gracias chicos, toca experimentar con la comida malaya, no se yo con lo cobardica que soy si me atreveré a probar la comida de los puestos callejeros, se admiten consejos (que no sea lo de suero y fortasec que de eso ya llevo una caja jajaja)

      Eliminar
    5. Buen verano a vosotros también. Nos vemos en este gran blog cuando empiece el curso escolar como dice el gran Txejix

      Eliminar
    6. No conozco la cocina malaya, pero si vas a comer en los puestos callejeros casi que de postre te tocará suero y fortasec :P jaajaajaja
      Ahora en serio, todo depende de tu cuerpo. Lo más importante es no comer nada crudo y el agua embotellada... Que te diviertas guapa!!!!

      Eliminar
    7. Se me olvidaba, no estaría de más que te llevases un antibiótico de amplio espectro. Yo una vez compré para un viaje pero no recuerdo el nombre, pregunta a tu médico, o en la farmacia.

      Eliminar
    8. Hola Aisha, llevo un buen botiquín en todos mis viajes, la experiencia es un grado y se aprende a base de bien, una insolación aquí, unas ampollas en los pies allá, debería hacer un blog para contaros todo lo que me pasa pir el mundo, fijo que os partís con lo Juanita Calamidad que me siento a veces jajaja.entre las vacunas que me puse el año pasado, más que en toda mi vida, os lo juro, y las cosas que me pasan a veces no sé cómo salgo de casa jajajaja. Siempre llevo sueros, ibuprofenos, antibióticos, tiritas...etc. Pero hasta ahora no he tenido que hacer uso del seguro médico, tocaré madera jajaja. Por cierto Aisha me gusta mucho tu blog, vaya platazos te marcas tú también, cuando destripe alguno te lo diré. Besos!

      Eliminar
    9. Pues oye, toca blog de tus viajes... para ponernos los dientes largos!!! :D
      Muchas gracias guapa, si destripas alguno me mandas foto y te pongo en el facebook ;)
      besos!

      Eliminar
    10. Buen verano a vosotros también. Nos vemos en este gran blog cuando empiece el curso escolar como dice el gran Txejix

      Eliminar
    11. Vas a conseguir que me ponga rojo. Y mira que eso no lo consigue ni la botella de anís del mono del mueble bar

      Eliminar
    12. Feliz verano. Si necesitas alguna vacuna más quedo a tu disposición.

      Eliminar
    13. Txejix, porque tú lo vales.

      Doc-chef, el año pasado tuve complejo de alfiletero, no te digo más. Y eso que las agujas me horrorizan.

      Eliminar
    14. Un abrazo Conchi, y a todos los demás también. Que larga se me va a hacer la espera hasta Top Chef... sniffff

      Eliminar
    15. Muchas gracias chicos, toca experimentar con la comida malaya, no se yo con lo cobardica que soy si me atreveré a probar la comida de los puestos callejeros, se admiten consejos (que no sea lo de suero y fortasec que de eso ya llevo una caja jajaja)

      Eliminar
    16. Hombre, yo a saber y ganar me apunto, que he sido concursanta y to! Eso sí, solo fines de semana que no creo que mi jefe me permita un receso de una hora entre semana para hacer unas risas.

      Eliminar
    17. Has sido concursante Elena? Pues fijo que te he visto porque no me lo pierdo ni un día...desde que Jordi era joven jajajaja

      Eliminar
  38. No al masterchefxit!! Donde vertire todas esas cosas que se me pasan por la cabeza cuando lo veo (eso si, en diferido)!! Me sentiré solita y desamparada...snif, snif :(
    A este masterchef le han faltado unos 5-6 programas para terminar de entender a Vose Luis (que bueno el mote), ahora que empiezo a hablar su idioma va esto y se acaba! No te digo yo...
    Confieso que pongo el programa que vaya sonando de fondo y yo me meto en este maravilloso blog para descojonarme con los pies de foto, los comentarios y las críticas. Vaya que de la mayoría me entero porque lo leo, porque a la tele poco caso le hago jajaja
    Gracias Javi y al resto de colaboradores por la dedicación, por en tiempo invertido, el buen humor...agradecimientos a cascoporro para todos!! Ahora me voy a desayunar sacando la lengua antes de morder a ver si así me sabe mejor :D

    ResponderEliminar
  39. Buenas a tod@s. Por mi parte voto por el MastRemainchf; si no fuera por este blog hace tiempo que hubiera dejado de seguir estos pseudo-programas de cocina y la verdad que viene de perlas para darme cuenta que no estoy loco sino que hay más gente que ve las mismas barbaridades que yo, jejeje. Que paséis un feliz verano!!

    Josep Planelles.

    ResponderEliminar
  40. Llamadme ingenuna, pero no creo que Joan Roca, ni los tres gardes chef de la final, se dejen "teledirigir" o tengan q votar quien diga la productora, porque si fuera así, pasaria en todos los concursos de cocina, la productora es la que mandaría.
    otra cuestion es el montaje final y lo que ofrecen al espectador: tanto pueden engañar al espectador haciendoles creer una cosa o bien guiarlos hacia el resultado final... aqui he leido criticas por no poner más imagenes con las explicaciones relativas la concursante elegido..pero si las ponen, entonces es que nos están guiando..no sé, creo que es complicado satisfacer a todos.
    Yo siempre he defendido a las gemelas y en particular a Virgina, y defiendo los sabores y la buena comida por encima de las tecnicas y platos incomibles. Virgina domina la cocina tradicional muy por encima de los demás concursantes, dominio de la cocina tradicional que es la base de todo buen cocinero, aprendes un poco de tecnicas,el uso de nuevos productos y el premio lo tienes asegurado.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  41. Pues como ya han dicho tantísimos antes, aunque sea como pegarse un tiro en el pie, ya que me confieso absolutamente adicta a estas crónicas desternillantes y sus correspondientes comentarios...voto por el Masterchefxit.

    Más que nada por la pura basura en que han convertido un formato que ya venía hecho (y que mola todo) y que parece que avanza hacia el abismo en progresión geométrica programa a programa...esto ya no lo salva ni Chicote...

    Me da muchísima pena porque ya sólo lo seguía por el blog y esperaba cada semana la crónica con avidez, pero no merece la pena malgastar el tiempo de cosas mejores tragando caspa, humillaciones, cotilleos, trampas, faltas de respeto, tontadas, cascoporros, alcoholes de dudosa procedencia (bueno, esto tal vez sí...), pijeríos y demás cuando lo más que vas a ver de cocina es freír un huevo o hacer una tortilla de patatas...

    Yo creo que lo suyo es buscar sustituto, nunca he visto Top Chef, pero estoy dispuesta a intentarlo. Sino incluso nos podríamos intentar pasar a algún MC extranjero...o algo...

    En cualquier caso, Javi, nos tienes a todos a tus pies, con agradecimiento eterno por habértelo currado así. Yo mientras te decides iré también probando un par de recetas tuyas a las que le tengo echado el ojo...Gracias!!!

    (buaaahhhhh buaaaaahhhh, snif, snif...no he podido evitarlo...ayyyysss...)

    ResponderEliminar
  42. Es por coherencia, a ver qué sentido tiene que critiquemos el formato machista, casposo, telecinquero y etc si luego les damos audiencia! SI AL MASTERCHEFEXIT! NO A DARLES MÁS AUDIENCIA! Si les damos audiencia, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es exactamente eso...non si può...Masterchefexit yes!

      Eliminar
  43. Voto por el Masterchefexit pero puedo hacer como los británicos, arrepentirme en un santiamén y enviar otro mensaje dentro de un rato pidiendo cambiar.

    Javi, creo que tus posts generan mucho trabajo y, además, de calidad superior al programa en el que se basan. Entiendo que estés un poco harto y quieras dedicar tu tiempo libre a cosas más interesantes pero me uno al ruego: si hay próximas ediciones (es decir, si a TVE no se le cae la cara de vergüenza o si se traslada el programa a otro canal), abre una entrada para cada emisión para que tus seguidores podamos comentar y leer.

    De esta forma dejamos la puerta abierta a mantener el espíritu del blog (últimamente, espirituoso por la graduación de los mejunjes inspiradores) y, por mucho que reneguemos del estado actual del programa... déjanos caer en la tentación.

    En cuanto al último programa, el tongo quedó expuesto a la vista de todos. Lo sabíamos pero verlo fue apoteósico.

    ¿Cómo se pasa de anunciar un menú de patatas con choco a un menú con plancton recitado como un lorito con apuntador? ¿Con técnicas sofisticadas cuando no sabían hacer una tortilla o fallaban en lo básico continuamente? Me temo que los platos de ambos concursantes han sido creados, enseñados y dirigidos por otros. Clama al cielo. Por contra, en las entrevistas de “Sí, Chef” a los concursantes expulsados sí mencionaban platos intersantes que tenían en mente por si llegaban a la final (Reichel, por ejemplo)

    Creo que no hay que tomar los amables comentarios de los cocineros del Basque por críticas reales porque aquello era un intercambio de reverencias. Curioso que los 4 A -Arguiñano, Aduriz, Aberlaitz, Atxa- no pisen el plató y siempre vengan los mismos. Además, sospecho que Martin Berasategui no ve el programa porque se lució con el comentario del buen ambiente que había entre los concursantes. “Yo les he visto cada uno en su sitio, buenos compañeros”. Me pinchan y no sangro.

    Por centrarnos en el último programa, no importaba lo que cocinase Rocío. Podía reencarnarse en Paul Bocuse y hubieran criticado igualmente aspectos que a otros concursantes, con peor ejecución y “en ojo” (qué recuerdos, por Dios) les pasaban por alto con la cantinela de la evolución. Si Darwin levantase la cabeza…

    Y, finalmente, un recuerdo para Reichel, Pablo y David. Por muchos errores que hubieran cometido, que distinta hubiera sido la final.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes:
    Yo he dejado de ver el programa porque no soporto semejante bodrio y me limito a seguir las crónicas y comentarios de este blog, que sí merecen la pena. Aunque me gustaría seguir haciendo esto, entendería perfectamente que te hartaras y decidieras emplear tu tiempo en cosas más provechosas para ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Si hasta los que comentamos en directo lo vemos sólo con un ojo, imagina a un tipo con 7 estrellas Michelín, jejeje. Los que acuden interpretan su papel: todo está bueno, habéis evolucionado tanto que os podrian dedicar una sala entera en el Museo de la Evolución de Burgos y bla, bla, bla.... No has oído nunca la expresión "eres más pelota que el jurado de lluvia de estrellas"? Pues aquí, igual

    ResponderEliminar
  46. Pues parece que los rumores que corrían por las redes sociales eran ciertos... final Angel-Virginia y triunfo para la Gemelier.
    Lo habéis dicho casi todo ya en los comentarios: la caida en picado del nivel, la falta de cocina y el aumento del salseo y reality, unos jueces cada vez más artificiales, más casposos y un programa que ha caido en su propia trampa por aumentar las audiencias.

    Y es que mi reflexión es que los que veían Masterchef en la temporada 1 no son los mismos espectadores que en la temporada 4. En la 4 están algunos de los de la 1 (aquellos a los que les gusta la cocina y el programa les enganchaba por ahí) y todos los amantes de los realitys que se han ido uniendo con el tiempo. Esto ya no es lo que era, pero porque no quieren que lo sea.

    Sobre el Masterchefxit lo tengo claro: Remain! O sea, seguir. Cuando encontré este blog hace ya (en la temporada 2! cuando las famosas chaperoninas) fue como encontrar un oasis (y unas recetas de lujo Javi!!!). No hay que silenciar las voces que se alzan en contra del formato, no hay que acallar las voces que no aceptan ser borregos de un formato tergiversado. Este blog es un reducto de la "alianza rebelde" contra el "imperio Masterchef". Eres nuestro Jon Snow alzando la espada del análisis crítico en la batalla de los bastardos contra un programa que manipula a la audiencia. Estas crónicas abren los ojos. Remueven, inquietan, escuecen. Y hasta son referente para artículos de opinión sobre el programa (¿habéis leido los que han salido esta semana comentando el programa? hay muchas cosas que suenan a tus maravillosas crónicas Javi, y a los geniales e ingeniosos comentarios que ponéis todos cada semana.
    No hay que rendirse. Doy la razón al hecho de que el tiempo que gastas en esto lo puedes emplear en otras cosas. Pero este tiempo no es un tiempo perdido, es un tiempo ganado por todo lo que genera en tanta gente. Es una voz necesaria y que llega cada vez más lejos.
    Como le dijo Aragorn a Frodo: "cuenta con mi espada!". No al Masterchefxit. Es lo que ellos quieren. Que nos rindamos por aburrimiento!

    Feliz verano a todos!! Javi, eres muy grandee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con mi arco! Y con mi hacha! Y con mi teclado!! Jaja.
      Un voto más desde Asturias por continuar! ;-)

      Eliminar
  47. Bufff por fin he conseguido acabar de ver el programa, me ha costado más que aprenderme el padre nuestro en klingon. Poco que comentar, la verdad, muy descorazonador. Pero como probablemente será mi último comentario-chorrada a un MC (mucho me lo tengo que repensar para lo contrario), algo habrá que decir! Y digo:

    - Primera prueba: les ponen los libros de recetas. Para que la broma fuese completa, el de VOSE Luis tendría que haber sido un audiolibro.
    - Joan Roca manteniendo el tipo y pensando "Joan, el año que viene recuerda decir que NO puedes venir..."
    - VOSE Luis le metió todo el habanero al tartar para anular las papilas gustativas y que nadie notara que en realidad había abierto una lata de Whiskas.
    - Invitado especial, el Crihto. Que se ve que no tiene cosas más importantes en que emplearse que MC.
    - En el restaurante chachi sólo les faltó decirles "y no os llevéis la cubertería, que la tenemos contada".
    - Rocío combina risa nerviosa con momentos de explosión de mala leche que ríete tú de Gollum. Víctima del día, el pez limón convertido en picadillo.
    - Angel no sé qué hizo en todo el programa, porque evoluciona tan rápido que a veces no se aprecia bien "en ojo".
    - Nos choteamos mucho del tatuaje MC de Dani. Y con razón. Pero es que el otro tatuaje que lleva...no son unas gafas??
    - Virginia muy creíble haciendo recetas con Kumloqué? Angel muy creíble haciendo palominas de oreja de cerdo. Cospedal muy creíble diciendo lo del finiquito en diferido.
    - Resulta que están Arzak, Berasategi y Subijana viendo la jugada desde el otro cuarto y les ponen jamón, tortilla y demás picoteos. ¿Tan claro tenían que iban a pasar hambre con los menús de los dos superfinalistas?
    - Es cosa de mi mente enferma o Dania se cascó toda la prueba final colgada del brazo del marido de Virginia?
    - Gemelier wins. Oh, surprise. Pablo, we miss you.
    Fin...
    Saludos a todos y sobre todo al cachas guapote del espadón (nada que ver con el espetón), sois los mejores!

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Disculpadme, me está costando la vida encontrar un hueco para volver a ver losbúltimos 42 minutos de programa y completar la crónica, 3 horas y cuarto es demasiado, de hecho, no se si podré encontrar el hueco hoy que tengo día de cumpleaños familiares. Afortunadamente se que cuento con vuestra comprensión, y puestos a buscar el lado positivo, alargamos un poco la votación del Masterchéfxit, que está muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te vamos a tener que hacer un monumento al sacrificio.... Yo la última prueba la vi saltando el vídeo y creo que no me llegó a durar 15 minutos... jaajaajaj
      Que disfrutes mucho del finde y de los cumples.

      Eliminar
  50. Respuestas
    1. En mi opinión, deberías hacer lo que te pida el cuerpo. Tus crónicas son excelentes, los pies de foto son antológicos, por lo tanto todos tus åvidos lectores disfrutamos leyėndote. Yo empecé a ver MC1 pero no terminé de ver el primer programa: era lento, los jueces estaban envarados...pero luego encontré tu blog y me reenganchė al programa. La segunda edición ya v

      Eliminar
  51. ATENCIÓN, ESCANDALAZO. Ne he paradi a desayunar en un bar donde, curiosamente, tenían puesta la reposición de la final, y he vuelto a ver el monento,"Rocío tía, tuasriraomisbolitah?". Y creo que a todis se nos ha pasado algo por alto,creo que quien tira las bolitas de Virginia no es Rocío, si no (redobles), el mismísimo JOAN ROCA. Rocaves el primero eb dejar su bandeja artiba a la izquierda, los chicis ocupan la balda de abajo y Virginia deja la suya al lado de la del michelinoso. A Rocío no se la ve meter las bolitascen el abatidor, pero si q se ve q usa un cuenco, mucho más fácil de manejar. Ruego al sanedrín de expertos revise la escena para corroborar mi teoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja. Que alguien lo ponga en su Facebook y lavemos el buen nombre de Rocío.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. He visto la escena unas 5 veces.

      Momento metiendo bolitas: Se ve claramente a Joan Roca poniendo su bandeja de bolitas en el estante superior del abatidor, después a Angel metiendo una bandeja en el estante inferior y luego a Virginia metiendo su bandeja en el estante superior, junto a la de Joan Roca. (Al resto no les ve en qué parte del abatidor meten las bolas ;-)

      Momento sacando bolitas: Joan Roca vuelve a su sitio bandeja en mano (no se ve el momento concreto de la extracción); Angel llega a su puesto con una bandeja y luego Rocío llega a su puesto con un bol y después...

      Mij bolita me laj habei tirao, yo tenía una bandeja al lao, aj sido tú.. (con todos mis respetos al acento andaluz, es sólo para añadir "dramatismo" a la escena)

      Conclusión, verse el ataque, pues no se ve, pero la bandeja acusada por Virginia como "culpable de bolicidio", efectivamente, es la de Joan Roca.

      Pruebas, pruebas, no hay, sólo indicios... y por aquello de la presunción de inocencia, igual no podemos culpar a nadie, pero la sospecha... :-(

      Eliminar
    4. La prueba la tienen ellos grabada, y pienso q si hubiese sido Rocío no hubieran dudado en ponerla. Con todos mis respetos a la presunción de inocencia, todo apunta a q el culpable del Bolitahbate no es otro que Joan Roca, o quizás alfuien q, malintencionadamente, las tiró a propósito, puestos a especular...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hmmm lo he vuelto a ver y no lo tengo claro. Parece evidente que Vose Luis y Angel no son, porque tenían sus trastos abajo, a no ser que todo fuera accidental, producto de haber cerrado la puerta a lo bestia y que el famoso papel de la bandeja de Virginia se moviera (las bolitas no podían pesar mucho) derramando parcialmente su contenido. Me cuesta pensar que fuera Joan Roca porque precisamente él iba sin prisa y sin presión, tenía todo el tiempo del mundo para sacar la bandeja con cuidado y, la verdad, también me parece improbable que él hubiera perpetrado el bolitahcidio y se callara. Por otro lado, también le doy un voto de confianza a Rocío. Aunque su bol debía estar arriba (ella no lo niega) y podía perfectamente haber movido la bandeja de Virginia, igual ni se dio cuenta. Me inclino a pensar que fue un accidente por cerrado de puerta a lo burro y que si hubo un "agente ejecutor", ni siquiera fue consciente de ello.

      Eliminar
    8. Cerrar el abatidor a lo burro solo hay un experto: Vose Luis.

      Eliminar
    9. Yo creo que fue o Rocío (sin querer, por supuesto) o alguien cerrando el abatidor a lo bestia. Yo creo que si Joan Roca hubiese volcado las bolas de Virginia lo hubiera dicho y hubieran editado esa parte.

      Eliminar
    10. Esta noche repiten el programa en clan. Tendría su gracia que hubiese sido Joan Roca, la guinda al sainete. Me meo sólo de pensarlo jajaja

      Eliminar
    11. Esta noche repiten el programa en clan. Tendría su gracia que hubiese sido Joan Roca, la guinda al sainete. Me meo sólo de pensarlo jajaja

      Eliminar
    12. Qué fuerte, qué fuerte, "er bolitahgate"!
      Javi, estás en todo.
      Ay, ay, pues yo me inclino por la opción de que fuese Roca... Si hubiese sido Rocío no sólo lo hubiesen sacado, que grabado lo tienen fijo, sino que además segurísimo lo hubiesen sacado a colación después, como han hecho otras veces. Como en el caso de la pechuga de Raquel o las gominolas de Emil, les encantan meter el dedo en el ojo. Y si han callado, a mí me da qué pensar... Hum!
      Y Rocío es taaan expresiva, para lo bueno y para lo malo, que yo creo que si se las hubiese chafado algo habría comentado, no os parece? Sabiendo que graban cada esquina del plató y cada uno de sus movimientos...

      Eliminar
    13. Hasta el jurado le vino a decir a la gemelier que contemplase la posibilidad de que le hubieran ofrecido las bolitas de buena fe y no como resultado del cargo de conciencia. Como seguía cortocircuitada, no tuvieron más remedio que cambiar la conversación a lo de las estampitas. ¿Será Roca un gemelhater?.

      Eliminar
  52. Es muy simple Javi. Haz lo que te haga sentir mejor. Si hacer las crónicas se convierte en una carga, SI al Masterchefxit. Lo de hacer solo la crónica en directo está bien por una parte porque podrás participar y reírte con el resto sin estar a hacer capturas, lo que sería también una crónica, a fin de cuentas. Por otra no está tan bien porque les daríamos audiencia a su bodrio pero, como la van a tener a fin de cuentas, al menos que haya voces críticas. Ya está demostrado que la gente lee tu blog y que a no todos les va la mierda en la que se ha convertido el programa. Eso también es algo bueno y útil. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  53. javi, las cronicas de ranciochef, son muy buenas, pero mejores son tus recetas, aunque yo soy como VOSE Luis, y soy mas de cocina rustico rural, no tengo el morro fino para carpaccios, pollos con curry y coco, etc, etc etc. Es mucho trabajo para un espacio que no respeta la cocina y menos a los concursantes, en fin, ahora nos ponen la versión de los famosos, seguro que más edulcorada y fina. El tiempo dirá si merece la pena seguir con estas cronicas,en todo caso felicidades y gracias por poner un poco de coherencia en este sinsentido de programa. Lo dicho tus recetas superan semejante bodrio, un saludo y a descansar y felicitaciones a cascoporro. el de Albacete

    ResponderEliminar
  54. Dejalo y no escribas mas. Para leer tus complejos con todo aquello que en el fondo envidias mejor te vas con tus colegas del SAT a asaltar Hipercor o ahorcar dueños de yates, clero o toreros. Dedica mejor tu tiempo a hacer voluntariado o aprender a hacer una tortilla francesa tú y el resto de conspiparanoicos que te siguen. Todos tan guays y cínicos retroalimentandos el ego con esa ironía que sólo sirve para enmascarar vuestras carencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el regreso del troll-1 o del troll-2? o acaso es un nuevo espécimen? Sea como sea, valiente anónimo,te has equivocado de foro, aquí todos participamos con educación, incluso a pesar de tener a veces ideas contrarias, siempre prevalece el respeto, el buen humor y la inteligente ironía.

      Un saludo señor anónimo y que tenga usted un buen día!

      Eliminar
    2. Uuuuuuyyyy qué bien te has definido. Por cierto ya aprobaste el módulo de cómo abrir una lata? La última vez era el quinto intento y habías suspendido!

      Eliminar
    3. Aisha tu blogs tiene menos nivel que un libro de cocina de Aniuska XD

      Eliminar
    4. ¿Carencias? ¿Qué carencias? ¿Alguien de por aquí tiene alguna carencia? Yo tengo de todo... y los demás también, y de algunas cosas, de sobra, como de sentido del humor y de respeto hacia los demás; lo que no es incompatible con pedir que mejore lo que es mejorable, protestar por lo intolerable (lease machismo, clasismo y "casposismo") y reirnos hasta de nosotros mismos y si nos lo proponemos, hasta de nuestra propia sombra :-)

      Saludos anónimo, y sí, sí se hacer una tortilla francesa, y si no supiera hacerla lo diría, sin complejos... no se hacer esferificaciones, ni gelificaciones,ni.... ¿y qué?

      Eliminar
    5. JAJAJAJAJ!!! Lo siento, pero yo con esta gente me parto. Y la otra vez ya me dijiste lo del cubo de la basura, así que espero que esta vez inventes algo nuevo (y mejor, ya puestos).
      En todo caso gracias por tu atención, es tremendamente halagador ver que pierdes tu valioso tiempo con nosotros :) Un abrazo!

      Eliminar
    6. jaajajajaj... perfecto, así la próxima vez podré optar a entar en MasterChef XD

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Jejeje, eres la monda. Gracias por animarnos el rato. Ah! Y muchas felicidades!!

      Eliminar
    10. Jejeje, eres la monda. Gracias por animarnos el rato. Ah! Y muchas felicidades!!

      Eliminar
    11. Uy anónimo valiente, nos tienes calados, eso es porque no te pierdes ninguna semana el programa y este blog. Igual te retroalimentas el cerebro leyéndoos para aprender a escribir. Saludos cordiales.

      Eliminar
    12. "Ladran Sancho, luego cabalgamos...." ;)

      Eliminar
    13. de nada siempre es un placer :)

      Eliminar
    14. Conchi que poco espabilada eres claro que no me pierdo el programa o el blog. por eso el uso de la psicología inversa XD

      Eliminar
    15. Me lo figuro. Es más, estoy seguro de que todas tus fuentes de placer provienen de una pantalla y una conexión a internet.

      Eliminar
    16. Ah! Se me olvidaba. Antes de que empieces a mentar a familiares y amigos tal y como acostumbras, te sugiero que salgas un poco a la calle. Puede que conozcas al hombre de tu vida...

      Eliminar
    17. ya lo he conocido es javi que me nombra hasta en la cronica. el Año que viene iremos juntos al desfile de la legion en malaga :*

      Eliminar
    18. Permíteme que lo dude. Y olvida el desfile. Romperías el corazón a la cabra :-)

      Eliminar
    19. Qué aburridísimo hay que estar...

      Eliminar
    20. Recupero aquí esta opinión expresada e inmediatamente borrada por Miguel SB (que curiosamente después comenta inocentemente como si no tuviera nada que ver con esto), creo que se le coló su nombre real en lugar del clásico "Anónimo". El comentario es en respuesta a Aisha que sugiere su entrada en el próximo Masterchef:

      "Pues ve entrenando porque en vez 3 minutos para entrar en el supermercado del programa tendrán 15 para entrar con los carros a robar a un Mercadona, luego ocuparan una finca y cocinaran para un montón de abuelos con banderas republicanas. La prueba de eliminación se hará en una Iglesia y perderá el ultimo en prenderle fuego. Así seguro se anima este hombre a seguir con las crónicas XD"

      Qué mala suerte que a mi correo llegue todo, hasta los comentarios que se borran. Por la boca muere el pez

      Eliminar
    21. Como suelen decir en Álava, "donde no hay mata, no hay patata". Vamos, que de donde no hay, no se puede sacar.

      Eliminar
  55. Maremeua ¿qué callo anónimo hemos pisado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nadie, sólo un troll que visita vel blog de vez en cuando

      Eliminar
    2. No es nadie, sólo un troll que visita vel blog de vez en cuando

      Eliminar
  56. Hola, dada la antigüedad de este blog y yo que recién llegué en esta temporada, de entrada no me veo con voz ni voto para decir si debería seguir o no seguir.

    Dicho lo cual, he seguido al pie del cañón las entradas de esta temporada y prácticamente toda la de la edición de Emil, y me declaro desde el primer pie de foto fan de los susodichos, y cómo no, de esa visión ácido-irónico-festiva que impregan todas las lineas arrejuntás.

    Los comentaristas también tienen su miga, y se pueden entrever subcrónicas (sub no porque sean inferiores, si no porque se sitúan en la parte de abajo de la entrada bloguera) tanto o más hilarantes que la principal, y es muy de agradecer el tener tantos puntos de vista bajo el denominador común del escarnio y desbrozo de los protagonistas del que una vez fue un concurso de cocina, y que más camino va de que lo presente la Milá bajo un experimento sociológico de la fauna cocinilla con cada vez peores elecciones castinianas.

    En fin, sin ánimo de redundar en la redundancia, espero mi rebuzno sea tomado como un armonioso canto, a favor, del "QUÉDESE SEÑOR GOVANTES, QUÉDESE!" (se entiende, quédese haciendo estas crónicas, que con el blog imagino que seguirá)

    #cascoporro #garrote #elhinojocarloselhinojo (este último se coló, pero es un clásico básico)

    ResponderEliminar
  57. hola a todos. aqui otra que está en la sombra desde la primera edición de masterchef, y que os ha seguido en silencio siempre, sin falta. admiro tanto vuestra ironía y facilidad de palabras que nunca me he atrevido a participar porque sentía que tenía poco que aportar.
    pero quiero otro voto más para el remaing (o como se escriba). yo veo toooodos los concursos de cocina y me encantan (todos los masterchef del mundo, top chef españa y america, y el nuevo de divinity) y aunque el masterchef español es para mi también el peor, no me lo pierdo....pero creo que sin este blog no sera lo mismo..... (hablando de tu blog, javi, me quedé con las ganas de ver una crónica de tu viaje por el perigord)
    en fin, que me enrollo, no nos dejes, javi.....ni los demás comentaristas, por favor por favor....

    ResponderEliminar
  58. A mi me gustaría que no sólo lo hiciese de este programa y TopChef, incluso seria divertido leerte sobre programas como Pesadilla en la cocina al que seguro también le Sacarías mucha miga. Llevo leyendote desde la primera temporada de Masterchef. Se que esto tiene que tener mucho curto además de ganas de trasnochar con el horario de las narices. Hagas lo que hagas gracias por el tiempo que le has dedicado.

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos.

    Me alegro Javi de que no hayas terminado todavía la crónica, porque me he visto lo que es 'la final' o sea, Angel contra Virginia, y querría hacer un apunte en la CATA. A ver si coincidimos o me lo he inventado yo (partiendo de la base de que en el programa del huevo de este masterchef habría fallado estrepitosamente al hacer el huevo frito, es decir, que ese es mi nivel y conocimiento culinario).
    · En primer lugar, retirar a Samantha el estatus de miembro del jurado ya que creo que habla una vez y solamente dice algo del sabor o la presentación
    · En segundo lugar, que es lo que me ha llamado a mí la atención, es que todos los jueces salvo Jordi parecen estar probando manjares divinos. Es decir, me parece que Jordi ha sido el único en hacer una crítica algo constructiva y sacando los defectos que tiene o cree que tiene el plato. De hecho, hay una frase al principio de Berasategui a Jordi: 'Jordi.. pórtate bien'. Después, cuando prueba el tocino de cielo de Virginia, Berasategui dice 'un tocino de cielo espectacular', y ahí Jordi pone como mala cara, en plan 'no es para tanto hombre'. Es en la HORA 3 (que manda narices), MINUTO 4. Igual soy yo, pero Jordi me ha parecido el más realista de la cata; que es imposible que todo estuviera taaan perfecto.

    Ya por último, respecto a lo del Masterchefxit pues es decisión tuya... yo lo echaré de menos, así que agradecería que pusieras una sección de comentarios o algo pero como veas. Molarían unos pies de fotos de esos hilarantes que sueles poner también ;)

    Posdata: Tengo curiosidad por ver a Eva con los VIPs, a ver como presenta a los excelentísimos concursantes la creme de la creme o la flor y nata de la sociedad...

    Un saludo, y gracias Javi, por el currazo que te metes. De verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con la valoración de Samantha. Después de que el resto hiciera la cata ella apunta: "además es muy bonito". Propongo recoger firmas en change.org para sustituir a Samantha por Pau Donés

      Eliminar
    2. En la final Somanta se limitó a pedir que emplataran bonito

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Como hace un calor que no permite salir a la calle si no es por motivo justificado, la programación televisiva de esta tarde está plagada de refritos y sin nada salvable, y ya me he cansado de leer el libro que estaba leyendo (un tostón a mi parecer, del que no voy a dar título por no crear polémica); pues he cogido el portátil y he echado otro vistazo a la crónica.

    He visto que Javi plantea un nuevo reto ¿Alguien sabe lo que es eso? La respuesta adecuada es npi; pero, a falta de nada mejor que hacer, me permito el atrevimiento que espero perdonéis, de ponerme a especular un rato y lanzar la siguiente hipótesis o docudrama figurado:

    Imaginaos la escena: El atolondrado Vose Luis, pretendiendo hacer un sofrito para el arroz, coge un chile rojo o una guindilla en lugar de un pimiento, entonces llega Bordi, ve un resto del susodicho y lo abronca por la confusión.

    Bordi coge un resto del chile en la mano y le dice ¿esto es lo que has usado para hacer el sofrito, a tí quién te ha dicho que uses picante a cascoporro... que ya va la segunda, que en el tartar también te pasaste!!!??? :( :(

    (Producción posteriormente edita la escena para que no veamos que un concursante, que ha "aprendido tanto", que ha "evolucionado tanto", haya llegado tan lejos sin saber distinguir un pimiento de un chile o una guindilla. Después graban una escena de Vose Luis "confesando" que lo que ha querido hacer es innovar, añadiendo picante a la receta.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a mí me alucina es que con la cantidad de picante que a este buen hombre le da por echar a todo, en alguna cata los jueces no hayan acabado ahogados o llorando o con la lengua como una zapatilla.

      PS: oye, yo quiero saber el título...

      Eliminar
    2. Que malo es el calor mluisa Jejeje. Yo también quiero saber el título del libro...

      Eliminar
    3. Se trata de un libro con un título con referencias al recubrimiento corporal, y que comparte progenitor con otro sobre una planta fuera de su hábitat natural... ( adivinanza para distracción en las horas de calorazo veraniego)

      Eliminar
    4. (al que lo acierte le envío una caja d Cynar para que la disfrute en las próximas ediciones de concursos culinarios ;-)

      Eliminar
    5. Lo tengo, se trata de "Regreso a tu piel", de Luz Gabás, exijo mi caja de Cynar

      Eliminar
    6. http://elmeme.me/Cynar/23-tragos-con-mucha-personalidad-que-podes-preparar-con-cynar_95054

      Eliminar
    7. Con ese enlace glorioso me siento más que pagado

      Eliminar
    8. Qué ricos Mluisa!!! me dan ganas de probarlos todos!

      Eliminar
  62. Javi quédate que tu sí que pones "sabor a la vida". Me niego a que sigan perpetuando el programa y que no haya un foco de resistencia poniéndolo a parir y, además, vamos a dejar sin comentar el excremento de vaca que será el Masterchef Vip? No way. Masterchefxit NO!!!

    ResponderEliminar
  63. Respuestas
    1. Tu subconsciente ya ha votado: Masterchefexit!

      Eliminar
  64. Hola! Nunca he comentado pero llevo siguiendo las crónicas de Javi desde la segunda edición de MC. Os quería contar un descubrimiento (no sé si será para tanto jeje) y es que mi madre es gran admiradora de Melendi y en uno de sus videoclips... https://www.youtube.com/watch?v=1JwAr4ZxdMk
    Aparece Natalia como actriz! Así que no sé si cobra más fuerza lo de que era una actriz para alimentar rumores o es una actriz con "talento" para la cocina... Ahí lo dejo.

    Qué grande eres Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es cierto que sale en ese y también en este otro, en el que el propio Melendi parece Calimero...

      https://vimeo.com/72231820

      Eliminar
    2. Si la otra actriz del vídeo llega a ser Dania a nuestro Joan le da un perrenque!! Jajaja

      Eliminar
    3. Pues durante la final, se vio a Dania intimando bastante con el marido de Virginia, y Joan no ha dicho nada...

      Eliminar
    4. ...es que Joan es ..el marido de Virginia !!!!

      Eliminar
  65. Javi, haz lo que te apetezca. Por mi parte, si comentar que espero la cronica como agua de mayo, pero es un trabajo ingente sacar algo bueno de este programa, que ha ido de mal en peor. Si tengo que decantarme, mi voto va para el masterchefremain. Espero volver a leeros en breve con Top Chef. Y seguire bicheando por tus recetas, que ahora en verano es cuando tengo mas tiempo para cocinar.
    Feliz verano a todos, a descansar como os mereceis y nos vemos a la vuelta.
    Pd. mi madre aun guarda en el mueble bar bebidas espirituosas de hace mil años, espero tomar chupitos a cascoporro en proximas ediciones con vosotros. Besos

    ResponderEliminar
  66. Es la primera vez que comento en este blog. Lo descubrí a mediados de la tercera edición de masterchef y me encanta, me parto de la risa con tus crónicas Javi! XD. Este programa de ha convertido en un auténtico bodrio, prima más la polémica que la cocina (todavía me acuerdo cuando en el programa 2 de esta temporada los ponían a hacer una receta de Carlos muy complicada y amenazando que iba a ser la edición más dura, que esa receta podría estar en el programa 11 y en los programas finales los ponen a hacer huevos fritos XDDDDD). Para mi que haya ganado Virginia ha sido superhipermegainjusto, debería haber ganado en mi opinión Pablo o Reichel que eran los únicos que tenían nivel en esta edición, también comentar que de los nosecuantos miles de personas que fueron al casting, no me creo que quedarán esos 16 (bueno, a Dania la metieron sólo para que se tragara sus palabras de que era injusto que no hubiera entrado). En cuanto a lo del masterchefxit... Yo me rio mucho con tus crónicas y extrañaría muchísimo los pies de fotos así que yo voto por un no al masterchefxit, pero también hay que decir que las crónicas llevan muchas horas para hacerlas y ese tiempo lo podrías dedicar a otras cosas así que la decisión es sólo tuya lo que hagas estará bien. En fin, yo veré la próxima edición de masterchef, a ver si mejoran algo (aunque sin tus crónicas no será lo mismo). Suerte Javi!!

    ResponderEliminar
  67. Vengo a votar por una solución mixta: mantener una entrada para comentarios en directo precedida por alguna imagen típica (léase Montsegate, opinión de Natalia...), y, si la edición lo mereciese, se regresa a la opción crónicas también. Además la misma entrada de comentarios en directo puede usarse también para que los ilustres comentaristas del foro den su opinión al día siguiente.
    Todo sea por seguir riéndonos, tanto los que comentáis asiduamente como los que leemos en silencio, como Javi.
    Hasta Top Chef entonces, y de mientras, Javirecetas!

    ResponderEliminar
  68. Me encanta que tu toma de decisión será al mas puro estilo jurado de Masterchef - vosotros votais y yo hago lo que me dé la gana - aunque en tu caso esto esta mas que justificado. Yo sin tu blog no seguiré mas a Masterchef, en mi casa nadie podia entender porque seguía a semejante bodrio. Gracias a todos por tantos y tantos momentos divertidos.

    ResponderEliminar
  69. ¡Hola!

    Aunque no comento muy a menudo, sigo siempre este blog y me encantan tus crónicas. No vi la final porque estaba en casa (vivo en Polonia, volví a España para votar) y preferí disfrutar de la familia y de un par de capítulos de Monk. Además, tú lo has explicado todo perfectamente.

    Respecto al Masterchefxit sí o no... Yo digo que les demos la oportunidad de redimirse. Estas cosas se saben ya desde el primer programa. Podríamos ver el primero, analizar el casting y ver si han elegido a buenos cocineros amateurs o si han vuelto a elegir los perfiles más televisivos, como este año. Y ya a partir de ahí, decidimos.

    Un abrazo para Javi y para todos los comentaristas. Me habéis alegrado los jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviendo en Polonia, has aprendido a hacer pierogi? Siempre que lo he intentado el resultado ha sido comestible pero insatisfactorio. Agradecería algún consejo. Gracias!! (Y perdona por el atraco)

      Eliminar
    2. Pierogi!!! qué ricos! mi cuñada es polaca y cuando estuvimos en Polonia de visita comimos pierogi y muchas cosas ricas, sobre todo la sopa de remolacha jajajaja

      Eliminar
    3. Yo he estado un par de veces y me encanta ese país. La última vez hasta cogí un libro de cocina polaca, aunque creo que fue más por souvenir que por aplicación práctica, la verdad. Nunca he conseguido que me queden como los que probé allí.

      Eliminar
  70. De momento anoto el último voto... Lamento el esfuerzo que pido, pero voto SI... Yo tampoco veré más el programa si no existe blog al día siguiente para no sentirme marciana. Ultimamente ya ni comento el programa en el trabajo. No encuentro con quien y me da cierta vergüenza porque no me entienden. Si nos vamos, nos vamos todos. Feliz verano

    ResponderEliminar
  71. En primer lugar, muchas gracias por haber comentado la edición hasta el final. Yo dejé de verlo cuando faltaban como 5 programas para el final porque se me hacía insoportable, pero gracias a tu blog me enteraba de lo que iba pasando. Lo haces muy divertido, la verdad. Y mira que es difícil hacer divertido semejante bodrio.

    En segundo lugar, sobre masterchefxit o remainchef... Yo es que casi hasta dejaría de hacer la entrada, la verdad. No se merecen ni un segundo más de nuestro (escaso) tiempo. Pero obviamente, decides tú.

    Y en tercer lugar, un apunte sobre lo de que "piel de leche" sea un nombre rimbombante. Al estudiar Tecnología Láctea en la carrera, mi profesora (venerable ancianita) sí llamaba así a esa capa que se forma al calentar y enfriar la leche, y lo repitió muchas veces porque la gente tiende a llamarla "nata", cuando la nata es realmente la grasa de la leche, y esta capa está formada por proteínas que se unen por el calor, siendo además un proceso reversible, como casi todos habremos comprobado alguna vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre se va a quedar a cuadros cuando le pida que me quite la piel de leche del desayuno. Muy curiosa la explicación. Gracias!!

      Eliminar
  72. Hola a todos,

    Sigo el blog desde el principio de Master Chef. Antes incluso comentaba, por diversas razones dejé de hacerlo pero no de leeros. A pesar de que a menudo me daba la sensación de que es darle vueltas siempre a lo mismo, he de reconocer que me encanta ese fino humor que gasta Javi y algunos comentaristas...y los pies de foto, impagables. De hecho, gracias a este blog he aprendido lo que puede sumar un buen pie de foto.

    Lo del Masterbrexit era de esperar. De hecho, la última vez que vi el programa (porque tenía una buena pila de ropa por coser, si no ni de coña) me pregunté ¿cómo demonios aguanta Javi este tostón?. Y de eso hace ya bastante tiempo. Porque yo también soy de las que sigo el programa a través del blog, que es lo que realmente vale.

    La opción que apuntan de abrir una entrada para comentar en vivo puede ser una buena idea, si el programa mantuviera unos mínimos. Otra opción sería hacer como los clubes de lectura de las bibliotecas, quedar para comentar uno o varios capítulos de Master Chef de Australia, EEUU u otros países. A esa segunda posibilidad yo creo que si me apuntaría.

    También quería compartir con vosotros el lamento de lo que han hecho con un programa potencialmente bueno, interesante y hasta positivo. Ha acabado siendo una especie de Gran hermano entre fogones, lo cual es una pena, pero es el último telereality que tiene una versión junior: los niños tienen que reciclar, comer legumbres, trabajar en equipo, no ser machistas...valores que se esfuman en la versión de adultos.

    A lo que iba. En mi trabajo como divulgadora agraria hemos desarrollado un juego inspirado en este programa que ha tenido mucho éxito entre los niños. A partir de un bodegón de alimentos (de mentira la mayoría) los niños tenían que pensar en recetas, hacer su compra y contar a los demás cómo lo harían. Entre una cosa y otra aprovechaba para contarles curiosidades sobre los alimentos y su origen. No os podeís imaginar la emoción que ponían al contarme lo que les gustaba cocinar, lo que hacían, lo que sabían, cómo contaban la receta, que pensaban apuntarse al programa o al campamento...una pena que una afición tan bonita y tan saludable como es cocinar en casa acabe como adultos comiendo cualquier cosa delante de la tele durante las ¡¡tres horas!! que puede llegar a durar el programa.

    En fin, en esta entrada lo cuento con más detalle y con fotos.
    http://www.conocerlaagricultura.com/2016/06/formando-detectives-de-los-alimentos.html


    Ah, y yo también pienso que sobra gente vip, michelinosos, ejército o resorts varios, y faltan agricultores, ganaderos, pescadores, tenderos, panaderos, conserveros, queseros...toda esa gente en contacto con los alimentos de la que se puede aprender tanto. Echo de menos a José Andrés o el programilla de los hermanos Torres que ponían despues de MC.

    Decidas lo que decidas Javi, muchas gracias por el trabajazo que te has dado. Y a toda esta comunidad tan divertida que se ha creado alrededor, que me ha hecho partirme de risa más de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha gustado mucho tu idea del juego basado en Master Chef! Sinceramente me hubiese gustado ver a los niños en directo haciendo funcionar el juego. Generalmente los niños no se suelen interesar por esos temas, así que eso es como una especie de mini milagrillo esperanzador y responsable.

      La verdad que lo único que veo que merece la pena de la edición española es la versión Junior, porque desde bien pequeños algunos tienen muchísima imaginación e inventiva para cocinar, y mil veces mejor que los adultos que vemos en la "edición grande".

      Eliminar
  73. Es posible que los Roca o los propios Bordi y Pepe, y todos los rtes. michelinosos en general, necesitasen gente en cocinas para cuando alguien les llega pidiendo una tortillita porque le duele la barriga, o unos macarrones con tomate y salchichas o "cocretas" para los niños. Con este masterchef han cubierto de sobra esas plazas, y los siguientes volverán a ser mejores. Dale otra oportunidad Javi, x fi. Gracias por los buenísimos ratos y que tengáis todos buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  74. Me he encontrado esto en internet. Por lo menos, interesante, Aunque la pareja de Bordi tenga otra opinión.

    http://laguiatv.abc.es/noticias/20160714/abci-natalia-jordi-cruz-201607131917.html

    (Yo también la contrataría...)

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha decepcionado (por poner algo) Jordi, le creía más serio.
      Yo no contrataría a un hombre que me gusta, me lo tiraría pero no le meto en mi negocio.
      La pareja de Jordi habrá decidido aguantar porque no va a dejar que una lista-tonta le gane la partida.
      Es que algunos sólo piensan con la p.... o mujeres con el c... ;)

      Eliminar
    2. Yo también la contrataría porque creo que tiene mimbres para aportar mucho en un restaurante, de hecho muchos más que muchos que llegaron más lejos que ella.

      Independientemente de cuestiones sexuales, por las que también destaca.

      Aleix

      Eliminar
  75. Una cosita, sobre alguien que decía que lo mismo no había topchef porque ni siquiera se estaba rodando pesadilla en la cocina, pues sí se está grabando, vi a chicote en Córdoba en mi mismo hotel con todo su equipo, habemus pesadilla, así que seguramente también topchef.
    Saludos
    Carmen
    Pd: voto x seguir!!!!

    ResponderEliminar
  76. Hola

    Me he encontrado con esto esta mañana, no sé si os interesará. Gracias a Javi y a todos los que dejáis comentarios por hacer el programa mucho más ameno.

    http://www.telecinco.es/telemania/tribunales/expediente-cnmc-competencia-masterchef-tve-publicidad-encubierta-bodegas_0_2218650405.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como se pongan a denunciarlos se ponen las botas, porque la publicidad no señalizada es constante.

      Gracias por el enlace

      Eliminar
  77. Creo que este año todos coincidimos en que ha sido la edición más floja hasta el momento y da la impresión al espectador que buscan y predominan los perfiles de personalidad de los concursantes que sus creaciones culinarias. La edición ha sido como abrir una coca cola y beberla al día siguiente, sin gas, descafeinada , predominando la farándula de las miradas de Jordi Cruz y Natalia o generando en los concursantes conflictos, como decisiones que tienen que tomar y dando palabras por Eva González (que solo dice el guión) pero innecesarias, como la elección de las cestas , la elección de grupos y preguntas como "te eligen el último ¿ crees que te eligen el último por qué eres el peor o es algo personal? " innecesarias porque se alejan de lo que es , un concurso de cocina.
    Me gusta más la versión estadounidense o la italiana.
    Me disgusta que busquen más su "sálvame" encubierto en un programa de cocina por crear audiencias y no busquen audiencia con un programa como tiene que ser y minusvaloren al espectador.
    Empecé hace muchos años viendo en canal cocina Top chef EEUU en su primera temporada y lo he seguido y es el tipo de programa culinario que me encanta , la presentadora Padma tiene sentido su presencia en el mismo porque forma parte del jurado y es experta culinaria.
    En España masterchef tiene presentadora que ni idea de cocina, no sé qué pinta cuando el jurado se le ve cómodo ante cámara y saben hablar y presentar las pruebas..........en fin........ Es solo una opinión

    ResponderEliminar
  78. :(

    http://alplatuvendrasarbeyu.es/expulsan-de-una-espicha-al-concursante-de-masterchef-que-echo-canela-al-cachopo

    ResponderEliminar
  79. Hay que lidiar con la tensión porque así es como se hacen grandes los chefs, sabiendo que hay que aguantar lo máximo y aun así sacando lo mejor de sí. Esta edición me encantó, muchos buenos profesionales y platos geniales

    ResponderEliminar
  80. Me temo que, por desgracia, he conocido tus crónicas demasiado tarde.
    El año pasado no vi Masterchef, aunque hace una semana, por alguna razón que no entiendo, se me ocurrió verme la temporada 4 completa. Descubrí tu blog y me he vuelto a ver alguna que otra temporada, leyendo tu blog al tiempo que los veía... y cuánta razón tienes! Menudo tongazo descomunal.
    Hace años quise presentarme porque soy un poco cocinillas, pero al final no llegué a hacerlo, aunque ahora me alegro.
    ¡La pena es que no hagas más crónicas de la quinta temporada!
    Lo bueno de saber lo que se ha ido viendo es que me la veré con más espíritu crítico, a ver qué tal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  81. Yo es que cada nueva edición me ha parecido un despropósito. La primera edición la vi de lleno y aún me gustó (aunque no soporto la alta cocina, demasiados tecnicismos... o una chuminada minúscula en un plato enorme, pa' pasar hambre, eso si, alucinaba con algunas cosas como la torre de las bolitas de caramelo (ya ni me acuerdo de los nombres raros que usan)), aunque se notaba un poquito algunas cosillas por ahí. La segunda ya no tanto, y en ambas ocasiones estuve siguiendo los programas a través de este blog.

    La tercera vi parte del principio, vi que era todo un guión morboso y sin principios, y dejé de verla, y esta ni siquiera la he iniciado.

    Me parece un maldito insulto (en general), y los jueces unos personajes muy pasados de rosca. Y no sé como narices la gente sigue dándoles audiencia si no paran de quejarse de que si está guionizado o que los participantes/jueces dan asco o vete a saber. Pero claro, en España, vende mucho el morbo. Incluido a veces a los que dicen que no les gusta.

    Nada que ver la edición española con la Australiana, Estadounidense, Canadiense o Italiana, dónde en lugar de centrarse en el morbo o en mostrar personajes o buscar todo el tiempo un guión, SE ENSEÑA COCINA, y mira, no precisamente esa alta cocina tan tecnicista que nadie en su maldita casa podría aprender y que en realidad a nadie de la audencia (exceptuando a una minoría a comparación) le interesa lo más mínimo (aunque si, da gusto verles trabajar porque el detalle que tienen también es un esfuerzo importante, pero en este programa para España de sobras que no se busca eso).

    Que lástima.
    Aún Top Chef merece el doble la pena. No lo han tocado tan absurdamente como Master Chef.

    Este blog siempre lo he recordado con cariño eso si, especialmente en las dos primeras ediciones de Master Chef con las reviews de cada programa. Pero yo llegué a un punto que no podía ni leer nada más...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe