Diario de un huerto ecológico 10: Esperando al verano

miércoles, julio 02, 2014

Quién lo iba a decir hace unas semanas cuando nos quejábamos amargamente de que el excesivo calor y sequedad estaba poniendo en serios aprietos el correcto desarrollo de las plantas de nuestro huerto. Ahora echamos de menos al verano, las dos últimas semanas en las que el verano se ha disfrazado de primavera y no se han superado los 27 grados, han supuesto un cierto parón en el desarrollo de los frutos que habían empezado a desarrollarse y han provocado que se pierdan muchos de estos proyectos de hortaliza.

Dos tomates esperan anhelantes que les llegue su momento


Aunque cada planta tiene sus peculiaridades fisiológicas si que podemos  sacar algunas generalidades que nos permitan entender el fenómeno que está ocurriendo. Cuando se siembra el huerto en primavera es bueno hacerlo lo antes posible, pero cuando se tenga la certeza de que no va a haber heladas que arruinen las pequeñas plantas. Mientras la temperatura es suave y la humedad es alta, la planta invierte todos sus recursos en aumentar su tamaño, lo que le permitirá alimentarse mejor y en el futuro dar más flores y frutos. La planta es esta época, sí dispone de los nutrientes que necesita, no sufre ningún estrés y el agua que toma por la raíz compensa con creces la que pierde por las hojas, dado que el calor no es intenso.

Así está el cielo en estos días, con un aspecto más primaveral que veraniego

Cuando llega el calor, la planta empieza a sufrir, el agua que pierde por los estomas de las hojas puede empezar a ser excesiva, los nutrientes del suelo empiezan a agotarse y esto dispara una serie de cambios en su fisiología. Por una parte, se desencadenan los mecanismos de reproducción que van a servir para que las plantas completen su ciclo de vida, produciendo semillas que darán lugar a plantas nuevas el año siguiente. Por otra parte, se va ralentizando hasta llegar casi a detenerse, la producción de hojas nuevas, y los recursos ya no se destinan a esto, sino a producir frutos gordos, sanos y llenos de semillas.

En la situación actual, nos encontramos con que muchas plantas han comenzado a producir flores y frutos, pero la climatología las está invitando a desechar estos primeros frutos y seguir invirtiendo sus esfuerzos en hacerse más y más grandes. La consecuencia es que plantas como el pepino, calabacín, o sandía comenzaron a producir frutos pero no han llegado a término esperando a que llegue el verdadero momento de hacerlo.

Una sandía del tamaño de un guisante que ha sido desechada por la planta

Para que en este momento tan importante las plantas cuenten con todos los nutrientes que necesitan en el suelo, he hecho en todo el huerto un ligero abonado de fondo con humus de lombriz.


HUECO 1

Visión general del hueco 1

Nuestras plantas de pepino siguen en un buen nivel de desarrollo. La primera (plantada tres semanas antes) ha alcanzado un porte muy destacable y ya ha ascendido por la malla que le pusimos hasta casi un metro de altura. Ha comenzado a formar varios frutos, pero, hasta el momento, sólo uno está creciendo.

El pepino ya supera los 15 cm

Las tres plantas de calabacín están enormes, pero también han sufrido el mismo problema, han empezado a desarrollar muchos frutos, pero sólo uno por planta parece estar creciendo como debe.

El calabacín blanco es peludo de pequeño

Este calabacín negro está tomando una forma extraña


HUECO 2

Visión general del hueco 2

Las tomateras si que parecen estar desarrollando mucho mejor sus frutos. Hay muchísimos tomates en formación y de todas las variedades. La maduración es lo que se está retrasando algo y sólo un par de tomates cherry (eso si, deliciosos) han completado el proceso.

Un racimo de tomates cherry y dos bond allí detrás

los tomates raf se están poniendo gorditos


HUECO 3

Visión general del hueco 3

Importantes novedades en el hueco 3, donde hemos decidido sacar 9 de las 15 lechugas que teníamos plantadas y ya disfrutamos en casa a diario de deliciosas ensaladas con un sabor único.

Dos lechugas "hija de roble" listas para comer

Las distintas variedades de coles siguen con su desarrollo en distintas fases, mientras que las coles normales y las lombardas parecen avanzar más rápidas, las coles de bruselas y las coliflores se las ve muy paradas y tengo serias dudas de que vayan a llegar a buen término.

Ya empiezan a parecer coles


HUECO 4

En este hueco de pimientos y berenjenas se ha instalado la tranquilidad y las plantas van dando sus pasitos lentos pero seguros

Visión general del hueco 4

Los pimientos han desarrollado mucho su superficie foliar y la mayoría de nuestra 14 plantas ya tienen uno o varios pimientos en formación.

Pimientos en varias plantas

Las berenjenas siguen con un crecimiento intenso y ya presentan numerosas flores de un característico color lila pálido.

Las flores de berenjena casi siempre están hacia abajo


HUECO 5

Visión general del hueco 5

También hay grandes novedades en el hueco 5. la primera es positiva, y es que hemos recolectado la primera planta de apio y ha sido todo un éxito porque tiene un sabor intenso y aromático que no tiene nada que ver con el que venden en el súper.

El apio ya preparado para su uso

También positivo ha sido el renacer de la única planta de habichuelas que tenemos, ha pasado de estar moribunda a estar frondosa y con numerosas flores.

Los puerros continúan con un buen nivel de desarrollo y quizás pronto tengamos alguno listo para ser usado.

Lentamente, los puerros van alcanzando su tamaño

En el lado negativo cabe destacar la definitiva desecación de las judías verdes y el inesperado bajonazo de nuestra planta de pimientos chi que tan contentos nos tenía con sus cuatro pimientitos en punta. He realizado algunos intentos de salvamento in extremis pero me temo que esos cuatro van a ser los únicos.


HUECO 6

Visión general del hueco 6

En este hueco de las plantas grandes, la jefa es la planta de calabaza que veis a la derecha de la foto que supera con mucho el metro de longitud, que ha empezado a emitir muchísimas flores, pero hasta el momento parece demasiado entretenida en crecer y no ha dado ningún fruto.

Flores de calabaza

Las sandías siguen muy saludables, pero han caído en la trampa de este clima tan cambiante y pese a que iniciaron la formación de un fruto cada una, ambas lo han tirado para seguir creciendo. No obstante presentan una gran cantidad de flores.

El problema principal en este hueco es el espacio. se están poniendo tan grandes las plantas que vamos a tener que redirigir su crecimiento para que no se estorben las unas a las otras.

La calabaza cubre prácticamente a la sandía


ZONA PERIMETRAL

En la zona perimetral hemos seguido con la recogida de rábanos, un puñado por semana. Hay cuatro zanahorias que han aguantado y se están desarrollando mucho (al menos la parte externa) y nuestra gran alegría es que el perejil y el cilantro están creciendo muy bien y ya se pueden utilizar sin problema en la cocina.

El perejil por fin encontró su lugar

Hoy como despedida, una imagen vale más que mil palabras. Después de un fantástico día en el campo cae la noche sobre el frondoso huerto, detrás, en la barbacoa, se preparan las brasas para una larga velada ¿se te ocurre un plan mejor?

Planazo


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

7 Comentarios

  1. Mira qué bien. ¿A qué hora me paso? Yo llevo el vino.

    ResponderEliminar
  2. Menos esta noche que estaré ocupado viendo mastertruño, cuando quieras, mi casa es tu casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, si lo piensas, porque reunidos todos es imposible, pero un visionado colectivo de Mastertruño sería como para que nos echáramos unas risas. Por ejemplo ahora nos estaríamos crujiendo de risa con el chiste del mejor rabo (....) y los giros y símiles taurinos (...). Me mondo, vamos. Cosa mala.

      Eliminar
    2. Oye pues abromel hilo para comentar en directo

      Eliminar
    3. Seguro? Mira que ahora se van a la plaza de toros y se nos puede escapar alguna barbaridad...me voy a por una tila, así me modero...y para superar el momento pasodoble mejor un vodka.

      Eliminar
  3. vaaaaaaya, vosotros dos de fiesta y yo sin enterarme!!! jajajajaja
    Oye, el huerto está fantástico. Y no sabía que las plantas desechan frutos para seguir creciendo si el clima les llama a eso... qué interesante!!
    Ahora, lo mejor de todo ha sido la foto del "planazo"... envidia sana que das!!!
    besos

    p.d.: para la próxima fiestuqui avisáis con tiempo, que yo tengo que coger un avión :P jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! en realidad yo tb tengo que coger un avión, así que cualquier día quedamos en el aeropuerto más cercano y nos plantamos en el huerto de javi a la hora de la cena rollo "casualmente pasábamos por aquí...". Yo hace ya unas semanas que les he echado el ojo a las lechugas. Temblad, lechugas!

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe