Cooking the Chef 15.1 (Mayo 2016): Bacalao al horno con patatas (Martín Berasategui)
domingo, junio 05, 2016Tras dos meses de ausencia, en esta ocasión no me pierdo el reto de Abril y Aisha en Cooking the Chef. que tiene como protagonista nada menos que a Martín Berasategui. He estado dudando mucho porque había montones de recetas interesantes y atractivas y al final, como primera opción, me decidí por este bacalao al horno con patatas y cebollas (después lo repetí con merluza), que aparece en el libro "Cocina con garrote",
Martín Berasategui nació en San Sebastián en 1960. Su contacto con la cocina fue muy temprano, porque desee los 13 años empezó a hacer sus pinitos en la casa de comidas que regentaba su familia, el Bodegón Alejandro, del que se hizo plenamente responsable con tan solo 21 años mientras que completaba sus estudios de hostelería.Tras completar sus estudios, realizo estancias profesionales con chefs de primer nivel, entre los que destacaremos a Alain Ducasse.
Su primera estrella michelín data de 1986, en el restaurante familiar, pero el negocio que le ha dado fama y prestigio internacional es el restaurante martín Berasategui de Lasarte, abierto en 1993 en el que, en tan solo ocho años, obtuvo tres estrellas Michelín.
Hoy en día, su grupo empresarial es propietario de restaurantes en Bilbao, san Sebastián, Barcelona, Tenerife y Shangai, pero en los últimos años su imagen se ha popularizado mucho por sus apariciones en diversos programas de televisión como robin Food o Top Chef, en los que su palabra emblemática, "garrote", se ha convertido en toda una leyenda.
Descubrir la cocina de Martín Berasategui ha sido para mi toda una sorpresa porque, lejos de ser un cocinero posturero, sus platos buscan ante todo el sabor y son de una sorprendente sencillez..
(Fuente: https://cocinamartinberasategui.wordpress.com)
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 600 gramos de bacalao (o merluza) fresco limpio, sin espinas, de la parte de la cola
- 300 gramos de cebolla
- 500 gramos de patatas cocidas
- 125 ml de aceite de oliva (75 ml para el refrito y 50 ml para después)
- 5 gramos de pimentón de la Vera agridulce
- 1 pimienta de cayena (guindilla)
- 2 dientes de ajo laminados
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil para decorar
1. Ponemos en una sartén los los 75 ml de aceite de oliva a fuego medio-bajo, y le añadimos la cebolla cortada en juliana. La pocharemos durante 30-40 minutos hasta que quede muy rehogada.
2. Agregamos el pimentón, mezclamos hasta homogeneizar el conjunto y extendemos todo sobre la placa del horno.
3. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Las colocamos ordenadamente sobre la base de cebolla pochada y pimentón.
4. Colocamos encima el pescado fresco, abierto en libro y con la piel hacia abajo en contacto con las patatas, salpimentamos al gusto y metemos en el horno, precalentado a 180 grados, durante 12 minutos.
5. En una sartén pequeña, colocamos los 50 ml de aceite de oliva a fuego medio, añadimos el ajo laminado y la pimienta de cayena. Cuando los ajos empiecen a tomar color, retiramos del fuego y vertemos sobre el bacalao.
6. Se puede servir espolvoreado con perejil picado.
UN POCO DE CIENCIA
- El bacalao, que es la base de este plato, es un pescado blanco con bajo contenido graso y rico en proteínas de alto valor biológico.
- Aunque posee una amplia variedad de vitaminas, su contenido, en comparación con otros pescados, no es especialmente alto.
- Si que destaca por su contenido en minerales, especialmente en potasio, necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y la contracción muscular, y fósforo, presente en huesos y dientes.
- En su versión salada, es una importante fuente de sodio por lo que está especialmente contraindicado en personas con hipertensión.
- Una ración de este bacalao al horno aporta al organismo unas 525 Kcal y tiene un coste de 2,80 € por comensal .
¡GARROTE!
34 Comentarios
Me encanta el bacalao y este tiene que estar riquísimo!!!
ResponderEliminarBuena elección!
Ptnts
Glòria
Hola Javi! Una pregunta-duda: En la foto parece que la patata que pones sobre la cebolla está cocida previamente. Es así? Lo digo porque siempre que he puesto patatas directamente en el horno con pescado me han salido cuasi-crudas, independientemente del grosor (a veces las he cortado incluso más finas).
ResponderEliminarPor cierto, gracias!
EliminarLa patata va cocida por eso que dices, en el horno està muy poco tiempo
EliminarGracias por la aclaración, esta fijo que cae.
EliminarMuy rico, nos encanta el bacalao, seguro que preparamos tu receta
ResponderEliminarBuenísimo, a ver si me animo con el bacalao fresco, siempre uso el de salazón. La posición del horno ¿es con función ventilador o calor arriba y abajo?. Gracias.
ResponderEliminarEl próximo dia que tenga bacalao, cae esta receta!
ResponderEliminarPtnts
Marta
Una receta de las que me gustan, sencilla pero llena de sabor.
ResponderEliminarBuena propuesta, bss
Javi me encanta esta receta... soy superfan del bacalao y esa cebollita pochada con el pimentón, y las patatas están de impacto! Me encanta la receta. Gracias!
ResponderEliminarse ve delicioso, una buena elección Javi.
ResponderEliminarUn abrazo
No suelo comer bacalao en casa, pero con lo sencillito que es hacer un plato bien completo me apetece... Tiene buenísima pinta,buena recetaa!!
ResponderEliminarEsta no falla, me encanta el bacalao en cualquiera de sus variedades, esta es fácil y tiene una pinta estupenda. Muy buena propuesta. Un saludo.
ResponderEliminarMonie
Menuda pintaza y que plato mas sanisimo!
ResponderEliminarBesitossss
Con bacalao o merluza seguro que sale rico de las dos formas, me parece super interesante a la par de sencillo y super presentable. Lo haré!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Con lo que me gusta a mi el bacalao!!! Que pinta más rica!!! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!
ResponderEliminarEsta receta pasa a formar parte de mis MUST, lo tiene todo.
ResponderEliminarUna receta riquísima y fácil como todas las suyas, este mes hemos disfrutado.
ResponderEliminarEl bacalao así es una delicia.
Bss
Adoro elo bacalao y de esta manera sencilla me gusta más. Bss
ResponderEliminarMenudo receton ¡¡¡¡ lo tiene todo, vistosa, económica, riquísima, ¿es que algún plato que lleve bacalao, va a estar mal ?? ¡¡que va ¡¡¡ exquisito¡¡¡¡ Receta de " Fondo de armario"
ResponderEliminarBsss desde Almeria
A mí el bacalao me ha de venir muy de gusto, pero con la merluza, tal como dices, seguro que la pruebo.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Una receta fácil, rápida y estupenda! Me encanta tu elección!
ResponderEliminarUn petó
Blanca
se le ve el punto de cocción exacto!! muy muy apetecible...enhorabuena!
ResponderEliminarUna forma estupenda de hacer bacalao.....no dudaría en hacer esta receta ni un segundo...me encanta el bacalao y lo hago de mil formas. Bueno, me gusta todo el pescado en general y muchas recetas me sirven para diferentes tipos...
ResponderEliminarBesotes
Garrote garrote como mi cipote!
ResponderEliminar¿Eso que es de Góngora o de Garcilaso? Aunque quizás sea de Rubén Darío, que es mucho del dodecasílabo
EliminarUn recetón que además te ha quedado con una pinta extraordinaria Javi. Seguro que estaba delicioso.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el reto de este mes es un grandísimo cocinero que tiene recetas muy asequibles para todos nosotros.
Me gustan estos retos porque además nos da la oportunidad de conocernos un poco mejor y ampliar nuestors círculos conociendo más blogs. Me quedo por aquí.
Un besito,
Tomo buena nota de tu receta. Me gusta mucho el bacalao y si es al horno...¡más!
ResponderEliminarBesos,
Olga
Me encantan las recetas de Martín, sencillas y deliciosas. Esta receta es una optima idea para preparar pescado al horno. Me encanta!
ResponderEliminarabrazos!
Que manera más sabrosa y sencilla de cocinar el bacalao, me encanta!!! Te ha quedado de categoría!!
ResponderEliminarUn bst.
Me encanta el baccalao y esta receta se ve de lujo. Besos
ResponderEliminarUna combinación que no falla. Y de la mano de Berasategui, un primor es lo que te ha quedado. De ver la foto se me hace agua la boca.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Un plato muy sabroso, la pinta del bacalao con las lascas un poco abiertas lo hace de lo más apetecible.
ResponderEliminarGracias por el toque de ciencia, muy interesante.
Besos
Perdona la tardanza, pero los días corren mas que yo. Me encanta el bacalao y no he podido pasar de largo tu aportación. Se ve deliciosa y con las patatas....mmmmmmmdelicioso!!!!!
ResponderEliminarbesos
Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...