Tataki de atún marinado con mandarina, salteado de setas y puerros y mayonesa de wasabi

domingo, octubre 26, 2014

Hoy vamos a cambiar de aires, hoy en vez de cocinar yo voy a presentaros una receta ajena. Sé que es tirarme piedras contra mi propio tejado porque cuando veáis este platazo y las pedazo de fotos que lo acompañan no vais a querer mas mis cutres cenas fulleras.


Pero la verdad es que no me importa mucho, primero porque el mérito queda en casa, ya que los autores son mi hermana Delia y su pareja, mi cuñado Antuán, y segundo, porque si entre todos les insistimos un poco, a lo mejor les convencemos para que entren a formar parte de nuestra otra familia, la de Cocinar con-Ciencia.


INGREDIENTES (Para 2 personas hambrientas)

  • 2 piezas de atún rojo fresco de 150-200 gr cada una
  • 4 mandarinas
  • 5 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado (el seco no está tan bueno ni de lejos)
  • Media cucharadita de postre de ralladura de cáscara de lima (puede ser limón)
  • 1 puerro
  • 200 gr de setas shitake (pueden ser otras setas frescas de temporada, pero no las de cardo, que son muy ñoñas)
  • 1 diente de ajo gordo picadito
  • Un buen chorretón de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Semillas de sésamo
  • Un poco de pasta de wasabi
  • 2 cucharadas de mayonesa
Ojo, la receta no lleva sal porque con  la salsa de soja es suficiente


PREPARACIÓN 

1. Exprimir las 4 mandarinas y mezclar el zumo con cuatro cucharadas de salsa de soja y las ralladuras de lima y jengibre. Cubrir el atún con esta mezcla de modo que quede completamente tapado. Dejar macerar al menos 30 minutos, una vez transcurrido este tiempo, escurrir bien y reservar el líquido de maceración.


2. Trocear las setas en cuartos y el puerro en trozos de 1 cm. En una sartén ancha ponemos a fuego medio un poco de AOVE, saltemos primero las setas unos segundos y añadimos en seguida el ajo picado, salteamos otra vez un poco y añadimos el puerro.

3. Cuando empiece a tomar color, añadimos el líquido de maceración, podemos aprovechar este momento para desprender del fondo de la sartén lo que se pueda haber adherido.

4. Cocemos unos minutos y retiramos la verdura. Reducimos la salsa a fuego medio hasta que tenga una consistencia algo melosa y volvemos a incorporar la verdura, removemos con un cucharón y reservamos.


5. Tomamos los filetes de atún ya escurridos y los rebozamos con sésamo por todas partes, presionando ligeramente para que las semillas se queden pegadas.


6. Ponemos en una sartén a fuego fuerte un poco de AOVE y doramos el atún un minuto por cada lado, Sujetamos con unas pinzas para poder dorar las piezas por los laterales, con mucho cuidadao para que no se desprenda el sésamo. Las semillas deben quedar doradas y crujientes, mientras que el centro del atún debe quedar templado pero prácticamente crudo.


7. Mezclar dos cucharadas de mayonesa con un poco de pasta de wasabi y un poco de salsa de soja a tu gusto.

8. Emplatar tal como se muestra en la foto de cabecera.


UN POCO DE CIENCIA 
  • El atún rojo (Thunnus thynnus) es una de las especies de atún de la familia Scombridae. Se encuentra en el océano atlántico y en el mar mediterráneo, aunque su sobreexplotación lo ha convertido en un producto codiciado por el que se pagan sumas astronómicas.
  • Puede alcanzar los 450 kilos, y los músculos que impulsan sus migraciones generan una carne compacta y sabrosa especialmente apreciada en Japón (o por lo menos, especialmente bien pagada), 
  • En la actualidad existe un cupo restringido de capturas y su precio en el mercado (dependiendo del corte) no suele bajar de los 24 €/kg, por lo que podemos hablar de un producto gastronómico de gran valor.
  • El atún es un pescado graso (contiene aproximadamente un 12%), pero estas grasas son principalmente insaturadas, consideradas nutrientes de alta calidad, adecuadas para controlar el nivel de colesterol.
  • Contiene también proteína de alto valor biológico y una gran variedad de vitaminas y minerales entre las que destacan las vitaminas del grupo B, el hierro y el yodo.
  • En caso de consumirse crudo o casi crudo, como en este caso, el pescado debe de pasar por el congelador para prevenir la presencia del Anisakis, un parásito digestivo de los peces que puede causar graves problemas de salud en el ser humano.
  • Este plato, además de delicioso es un plato muy equilibrado en cuanto a su contenido nutricional y puede tomarse perfectamente como plato único.
  • El aporte calórico de una ración de esta delicia sería de unas 550 Kcal y su estaría en torno a los 6€ por comensal.

También te gustará

12 Comentarios

  1. Tendré que experimentar con las semillas de sésamo. Lo veo complicado. Supongo que tu repelús setero es hacia la seta cultivada, porque la silvestre ehh palabras mayores. Yo estoy en plena temporada y solo echo en falta la oronja. La semana pasada tuve el placer de hacer dos filetes de atún rojo en parrilla carmela con brochazos de aceite de girasol y aliño de salsa de soja... bufff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me refiero a la cultivada. Que bien suena ese atún que planteas!!!

      Eliminar
  2. Qué platazo!!! Y las fotos geniales!!! Oye, si necesitas recopilar firmas para que decidan unirse a la familia de Cocinar Con-ciencia, ya sabes que tienes la mía :)
    No sé si encontraré aquí atún potable, pero si no hay forma, lo probaré con salmón, que es el único pescado bueno que se encuentra aquí.
    E-cuervo, tu plato también suena muy rico!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Buff, qué hambre a estas horas. Yo, como Aisha, también me ofrezco a recoger firmas, pero sobre todo me ofrezco como conejillo de indias catador. Hace poco probé un aliño para el atún que, muy resumidamente, era de aceite-zumo de lima-salsa de soja que estaba de muerte, a ver si pruebo la versión mandarina.

    Aisha, estás en Rotterdam, no? De verdad es complicado encontrar buen pescado allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alimaña, vivo en Rotterdam, y sí, aunque cueste creerlo me cuesta encontrar buen pescado. La mitad de las veces que voy al mercado el pescado está congelado (y no es porque haga frío... bueno, eso a parte). Las gambas la mitad de las veces en el puesto de pescado fresco te las venden cocidas, las navajas (que mi padre compra en Barcelona con procedencia de Holanda) aún no las he visto nunca en el mercado, almejas he visto sólo una vez el pasado agosto que mi madre fue al mercado cuando estuvieron aquí y me las trajo como una reliquia. La merluza no existe, sólo encuentras pescadilla... lo único bueno que tienen a veces son los boquerones. Los calamares parecen artículo de lujo... y sí veo muchas cañaillas pero como a mí no me gustan no sé qué tal son.... y no sigo que te vas a echar a llorar :)

      Eliminar
    2. Pues qué bajón pescatero, con la de agua que gastan!

      Eliminar
    3. Eso mismo pienso yo. La verdad que me llevé un chasco :(

      Eliminar
    4. ¡Qué mosqueo llevo! La flota arrastrera holandesa es una de las más potentes. ¿Y no llega nada de pescado a Rotterdam? ¿...?

      Eliminar
  4. ¡Impresionante pinta la del plato, sí señor! O como dicen en Top Chef: gustoso en ojo....

    ResponderEliminar
  5. Aisha, un saludo y ánimo. Sí que cuesta entender a los holandeses en el tema del pescado (por lo menos a mí: tienen el mar cerca y parece que no ha influido mucho en su cultura gastronómica).

    Voy a hacer esta receta y si me sale bien -insisto, si me sale bien- lo comento por aquí ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a salir bien, es sencilla de hacer y queda preciosa y muy rica :-).

      Eliminar
  6. En efecto, ha sido sencillo y divertido... Y comérselo, todavía más :-D

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe