Cooking the Chef 3 (Marzo 2015): Natillas de caramelo con islas flotantes y nueces

domingo, abril 05, 2015

Tercera edición del reto que cada mes nos proponen Abril y Aisha en Cooking the Chef. En esta ocasión la cocinera elegida ha sido la muy mediática Samantha Vallejo-Nágera, copresentadora de Masterchef y con programa fijo en la parrilla de Canal Cocina desde hace años.

No me ha resultado fácil acercarme al personaje después de haberla conocido tan bien en su faceta como presentadora y reconozco que no esperaba nada especialmente sorprendente de su cocina. Pero la sorpresa ha sido descubrir una cocinera muy versátil capaz de convertir platos cotidianos en preparaciones mucho más sofisticadas y originales.

Me hubiera gustado disponer de más tiempo para este reto, pero las cosas son como son y he optado por un postre sencillo que además tiene algo de familiar porque mi madre nos preparaba a mi y a mis hermanos un postre que recuerda en algo a este. Se trata de estas riquísimas natillas de caramelo con islas flotantes y nueces, inspiradas en la receta "Natillas de caramelo" de la propia Samantha.





INGREDIENTES (Para 4 natillas) 

  • Medio litro de leche evaporada (Samantha usa una mezcla a partes iguales de leche y nata, de este modo aligero bastante la receta)
  • 80 gramos de azúcar blanca + 50 gramos para la decoración
  • 40 gramos de azúcar glas
  • 4 yemas de huevo (XL)
  • 4 claras de huevo (XL)
  • 1 cucharada de harina de maíz tipo maizena
  • Una pizca de sal
  • 6 nueces

PREPARACIÓN 

1. En un bol amplio colocamos las yemas de huevo y añadimos la maizena. Batimos con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.

2. En una cazuela alta ponemos 80 gramos de azúcar a fuego vivo. Cocinamos un rato y veremos cómo primero sale agua y finamente se forma el caramelo. En ese momento añadimos poco a poco la leche evaporada, con mucho cuidado de las salpicaduras porque el caramelo está muy caliente. Mezclamos bien sin apartar del fuego hasta que todo el caramelo se haya integrado completamente en la leche.

3. Apartamos la leche al caramelo del fuego y vamos vertiéndola poco a poco sobre la mezcla de yemas y maizena, mientras removemos con las varillas.

4. Cuando tenga un aspecto homogéneo, colamos la mezcla y la volvemos a poner en la cazuela y la ponemos a fuego medio unos cinco minutos sin dejar de remover.

5. Colocamos la mezcla en los recipientes y dejamos enfriar.

6. Batimos las claras a punto de nieve con un poquito de sal. Cuando ya estén casi a punto, le añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que se integre bien.

7. Ponemos una cacerola con abundante a fuego fuerte. Cuando el agua esté hirviendo con alegría, vamos poniendo en ella cucharadas de la clara de huevo batida. Dejamos que cuezan 5 minutos y las sacamos sobre papel absorbente para que escurran el agua.

8. Preparamos más caramelo con otros 50 gramos de azúcar.

9. Una vez frías, colocamos sobre las natillas dos de las cucharadas de claras batidas y cocidas, esparcimos sobre el conjunto unas nueces picadas y coronamos todo con el caramelo caliente.





UN POCO DE CIENCIA 

  • El azúcar es básicamente un disacárido llamado sacarosa, formado a su vez por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Por efecto del calor el azúcar se transforma en caramelo, potencia su efecto edulcorante y toma un sabor y un color muy agradable.
  • La leche evaporada, como su propio nombre indica, es el resultado de someter leche a evaporación, por lo que pierde parte del agua y el porcentaje de grasa queda en torno al 6%.
  • Una de estas natillas de caramelo aporta al organismo unas 275 Kcal y tienen un coste de aproximadamente 0,70 € por comensal.

VUESTRAS FOTOS 

Nuestro buen amigo Txejix ha hecho su propia versión de este postre que le ha quedado genial, juzgad vosotros mismos.


También te gustará

34 Comentarios

  1. Qué postre más rico!!!! Te lo voy a tener que copiar para cuando uno quiere darse un homenaje dulce :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y a Abril, una vez más, por la idea, que está alcanzando unas dimensiones increíbles. Muchos besos

      Eliminar
  2. Que riquisimas las "islitas" que has puesto, me encanta la idea!!
    Y ya son las segundas natillas que veo y me estoy relamiendo uumm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, las islas son monísimas y con el caramelo están geniales. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Que receta más buena!! Soy fiel seguidora de tus comentarios de Master Chef y Top Chef. Pronto empieza y esperaré con ansia tus posts, son geniales.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que buenas, ya las he visto en otro blog y me están entrando tentaciones, se ven fantásticas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Son las segundas natillas de caramelo que veo ya!!! Y esto quiere decir algo....... me están llamando... y además a gritos!!!! Tu madre sí que sabía!!! jajajaja Un abrazo y deseando volver a leerte en cuanto empieze MasterChef que nos quedan poquitos dias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, son cantos de sirena, están riquísimas, no te prives. Nos vemos en Masterchef

      Eliminar
  6. Una receta espectacular, me recuerda a un postre que hacía una tía que tengo en Francia... Qué ganas tengo de probarlo!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla , de postre, me estoy relamiendo sin comerlo. Tendre que copiar tu receta para probarlo. Exquisito.

    ResponderEliminar
  8. Estas natillas no tienen nada que envidiar a las de Samanta, aparte del buenísimo aspecto que tienen, el sabor que le deben de aportar las nueces caramelizadas debe de ser una gozada! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Que buenas estas natillas, el contraste de texturas tiene que quedar bien rico. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Buenisimas. Tienen que tener un sabor buenisimo estas natillas. Y esas islas flotantes....me han encantado

    ResponderEliminar
  12. Javi, siempre he tenido ganas de hacer las islas flotantes y tu foto me da todavía más ganas.. y encima con unas natillas de caramelo... ese es un buen postres sin duda.
    El caramelo con las nueces por encima...ya el acabose!
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  13. Interesante postre. Afilando cuchillos en tres... dos... uno...

    ResponderEliminar
  14. Esta era una de las recetas que pensé en hacer, pero al final me decanté por el cuscús, pero igualmente la he hecho pues era una de esas recetas que tienes en el cajón de los pendientes, que no se porque, siempre crece y nunca mengua.....
    Deliciosa de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, qué platazo! Pedazo de postre rico y original. Me ha encantado =)
    Genial propuesta para el reto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. e-cuervo, no seas malote...bueno, sí, sí, sé malote, que es más divertido

    la verdad es que la vallejo-nájera debe cocinar un rato, pero la sombra de la presentadora masterchefiana es alargada...

    ResponderEliminar
  17. Mammia mía que delicia de receta por favor, es digna de hacer a la de ya, así que me la apunto para que no se me escape y podérsela hacer a mi madre y a mi novio porque seguro les van a encantar (a mi también pero no debo ^_^).
    Una aportación espectacular, de 10, me encanta!!! Felicidades!!!
    Bss!! ^_^

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedao un postre delicioso, creo que todos nos hemos llevado una grata sorpresa con Samy a pesar de que al verla en la tele nos parezca una persona curiosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. !!Por favor!!, esto no se hace a estas horas, creo que no necesitas que te diga que me encanta toda ella, me la guardo para hacerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Que original lo de las islas en mitad de las natillas. Muy vistoso y además muy apetecible.
    -Alejandra-
    www.entrepasteles.com

    ResponderEliminar
  21. Vaya lujazo de natillas!!! De las que no puedes dejar de comer.... Besos!

    ResponderEliminar
  22. habia visto unas natillas en la lista de propuestas pero estas me han pillado los dedos con el caramelito liquido que asoma y se cae derritiendo todo , madre de la mor hermoso . que pinta tiene esto por favorrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  23. Has bordado estas natillas. Tentada me sentí a preparar esta receta y al final no lo hice para reducir un poco la cantidad de dulce que he preparado últimamente. ¡Tienen una pinta de absoluto vicio! Como no te conocía, y me ha gustado tanto lo que he visto, ya me tienes por aquí de seguidora. ¡Nos vemos con el próximo chef!

    ResponderEliminar
  24. Ya las he visto antes y las tuyas me han terminado de convencer. Te han quedado fantasticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Estas natillas me las hacía mi madre y están de miedo!!! Me encantan cómo te han quedado!!! Son fantásticas!! Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ayer tuve ocasión de hacerlas con resultado satisfactorio aunque no exento de problemas. El primero es que me vi poseído por el espíritu del llorón y mezclé las yemas con el azúcar glas. Otro momento delicado fue al juntar las yemas y la maizena con la leche caramelizada y colar estas. Al usar las varillas generó bastante espuma, que una vez puesta al fuego impedía ver si lo que había debajo estaba espesando o no. Al final metí la batidora y listo. Por último, el caramelo. Javi, ¿tienes algún truco para que no se endurezca? Leyendo por ahí, alguien decía que había que añadir agua caliente en pequeñas dosis. Al final creo que el resultado fue más que digno. Buen sabor, no empalaga y visualmente es bonito. Mi mujer sostiene que la isla de clara de huevo cocida no le aporta gran cosa y que sin ella estaría mejor (es una fundamentalista del toffe). ¿Algún argumento para rebatirle? Te mandaré la foto para que la pongas en el hall of fame (¿por cierto, como se puede acceder?) aunque esta vez la hice con un móvil y no está tan bien. Gracias por estas entradas, son un aliciente añadido a los fines de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes, lo de las varillas tienes que tener cuidado, y hacer un movimiento contenido, porque tanto la leche como el huevo tienden a espumar, es solo remover, no hay que batir porque coge aire.
      Sobre lo del caramelo, a mi me gusta durito, echándolo directamente al final, de la sartén al plato, pero si lo que quieres es caramelo líquido pon azúcar en la sartén y agua con el fuego muy fuerte y sin remover, el azúcar que está en el fondo se irá caramelizando y te quedará líquido. pero ojo, tienes que tener cuidado de no pasarte porque al enfriarse siempre espesa, quizás tengas que probar un poco para dar con la tecla.

      En lo de las nubes flotantes, estoy bastante de acuerdo con tu mujer, yo también creo que es prescindible, pero bueno, es cuestión de gustos.

      El hall of fame va en cada entrada particular, espero ansioso tus fotos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta. Lo de las varillas lo tendré en cuenta para hacerlo con las de mano la próxima vez (en este caso empleé la velocidad minima permitida, pero aun así espumó)

      Eliminar
  27. Ayer repetí el postre en una sociedad gastronómica para unos amigos con éxito de crítica y público. Hice la receta original con nata 35% m.g. y leche entera en proporción del 50%. Tuve algún contratiempo con los fuegos, ya que en este sitio la cocina es industrial y no estoy acostrumbrado a ella. Por lo demás, la novedad es que cambié la clara de huevo (he llegado a la conclusión de que la única razón además de la estética para ponerlas es que no queden sueltas por ahí) por nata montada en spray, todo un acierto de mi esposa. El sabor no era exactamente igual al que recuerdo de la vez anterior, en esta ocasión me gustó algo más. Lástima que no llevaba ni el móvil para hacer foto. Salu2

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe