Cooking the Chef 3 (Marzo 2015): Natillas de caramelo con islas flotantes y nueces
domingo, abril 05, 2015Tercera edición del reto que cada mes nos proponen Abril y Aisha en Cooking the Chef. En esta ocasión la cocinera elegida ha sido la muy mediática Samantha Vallejo-Nágera, copresentadora de Masterchef y con programa fijo en la parrilla de Canal Cocina desde hace años.
No me ha resultado fácil acercarme al personaje después de haberla conocido tan bien en su faceta como presentadora y reconozco que no esperaba nada especialmente sorprendente de su cocina. Pero la sorpresa ha sido descubrir una cocinera muy versátil capaz de convertir platos cotidianos en preparaciones mucho más sofisticadas y originales.
Me hubiera gustado disponer de más tiempo para este reto, pero las cosas son como son y he optado por un postre sencillo que además tiene algo de familiar porque mi madre nos preparaba a mi y a mis hermanos un postre que recuerda en algo a este. Se trata de estas riquísimas natillas de caramelo con islas flotantes y nueces, inspiradas en la receta "Natillas de caramelo" de la propia Samantha.
INGREDIENTES (Para 4 natillas)
- Medio litro de leche evaporada (Samantha usa una mezcla a partes iguales de leche y nata, de este modo aligero bastante la receta)
- 80 gramos de azúcar blanca + 50 gramos para la decoración
- 40 gramos de azúcar glas
- 4 yemas de huevo (XL)
- 4 claras de huevo (XL)
- 1 cucharada de harina de maíz tipo maizena
- Una pizca de sal
- 6 nueces
UN POCO DE CIENCIA
- El azúcar es básicamente un disacárido llamado sacarosa, formado a su vez por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Por efecto del calor el azúcar se transforma en caramelo, potencia su efecto edulcorante y toma un sabor y un color muy agradable.
- La leche evaporada, como su propio nombre indica, es el resultado de someter leche a evaporación, por lo que pierde parte del agua y el porcentaje de grasa queda en torno al 6%.
- Una de estas natillas de caramelo aporta al organismo unas 275 Kcal y tienen un coste de aproximadamente 0,70 € por comensal.
34 Comentarios
Qué postre más rico!!!! Te lo voy a tener que copiar para cuando uno quiere darse un homenaje dulce :)
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Muchas gracias a ti y a Abril, una vez más, por la idea, que está alcanzando unas dimensiones increíbles. Muchos besos
EliminarQue riquisimas las "islitas" que has puesto, me encanta la idea!!
ResponderEliminarY ya son las segundas natillas que veo y me estoy relamiendo uumm!!
Besos
Nieves
Jaja, las islas son monísimas y con el caramelo están geniales. Muchas gracias
EliminarQue receta más buena!! Soy fiel seguidora de tus comentarios de Master Chef y Top Chef. Pronto empieza y esperaré con ansia tus posts, son geniales.
ResponderEliminarUn beso!
Allí estaremos, espero veros a todos.
EliminarQue buenas, ya las he visto en otro blog y me están entrando tentaciones, se ven fantásticas, besos
ResponderEliminarSofía
Jaja, hay que saber leer las señales....
EliminarSon las segundas natillas de caramelo que veo ya!!! Y esto quiere decir algo....... me están llamando... y además a gritos!!!! Tu madre sí que sabía!!! jajajaja Un abrazo y deseando volver a leerte en cuanto empieze MasterChef que nos quedan poquitos dias...
ResponderEliminarSiiiii, son cantos de sirena, están riquísimas, no te prives. Nos vemos en Masterchef
EliminarUna receta espectacular, me recuerda a un postre que hacía una tía que tengo en Francia... Qué ganas tengo de probarlo!
ResponderEliminarQue maravilla , de postre, me estoy relamiendo sin comerlo. Tendre que copiar tu receta para probarlo. Exquisito.
ResponderEliminarEstas natillas no tienen nada que envidiar a las de Samanta, aparte del buenísimo aspecto que tienen, el sabor que le deben de aportar las nueces caramelizadas debe de ser una gozada! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Que buenas estas natillas, el contraste de texturas tiene que quedar bien rico. Un besote!
ResponderEliminarMuy buen trabajo y gracias por compartir
ResponderEliminarBuenisimas. Tienen que tener un sabor buenisimo estas natillas. Y esas islas flotantes....me han encantado
ResponderEliminarJavi, siempre he tenido ganas de hacer las islas flotantes y tu foto me da todavía más ganas.. y encima con unas natillas de caramelo... ese es un buen postres sin duda.
ResponderEliminarEl caramelo con las nueces por encima...ya el acabose!
Gracias por participar!
Interesante postre. Afilando cuchillos en tres... dos... uno...
ResponderEliminarEsta era una de las recetas que pensé en hacer, pero al final me decanté por el cuscús, pero igualmente la he hecho pues era una de esas recetas que tienes en el cajón de los pendientes, que no se porque, siempre crece y nunca mengua.....
ResponderEliminarDeliciosa de verdad
Besos
Madre mía, qué platazo! Pedazo de postre rico y original. Me ha encantado =)
ResponderEliminarGenial propuesta para el reto.
Un besote!
e-cuervo, no seas malote...bueno, sí, sí, sé malote, que es más divertido
ResponderEliminarla verdad es que la vallejo-nájera debe cocinar un rato, pero la sombra de la presentadora masterchefiana es alargada...
Mammia mía que delicia de receta por favor, es digna de hacer a la de ya, así que me la apunto para que no se me escape y podérsela hacer a mi madre y a mi novio porque seguro les van a encantar (a mi también pero no debo ^_^).
ResponderEliminarUna aportación espectacular, de 10, me encanta!!! Felicidades!!!
Bss!! ^_^
Te ha quedao un postre delicioso, creo que todos nos hemos llevado una grata sorpresa con Samy a pesar de que al verla en la tele nos parezca una persona curiosa.
ResponderEliminarAbrazos.
!!Por favor!!, esto no se hace a estas horas, creo que no necesitas que te diga que me encanta toda ella, me la guardo para hacerla.
ResponderEliminarUn saludo
Que original lo de las islas en mitad de las natillas. Muy vistoso y además muy apetecible.
ResponderEliminar-Alejandra-
www.entrepasteles.com
Vaya lujazo de natillas!!! De las que no puedes dejar de comer.... Besos!
ResponderEliminarhabia visto unas natillas en la lista de propuestas pero estas me han pillado los dedos con el caramelito liquido que asoma y se cae derritiendo todo , madre de la mor hermoso . que pinta tiene esto por favorrrrrrrrrrrr
ResponderEliminarHas bordado estas natillas. Tentada me sentí a preparar esta receta y al final no lo hice para reducir un poco la cantidad de dulce que he preparado últimamente. ¡Tienen una pinta de absoluto vicio! Como no te conocía, y me ha gustado tanto lo que he visto, ya me tienes por aquí de seguidora. ¡Nos vemos con el próximo chef!
ResponderEliminarYa las he visto antes y las tuyas me han terminado de convencer. Te han quedado fantasticas.
ResponderEliminarSaludos
Estas natillas me las hacía mi madre y están de miedo!!! Me encantan cómo te han quedado!!! Son fantásticas!! Besitos
ResponderEliminarAyer tuve ocasión de hacerlas con resultado satisfactorio aunque no exento de problemas. El primero es que me vi poseído por el espíritu del llorón y mezclé las yemas con el azúcar glas. Otro momento delicado fue al juntar las yemas y la maizena con la leche caramelizada y colar estas. Al usar las varillas generó bastante espuma, que una vez puesta al fuego impedía ver si lo que había debajo estaba espesando o no. Al final metí la batidora y listo. Por último, el caramelo. Javi, ¿tienes algún truco para que no se endurezca? Leyendo por ahí, alguien decía que había que añadir agua caliente en pequeñas dosis. Al final creo que el resultado fue más que digno. Buen sabor, no empalaga y visualmente es bonito. Mi mujer sostiene que la isla de clara de huevo cocida no le aporta gran cosa y que sin ella estaría mejor (es una fundamentalista del toffe). ¿Algún argumento para rebatirle? Te mandaré la foto para que la pongas en el hall of fame (¿por cierto, como se puede acceder?) aunque esta vez la hice con un móvil y no está tan bien. Gracias por estas entradas, son un aliciente añadido a los fines de semana.
ResponderEliminarVayamos por partes, lo de las varillas tienes que tener cuidado, y hacer un movimiento contenido, porque tanto la leche como el huevo tienden a espumar, es solo remover, no hay que batir porque coge aire.
EliminarSobre lo del caramelo, a mi me gusta durito, echándolo directamente al final, de la sartén al plato, pero si lo que quieres es caramelo líquido pon azúcar en la sartén y agua con el fuego muy fuerte y sin remover, el azúcar que está en el fondo se irá caramelizando y te quedará líquido. pero ojo, tienes que tener cuidado de no pasarte porque al enfriarse siempre espesa, quizás tengas que probar un poco para dar con la tecla.
En lo de las nubes flotantes, estoy bastante de acuerdo con tu mujer, yo también creo que es prescindible, pero bueno, es cuestión de gustos.
El hall of fame va en cada entrada particular, espero ansioso tus fotos.
Saludos
Gracias por la pronta respuesta. Lo de las varillas lo tendré en cuenta para hacerlo con las de mano la próxima vez (en este caso empleé la velocidad minima permitida, pero aun así espumó)
EliminarAyer repetí el postre en una sociedad gastronómica para unos amigos con éxito de crítica y público. Hice la receta original con nata 35% m.g. y leche entera en proporción del 50%. Tuve algún contratiempo con los fuegos, ya que en este sitio la cocina es industrial y no estoy acostrumbrado a ella. Por lo demás, la novedad es que cambié la clara de huevo (he llegado a la conclusión de que la única razón además de la estética para ponerlas es que no queden sueltas por ahí) por nata montada en spray, todo un acierto de mi esposa. El sabor no era exactamente igual al que recuerdo de la vez anterior, en esta ocasión me gustó algo más. Lástima que no llevaba ni el móvil para hacer foto. Salu2
ResponderEliminarSi tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...