Másterchef 4.11: Tanto fue el cántabro a la fuente...

jueves, junio 16, 2016

Ya lo veíamos venir desde la semana pasada, las horas de David, el cántabro de la eterna sonrisa, parecían estar contadas. Él se había metido en una dinámica negativa, sus platos eran, cada vez más, un batiburrillo de ideas sueltas, la mayoría disparatadas, que no casaban ni por casualidad, e incluso su sempiterna sonrisa se había esfumado.

Llevaba la eliminación en la cara desde la semana pasada (y un poco de sueño, también)

Ayer, después de seis pruebas consecutivas a cual más desastrosa, se confirmó nuestra sospecha y su eliminación. Lo peor, para él, es la impresión de que la eliminación ha sido justa, e incluso tardía, si tenemos en cuenta lo que hizo la semana pasada. Al final, me queda la sensación de que este muchacho es una versión bonachona de Carlos Bacterio el de Top Chef, más simpático, pero con mucho menos fundamentos, por lo que le queda un largo camino que recorrer si realmente quiere abrirse hueco en el complicado mundo de la cocina profesional.

El de ayer fue uno de esos días que lo tienen todo para que cerremos el chiringuito, no volvamos a ver más este programa e incluso borremos la cadena de nuestra tele para que no volvamos a caer en la tentación. Lo primero, nuevo horario, el programa dio comienzo a las 22:40, me imagino que por la eurocopa; además, vuelta a la duración disparatada cercana a los 160 minutos, lo que nos llevó a la 1:20 del día siguiente.

Algunos momentos del programa de ayer fueron difíciles de tragar

Pero lo peor fue el contenido, una primera prueba, a priori interesante, en la que debían trabajar con verduras, se acabó convirtiendo en una telepromoción no disimulada de los hornos que patrocinan el programa y de los últimos discos de los flamencos y flamenquitos más en boga en el panorama musical patrio (para alegría de Eva, que en estos ambientes de farándula aflamencada e insustancial se mueve como pez en el agua).

Pepe y Bordi se contagiaron del ambiente flamenco y se arrancaron por palmas

La prueba de grupos fue una repetición de la chorrada (algo mejorada, eso si) de la estación de esquí del año pasado, y la prueba de eliminación planteó a los concursantes un reto casi imposible (reconocido así por los jueces) que sólo podía acabar en desastre.

En resumen, uno de los programas más aburridos de la temporada del que intentaremos sacar, al menos, unas cuantas sonrisas.



PRUEBA DE INMUNIDAD: DE LA ILUSIÓN A LA DECEPCIÓN 

Muchas veces aparecen por el foro personas que se preguntan por qué seguimos viendo el programa si nos gusta tan poco, la respuesta, en realidad, es sencilla. Por una parte, pese a todo, hemos creado un "universo paralelo" donde la diversión está asegurada aunque el show del día sea malo, por otra parte, conservamos en la memoria una primera edición del programa donde la cocina realmente era el hilo conductor y tenía muchísimo peso en el desarrollo de cada fase del mismo. La primera prueba de ayer pudo haber sido una de esas pruebas para recordar, pero por culpa del relleno y del bajo nivel de los participantes de este año, no creo que dure mucho en nuestra memoria colectiva.

Estos fueron los protagonistas...
...en lugar de estos

La prueba se planteaba como un reto creativo de primer nivel, elaborar un plato de calidad en 45 minutos, usando solamente vegetales, huevo y queso. Pero como esta gente del programa son incapaces de hacer algo medianamente sencillo, hicieron que los concursantes entraran en el supermercado sin saber aún cómo era la prueba, por lo que la mayoría se limitó a hacer acopio de ingredientes a cascoporro (chupito).

Si, y sin ninguna pista

Con las cestas ya llenas de productos variados, llegó el momento de presentar a la invitada de la prueba, Macarena de Castro, chef del restaurante El Jardín donde ostenta una estrella michelín, que el año pasado protagonizó este curioso incidente que salió en prensa.. Me gustó la invitada porque se salió del clásico esquema de michelinoso mediático y vino a hacer aquello por lo que es reconocida, enseñarnos su cocina.

Macarena comparte peluquero con Bordi

Macarena tenía la difícil labor de demostrar que sólo con verduras se pueden conseguir platos tan buenos como con carnes o pescados, y creo que salió más que airosa del lance. Nos mostró tres platos a cual más apetecible, una especie de menestra llena de matices de sabores y texturas, algo parecido a un bombón a base de berenjena y trufa de verano y un postre muy vistoso servido en uno de esos platos que guardaremos para el recuerdo junto a otros legendarios como el plato ostra o el plato ameba.

Quiero el plato "ovni de gelatina" y lo quiero ahora

Después vimos cocinar a Bordi, y estuvo muy bien, aunque la causa subyacente no era otra que la de mostrarnos las virtudes del horno de vapor que patrocina el programa, pero a fin de cuentas es de agradecer que este gran cocinero nos muestre, aunque sea con cuentagotas las razones por las que tiene esas dos estrellas Michelín. Creo que recordaremos bastante tiempo esos macarrones hechos con "Capa".

Así nos gusta ver a Jordi
Vale, pero aquí viene como chef

Además de un homenaje a la comida natural y de proximidad, y un segundo homenaje a los hornos patrocinadores, la prueba incluía un tercer homenaje, metido con calzador, a la música, y dicho homenaje consistía en que, junto a los jueces, catarían los platos algunos artistas que, curiosamente, están en plena promoción de sus últimos trabajos. Y fue por ahí por donde se cargaron la prueba, porque dieron mucha importancia a este momento (irrelevante para el concurso porque lo que importaba era la opinión de los jueces) y la cata se extendió durante casi media hora, convirtiendo el conjunto infumable.

Muy importante, saber qué opinan estos señores de cocina

Pero vayamos a los platos, que es lo que nos interesa. Desde que se sabe el protegido del programa, Ángel ha experimentado una evolución notable (y tengo la impresión que más aparente que real). Al principio, cocinaba como en un piso de estudiantes, sin delicadeza, de cualquier manera, ahora se ha vuelto un posturitas, y hasta para pasar un puré por un colador, adopta una pose de gran chef que está trabajando con algo super delicado.

Cómo ha cambiado el cuento

Ángel optó por una idea que, a mi personalmente, no me pareció demasiado acertada, presentar un plato con un buen puñado de verduras diferentes tratadas de distintas maneras paro sin dar protagonismo a ninguna en especial. Parece que en los platos de verdura les resulta complicado dar protagonismo a una en concreto y hay que meter cuantas más mejor aunque no peguen ni con cola. Extrapolemos la situación a un plato de pescado ¿tendría sentido que en un mismo plato aparecieran un trozo de cazón en adobo, cocochas al pilpil, merluza al vapor, bacalao confitado, un trozo de mojama, calamares fritos y mejillones a la crema?. Pues eso, con las verduras lo mismo, meter más variedades y más técnicas no tiene porque añadir valor al plato.

Menestra deslabazada sobre churretón de calabaza

El plato incluía una base muy escasa de puré de calabaza con mantequilla, algunas verduras salteadas (espárragos, champiñones,...), otras crudas (pimientos) y otras cocidas al vapor (como las zanahorias), además de dos tipos de "caviar"; de tomate (la parte de las pipas) y de frambuesa (el fruto congelado y desgranado). El jurado valoró mucho el trabajo que tenía el plato, y criticó la falta de un hilo conductor entre todos los ingredientes, que se veían más como piezas independientes que no tenían sentido conjunto.

Ángel explica a Diana Navarro cómo hay que comer su plato

El plato de Ángel fue catado por la cantante malagueña Diana Navarro, que me pareció muy maja y además fue la única que hizo una crítica medianamente seria al plato que probó. Fue la primera que apuntó la falta de un hilo conductor en el plato que unificara todos los ingredientes, idea que los jueces adornaron después con sus argumentos.

A Raquel la vimos cocinar muy poco en los escasos minutos que dedicaron a mostrarnos esa fase de la prueba (era mucho más importante dedicar media hora a la chorrada de los famosetes), así que prácticamente nos enteramos de su plato cuando lo puso delante del jurado. Preparó un timbal de verduras (una torre de distintas verduras con queso fundido y queso crujiente por encima), acompañado de un puré de espinaca, pistacho y calabacín.

El churretón que no falte, en este caso, en versión lateral

El encargado de catar el plato de Raquel fue su paisano José Mercé, al que alguien debería advertir que tiene menos gracia de la que él se cree. Para empezar, Bordi pregunta al jerezano por su actividad actual: "bueno, maestro, cuéntanos, ¿en qué andas metido?", tras contarnos sus proyectos profesionales, Mercé se vuelca en la cata y desmedida alabanza del plato de Raquel, pero cuando llega la opinión del jurado, llegan también los recortes. Bordi tilda el plato de excesivamente aceitoso y Pepe y Samantha se centran más en el hecho de que el plato es más "casero" que de restaurante.

José Mercé espera el veredicto del jurado

El peor parado de esta primera prueba fue, como no, David y, la verdad, es que a este muchacho cargado de buenas intenciones, le pierde su imaginación y su verborrea. En estos últimos programas ha seguido siempre el mismo esquema, primero imagina una receta llena de técnicas innovadoras e incluso se inventa un sentido, después se la cuenta a los jueces como si quisiera venderles la moto, y finalmente fracasa porque se le ha ido la mano en sus pretensiones.

Esto que está haciendo, luego no lo vimos en el plato

El plato de David incluía una crema de alubias con nata y queso en la base, y sobre ella zanahorias y láminas de calabacín al vapor, una galleta de pan y un melón impregnado en agua de tomate y pimiento queriendo "trampantojear" una sandía.

Churrete en modo ameba

El catador del plato de David fue el malagueño Pablo López, y el muchacho, que tan buena impresión nos dio cuando salió en Top Chef, apenas fue capaz de balbucear unas palabras sin sentido para hablar del plato del cántabro. Primero lo calificó como "un viaje", pero cuando se dio cuenta de que lo que estaba diciendo era una pamplina y además el plato era malísimo, fue modificando torpemente su discurso para adaptarlo al de los jueces.

Le costó contener la risa durante la cata del plato de David

El jurado no dejó títere con cabeza. Samantha empezó diciendo que había conseguido algo casi imposible, que es que nada tenga sentido en el plato, Pepe abundó en la falta de conexión entre los ingredientes y Bordi remató la faena comparando el plato con los de los niños de Masterchef junior y afirmando que ese plato era un viaje, pero hacia su casa.

José Luis parece estar llegando a su tope creativo (que parece ser el pisto), y esta evidencia, junto con su buen carácter, lo convierte en firme candidato para la eliminación la semana que viene, a fin de cuentas, ya lleva dos semanas diciendo que se siente más que satisfecho por haber llegado hasta donde ha llegado.

Macarena y Bordi intentan asimilar la idea de José Luis, un pisto al vapor

En su línea de amontonar cosas en el plato, preparó un pisto, con un revuelo de espinacas y unas verduras salteadas en un emplatado basto y feo, este si, digno de la fase previa de Masterchef junior. De todos modos, ha habido suerte, porque de haber tenido carne a su disposición, hubiera incluido también una pierna de cordero y tres o cuatro entrecots por si Pepe tenía un antojo.

Como reloj de cocina no tiene precio

El encargado de catar su plato fue Antonio Carmona, que al ser preguntado por su nuevo disco, afirmó que iba a ser una especie de memoria de todos sus "viajes". Por continuar con el tema, Pepe no se andó con remilgos: "oye Antonio,¿ tu "te metes" en la cocina?", menos mal que el narigudo lider de Ketama se lo tomó por el lado bueno y respondió que el no era mucho de cocinar, que lo que le gustaba era la "fusión".

Pepe y Bordi ensayan una coreografía de cata

Pese a la vulgaridad y el aspecto poco cuidado del plato de José Luis, el manchego no recibió ni la cuarta parte de palos que David. Carmona lo calificó de plato sano y fresquito, aunque soso (por no decir malo), Pepe apuntó que su pisto sabía a gazpacho, pero como siempre, sin quererlo había conseguido que el plato estuviera bueno.

Virginia fue la gran triunfadora de la prueba. Preparó un puré de calabaza con anís estrellado y curry, y sobre él, colocó unas tiras de nabo, calabacín e hinojo al vapor, preparó, además, un cuscús de coliflor y romanesco aliñado con aceite y vinagre y aladió unas lascas de parmesano.

Otro churretazo más, y van...

En este caso, los catadores del plato de Virginia fueron dos, la Niña Pastori y Manuel Carrasco, lo que concuerda muy bien con la idea apuntada en directo por nuestra comentarista Conchi, de que la expulsión de Pablo podría haber sido pactada y deberían haber sido siete en lugar de ocho los concursantes que llegaran a este programa 11.

Virginia lució su mejor camiseta de tela de tigre para la ocasión

Con el plato de Virginia el jurado se vino arriba, y la verdad es que tampoco en ojo parecía para tanto. Pepa alabó que al enfriarse las verduras, se había convertido en una ensalada excepcional, y Bordi lo calificó como uno de los grandes platos de esta edición de Masterchef (lo cual, visto lo visto, tampoco es mucho decir). La jerezana no cabía dentro de su camiseta de tigre.

Rocío fue la única que dioel protagonismo a una de las verduras, concretamente a la berenjena, que ahumó previamente y presentó en forma de tartar, adornado con otras verduras y aderezos. Es el único plato que si te preguntan qué has comido puedes responder algo concreto.

Por idea y aspecto, este fue el que más me gustó

Su catador fue Antonio Orozco, que al ser preguntado por un consejo para la concursante, afirmó que "el más loco es el que consigue el éxito", teoría que creo que ha quedado suficientemente rebatida con los casos de Carlos Bacterio en Top Chef y Aniuska y Esmeralda en Masterchef.

El jurado alabó mucho el puré de berenjena de Rocío, sin embargo fue muy crítico con los acompañamientos, lo que no entiendo es que no se critique que José Luis ponga cuatro zanahorias ahí tiradas sobre su gazpisto, pero si se critique eso mismo en el plato de Rocío. Las arbitrariedades del jurado.

Rocío pensaba que había hecho un platazo

Con todos los platos catados, la decisión parecía clara, Virginia fue seleccionada como la mejor y se enfundó su delantal de inmunidad y Ángel fue seleccionado como segundo capitán para la prueba grupal, reforzando su papel de macho alfa de la manada.

Ángel, muy complacido con él mismo, está yendo en volandas a la final


PRUEBA GRUPAL: TORREMOLIMOS 78 

Como ya veníamos barruntando gracias a los avances, la prueba grupal se convirtió en la enésima exhibición de caspa y servilismo a la gente de pasta de este programa. es en estas ocasiones donde Eva en versión alfombra-florero alcanza su máximo esplendor, porque como dije antes, es en estos ambientes de insustancialidad donde se mueve más cómodamente.

Lo que no entiendo es el outfit de niña de película de miedo...
...a lo mejor es porque estaba rodeada de fantasmas

La prueba rellenó una hora de programa completa, de la que 40 minutos eran más que prescindibles, empezando por los momentos iniciales de regata en las que vimos a nuestros plebeyos concursantes disfrutando por un día de la vida que pueden permitirse los personajes "importantes" (como algunos exfutbolistas de medio pelo).

Se habían escapado del rodaje de "Corrupción en Miami"

Pero aun así, intentaré sacar algo de chicha entre tanta paja. La prueba se celebró en Puerto Portals, uno de esos reductos para gente de pasta donde venden ese vacuo concepto al que llaman "exclusividad" (que consiste básicamente en que todo vale tan caro que solo unos pocos pueden pagarlo) y en el que además, puedes aparcar tu propio barco porque dispone de un amplio sistema de pantalanes. Como muestra del tipo de gente que pasa por estos lugares, un detalle que pasó desapercibido para casi todos, el primer yate al que sirvieron comida los concursantes, el Enzo, mostraba debajo del nombre, sin ningún disimulo, su lugar de procedencia, Jersey, una islita del canal de la Mancha considerada por muchos uno de los mayores paraísos fiscales del mundo.

Y encima, no dudan en arrastrarse babeando delante de ellos

Como ganadora de la primera prueba, además de la inmunidad, Virginia tuvo el privilegio de escoger equipo para la prueba, y por primera vez tuvimos una "guerra de sexos", con Rocío, Raquel y la propia Virginia en el equipo azul y Ángel, José Luis y David en el equipo rojo.

Ellas, modositas y discretas, ellos, duros y viriles

Los equipos tendrían que preparar ocho platos cada uno, para atender las demandas que le llegaran desde los barcos, donde probarían sus platos un grupo de "VIPs", entre los que se escondían algúnos cocinerso de renombre en la isla, y Vicky, la ganadora de la segunda edición del programa, que lució para la ocasión sus mejores chanclas galas de cocinera.

La presencia de Vicky resultó completamente irrelevante

Al equipo azul le cayeron en suerte los menús inglés y madrileño (recordad que los VIPs patrios suelen ser madrileños, los andaluces, por ejemplo, solemos estar poniéndoles las copas), consistentes en roast beef con puré de manzana y yogur, hígado de cordero con bacon y cebolla, fish and chips, patata rellena de judías y queso rallado, mollejas fritas con ensalada, estofado de albóndigas de ternera, bocadillo de calamares y patatas bravas.

Me encanta la ensalada. No se como no adelgazo si como todos los días esta ensalada.

Al equipo rojo le toco los menús mallorquín y alemán, que incluían sopa mallorquina, coca de trempó, frit mallorquí, tosta de sobrasada, ensalada de arenques y patata, pechuga de pavo ahumado con rábanos picantes, wurst con pan de centeno y tarta strudel.

En una reunión de este tipo nunca falta la coca, típica de la gastronomía mallorquina (malpensados)

El equipo ganador de la prueba se supo desde el minuto uno, nada más distribuir las tareas y ver el comienzo del trabajo se vio un equipo azul muy organizado y eficaz, y un equipo rojo descontrolado, con mucho nervio pero con poca cabeza y en el que al capitán le costaba hacerse con el control de la situación, principalmente porque sus compañeros iban como pollo sin cabeza y a él se le escapaban la mayoría de los detalles.

En el equipo azul, Raquel se puso con los guisos, y tuvo el acierto de hacer el mismo refrito a la vez para los tres, con lo que ahorró mucho tiempo y trabajo y evitó llenar toda la cocina de cacharros. Mientras tanto, Rocío se encargaba del pescado y los calamares y Virginia se ocupaba del roast beef y de las patatas, de manera que quedaban todos los platos cubiertos.

la organización de las chicas fue excepcional y ni Bordi ni Samantha pudieron poner pegas

La distribución de tareas del equipo rojo fue el origen de gran parte de sus males. David se encargó de las masas (del strudel y de la coca), José Luis de cortar verdura para la sopa y el frit y Ángel se dedicó a blanquear carnes como si no hubiera mañana (que al parecer no era necesario). El problema fue que quedaron elaboraciones sin asignar, confiando en que alguien se encargaría de ellas cunado se fueran completando las otras.

Ángel estuvo muy contemplativo y poco resolutivo

A medida que avanzaba la prueba, se evidenciaba la diferencia de tensión entre un equipo y el otro, mientras que en el equipo rojo cada vez había más caras largas y excusas (véase la imagen anterior), en el equipo azul trabajaban a tal ritmo que en un momento dado Rocío se ofuscó por tener que llevar tantas cosas a la vez, pero lo solucionó con una frase para la historia: "dejad que yo misma me reparta mi cabeza".

Nada como imitar a Chiquito de la Calzada para aliviar tensiones

Cuando llegó la primera comanda para el equipo azul, asistimos al temido y absurdo esperpento de los idiomas que ya vivimos el año pasado. Afortunadamente, este año nos ahorraron que el tío, además de hablar en otro idioma, se hiciera el gracioso, y la comanda resultó sencilla de entender, básicamente, tres de cada.

Raquel hizo bien el papel de ignorante de boina atornillada

La primera comanda del equipo azul eran los platos ingleses, y la del rojo , los platos mallorquines. Como consecuencia de la diferencia en la organización, las chicas sacaron sus platos con 10 minutos de antelación y a plena satisfacción, mientras que los chicos los sacaron de prisa y corriendo, de cualquier manera y diez minutos tarde.

Rocío pasa con sus comandas por delante del equipo rival, que aun no ha empezado a emplatar

Preguntados los comensales por la calidad de los platos, el equipo azul pasa con buena nota, tan solo el fish and chips es calificado como malo. El equipo rojo, por su parte, recibe duras críticas de los cocineros presentes en el yate, en especial por la coca, al parecer no estaba todo lo fina que hubiera sido deseable, y por el frit, en el que faltaba un elemento imprescindible, las patatas.

Los platos del equipo azul agradaron a los ilustres comensales

Resultó lamentable que tanto Eva como Samantha y Pepe se desvivieran en advertir a los concursantes que se comportaran con educación ante los comensales porque eran gente muy importante y todo tenía que ser perfecto. Ni entre adultos procede ese tipo de advertencia, ni estas personas merecen, por tener dinero, un trato mejor que cualquier otra, menudo mensaje que están mandando a los niños que puedan ver (aunque sea al día siguiente) este programa.

En la segunda parte de la prueba, las chicas se relajaron un poco a la vista del desastre que se observaba en el equipo rival y necesitaron de la intervención de Bordi para sacar todas las comandas del menú madrileño en condiciones.

Bordi revisa finalmente la comanda, que salió mucho antes que la del rojo

El equipo rojo había entrado en barrena. Platos a medio hacer, alguno completamente olvidado, elaboraciones chapuceras, en fin, que su menú alemán volvió a salir tan de prisa y corriendo que se les olvidó un plato. Cuando se dieron cuenta, tuvo que ser José Luis el que corriera por todo el puerto para alcanzar a su jefe que ya empezaba a salivar delante de los VIPs.

Y sin dejar caer una patata

La cata también mostró desigualdad en el nivel de satisfacción de los comensales. al menú madrileño, degustado por un grupo de modelos, no se le puso ninguna pega, mientras que al alemán, si que hubo reparos, especialmente hacia el pescado, que debía de estar intragable.

A esta pobre, el arenque se le hizo bola

Concluida la prueba, una vez más el resultado estaba más que claro, el equipo azul había sido tremendamente superior al rojo, que debería enfrentarse a una dura prueba de eliminación, donde ya se intuía, que David tenía muchísimas papeletas para salir expulsado.

El equipo azul celebra con Pepe su salvación


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: IMPOSIBLE INCLUSO PARA LOS JUECES 

Muy dormido debía yo de andar a estas horas de la madrugada porque he tenido que volver a ver la prueba completa para enterarme de algo y capturar algunas fotos.

La prueba traía como invitado a Ángel León (aka Sosoman), para presentar algo que ya se está convirtiendo en su seña de identidad, pescados con poco valor comercial por su dificultad de aprovechamiento. Y tiene mérito lo que hace este hombre (aunque a mi gracia me hace poca), compra pescados baratos que nadie quiere, los elabora (me imagino que de manera espectacular) y te lo cobra a precio de pescado de primera (el menú degustación vale 195 € + 85€ de maridaje), cabe preguntarse por qué no compra directamente pescado de primera y aplica ahí toda esa maestría o bien te cobra el otro más baratito.

Este hombre aburre incluso a Pepe

El caso nos mostró una amplia panoplia de productos del mar y fueron las tres mujeres las que tuvieron que elegir con qué producto trabajaría cada uno de los hombres. No anduvieron cortas de maldad, porque advertidas por el chef del mal, de cuales eran los pescados más difíciles, escogieron precisamente esos tres para sus rivales, morena para Ángel (muy sabrosa pero llena de espinas y con una textura en boca ciertamente chocante), sapo para David (como una especie de rape, chiquitito y endemoniadamente espinoso) y sable para José Luis (un pez largo y plano con menos carne que un litro de vino).

La estrategia es discutible y solo sirvió para crear mal rollo (se iba a ir uno de todos modos)

La prueba consistía en elaborar tres platos con cada pescado en 30, 20 y 10 minutos respectivamente, una misión que,  según reconocieron los propios jueces y el invitado, se antojaba tremendamente complicada.

David trabajó con el sapo con bastante comodidad, no se le vio agobiado en ningún momento y sus platos parecían tener bastante sentido. De hecho, al terminar la prueba nada hacía presagiar el desenlace final de la misma, para él la prueba había resultado interesante y bonita y desde el balcón, las gemelas apostaban por él como el mejor (quizás había cierto sentimiento de culpa).

De hecho, el sentimiento de culpa acaparó todo el protagonismo en la conversación

El primer plato de David consistió en una sopa de pescado. Él pretendía que recordara al pescado guisado en blanco con patatas, por lo que incluyó un puré de sifón (perdón, parmentier) y el pescado marcado en la sartén, a los que añadió por encima un caldo de pescado. El plato ni entusiasmó ni horrorizó al jurado, y las principales críticas vinieron por la falta de sabor del caldo. Personalmente me chocó un poco el puré de sifón, porque si lo que pretendía era añadir ligereza y volumen al puré, al añadir el caldo se perdía ese efecto.

Mejor la estética que el sabor

El segundo plato fue el que menos gustó al jurado. Preparó el pescado al vacío y a baja temperatura, aromatizado con varias hierbas y cítricos, y lo puso sobre una salsa hecha con pasta de curry rojo y nata, coronó el conjunto con "caviar" de tomate (que deben de haber aprendido a hacerlo esta semana) y eneldo. Al parecer, y siempre en opinión del jurado, el plato picaba un horror, y todos esos matices que decía David haber puesto no se notaban, ocultos tras la potencia de la salsa. Ahí empezó a cambiar la cara del cántabro.

David optó por el modelo "ojo de Sauron con conjuntivitis"

Su tercer plato era el pescado en crudo con un aceite aromatizado con eneldo, ralladura de lima y unos brotes. Como el jurado ya tenía a la presa sometida, le dio el golpe de gracia. Las principales críticas iban por la falta de sabor, según ellos, sólo se notaba el eneldo y se echaba en falta el efecto de "curación" del pescado por algún cítrico. Para terminar de certificar la "defunción", Bordi se encargó de recordar que le había tocado el pescado más fácil, la suerte estaba echada y muy mal tendrían que hacerlo los otros para que cambiase.

Lo cierto es que muy apetecible no se ve

José Luis tuvo a su favor que tuvo muy claro muy pronto qué iba a preparar, aunque contó con un inconveniente inesperado, usando la mandolina, se le escapó la patata y se cortó una loncha de mano, por lo que tuvo que ser atendido y pudo perder concentración.

La presentación del manchego comenzó con unos lomos de sable hechos al horno (se pasó por el forro los consejos de Ángel León que le había sugerido que no sacara los lomos), regados con una vinagreta y acompañados de cuscús de brócoli, puré de patata y un pequeño churretón de curry. El jurado alabó la simplicidad y el equilibrio del plato y el hecho de que, con un pescado tan complicado, había logrado una combinación de sabores agradable y un acabado jugoso.

Lo del churretón de pasta de curry a pelo, me parece una guarrada

El segundo plato de José Luis era un mamarracho, quizás porque coincidió con el momento mandolina. El caso es que sobre el plato aparecía amontonado, más que servido, un falso escabeche de sable, al que el manchego no había servido la salsa por ponerlo más fino, un plato sequerón y poco apetecible perfecto para un menú del día de un buffet libre. Pues nada, ninguna crítica, solo que se parecía mucho al primer plato.

Y eso que quiso ponerlo fino

Para finalizar, presentó un pescado ahumado con cítricos y salsa de soja (que aunque no lo vimos, se vio que la ponía) y "caviar rojo" (otra vez el corazón del tomate). Pese a que el plato era sumamente simple, el tomate no llevaba sal y estaba cortado a pellizcos y apenas había cantidad para probarlo, Pepe prefirió centrarse en el acierto del ahumado, por lo que la cata finalizó con la certeza de que José Luis continuaba una semana más en el programa.

¿Se puede ser más basto poniendo el tomate?

El primer plato de Ángel era un auténtico despropósito. Había enharinado el pescado y así, sin aceite ni nada, lo había marcado en una cacerola, esa es toda la cocción que tenía, es imposible que eso estuviera medianamente tragable. Había acompañado la pieza con unos crujientes hechos con la piel de la morena, que Ángel León le había sugerido que hiciera y que después le había corregido porque los estaba haciendo mal (solo faltó que Sosomán friera personalmente los pellejos). Además, en el plato aparecían patata, calabacín, eneldo, perejil y unas flores amarillas.

La fritura en seco, un nuevo método de cocción

Para la mala pinta que tenía el plato, la crítica fue tremendamente amable. El detalle de la fritura en seco fue comentado por Pepe casi de pasada, y en seguida puso el foco en lo bueno que estaba ese crujiente que ni se le había ocurrido a él ni estaba siendo bien elaborado. Bordi incidió, también tibiamente, en el hecho de que faltaba un hilo conductor en el plato, cuando lo normal hubiera sido que dijera que eran cuatro chorradas tiradas ahí de cualquier manera y sin ningún sentido.

Esto hace bola, fijo

En el segundo si que acertó el valenciano, aunque tengo cierta sensación de que, si es verdad que acertó, lo hizo por casualidad. Preparó el pescado marcado a la plancha, y lo acompañó de salicornia salteada con mantequilla y vino. Ángel no conocía la salicornia, y es un producto difícil de manejar si no lo conoces. La salicornia es una planta (no un alga, como dijo Ángel) halófila, lo que significa que crece solamente en terrenos salobres donde no encuentra competencia porque la sal, a ciertas concentraciones, es tóxica para la inmensa mayoría de las plantas. ¿Cóimo lo hace?, pues aisla esa sal para que no afecte al funcionamiento de sus células, lo que le confiere un delicioso gusto salado. Es por ello que los platos que llevan esa cantidad de salicornia no necesitan sal. ¿No añadió Ángel sal a su plato? si no conocía la planta, lo dudo.

¿Acierto o benevolencia del jurado?

El caso es que el jurado tuvo muy buenas palabras para la elaboración de Ángel, pasó por encima el hecho de que otra vez su lato estaba más seco que una mojama, y se centró en el acierto de usar un ingrediente tan original como la salicornia y, como no, así poder meter el clásico comentario sobre la evolución.

El tercer plato era un ceviche de morena cortado muy gordo que resultó ser un auténtico chicle. El pescado, además de macerado en limón, iba acompañado de una vinagreta con aceite, eneldo, perejil y un poco de vinagre. No es muy habitual que un ceviche lleva aceite, pero aun menos normal es que, además del limón o la lima del macerado, lleve vinagre. No importa, pese a ser una goma, no tener sentido y estar presentado de manera chapucera, Samantha destacó que estaba bien elaborado. Qué fácil es engañarnos.

Bang bang de morena a los dos ácidos

La jugada estaba hecha. No creo que hubiera mucha diferencia entre las elaboraciones de David y Ángel, pero la crítica del jurado no daba ninguna opción al cántabro, que en las dos últimas semanas se lo había puesto tan fácil al jurado que raro iba a ser que no lo aprovecharan.

Cuando se supo eliminado, respiró aliviado y recuperó la sonrisa

Sorprendentemente, la semana que viene tenemos semifinal en formato desconocido. yo apuesto por una doble eliminación y una final a tres con Ángel y la gemeliers, pero queda abierta la porra popular, a ver quien acierta.


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN 
  • Sube Virginia, que ganó la primera prueba e hizo una muy buena dirección de su equipo en la prueba grupal. es la gemela buena en la cocina, la mala en lo personal.
  • Se mantiene Rocío, en un nivel medio que no parece que le de opciones de victoria. Firme candidata a quedar eliminada en semifinales.
  • Se mantiene Raquel, pero a la sombra de su hermana, que parece estar un escalón por encima.
  • Baja José Luis, que parece estar llegando a su límite y es mi otro candidato a la eliminación en semifinales.
  • Baja Ángel, con una dirección de equipo desastrosa y una prueba de eliminación muy floja y muy bien tratada por el jurado. Es finalista seguro, otra cosa sería una gran sorpresa.







También te gustará

98 Comentarios

  1. Buenos dias, si pudiera poner una foto mia ahora mismo podríais comprobar que tengo la misma cara que el pobre David (sin barba, eso si), porque tela el programita de anoche, totalmente prescindible de principio a fin. Lo que parece claro es que este año ha tocado recorte, de las expulsiones dobles a la semifinal con cinco aspirantes, asi sin anestesia, aaaayyy estos ajustes chapuceros. Lo peor de todo es que siguen generando audiencia, y no lo digo por nosotros que al fin y al cabo somos cuatro gatos bien avenidos que nos autolesionamos viendo el programa a sabiendas de que lo mejor es este blog, sus comentarios y los grandes ratos que nos hace pasar, pero vamos que ya se han confirmado nuestras sospechas más terribles con una edicion de Masterchef "celebrity"...uys que ideal, osea.....ya sabemos que hay que tratar a los concursantes con respeto y educación, mucha mucha educación, que son la creme de la creme de nuestra sociedad.
    A la espera de tu gran crónica, jefe, voy a dormitar un poco en mi silla de oficina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definir la visión del programa como autolesionarse es dar en el clavo. Por cierto, muy perspicaz ayer cuando hablaste de la diferencia entre número de flamencoides y el de concursantes.

      Eliminar
    2. Y tanto que autolesionarse. Te diré que mi cara debe estar más o menos como la tuya. Somos cuatro gatos bien avenidos a falta de horas de sueño gracias a masterchef-publicity-entertainment-show.
      ¿Como piensa Eva que nos tratamos el pueblo llano? ¿a pedradas? ¿gruñidos? ¿mordiscos?.

      Eliminar
    3. Conchi, genial el darte cuenta de porqué podría ser la diferencia de cantantes-concursantes ;)
      Y si, eso es autolesionarse!

      Eliminar
    4. Gracias chic@s, me vais a sacar los colores! Pues si, lo de autolesionarme con el programita de marras supera lo meramente psicológico, entre los porrazos del iPad en toda la jeta cuando me quedo sopa en la cama y las siestas retorcida en el sofá que me hacen imaginarme cómo se queda una anguila después de ordeñarla como ha dicho tragaldabas yo voy a pedir una baja médica por Masterchofitis, a ver si cuela.
      Lo del número de famosos me chirrió cuando sacaron juntos a dos, creo que Manu Carrasco y Niña Pastori, no? Ahí me di cuenta del apaño cutre, como sobra uno hacemos cata doble y listo. Por eso digo que lo de Pablo huele a espantada ya que los famosetes estarían ya contratados y dejar a uno fuera era complicado, aunque para el papel de floreros incultos que les tocó hacer pues daba igual que lis hubieran sacado en cuchipandi. ( si, si digo incultos porque es lo qye hay, y eso no quita que sean una eminencia en su profesión, charco en el qye no me voy a meter que lo mío es el rock desde mis adorados Europe hasta AC/DC y lo del flamenqueo como que me rechina un poco)

      Eliminar
    5. Mira que soy inculta, no sé escribir la palabra "que", mil perdones.

      Eliminar
    6. Conchi, yo te firmo la baja por masterchofitis, en agradecimiento por la sonrisa y alguna que otra carcajada que me provocan tus comentarios, pero no creo que la inspección médica nos tolere semejante contubernio.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Doc-chef, venga esa baja que a las fechas en las que estamos bien puedo empalmar con el mes de agosto y pasar un verano chupiguay. De la inspección ya me encargo yo con unos cuantos polos de chorizo ( si tenéis dudas al respecto os lo vuelvo a explicar) y muchas gracias a ti por reírte con las tonteras que se me ocurren de vez en cuando, ya se sabe que la risa lo cura todo, o al menos lo alivia.

      Eliminar
    8. Yo aporto una prueba más para la espantada de Pablo, durante la emisión del programa debatía yo por twitter con un chico. El decia que Natalia debería estar aquí y no haber sido eliminada en el programa anterior, a lo que yo le contesté con un "55 minutos tarde, si Pablo no hubiera pedido irse, ella hubiera sido la expulsada de la prueba grupal" A lo que Pablo hizo fav, lo que prueba que tenemos razón. :)

      Eliminar
  2. Soporífero el programa de ayer. El popurrí de verduras que le salió a la gemela fue la suerte del principiante, por lo que ella misma dijo. Luego ya claudiqué con la performance de la regata. Desconecté un ratazo, y cuando lo retomo veo a Eva vestida a lo chica de la curva, qué susto. ¿Les tocó hacer bocatas de calamares y albóndigas?. Piqui por allí, el programa intentando vendernos que sus campeones son ya académicos de la gastronomía. Por cierto, las gemelas que no saben idiomas, ¿qué pintan en una facultad tan prestigiosa?, digo yo que tendrán que relacionarse con compañeros, profesores y libros en otros idiomas. No entenderán y se pondrán más paranoicas, veremos la que forman en la facultad, si no sale el basque en los papeles por bullying. La última prueba fue chula, y además hasta Angel el chef malmetiendo contra las brujas de Macbeth.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Está siendo la edición más ramplona y floja de las cuatro, donde todo parece dirigido a una traca final gemelier chunga vs. gemelier megachunga con Angel como convidado de piedra. Una rivalidad familiar no vista desde el duelo de Darth Vader vs. Luke Skywalker.

    Comentar el programa de ayer me supone tanto derroche de imaginación como comentar la carta de ajuste. A ver si luego me acuerdo de algo porque estoy algo perjudicado por la falta de sueño.

    ResponderEliminar
  5. El peor programa de todas las ediciones. Aburrido, soso y sin fundamento alguno. También es la peor edición de todas las que llevan, no me cabe que esas personas fueram los mejores, no me entra en la cabeza.
    Cada vez se les ve más el plumero, me aburre hasta decir basta. ¿Dónde quedaron los platos originales y ricos como los que hacía Eva en la primera edición? ¿Dónde está esa humildad de Juan Manuel que tanto nos encantó (o al menos a mi)? ¿Dónde está ese saber culinario como el que tenía Emil (ah si, que se cargaron a Pablo en un plis plas)? Edición decepcionante.

    ResponderEliminar
  6. Ayer no trabajé pero (gracias a los Dioses) me pegaron un toque por si quería salir a tomar unas cervecitas que estaba la noche fresquita por Sevilla y se podía pasear... y ni me lo pensé... así que solo recuerdo algo entre una pelota y una sandía mientras me duchaba y luego le hice un corte de mangas al televisor antes de apagarlo.

    Ya leeré la crónica de Javi.

    PD.- Dada la calidad de este año y a que salen comiendo día si y día también como invitados, casi espero el Masterchef Vip de los coj...nes con ansia y ver cocinar a cuatro chuflas artistas/cantantes/humoristas/n-1/n.

    Lo mismo nos reímos un montón. O sólo nos reímos que es más de lo que hacemos este año.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ya que en lugar de cocinar, a los concursantes pretenden convertirlos en personajes "famosos", a lo mejor a los famosos sí los hacen cocinar, y al fin vemos un concurso de cocina de verdad.

      Eliminar
    2. Además a estos no se atreverán a darles tanta cera. La duda que tengo es de donde sacarán "cremes de la cremes" para presentarles si ya lo son ellos.

      Eliminar
  7. podría decir que la gran decepción para mi sería David pero sería mentira porque ese lugar ya lo ocupa Pablo el Iluminati...
    no entiendo porque hace esos platos tan raros este chaval, con técnicas que no conoce y arriesgando sin sentido ninguno, al final pasó lo que tenía que pasar, se autoexpulsó él solo
    al menos todavía nos queda Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es lo que parece en las pantallas de nuestros televisores. Para mi David es de los pocos que innovaba, creo que no fueron malos platos, pero como no lo ven ganador y tampoco daba mucho más en el programa, mejor echarlo.

      Eliminar
    2. Pérdóname Max 54, estaba en la calle y he ido a echar un vistazo en el móvil y debo haber pulsado con mis dedazos donde no debía orque he borrado tu comentario sin querer, estaría bien que lo volvieras a poner. Gracias.

      Eliminar
  8. Reitero lo de la falta de sueño. Lo de ayer lo ha resumido Javi ya perfectamente en los pocos párrafos que ha escrito. La caida, versus acoso y derribo de David.

    El cántabro lo hizo de pena, pero también fueron a por él. Os comento un par de "detallitos" para ilustrarlo. El primero, la "sorprendente" diferencia en la vara de medir de los jueces para David y el resto, porque José Luis tampoco anduvo muy fino y sin embargo cualquiera de sus chorradas fue valorada casi digna de premio nacional de gastronomía, y del resto de concursantes, pues casi lo mismo, todo eran alabanzas a la "buena evolución".

    Y el segundo, un detalle que me llamó la atención fue que cuando hicieron los pedidos desde los yates, y a sabiendas de que David sí habla inglés, el primer pedido se lo hicieron en catalán-mallorquín y el segundo en alemán, y cuando, durante la segunda comanda, muy hábilmente, le dice al alemán que lo haga en inglés y comienza a tomarla, llega Somanta rauda y veloz a quitarle el teléfono (no vaya a ser que lo hiciese bien), y "salva la situación" tomando la comanda que le hacen en un purísimo castellano cervantino y encima se permite dar lecciones, en ese tonito de superioridad tan insoportable con el que nos deleita todas las semanas, y le recrimina, a gritos, "que aprenda idiomas".
    (Claro David, ya sabes, cuando llegues a Cantabria apúntate en la academia de Catalán más cercana)

    Por último un tema que me inquieta, me perturba, me atormenta ;-) ... La planta carnívora que. claramente, se alimenta del agua que se le hace en la boca cada vez que ve un famosillo, ¿se ahogará en su propia salivación cuando presente la versión del concurso para celebritys?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasaron con el chaval, yo creo que sus platos de la prueba de eliminación estaban bastante bien.

      Eliminar
    2. Solo podemos fiarnos del criterio de los jueces y, que queréis que os diga, pfffffffffffffffff.

      Eliminar
  9. Este programa cada vez da mas grima... guionizado completamnete... Virginia, ya puede hacer un plato de mierda con patatas, que se lo van a poner de lujo.
    Sinceramente, esta edicion de master chef es una basura, no ha habido ni un solo concursante que diera la talla... en ediciones anteriores siempre habia al menos dos concursantes brillantes, pero en esta ni uno solo... son todos cocinerillos del 3 al cuarto... No me creo que en un casting con miles de personas estos hayan sido los mejores.

    ResponderEliminar
  10. Vale, puedo llegar a aceptar que el programa haya devenido en un reality en el que la cocina sea la excusa argumental, no el objeto del programa. Vale, puedo llegar a aceptar que los concursantes respondan más a un perfil de personaje preconfigurado que no a cocineros amateurs que luchan por ser chefs (y que, por lo tanto, tienen cualidades para ello). Vale, puedo llegar a aceptar que las pruebas estén diseñadas como espectáculo y no para poner en práctica las habilidades que debe tener un buen cocinero. Pero no lo que no puedo aceptar es que todo eso sea tan increíblemente malo. Como reality, es más aburrido que un documental sobre la hibernación del oso polar (y casi tan largo). Los intentos de enfrentar a los concursantes entre sí ya resultan cansinos. En ese sentido, ayer fue especialmente patética la prueba de eliminación, con los jueces (con el refuerzo inestimable de Ángel León) recordando machaconamente a los concursantes que los pescados tan chungos que les había tocado en suerte eran un “regalo” de sus compañeras; sólo les faltó hacer la pregunta mamporrera de “¿qué opinas de la putada que te han hecho las tres cabr...nas que están ahí arriba?”. Si han convertido este programa en una mierda de concurso pachanguero, no sé a qué viene escandalizarse con el comportamiento de sus personajes, que no dejan de ser sus creaciones ficcionadas.
    En este magnífico blog (que es lo único decente que nos queda de Masterchef) ya se ha comentado ampliamiente la valoración que hacen los jueces de los concursantes: en la mayoría de los casos es, como mínimo, discutible, y a veces incomprensible. Si Ángel, en la última prueba, presenta dos platos con cuatro cosas desparramadas en el plato, y un tercer plato directamente incomestible, son problemillas de acabado, o (mire usted por dónde), que no conoce suficientemente el producto; pero si David presenta, más o menos, una porquería similar, entonces es un batiburrillo sin sentido. Y todo esto, después de haber planteado de nuevo una prueba que el mismo Ángel León consideró como imposible: ¡10 minutos para preparar un plato con unos pescados complicados a rabiar! Otra vez la ecuación que no falla: imposibilidad = discrecionalidad absoluta.
    Y, como espectáculo... qué queréis que os diga: traer a flamenquitos en promoción para hacer no se sabe qué (¡y qué mal rato pasaron, total, para nada, porque su opinión no sirvió para absolutamente nada!), servir a cuatro famosillos (o algo así) en un yate (eso sí, con mucha educación, porque los pijos son pijos porque son muy educados), o reeditar las escenas cómico-casposas de Don Cirilo y Doña Croqueta con los pedidos telefónicos en inglés o en alemán, nos retrotrae a la televisión de hace treinta o cuarenta años. O sea, como espectáculo es como volver a ver el Circo Chino de Manolita Chen, algo muy actual, moderno y entretenido, sí señor.
    Menos mal que nos podemos desahogar en este blog mientras añoramos lo que pudiera haber sido este programa, que contiene, pese a todo, una propuesta televisiva muy muy interesante (de ahí su éxito mundial). Señores del programa y jueces en general, no evolucionáis nada (de hecho, vais para atrás), así que os estáis jugando la expulsión; queremos ver más rocanrol en la cocina y menos mediocridad a cascoporro.

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos (por decir algo...)
    Pues entre los flamencoides y los veleros me acosté sin apenas ver casi nada de cocina. Ya cansa, y mucho.
    Para empezar tenemos el SINSENTIDO de coger ingredientes a pajera abierta sin saber que el plato que iban a cocinar era vegetariano. Supongo que en el almacén sólo habrían verduras y frutas....pero ya se lo podían haber dicho!
    Para mí el plato de la gemela del delantal dorado tampoco fue la panacea, aunque yo entiendo bastante poco. Pero claro, estando ya a las alturas que estamos y que todavía no nos hayan dejado con la boca abierta, ya tocaba decir que alguno era el mejor plato de la edición. A la altura del ravioli invertido...manda huevos!
    Por otra parte me gustaría saber dónde se compró el salto de cama amish Eva....vaya outfit para estar en la playica...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba. Ayer caí en la cuenta que qué casualidad, que cuando a Pablo es jefe de equipo son los compañeros los que eligen al equipo que quieren ir. Ayer la gemelier pudo elegir su equipo al completo. Vaya, vaya... La verdad es que lo de las gemelas huele a un tufillo raro raro...

      Eliminar
  12. Buenos dias a todos, es la primera vez que escribo, pero me he deleitado a conciencia con los comentarios de todos en este blog desde que lo he descubierto.

    En principio, mi total coincidencia con todos en que esta es la peor temporada, pero ademas con mucha diferencia de todas las emitidas en Master Chof.

    Algunas cosas que recuerdo del programa? de ayer:

    Una vez que has envasado algo al vacio... ¿importa algo que lo introduzcas en un horno de vapor?, la humedad que le va a llegar al producto y ninguna... caben en el mismo saco, creo yo, pero igual en la cocina "modelna" se produce la ósmosis a través del plástico de embalaje. A ver si alguien con más conocimientos del tema tiene a bien aclararme esta duda, lo agradeceré eternamente (no es una ironia, es una preguna totalmente en serio).

    - Prueba a pedir en un puerto deportivo alemán o inglés comida en español... y como no haya un gallego (que estamos en todas partes) vas a comer lo que el de chiste... un platé de ...

    - "Me han dado una langosta para hacer un plato de marisco" que cabronas... les regalan 3 pescados de categoria y resulta que les hacen una putada... ver para creer.

    - ¿Quien le "munxió" (ordeñó) la morena al Master Chof? la morena igual que el congrio, para poder comerla y no pelearse con las espinas (de las que solamente aparecieron 2 según se vió en pantalla) hay que colgarla por las agallas y "ordeñarla" con puñados de sal para pasar las espinas hacia la cola (que se corta y tira o se aprovecha para hacer un fumet), pero que fue una operacion que no se vio en ninguna de las 2 morenas que pilló el artista... por cierto 2 morenas completas para hacer 3 platillos de degustacion?... si lo hace Pablo, lo crucifican, si lo hace David, lo flagelan con una de las morenas hasta que las espinas queden convertidas en puré, perdón en "parmentier".

    -Si yo digo que esto es un concurso y que voy a perjudicar para sacarme adversarios potentes de encima... está bien. Si me dan una morena para preparar... hay que tener mala baba para hacerle eso a un compañero.

    En fin, no quiero abusar de vuestra paciencia, para ser la primera vez, me he extendido bastante, aprovecho para enviar un saludo a todos los del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super interesante eso que explicas de ordeñar la morena! Siempre se aprende algo.

      Eliminar
    2. de ahi viene el refrán "si vas al mercado, te advierto... la merluza... cerrada, el congrio... abierto

      Eliminar
    3. En el mundo de la electrónica muchos componentes vienen envasados al vacío en bolsas impermeables a la humedad con desecantes dentro y unas tarjetas con indicadores de humedad absorbida. Esto se hace porque al soldar los componentes si hay humedad puede evaporarse de forma explosiva a alta temperatura y romper los componentes. El caso es que las bolsas estas son bolsas de triple capa (dos de plástico y una de film de aluminio) ya que los plásticos por sí solos no son 100% impermeables a la humedad y a lo largo del tiempo va entrando. Pero en el tiempo que está eso en el horno a poco grueso que sea el plástico no va a absorber nada.

      De todas formas, a pesar de que humedad no vaya a absorber sí hay diferencia de cocer al vapor a cocer de otra forma aun envasado al vacío en una bolsa. Tiene que ver con cómo aporta calor el vapor al alimento (mantiene temperatura casi constante alrededor del alimento y tiene una gran capacidad para cederle el calor). En electrónica nuevamente las cosas complicadas se sueldan en hornos de vapor (no de agua sino de hidrocarburos especiales) justamente por lo uniformemente que aporta el calor y lo constante que mantiene la temperatura.

      Eliminar
    4. Tragaldabas y anónimo, muy interesante lo que contáis, lo de la morena pues mira aquí descubro que mi ignorancia gastronómica es infinita, no he tenido el placer de probarla, por Ciencia infusa la asimilo a la anguila (que he probado pero muy poco ya que mi aversión a las espinas, debido a mis anginas hipertroficas que las atraen como un alfiletero,es máxima) y lo del envasado al vacío sea para temas culinarios o informáticos...pues más o menos igual, poca experiencia empírica. Gracias por compartirlo !

      Eliminar
    5. La cocción al vacío (vacío al 99%, en envase estanco y termosellado) siempre es a temperaturas inferiores a 100ºC. Puede emplearse un termo de cocción (baño maría con termostato y agua en constante movimiento = Ronner) o en un horno de vapor. La temperatura, insisto, debe ser constante y no sufrir variaciones. Suelen ser cocciones largas (se juega con la variable tiempo-temperatura)
      Puede ser de dos tipos: directa (cocción a bajas temperaturas 45/65ºC - no hay pasteurización x lo q el consumo es inmediato - no requiere enfriamiento posterior ni regenarción) o indirecta (cocción superior a 65ºC - tiempo de cocción largo - se pasteurizan los alimentos (higienizan) - es imprescindible enfriar rápidamente - requiere regeneración en el momento del servicio)
      Al cocer en baño o al vapor no hay ósmosis: el producto se cuece en sus propios jugos o en líquido de gobierno (líquido añadido - caldos aromatizados, etc.) Lo importante es trabajar con temperatura constante (ya sea a corazón del producto o en exterior) y cumplir los requisitos de higiene y enfriamiento.
      Logicamente, no todos los productos se comportan igual. Es una técnica muy respetuosa con el producto.
      ¡Espero te haya aclarado alguna duda!

      Eliminar
    6. Como apuntaban por ahí arriba, la forma de hacer llegar el calor a los alimentos es también importante, y el vapor es un método mucho más eficaz que el aire seco, ya que crea un ambiente de temperatura mucho más estable dentro del horno por el elevado calor específico del agua. Esto cuadra muy bien con lo que comenta Gonzalo, este tipo de cocciónes al vacío son muy precisas y juegan con las variables temperatura-tiempo, por lo que es muy importante que el producto (aunque esté dentro de la bolsa) no sufra oscilaciones de temperatura (como ocurre con los termostatos de los hornos secos). en cualquier caso, dentro de una bolsa es mucho mejor un baño de temperatura controlada (ronner), donde puedes jugar con una mayor variedad de temperaturas más suaves.

      Eliminar
    7. Madre de Dior!! aquí vamos a salir con más nivel que los del "basculinari", con tanta masterclass! muchas gracias Gonzalo y Javi!

      Eliminar
    8. ¡Que genial las explicaciones, Gonzalo y Javi! Gracias :D

      Eliminar
    9. Magníficas las explicaciones!!! Si es que vamos a lo de siempre, lo mejor de masterchef, este blog. :-) Plas, plas (aplausos para todo/as y al líder supremo)

      Eliminar
    10. Javi, sigues utilizando el Ronner o ya se ha convertido en parte de la decoración de la cocina?

      Eliminar
    11. muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, que me han aclarado grandemente el por qué de la utilización del horno. Si durante la publicidad del producto hubiesen explicado que a pesar de estar al vacio, la estabilidad térmica que produce este tipo de aparato es adecuada, como lo habeis hecho vosotros, no me habria quedado con la sensación de que era un "parato modelno" que no me compraría nunca. Ahora la sensación es totalmente diferente. De nuevo mi eterno agradecimiento para todos.

      Un saludo

      Eliminar
    12. Para nada, es una maravilla, no hay semana que no lo use

      Eliminar
  13. Phoenix Dactyliferajunio 16, 2016 1:27 p. m.

    ¡Hola a todos!

    Llevo tres ediciones leyéndoos pero nunca antes había comentado, así que me presento! Soy un estudiante de ciencias y tecnologías de los alimentos. Pese a esto, nunca he estado muy interesado en la cocina, pero sí en los alimentos y sobre todo en la tecnología e ingeniería alimentaria.

    Sobre el programa de ayer... qué decir... fue penoso. Un desfile de esperpentos e "ilustrísimos" españoles. Lamentable. Pero lo que me gustaría señalar es la prueba de eliminación. En el plato de 30 minutos de Ángel, este solo enharinó unos trozos de morena y metió en un cazo sin aceite ni nada. Para acompañar esta chapuza, le metió unas verduras (patata, zanahoria, poco más...) que estaban hervidas y con sal. Como dijeron las insoportables gemeliers y Rocío, un plato de hospital. Sin embargo, al jurado le pareció bueno, "simplemente necesita un caldo que lo una todo"... ¿En serio? ¿En serio no criticaron ese despropósito y criticaron lo de David? Sí, podría estar malísimo, pero al menos había cocinado mínimamente, no había hervido y hecho un despropósito como es enharinar y meter en un cazo sin aceite. En fin, se les ve el plumero.


    Otra cosa que me gustaría señalar, aunque es del programa anterior, fue la """"elección"""" de platos de Ángel. Allí producción metió mano por todas partes. Yo no considero que Ángel sea tonto (que cocine bien... es otro cantar), más bien lo contrario, un pícaro. Por eso no entendí ese movimiento de darles a las gemeliers los dos platos más fáciles (los postres) siendo las rivales más fuertes y mimadas por el programa, sin duda alguna. Encima les da los más difíciles a sus amigos. Entiendo que estaban en la recta final y por eso todo vale. Lo entiendo y lo comparto, pero... ¿darle los platos más fáciles a las dos rivales más fuertes? O Ángel es poco avispado y no se da cuenta de cómo el programa está preparando la final fraticida o las infravalora o simplemente producción le dio unos mágicos consejos de qué platos debería darles a sus compañeras las gemeliers. Vamos, eso explicaría por qué, después de meter la pata dos veces con un plato sencillísimo, Virginia se escapó de la prueba de eliminación.

    Es todo bastante extraño.
    Vaya edición.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. me ha molestado mogollon que la tonta de eva se haga la fina. :P

    ResponderEliminar
  15. y tambien Samantha diciendole al David que tiene que aprender idiomas. Se hacen los exquisitos que cansan ya....

    ResponderEliminar
  16. Buenas!

    Ayer el programa fue insoportablemente soporífero. Lo que empezó con un buen augurio, dando una lección de cocinar verduras, con una chef respetuosa y mucha cocina, en seguida se tornó pájaro de mal agüero. No se que pintaban todos esos flamencos allí (personalmente, no me gustan, pero no tengo nada en contra) que además de pasarlo mal, no aportaron nada... y desde luego, como si en España sólo hubiesen cantantes andaluces flamenco-gitanos... Porque para qué sacar otras procedencias o géneros musicales. Para qué.
    En cuanto a los platos... ninguno me pareció destacable, pero ea, delantal blanco para Virginia, la gemela buena, por lo visto. Ah, y genial el apunte de nuestra compi Conchi, que enseguida vio que habia un artista de más... Un motivo más para pensar en una expulsión orquestada para Pablo.

    La prueba de exteriores, un despropósito. ¿Desde cuando un chef es el que coge las comandas a los clientes? ¿Desde cuando a gente adulta les tienes que recordar 30 veces que han de ser educados, pero que si llaman "corazón" a un cliente no pasa nada, o si te sientas tu en su mesa para hablar con ellos tampoco pasa nada? En fin, tanta tontería, para que al final les ayudasen atendiendo, porque entonces el equipo azul la habría pifiado. Fatal la soberbia de Rocío, que después de unos programas calmadita, se ha vuelto a ver la bruja que llevaba dentro los primeros programas. Y la cocina en sí, de risa... Pero aquí, el equipo azul fue ganador indiscutible, en parte por ellas mismas, y en parte porque -me pareció a mi- recibieron más y mejor ayuda que el equipo rojo.

    En cuanto a la expulsión... un apunte. EL masterchef americano me gusta mucho, y ahi suelen aprovechar las ventajas que ganan para putear, porque es un concurso y lo quieren ganar todos. Así que a priori, no me parece mal, excepto por unas cosas: en USA, tienes tantas opciones como concursantes, y si tienes más, siempre dan lo más fácil al concursante que piensan que pueden batir después para eliminarse a los fuertes, cosa que me parece bien. Ayer no, anoche vimos que daban los tres pescados más difíciles sin ton ni son, cosa que no tiene sentido... Uno ya se va. Hagas lo que hagas, uno se va. Haber dado el más dificil a quien querias que se fuese y lo más fácil a los otros, para asegurar el tiro. Porque dar lo más dificil a todos, yendose uno si o si... Es no aprovechar la ventaja, es desperdiciarla y crear mal rollo. Además de que se vio la diferencia de rocio y gemela mala (era raquel?) a virginia (era ella? no se) por como se sentían. Y a la mala quejándose de las cestas de la primera eliminación, cuando habian tantas cestas como concursantes, y se salvó, me parece fuera de lugar... y muy "si yo me siento atacada, vas a moder el polvo". De hecho ayer se vió el mal rollo latente, para que hasta Jose Luis abriese la boca, que no lo habia hecho aún, e incluso Angel la volviese a abrir (que estaba muy comedido estas últimas veces). Lástima que se haya ido la gente de ese grupo, que ellos se llamaban la manada... tendríamos mejor calidad culinaria y personal en el programa (Angel, David, Pablo, Reichel, Salva, y el otro pipiolo que no recuerdo el nombre, se llamaban la manada).

    (continua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y viendo eso, ayer recapacité... Me da que Natalia está acostumbrada a que la gente baile a su son... de normal, la gente guapa suele recibir mejores atenciones que los que no lo son, y seguro que esta acostumbrada a eso... ¿SU odio a Reichel se podría deber a que fue ella y no la rusa la que se rodeó de la mayoría masculina del programa? (Ya está, me quito mi gorro de papel de aluminio).

      En cuanto a la cata... ya se sabia que se iba a ir David, aunque Angel no pareció tener su día, y Jose Luis continua extrañamente alzado. La verdad es que no lo entiendo... David no me parece que lo hace tan mal (obviamente, mejorable, como todos) pero no creo que sus criticas sean ajustadas (o no lo quiero creer, que también es posible). Pero como siempre, no lo probamos, asi que pueden decir lo que quieran.

      Así que aquí va mi porra final: orden de expulsiones: rocío, jose luis, y raquel. final entre virginia y angel, ganando angel, pero las gemelas sacando otro libro de cocina.

      Eliminar
    2. Por favor, no empecemos de nuevo con las conspiranoias de que Natalia, como es guapa, lo único que quiere es que le vayan babeando detrás todos los hombres. Aunque os parezca, inconcebible, las mujeres tienen algo más en la cabeza que gustarle a los tíos.

      Mi orden de expulsiones coincide con el tuyo. Rocío y José Luis se pueden intercambiar, aunque la semana que viene probablemente caiga Rocío para que quede un "dos y dos" de chicos contra chicas. Las opciones son final gemelier o Ángel contra Virginia, y creo que será la segunda porque el programa no va a dejar pasar la oportunidad de ver a una gemelier llorando como una descosida porque se fue la otra. Probablemente Ángel gane el primer puesto a la final, y así encima también consiguen un enfrentamiento gemelier contra gemelier 1vs1. Si aquí hilan fino.

      Eliminar
    3. Había pensado en una final de gemelas, pero me suena más verosímil tu hipótesis

      Eliminar
    4. Natalia está acostumbrada a que la rodeen hombres. Y gatet negre acierta de pleno. Es la vida, no una conspiración.

      Eliminar
    5. Lo de Natalia y Bordi parece un bluff, la que la ha liado parda es la estilista
      http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2016-06-15/feliciano-lopez-divorcio-huga-rey_1217781/

      Eliminar
    6. Que bonito es el machismo :)

      Eliminar
    7. Para empezar, soy mujer, así que se que tenemos en la cabeza algo más que gustar a los tios. Y para seguir, hay alguna que, no es que lo tenga en l cabeza constantemente, sino que se ha acostumbrado a ese tipo de atenciones, y ataca a otras mujeres cuando le arrebatan el puesto.

      Está muy bien asumir que lo que dices para una persona lo extrapolas a todo el sexo. Hay mujeres muy criticonas (como las gemelas) y a nadie se le ha llamado machista aquí diciendo que las mujeres tienen algo más en la cabeza que pelar al de al lado ;)

      Eliminar
  17. Gran crónica Javi. Viendo los 6 concursantes que quedaban ayer, que se supone deberían tener un gran nivel, me he dado cuenta de la gran diferencia que hay con la primera edición... Sería interesante conocer cuál sería en tu opinión el Top10 (o tpo7 o lo que sea) de cocineros que han pasado por el programa hasta esta edicón, por curiosidad. A ver cuántos salen de la primera edición y cuántos de esta...
    Por cierto: increíble el papel testimonial de Vicky de ayer.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado lo del plato ovni, pero el pedrolo donde estaba el Bombón de la berenjena no se quedaba corto en cuanto a "refinamiento". Claro, después del percance que tuvo la mujer con unos clientes, se diría "voy poner una vajilla que pese 20 kg el plato ( o lo que sea para poner la comida) a ver si se les quita la idea de mangarme algo.
    Por cierto, no sabía yo que la cocina casera estuviera reñida con la de los restaurantes. Ya no sirven más flanes caseros? (aunque sólo lo fueran por el nombre ).
    Lo de que el mejor plato de esta edición sea una enselada y que encima salió casi por casualidad me hace pensar que tal y como me salió ayer un pastel (un asco), puede que dé el pérfil para ser una concursante el año que viene. Unas vacaciones en un pedazo chalet en la Moraleja, uhmmmmmmm!

    ResponderEliminar
  19. Vaya por delante que ayer ya ni pude ver el programa. Después de leer algunos comentarios en directo aquí y algunos en Facebook pues me rendí y a los 5 minutos de programa lo apagué y me dediqué a otra cosa. "Total, ya leerás la crónica de Javi mañana, que es mucho mejor" me dije. Y en esas estaba cuando me di cuenta de que no había visto el último programa de Masterchef Canadá (la semifinal de esta edición). Y qué queréis que os diga... 45 minutos de cocina. Platos interesantes y unos jueces para quitarse el sombrero por educación y buenas formas. Igual no cocinan con nitrógeno o hace esferificaciones, o vete a saber qué, pero a cambio me ahorro casi 2 horas de relleno, tonterías y mucha mala educación.
    Sobre lo que hagan/digan los jueces a estas alturas, ya no me creo nada. Creo que el programa está tan guionizado y pactado que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No me extrañaría que fuera de las cámaras alguna favorita tuviera más ayuda que el resto, le ayudasen a emplatar o cualquier cosa.
    Dicho esto. He acabado definitivamente con Masterchef. Con el programa, vaya, que la crónica me sigue pareciendo lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  20. Gracias gran jefe por darme el título de comentarista, jajajaja, tiembla rana Gustavo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, sin relación alguna con el programa, te dejo esto de abajo con todo mi fervor fan (yo iré):

      EUROPE llega el próximo mes de noviembre a Barcelona y a Madrid para celebrar con todos nosotros su gira del 30 aniversario "The Final Countdown".

      Eliminar
    2. Yo también voy Alimaña!!! Llevo viéndolos en la Razzmataz y la Riviera muchos años. Viva el Tempest!!! Jajaha....perdón chicos pero esto es un encuentro en la tercera fase. Esto es genial Alimaña!!

      Eliminar
    3. Pues en la tercera fase no sé, pero en Razz...dándolo todo!

      Eliminar
  21. Este es el peor programa de la peor edición de Mastechef España. Lento, aburrido y sin ideas, malo y sin fundamento alguno. No se hasta cuando TVE va a seguir manteniendo en el aire un programa como este, no me creo que esas personas sean los mejores seleccionados para participar en este Reality. Con la excepción de Pablo (que increíblemente fue eliminado la semana pasada) los demás concursantes me parecen mediocres.
    Cada vez son peores las ideas y por ende cada capitulo, me aburre hasta decir basta. ¿Dónde quedaron los platos espectaculares y originales como los que hacían en la primera edición? ¿Dónde está el profesionalismo de los jueces al calificar cada plato? ¿Dónde está esos conocimientos de cocina como los tenian participantes de ediciones anteriores. La forma como eliminaron a Pablo fue deprimente, prefirieron valorar el chisme y el amiguismo que la verdadera calidad culinaria. Definitivamente esta es una Edición decepcionante. No perderé mi tiempo viendo mas este esperpento de programa. : (
    Angel Lozano
    Castilla La Mancha.-

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta: si Samanta ni es guapa, ni sabe hablar, ni sabe cocinar, ni tiene criterio para emitir juicios, ¿qué hace en el programa? Es que no soy capaz de encontrar un motivo. Al menos uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una empresa de catering y buenos contactos. Yo no diría que no sabe cocinar, pero es evidente que está por debajo de Pepe y Jordi.

      Eliminar
    2. Su padre era un psiquiatra muy conocido y en "épocas anteriores" salía mucho en los programas de televisión (en la pública, que era la única que había). La sección más casposa de la RTVE posiblemente aún reverencie el apellido de la susodicha "chef", la más clasista de este país.

      Eliminar
    3. Un artículo espeluznante que habla del papá de Samanta. No sé si tiene cabida aquí o no... http://www.publico.es/politica/franco-busca-del-gen-rojo.html

      Eliminar
    4. Creo que ese del artículo es el abuelo, el padre es Juan Antonio V-N. Cada vez interviene menos porque quedaría demostrado que no está a la altura. Cuando participa es cuando está sola con los concursantes para meter unas cuantas voces.

      Eliminar
    5. Efectivamente, el del artículo es el abuelo, el padre, Juan Antonio, también era psiquiatra y salía mucho en televisión.

      Eliminar
  23. Buenas a todos. Os sigo desde hace tiempo, disfrutando y partiéndome de risa con cada crónica, que espero con anhelo, y quiero daros las gracias a Javi y a todos vosotros comentaristas por los buenísimos ratos que he pasado leyéndoos.

    Me consolasteis de mi desesperación ante el programa del año pasado (que fue cuando me encontré con el blog) y aunque intenté empezar a ver esta edición, al final me he retirado y sigo Masterchef exclusivamente a través del blog, que como siempre dicen por aquí y es la pura verdad, es lo mejorcísimo del programa, maravillosos pies de foto!!!! :D

    Gracias, Javi, currazo que te metes, la verdad que hay que tener moral para aguantar verlo entero y más ahora que el imperio gemelsith campa por el universo (bueno, se veía venir, que las gemeliers han chupado más minutos de programa que todos los jueces + planta carnívora juntos).

    Deseando poder leer la crónica entera, pa saber qué ha pasado, porque vérmelo viendo vuestros comentarios da un perezón...

    Ah!! por favor por favor por favor por favor por favor por favor por favor por favor!!!!! Si alguien sabe cómo ver Masterchefs Australia, Italia, Canadá...o alguno que esté bien (a ser posible subtitulado, sino nada), que me diga dónde puedo encontrarlos. Una vez vi una temporada de MC Italia y me encantó, básicamente cocinaban. Un montón. Un flipe.

    A ver si alguien me puede echar una manita...que tengo el mono (la mastercheftitis, que creo que decía alguien) y ejta mierda é demasiaó shunga pa mí...

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por desgracia, las ediciones de Italia y Australia no sé dónde se pueden encontrar, pero yo encontré esta página en la que tienen subtituladas algunas temporadas de la edición americana y hace poco empezaron con la tercera de Canadá.

      No sé si es lo que buscas del todo, pero como compartir tampoco está de más, te dejo con el enlace (espero que esto no salte ninguna norma, que no es mi intención): http://www.masterchefusa.es/

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola! La tercera edición de MC Canadá está a punto de finalizar. En youtube puedes verla en un canal llamado MasterChef Canada Season 3. Está en inglés y puedes activar los subtítulos (en inglés también), pero si te apañas un poquito con el idioma puedes seguirlo bien, ya que hablan muy claro.

      Eliminar
    3. ohhhh!!!! Muchísimas gracias a los dos!!!!!!! Que los dioses del ovulato iluminen vuestro camino, amo este blog!!!

      Eliminar
    4. No sé si tendràs Cosmopolitan, pero ahí echan MC Italia y MC USA (q empezará pronto la última edición, por cierto) Creo q la versión canadiense también la echaron alguna vez.

      Eliminar
    5. La última edición de italia (la quinta) se puede ver bien también por aquí, eso sí, en versión original: http://www.casa-cinema.org/13-masterchef-italia-serie.html

      Personalmente uso openload, es el que más rápido me va, pero eso ya pruebas tú.

      Eliminar
    6. Jo, muchísimas gracias a todos!!! Todo lo que veo lo veo por Internet, no tengo tele, así que genial, un abrazo!

      Eliminar
    7. Os amo,he intentado ver Masterchef de otros países y no daba con él.
      Respecto al capítulo del miércoles y especialmente tras revivirlo gracias a la entrada de este blog, que no decepciona, mi cabreo crece por momentos. Comprendo que David no estaba reuniendo demasiados aciertos, que tenía papeletas para irse. Pero leo y releo la eliminación y me parece obvia manipulación.
      En realidad me siento muy ingenua. He visto como una trayectoria buena no ha servido para salvar de la eliminación a cocineros que destacaban como Emil o Rachel, cosa que no me parece bien tras su cúmulo de aciertos. Y por otro lado he visto como una prueba de eliminación bien resuelta pone en la calle a un candidato por errores no cometidos en dicha prueba, sino antes.
      Patética la manera de cubrir a Ángel y Jose Luis. Ángel cuando Eva avisaba de que habían consumido la mitad del tiempo para sacar el primer plato, no había empezado a cocinar la morena. Método fritura en seco. Guarnición ridícula, carpaccio chicloso extraácido, y su eneldo debía ser desnatado, que no mataba el sabor de lo demás como el de David. Lo de Jose Luis, más de lo mismo. Si León dice que si sacas lomos tienes un problema de textura, yo me lo creo. Pero este maestro acierta haciendo lo que le da la gana? El litro de vinagre del escabeche falso? El emplatado "to' pal' plato"? El cous cous de brócoli anecdôtico así tirado con los churretes de curry? El kilo y medio de ralladura de naranja?
      Muerta me quedo con este circo.

      Eliminar
    8. Ayer vi la prueba de eliminación en Clan y me produjo cierto sonrojo la valoración de los jueces. Por lo visto, la textura chiclosa en un pescado es algo innovador (deseando estoy ir a la tienda de chuches a comprar el nuevo chicle de Masterchef sabor morena-extraácida), digna de aplauso. Que otro concursante se pase el consejo del Sosoman sobre como cocinar el sable por el arco del triunfo también está bien visto (a lo mejor resulta que ha evolucionado tanto que ha dejado atrás al Chef del Mar!!). O freir sin aceite un pescado enharinado es una técnica tan de vanguardia que aun no la conocen en el Celler de Can Roca (chúpate esa, Joan Roca!). En fin, está más que comprobado que dependiendo de quien sea el concursante que quieran expulsar las críticas se estiran más que el ceviche gomoso de Angel.

      Eliminar
  24. vaya truño de programa, y sobre todo clasista, no me gusta

    ResponderEliminar
  25. Buenos Días

    El miércoles vimos hasta qué punto el programa MIERDACHEF puede ser malo... Fue soporífero y creo que ha llegado el momento de dejar de mirar esta edición de mierdachef por lo malo que se ha vuelto el programa, por distintas razones que voy a enumerar (solo algunas, que soy muy vago)
    - No se tienen en cuenta los criterios culinarios sino otros criterios como el "marujeo", la casposidad y todo lo que es "salsa rosa". Ya lo apuntó Emil en su día y en cada edición es peor. El hecho de que hagan un MASTERCHOF VIP creo que es más que una "declaración de intenciones"
    - Los concursantes vienen ya preseleccionados. Únicamente así se entiende de que haya 2 gemelas, gente tan "peculiar" como Aniuska, Jorge o José Luis, gente que puede generar caos como Ángel o Roció etc. El "CASTING" es un desfiladero de tópicos. Ya hubo muchas quejas y también lo apuntaron tanto Dania como la mujer del futbolista (no recuerdo su nombre) a la que eliminaron.
    - El programa está guionizado hasta la saciedad... Si quieren echar a alguien que no "INTERESA" a la audiencia, pues hacen una prueba imposible y se lo sacan de enmedio, me supierion fatal las eliminaciones de EMIL (masterchef 2), Reichel y Pablo (Masterchef 4) o Fidel (Masterchef 3) por ser guionizadas.
    - El programa se enfoca únicamente a una audiencia cuyos gustos son básicamente programas como "Sálvame Deluxe", "Salsa Rosa" y los programas de cotilleo... Repercutiendo MUY NEGATIVAMENTE en el programa.
    - Las escenas donde los protagonistas cocinan o preparan algun plato se reduce considerablemente y se ven "rellenos" innecesarios de casposillos, famosetes, lagrimeo, malos rollos, presencia de familiares o de ex-concursantes... NO se centran en la cocina, sino en el "Entorno", en el autobombo y en la promoción de la gente que "PAGA" por salir en esta bazofia de programa.
    - Los criterios del concurso no son uniformes sino totalmente aleatorios. La inmunidad se da cuando el GUIÓN quiere proteger a alguien, las pruebas de grupo se evalúan de forma individual, los criterios en las pruebas cambian una semana sí y otra también... Y el criterio de los jueces es totalmente PARCIAL favoreciendo descarademente a unos (Léase "gemeliers", "José Luis", "Ángel") y perjudicando a los demás por platos que muchas son mejores.

    No me voy a extender más que me da pereza

    Atentamente;

    Joan Ruck

    ResponderEliminar
  26. Vale, acepto que el plato de verduras de Virginia fuera el mejor, que ya es aceptar, lo de que eligiese ella su equipo al completo ya me pareció chusco. Nadie lo ha comentado, pero aparte de que efectivamente las mujeres se organizaron mejor, a mi la diferencia de menús en la prueba de exteriores me pareció brutal. Unas tenían que hacer unos calamares fritos y unas patatas bravas y los otros varios platos a base de sofritos de verduras. David se pasó toda la prueba amasando la masa del strudel, la coca, el pan de la sobrasada y el pan de centeno, en el otro equipo, el pan de los bocadillos de calamares ya se lo daban hecho; Lo que si se ha comentado ya es que Raquel podía haber perdido la prueba al no conocer el inglés y así recuperar el otro equipo parte del tiempo perdido, pero claro ahí estaba Samantha para evitar males mayores a las tres brujas. De escandalo la diferencia de trato, Samantha en el equipo azul, a pesar de que el postre estaba en el rojo. Para rematar la faena, la elección de los pescados y la prueba que hasta el invitado calificó de imposible. Y los cantantes, todos andaluces, casualmente de la tierra de ¿sabéis quienes?. Ya sabemos que está todo preparado, pero lo de ayer fue de un descaro vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detalle de que todos fueran aflamencaos no creo que se deba a las gemelas. Es que casi todos los cantautores comerciales españoles tiran a ese género. A mi me gusta la musica de todo tipo y veo programas de cantantes, y precisamente no suelo ver los de España, me harta tanto zentimiento y tanta copla. Incluso cuando la canción es de otro género, la cabra tira al monte y la interpretan con canto jondo. En la voz kids mismo, recuerda a menudas estrellas con Bertín y los niñas de 5 años folclóricas perdidas...

      Eliminar
    2. Yo pensé que era un reconocimiento (más que merecido) a los Govantes por hacer que sigamos viendo el concurso... ;-)

      Eliminar
  27. Sin darnos cuenta ya nos hemos plantado en semifinales, y no veo ningún Masterchef. Las gemelas cocinan bien, pero no es nada excepcional. Con la sorprendente evolución de Ángel, es el otro candidato a la final, pero si gana él, me presento el año que viene. Rocio y Jose Luis quedan de comparsa, ni de flores llegan a la final.
    Os habéis planteado que la final sea Ángel-Gemeliers en pack? : P
    Quiero recalcar la estupidez de esta prueba grupal (además de todas en general). Menú tonto de tasca de barrio, cocinar a "cascoporro" (me dan ticks nerviosos cada vez que oigo a Bordi pronunciar la palabrita) para servir 3 míseros platos. La puesta en escena acompañante es ya para echar de comer a parte...
    Veremos que depara la semana que viene, ya puede subir el nivel de forma abismal o certificaremos que es la temporada más baja de calidad de la historia.

    ResponderEliminar
  28. Mi apuesta en la porra de la final es que van a quedar como tres últimos las gemelas y Angel.

    Como pienso que los guionistas no pueden querer privarnos de "disfrutar" de un duelo fratricida, me planteo dos opciones; la primera sería que Angel se clasificase como primer finalista y entonces las gemelas se tuviesen que batir en duelo para obtener la segunda plaza en la final, y la segunda opción sería, directamente, que tuviésemos una final fratricida y Angel quedase tercero.

    Me decanto más por la opción de una final Angel/gemela (posiblemente Virginia), dado que en todas las ediciones anteriores la final siempre ha sido chico/chica, por lo de la paridad. Por el mismo motivo, este año toca chica ganadora, así que apuesto por la gemela.

    Virginia ganadora,segundo Angel y tercera Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que les conviene que Jose Luis pase a los tres últimos, en el lugar de una de las gemelas, porque, aunque caóticamente, al menos se mueve. Y sin embargo hay una gemela que tiene una cachaza en exteriores que es demasiado, y desaprovecharían la prueba. Porque es de esperar que sea tipo embajada, sublimotion etc, de no parar.

      Eliminar
  29. esto es un juego, pero no existen las reglas minimas de cualquier juego,no hay objetividad, no hay normas claras, no hay objetivos claros (unas veces los platos son simplones y otras son pretendiosos), manipulan y engañan haciendo trampas en el juego, es una mierda de programa, esta guionizado, manipulan al espectador, son clasistas, humillan a concursantes,
    todo esto senti esta semana cuando lo vi, asco me dio la presentadora eva diciendo como hay que comportarse con personas que tienen mucho dinero, que verguenza de clasismo, asco

    ResponderEliminar
  30. Ayer (viernes 17) leí la crítica de TV en un periódico del grupo Vocento (creo que la crítica de TV es la misma en todos los periódicos del grupo), donde se señalaba el clasismo que se ha comentado aquí. Parece ser que el vulgo merece ser tratado con la misma deferencia que estos millonetis del tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  31. Pues si lo he entendido bien y según el avance-spoiler que nos regalan en su página web, la semana que viene sólo se irá un concursante: http://www.rtve.es/television/20160615/masterchef-4-avance-del-programa-12/1358112.shtml

    Tres pasarán directamente a la final y los otros dos se disputarán su permanencia en la prueba de eliminación, en la cual juraría que Ángel va ser uno de ellos (esa barba de dos días dudo que sea de Rocío, Raquel o Virginia y está demasiado quieto para ser J.L.).

    Una final de cuatro concursantes, lo nunca visto. Podemos hacer quinielas de quienes serán los finalistas y de cómo piensan repartir los premios. A mi me salen siempre Gemeliers vs "el resto".No me las imagino la una sin la otra, jajajajaja.

    Y en cuanto a lo culinario, para la semana que viene platos de arroz a cascoporro ( La nueva unidad de pesos y medidas de la alta cocina ). Gastronomía asturiana de vanguardia, es decir, cachopo (una versión a lo bestia del Cordon Blue y que tiene de asturiano sólo el nombre)y raviolis, que se vea que siguen subiendo de nivel. Y como postre, nunca mejor dicho, una creación de J. Roca: témpano de hielo invertido à la minute con quelque chose

    ResponderEliminar
  32. MC me supera. Me quedé sopa antes de que apareciera Sosomán, cuando recuperé la conciencia miré el reloj, vi que todavía estaban trasegando en la cocina y me fui a la cama. Me daba igual que estaban haciendo, quien se quedaba o las borderías que podía soltar el jurado.
    Es, como ya se ha dicho más arriba, la peor edición, la más ramplona, la que menos cocina enseña.
    Y no somos nosotros solos. Entré un ratito a ver que se decía el en FB del programa y no hay comentario bueno. Ni uno.
    Algo tiene de bueno MC y es que nos provoca la maldad más divertida y la soltamos sin pensarla dos veces. Si no fuera por Javi, el programa no merecería ni un vistazo.

    ResponderEliminar
  33. Estuve prestando especial atención al uso de la salicornia por parte de Angel. Lo que dice ante la cámara es que son unas hierbas que le suena que maridan bien con el pescado. La forma en la que lo dice no es la de alguien que sepa con exactitud que son, sino la de alguien que le suena o ha leído en alguna parte que le va bien. Espero que los jueces no sufran de hipertensión, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale que tengas buena reserva de espirituosos, va a hacer falta para lo que queda... jejeje

      Eliminar
  34. http://laguiatv.abc.es/noticias/20160616/abci-masterchef-expulsion-david-record-201606161413.html

    Creo que no hace falta comentar la noticia... Todos sabemos lo mala personas que son las "gemeliers", especialmente la chunga y de Rocío Vacío... mejor no hablar.

    Me gustaría que MC4 lo ganara el menos chungo de los concursantes, o sea, José Luis, pero según se dice la ganadora será Virginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ganador de esta edición debería ser declarado desierto

      Eliminar
    2. hoy por curiosidad he cotilleado el facebook del programa....y llego a la conclusión de que aquí somos muy blanditos en nuestras críticas, jajajjaa los ponen a caldo (pero caldo del bueno, del hecho con gallina vieja, como mi 46) tremendas las críticas y seguimos para bingo con las audiencias subiendo y el masterchef del sálvame.

      Eliminar
    3. Ayer comentaba la deriva del programan con un amigo y me dijo algo que quizá explique lo que ocurre. El sostenía que a partir de la segunda edición la audiencia que le había seguido fiel empezó a decaer (por cansancio o saturación del tema). Para atraer público nuevo se han ido al lado oscuro y parece claro que la cantidad de maruj@s es superior al de los interesad@s en la cocina. De aquellos polvos vienen estos lodos.

      Eliminar
    4. Pues no sé yo, porque todo son críticas negativas hacia el viraje que ha dado el programa. La estrategia podría ser que, al eliminar a los que cocinaban medianamente bien, se mantiene cierta intriga sobre quién puede ganar. Porque el año pasado cantaba mucho que el ganador estaba entre Carlos y Sally, el resto relleno, pues este año a la inversa.

      Eliminar
    5. Hay que tener en cuenta que los que criticamos el programa en redes sociales somos una minoría si los comparamos con los 3 millones que tiene en audiencia. Y que conste que lo criticamos pero lo vemos. En cuanto a la estrategia de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey no vale. También podrían haber cogido a gente medianamente competente y mantener la misma intriga.

      Eliminar
    6. Además si son amateurs competentes, los duelos y los piques serían de órdago. Además tendríamos buena cocina y nivel. ¿La pega? Que los amateurs con nivel no se prestarían al tongo.

      Eliminar
  35. Un poco off-topic del programa en sí pero... ¿habéis visto quiénes serán los pregoneros del Orgullo LGTB en Madrid? http://www.vertele.com/noticias/los-jueces-de-masterchef-daran-el-pregon-del-orgullo-gay/

    Me parece entre mal y fatal, ¿no hay ninguna persona más representativa de la lucha por los derechos LGTB que esta gente? ¿Se nos ha ido la olla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! Lo he visto hoy y he flipado!!!! XXP

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe