Top Chef 2.6: Bye, bye Honorato (o hasta luego, quién sabe...)

martes, octubre 14, 2014

Estábamos con las orejas tiesas esperando el nuevo linchamiento público de Bárbara que nos habían insinuado en el resumen de la semana pasada, y resulta que no lo ha habido, y mira que tanto Chicote como Yayo lo han intentado, pero nada, la gente se ha comportado.

Bárbara venía preparada para la batalla

Tampoco han dado apenas juego los concursantes del año pasado, no ha habido ni plásticos ni sudores, ni siquiera los habituales cuchillos volando, tan solo destacar que hemos descubierto que Iván era aún más estirado de lo que parecía (y vaya si lo parecía), que a Almagro le echaron una maldición el verano pasado y no hay manera de que se la quite de encima y que Miguel Sudorman necesita una mano urgente con el diseño de su chaquetilla...

Esperemos que además de fea, la chaqueta al menos absorba el sudor

Así, con las espectativas no cumplidas, la sorpresa ha venido de la mano de Honorato, que se ha buscado la eliminación por querer transformar un calamar en zanahoria, empresa que se antojaba, al menos a priori, bastante complicada. La suerte esta vez fue para Inés, que haciendo un auténtico mamarracho de plato se ha salvado en su primera prueba de eliminación.

El calamar de Honorato, nunca pareció zanahoria


PRUEBA DE FUEGO: A ENEMIGO QUE HUYE, DESPENSA DE PLATA

Me gustó esta vez la primera prueba, no entraré a valorar si es justo o no hacer que la inmunidad
dependa tanto del azar, pero es sin duda una prueba que pone a trabajar la imaginación y versatilidad de un cocinero.

Chicote presentó la prueba como si fuera libre, es decir, los concursantes tendrían la posibilidad de hacer el plato que quisieran de la manera que quisieran y entrando en la despensa tantas veces como quisieran en un tiempo de 30 minutos.

Los concursantes se las prometían muy felices

Pero evidentemente la cosa tenía truco, y éste era que en la despensa todos los productos estaban envueltos en papel de aluminio, sólo podrían identificarlos por el tacto o moviéndolos, y todos los productos que cogieran tendrían que entrar en la elaboración.

Este era el brillante aspecto de la despensa

Soy de la opinión de que este tipo de pruebas se las lleva el que se las toma de una manera más relajada, incluso con un poco de humor, hay mucho que ganar y muy poco que perder. Los que se agobian o intentan tomárselo demasiado en serio acaban palmando siempre y son los que más se divierten en la prueba los que se lo acaban llevando.

No ha sido el de hoy un buen programa para Inés, y puede darse con un canto en los dientes de no haberse vuelto para Vigo, porque yo diría que se lo ha merecido bastante. Su pesadilla empezó en esta prueba. Había acertado al coger melón, lima y limón, pero al ir a buscar azúcar se equivocó y cogió harina de maíz. Es difícil hacer casar todo eso, así que aromatizó el melón con lima y limón y en vez de azúcar le colocó encima una especie de minitortas tostadas de maiz. El resultado, que no convencía ni a ella misma, no gustó a Chicote, como era de esperar.

Muy forzada la inclusión de la harina de maíz

Desafortunado estuvo también Honorato, que se dejó caer con una de sus presentaciones viejunas, que Chicote calificó como "Benidorm 1803". Simplemente cortó rodajas de pomelo y piña y las alternó en el plato, las regó con una vinagreta hecha con grosella y acompañó todo con una sencilla ensalada muy bien puesta al ladito. Muy poco (y muy chungo, además).

Benidorm 1803

Carlos afrontó la prueba a su manera, cogiendo ingredientes a porrillo, pero sin acertar siempre con lo que él pensaba que eran. Así se encontró con una serie de ingredientes bastantes inconexos, y para colmo, a medida que cocinaba seguía añadiendo, hasta el punto de que incluso faltando sólo unos minutos añadió unos cuantos paquetes más a su lista de ingredientes.

Carlos rodeado de papel de aluminio por todas partes

Carlos ha demostrado ser un poco fullero a veces y esta vez volvió a serlo. Juntó en la parte vistosa del plato todos los ingredientes que más o menos casaban y el resto de los ingredientes los usó para hacer un caldo en el que coció la pasta. No creo que este fuera el espíritu de la prueba, y Chicote pareció interpretarlo igual. Su pasta negra sobre plato negro pasó sin pena ni gloria.

Chicote llamó a este plato "la comida de Darth Vader"

No gustó tampoco el plato de Peña, y no me extraña, porque buena pinta no tenía, no se me ocurriría pedir en la vida algo que llevara sandía a la plancha, pero si encima lo acompañamos de licuado de calabacín, cebolla pochada y anacardo, la combinación promete funcionar como purgante.

Eso si, queda en el aire su sugerente conversación con Chicote recuperada por Alimaña:
P: Pensaba que era una cebolleta y era un nabo
Ch: Ten cuidado con esos errores...

Ni apetecible ni bonito

Sin pena ni gloria pasaron por la prueba los platos de Marc, Marta y David, correctos en presentación, pero sin nada de especial que destacar en ellos.

Así que la cosa se decidió entre Víctor y Fran. El valenciano afrontó la prueba de una manera muy divertida y poco especulativo, cogió diez ingredientes al azar e intentó montar un plato con ellos. Y el plato que preparó le hubiera servido también para la prueba de eliminación, porque montó un trampantojo de aceitunas con manzana y almendra de lo más resultón, aunque sus sudores le costó...

Las aceitunas de Víctor se enquistaron un poco en el nitrógeno líquido

El caso es que el sabía que había hecho un buen plato, y se ilusionó mucho con la posibilidad de ganar la inmunidad, pero al final, el que se llevó el premio gordo fue Fran. 

El salmantino se encontró con una inesperada sorpresa con sus ingredientes, lo que el creía que era un apionabo, resultó ser un melón cantalupo, de esos redonditos y naranjas, que no pegaba en absoluto con el resto de los ingredientes que tenía. Fran, lejos de tratar de meter el melón con calzador en el plato, rediseñó su idea dando todo el protagonismo a la fruta.Terminó preparando unos ravioli de melón rellenos de verduras en diferentes texturas sobre caldo de hinojo que, además de ser preciosos, estaban al arecer muy buenos.

El plato con el que Fran ganó la inmunidad


PRUEBA GRUPAL: MENOS ESCÁNDALO DEL ESPERADO

Y llegó la tan esperad prueba grupal en la que nos reencontraríamos con nuestros queridos añorados conocidos concursantes el año pasado. Allí estuvieron todos, el sibilino Hung Fai, el prometedor Javier, el taciturno Almagro, los malvados brodels o la vilipendiada Bárbara. Sólo echamos de menos al tantas veces mencionado en este foro, Borja Letamendía, una pena, podría haber aderezado la espera con algún platillo combinado de los suyos y seguro que hubiera hecho buenas migas con Honorato.

Estuvieron muy sosos

La prueba se desarrolló en Toledo, y tuvo como hilo argumental el mundo del queso. Pero antes, había que escoger equipo y est vez fue el azar de los cuchillos el que decidió que Carlos, Víctor, Peña y Marta trabajaran en el equipo gris y Marc, David, Inés y Honorato en el naranja. Fran, pudo elegir equipo y se quedó con el aparentemente más fuerte, que era el gris (por i tenías dudas de mi criterio)

Pintoresca imagen de los equipos difuminados tras floripondio morado

La elección de los capitanes correspondió de nuevo a Fran, pero aquí entrarían en juego los exconcurantes, porque tendría que elegir a uno como capitán de cada equipo. Me imagino que pasaron muchas cosas por la cabeza de Fran, desde caer en el tópico de Bárbara hasta propiciar la polémica escogiendo a los brodels. Pero al final hizo lo más lógico, poner en su equipo a un tipo trabajador y poco polémico como Javier y en el otro al megagafe de la primera edición, Almagro, una apuesta segura.

Madre mía, vaya combinación

Y entonces nos clavaron 12 minutos de anuncios, si, como lo leéis, 12 minutazos consecutivos, enlazando el publirreportaje de Electrolux con una larguísima serie de anuncios convencionales. Tiempo de sobra para dormir un rato, cocinar alguno de los platos de la primera prueba o, si me apuras, terminar la Sagrada Familia añadiéndole un garaje y un trastero. Se admiten propuestas.

Fue difícil volver a cogerle el hilo al programa después de este insufrible paréntesis, pero allí estaban ya los equipos organizando sus tareas. En el equipo gris, Javi dejó claro que si él era el capitán, él era el que decidía, así que el diseño general de los platos (uno dulce y uno salado con base de queso) fue suyo, eso si, aceptando sugerencias pero sin dejarse comer el terreno.

Carlos aporta ideas sobre las propuestas de Javi

Javi hizo una dirección del equipo eficaz, se ve que la experiencia acumulada del año pasado para este le ha valido para hacerse mejor director de equipos. A la hora de repartir tareas, las fue asignando en función de lo que cada cual había aportado a la idea, pero cuando Carlos se vio preparando un agua de tomate, se lo llevaban los demonios.

Carlos, en un nuevo alarde de humildad, se sintió infravalorado

Y es que según él, como Javi no lo conocía, no sabía que estaba desperdiciando su enorme talento. Sinceramente, este tipo de comentarios en Carlos no me hacen gracia, porque alguien tendrá que hacer esos trabajos, unos días les tocará a unos y otros días a otros.

Así que en vista de la situación, Carlos decidió echarse un poco a un lado y simplemente acatar las órdenes del jefe. Gran acierto, vistas las experiencias anteriores, ha sido en la prueba donde menos se ha visto a Carlos y al final, cuando el triunfo les sonrió, allí estaba el tío pegando botes y dando palmadas a diestro y siniestro.

Carlos se abraza con Peña para celebrar el triunfo

El equipo naranja pareció tener un liderazgo algo más participativo por parte de Almagro, pero, reconociendo que debe ser un gran cocinero, hay que achacarle a este muchacho que tiene mala suerte y que pese a que se esforzó, no consiguió conectar con parte del equipo, de hecho una desazón fue creciendo en Inés a medida que la prueba avanzaba.

Todos atentos a las palabras de Almagro

La gallega seguía sin tener su día y a poco de iniciarse la prueba ya empezó a decir y a demostrar que no se encontraba a gusto en el equipo. No parecía gustarle el estilo de dirección de Almagro (llegó a decirle "a sus órdenes", cuando le dijo que le acercara unas pinzas) y decía no estar de acuerdo en la manera en que se estaban haciendo las cosas.

Inés, seria en cara, cuenta su película ante la cámara personal

No dudo que haya personas con las que se pueda empatizar mejor que con otras, pero sinceramente, no vi motivos en lo que nos mostraron para el enfado de Inés. Puede ser que sintiera un estilo de dirección excesivamente autoritario, pero la actitud que tomó ella lo único que hizo fue perjudicar al equipo.

Pero vayamos con los platos. Como primero, el equipo gris e Javi eligió una versión del mojete manchego, con ñoqui de queso, infusión de la propia corteza del queso, agua de tomate (hecha por Carlos), aceituna y cebolla encurtida. Era un plato complejo, realizado de forma coral por todos los miembros del equipo.

",Me encanta la explosión en boca, cuando se te llena toda la boca de queso"

En general el plato fue muy bien valorado por el jurado, compuesto en esta ocasión por los habituales más los concursantes e la edición anterior. Cabe destacar la opinión de Susi a la gustó especialmente la "explosión en boca" de los ñoquis de queso. No entendí la actitud de los Miguel, empeñado en acaparar protagonismo y criticando que un plato cuyo protagonista era el queso, sabía demasiado a queso...

Estaría riquísimo, pero el nombre, a mi por lo menos, no me atrae mucho

El equipo naranja optó por una cuajada de Idiazábal, cebolleta, kumato y setas de san Jorge. Un plato conduntente con una presentación impecable.

Susi se mete un kilo de cuajada, buscando que se le llene toda la boca de queso (explosión en boca)

Nuevamente, el plato fue bien recibido, a muchos les encantó, solo hubo algunas críticas al ya clásico equilibrio de sabores. Opinaba Chicote que deberían haber puesto menos queso y más guarnición, que es lo que haría el plato "más canalla".

Bonita presentación, pero mucho arroz para tan poco pollo

Con una sensación de ligera ventaja para el equipo gris, todo quedaba en el aire para el plato dulce. Y el equipo gris se esmeró en preparar un cremoso de queso manchego (pasado por nitro, así que no estaría tan cremoso), acompañado de tierra de piñones, gelatina de miel y uvas. En principio suena muy apetecible, pero al parecer le faltaba dulzor en boca.

Como diría Jordi Cruz, si me ponen este postre, yo, lo pago

Aquí los exconcursantes estuvieron quisquillosos, como si no recordaran lo mal que les sentaba a ellos que otros criticaran lo que ellos hacían (recuerdo a Arrabal hablando de falta de respeto ante las opiniones de los michelinosos en la finca del Marqués de Griñón). Fueron especialmente mordaces las opiniones de Eli y de Iván (que observó algunos puntos oscuros en la tierra que indicaban que se les había quemado), y resulta curioso, que estos dos, que apenas pasaron los primeros programas (Iván fue el primero en caer),se permitan ahora el lujo de poner a parir sin piedad detalles tan mínimos de los concursantes de este año.

Este tipo pareció querer demostrar con sus críticas lo que no demostró en las cocinas

El equipo naranja también presentó un postre vistoso, una especie de tomate hecho con queso mató (una especie de requesón), bañado con coulis de frambuesa, acompañado de higos al vinagre balsámico.

Hoy era el día de los trampantojos

El plato no despertó demasiado entusiasmo, porque al parecer los higos se comían el sabor de lo demás. Pero u comentario de Chicote sobre la inutilidad de los pétalos decorativos encendió la mecha de la polémica entre Carlos (que ya estaba calentito con Iván al que había llamado tonto por criticar su plato) y Almagro. Almagro defendió la necesidad de las flores en su plato porque aportaban amargor, y Carlos, en la cámara personal, calificó el plato de "una auténtica mierda" (y ya lo ha hecho unas pocas veces...)

Almagro desafía a Carlos con la mirada

Y llegó el momento de la votación, el momento soñado por algunos de los exconcursantes, allí que se pavonearon por delante de la urna como si estuvieran decidiendo la independencia de algún territorio. 

Arrabal, haciéndose el interesante delante de la urna

Y esta vez salió cara para Carlos (o una vez más, salió cruz para Almagro), y por primera vez se libró de la prueba de eliminación, eliminación que tendría que jugarse entre Honorato, David, Inés, por primera vez,  y el eterno Marc, que no se pierde una.



PRUEBA DE ELIMINACIÓN

Y así, más allá de las doce de la noche, nos colamos en la prueba de eliminación, donde la invitada estelar no era otra que la ganadora del año pasado Begoña a la que siempre recordaremos no por sus platos, sino por su lamentable actuación contra Bárbara el día que eliminaron a ésta.

Y Begoña a lo mejor creyó que había hecho una genialidad, pero lo que presentó me pareció una de las cosas menos apetecibles del mundo. Bajo la apariencia de un champán ligeramente turbio, se ocultaba el caldillo de un gazpacho congelado y después filtrado. Para mi es uno de esos casos donde el cocinero prima más su propio ego de genio que el gusto del cliente, porque sabiendo que es un gazpacho, ese agüilla resultaba de lo menos apetecible. Además, mirando el detalle, la espuma que salía (como poséis ver en la imagen siguiente) se parece bien poco a la del champán. Esa espuma que se agarra a la copa revela la presencia de proteína desnaturalizada, que si bien no tiene nada de malo (las proteínas se desnaturaliza por el calor o la agitación y las comemos desnaturalizas en cualquier cosa cocinada como un filete o un huevo duro), es una espuma más gruesa y pegajosa que la espuma carbónica del champán que se deshace en seguida sin dejar ningún residuo.

La apariencia de esa espuma revela la presencia de proteínas desnaturalizadas, un asquito

Todo era para contextualizar la prueba final del programa, consistente en realizar un trampantojo con los ingredientes que quisieran en 60 minutos. Honorato no tardó en empezar a hacerse la víctima, decía no saber lo que era un trampantojo, pero a mi me resulta incomprensible que alguien que se presenta a un concurso como este no se haya molestado en ver las pruebas de la temporada anterior.

Honoratrix apurando sus últimos minutos en el programa

El único que entendió el espíritu de esta prueba fue David, se trataba de hacer un plato que pareciera una cosa y fuera y supiera a otra. Pero no nos engañemos, David había hecho esto trescientas veces antes de venir, de hecho, si pones en google "fuet de chocolate" salen un viaje de recetas, y en especial destaca el fuet con pan con tomate del restaurante Massana de Girona (a dos pasos del restaurante de David).

David haciendo sus primeros pinitos con el nitrógeno

Pero el caso es que lo hizo, y lo hizo bien, otros podían como él, haber traído algo en la cabeza o ensayado y no lo hicieron. Visualmente era impecable, una tabla con su fuet con un cuchillo para cortar, un tomate, que en verdad era de queso y el pan, que era un bizcocho esponja de esos que se hacen en el microondas. Al jurado le encantó, e incluso desató una espontánea ovación en el almacén.

El plato de David, engañoso en ojo

El iluminado de Figueres, hizo una interpretación a su manera del concepto del trampantojo y se llevó un revolcón importante, a mi manera de ver excesivo, por parte del jurado. Marc preparó una falsa sardina con un falso pimiento del piquillo, pero su error fue que sabían a sardina y a pimiento del piquillo, por lo que sólo era un trampantojo a medias.

El genio, currándose sus falsos pimientos

El plato tenía dos partes, una de lo más vulgar, consistente en una falsa sardina hecha con una piel de sardina forrando un trozo de pan, la otra muy bien elaborada, un falso pimiento de piquillo hecho con caballa y forrado con gelatina de pimiento del piquillo. La pregunta es la siguiente, ¿qué gracia tiene pegarse el trabajazo de preparar un pimiento de mentira pero que sabe a pimiento del piquillo, pudiendo poner uno de verdad?. Excentricidades de los genios. En cualquier caso, ganó por goleada a Honoratrix e Inés.

Los pimientos, correctos, las sardinas, chunguillas

Pero detengámonos un rato en la actuación de Inés. Totalmente desbordada por la idea de preparar un trampantojo, no se le ocurrió otra cosa que imitar el falso sushi que preparó Arrabal el año pasado. Hay que estar muy necesitado para acabar imitando a Arrabal. La gallega se vio en todo momento sin ideas, bueno, la única que tuvo fue tan absurda que acabó destrozando su plato, quiso imitar el alga que cubre el pescado usando pasta brick pintada y horneada, pretendiendo que no se rompiera y quedara flexible. Idea absolutamente absurda, porque el horno convierte la pasta brick en delicada y quebradiza, por lo que se le hizo añicos.

Inés coloca el falso alga alrededor del falso atún en plan mosaico (o trencadís)

Inés trató de salvar los muebles cubriendo el falso pescado con pistachos machacados y trabajando un poco la presentación, pero ella sabía muy bien que merecía la eliminación.

Plato vulgar y de imitación, digno de eliminación

Honorato, además de encarnar la cocina de la época de las Grecas (que sólo le ha faltado hacer un melón con jamón por triplicado y un banana split) nos ha engañado y no solo una vez. Resulta que no tenía ni idea de lo que era un tramoantojo, pero mirad que cosita ha encontrado uno de nuestros comentaristas por internet...

Qué curiosa coincidencia entre Ángel León y Honorato Grecian

Resulta que no es que tuviera una idea genial pero mal ejecutada, es que trataba de imitar un plato de Ángel León pero sin tener ni pajolera idea de cómo ejecutarlo. Su calamar siempre fue calamar, en ningún momento preció zanahoria salvo en la imaginación de Honorato. A la vista del resultado pudo haber optado por cambiar la idea y decir que quería hacer un pimiento, pero ni en eso tuvo acierto.

Vegetal nunca fue y del mar siempre será

El esperpéntico plato de Honorato obró el milagro e Inés, que ya se veía en la calle, de repente se vio salvada en el almacén, mientras Honorato, con todos los merecimientos, recogía sus cuchillos y abandonaba Top Chef.

Inés, ya en el almacén, no puede creer la suerte que ha tenido...

...mientras tanto, Honorato recoge sus cuchillos y se va


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

Una vez más, Antena 3 ha intentado darnos pistas, supongo que falsas, de lo que pasa la semana que viene. Las lágrimas de Susi podrían apuntar a la salida inesperada de un concursante entrañable, pero también pudiera ser que hubiera estado pelando cebolla, que se le hubiera metido algo irritante en ojo o que en uno de sus habituales y espontáneos ataques de risa, no ha podido aguantar las lágrimas, así que no me atrevo a especular.

  • Suben Fran y David, que uno en la prueba inicial y otro en la de eliminación supieron interpretar bien lo que se pedía e hicieron platos destacables.
  • Se mantienen en su genialidad incomprendida Carlos y Marc, que acumulan en su haber bastantes más decepciones que éxitos.
  • Se mantienen invisibles Peña y, esta semana, Víctor, a los que la cámara ha parecido ignorar en este programa
  • Se mantiene como talismán Marta, seis programas seguidos sin catar una prueba de eliminación.
  • Baja, y se coloca como máxima candidata a la próxima eliminación, la gallega Inés, que para una vez que puede demostrar algo se estrella sin contemplaciones
  • Bajan Arrabal y Miguel (Plastic y Sudorman), y su amiguísima Begoña, por su paseillo petulante ante la urna, por su chaquetilla, por su trampantojo y porque simplemente verlos nos ha recordado muchas cosas malas que vivimos en la edición anterior.
  • Sube Ángel León (por alusiones) por su zanahoria cefalópoda.



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN



También te gustará

63 Comentarios

  1. Yo lo veré esta tarde. Lo de Antena 3 es de traca. Primero cuando quedaba 1 minuto para acabar el hormiguero, pusieron varios minutos de anuncios. Empezó de nuevo el hormiguero, se despidieron y volvieron a poner más anuncios. Ya parecía que empezaba top chef, hicieron de nuevo el resumen ya visto varias veces durante el día y cogen y vuelven a meter 7 minutos de anuncios! Están locos o qué? No se quien decidirá eso, pero ayer teniendo gran competencia con telecinco, es para matarlos.
    Por otra parte me alegra saber que al final no lincharon a bárbara, creo que eso ya sobraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de los finales de El Hormiguero porque también hace la misma trampa: corta al final con siete minutos de publicidad y vuelven para despedirse. Yo enchufo a las 22:40 y no me pierdo nada. Si creo que se ha escapado algo voy a internet, pero me como con patatas mínimo tres minutos de anuncios. Pasará como con muchas pelis: entre la publi sale una peli que se alarga una hora más.

      Eliminar
  2. Mejor que que no la lincharon, vamos a dejar en que no la lincharon MUCHO. Algo hubo, y tanto Chicote como Yayo intentaron echar más leña al fuego. "Si hubieran querido putear, a quien habrían elegido de capitán?" y demás.

    Cómo pueden ser tan ciegos? De verdad aún después de todo lo del año pasado no se han dado cuenta que a la gente NO le gustó ese rollo?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas a tod@s!!

    Ayer quedaron claras dos cosas que ya se venían venir: Inés no ha dado la talla y se ha pegado un morrazo en la primera ocasión que ha tenido para lucirse y Honorato no tiene el nivel mínimo exigible y ya no daba más de sí en el programa.

    Como anécdota de la noche, hemos pasado de tener un gafe (Carlos) a tener un talismán (Marta) en las pruebas grupales.

    Y viendo la reacción de Susi en la previa de la semana que viene, me aventuro a decir que se marcha para casa David de forma totalmente inesperada.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No se quien se va la semana que viene, pero de todas maneras si uno pone en cámara lenta el avance del programa llega a saber quien gana la inmunidad, y quienes forman los equipos ... deberían pulir un poco los avances ...

    ResponderEliminar
  5. Pues despues de ver lo de ayer, creo que el concurso debería plantearse la posibilidad de expulsar a más de un concursante por programa.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que Bárbara siga estando marginada en el concurso, a mí se me ocurren unos cuantos concursantes de ambas ediciones con los que preferiría no trabajar al lado, vamos prefiero a Bárbara antes que a Hung Fai. Me hubiera gustado ver qué hubiera pasado si Carlos estuviera en la primera edición en lugar de en esta, estoy seguro de que le habría metido buena caña a los brodels.

    Muy cansinos los cocineros que hablan todo el rato con diminutivos a lo Flanders y muy cansina Susi "explosiva en oído". Se hace muy pesado estar semanas esperando para que se vayan todos los que no tenían que haber pasado el cásting y empecemos a ver un poco de competición seria entre fogones. Apostaría por una final Víctor-Fran-David aunque aún tengo mis dudas sobre Marta.

    Honorato en la prueba de inmunidad: "Aquí hay algo que no cuadra." Sí, que todavía estuvieras compitiendo en el concurso. Yo sigo creyendo que en realidad se presentó para El Jefe Infiltrado, pero al acabarse la temporada Atresmedia lo metió en este, a ver si colaba.

    Esa Begoña promocionando La Salita después de que se le incendiara la cocina este verano... Le va a tener que cambiar el nombre algún día, a ver si cae algún cliente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre promocionará La Salita como otros sus respectivos negocios, desde luego clientes caen seguro, y una desgracia le puede pasar a cualquiera nadie esta exento de ello.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Primera vez que comento aunque llevo siguiendo el blog bastante tiempo.

    Muy de acuerdo con Javi Govantes, ayer la actuación de Inés en el programa fue muy mala. La primera vez que la veíamos cocinar de forma individual desde el programa de selección y fracaso absoluto. El plato del melón no es digno de un concursante de Topchef y el de su prueba de eliminación no fue capaz de ejecutarlo a pesar de que era una idea copiada (a Arrabal entre otros). Suerte que Honorato pasaba por allí y que lo hizo aun peor.

    Por otro lado, no sé si ya se ha comentado por aquí, pero me hace mucha gracia la querencia de Marc por el color rojo en sus platos en general y por los frutos rojos en particular. Tengo la sensación de que es una constante en su cocina o al menos, en el concurso.

    Por cierto, cuando los concursantes de la primera edición hicieron acto de presencia, ¿no faltaba Borja al que expulsaron al 3er programa?

    El trampantojo de David con el fuet me pareció una pasada, el falso tomate creo que se vio en un programa de la última edición de Masterchef pero no sé si siguió esa idea que explicó el cocinero Dani García o lo enfocó de otra forma. Aun así, era la primera vez que utilizaba la técnica y el conjunto del plato era de 10 como dijo Chicote. Bravo por él. Muy superior al champagne-gazpacho de Begoña que no me gustó en absoluto, me parece una estafa y no le vi la gracia y mira que yo me creo cualquier cosa de estos cocineros top por mi desconocimiento. ¿Qué opináis?

    Estoy con Josep en el sentido de que pueda irse David. Ojalá me equivoque y sea una trampa como la del avance de la semana pasada en la que me creí totalmente que Bárbara lideraría un grupo. Ojo con eso porque siempre intentan engañarnos.

    Pero, ¿por quién puede llorar Susi? Yo creo que David es el cocinero con el que más ha disfrutado ella, por aquel plato árabe y el trampantojo de la última semana sobre todo. Con la medida (acertada en mi opinión) de que las catas sean a ciegas, pueden haber condenado sin quererlo a un pedazo de cocinero como David. De ahí que a Susi le dé por llorar, por lo inesperado de eliminar a, como mínimo, uno de los tres mejores más alguna historieta que se ponga a contar el chaval en su despedida, que ya dijo que de pequeño sufrió bullying, etc. No se me ocurre otra persona la verdad, de todas formas, todo esto son conjeturas y dado que no acierto nunca con estas cosas, espero que David siga que es el que más me gusta.

    Un saludo a todos. Me lo paso pipa con este blog.

    ResponderEliminar
  9. Ya no veo el programa, entre que hay muchos que no me convencen, las horas a las que acaba el programa no son ni medio normales y que ha empezado the walking dead.....como que no. Seguiré leyendo tu crónica Javier porque me encanta pero ya paso.

    ResponderEliminar
  10. Alguien cree que el plato de David no lo había hecho ya varias veces...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está clarísimo que ese plato lo tenía estudiado y ensayado. Lo raro es que el resto de concursantes nunca hubiera hecho un trampantojo.. No veo a Honorato presentando ese tipo de platos en los hoteles pero si te presentas a Top Chef en una segunda edición que mínimo que conocer las pruebas y llevar la lección aprendida.

      Eliminar
    2. jajajaja nooooo ¿de veras?

      Eliminar
  11. Yo prefiero no ver el avance del siguiente programa, así me ahorro especulaciones y/o destripe de posibles sorpresas. Si al final se va David, creo que sería respescado (está bastante por encima de los que se han marchado hasta ahora). De Carlos mejor no hablar. Cuando gana la prueba de grupo no se acuerda del ex-concursante que criticó los piñones quemados. ¿Si hubiese estado en el equipo contrario también le habría llamado tonto? Un veleta, que critica según le va la feria.
    Hay una cosa que me parece algo chocante. Si las pruebas en este tipo de concursos (en sus diferentes versiones y países suelen repetirse todos los años: ¿no es extraño que nadie (en teoría) venga "aprendido" de casa? Hay algunas pruebas que caen sí o sí y para un concursante debería ser básico tener un as en la manga para estas situaciones.

    ResponderEliminar
  12. Recojo el guante lanzado por Javi y explico mi propuesta sobre cómo aprovechar los ratos muertos de los anuncios. Mi opción ha sido aprender algún idioma. Comencé esta edición de TC2 si hablar una sola palabra de alemán y, sólo con los intervalos publicitarios, creo que el día de la final estaré a punto para examinarme para traductor jurado. Ich spreche sehr gut Deutsch!

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Aunque leo siempre las crónicas y comentarios, nunca me he animado a escribir...Por cierto se pasan con la publicidad...lo que hice ayer fue ver el capitulo de The Walking Dead mientras grababa TC ...y cuando acabó el episodio, empecé a ver lo grabado...asi pude pasar la publi....llegando a estar en directo al comienzo del programita de despues....
    Primero de todo: lo que hizo ayer Begoña ( no la aguantaba en TC1 pero ayer le cogí aún màs tirria) no fue un trampantojo....fue directamente una porquería...ese caldo q sale de escurrir un gazpacho ¡¡congelado!! puajjjjj pobres q se lo bebieron sin saber lo que era....ya le vale!!!
    Luego está Inés que por fin nos ha demostrado lo que no ha podido demostrar en los cinco programas anteriores: que es una "manta" , ni tiene iniciativa ni imaginación(copia y mal....) y encima se pasó la prueba de grupo quejandose "porque no creía en la receta" venga....vete a paseo!
    Con Honorato(combinato como he leido por ahi) es que me he reido un montón....ese calamar con el caldo de zanahoria por encima...y para empeorar la cosa es q ni estaba bueno...le salvó el cuello a la gallega.
    De Fran tengo que decir que cada dia me resulta mas chulito y ayer me pareció injusto que le dieran la inmunidad cuando Victor se la mereció mucho más! Cuando Chicote probó su plato creí escucharle decir que la pasta estaba muy bien de punto....pero despues a la hora de dar la inmunidad dijo que la pasta no estaba bien (para una ensalada) así que el premio para Fran....al que le gusta mucho(demasiado) mandar...
    Marta sigue con su suerte aunque creo que ha hecho alguna que otra cosa mas vistosa que Ines...ya veremos porque tendrá que pasar por la prueba algún día.
    Victor en su linea...el va a lo suyo no se mete con nadie y se merecia la inmunidad.
    David se lució con el "fuet con pan y tomate" me quedé alucinada. Es bueno!
    Marc no se enteró de que un trampantojo la gracia que tiene es que nunca debe llevar los ingredientes que parece que llevan!! Asi que por muy bonito que le saliera el piquillo...sabia a piquillo!!
    De los demas nada que comentar. Carlos es muy follonero...deberia haberle echado mas imaginacion en vez de hacer un caldo con todo...
    Respecto a los TopChef1...poco que destacar...Ivan y Eli como siempre un poco(o mucho) estupidos criticando los platos. Barbara simpatica como siempre...es lo que mas les fastidia...que ella va a su bola y nos gusta mas que todos los demas!!
    Gracias a los q leeis y gracias Javi por tus cronicas....son mejores que el programa en sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que Honoratrix haya llegado hasta estas alturas de Top Chef es un misterio sin resolver digno de un programa de Iker Jimenez ... no se si Iberostar patrocina al programa (me dice un colega que sale así en los títulos de crédito), pero vamos en vez de publicidad positiva su presencia hacía todo lo contrario ... el Trampantojo de ayer memorable "el vegetal que quería ser no se que" en fin para petarse de la risa ... ahora bien la gallega tela marinera si esta mujer es chef en un restaurante de 1 estrella michelín, ya se porque hay tantas estrellas, creo que le podían dar una al chiringuito de verano de mi pueblo.
    Mención aparte merece el Catalan Marc Joli, Dios, un tío que ha trabajado en el Bulli y confunde un trampantojo con un disfraz es para hacérselo mirar.
    Favoritos a ganar, Fran alias Rivaldo (los mismos andares), Víctor el grafitero y el Rococó David, ahora vaya usted a saber
    De los Chef 1, pues pasaron sin pena ni gloria ayer, menos mal, sino hubiéramos caído en el reality show.
    Durante la publicidad yo tb encontré faena ... ver un poco o mucho de la serie Graceland

    ResponderEliminar
  15. No se a los demás, pero a mí el programa de ayer me aburrió y mucho! La prueba del papel de plata me pareció muy poco justo que se llevara Fran la inmunidad, cuando el plato de Victor estaba muy bien pensado y resuelto y encima había hecho un 2x1, o sea, la prueba de inmunidad y la de eliminación en un solo plato jeje.

    Con Inés pasó lo que llevamos semanas diciendo: cuando dejara de ser invisible porque le tocara enfrentarse a la prueba de eliminación se iba a caer con todo el equipo. Por varios motivos, el más importante el que solo ella y Marta no han estado nunca en esa situación, y los demás ya saben cómo templar un poco los nervios y ordenar las ideas. Ella nervios no parece tener, pero lo de ordenar las ideas tampoco vimos que se le diera muy bien... si ni quiera ordeno las "ideas ajenas" de su plato (por aquello de que era copia de otro, vamos, y encima lo reconoció!).

    De los concursantes del año pasado... poco que decir, salvo que me alegró ver a Canales :)

    La prueba por equipos pshh. Muchos cuchillos volando a la hora de valorar los platos los ex-concursantes, que no venía a cuento salvo por ganar unos minutos de protagonismo que no tuvieron en su día cocinando...

    Sobre la prueba de la última oportunidad... de verdad que está a años luz la pseudo-masterclass que les dió Begoña de la que les dió Diego Guerrero en la edición del año pasado. Pero a años-luz de distancia como para cruzar la Galaxia!
    El plato de David-Ratatouille espectacular! Seguramente llevaba pensadas cosas de casa, porque si eres un poco avispadillo y ves que lo pidieron en una prueba el año pasado, pues este lo mismo caía.

    Ni idea de por qué llora Susi. Lo mismo es porque algún plato le sabe demasiado picante en boca jajajaja. Esperemos que no se vaya alguno de los favoritos, como ocurrió el año pasado con Almagro.

    Este año la final tiene pinta de ser cosa entre hombres. No veo a Marta y mucho menos a Inés como para estar ahí. O se ponen las pilas o no. Y es por una suma de cosas: desconocimiento de técnicas, creatividad, background del que tirar para idear algo nuevo, etc etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh! y se me ha olvidado decir que ¡¡¡ por fin se ha ido Honorato!!! Que no tenía ni que haber entrado! Su plato es que no había por donde cogerlo...
      Me parto con la idea de Carlos de hacerse una camiseta con su cara jajajajaja.

      En general es que no pillaron la idea de trampantojo, porque entre los platos (salvo el de David) y los títulos de los platos, que daban mogollón de pistas...

      Eliminar
  16. Marta se ha equivocado de concurso. Esa iba para Gran Hermano o algo así, porque lo que es cocinar, rien de rien.. Eso sí, para decir que Sudorman le ponía como una tetera en ebullición sí vale... Que por la tele no le veía guapo pero, alli... se ponía burraca al verle... Ya tenía el guante echado a Pablo y se fue del concurso pues a rey muerto, rey puesto. A la calle ya!! No aporta nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... igual es que a Marta la eligieron en el casting para que nos amenizara con algún "edredoning" en los intermedios. Pero ahora que no está Pablo para "abrirle la ostra" ya no es tan mediática.

      Eliminar
  17. Bueno, yo soy otra de esas lectoras en la sombra que ahora se decide a comentar. Gran trabajo :)

    De todas formas, no estoy de acuerdo en que Inés y Marta no hayan cocinado nada hasta ahora. Han cocinado, pero esto no es sólo un concurso de cocina, es un programa de la tele y hay que buscar audiencia. Así que en lugar de presentarnos a todos los concursantes; el programa se compone de: un 20% de las sobradas de Marc, un 20% de idas de olla de Carlos, otro 20% serían los momentos tiernos que nos deja David y el resto del tiempo se lo reparten entre Chicote y Honorato. De los demás, se intuye su presencia. Sólo Víctor destaca un poco. Con deciros que yo hasta ayer no sabía ni quién era Fran...

    ¿Cocina bien o mal Inés? Pues la verdad, es imposible que lo sepamos. No sé si ayer tuvo un mal día o si siempre es así. Yo le voy a dar un voto de confianza. Y espero que ahora que se ha reducido el número de concursantes empecemos a conocerlos un poco más.

    ResponderEliminar
  18. Copón con los autospoilers! Yo no tengo ni idea de quién se va la semana que viene, pero tengo claro quien no se va. Tan difícil es escoger unos planos para el avance en el que no se vea el brazalete de inmunidad?

    La prueba del papel de plata tuvo su cosa, porque de ahí podía haber salido cualquier comistrajo intragable y oye, ni tan mal. El mejor momento, el siguiente intercambio entre Peña y Chicote:

    Peña: Pensaba que era una cebolleta y era un nabo.
    Chicote: Ten cuidado con esos errores...

    Ay, los vegetales genitoformes, qué juego dan.

    La prueba de grupo habría sido mi perdición porque me habría comido todos los quesos antes de cocinarlos, cuanto vicio todo junto...Me llamó especialmente la atención la cuajada de mi admirado y multigafe Almagro, aunque tampoco hubiera despreciado los gnocchi. La chaquetilla de Sudorman de traca. Todos con su nombre puesto en la chaquetilla más o menos discreto y a éste sólo le faltaban los neones! Me lo imagino en una cocina con Carlos Bocachancla Quimicefa Bacterio y matándose al segundo día por colisión cósmica de egos.

    Y los trampantojos, bueno, EL trampantojo de David (porque el resto na de na...) pues tremendo. La única pequeña crítica es que justo en la prueba de grupos habían hecho un falso tomate de queso, pero vaya, muy bueno. Lo de Honorato era inevitable, aunque Inés no lo puso fácil.

    De lo que me ha servido este programa es de reafirmación de lo inaguantable que es Carlos. Debe cocinar de la leche, pero cada vez que abre la boca (y nos lo enseñan) es para atizarle en toda la cara con un bacalao salado. No aceptó la bromita de darth vader, no aceptó la dirección de equipo de Estévez, le reventaron las críticas en la prueba de grupos (y eso que él había pasado de todo porque se sentía infravalorado) llamando tonto a algún exconcursante y llegó a decir que el postre del otro equipo era una basura. Eso no tiene que ver con la cocina, tiene que ver con la educación. Majo. Menos mal que esta semana hemos tenido menos dosis del Iluminado de Figueres.

    PS: Durante la publicidad puedes hacer una tierra (con algo encima), un crumble (con algo encima), una tierra con crumble y un crumble con tierra. Se ve que es lo que se lleva en la San Jacobo Deluxe. También puedes leer los Episodios Nacionales, pero con eso no llenas todo el tiempo de publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me sirve leer durante la publi: si empiezo, apago la tele directamente. Soy bibliófago.

      Eliminar
    2. Exactamente a lo que me estuve dedicando ayer durante la emisión televisiva en formato neverending story. Sigo apostando por verlo por internet, aunque también me coma algún anuncio. Cuidado con el papel, es indigesto ;)

      Eliminar
    3. Es la edición de la tierra de algo ... el año pasado de los nitros ..

      Eliminar
    4. Ahí va una jota: "yo vivo de lo que como / y como lo que me dan/ pero masco algunas cosas/ que no las puedo tragar./ Creo que mascaría papel con gusto antes que algún bodrio servido en Top Chef, aparte de la publi. Se creen que nos entra como cuando ceban patos para foie.

      Eliminar
    5. Jajaja! Que sepas que para leer tu comentario he hecho toda la puesta en escena (manos en cintura, pivotando sobre cadera, tonillo de jota, acento maño). Completamente de acuerdo en lo de la publi y en que alguna cosa que sale en el programa no me la como ni en periodo de hambruna.

      Eliminar
  19. He averiguado el rol de Honorato en su empresa: no sale de un despacho desde el que teje y desteje aspectos meramente operativos. Las cocinas seguro que no las pisa desde que Massiel ganó eurovisión. Me ha chafado un candidato a podio el grecian del cowboy rodeo. Por lo menos me he quitado de encima la mala conciencia que me produjo su regreso, pensando en una operación de hondo calado publicitario. Me mosquea el grado de entrenamiento que puedan tener los chef o si existen filtraciones interesadas hacia algún candidato. Lo que sí tengo clarísimo es que nos leen igual que a otros cuando hacen el anuncio del programa siguiente. Juegan al gato y al ratón dentro de alguna cagada antológica sospechosa. La semana que viene toca publirreportaje de parque temático, no sé cuál y matanza de lamprea. Entre toma y toma, lagrimones de Susi: se le habrá muerto alguna mascota(¿?). Sin contar el comienzo del programa, que yo lo tengo a las 22:40(y no cuando acaba El Hormiguero), me dio tiempo a preparar dos coladas y tendidos que se alargaron después del programa debido a la lluvia y un lavavajillas que recogí al desayunar. ¡La publi es un gran invento!

    ResponderEliminar
  20. Que casualidad que pongas Trampantojo recetas en Google y en imagenes salga la receta que intento hacer Honorato, van todos aprendidos de casa

    http://lasgurmes.blogspot.com.es/2014/02/especial-carnaval-el-trampantojo.html

    ResponderEliminar
  21. Antes de nada, decirte que me encanta tu blog y que la Begoña esa me cae como una patada en los huev... Pero los merengues, por poner un ejemplo, también son "proteínas desnaturalizadas", y están riquísimos.
    No "malmetas", porque puedes perder credibilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javi, el poner el comentario en un pié de foto me ha impedido poner la explicación que requiere, es cierto que lo de "proteína desnaturalizada" suena peor de lo que es, dado que efectivamente no tiene nada de malo comer proteína desnaturalizada, la comemos a diario cada vez que cocinamos, ya que las proteínas se desnaturalizan con el calor. No quería decir eso, quería resaltar que la espuma que se forma no se parece en nada a la espuma carbónica que lleva el champán, que es fina y no deja residuo, mientras que esta espuma se parece más a la que se forma encima del puchero o, como tu dices, la que se forma en el merengue, más gruesa y pegajosa, y, sobre todo, que deja residuo.

      Muchas gracias de nuevo, lo voy a arreglar en la crónica

      Eliminar
    2. Vuelves a tener un 10
      ;-)
      Muchas gracias por tu blog.

      Eliminar
  22. La tristeza en ojo de Susi puede hacernos pensar que se va una de las chicas, aunque quizás como dice Javi sólo estaba pelando cebolla

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos7as:
    Yo esta vez no he comentado nada aún porque no vi el programa y, después de leer la crónica (estupenda, como siempre) tampoco me han quedado ganas de verlo por internet. Así que, nada, parece que no me perdí gran cosa.... me alegro que no se cebaran con Bárbara, en todo caso y, sobre la expulsión de Honoratrix, estaba cantada, antes o después. Todo sea que no le rescaten en la previsible repesca....
    Un saludo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  24. Javi, felicitaciones por el blog y por la reseña que haces de Top Chef. Es por esta reseña (y los comentarios tan certeros) que vemos el programa con sus insufribles cortes, nos divertimos mucho con la lectura y nos haces ver cosas que se nos escapan.
    Quería plantear una cuestión. Nunca he usado nitrógeno líquido, pero me parece que lo utilizan en el programa con bastante alegria, considerando que una salpicadura a esa temperatura tan baja puede producir graves quemaduras, y no digamos si es en los ojos. Por eso me daba bastante cosa ver manejar el nitro a David, diciendo que no lo había hecho nunca, y que, uy! salpicaba!! Mientras el resto de los concursantes correteaba alrededor. Creo que yo me pondría mínimo guantes y gafas protectoras. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado nitrógeno líquido, lo confieso, pero antes de que me lluevan las críticas por tenerlo tan callado, decir que no lo he usado en la cocina sino en el laboratorio, y es más inofensivo de lo que parece. Está muy frío como ya sabéis (algo menos de -190 grados), pero al contacto con cualquier cosa más caliente como el aire, se calienta muy rápido y volatiliza, de modo que un salpiconcillo se nota pero no llega a quemar, solamente en el caso de meter la mano dentro se te caería a pedazos, pero ya hay que ser imprudente y me figuro que les habrán advertido

      Eliminar
    2. Lo que parece un despropósito es usar nitrógeno líquido en un contenedor de metal, porque este sí conduce muy bien el calor, y por eso se congeló y cascó la placa de Carlos el primer programa. En el laboratorio solemos usar contenedores de corcho blanco que aíslan bastante bien. Y por cierto, puedes meter la mano 4-5 segundos sin que se te caiga a cachos, aunque si llevas las uñas largas sí se te pueden romper. Y si lo tiras por el fregadero, te cargas el desagüe. Las medidas de seguridad típicas de un laboratorio para el manejo de nitrógeno líquido incluyen guantes aislantes y gafas protectoras.

      Eliminar
    3. Doy fe que el nitrógeno líquido no es tan peligroso como parece, a mi me han tratado unos queloides con nitrógeno para reducirlos y tenían una torunda impregnada puesta sobre el queloide unos 20 segundos seguidos. Lo cierto es que duele un poco, pero no te provoca nada serio.

      Eliminar
  25. 'Top Chef': El peor parado de la noche fue el concurso culinario. La sexta gala se desplomó hasta el 13% de cuota de pantalla, con 2.239.000 espectadores, dos puntos y más de 150.000 televidentes menos que la semana pasada, cuando se emitió el último capítulo de 'Chiringuito de Pepe'.
    ...
    como siga la cosa así igual aceleran las expulsiones tipo el concurso aquel de repostería de Paco Torreblanca

    ResponderEliminar
  26. Yo aún siguo alucinando que los concursantes que se juegan el pellejo en las pruebas grupales acepten las ordenes y dirección del que no se juega nada. A mi me pareció muy mal lo de Javi. Sabe como es el concurso, sabe lo que hay en juego y el fue participante. Lo que debería haber hecho era dejar a los chicos decidir que querían hacer, y limitarse a organizar el trabajo y repartir tareas. Lo mismo que Almagro en el otro equipo. Quizá el enfado de Inés venía por ahí, y si es así, es muy entendible que se enojara. Yo lo haría.

    No me gustaron ninguno de los dos chef de tp1. Esa ya no era su guerra ni tenían nada que rascar ahí, más allá de no estorbar. Y acapararon mucho protagonismo. Casi tanto como los comensales. Que vaya puñaladas, que gustazo.

    Y a mí no me desagradó el trampantojo de Marc. El de David estaba muy bien elaborado, pero hacer un plato que sea pimiento y sardina, que comas pimiento y sardina y que nada sea lo que parece también tiene su dificultad. Mucha más, en mi opinión, que hacer pasar un trozo de sandia por atún. un trozo de calamar cortado en tiras por pasta, y alguna otra cosita que solo tiene el ingenio de que dos alimentos se parezcan visualmente.

    En cuanto a la chica gallega, Inés, la verdad es que está dejando su pabellón algo bajo. Es normal que Honorato, que al fin y al cabo ya es casi un ejecutivo, flojee más. Y para ser justos, no conozco todos los restaurantes de los hoteles Iberostar, pero la comida de hotel suele ser de tropa, mucho bufet y tal, pero ya algunas cosas es normal que no las trabajen, salvo los hoteles chachi feten. Pero que una estrella michelín de tan poco juego, le lleva a uno a pensar en el criterio para repartir los astros por parte de la guia. Creo que salvo el primer día, en el que tenían que preparar un pescado.. no recuerdo ahora, un ceviche, o algo así?, pues no ha levantado el nivel sobre el radar en ningún momento. Parece que llega con contar con un muy buen producto, no estropearlo demasiado y llamarlo de manera rimbombante ( a mi manera, falso risotto, etc) y una sala bonita y elegante y ya hay manga ancha para salir sin cien euros de una cena por persona. Yo entiendo que el bulli, en los roca, en arzak, te sientes a comer y sepas que de 150 para arriba. Bueno, la fama está ahí, han destacado por encima de los demás, y eso se paga. Pero estos una estrella a mi me parece que no se diferencian mucho de un buen restaurante normal.. salvo por el precio y una presentación un pelín más cuidada, que no justifica la diferencia de ninguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una precisión Alberto. Inés no posee una estrella Michelín. Trabaja en un restaurante con 1 estrella Michelín cuyo chef es Rafa Centeno. Desconozco la cuota de protagonismo de Inés en la cocina de Maruja Limón y aunque es cierto que su paso por el programa no la está colocando en buen lugar eso no tiene que ver con cuestionar la calidad del restaurante propiamente dicho.

      Eliminar
  27. Otro programa para el olvido. Difícil superar esa prueba de la gasolinera.

    Envolver los alimentos parecía muy sugerente y , a priori, parecía que daría pie a todo tipo de estrategias y despropósitos, pero no fue así. Platos malos, remalos. Alguno pasará a la historia de la televisión por infumable. Si, si, ese que está pensando.

    ¿Cuantos guionistas tiene el programa? Tan malos son que sólo se les ocurre repetir los trampantojos. ¡Pero que falta de imaginación! Desde aquí pido ya, que me contraten como guionista para la próxima edición. Si Top Chef se atreve, con mi imaginación y los medios de A3, reventamos las audiencias.

    En definitiva, para mi el programa se resume en:
    Víctor y Fran, brillan por méritos propios.
    Marta sigue escondida tras sus cocas.
    Marc, por un día, no encuentra su "genialidad" (Marc dixit)
    Peña y David escurren el bulto, una vez más.
    Se va Honorato, por fin! Pero deja una dulce venganza: Inés, querida, estás nominada.
    Y lo mejor, los ex concursantes de TC1 NO se soportan: la venganza se sirve mejor fría, no?
    -----
    En otro orden de cosas os cuento que me han fichado en www.gastroradio.com
    Podéis escucharme, junto a Paloma Ayensa (MC1) en SI, CHEF! - Todos los viernes a las 13 h.
    (si te lo pierdes en directo, a partir del lunes siguiente a su emisión lo cuelgan en la págin web)

    ¿Qué hacemos en el programa?
    Comentamos todo lo que sucede en TV en torno a la gastronomía: programas, concursos, recetas, etc. En estos momentos, sacamos punta al lápiz de Top Chef. Entrevistamos a los concursantes, a los jueces, a los invitados al programa. Paloma y yo somos como la sal y la pimienta. Yo, saco toda mi verborrea, mi humor y mi ironía para no dejar títere con cabeza y Paloma, por el contrario, es el contrapunto. En definitiva, nos lo pasamos estupendamente y nos reímos sin parar.
    Os espero. ¡Pienso pasar lista!

    Y, en breve, os cuento otro proyecto que lanzo en noviembre.
    Un abrazo a todos, g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo ya estáis tardando en invitar a Javi a vuestro programa de radio, dudo que alguien sea capaz de sacar punta a los programas de gastronomía con más ingenio y arte que él.

      Eliminar
    2. Gracias, Gonzalo. Me lo apunto. ¿Seguro que los concursantes pueden "rajar" sin romper un contrato? Vamos, desembucha.

      Eliminar
    3. Mucha suerte, y te escucharemos, aunque sea en diferido después el trabajo. Un saludo

      Eliminar
    4. Gonzalo me apunto en diferido, que viviendo en Holanda no te pillo en la FM :P jajajajaa
      Estoy con Polytika... ya estáis tardando en invitar a Javi!!!
      Te deseo toda la suerte del mundo y ya nos contarás qué preparas en noviembre!!!
      saludos!!!

      Eliminar
    5. Interesante "Sí, Chef". El análisis da mucho juego en radio, menos comprimido que en el blog. Más pimienta, plis.

      Eliminar
  28. Buenas tardes compañeros.

    Creo que la lágrima en ojo de Susi es una trampa que nos ponen los chicos de Antena 3. Seguro que lloró en otro momento del programa que no es la expulsión. Por lo tanto, yo no le daría más importancia.

    Puestos a Spoilear, os podría hacer el spoiler de los spoilers. Creo, y ya lo dije en otras intervenciones, que gana el concurso Carlos. En una entrevista que le hicieron en un diario valenciano, afirmaba que había dejado André y se instalaba en Madrid. Así que vaya ud a saber...

    Veo que todos le tenéis mucha tirria a Begoña. Pensé que era el único pero celebro ver que es la opinión generalizada. Aunque el episodio "todo es mejorable, tu cara es mejorable" es uno de los momentazos de la temporada anterior.

    Creo que Arrabal no dijo nada en todo el programa. Y en general se les vió a todo los Topchef 1 muy paraditos. Me llama poderosamente la atención la ausencia de Borja, así que buscaré en google que ha sido de este hombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Javi, por un impecable crónica. Olvidé ver Top Chef, leo que no me perdí nada. Lo que no pienso perderme son tus comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, la crónica de Javi de 10. Yo el lunes hice muchiiiisisisimooo zapping por saltar anuncios y al ver emplatar a Honoratrix ingenua de mi pensé que le había quedado perfecto el trampantojo de calamar, sin darme cuenta de que era realmente calamar jejeje...

    Me gusto mucho ayer Víctor y el fuet de David, pero me resulta difícil de creer que fuese su primera vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se lo tenía más que ensayado, es te tipo es plasta, pero de tonto no tiene un pelo

      Eliminar
  31. Yo llego tarde, como siempre. Lo que ocurre es que madrugo muchísimo y tengo que grabar el programa. Después de verlo me leo el blog y lo disfruto el doble.
    Bueno, no sé si lamentar o alegrarme de que se haya ido Honorato. Por un lado me alegro pues me empezaba a resultar insufribe. Por otro, al inclinarme siempre por los más débiles o torpes o lo que sea, me he quedado con cierta sensación de vacío que veo que tendré que llenar con Inés. Aplaudir a los mejores no tiene mérito, a mi lo que me gusta es ver cómo van subiendo los tristes, los anodinos, por los que nadie da un duro.

    Coincido con Javi en que el gazpacho-espumoso no sólo no daba el pego sino que, además, era de lo menos apetecible. Por cierto y ya que hablamos de Begoña: cocinar debía cocinar bien, pero el trato hacia Bárbara hizo que su mérito se esfumara tras esa pátina de soberbia.

    Os sigo leyendo y disfrutando.

    Marga.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, como siempre sorprendentes e ingeniosos en neurona.
    Yo me planteo algo y me gustaria saber que pensais. Si Rebeca insistió en que ella era la única autodidacta, esto supone que todos los demás deben ser ex-alumnos sanjacobinos o similar ¿No? Entonces a que viene el numerito de David "sorprendido" ante el nitrógeno líquido... (No se, pero pienso yo (igual me equivoco..) que en las escuelas de cocina deben tenerlo en camiones cisterna)
    No sera que David, además de cansino en oreja, es más falso que un billete de 550 euros¿?
    Saludos

    Javi:
    Me encanta tu blog, estoy soportando el programa con sus interminables cortes que aprobecho, como ya han comentado otros, para las cuestiones domésticas, lavadora, lavavajillas, la comida del día siguiente... solo para leer despues tus crónicas.
    Por cierto, he detectado una errata, es trencadís, que viene de trencar (romper), y no trancadis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión, por tus halagos, agradables en oreja y por darte cuenta de la errata!. En realidad, esa errata es fruto de mi poca fluidez con el catalán, que sólo hablo en pequeños círculos y que se me atranca un poco más en la escritura.
      Un saludo

      Eliminar
  33. Yo tuve la suerte de no tener que tragarme ni un anuncio cuando lo vi el martes en diferido... en serio... ni uno!!! Alucinadita estoy!!

    A mí la prueba de la inmunidad me pareció una tontería como un piano. Envolver todo el papel de aluminio fue una chorrada. Pero aún así, Víctor volvió a demostrar su genialidad. El plato de Fran también estaba muy, pero que muy bien. Y el de carlos, pese al color y a no motivarme la comida de color negro, me llamó la atención y lo hubiese probado... seguro que luego estaba asqueroso (no te me ofendas Carlos, que tú sueltas lo mismo y más por tu boca sin filtro). Lo que no entiendo es por qué se llevó Fran la inmunidad, cuando además Víctor nunca la ha tenido y la merecía.

    Prueba de grupos... en serio Fran, de mutuo propio, escogió a Almagro para liderar el otro equipo?? Para poder ganarle y todo eso que soltó en la cámara?? No me lo creo. Lo que opino es que Almagro fue una imposición del programa para resarcirle por algo. Que conste que a mí Almagro me encanta como cocinero y como persona (por lo que he visto en la TV, que personalmente no lo conozco), pero era mi favorito la edición pasada. Él y Canales.
    De ver a los ex-concursantes lo mejor, como más arriba han dicho, fue ver a Canales. Me alegro de verlo totalmente recuperado.
    Los brodels sin comentarios... la chaquetilla de Miguel que es, para que si se pierde y se le olvida el nombre, sepan cómo se llama??
    Me encantó también ver a Bárbara... siempre tan positiva!!!

    Y llegamos al brindis con cava... puaaaaaaaaag!!! Lo siento, pero después de tomarlo me lo cuentan y vomito. Ya me pareció rara la espuma cuando vi que estaba tan agarrada a la copa! Pero es que la cosa aún era peor.
    El trampantojo de David me dejó alucinada. Que lo había ensayado 1.000 veces??? Pues bien hecho!!! A mí lo que me deja alucinando es que los concursantes vayan al programa sin saber qué es un trampantojo, o qué significa monocromático. David fue con los deberes hechos... así se concursa!!!
    Marc no estuvo muy puesto para haber trabajado con Ferran Adrià. El día que enseñó los trampantojos debió faltar a clase, al stage, o al trabajo... sea lo que sea que haya hecho en el Bulli.
    Y por fin nos deshicimos de Honorato... espero... por favor, virgencita... que no vuelva, que no sea repescado!!!
    Normalmente la audiencia tiende a ponerse del lado del más débil, pero es que Honorato te saca lo peor que llevas dentro.... o será que los guionistas de TC nos querían convertir en los brodels manipulándonos desde sus guiones???... Eso es algo que tendríamos que considerar.
    Las lágrimas de Susi... visto lo visto... pues puede ser por cualquier cosa. Igual alguien cuenta alguna historia lacrimógena sobre uno de los platos cocinados... igual que Almagro que hizo llorar a Angel la edición pasada con las judías blancas. Ves a saber porque esta mujer es cansina en ojo, en oído, y en cerebro.
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y que te ha hecho a tí Honorato para decir "y por fin nos deshicimos de Honorato"? Honorató entrór por méritos propios y antes que él se fueron cuatro "jovencitos", que por cierto algunos/as de ellos no tuvieron ni las más minima educación al recibirle cuando fué repescado ¿entiendes? y sin embargo él se despidió sin malas palabras hacia nadie, sobre todo hacia Carlos el "educado".
      Sí, virgencita las cosas que hay que leer de cierta gente.

      Jose Manuel

      Eliminar
    2. Pues a mí personalmente no me ha hecho nada salvo el no entender qué hacía en el programa. Llevo un rato pensando en cómo argumentarte mi felicidad a la hora de que haya salido Honorato, no por lo que me haya hecho, sino por lo que no ha demostrado en el programa... pero como no me sobra el tiempo y como creo que una imagen vale más que mill palabras te insto a que te vuelvas a ver todos los programas de esta temporada de Top Chef, más te leas todas las crónicas que ha hecho Javi, y entre ambas cosas tu pregunta quedará más que respondida :)

      Eliminar
  34. Hola!!
    Esta vez un poco más y comento este programa mientras veo el siguiente... es que durante los anuncios me fui a Sevilla a ver si me colaba en el rodaje de Juego de Tronos y conocía a los actores, y total, que al final les hacía falta un extra, me contrataron, les gustó mi manera de actuar, me dieron un papel en la serie y he vuelto ahora de EEUU de firmar mi contrato con la HBO.
    No cuela, ¿no? bueno, comprensible, es que si hubiera hecho todo esto de verdad habría tenido tiempo de terminar durante la pausa publicitaria que nos calzaron, y todavía me habrían sobrado dos anuncios.
    Bueno, a lo que vamos... yo a este capítulo lo titularía "mucho ruido y pocas nueces", aunque bien mirado, mejor así, porque al menos no hubo que asistir a otra vergonzosa pelea de hienas y los concursantes del año pasado se portaron, pese a las puyitas mal intencionadas del jurado buscar meter cizaña contra Bárbara de cualquier modo, si no podía ser en la cocina, en el patio mismo.
    Se ve que quedaron algo escarmentados por la imagen que dieron en su edición y han decidido no entrar en el juego esta vez, o esa es la impresión que a mí me dio.
    Tengo que decir, aunque nunca pensé que diría esto, que me divertí mucho con Carlos en la primera prueba... da la impresión de que en algún momento se paró a pensar (porque por raro que sea creo que también es un tío inteligente) y se dio cuenta de que si seguía todo el concurso así no iba a poder poner un pie fuera de casa sin que le llovieran las collejas, por lo que parece que decidió suavizar un poco su actitud, aunque no consigue domar del todo al divo que lleva dentro. O por lo menos, es la impresión que a mí me da.
    El caso es que cuando lo vi en la prueba desenvolviendo todo tipo de ingredientes y sin dar ni una, ya estaba temiendo que se pudiera de los nervios, como en la famosa prueba del algerato, y empezara a jurar en arameo y a voces, pero no sólo no lo hizo sino que además se lo tomó el tío con humor, hasta comentando sus pifias con sus compañeros... y eso, lo reconozco, me gustó. Creo que es la primera vez que me lo paso bien riéndome CON este tío y no DE este tío. Así que si sigue así... a saber si al final del concurso no me va a pasar como a él con Honorato y no voy a terminar lamentando que se vaya, si es que se va.
    En cuanto a la prueba, me pareció divertida, por el juego que daba, pero no sé hasta qué punto es una prueba justa... vale, obliga a los cocineros a improvisar y cocinar con lo que tengan, por ahí bien, pero por otro lado, había ingredientes que era imposible adivinar por ningún otro sentido que no fuera la vista, como el dichoso azúcar que hizo que Inés pasara de hacer un plato que quizá hubiera podido ser de los mejores (en vista de que los otros tampoco se lucieron demasiado) a hacer casi una birria por culpa de esas mini tortitas que daban más bien cosilla (parecían galletas de perro).
    Como bien apunta Javi, fue el programa de los traspantojos... el de David genial, impresionante y además, tenía que estar bueno, sobre todo esa ganache (o como se llame) de chocolate... el pobre Honorato en cambio, no sé si sabría o no lo que era un traspantojo, pero creo que al menos no mintió en lo de que nunca había hecho uno... su calamar teñido de naranja daba bastante penita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gazpacho de Begoña, pues como decís por aquí, no resultaba precisamente apetecible, no, y menos después de ver todo ese proceso de congelado, descongelado, filtrado y "sifoneado" del gazpacho, que no me extraña que el pobre terminara cubierto de espumarajos, si a esas alturas ya estarían los tomates fibrilando... creo que hubo algún que otro concursante que pensó lo mismo que Aisha al saber lo que estaba bebiendo, y no disimuló demasiado bien (Honorato, por ejemplo), la verdad, me recordó un poco a una escena de la serie online Malviviendo en la que un personaje (Jorge de los Morancos) ofrece a los protagonistas unas galletas:
      -¡Están buenísimas, ¿de qué son?
      -Son galletas de fluidos corporales.
      -¿Eh?... ah... pues... muy buenas ¿eh?
      -¡Coméos otra!
      -No... no gracias...

      La cara de más de uno cuando lo probó, fue en plan:

      -Ah, eh... es un gazpacho, un gazpacho amarillo y con espuma, anda, qué cachondo...

      me la recordó muchísimo.

      Marc para mi gusto se estrelló bastante también, para empezar porque vale, los pimientos eran ventresca (pescado, vamos) y las sardinas eran un cacho pan con la piel de las sardinas encima, pero el caso es que dijo que eran sardinas con piquillos y sabían a sardinas con piquillos, luego eso como traspantojo es un pelín discutible. Además, que lo de ponerle la piel de la sardina a un cacho pan también lo hago yo, por esa regla de tres yo también hago traspantojos.
      De todos modos, entiendo que se fuera Honorato, lo suyo fue todavía peor.
      Por lo demás, pues poco que decir del resto de ex concursantes por el programa... sólo que esa actitud de algunos criticando minucias como el que hubiera puntitos negros en la tierra, sobre todo siendo Víctor que fue el primero en irse, fue casi tan patética como el traspantojo de Honorato.
      Tampoco entendí muy bien el enfado de Inés... el año pasado me dio la impresión de que Jesús era un poco "absoluto" en la cocina como jefe, por ejemplo cuando colaboró con Begoña en la prueba de la tarta, se hizo todo el tiempo lo que él decía y como él decía, creo recordar que aún cuando ella no estuviera de acuerdo en algo o tuviera alguna idea para mejorarlo.
      Pero de todos modos, esta vez Jesús no parecía estar haciéndolo tan mal, a no ser que pasaran cosas que no se nos mostraran.
      Y eso es todo... reconozco que Honorato a veces me gustaba y me caía bien, y otras no tanto. Me ha parecido justo que se haya ido, la verdad.
      A ver ahora qué pasa la semana que viene, espero que las lágrimas de Susi sean por cualquier cosa que no porque se haya ido uno de los buenos... a lo mejor David rompe el molde con la novela de su próximo plato y nos pone a todos el corazón en un puño. Por cierto, sigue siendo mi favorito.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Es que lo de Marc era un "Raspantojo".

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe