Top Chef 4.6 Regresan las asimétricas tweens

jueves, marzo 30, 2017

Fue bastante atípico el capítulo de ayer de Top Chef, la jornada de repesca nos trajo también algunas sonadas sorpresas y varios reencuentros que determinarán el devenir del programa.

La primera gran sorpresa fue la duración del programa. Hartos como estamos de pedir que se acorte el formato y que empiece más temprano, por una vez (y esperamos que sirva de precedente) conocímos el nombre del concursante eliminado antes de las 12;45. Apenas una hora y media de programa, y todavía se podía haber acortado un poquito más, porque los últimos 20 minutos se gastaron entre deliberación del jurado, metemierding variado y el anuncio de la decisión final.

Aunque cualquiera de los dos hubiera sido una sorpresa, el premio se lo llevó Manu

La segunda gran sorpresa la protagonizó la eliminación de Manu. No voy a entrar (por ahora) en el debate sobre si la eliminación del gallego fue justa o injusta, aunque el hecho de que la cata no sea ciega y que ni siquiera se molesten en disimular los pinganillos que lleva el jurado da bastante que pensar. En cualquier caso, ninguno esperábamos la eliminación tan prematura de uno de los cuatro candidatos reales que quedaban en competición.

Roncero, creo que se te ha metido un poco de gazpachuelo en el oído
Y a Chicote, el martillo de Thor

Menos sorpresiva se puede considerar la reentrada de Melissa que más de uno vaticinábamos ayer, lo que llamó la atención fue la variedad de reencuentros que tuvieron lugar con su regreso.

El primero fue el reencuentro con su "amiga del alma" Rakel, una amistad que solo advertimos en el programa en que eliminaron a la asimétrica y que ahora parece estar forjada a fuego y martillo como el acero valirio, parece que los chihuahuas unen mucho. El segundo reencuentro fue con el metemierding, indisimulado y muy sobreactuado (algunos concursantes ya saben los réditos que esto produce). Esta "amistad" viene con ánimos de revancha por una lista de supuestas terribles afrentas que tampoco habían sido tan evidentes a lo largo del programa por parte de todo el resto de concursantes. Se ha iniciado la batalla entre los galácticos y las asimetric tweens.

Mira Melissa, esta es la cara de Víctor




PRUEBA DE REPESCA: ...Y YO MÁS

Así sin anestesia, el programa empezó por la anunciada prueba de repesca, y el escenario elegido para la misma fue el Palacio de Galiana en Toledo. No faltaron las habituales imágenes de la llegada de los participantes, los cinco candidatos a ser repescados por un lado y los siete supervivientes por otro.

Chicote presenta la prueba al más puro estilo "Pesadilla en la cocina"

Primero nos mostraron la presentación de la prueba a los siete supervivientes. Aparentemente ninguno de ellos sabía que era la prueba de repesca, aunque es evidente que la idea de una posible repesca flotaría en el ambiente desde hace semanas.

Todavía no había llegado el momento de desenvainar los cuchillos

Tras pedirles que dejaran sus cuchillos, les dijeron que esta semana en lugar de cocinar iban a probar platos de grandes cocineros que tratarían de fusionar las tres culturas principales que pasaron por Toledo, la judía, la cristiana y la musulmana, y tendrían que decidir cual de los platos representaba mejor esta fusión,.Además, les dejaron caer, que ese plato sería después muy importante para ellos. Creo que después de esta información, no hay que ser muy espabilado para suponer que se trataba de la repesca.

Rentabilizando el dron

En el otro bando, el de los aspirantes a volver, se multiplicaban las arengas, si uno decía que tenía muchas ganas de regresar, Melissa decía que ella más, si otro decía que quería demostrar el cocinero que lleva dentro, la asimétrica tenía aún más ganas, su sobreexcitación era evidente, la primera batalla, la de la intención, la ganó Melissa por goleada.

Melissa logró acaparar toda la atención

Llegó entonces la explicación de la prueba. los aspirantes tendrían que elaborar un plato en plan fusión cultural que incluyera gallina, cuscús y bacalao, una tarea harto complicada si consideramos que sólo dispondrían de 45 minutos. Curiosamente Susi explicó después que, en el mejor de los casos, usando una olla a presión, la gallina necesitaba unos 45 minutos de cocción, con lo que la prueba ya nacía viciada de principio.

Todos fueron a por ingredientes, Melissa a por la olla a presión

Y la prueba comenzó frenética, al menos para algunos de los concursantes. no había pasado ni un minuto y Melissa ya había entendido que si quería tener la gallina hecha, más valía que la metiera en la olla a presión cuanto antes. En el otro extremo del universo, Miss Misli preparaba con muchísima parsimonia todo lo que necesitaba, y se armaba de razones diciendo que ella creía mucho en las energías y que era un poco zen, yo la veo más bien poco zen-trada, pero bueno, cada cual llama a las cosas como quiere.

La gallina cruda espera sin prisas que Miss Misli acabe con lo suyo

En los siguientes minutos, los concursantes fueron mostrando sus intenciones con el plato, y en todos los casos había mucho riesgo de dejar la gallina bien dura. Melissa, además de enseñarnos su plato también nos mostró que en el tiempo transcurrido desde su eliminación ha tenido tiempo de pensar muy bien en sus enemigos y estaba casi más pendiente de Tomás que de lo que ella misma cocinaba. Una palabra amable del alicantino hacia Julio fue interpretado por la asimétrica como una payasada. Melíssa venía muy inflamable.

Melissa añade cúrcuma a cascoporro a su guiso

El desarrollo de la prueba fue completamente insulso, alternando entre flashes de los aspirantes contando lo motivados que estaban y otros en los que los supervivientes pasaban el rato diciendo chorradas generalmente poco graciosas. Eso si, Melissa seguía on fire, y de momento su víctima favorita era Tomás (después diversificó sus odios), cuyo pecado fue, si mal no recuerdo, quedarse sin producto en una prueba que ella había cogido de mas.

Melissa fue, con mucho, la más motivada en esta prueba

Llegado el momento de la cata. los aspirantes a volver a entrar se colocaron frente a una pantalla de plasma como si una rueda de prensa de Rajoy se tratara, mientras tanto, los siete improvisados jurados se preparaban para probar esos cinco platos que debían fusionar tres ingredientes difíciles de casar (al menos dos de ellos) en una sola elaboración.

Definitivamente Flipadetti es más divertido que Rajoy

Suponiendo que a estas alturas los concursantes no supieran que iban a catar los platos de la repesca (lo que es mucho suponer), la supuesta cata ciega empezó por el plato de Alcántara, al que el enjuto cocinero llamó "pavía a la toledana". Se trataba de un plato colorido y vistoso que incluía una especie de salmorejo debajo (un guiño para Richard), el bacalao en pavía, frutas y la gallina integrada con el cuscús.

No sabía yo que el salmorejo era de Toledo, pensé que era típico de Galicia

La primera pega se la puso Manu, al parecer el salmorejo estaba fuerte de aceite y en su opinión amargaba un poco y el bacalao un poco pasado de punto. A Víctor no le gustó la mezcla del cuscús con el salmorejo (y lo entiendo, en principio chirría bastante), sin embargo Montoro destacó la buena combinación del cuscús con la fruta, y a Richar, como no, habiemndo salmorejo, le gustó. La puntilla se la puso Flipadetti, al que gustaba la presencia de tantos ingredientes pero no entendía la coherencia del plato, repito en voz alta FLIPADETTI NO ENTENDÍA LA COHERENCIA DE UN PLATO. Vivir para ver.

Flippadetti buscando la coherencia interior

El segundo plato fue el de Rosa, su nombre, nada pretencioso, "un paseo por la historia de Toledo". Consistía en una base de cuscús donde estaba incluida la gallina, una capa intermedia que era una especie de sofrito de verduras y el bacalao confitado coronando el conjunto.

No le encuentro yo la coherencia...

El primero en opinar fue Víctor, al que gustó bastante la estética del plato, pero en seguida, Flipadetti puso las cosas en su sitio, a él no le gustaba nada el montaje. Montoro comparó el cuscús con el del plato anterior, calificándolo de más plano, comentario que fue unánimemente secundado. Rakel parece que pensó que el plato podía ser de su asimétrica amiga y alabó el equilibrio del plato. En este caso, la cata concluyó con Marcano (que vaya tela la mosquita muerta) y Flipadetti sacando espinas del plato.

Flippi, ejecutando a la perfección el papel asignado de mosca cojonera

El siguiente plato fue el de Melissa, llamado "tres culturas". Sobre la base de un potente caldo de gallina aromatizado con especias como la cúrcuma, emergía una especie de ensalada de cuscús con naranja y ¿menta? y sin mucha relación con el conjunto, aparecía una lasca de bacalao con una alcaparra en lo alto. Si poner dos platos distintos uno encima de otro y añadirle un trozo e bacalao encima es fusionar tres culturas...

Pues visto de cerca no parece un platazo

Rakel fue la primera en tomar la palabra, y lo hizo para poner el plato por las nubes, mucha presencia de la gallina, buena combinación con el limón, pero rápidamente Flippi contraatacó apuntando que la presencia del limón era "muy invasiva". Víctor se explayó en las alabanzas, calificándolo de muy buen plato, con excelentes matices y contrapuntos de sabor, pero Marcano (otra vez en su línea) describió la textura del bacalao como "estropajosa" y sugirió, sin acierto, la presencia en el plato de leche de coco. 

Esta vez si, al borde del orgasmo tras escuchar las palabras de Víctor

Convencida de que la plaza era suya por derecho propio, Melissa seguía a la que saltaba, un comentario de Tomás sobre el hecho de que la buena valoración del plato de ella no restaba posibilidades al suyo, que aún no había sido valorado, fue interpretado por la granadina como el no va más del mal gusta y una demostración inequívoca de la envidia que le profesa. Un universo paralelo.

Pero el plato de Tomás, bacalao confitado, cuscús y falafel de gallina, fue el peor valorado y en ojo era el que peor pinta tenía. Un caldo tirando a sucio con un islote de bacalao colocado sobre muy poco cuscús y un falafel bastante grasiento al lado.

No se entiende muy bien la confianza de Tomás en su plato

La primera impresión de los improvisados jueces fue que el caldo estaba demasiado picante, aunque mejoraba cuando se mezclaba con el resto de los elementos. A Víctor, que en general estuvo complaciente, si que le gustó el plato, pero Rakel apuntó que el caldo estaba demasiado grasiento y que esa grasa se quedaba en la boca. Por último, a pregunta de Roncero, Filippetti apuntó sus críticas en otra dirección, en concreto al falafel de harina de garbanzo.

Si me preguntás...

El último en pasar por la mesa fue el de Eva, la gran desconocida. Su plato recordaba un poco al de Julio. Un plato muy colorido, con una base de cuscús que integraba la gallima y sobre él, lascas de bacalao, pepino y fruta.

Al menos sabemos que emplata mono

Tal como vio el plato, Manu soltó el primer puyazo sin siquiera haberlo probado: "mucho cuscús y poco bacalao", el comentario de Eva parece lógico: "qué cabrón". Richard destacó el aspecto estético y Rakel centró sus alabanzas en la frescura y los toques árabes (cosa que Melissa interpretó como que su amiga había creído que el plato era suyo). Marcano, que seguía a lo suyo, convirtió el bacalao ahumado en bacalao quemado. Finalmente, Flipadetti, esta vez si,  salió complacido con el plato.

Un efecto óptico volvió simétrica a Melissa durante la espera

Tras la cata y los comentarios recortados que se mostraron en pantalla, resultaba difícil saber entre qué platos podía estar el ganador, y la deliberación resultó muy confusa y muy poco coherente con lo que habíamos visto antes. Todos sabían que estaban juzgando a sus compañeros y a la hora de llegar a un consenso se mezclaron estrategias, gustos personales y la intuición de cada uno sobre quién había hecho cada plato.

Melissa, un cuchillo y Tomás al lado...

Y el plato elegido, sin saberlo aún los siete supervivientes, fue el de Melissa. Todo lo que pasó después fue raro. Melissa estalló en gritos como si hubiera hecho la octava maravilla del mundo en versión gastronómica y Julio se le lanzó al cuello, propiciando un extraño forcejeo de la granadina que pareció una "cobra" de libro.

¡Quita bicho!

Ha sabido jugar sus cartas la granadina, ofreciendo al programa un personaje goloso que solo viene a propiciar la confrontación. Si a esto sumamos la salida de Manu, el programa apuesta definitivamente por el conflicto frente a la cocina, no creo que Melissa tenga ni la más mínima posibilidad de ganar y además, creo que va a hacer peor a Rakel que tampoco necesita mucho para incendiarse.


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: SORPRESA A LA GALLEGA

De regreso a las cocinas, los siete supervivientes se enfrentan a los jueces sin saber con certeza quién es el autor del plato seleccionado, mientras tanto, en el almacén, Melissa hace cábalas sobre sus posibilidades en el regreso al programa y la posible reacción de sus compañeros al ver que es ella la elegida: "se les va a caer el gepeto al suelo", cada cual que lo interprete como quiera.

Melissa vela sus armes, detrás de ella, chupitazos para pasar la prueba lo mejor posible

Elevada a la categoría de estrella, Melissa entró en el plató y no dejó indiferente a nadie, desde su amiga que no se cortó en vitorear su regreso, hasta Víctor, al que se le quedó la cara de un cadáver, pasando por Marcano que no dudó en resaltar el caracter conflictivo de la asimétrica.

La noche y el día

El plato de Melissa mejoró mucho con el transporte y se convirtió en el protagonista de la prueba de eliminación, ya que los siete tendrían que tratar de imitarlo en una prueba de eliminación multitudinaria que dejó bastante sorprendidos e intranquilos a los participantes. 

Por alguna razón, el plato pasó de ser simplemente el mejor de los cinco a ser una obra sublime

Personalmente no soy muy partidario de estos platos campo y playa y así, a buen ojo, veo dos cosas que me chirrían mucho en este. en primer lugar, el bacalao no está integrado, está cocinado aparte y puesto ahí porque había que ponerlo (por lo menos ha tenido el acierto de no poner mucho), si le hubieran dicho que tenía que integrar un happy hippo, tengo la sensación que lo hubiera colocado en el mismo sitio que el bacalao (intentad visualizarlo). En segundo lugar, poner el cuscús metido en una salsa es cargártelo, ya sabemos la capacidad de hidratación de esta sémola y todo lo que no sea añadir el caldo justo antes de comerlo hace que se convierta en un plastajo en el que cada grano pierde su individualidad. Sin embargo, nada de esto parecía importar, parecía que el plato lo hubiera mandado el mismísimo Ferran Adrià.

Melissa y su plato recibieron el mismo tratamiento que los grandes chefs invitados

Como siempre, iré analizando el trabajo de cada concursante. en este caso, respetando el orden de cata. El primero en pasar por la palestra fue Chayanne, y en principio su total confianza en su trabajo no hacía presagiar el calvario que vivió después. De hecho, en un principio parecçía ser el que mejor había captado la esencia del plato de Melissa, pero se equivocó al decir a Roncero que el caldo base lo había hecho mixto de gallina y bacalao, a partir de ese momento estaba claro que el sublimotioner no se iba a callar.

Ya tenemos con qué darle, ha hecho el caldo campo y playa

Sobre ese caldo potente, Montoro colocó el cuscús, al que había añadido cantidades industriales de cúrcuma, porque aunque le hubieran dicho que la prueba era de imitar, a él le gusta mucho la cúrcuma, y sobre el cuscús, los trozos de gallina y bacalao, ambos confitados. En opinión del jurado  o de sus alter-egos al otro lado del pinganillo, y para alegría de Melissa, que lo veía desde el almacén, aquello solo sabía a cúrcuma y el  sabor no resultaba agradable.

El cuscús de Montoro, con la cúrcuma al lado por si había que añadir un poco más

Marcano, el que las mata callando, fue el siguiente en pasar. Marcano no utilizó la olla a presión porque no sabe muy bien como usarla, he dicho olla a presión, no acelerador de protones, como consecuencia de esto, tuvo que guisar la gallina en una cacerola normal, con sus verduritas, luego la pasó por la plancha y finalmente la cocinó un poco en el caldo. Aún así, su pechuga de gallina estaba, como diría yo, estropajosa es la palabra que me ha venido a ala mente..

Marcano se había traído un amuleto para ayudarle a superar la prueba.

El plato le quedó bastante feo de aspecto, de hecho, probablemente fuera el más feo de todos. Los jueces destacaron el buen sabor de la salsa, pero no dejaron escapar la oportunidad de afearle su empeño en usar una leche de coco que no llevaba el plato original, aunque el se apresuró en decir que no la había usado por su sabor sino para aportar textura. 

Marcano demostró la misma agilidad que su clic derramando toda la leche de coco

Aunque Richard hubiera preferido replicar el plato de Julio, que llevaba un salmorejo debajo, tampoco se le dio demasiado mal el plato de Melissa, que en el fondo, era un plato elaborado de un modo muy tradicional como le gusta al malagueño. La cata fue un visto y no visto, caldo muy sabroso y gallina como el martillo de Thor. Punto.

Richard pasando por el delicado momento de tener que probar el martillo de Thor

Manu cometió la torpeza de, en lugar de imitar el plato, tratar de dar su propio sello personal al mismo. Preparó el caldo de gallina en la olla exprés, le añadió cúrcuma y lo texturizó con harina. Según él, puso la gallina cortada muy muy pequeña y mezclada con el cuscús y colocó encima el bacalao en versión confitado.

Manu pide a Chayanne u poco de cuscús, mientras tanto, Marcano a lo suyo, con la leche de coco

Lo de ligar el caldo con harina fue consierado un error gordo por el jurado, porque además, parece ser que se notaba el sabor a harina. También detectaron que no es que hubiera cortado muy pequeña la gallina, es que no la había puesto. Y es que, como dije antes, Manu no pilló muy bien el concepto de replicación, si en el plato de Melissa había lonchacas de gallina, en el suyo deberían de haber aparecido esas mismas lonchacas, ¿no?, y si se te ha olvidado ponerlas o no las has puesto porque no estaba bien cocinada, a lo mejor merece más la pena ser sincero y acarrear con las consecuencias.

Gallina sin gallina a la gallega

Llegado este momento del programa, me uno a los que desean que Filippetti aguante todo lo que pueda, porque asumiendo que esto ha dejado de ser un concurso y se ha convertido en un mero espectáculo televisivo, la sutil manera en que toca los cojones a todo el mundo el argentino da muchísimo juego.

Mirá Chayanne, ¿sabés que el brócoli salteado con soja y arroz a los pibes les encanta?

Así se plantó en la prueba con una laguna mental considerable, no recordaba nada del plato de Melissa, pero, como no podía ser de otra manera, utilizó el recurso de la copia. se pasó toda la prueba como un suricata, sin perder ojo de lo que se cocía aquí y allá; que escuchaba cúrcuma, ponía cúrcuma, que escuchaba lácteo, pues lácteo. Lo sorprendente es que su plato al final fue de los mejor valorados por el jurado, aunque quizás el pinganillo dio órdenes precisas sobre lo inadecuado de eliminar tan pronto a un concursante que da tantísimo juego.

Aún reflexionado sobre la coherencia

Rakel fue de las que mejor entendió el plato de su amiga. Preparó como base un guiso muy potente de gallina y lo aromatizó con naranja, sazonó el cuscús con zumo de naranja y cáscara de limón encurtido, e hizo el bacalao confitado.

Hay que reconocer que es eficaz y ordenada en la cocina, y además, esta vez estaba de buen humor

De primeras, a Susi le gustó mucho el plato, opinión que compartió Roncero, pero apuntó que el cuscús estaba demasiado hidratado y que no había quedado agradable. Como ya sabemos que Rakel no es buena Rakel aceptando críticas, este caso no fue una excepción y defendió con uñas y dientes que había cuidado mucho ese detalle hasta que Roncero zanjó la discusión diciendo que no se lo estaba inventando.

El último en pasar fue Víctor, al que apenas vimos cocinar en el resumen de la prueba. El peruano empezó a describir como había elaborado el plato mientras que el jurado lo probaba, de repente, Chicote interrumpió súbitamente la explicación diciendo que se había pasado mucho con la sal. intuyo que desde el pinganillo llegaron órdenes de suavizar la crítica porque a partir de ahí todo fueron alabanzas e incluso el dócil Roncero acabó diciendo que el salado en el conjunto apenas se apreciaba.

Víctor, "saladito de Lima" se arranca por bulerías, y Rakel no puede contener las palmas

Llegó entonces el momento de la deliberación para los jueces y del reencuentro con Melissa para los concursantes. La llegada de Rakel al almacén fue seguida de una explosión de arengas, besos y abrazos. Después, Melissa preguntó que si les había sorprendido su regreso, y como la mayoría respondió que si, eso fue interpretado por las asimetric tweens como un terrible menosprecio que suscitó una discusión subida de tono que solo cesó cuando Chicote vino a buscarlos para comunicarles la decisión. Parece que vamos a tener esta infantil y artificial guerra de sexos hasta el final del programa.

Rakel y Melissa se funden en un abrazo ajenas al mundo

La comunicación de la decisión se escenificó de forma muy solemne. Los siete candidatos ordenados en dos filas con cara de funeral esperaban el veredicto, mientras tanto, en el almacén, Melissa seguía hablando sola y asegurando que iba a sacarlos a todos, uno por uno, a platazos, como que se llamaba Melissa Herrera Martos, lo que no sabemos es si será antes o después de partirles el culo, como ya aseguró en un programa anterior.

Las caras reflejan la tensión del momento

Los primeros en salvarse fueron Víctor y Rakel, la amiguita y el archienemigo de Melissa. La llegada de ambos al almacén fue recibida con indiferencia el primero y desbordada emoción la segunda. "Puto zas en toda la boca" gritaba Rakel, que no se en qué momento se ha visto ninguneada por Marcanao, Chayanne o Richard (por citar tres ejemplos), como para tener ese nivel de resentimiento a flor de piel. Lo que esta claro es que de coherencia anda cortita porque ella si que ha pasado por encima de alguno sin importarle demasiado el respeto.

Víctor observa la desbordada explosión de bilis de las tweens

Marcano y Filippetti fueron los siguientes en ser salvados, lo que nos dejaba un escenario bastante inesperado con Richard, Manu y un descompuesto Chayanne en la cuerda floja.

La habitual seguridad de Montoro se diluyó como un azucarillo

La penúltima estación, justo antes de la decisión final, fue la salvación de Richard, que superó por fin la prueba sin hacer ningún tipo de sopa fría. Manu y Montoro quedaron para el final, entre los dos "hermanos" estaba el eliminado de esta semana.

Segundos antes de la decisión final, Montoro bordeaba el llanto peligrosamente

Y el elegido fue Manu, el gallego que hasta ahora había sido un ejemplo de regularidad, no superó la prueba de la imitación. El disgusto mayor fue para Chayanne, que no pudo contener las lágrimas por su amigo eliminado (o a lo mejor estaba simplemente liberando la tensión acumulada). 

El mundo al revés, Manu consolando a Montoro

La despedida de Manu estuvo a la altura de las circunstancias, sin lágrimas, sin rencores, con bastante humildad, reconoció ser muy crítico con sigo mismo y que eso le había hecho sufrir mucho a lo largo de su vida. Agradeció la experiencia a los jueces y compañeros, recogió sus cuchillos y se fue sin levantar la voz.

No hubo drama pero si bastante emoción en la despedida de Manu

Se va del programa un cocinero solvente y minucioso que podía haber llegado muy lejos. No me parece injusto que queden en el programa varios cocineros peores que él, a fin de cuentas, si esto es un concurso, una mala tarde te puede poner en casa, lo que si me fastidia es que con la marcha de Manu y el regreso de Melissa se afianza la línea reality que tanto aborrecemos y que más pronto que tarde nos puede llevar a cerrar también la persiana de este local. Suenan tambores de chefxit.


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube Víctor, cuya estrella michelín parece no ser casual y le otorga una tranquilidad y una confianza que le hacen pasar las pruebas sin apuro y sin apenas esfuerzo.
  • Sube Richard, lo que es noticia grande. Sabe hacer al menos una cosa más aparte de sus gazpa...
  • Sube Rakel, que demuestra en la cocina lo que le cuesta mucho más demostrar como persona
  • Se mantiene Marcano, en un discreto anonimato culinario que le hace firme candidato a salir la semana que viene
  • Baja Chayanne, que si no aprende a bajar un poco su ego y dominar su exceso de confianza va a acabar estrellado en cualquier prueba de eliminación
  • Baja Filippetti, y ya no se puede bajar más, esperemos que al menos nos proporcione frases para el recuerdo
  • Baja Melissa, bajuna y revanchista, vive en un universo paralelo de afrentas y venganzas que nadie entiende. Todo por demostrar

También te gustará

30 Comentarios

  1. La verdad es que resulta taaaaan cargante...

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me lo olía. Almagro, que era uno de los favoritos de la primera edición, le pasó lo mismo, falló en una prueba de cata y copia.
    Manu, a mi parecer, abusó de la cocina molecular al dejar la gallina dispersa en átomos entre el cuscús. Cosas que pasan.
    A Chayanne casi estalla en llanto. Imaginaos: Es el único que se ha estudiado, analizado y memorizado, cada una de las pruebas de tooooodos los programas de Top Chef de tooooodas sus ediciones (espero que sin cortes de publicidad) pero para luego, qué! Para quedar eliminado en el séptimo programa y encima que sea la del otro moño la que lo sustituya? Como para no llorar.
    Lo de los demás, pues bueno, por una vez hemos visto a Marcano cocinar en vez de correr. Flipadetti es un maestro en cuanto a copiar...lo que hacen los demás (sin disimulo).
    Víctor, pa mi que lo hicieron irse el primero junto con Rakel a ver si éstas le daban más zascas una vez en la sala. El hombre sudaba y todo: "estas me van a comer vivo aquí mismo".
    Richard, debería jugar la primitiva o la quiniela ya. Tanta suerte no se puede desperdiciar, hombre!
    Rakel, feliz de la vida por reencontrarse con su medio moño.
    Y creo que no me queda nadie.
    En cuanto a los que se jugaron la repesca.
    Melissa: pos teniais razón, ha vuelto. Tenía que estar inspirada ese día justamente.
    Mis Misli: No me lo esperaba, fue el día que más le han dejado chupar cámara a pesar de que tenía dura competencia (ya sabeis, la asimétrica) y hemos descubierto incluso que su cocina es italiana y basada en el Slow Food, (más de lo primero que de lo segundo)
    Eva: pasaba por allí, hizo un plato vistoso y el único del agrado de Flipi, que como comensal, no es nada repugnante.
    Tomás: qué le habrá hecho este hombre a Melissa? Le arrancó el otro moño en una vida pasado o qué?
    Julio: El más entrañable de todos, sin duda. El cuscús estaba de vicio según sus compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Hola... pues a mí la repesca, y más la de ayer, me parece la prueba más injusta de todos estos programas. Se supone que los más débiles son los que caen en los primeros programas y son ellos, precisamente, los que tienen una segunda oportunidad que se les niega a los demás. Puede ocurrir que alguien bueno tenga un día malo (pudo ocurrir ayer con Montoro) y de nada sirve haber superado los programas anteriores. Para Manu ya no hay otra oportunidad. Sería mejor suprimir la repesca o llevarla a antes de la semifinal, con objeto de rescatar a alguien que se haya ido por un mal día y no por ser peor. Pero es que que el programa de ayer fue doblemente injusto. Tradicionalmente, el repescado y el resto se baten en el mismo programa y bastantes veces es el mismo repescado el que acaba perdiendo de nuevo. Me sorprende que en el caso de ayer, el plato de Melissa no tuviera ningún error. De hecho, los jueces no lo probaron en la cata, sólo al final y no hicieron valoración del mismo, más allá de que el cus cus era chispeante... ¿De verdad era plato histórico? Deberian aclarárselo a Melissa porque creyó haber hecho la octava maravilla. Ignoramos si lo era. Perdón por la chapa y gracias, Javi, como siempre!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Belen,muy injusto,pero ya en el caso de que entre uno,debería de participar también en la prueba de eliminación cosa que ayer era imposible por tener qué simular SU PLATO.Cansina y pesada que estuvo Melissa,ahora se cree él no va más.
    Y luego,o yo me he perdido algo o vaya plan que tienen estas dos con tanta revancha.Todavia con Víctor lo puedo entender pero con los demás pues están concursando.No me gusta tampoco que utilicen su condición femenina para pensar que las están ninguneándo.Son las dos insufribles.
    Y lo de Filippeti pues en fin que no ha hecho nada y ahí sigue.
    El otro día al abrir el Google salía una noticia que se había filtrado el ganador,yo muy curiosa lo miré,no sé si será verdad.
    Gracias Javi de nuevo por tus reseñas,siempre geniales,sin ellas a lo mejor no vería el programa.

    ResponderEliminar
  5. Pues otra semana más, decepción total con el programa. Y no parece tener pinta de levantar cabeza. Os comento mis impresiones:
    - Muy injusto el programa de ayer. Entra un ex-concursante en la repesca a costa de mandar a otro a casa. Coincido con lo mencionado antes. Al menos Melissa se debería de haber jugado el pellejo frente al resto de concursantes. No sé ¿Una prueba de grupos? Es decir, Melissa ganó repesca e inmunidad al mismo tiempo. Esto ya me mosqueó bastante.
    - Al final de la primera prueba, cuando se está acabando el tiempo se supone que están emplatando y todos tienen en sus estaciones los platos que están montando. Sin embargo, cuando se oye el "manos arriba" hay una toma a vista de dron y en las estaciones no me pareció ver ningún plato ¿Estoy en lo cierto? ¿Alguien puede confirmarlo?
    - Como dice Javi, el programa fue más corto y solo hubo dos (¡solo dos!) pruebas de cocina. En diferido el programa duró 1 hora y media. Tiempo de cocina total: unos 25-30 minutos. Desde el último "manos arriba" hasta el final del programa: casi 30 minutos.
    - La expulsión, pues no sé si fue justa o no (ya me había percatado de los pinganillos en otras ocasiones). Desde luego, no me cuadran "los nominados" con los comentarios del jurado. Debe ser que dan poco juego "en cámara".
    - Al igual que alguien comentó la semana pasada, seguimos sin ver todavía un plato sorprendente; algo que llame la atención. ¡Cómo echo de menos los platos de Sergio, Víctor, Marcel, Fran, David, Marc, Mela...!
    - Por último, la entrada de Melissa fue insufrible. No paró de rajar en todo el programa. Ella es lo más. Se va a comer a todo el mundo con patatas. Su plato era inimitable. Se los va a comer a todos... Lo dije en su día y lo vuelvo a repetir. No la soporto. Y lo peor es lo que está por venir con "el clan asimétrico" haciendo la guerra contra el resto de concursantes.

    Dicho todo esto. Yo me apeo. El programa ha alcanzado un nivel de ridiculez que no me esperaba y se me ocurren muchas otras cosas en que pasar el rato. Algunos compañeros ayer empezaron a pedir el Top Chexit y yo secundo la moción. Lo siento porque la crónica de Javi es uno de los motivos para ver el programa y motivo de muchas sonrisas y algunas carcajadas (¡gracias Javier!), pero creo que esto ya no da para más.

    PD: Yo también vi esa noticia sobre el supuesto ganador de esta edición de Top Chef y no me extrañaría mucho, visto lo visto.

    ResponderEliminar
  6. Programa plano. Cocinar un plato de tres culturas en que la gallina y el bacalao estén incluídos. Primera mentira: 45 minutos de tiempo. ¿Y? La gallina en la olla que ellos tenían se cocina en 45 minutos. -Será SU OLLA, ¿No? Mi olla a presión cocina gallina como el pié de Cristo en 25 minutos y sale tierna. Segunda mentira: replicar el plato ganador sin haber tenido ni motivación, ni avisos,ni pajolera idea(flipadetti memoria de pez) de qué iba la tontería. Tercera mentira: puntuar el plato de eliminación con pinganillo, nombre y apellidos de los platos... Ja!!! Cata ciega para repesca, fusilamiento para eliminación. La mano que mece la cuna merece una palabra: TONGAZO. Empieza la eliminación de los fuertes para que parezca el ganador justo en una final desigual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ni me planteo si hay tongo o no porque para ver este programa lo que se necesita es verdadera fé.

      Eliminar
    2. Y algún estupefaciente en dosis moderadas. A no ser que sea Cynar, entonces sin moderación.

      Eliminar
  7. Varias cosas:
    1-. Siempre he considerado la repesca un programa de relleno q sobra,como sobra la pruebal grupal conforme está configurada, lo haga uno bien en su grupo a la calle.
    No deberiamos tener repesca por injusto ni prueba de grupos con pase del grupo perdedor a la fase de expulsión.
    2-. Lo de Flipadetti es digno d iker jimenez a pasado de Coelho a rasputin ... q este señor esté en el programa es ver xa creer ... lo de ayer vergonzoso.
    3-. A veces la realización obvia tantos cortes q lo q sale al aire no cuadra ... de la cata de repesca se desprendía q el plato de tomas era el peor ... sin embargo luego nos hacian creer q estaba entre este y Asimetrica! Algo no cuadra.
    4-. Creo q en todas las catas abiertas llevan pinganillo. Ninguna cata de eliminacion debiera ser asi; sino a ciegas.
    5-. Manu tpco es q dejara grandes sensaciones fuera de lo gallego ....
    6-. A mi me parece una edición mucho peor q las anteriores y en cocina ni hablemos.
    7-. Este programa creo q agotó el formato tal cual está se lo han cargado. Y veo el Cheffix!.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Javier, si en el título querías referirte a "las gemelas asimétricas", debería poner "twins". "Tween" hace referencia a un pre-adolescente (11-12 años), aunque por como se comportan bien les vale ese nombre también. Me ha llamado la atención, espero que no te moleste el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruce de cables y conceptos. Gracias

      Eliminar
    2. Juas, yo pensé que, si era un error, también tenía su parte de verdad, porque a veces tienen un comportamiento muy de tween matona de instituto...

      Eliminar
    3. Me siento halagado, sobreestimáis mi sutileza

      Eliminar
    4. Joé, pues yo iba a decir que lo habías puesto adrede. Es que tiene mucha guasa con Tweens. Es un juego de palabras muy simpático entre gemelas y pre/adolescentes. :D

      Eliminar
    5. Por eso llevan los semimoños a modo de abalorio aborrescente BFF tipo Claires, de esos que encajan.

      Eliminar
    6. Pues nada, lo vuelvo a poner y listo, no le digáis a nadie que ha sido casualidad

      Eliminar
  9. Visto el programa. Viendo ya que el programa va viento en popa a toda vela al espectáculo puro y duro, yo no quiero que echen a Filipetti. Por favor, que descojone con sus comentarios. Es el contrapunto cómico de libro. Por lo demás, si, mal al copiar a los compañeros, pero fue la risión: veía a alguien hacer algo interesante "eh, pues yo también". :D Lo que más me llama la atención es que tan víctimas se sienten Rakel y Melissa por algo que presumimos que ha pasado fuera de cámaras (o igual se sientieron agredidas cuando Manu le dijo a Rakel en un par de programas pasados que efectivamente se había comportado histéricamente, cosa que aunque sólo fuese por la edición del programa nosotros también vimos así), aquí ellas hacen exactamente lo mismo con Filipetti. Ay, que malos son los galácticos con nosotras... en cambio a Filipetti le tratan igual. Paja en ojo ajeno, viga en el propio y tal. Del resto, tanto de Chayanne como de Manu, tíos, si os piden imitar/copiar el plato, eso es lo que hay que hacer. Si sólo confías en que tu plato está muy bueno, pero no en que es lo suficientemente parecido al otro, pues mal. Como prueba me parece una estupidez, y como alguien dijo ya por aquí, lo ideal es que al haber tenido la oportunidad, todos hubieran tenido que hacer un plato en las mismas condiciones pero pudiendo interpretarlo a su antojo, así a lo mejor Melissa se hubiera ganado la reentrada de pleno derecho sustituyendo al que peor lo hubiese hecho de los de dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me alucina del todo es que Filipetti se pusiera en plan suricato a espiar y copiar a sus compañeros, en plan "he oído que X le echa lácteo, pos lácteo padentro"..."he visto que Y le ha puesto curry, pues curry padentro..." y le quedara un plato mejor que al menos tres de los copiados! cómo se come eso? si tenía que ser un pastiche!! Ahora, el tío un descojono, en eso te doy la razón. Y no se esconde, que es otro y aún nos vende que "he sido capaz de sacar lo mejor de mi cocina sin ayuda de nadie"

      Eliminar
    2. Visto el cariz que toma el programa, pienso igual que vosotros. Filipetti es una mezcla de defensa central argentino marrullero mezclado con un toque de Valdanismo. Sin duda, el filósofo del concurso. Viendole poner la antena para copiar los platos pasé un buen rato.

      Eliminar
    3. Joé, es que ya sólo el "no me acuerdo de absolutamente nada" era la risa. Luego había tomas que veías que miraba así de reojo a alguien y zasca, pa'dentro.

      Eliminar
  10. Hola a todos!

    Pues el programa fue bastante flojo y como bien se dijo en el directo y en esta crónica, el programa se decanta por el reality.

    Mi valoración de cómo están las cosas:

    - Sube este blog, con las crónicas de Javi, que son impagables, y los comentarios en directo.

    - Baja Top Chef en conjunto, que claramente ha primado la parte reality del programa y se ha olvidado que Chef quiere decir cocinero, y Top, que está en la cima.

    En cuanto a los concursantes:

    Víctor: sigue siendo un buen cocinero, y su boca le sigue perdiendo. Eso sí, que Melissa ni siquiera le saludase al entrar en el almacén junto con Rakel, la pone a ella al nivel de Víctor, e incluso por debajo.

    Richard: yo no me explico como sigue en el programa, porque ni platos buenos, ni morbo reality... Y menos me explico que siga ahí en detrimento de Manu.

    Rakel: cocina muy bien, pero como persona es lamentable. Y como no puedo probar su cocina, pues lo que queda es lo que veo de su actitud, por lo que no me gusta nada.

    Marcano: ni fu, ni fa... Lo encuentro bastante plano.

    Chayanne: sigue siendo un buen cocinero, y para mí creo que se merece ganar Top Chef... porque cocina bien y porque al menos de momento, no ha caído en el lado oscuro.

    Filipetti: sería como un Dr. Paulo Coelho y Mrs Cruella de Vil (por lo de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde).

    Melissa: tan insoportable, o más, que Rakel, pero encima no cocina bien. Hacer un "buen plato" (algo cuestionable, porque a simple vista y contado no resulta nada atractivo) no te convierte en Ferran Adrià.

    Lo peor de todo esto es que Rakel podría ganar y contar con el aprecio del público, pero su actitud va a empañar su victoria.

    La otra cuestión es que, desde mi punto de vista, han dejado el terreno abonado para que gane Rakel. A excepción de Montoro y Víctor, han quedado los mediocres a los que va a eliminar uno a uno y de forma fácil, porque entre su cocina y la de ellos no hay color. Por supuesto, no podían dejar a dos mediocres y a ella, por lo que siguen manteniendo a Montoro y Víctor para darle la réplica, aunque a estas alturas del programa ellos ya sabían que no iban a ganar y que la ganadora sería Rakel. (por supuesto esto es una teoría mía, no me baso ni en spoilers, ni nada, simplemente en lo que a mí me parece que se ve venir dada la experiencia que tenemos todos ya con tanto MC y TC).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirigismo total. Eliminando poco a poco a los fuertes y cocinando una final desigual a medida de Rakel. No hay huevos de poner una ganadora repescada.

      Eliminar
    2. Si no recuerdo mal en la temporada pasada al hijoeputen le eliminaron pero justo en ese programa no echaban a nadie y acabo ganando, no fue una repesca pero es lo mismo.

      Eliminar
  11. primera prueba individual en la que mi paisano Richard hace algo distinto a un gazpachuelo malagueño... y más o menos bien... espero que esto no sea un espejismo y la semana que viene nos vuelva con más gazpachuelos, por muy malagueños que sean. Fue lo único que me gustó del programa

    ...porque el regreso de la moñuda asimétrica (y además con muchos más humos que cuando se fue), la permanencia de Flipadetti que no tenia ni idea de como era el plato de la primera pero para tocar los pelendengues tiene mucho duende, y finalmente la marcha de un gran cocinero como Manu, que era uno de los favoritos para mi (seguiremos viéndole en más comerciales de Bosch junto a Montoro?), a mi me defraudaron.

    ResponderEliminar
  12. El debate respecto al nivel de programa me traído algo a la memoria: cuando cursé BUP (que viejo soy, por Dior!!) recuerdo que los profesores nos decían lo bajo que era el nivel que traíamos de nuestros respectivos colegios y bla, bla bla.... Pues bien, después de acabar la carrera un día me encontré por casualidad con una profesora de aquella época y hablando sobre los alumnos que tenía en ese momento ¿que creéis que dijo? En efecto, que eran mucho peor que nosotros. Con esto quiero decir, que, a veces, el nivel depende de la perspectiva que da el tiempo. Todos recordamos a Almagro, Peña, Victor, Ratatuille, Marc, Begoña, Mela..., pero también han pasado bastantes concursantes de cuyo nombre no es que no queramos acordarnos, es que no podemos (porque están olvidados).
    Al hilo de esto... que gran pareja se ha perdido el mundo de la cocina con Filipetti y el freeStyler (¿o era freakstyler?). Podrían haber formado un dúo mítico como Martes y Trece, Los Morancos o Cruz y Raya (en este último caso cambiando Cruz por billete de 50€). En otra vida, quizá.

    ResponderEliminar
  13. No la repesca, pero la prueba de imitación siempre ha traido sorpresas y siempre ha tirado a gente muy buena. Yo esta vez no lo entendía hasta que leyendo el blog leí que el plato de Manu no tenía gallina, si no me parece que de calle se tenía que ir Flipadetti, curry en vez de curcuma... pues hombre si valoraban lo que se parecía el plato debería estar mejor valorado un plato que se haya pasado de curcuma que uno que se haya equivocado de especia.

    También comentar que hay muchas cosas que no vemos, no defiendo el comportamiento de Rakel ni de Melissa ni de lejos, las burlas de melissa a flipadetti en la batalla de restaurantes fueron vergonzosas, pero por su cocina o principalmente por su forma de ser seguro que el resto las tienen apartadas no solo en las pruebas y eso crea rencores.

    Javi, me encanta tu último parrafo, coincido al 100%, yo dejé de ver MasterChef por ese motivo y dependiendo del próximo programa dejaré de ver top chef hasta que leyendo tu blog vea que las cosas cambian.

    Un tocayo.

    ResponderEliminar
  14. Pues hoy he terminado de ver los 10 minutos de programa que me quedaban, o sea, la expulsión, y tengo que decir que siento mucho la marcha de Manu, primero, porque es uno de los tíos más correctos que han pasado por esta edición (en eso el nivel está bastante bajo) y, segundo, porque también ha sido de los que mejor ha cocinado, a un nivel bastante alto y solvente siempre, aunque no haya brillado (pero es que en eso el nivel también esta bastante bajo este año).

    Y nada, que si el programa ha decidido tirar por el reality morboso de gritos y enfrentamientos, que lo hagan a lo grande y sin tapujos. Propongo:

    - Una prueba de grupos en la que un grupo de tres lo formen Víctor, de capitán, y las asimétricas, a sus órdenes, y que consista en hacer sashimis en masa con cuchillos MUY afilados. A ver cuál de los tres acaba hecho sashimi.

    - Una prueba en la que Marcano tenga que ir leyendo en alto una receta compleja para que el resto del grupo la cocine.

    - Una prueba en que a Richard le pongan a cocinar sin gazpachuelo, a Flipadetti sin hierbas y Chayanne sin su ego.

    - Y luego la prueba del McDonalds, que ya es lo único que nos falta para tirar la toalla este año.

    Ale, el miércoles más. No sé de qué, pero más.

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Es la primera vez que escribo aquí aunque llevo mucho tiempo leyendo las crónicas, que es la mejor forma de llevar al día este programa..
    Con el programa de la última semana, expulsando a un cocinero del nivel de Manu para meter a alguien como Melissa, queda claro que cada vez importa menos la cocina.
    Simplemente me gustaría hacer una apreciación. Posiblemente Víctor ha hecho méritos de sobra para en lo que llevamos de sobra ganarse nuestra antipatía, pero creo que este hombre se ha ganado un crédito y respeto como cocinero..para que Melissa tenga la fijación absurda que tiene con el..enserio cree que en un cara a cara contra Víctor tendría algo que hacer?
    Pero esta claro que cuanto más lío monte y más enemigos tenga..más durará en el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy de acuerdo. Víctor no me cae bien, pero eso no quita que sea buen cocinero. De hecho, en la guerra de restaurantes su plato fue de los mejor valorados. Quiero pensar que las estrellas Michelin no se regalan, sino que se ganan.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe