Diario de un huerto ecológico 6: Balance del primer mes

miércoles, junio 04, 2014

Ya con el primer cumplido, esta semana lo más destacable es que empiezan a proliferar los frutos en crecimiento por distintas partes del huerto. Si la semana pasada eran los tomates los que aparecían, esta semana se han sumado calabacines, pepinos, judías verdes y pimientos. La cosa se está empezando a poner interesante.


El primer fruto del huerto


LAS TRAMPAS CROMÁTICAS, UN ÉXITO, AL MENOS PARCIAL

Una de las incertidumbres grandes que afrontábamos esta semana era la de comprobar la eficacia de las trampas cromáticos que colocáramos hace una semana. El balance es positivo, y para demostrarlo, una imagen vale más que mil palabras.

La trampa funciona

Yo mismo he podido comprobar la eficacia de la trampas, cuando agitamos las plantas y alguna mosca sale volando, la mitad de las veces acaba pegada a la trampa, sin embrago, tampoco podemos cantar victoria de momento. La cantidad de moscas blancas en las coles ha disminuido notablemente, pero aún se observan algunos ejemplares en el envés de algunas hojas. Parece que más que eliminar la invasión por completo, lo que se consigue es controlar la población de moscas, evitando que se convierta en una infestación. Si es así, perfecto, no tendré que recurrir a medios más drásticos


LOS PULGONES ATACAN LAS BERENJENAS

Resultó revelador descubrir un ejército de hormigas paseándose por las hojas de las plantas de berenjena, y solamente en esas plantas, porque la presencia de hormigas suele revelar la presencia de pulgones.

Es evidente, hay pulgón

El mutualismo se define como una relación entre individuos de distintas especies en la que ambas resultan beneficiadas. Algunas hormigas establecen una relación particular de mutualismo con los pulgones o áfidos. Los pulgones agujerean las hojas de las plantas y absorben de ellas sustancias nutritivas, posteriormente, las hormigas, en vez de comerse a los pulgones, los mueven con sus antenas y éstos segregan una sustancia que gusta a las hormigas. Les interesa tanto este "ordeño" a las hormigas, que protegen a los pulgones de los depredadores e incluso los cambian de hoja a medida que se van secando.

Existen varios remedios de agricultura ecológica para este problema, pero el que más me llamó la atención es el que he llevado a la práctica, ya veremos como de eficaz resulta. 

El remedio consiste en aprovechar que los pulgones son muy sensibles a la sequedad. Se intenta proporcionarles un ambiente más seco aumentando la insolación en el envés de las hojas mediante láminas de papel de aluminio colocado en el pie de las plantas. El aspecto que presentan ahora mis berenjenas es ciertamente futurista, y si los pulgones no desaparecen, por lo menos me he pegado el gustazo de "tunear" mis plantas por unos días... 

La planta con su disfraz


BALANCE DE UN MES

Ha pasado más de un mes desde que sembramos las plantitas y ya ha habido de todo: mucho viento, calor, lluvia, un pato, mosca blanca, pulgones, trampas amarillas y plateadas...

Pero el balance no puede ser más positivo, el crecimiento de las plantas está siendo rápido y los intentos que se están haciendo para solucionar los problemas que van surgiendo parecen ir dando resultado.

Hace un mes

Ahora


HUECO 1

Esta semana estábamos pendientes de comprobar la adaptación de las dos nuevas plantas que sembramos la semana anterior, y parece que no hay ningún problema y las plantas van creciendo perfectamente.


La otra planta de pepino ya tiene al menos dos frutos en formación y se la ve fuerte y vigorosa, además, hemos comprobado como estas plantas no necesitan demasiada ayuda para sujetarse, simplemente la presencia del tutor sirve para que la propia planta vaya emitiendo zarcillos que la apuntalan para no caer.

La naturaleza soluciona sus propios problemas 

Las plantas de calabacín que estaban desde el principio también están muy hermosas. Al amanecer muestran sus flores masculinas (amarillas y muy vistosas) desplegadas y van arrugándose durante el día. Ya se aprecian en la zona central varios frutos en crecimiento



HUECO 2

Los tomates siguen con su espectacular desarrollo, que además estamos favoreciendo con deshierbes y recalzos frecuentes y eliminando los brotes axilares que aparecen en las ramas.

Todas las plantas presentan ya flores amarillas, y varias de ellas ya tienen tomates en crecimiento.



HUECO 3

La primera ensalada es cuestión de días, porque las lechugas siguen creciendo a un ritmo fantástico. Cuatro de las cinco especies que tengo sembradas no requieren ningún tipo de trabajo salvo la eliminación frecuenta de las hierbas que crezcan alrededor. La quinta, cogollos de Tudela, pronto necesitará que le cerremos las hojas exteriores para que se cierre el cogollo propiamente dicho.


Las coles, por su parte, no parecen haber notado la presencia de la mosca blanca y siguen con un aspecto excelente. Hoy os dejo una preciosa imagen de el interior de una col de Bruselas, una nueva demostración de que no existe un mejor arquitecto que la propia naturalesza.



HUECO 4

Como ya he comentado anteriormente, la principal novedad es la aparición del pulgón en las berenjenas y la aplicación de las trampas de papel de aluminio. Hay que reconocer que bonitas no han quedado, pero al menos curiosas si.

Las ciberberenjenas

Las plantas de pimiento parecen haber mejorado mucho de aspecto desde que le aplicamos el suplemento de humus de lombriz, han mejorado su crecimiento y se ven bastantes flores e incluso algún fruto en inicio.


HUECO 5

En este hueco, la novedad más interesante es la aparición de un fruto más o menos desarrollado de judía verde, lo cual me llena de ilusión, porque estas plantas se sembraron muy tarde y además sufrieron mucho la semana que hizo tanto viento.


Las nuevas plantas de maíz parecen sanas, pero hay que esperar algo mas. Las cebollas, puerros y apios continúan con su lento desarrollo. La nueva planta de judías que sembramos la semana pasada presenta un aspecto excelente.

La planta que más alegrías está dando en esta sección es la de pimiento chi, que muestra muchísimas hojas nuevas, multitud de flores e incluso algún fruto en fase muy inicial.

Ramas nuevas y flores en el pimiento chi


HUECO 6

El melón que se plantara recientemente pasada para sustituir al que se perdió, parece haber cogido bastante bien, sin embargo, la otra planta de melón no tiene tan buen aspecto aunque ha mejorado algo su aspecto desde la semana pasada, e incluso presenta un par de flores que esperemos lleguen a cuajar.

Las sandías siguen con el ritmo bueno de crecimiento que iniciaron hace dos semanas y ya presentan un aspecto precioso con el espectacular diseño de sus hojas.

Las calabazas parecen crecer muy vigorosas y estoy a la espera de encontar las primeras flores.

La calabaza, espectacular

En la zona central ya han empezado a aflorar a la superficie los rábanos que sembramos la semana pasada, mucho más rápido que los que sembramos en la zona perimetral. Dentro de poco espero que podamos ver una preciosa línea central de hojas verdes en el centro de este hueco.

Rabanitos emergiendo


ZONA PERIMETRAL

Sin entrar a detallar planta por planta, tengo que decir que en esta zona, donde no disponemos de riegp por goteo, hay plantas que no han prosperado, concretamente la menta, la albahaca y la mejorana. En el resto hay luces y sombras, los rábanos se están dando muy bien y el tomillo, el perejil (que por fin ha empezado a salir) o las zanahorias se están dando más o menos bien.

El perejil por fin asomó la cabeza

Para esta semana esperamos calor moderado y una alta humedad, ¿se puede pedir más?


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

1 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe