Diario de un huerto ecológico 7: De rábanos y coles

miércoles, junio 11, 2014

Como esperábamos, la semana nos ha proporcionado una climatología fantástica para el desarrollo de las plantas, por lo que el aspecto general que presenta el huerto en estos primeros días de junio es espectacular...

El huerto el domingo 8 de junio


Esta semana las mejores noticias nos la han dado los rábanos. Pese a que podría haberlos dejado crecer un poco más, no he podido resistirme a sacar unos poquitos para comprobar que no estaban siendo atacados por ningún bicho subterráneo (tengo una mala experiencia previa), pero sobre todo, para probar su delicioso sabor. Un rábano recién cogido no tiene nada que ver con uno envasado. Su sabor es fresco y picante y rezuma humedad.

Los rabanitos no decepcionaron

Empiezan a proliferar frutos por todas las partes del huerto y otras plantas de las que no se consumen los frutos como los puerros, apios o lechugas han continuado con un alto nivel de crecimiento, y algunas de ellas ya están prácticamente listas para consumir.

La semana que viene, la primera ensalada


LAS COLES: LA MOSCA BLANCA TOMA VENTAJA

Pero la mala noticia esta semana viene del lado de las coles. Si bien las trampas cromáticas han servido para controlar la población de moscas adultas, debe haberse producido eclosión de huevos, porque las plantas han aparecido con las hojas plagadas de agujeros. Yo he hecho una inspección visual exhaustiva de las hojas y no he visto una sola oruga (que según he investigado deben ser las culpables de estos agujeros), pero necesito tomar alguna iniciativa activa para eliminarlos, sin utilizar nada que sea excesivamente agresivo y por supuesto, sin salirme de los márgenes de lo que se considera cultivo ecológico. Se admiten sugerencias.

Las lombardas son las mas afectadas


LOS PULGONES PIERDEN TERRENO

Sin embargo, las láminas de papel de aluminio que colocamos bajo las plantas de berenjena, parecen haber dado sus frutos, y los pulgones han desaparecido por completo, las plantas han retomado su crecimiento, e incluso ya podemos ver algunos botones florales apareciendo en el centro.

Las berenjenas se ven mucho más vigorosas


HUECO 1

De los dos pepinos, el que lleva sembrado más tiempo está enorme. Ya trae algunos frutos, pero hay que "ayudarlo" a sujetarse al emparrillado que le hemos puesto detrás, si no se hace así, los frutos pesarán mucho y quedarán pegados al suelo y serán muy susceptibles de sufrir podredumbre por la humedad.

Pepino baby

Dos de los tres calabacines han adquirido ya el desarrollo foliar de planta adulta y la actividad en su zona central empieza a ser frenética, con múltiples flores y pequeños frutos en crecimiento.

Pequeños calabacincillos en formación


HUECO 2

Continúa el espectacular crecimiento de las tomateras. Esta semana tendría que haber tutorado todas las plantas, pero por falta de tiempo, he tenido que posponerlo hasta la próxima. Espero que ninguna se tronche, porque realmente alguna de ellas necesitaba ya sujección.

Aspecto general del hueco 2

En cuanto a los frutos, ya he contado unos 20 en desarrollo, quizás para la próxima semana veamos alguno de ellos empezar a ponerse rojo. Esperamos acontecimientos.

Algunos tomates ya tienen buen tamaño


HUECO 3

Lechugas y coles comparten este espacio. Ya hemos hablado de la problemática de unos y otros en el apartado anterior. Simplemente decir que las coles están entrando en la fase crucial de formación de la col propiamente dicha, y por eso tengo tanto interés en que la enfermedad no arruine este momento tan importante para la planta.

Una bolita del tamaño de una pelota de ping pong. Será una lombarda


HUECO 4

Continúan los pimientos con su lento crecimiento. Pronto habrá que ponerles un tutor para permitirles que crezcan más sin doblarse. Los primeros frutos empiezan a ser visibles (aunque borrosos)


Pimiento ?cuerno de cabra?

Las berenjenas, una vez superado el ataque del pulgón, han aumentado mucho su superficie foliar, están produciendo nuevas hojas y parece que empiezan a brotar las primeras flores que esperemos acaben convirtiéndose en hermosas berenjenas.

Visión general del hueco 4

HUECO 5

Es el hueco donde encontramos mayor diversidad, lo que produce un mayor grado de sorpresa cada semana. 

Una vista general del hueco 5

Empezando por abajo, las plantas de maíz que sembramos hace dos semanas parecen haber cogido muy bien, y empiezan a desarrollar hojas verdes nuevas. Su aspecto es muy vigoroso.

Los puerros, y más arriba las cebollas, continúan engrosando sus tallos. La semana que viene haremos un pequeño recalzo para conseguir que el extremo inferior del tallo quede bien blanco y más apetecible para el consumo.

En la parte central, la habichuela que plantamos hace tres semanas crece bastante bien, y a su lado las judías verdes están produciendo vainas, delgaditas, pero muchas.

A ver si al menos dan para una ensalada

La alegría de este hueco es la planta de pimiento chi. Alta y lustrosa, está plagada de flores y ya comienza a tener preciosos frutos picudos apuntando hacia el cielo.

La planta, plena de actividad


HUECO 6

Mejora sensiblemente el aspecto de las plantas de melón y sandía. Ha aumentado mucho su superficie foliar e incluso se intuye la aparición de las primeras flores.

Por ahí asoma la primera flor

La calabaza de cidra ha comenzado a fructificar las flores, pero tengo grandes esperanzas puestas en la planta de calabaza  normal, una de las plantas más fuertes del huerto. Tiene un desarrollo bestial y pienso que cuando empiece a dar flores puede darnos grandes alegrías.

Esta planta es una bestia


ZONA PERIMETRAL

La semana que viene haremos una enmienda a la totalidad en esta zona. Sólo los rábanos se pueden considerar un éxito, y en el resto de las plantas el éxito es desigual, por lo que acabaremos apostando por lo seguro y sembraremos más de lo que sale, desechando definitivamente lo que no sale.

Esta semana se prevén unos cuantos días de duro levante, lo que implica calor y sequedad. Inmediatamente he doblado el tiempo de riego y he cruzado los dedos. La semana que viene veremos...


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

5 Comentarios

  1. Viendo los rábanos me ha entrado una añoranza... aquí los rábanos sólo saben a agua :( Ni tienen sabor, ni son ligeramente picantes, ni nada de nada... los pones por dar color, pero para nada más.
    Hace mucha ilusión ver el adelanto de tu huerto... las lechugas: queremos ensalada en el blog!!! :P y los tomates prometen muuuuuucho... qué pinta!!!
    Felicidades, a pesar de los inconvenientes de las plagas, lo estás haciendo muy bien y espero que sea un éxito total :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sensacional como va tu huerto!!! ya quisiera que el mío fuera una cuarta parte de bien que el tuyo, tenía sembrados chícharos o guisantes e iban muy bien pero tengo una plaga de caracoles y se los han comido todos, no se con qué eliminarlos, hasta ahora los rábanos apenas empiezan a crecer y mis calabazas van muy bien ya están floreando, mi mejor planta es una de chile que ya está enorme. Otra cosa que no se como atacar es toda la hierba que crece entre las plantas, la quito y la quito pero me vuelve a invadir ¿alguna idea de como eliminarla? Saludos y felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acolchado con paja puede ser efectivo y además ayuda a mantener la humedad del suelo

      Eliminar
  3. ¡¡ Si va a resultar que también me voy a abonar a tus entradas sobre el huerto !!. Esta temporada en principio no pensaba poner nada en mis 10 metros cuadrados escasos de huerto, básicamente por falta de tiempo (ni para cuidarlo ni para informarme). Pero a todo el mundo le dio por regalarme las plantitas de sobras de sus respectivos huertos y no supe decir que no.

    Me han encantado los trucos del papel albal y el de la trampa de color ¿hablas de este en alguna entrada previa?. si no, explicame porfa cómo lo haces y contra qué bichos funciona.

    Mercedes, ¿cómo es la planta? Las hay que sueltan semillas con demasiada facilidad y otras que se rompen y antes de que puedas arrancarlas de una vez. Cada mala hierba tiene sus estrategias y hay que descubrirlas para luchar contra ellas. A lo mejor, para lo que quede de temporada, te funciona acolchando el suelo de alrededor con una buena capa de paja o con un plástico grueso.

    Saludos a todos los huerteros

    ResponderEliminar
  4. mis plantas de rabanitos están muy lindas por fuera pero no dieron frutos a que se deberá?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe