Top Chef 4.5: Guerra de...nervios

jueves, marzo 23, 2017

Alcanzado el punto medio de la competición, el ambiente empieza a estar algo más que inflamable. Lo pudimos comprobar en el programa de ayer, donde los egos se mezclaron con las estrategias en una coctelera explosiva que desembocó en peleas, pérdidas de papeles y alguna que otra filipetada de difícil explicación. Marcano la tuvo con Filipetti, que después la tuvo con Richard, mas tarde con Rakel y finalmente con el resto de su equipo; Manu se encaró (a la gallega) con Rakel, y esta, terminó por enfrentarse con los jueces, a los que negó la palabra, e incluso con ella misma, quedando en evidencia que el equilibrio emocional de la valenciana está mas que tocado.


Rakel se derrumbó ante el temor de quedar eliminada

Tanta presión acabó haciendo que a Rosa, más que superada desde hace varias semanas,  no le importara demasiado salir expulsada, probablemente porque puso muy poco en la prueba de eliminación. 

Para Rosa, la prueba era una reválida, y ella misma afirmó que lo que deseaba era que su plato reflejara lo que ella era. Y tanto que lo hizo, sus lomos de salmonete aceitosos, sin desescamar, medio crudos y puestos de cualquier manera sobre el plato fueron una cruel metáfora del paso de Miss Misli por el programa, insulso y con muy poca cocina.

Por lo menos podía haber puesto el plato permafrost

El programa de ayer volvió al formato eterno (casi 2 horas + casi 45 minutos de publicidad) que ya pensábamos que era cosa del pasado. Desde aquí volvemos a insistir en que si pretenden que este sea un programa con audiencia, más vale que se planteen acortarlo y adelantar la hora de emisión. Las cifras no engañan y la audiencia este año ha pegado un bajonazo considerable, de hecho, los tres últimos programas tienen el dudoso honor de haber sido los menos seguidos de toda la historia del programa, algo estarán haciendo mal.




GUERRA DE RESTAURANTES I: LA PREVIA

Antes de la anunciada guerra de restaurantes, hubo que resolver las cuestiones técnicas en el plató principal. Chicote anunció el evento que no pareció sorprender a nadie y a continuación se anunciaron los dos capitanes que se habían elegido digitalmente y no precisamente por sus dotes de mando.

Montoro reflexiona complacido sobre su propia belleza

El primer elegido fue Filipetti, una auténtica bomba de relojería, al que además le tocó el restaurante megapijo de Paco Roncero en el casino de Madrid. Bajo la excusa de dar una segunda oportunidad al argentino, la máquina de metemierding entraba en funcionamiento.

La segunda elegida fue Rosa. Parecía que por fin íbamos a poder comprobar las dotes culinarias y organizativas de la esquiva leonesa-teutona-italiana, pero solo lo parecía, porque como veremos, ella misma decidió tomar un papel más que secundario en la elaboración de los platos de su equipo en el Yakitoro de Chicote.

Esta mujer se esconde hasta detrás del cuchillo

Llegó el momento de asignar equipos, y esta vez lo hicieron a modo de cascada. Por alguna razón arbitraria que desconocemos, fue Flipadetti el primero en escoger y se quedó con Víctor, Rosa contraatacó seleccionando a Manu; en el turno de Víctor se decidió por Montoro, mientras que el gallego se quedó con Richard. Con solo dos opciones, Chayanne eligió a Marcano y Rakel quedó relegada al equipo naranja de Rosa.

Los dos equipos escuchan atentamente las indicaciones de Roncero

Para terminar, los jueces explicaron las normas de la prueba. Los concursantes tendrían dos horas para preparar un servicio completo que respetara el estilo propio de cada restaurante y que incluyera dos opciones de primero, dos opciones de segundo y un postre, sin contemplar ninguna opción para celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a las huevas de unicornio ovíparo del Volga o simples tocapelotas como Flipadetti.

¿Qué estaría pasando por esa cabeza?


GUERRA DE RESTAURANTES II: EL OTRO RONCERO

Ver llegar a estos cuatro encabezados por el imprevisible Flipadetti a una cocina con dos estrellas Michelin dio un poco de vértigo. La entrada del grupo en el local fue todo un clásico de estas ocasiones, frases forzadas de admiración y planos amplios que empequeñecían a los boquiabiertos concursantes frente a la majestuosidad del local.

¿Quién dijo miedo?

Roncero les dio la bienvenida a "su casa" y, para despertar su inspiración, les mostró algunos platos de los que se sirven en el restaurante. Llamó mucho la atención, una caracola enorme con cuatro trocitos dentro a los que llamó "moluscada", platos como este hacen ver que la alta gastronomía no queda tan lejos de nosotros. ¿Recuerdas esa bolsa de conchas que recogiste de Benidorm en 1977 y que por algún motivo nunca te decidiste a tirar?, pues hala, usa tu imaginación.

Me va a perdonar el sublimotioner, pero a mi esto me parece super hortera, y la ración, para pitufos

Llegó entonces el momento de que el capitán decidiera el rol de cada uno en el equipo, y con él, la primera filipettada de la noche. él mismo se nombró jefe, a Víctor lo nombró segundo y como jefe de sala, cuando todos pensábamos que iba a asignar a Montoro que ya sabemos que tiene un don para eso de vender motos, se decidió por Marcano.

Para que voy a comentar nada si su cara lo dice todo

Por supuesto, mi máximo respeto para Marcano, que lleva su dificultad con una naturalidad impresionante y que además, pese a todo, hizo un muy buen trabajo, reconocido incluso por sus rivales. Mi crítica va para el Flipadito, que expuso sin piedad a un compañero a una situación muy complicada, con las cámaras delante, una situación que como espectador resultó tremendamente angustiosa. Para que nos entendamos, es como si el día de la pesca hubieran mandado a Richard a montarse en la barca, y es que muchas veces, no hace falta insultar a una persona para humillarla, basta con exponer sus debilidades. No es buena criatura este Filipetti.

¿Marcano?

Ya desde el primer momento Roncero se posicionó en modo mosca cojonera, un poco en plan Ratatuille cuando se pasea por el Lidl, y los cinco minutos de empezar atosigaba al capitán para saber qué platos iban a hacer.

Flipadetti, el brócoli, salteado con soja y arroz, a los niños les encanta

Pero también desde el minuto uno se vio que a Flipadetti su misión le superaba por mucho. Su descripción inicial de los platos fue muy vaga, pero es que no mejoró mucho en el transcurso de la prueba. De primero un ceviche de marisco con una cúpula de leche de tigre y un consomé, de segundo pichón o lubina con ñoquis de pimiento asado y de postre, pues ya iremos viendo.

Ignoro por qué razón del consomé y del pichón no supimos nada mas hasta que estuvieron en la mesa (aunque me lo imagino), lo poco que vimos del cocinado de este equipo se centró en la elaboración de la cúpula y en el tratamiento del pescado.

Marcano y Flipadetti seleccionan producto ante la espectral presencia de Roncero

En principio, y antes de hacerse cargo de la sala, Filipetti puso a Marcano a limpiar pescado, a Víctor le encomendó la limpieza de los pichones, Chayanne se encargó de tareas accesorias y el argentino se encargó, básicamente de fluir. Apenas 15 minutos después de empezar la prueba  advertió por primera vez que el punto débil del equipo podía ser él.

Asumida su propia incapacidad de liderazgo, Filipetti intentó sustituir dicha cualidad por gritos, generalmente fuera de lugar. Eran muchas tareas y todos estaban concentrados en la suya salvo él, que corría de un lado a otro como pollo sin cabeza.

Sus propios nervios provocaron momentos como este

Aunque con tensión, todo parecía marchar más o menos bien. Víctor y Chayanne hablaban poco pero sacaban adelante su trabajo, Marcano, por su parte, se mostraba excesivamente lento con la lubinas, y eso que tenía el aliento de Roncero en el cogote, literalmente.

Marcano, piña con rúcula, deliciosa

Puedo entender que Roncero tenga que hacer el papel, dado que estaba en su restaurante, pero nadie se cree que los clientes que aparecieron en pantalla eran unos que pasaban por allí, sabían perfectamente a lo que iban y desde luego no iban a pedir la hoja de reclamaciones ni a pagar por la comida. Roncero, al igual que Chicote después, se inventó una figura que jamás existe en una cocina, el dios de cocina, por encima del jefe, omnipresente y omniescente, y estuvo tan encima de todos, que probablemente perjudicó bastante el rendimiento del equipo. Si pretendían que fuera lo más parecido a un servicio real, lo mejor hubiera sido ver, oír y callar.

Víctor, salmón con dátiles, cinco minutos y listo

A falta de 15 minutos para el pase, Marcano corría como loco de la sala a la cocina intentando tomar el control del equipo de camareros sin descuidar sus labores, el pichón y la sopa estaban listos, el pescado casi también, el postre seguía en la cabeza de Filipetti y a alguien se le ocurrió mencionar que las cúpulas de leche de tigre había que hacerlas, y no era tarea fácil.

Llamar cúpula a ese pegotón de plastilina es, cuanto menos, pretencioso

Filipetti claudicó rápido de la tarea, pero entre el propio Roncero y Chayanne, dieron con la forma y las cúpulas empezaron a salir al límite del tiempo. Mientras tanto, las primeras clientas llegaron al local, y tras una espera demasiado larga fueron acomodadas por el propio Marcano, que con mucho esfuerzo, el hombre estaba nerviosísimo, les explicó las opciones de menú que había.

El momento más incómodo de la noche

No había muchos clientes aun cuando las cúpulas empezaron a escasear y Chayanne sugirió a Marcano que intentara vender mejor la sopa y peor el ceviche. Marcano, hizo lo que pudo, pero su discurso no era para nada sutil y se notaban claramente sus intenciones. Mientras tanto, Filipetti acumulaba manchas en la chaqueta y en alguna parte de su privilegiada cabeza seguía el postre.

¿Es un genio o es la versión argentina de Hommer Simpson?

Con Filipetti en su mundo y Víctor completamente ausente de la toma de decisiones, Chayanne dio un paso adelante que resultó decisivo para el equipo, esta vez si que lo hizo cuando ya el capitán había desertado, y de la misma forma que en otras ocasiones hemos criticado su proceder, en esta ocasión, su decisión y su experiencia mejoraron mucho el desempeño de todos.

La primera decisión, propuesta por Roncero, fue cambiar la cúpula por otra elaboración más sencilla aunque también vistosa, una espuma de leche de tigre congelada en nitrógeno que quedaba crujiente por fuera y blandita por dentro.

Vómito de gato vegano sobre vómito de gato standard

Fue entonces cuando aparecieron los miembros del otro equipo. Rakel venía con el cuchillo entre los dientes, lo primero que hizo fue poner en evidencia ante el propio Marcano, que no era la persona adecuada para ser jefe de sala, después, cuando le intentaron vender la sopa no dudó en pedir el ceviche.

¿Tu de jefe de sala? ¿estás de coña?

Mientras en la cocina Filipetti confirmaba su naufragio absoluto con las comandas, el jurado tomaba su lugar en la sala acompañado por un tipo más bien estirado que debía de ser alguien del restaurante.

Hay que decir en favor de los miembros del equipo naranja que, más allá de la actitud inicial de Rakel, estuvieron muy honestos al valorar los platos de los compañeros, en especial Manu, que no dudó en alabar las virtudes de cada cosa que probó.

Delante de las comandas, a Filipeti se le nublaba la vista

Tras unos primeros platos que pasaron sin pena pero también sin gloria, de repente aparecieron ante nosotros dos segundos platos muy buenos, que sacaron las alabanzas al jurado y a su acompañante. el pichón se presentó cocinado a baja temperatura y acompañado de una crema de boletos y tortilla y tenía un aspecto excelente.

Todo el mérito para Víctor que se encargó de este plato

La lubina también triunfó, se preparó braseada y acompañada con ñoquis de pimiento asado y salsa ponzu. Visto el resultado cobra sentido recordar la pregunta de antes. ¿Por qué hemos visto gritos, discusiones, carreras, cúpulas mal hechas o problemas para limpiar el pescado en vez de ver como preparaban estos platazos?

¿No estais ya un poco cansados de salsa ponzu hasra en la sopa?

Solo nos quedaba por saber cual era el postre que tenía Filipetti en la cabeza, y resultó ser un auténtico churro, cositas de colorines puestas sin orden ni concierto en una presentación muy confusa. Por mucho que Montoro intentara arreglarlo un poco, el resultado final evidenciaba la falta de una idea inicial que derivó en improvisación total.

De aquellos polvos, vienen estos lodos

Sólo quedaba para concluir el clásico momento metemierding, las opiniones de los rivales en el cuadernito. Pero sorprendentemente, fueron mucho más templadas que otras veces, las críticas se centraron más que nada en el postre, que desde aquí se ve que era muy malo, y las alabanzas se las llevaron en primer lugar Marcano, por el servicio, y en segundo algunas de las elaboraciones. No se entiende muy bien que alguno de los miembros del equipo como Marcano o Chayanne se tomaran tan a mal los comentarios (que parecían ajustarse bastante bien a la realidad).

Muy malas caras tras leer los comentarios

Fue aquí. al finalizar esta parte de la prueba cuando pudimos asistir a la esperada reaparición del dúo de modo, Chicote y Ratatuille. En esta ocasión, el engolado chef catalán nos sorprendió con una receta de esas que marcan época, filetes a la plancha con pimientos del piquillo en lo alto y todo ello coronado con papas fritas de paquete (cosa que vendió como un sofisticado truco de cocina), ni el mismísimo Honorato lo hubiera hecho mejor...Ansío que llegue el momento en que se marque esos brócoli salteados con soja y arroz, que a los niños, por cierto, les encantan.

Y si queréis, un poco de ketchup y/o mayonesa por encima, también le va muy bien, o ¿por qué no?, meterlo todo dentro de un pan de hamburguesa


GUERRA DE RESTAURANTES III: LO QUE SEA...PINCHADO EN UN PALO

Quizás si Chicote hubiera empezado su explicación con esta frase, todo hubiera quedado mucho más claro. La entrada en Yakitoro del equipo naranja vino marcada por una explicación bastante confusa de lo que Chicote quería que hicieran, y que después de haberla visto varias veces, a mi al menos, sigue sin quedarme claro. Para ayudar a hacerse entender, les mostró unos ejemplos que tenían como factor común que casi todos los productos se presentaban ensartados en brochetas.

A Richard se le hizo la boca agua al ver un ajo blanco pinchado en un palo

Quizás deberían haberse agarrado a esta idea en lugar de hacer como el que no había escuchado nada y preparar un menú mucho más tradicional.

Antes de eso, la capitana distribuyó tareas, y sorprendió asignándose a sí misma la jefatura de sala, lo que, en mi opinión, marca una cierta intención de inhibirse de las responsabilidades en cocina, responsabilidades que, en la práctica, quedaron en manos de Rakel.

Mmm, si me voy a la sala, podría seguir siendo invisible

Pues la primera bronca de Chicote tardó en llegar el tiempo de decidir los platos, al comprobar que sus recomendaciones habían caído en saco roto. "Esto no se parece en nada a lo que hacemos en Yakitoro", afirmó el robusto chef, pero pese a ello, el equipo decidió seguir adelante con su idea inicial, confiando en que el resultado final convenciera a Chicote.

Esta tía se ha pasado por el forro todo lo que le he dicho

El trabajo empezó a fluir de una manera muy calmada, como si hubiera tiempo infinito. El equipo empezó a funcionar a dos ritmos muy distintos, Rakel y Manu desde el principio cogieron un buen ritmo de trabajo, pero para Rosa y Rochard parecía no haber límite de tiempo. Fue precisamente el malagueño el destinatario de las dos broncas siguientes, la primera de Chicote, que le afeó el corte de salmón que estaba haciendo...

¿De verdad vas a hacer un gazpachuelo con el salmón?

Entre tanta calma, de repente surgió Rakel para meter un poco de nervio a sus compañeros. Primero abroncó a Richard por entretenerse pelando gambas cuando había tanta tarea por hacer, y después, una mala respuesta de Manu a una pregunta suya acabó en un fuerte enfrentamiento que no se resolvió hasta casi el final de la prueba.

Esta cara se le quedó a Rakel después e que Manu le aconsejara pensar con la cabecita.

Pero si toda esta tensión sirvió para algo fue para que Rakel tomara conciencia de que ella tenía que dar un paso adelante si quería evitar la prueba de eliminación. Tomó el mando del equipo y, pese a quien pese, fue ella la que lo llevó hasta un resultado al menos tolerable, y todo ello mientras que Rosa atendía a la cuadrilla de camareros y camareras y se inhibía del trabajo en cocina.

Chicote ejecuta el baile de John Travolta en Grease ante su equipo

Lo del carácter de esta mujer es otro asunto que ha de hacerse mirar, porque por muy currante que sea, no se puede ser tan sensible con cada cosa que se dice u ocurre a tu alrededor y tensionarse hasta tal punto que resulte insufrible trabajar cerca de ella como acabó ocurriéndole a Manu.

En el momento en que Rosa abandonó la cocina y se centró en la atención de sala, desapareció por completo la comunicación, como consecuencia de eso, la carta que escribió Rosa para los clientes no reflejaba los cambios que se habían decidido en cocina y cuando llegaron los primeros clientes se les ofreció una brocheta de vieiras y gambas que en realidad no llevaba gambas. Rakel solucionó el tema con bastante solvencia, rectificando las cartas y colocando gambas en las brochetas que ya estaban pedidas.

La brocheta de la discordia

De esta brocheta no se dijeron grandes cosas, más bien al contrario. Su minúsculo tamaño no pasó desapercibido ni para Chicote ni para los comensales y el jurado apuntó que no representaba en absoluto el estilo de fusión que suele impregnar la cocina de Yakitoro, eran simplemente unas vieiras a la plancha sobre un bol de ensalada escasa.

Chicote se desesperaba de esta extraña manera

Tampoco entusiasmó el tataki de atún ni la brocheta de presa ibérica, el primero por estar extremadamente picante y la segunda por estar demasiado cruda, Sólo se salvó de la quema el salmón con cebolla morada encurtida, aunque, como decía Marcano, esa combinación está muy vista.

Estas presentaciones tipo váter de tugurio predisponen bastante al comensal

El postre diseñado por Manu partió de la errónea idea de que fusionado el nombre ya has fusionado dos tipos de cocina. Su sobao japoniego no era ni sobao ni japo, lo que si era, desde luego, era ego, porque desde luego de eso al autor le sobra.

Gran decepción el postre de Manu

Pero más allá de una comida bastante floja y un ambiente tenso durante el servicio, la guinda la pusieron los del equipo rival, cuya actitud durante toda fue bastante lamentable.

El primero en dar la nota (o la filipetada) fue Flipadetti, nada más llegar pidió que le ofrecieran comida para celiacos sin padecer él este trastorno. Independientemente de que un restaurante de verdad deba ofrecer alternativas para los problemas alimentarios más comunes, la actitud del argentino demuestra una falta de respeto grande sobre todo para sus compañeros y rivales, que se comportaron de una manera mucho más digna cuando ellos eran los que cocinaban.

La venganza se sirve fría

No me sorprendió que Víctor criticara todo lo criticable, ni que escribiera en el cuaderno una frase tan respetuosa como "con estos mimbres no  vuelvo a comer en este sitio", pero si que me sorprendió que Marcano, supuestamente un hombre pacífico y respetuoso, no dejara títere con cabeza. Entiendo que esto es una competición y que cada cual juega sus cartas como buenamente puede, pero en mi opinión, hay límites que no se deben pasar, y ese límite está donde empieza el respeto por el compañero. ayer se sobrepasó, y mucho.

Qué alegría de parejita

El único que estuvo a la altura de las circunstancias fue Montoro. El Chayanne de Elda repartió bastantes alabanzas y muy pocas críticas pero bien argumentadas. Se le notaba abochornado por la actitud de Flipadetti, y al acabar la prueba, fue el único que se disculpó con los compañeros del equipo naranja.

Pero pese a las disculpas, fue inevitable y hasta comprensible que la cosa acabara en bronca de las gordas. Rakel en plan bajuno y Rosa algo más moderada increparon a Filipetti por su penosa actuación, el argentino, sin ninguna excusa razonable, solo balbuceaba y pedía calma. Finalmente, Chayanne pudo zanjar la discusión, aunque solo de momento, la cosa parece haber dejado poso...

Manu vivió en primera fila el cabreo de Rakel


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: DESDIBUJADA

Esta imagen resume a la perfección el desarrollo de la prueba

Fue una de las pruebas de eliminación más descafeinadas que se recuerdan, una prueba en la que en todo momento dio la impresión de que Rosa había entregado la cuchara, y eso que cada vez que le preguntaba ella trataba de animarse, pero su proceder espeso no concordaba con sus palabras.

Antes de entrar en las cocinas la discusión que empezó en Yakitoro, continuó ,ucho más moderada en el almacén. Tras un intercambio de impresiones tomó la palabra Filipetti, que optó por disculparse y se mostró abochornado por su propio comportamiento, pero como el arrepentimiento no sonó demasiado sincero, es probable que esto tenga más capítulos.

Los equipos, segundos antes de la decisión

Llegó entonces el momento de la decisión, y esta fue reconocer el mejor trabajo del equipo gris pese a las filipetadas y condenar al equipo naranja a la prueba de eliminación.

La prueba comenzó con una presentación de Susi, un estomagante ejemplo de como usar el diminutivo en todos y cada uno de los sustantivos que utilizó. Independientemente de que el plato que preparó tenía que estar bien bueno, si decimos que Richard o Manu están anclados en determinados platos, hay que decir que nuestra Pink Lady no lo está menos, otra vez volvió con el caldero de marras, harían bien en revisar un poco los vídeos de programas antiguos, mas que nada para intentar no repetirse,

Por cierto, un apunte malicioso, Susi, al igual que hizo en el primer programa de la temporada, utilizó el término "fricoide glacial", y salvo que alguien me saque de mi error, el producto se llama ficoide, no fricoide, vamos que sería el equivalente gourmet a decir cocleta o almóndiga.

Y ahí debajo debe de haber un lomo de salmonete

La prueba, a priori, era interesante, se trataba de, usando los mismos ingredientes de Susi, y en tan solo 50 minutos, elaborar platos distintos, adecuados al estilo de cada uno. Pero la prueba demostró que, al menos a estas alturas del concurso, vale mucho más la pena pecar de poco original que arriesgarse. Manu y Richard que hicieron más o menos lo de siempre superaron la prueba sin dificultad, mientras que Rakel y Rosa que arriesgaron más fueron las que más sufrieron.

Rakel fue la víctima de su propio carácter

Pero bien pudo haber empezado la prueba con tragedia. Tras dar la salida, Rakel se agacha a coger algo de una estantería, detrás suya, Richard se dirige como una exhalación a la despensa, de repente, la áspera valenciana se levanta, recula  y se interpone en la trayectoria del malagueño. Todos temimos lo peor. pero con un hábil juego de pies, el emulsionador compulsivo consiguió sortear a Rakel, aunque a punto estuvo de empotrarse contra una de las columnas que dan entrada a la despensa, lo que podría haber amenazado la cimentación del edificio. El documento íntegro es este.

Lo de Montse hubiera sido pecata minuta si esto acaba en ostiazo

Y precisamente empezaré por Richard el repaso a los platos preparados. Al principio, cuando le preguntaron qué iba a preparar y él respondió que algo típico de su tierra, nos temimos que iba a salir con lo de siempre, pero cuando explicó que iba a hacer un guiso con patatas y los interiores del pescado y luego le iba a incorporar un alioli y unas gambas, algunos pensaron que por fin íbamos a ver algo distinto. Nada más lejos de la realidad. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y por increíble que pueda parecer, caldo de pescado y patata + mahonesa incorporada = GAZPACHUELO. De verdad que ya suena a cachondeo que este tío haya vuelto a hacer un gazpachuelo y no lo hayan puesto en la calle por sinvergüenza. Ya hay que tener pocos recursos para, después de la que le llevan dada hasta los jueces con el tema de los gazpa... coja el tío y vuelva a preparar uno.

Sin embargo, lo que presentó al final no es exactamente lo que contó

A falta de 20 minutos, Roncero le volvió a recordar su reiteración con los gazpa..., por lo que Richard decidió alterar un poco su idea inicial y no incorporó el alioli con el jugo de pescado y patata, sino que lo dejó en un borde del plato. Resulta irónico que la única crítica que recibió este hombre, que sería capaz de emulsionar hasta a su madre si hiciera falta, fue que debería de haber emulsionado más el jugo de pescado y patata con aceite de oliva para darle más frescor, es decir, que debería haberse dejado de innovaciones y haber hecho un gazpachuelo de libro.

Manu, por su parte, tampoco arriesgó en lo esencial. Preparó una caldeirada gallega con los productos que tenía, hizo también un puré de patata con pimentón muy de su tierra, pero para que no se dijera que estaba encasillado, incorporó especias de tandori para aportar un toque distinto.

Y además metió el dedazo para aportar algo más de sabor

Pero parece ser que se le fue de las manos la originalidad y aquello solo sabía a curry. Además, cuando Chicote y Roncero se metieron el salmonete en la boca, empezaron a soltar espinas a cascoporro. Fallo garrafal que ya se encargó de remarcar Víctor desde el almacén.

Estas dos fueron las de Roncero, Chicote sacó otras dos

Rakel se arriesgó bastante más, buscó sabores más originales, tratando de incorporar varias verduras en diferentes cocciones y un efecto crujiente con las escamas del salmonete regadas con aceite de oliva hirviendo (creo que eso lo hace Martín Berasategui). La idea parecía buena y ella se mostraba motivada y contenta durante la primera mitad de la prueba, aunque había derramado todo el bote de sal y ya sabemos que eso trae mala suerte...

Pese a esto, nada hacía presagiar la tormenta que se desencadenó después

En la primera visita a su puesto, la de Susi, Rakel explicó su plato con interés y un alto nivel de detalle, sin embargo, cuando a falta de 20 minutos, Chicote y Roncero aparecieron por allí, algo había cambiado y Rakel había adoptado el modo erizo, mostrándose reacia incluso a hablar con los jueces. A las preguntas que le hacían respondía con monosílabos o simplemente no respondía y cuando Roncero cogió un trozo de pescado para ver como lo había preparado, prácticamente se lo arrebató de las manos de mala manera.

¡Quita bicho!

De ahí hasta el final, y sin razón aparente, porque el plato no parecía no irle mal (por lo menos no tan mal como a Rosa), Rakel entró en barrena. Su churruscado de escamas no le salió, mas que nada porque el salmonete (y sus escamas) era muy grande. el caso es que Rakel terminó la prueba llorando por debajo de las mesas y teniendo que ser rescatada por Susi.

Rakel contándole sus penas a la thermomix

Un poco más recuperada (me imagino que después de ver el truño que había perpetrado Rosa), Rakel se enfrentó a la cata de su plato. Y la cata se resume en esta imagen....

Había más escama que pescado

Fue la única crítica a su plato, pero fue un fallo garrafal. Los jueces no perdieron la oportunidad de recordar a Rakel que si en lugar de arrancarle a Roncero el pescado de las manos, se hubiera limitado a escucherle, a lo mejor, éste le hubiera advertido de la dificultad de hacer el crujiente con esas escamas tan grandes.

Escamas con verduras

Del desastre de Rosa poco hay que comentar, la imagen habla por si sola...

Baja no, bajísima

Fue una de las decisiones más fáciles para el jurado, un plato no ya inacabado, ni siquiera comenzado, solo dejaba la puerta abierta a la expulsión. en su despedida, Rosa se mostró más aliviada que disgustada, no digo que se dejara perder, pero da la sensación de que algo dentro de ella no deseaba seguir en el programa, por mucho que ella intentara autoconvencerse con sus arengas. El paso de Rosa por el programa ha sido muy flojo, irrelevante, quizás sea de estas personas que en su ambiente, con su personal y con sus platos es lo más, pero que fuera de ese entorno se siente como pez fuera del agua. Las críticas a su restaurante son excepcionales, Miss Misli merece al menos el beneficio de la duda.

Frustración de Miss Misli por su invisibilidad a lo largo de todo el programa

Y la semana que viene llega la repesca. A mi personalmente me gustaría que volviera Julio, pero dada la escasa presencia femenina, es probable que vuelva una chica. En ese caso, me gustaría que volviera Eva, más que nada porque ninguna de las otras me gusta demasiado y al menos así tendríamos una cara nueva.

¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube Chayanne, que sacó la cara por su equipo cuando su capitán había desertado, además, fue el único capaz de ver que la filipetada del Yakitoro era intolerable.
  • Se mantiene Víctor, muy solvente en la cocina, su pichón fue todo un éxito, una víbora como persona.
  • Baja un poco Manu, que no tuvo un papel relevante en la prueba grupal e hizo uno de sus peores platos en la de eliminación.
  • Se mantiene Marcano, al menos en forma, porque cocinar no cocina, pero lleva dos semanas hartándose de correr.
  • Se mantiene Rakel, currante como nadie, original en sus ideas pero con un carácter absolutamente insufrible.
  • Baja Flipadetti, que como cocinero es un fraude y como persona se retrató.
  • Baja Richard, cuya obsesión por la emulsión ya es patológica, así no durará en el programa

También te gustará

57 Comentarios

  1. Buff, hoy blogger me la está dando mortal, perdonad el retraso pero me ha sido técnicamente imposible sacar nada antes pese a que hecho varios intentos, al menos ya podemos empezar a comentar aquí este capítulo largo y jugoso.

    ResponderEliminar
  2. También he tenido mis más y mis menos hoy con la tecnología. He ido saltando un poco, así que lo veré de nuevo con más detalle.
    Antes de nada criticaría la duración del programa. He visto que los últimos comentarios en directo son de LA 1 DE LA MAÑANA!!! Y eso sin saber aún quien fue la persona eliminada, luego presumo que se prolongó algo más. Desde luego, me parece perfecto si lo que pretenden es cargarse el programa. De lo contrario me parece una filippetada.
    A renglón seguido, y ya que lo menciono, ayer fue la estrella de la noche. Pese a su tono de psiquiatra argentino, me parece el tío es un poquito cabrón. Mira que poner al tartamudo de jefe de sala está mal, pero pedir un plato celíaco, sin padecer la enfermedad.... jajajaja. Que huevos los suyos!! Creo que como personaje televisivo está dando mucho juego.
    Una mención especial a los dos chefs, en especial a Roncero. Si tengo a alguien comiéndome la oreja de esa manera durante dos horas seguidas no sé que le hago. No sé si en su día a día se comporta igual que en el programa, pero, en ocasiones, dan ganas de darle con la mano abierta.
    Por lo demás, pude constatar que la máquina de metermierding ya funciona a pleno rendimiento. Un poco triste, la verdad, aunque reconozco que para los comentarios en directo ayudan.

    En cuanto a la salida de miss Misli, pues bueno, no la echaré de menos. No ha aportado nada especial (salvo su apodo). Intuyo que Richard ya está limpiando sus cuchillos para irse a tomar gazpacho.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Javi y al resto tambíen.el programa de ayer fue durillo de tragar, con una duración exagerada y con los dichosos anuncios que me hicieron desistir antes de la prueba de eliminación.
    De la guerra de restaurantes remarcaría lo distinto de ambas cocinas, nada comprable el Yakitoro con la Terraza del Casino, está claro pero visto el resultado el tipo de cocina poco influyó en lo acontecido, la hubieran cagado exactamente igual en cualquier lado y es que la inquina del trio calavera eligiendo capitanes fue el acabose.
    Empezando por el equipo gris....madre de dior Flipadeti...esta mañana comentábamos en la entrada del directo de ayer que son gente muy cualificada a los que sacas de su hábitat natural y andan como pulpo en garaje...pero lo de este ser es para hacérselo mirar. Vale que criticamos a Chayanne, Rakel, etc, pero a este hombre le doy yo cien vueltas (venga que me he venido arriba asi sin chupitos ni nada) es una nulidad tremenda, además de un incordio para todo aquél que esté a su lado. Asi terminaron todos como pollo sin cabeza que si unas cúpulas de leche de tigre que no sé hacer y menos mal que el amigo "no me doy besos porque no llego" le echa un par de huevos y las saca aunque sea por demostrar todo lo que sabe (que es bastante por lo que se ve, otra cosa es que nos caiga "bien" y nos metamos con el, jejejje)
    Lo del postre...de traca Flipadeti, lo que si tiene son dotes de adivino porque al inicio de la prueba ya dudaba de si mismo.
    Punto y aparte para el ser supremo Roncero, que tela....lo tengo a mi lado en ese plan y le estampo una sartén de esas que MAria Rosa no usa.
    No voy a dejar pasar el detalle que tuvo Flipadeti de nombrar a Marcano jefe de sala. A ver, dicho sea que no tengo nada en contra de su tartamudez, de hecho el tio la lleva con toda la naturalidad del mundo, y olé por él. Pero vamos a ver, si llevas semanas conviviendo ya sabes que igual de cara al público te lo puedes ahorrar, más que nada porque parece que lo quieren fura de las cocinas (el programa anterior fue como un topo arrancando verduras de la huerta y este lo mandan a sala). Pues eso, un corte porque se le notaba agobiado y en según qué planos los comensales y los camareros hacían lo imposible por aguantar la risa.
    Equipo gris un desastre...total.

    ResponderEliminar
  4. Pasada una hora y pico de programa (anuncios de gemeliers, Ratatuildl y demás incluidos) llega la hora de los naranjas, capitaneados por Maria Rosa, aka la mujer invisble. Chicote les presenta los platos y les advierte claramente que su casa se caracteriza por un menú de tapas basadas en las brochetas japonesas. Total que Invisble woman se lia la manta a la cabeza y empieza a diseñar un menú con acopmañamientos de verduritas etc.....Chicote vuelve a repetir que ese estilo no va con su restaurante. Total que empiezan a cocinar un desastre mayúsculo por no saber atender a lo que se les ha pedido.
    En este equipo el problema es que Rakel necesita medicación y Manu una cocina tamaño Groenlandia para que él y su ego puedan cocinar bien.
    total que montan unas ensaladas para pitufos (Chicote dixit) y unas brochetas con y sin gambas gracias a la falta de coordinación del grupo. Aqui tengo que decir que me gustó el detalle de Rakel, al ver que habia una comanda que pedia la brocheta con gambas, que no les habia dado tiempo a poner, lo arregló sirviendo esa comanda con 3 gambas y al menos de cara al comensal quedó bastante bien.
    El equipo iba sirviendo todo bien hasta que llegaron los rivales y se armó la de Dios es Cristo con Flipadeti pidiendo menú para celiacos.
    REFLEXION PROPIA: digo yo, y si en vez de Flipadeti hubiera sido un comensal? porque si, mucho odio al argentino por tocahuevos, que lo es, igual que mala persona, pero el principal argumento que escuché fue...claroooo so hihuepute te hinchas a pizzas y ahora tenemos que empezarte de cero un menú para tocar los huevos. Qué pasa...que si lo pide un comensal no ibais a empezar de cero? OJO que no defiendo al tocapelotas, que me pareció un detalle bajuno bajuno, pero el resto, tenia que haberse callado sacar el plato especial y luego ponerlo a parir como quisieran.
    Total, equipo naranja desastre peor que el anterior.

    De la prueba de eliminación sólo apuntar que a Rakel le va a dar un chungo, que es muy desagradable como persona y que esa personalidad le dará problemas. el resto pues pasó laprueba como pudo menos Maria rosa que se empeñó en usar el ronner en vez de una sartén de toda la vida para freir un trocico de pescado que en dos minutos a fuego fuerte hubiera salvado.
    Ahora que, para poner en el plato ese salmoneticidio yo lo hubiera dejado vacío, porque solo con la foto que ha puesto Javi da repelús...

    Por cierto no sé si os disteis cuenta pero cuando los grises comentaban desde el almacén los platos Victor se volvió a cubrir de gloria con varias frases, pero la que más me gustó es aquélla de "le ha echado el mejor condimento....una lagrima" refiriéndose a Rakel. este hombre deberia hacerse mirar lo de la misoginia galopante.

    Bueno Javi perdón por el tocho, como hace muco que no escribía por falta de tiempo hoy me he vengado.
    Geniales tus resúmentes y tus gifs.

    PD: Delia, cómo va esa resaca?

    ResponderEliminar
  5. Vale, a ver si desde el móvil puedo lanzar un apunte que me chirría desde ayer. Vaya por delante que ya sé que esto es un concurso de tv blablabla, pero...Duelo de restaurantes. La terraza. Salen 4 platos y 1 postre. Qué focalizamos? Que la cúpula no salía, que había un troncho-foie en el consomé y que el postre, mal. Y que costó desespinar las lubinas. Por qué prácticamente no sabemos ni con qué iba el pichón? Ni cómo se hizo la salsa de la lubina (muy alabada)? Ni qué tipo de cocción se le dio?? Entiendo que saquen rendimiento a los nervios y enfrentamientos, pero sttia, es que la poca cocina que hay nos la esconden!! En Yakitoro igual. Qué llevaba la ensalada de pitufo? Quién se encargó de dar brasa a las brochetas? No nos dejaron ver NADA de cocina hasta la prueba final. Yasssstabien, vale que nos enseñen lo mucho que se matan entre ellos, pero si ves el programa de ayer, parece que la mayoría de platos han salido por generación espontánea (menos los q estaban mal, esos sí los vimos). Más cocina! Y menos trasnochar!!

    ResponderEliminar
  6. No hay motivo para disculparse, Javi, si podemos esperar casi tres horas largas para saber quien deja sus cuchillos y se va (para luego volver), bien lo podemos hacer con tu crónica que además nos deja muchísimo mejor sabor de boca. Si acaso maldeciremos a Blogger, Internet y a la compañía teléfonica que sea (que ya tienen costumbre).

    Bueno, yo tengo una pregunta y es la siguiente:
    Es posible en apenas dos horas hacer un menú de cinco platos para ca. de 40 personas, con sólo tres personas y "media" (más que nada porque una ha de ocuparse del servicio tb)? Y no estamos hablando de platos sencillos, sino de muchas elaboraciones. Quizás en ese aspecto lo tenían algo más fácil en Yakitoro, no sé. Hacer menús a base de tapas suele ser tb. laborioso, más que nada porque es mucho de cortar, picar, etc... no sé que opinais. El año pasado, al menos, podían organizarse con algo de antelación, mientras iban de camino a la compra, no?

    ResponderEliminar
  7. Yo de lo del Yakitoro decir que el rebote que se pilló Chicote porque no diseñaron un menú al rollo de su restaurante chocaba directamente con lo que les dijeron en plató: tendréis que hacer dos primeros, dos segundos y un postre.

    Que ellos luego se empeñaran en no hacerle caso es otra cosa, pero si les dais unas directrices y luego se las cambiais...

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué boludo! Enhorabuena a Bone. Cerré el programa a la 1:22 muerto de sueño y veo a Bone tan fresco a las 2.20 comentar. Anoche no vi cocinar una mierda. Dan por hecho que todos tenemos tres estrellas Michelín para quitarnos los planos en los que se cocina. Propongo que los inspectores de la Guía Michelín sometan a los aspirantes a la misma a un Grand Prix Top Chef con los siguientes niveles:
    Prepararorio. Consistente en cocinar un bonito sin limpiar con la ayuda de una cuchilla de afeitar y con las manos esposadas. No se permiten tatakis.
    Nivel 1. Hacer una pizza con mozzarella fresca en treinta minutos; es obligatorio ordeñar a la búfala.
    Nivel 2. Mousse de guisantes con alginato. Esferificar.
    Nivel 3. Confeccionar un menú con cincuenta palabras y cincuenta y un diminutivos. Diez palabras francesas obligatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Nivel 3 hizo ayer Susi una demostración de las buenas...Su plato tenía almendras frititas, espina de salmonete tostadita, cebolla pochadita que había que mojar con un caldito de morralla, luego todo trituradito, con ñora fritita para hacer una cremita de caldero y al final poner gambita extraslim y florecitas. No me he inventado ni uno. Lo juro.

      Eliminar
    2. de los nervios me puso la Sosi....hasta los mismos de "itos e itas" que dan ganas de agarrar el plato con los "itos/itas" y estamparlo

      Eliminar
  9. Pues a este paso este top chef es el ultimo ... casi tres horas es un sopor y 45 de publicidad de brocoli con piña me mata ...
    No se si habrá 5 edición, tanto cuesta poner el programa a las 10 y a las 12 finalizado?
    Del programa?
    Flipadeti dejó mucho q desear como persona ... primero con Marcano y luego haciendose pasar por celiaco como broma ...
    La q se fue ... pues pasó sin pena ni gloria ...
    Richard sigue a lo suyo igual q el gallego ... poca mochila gastronomica ...
    Lo del michelinoso y sus frases lapidarias en fin ... lo retrata como persona, como chef ya se retrató ...
    Chayanne ayer estuvo menos subidito o me pareció a mi?
    Rakel cocina bastante bien pero le puede la boca y los nervios ...

    ResponderEliminar
  10. Lo más irónico del tema del horario del programa, es que en la publicidad va y nos ponen el anuncio de sanitas, cuyo eslogan es "DUERME UNA HORA MÁS"!!!! Claaaaaaaaaaro, eso quisiera yo!!

    ResponderEliminar
  11. Justo ahora he acabado de ver el programa, que ya últimamente lo veo en diferido porque si no agonizo con la publicidad...No me ha gustado nada el detalle de Flipadetti (off tópico: como puede uno mancharse tanto cocinando?), es de muy mal compañero, pero un comensal celiaco te puede salir, y cada vez hay más...
    Por otro lado, no me parecen iguales los estilos de los restaurantes. Se entiende que con un primero y un segundo en el Casino te puedes dar por comido (yo me quedaría con hambre) pero si sirven las tapas como dice Chicote, a ver a quién engañan con dos tapas sin acompañamiento ni nada. A mí desde luego que no, así que entiendo la idea del equipo naranja de hacer "algo más" Y fueron penalizados por ello.
    Víctor, lamentable, cada vez que abre la boca es más insoportable, misógino y rastrero. Rakel está rozando la explosión, no la expulsión (que también). Afortunadamente se fue Miss Misli, merecido, tras pasar 5 programas escondida.
    Pobre Marcano tartamudeando, pero creo que hizo una labor apreciada por los compañeros del otro equipo, en sus valoraciones. Por cierto, me pareció que el equipo gris montaba el mega drama con las opiniones del equipo naranja que fueron de lo más benévolas...Tanto ego no puede ser bueno.
    No escribo mucho, pero sigo TopChef puntualmente en todas sus ediciones en este blog! Son mucho más divertidas que el programa original, gracias Javi!

    ResponderEliminar
  12. Javi....a tus pies. "vómito de gato verde sobre vómito de gato standard", muero de risa, genio.

    ResponderEliminar
  13. Primer comentario en el blog, que sigo desde la edición anterior. Yo no sé porque tanta crítica a la actuación de Flipadeti este episodio:

    - primero, lo de Marcano: ¿cual era la alternativa real? Son 4 cocineros, Flipadetti como capitan (así que tiene que quedarse en cocina para supervisar -otra cosa es que luego lo haga de verdad-, es decir, él NO puede ser jefe de sala) y de los 4, probablemente Víctor y Chayanne sean los mejores cocineros, así que TAMPOCO. Por mucho que Chayanne sea un vendehumo tamaño industrial, también ha demostrado cocinar mejor que Marcano. Y les van a juzgar por la calidad de los platos en primer lugar, no por poner a alguien que a veces tartamudea como jefe de sala, que por cierto, salió bien, porque su actuación fue de las más alabadas. O sea que en realidad, acertó. No creo que pusiese a Marcano como jefe de sala para joderle, porque en ningún momento a Marcano pareció molestarle mucho estar como jefe de sala, y digo yo que él habría sido el primero en notar si el Flipadeti estaba yendo en modo fucker. Y si no recuerdo mal, a excepción del postre, el resto del menú lo diseñó él, ¿no?. Una cosa que echo de menos es que se vean las conversaciones en el autobús como se veían en las primeras ediciones: porque obviamente, si ya sabían desde la cocina de Top Chef a donde iba a ir cada equipo, es obvio que pudieron ir pensando y discutiendo ya el menú, y estaría bien saber quién pensó cada cosa.

    - Sobre el tema celiaquía. Pues si, fue un golpe bajo. Pero es un con-cur-so y una competición. Hubiera podido ser menos falso y haber dicho: "no, no soy celíaco, pero quiero ver si habéis contemplado opción para celíacos" y eso hubiera estado mejor. Pero como ya se ha dicho, hubieran podido tener un celíaco entre los comensales y hubieran tenido el mismo problema*. Lo que le jodió a Rakel fue que les alterasen los planes y tuviesen que reaccionar a un comensal así de forma completamente inesperada. Pero a mi me parece genial: así se le da un poco de bombo al tema celiaquía. Yo soy de Asturias, pero vivo en Irlanda: aquí el 70 ó 80% de los restaurantes (incluyendo habitualmente restaurantes perdidos en el quinto coño), tienen opción vegetariana y opción celíaca, cosa que en muchos sitios de España (quitando ciudades grandes, Madrid, Bcn y poco más) casi no existe a no ser que vayas a restaurantes muy específicos.

    * O no, por lo dicho en la crónica con respecto a los comensales en chez'Roncero, MUY probablemente los comensales están apalabrados, y dudo muchísimo que haya algún comensal que dificulte la prueba más de lo que la dirección del programa esté dispuesta a tolerar. De hecho por eso pienso que Chicote se puso tan tenso, porque tenían la prueba medida (dos primeros, dos segundos, un postre, blao blao blao, pero nada de opción vegetariana o celiaquía, que eso complica mucho las cosas), y Flipadeti se salió del guión y les pilló a todos en bragas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, gran blog y grandísimas crónicas. :D

      Eliminar
    2. Comparto tu visión del tema de la salida de guión de Flipadetti, pero en mi opinión, mantenerse en su postura tanto tiempo fue un castigo excesivo para el otro equipo. Si ya el tiempo es corto para lo estrictamente necesario para la prueba prevista, si encima tienen que preparar opciones distintas, el reto se vuelve imposible coincido contigo en que hay que darle más bombo al tema de la celiaquía y otros problemas relacionados con la alimentación, pero, o lo adviertes al principio de la prueba y das un extra de tiempo para preparar dos platos y postre aptos para celiacos o t ciñes a lo que has pedido.

      Eliminar
    3. A lo mejor, incluso el Yakitoro no contempla (en un servicio normal) menú para celíacos. Estaban hablando de si había o no soja sin gluten...por lo que en caso de no haberla, dejaban al restaurante, y por tanto, a Chicote con el culo al aire.

      Eliminar
    4. Sí lo contempla, ya que en la carta aparece "Información sobre alérgenos"(http://www.yakitoro.com/Pdfs/ALERGENOS.pdf) y algo hay para personas celiacas. Pero claro, deben de ser unos 40 platos diferentes o más y no cinco.

      En esto Enn tiene razón, el Casino de Madrid es un restaurante que trabaja con menús. Y Yakitoro es un local donde se ofrecen raciones, de las cuales muchas son brochetas. Y me da que eso era lo que quería ver Chicote: Lo que fuera pinchado en un palo. Quizás debería haberse explicado mejor, puede, pero él avisó de que la idea no le gustaba y el equipo naranja en vez de preguntar o pensar un poquito, prefirió ignorarlo a sabiendas que él es además parte del jurado.

      Eliminar
    5. Hombre, yo le recuerdo diciendo algo como "aquí todo se basa en brochetitas" y luego insistiendo y diciendo que había que sacar varias tapitas y que el comensal cogía de aquí y de allá y se montaba el plato a su aire. Será justo o no, pero insistir, insistió un rato.

      Eliminar
  14. A mi es que me da que Flipadetti, con toda la pinta de fumeta y fumado, con el desastre que es, está azorronando un poquito y haciéndose el tonto. No sé hasta que punto es viable la estrategia (o incluso si es una estrategia e igual es así sencillamente), pero creo que ahí está.

    Ahora, si, es cierto, que se pasó algo y podía haber sido más limpio, aún buscando descolocarles algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo siendo Germán, que es que he actualizado el perfil de blogger. xD

      Eliminar
    2. Coincido totalmente, con su tono de psicoanalista englobado permanente y frases dignas de figurar en libros de Paulo Coelho parece que no mata una mosca. Sin embargo, su comportamiento de ayer me pareció muy marrullero. Creo que debió haber alternado su papel de capitán y jefe de sala (la apuesta Marcano salió bien, pero el rato que pasó el muchacho fue de traca). A fin de cuentas, sus aportaciones como capitán fueron pocas. En cuanto a lo de la celiaquía, me parece muy bueno el apunte de Patricia. Imagino a Chicote sudando si, después del publireportaje, se hubiera descubierto que no tiene algo tan demandado hoy en día.

      También creo que Rakel estuvo acertada cuando dijo que no creía las disculpas sinceras. Me parecieron menos auténticas que las gulas de marca blanca de Eroski. Aunque, dicho sea de paso, no sé si debió soltarlo en lugar de callárselo. El programa encantado, lógicamente.

      Eliminar
    3. He mirado la información de alérgenos de su carta y muy pocos platos son sin gluten, así que igual si que descubrió que el tema celíacos lo tiene un poco abandonado.

      Eliminar
    4. Me parecen bastantes teniendo en cuenta que es un restaurante inspirado en la comida japonesa.
      Figúrate si llega a ser una pizzeria.

      Eliminar
  15. Yo no fui capaz de ver el programa completo, así que acabo de hacerlo en riguroso diferido.

    Me sumo a la opinión de todos sobre lo excesivo de su duración, imposible de aguantar si has tenido un día largo y/o te tienes que levantar temprano al día siguiente.

    ¿Y qué comentar del programa? Pues lo de siempre, que está diseñado más para que veamos "el lado oscuro" de los concursantes-personajes que para ver cocina, en esto Flipadetti se salió.!Toma espectáculo!, la Cruela de Vil de la cocina se inventa una enfermedad para jo..er a los contrincantes.

    Me pregunto,¿es realmente así de cab..ón o es que sabe que la única forma que tiene de permanecer en el programa es convertirse el malvado de la edición? (En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Rakel, que le dijo algo así como "si lo que pretendes es convertirte en el malo de esta edición lo estás haciendo fatal)

    La expulsión de Rosa merecidísima, yo si presento en mi casa un plato así también me expulsan de la cocina ;) (que asquito da sólo viendo la foto, perdón fotito, del salmonetito crudito con churreoncito de aceitito)

    Y la semana que viene repesca,¿quién volverá? ¿La asimétrica? ¿El caballero andante?... Hacemos una porra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que volviese Julio, pero, visto el lodazal en el que están inmersos la asimétrica gana puntos

      Eliminar
    2. La cata la hacen los concursantes, me imagino que a ciegas, así que no perdamos la esperanza y esperemos que Melissa cocine como siempre, regular.

      Eliminar
    3. La Media Princesa Leia.

      Eliminar
  16. Yo encontré este blog a raíz de la que montó Oriol el año pasado en la guerra de restaurantes y, comparado, las críticas de este año me han parecido inocuas.
    Respecto a Flipadetti, también es cierto, sin querer justificarle, que tenía varias espinas clavadas con Rakel de anteriores programas (incluso con Chicote si apuramos -el broncazo que le echó en el colegio-), pero siempre soy contrario de escupir hacia arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al horario, mucho me temo que irá reduciendo audiencia, no se puede terminar tan tarde y verlo en "diferido" no tiene la misma gracia que el riguroso "directo" de los comentaristas.

      Eliminar
  17. Creo que por aquí ya se ha dicho prácticamente todo sobre el programa de esta semana. Muy poca cocina y mucho relleno.
    - Al verlo en diferido desde Canadá, me pierdo todos esos momentos Ratatouille que son dignos de mención, pero también me ahorro innumerables pausas de publicidad. Así que de la duración no puedo decir mucho.
    - Si en programas anteriores ya he mencionado la poca cocina que se ve, este programa fue especialmente extraño. Sin prueba inicial y sin momento discutir menú y hacer la compra, de repente me los encuentro ya metidos en faena, limpiando pescado y haciendo tareas. Os juró que volví a atrás pensando que me había dormido y me había perdido algo.
    - Del programa me voy creyendo cada vez menos. La Filipetada y su posterior arrepentiemiento; los momentos de discusión Rakel-Manu con Rakel mirando directamente a cámara; no se ve nada de cocina y de repente salen platos buenos. En fin, todo muy raro.
    - Del plato de Susi, diminutivos y demás cosas a parte, tengo que decir que tenía una pinta buenísima. Mucho mejor que lo que vi de Chicote o de Roncero (¿Ese plato caracola no tuvieron que hacerlo en la semifinal de Master Chef?).
    - Menudo momento Pesadilla en la Cocina que se marcó Chicote, saliendo por la puerta de cristal de su cocina a decir en cámara que se habían pasado por el forro todo lo que había dicho.

    En fin, que como han dicho por ahí arriba, si esto sigue así me voy a dar al Top Chefxit.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, las cosas vienen como vienen y esta semana entre el trabajo y la familia se me ha alargado la crónica hasta el sábado, parezco antena3 con los anuncios. Esta tarde pondré el remate con la prueba de eliminación y el ¿y ahora qué?. Gracias por vuestra comprensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tengo más tiempo para pensar los comentarios y no repetirme. A veces pienso que me canso a mí mismo sin pensar que los que se repiten son los chefec-itos.

      Eliminar
  19. Javi, por una descripción como la del 'váter de tugurio' como si te tomas de tiempo hasta el miércoles. Impagable.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a ti, Javi por el trabajo que te tomas en cada post. Porque ya no es solo que nos echemos unas risas, sino todo el curre que conlleva: escribir, pasar los fotogramas a fotos,subirlos,hacer gifs....que busques tiempo cuando apenas lo tienes y encima te preocupes es de agradecer y admirar. Si la cosa va por fascículos, pues no pasa nada.



    ResponderEliminar
  22. No tenemos ninguna prisa Javi! Aunque compruebo a diario si hay algo más xD

    ResponderEliminar
  23. Buenas, creí que iba a llegar super tarde como siempre pero parece que no tanto. Yo me sumo a la opinión de que la salida de Flipadeti me pareció un golpe maestro. Yo si hubiese sido el rival me hubiese quitado el sombrero y agachado la cabeza.

    Además de que a modo personal tengo conocidos celiacos y la verdad es que aunque las cartas tengan la descripción de los alergenos me parece bien ciertos toques de atención sobre el tema, porque al margen de la carta los camareros y muchas veces los "cocineros" siempre se lían y no son nada claros. Dejaré una anecdota que me hizo mucha gracia un día preguntando si un plato era para celiacos el camarero volvío con un bote tipo cola-cao y dijo que esos polvos tenían gluten y que se lo echaban a todo menos a la ración de Jamón... :D.

    ResponderEliminar
  24. Me he reído muchísimo con la crónica... Lo del vómito de gato vegano sobre vómito de gato standard ha sido la leche... qué bueno!!

    También sabía que no dejarías pasar lo del plato váter con churretón incluído. Es que se veía tan desagradable!!! jaajaajaaja

    Como todo está dicho, sólo daré mi parecer:


    Sube Chayanne: Para mí, a pesar de ser otro Niceto y un Nomebesoporquenollego, es el que mejor cocina, el más resolutivo y desde luego, el único que tuvo la honestidad de decir que lo de Filipetti había sido una bajeza... Espero que gane él, aunque me da que no va a ser así.

    Víctor: cocina muy bien, aunque a veces no lo veamos, aunque a veces sus nervios le puedan y no sepa demostrarlo. Eso sí, cada vez que abre la boca sube el pan y el barómetro medidor de machismo.

    Manu: yo no le veo muy destacable, aunque no cocina mal. Pero está tan encasillado como Richard.

    Marcano: no sé si cocinará de lujo, pero desde luego está en forma. Eso sí, me supo muy mal que Filipetti lo pusiera de jefe de sala. Lo pasé muy mal por el pobre hombre, y eso que lleva su limitación con mucha dignidad, y si no se pone muy nervioso se le nota menos.

    Rakel: cocina bien, tiene buenas ideas y es curranta, pero por su carácter no la querría ver como ganadora de Top Chef, aunque creo que la final va a estar entre ella y Chayanne y ganará ella.

    Flipetti: muy flipado está el hombre. O le da por el lado Paulo Coelho, o le da por ser una víbora de lo más rastrera. A mí no me gusta mucho, pero tengo que reconocer que es que tengo prejuicios (no los voy a decir, que no quedaría bien).

    Richard: este será el próximo en salir, y espero que la que va a venir repescada (estoy casi segura de que será una mujer) lo va a substituir a él.... O eso espero... Aunque me gustaría mucho que volviese Julio en lugar de Flipadetti.

    Yo lancé la toalla como a las 11.30 de la noche. Esos horarios son insufribles y después de ver a qué horas se hicieron los últimos comentarios del directo, aluciné un montón. Prefiero verlo al día siguiente sin cortes, y en una web que lo suben con calidad de lujo.

    Bueno, a esperar la repesca... A ver qué pasa :)

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, que Filipetti se dio un costalazo en la cocina...

    ResponderEliminar
  26. Os acordáis de top chef 2...con víctor, que se marcaba platazos continuamente, con fran vicente, con marc joli, con ratatouille...incluso con bacterio! Que alguno era odioso, pero joder, al menos podíamos comentar los platos que hacían (y sus otras chorradas varias)...Ahora resulta que comentamos unos filetes de salmonete casi crudos en una balsa de aceite. Nivel pabajo, no salgo de ahí.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. a mi también me gustaría que volviera Eva, el poco tiempo que estuvo cocinó bastante bien y fue eliminada habiendo hecho un buen plato, lo justo para mí sería que volviese esta joven.
    luego están Tomás y el Alcántara, que quizás estén un poco por debajo de Eva con respecto a su cocina, pero por su caracter no me disgustaría que fuera repescado uno de esos dos (aunque Julio debería ser un poco más optimista por la vida).
    Y con respecto a Miss Misli y a la del moño asimétrico, ni por asomo quiero verlas volver a ninguna de ellas en Top Chef, sinceramente, no me gusta la cocina de ninguna de las dos y en el caso de la granaina tampoco su caracter llorón y metemierding.

    por otro lado, el Richard sigue tercuzo con la cocina puramente malagueña, me causó buenas sensaciones al principio de la competición pero ahora mismo no hay por donde cogerlo, no se si me daría pena o no que fuera el siguiente en caer, porque tiene toda la pinta.
    y Rakel... pues que decir de Rakel. Cocina muy bien y tiene buenas ideas, pero debe empezar ya a calmarse en la cocina, su temperamento y su exceso de nervios al final le puede costar la eliminación (no se por qué me vienen a la cabeza en este caso las gemelas del pasado Masterchef, no me pregunteis por qué...).

    está bastante cantado que la final va a ser Chayanne vs Manu no? por las promos de Lidl donde salen ambos dos siempre que no están ni Ratatuille ni Roncero ni Chicote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque de verdad, el que me gustaría que se fuera la semana que viene es Flipadetti, más que nada por su jugarreta sucia de fingir ser celíaco, un problema muy serio (tengo amigos que son celíacos)... desde ese momento ya quiero verlo fuera, en algo coincido con la del moño asimétrico de Granada

      Eliminar
    2. y que pena me dio el pobre Marcano, yo me identifico con él, cuando estás delante de mucha gente hablando sabiendo que te juegas mucho y te entran los nervios a cascoporro (y por cierto, ¿quien dice tanto esa última palabra?), no puedes evitar tartamudear un poco

      Eliminar
    3. Fue la primera palabra que aprendió Jordi Cruz

      Eliminar
  29. Me ha llegado este enlace en el que dicen que se ha filtrado el nombre del ganador... alucino pepinillos, que diría chicote... :0

    Dicen que la ganadora es Rakel. Sin palabras me he quedado...

    Os dejo el enlace
    http://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2017/03/top-chef-2017-exclusiva-se-filtra-el-nombre-del-ganador-de-esta-edicion-001576493.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es obvio que va a ser Rakel, toca chica porque llevamos ya dos ediciones seguidas con chico. Además, Max 54 decía que la final sería Chayanne vs Manu porque estos salen juntos en un anuncio.... Pues precisamente por eso ninguno de los dos va a ser el ganador. La imagen del ganador no se utiliza tanto en las promos durante el programa. Se utilizará una vez ya haya ganado TC... y por ahí podemos tener la clave de que sea Rakel.
      No he mirado el enlace que nos pones, pero es que para mí resulta bastante evidente que va a ser ella... Vamos, que la sorpresa para mí sería que no gane Rakel... Y ojo, que no es porque sea mi favorita, ni me guste... Más bien todo lo contrario.

      Eliminar
    2. pues a mi sí me agrada la cocina de esta mujer (iba a decir muchacha pero no porque soy menor que ella en edad), y no veo porque no va a hacer meritos para ganar... eso si, debe aprender a controlar su temperamento y sus nervios, le puede jugar una mala pasada y sería una pena que se fuera por eso

      Eliminar
    3. A mí su cocina también me gusta, lo que no me agrada es tu forma de ser, sus nervios y su temperamento.
      Si tengo que elegir entre Montoro, con todo lo que se gusta a sí mismo y buena cocina... y Rakel, que cocina también bien pero es una histérica... Me quedo con el primero.

      Eliminar
    4. Siempre que hay un spoiler y no se cita la fuente... mmmmmmmm.... intereses de por medio. El enlace está petao de publi y enlaces pagados, encuestas de big data... El contrato de confidencialidad debe ser de condiciones leoninas. Suena a bofetada interesada.

      Eliminar
  30. lo único cierto de todo es que hasta que no nos fumemos entera esta edición de Top Chef (con todas sus tandas de anuncios de muchos minutos cada una, cortesía de Atresmedia), no se sabrá quien ganará este año

    pero yo doy por sentado que de los que quedan, no serán ni Flipadetti, ni Gazpachueloman, ni el michelinoso y viboroso Víctor... y creo que tampoco será Marcano, no le he visto mucha personalidad culinaria (más allá de su tartamudez y sus carreras de atletismo)
    Para mi actualmente la cosa está entre Montoro, Manu y Rakel, aunque el que sea repescado esta semana es una incógnita a tener en cuenta (me gustaría que volviera Eva)

    ResponderEliminar
  31. Pues voto por Tomás que se fue con un buen plato y en las pruebas de equipo trabajaba bien. Aunque a saber, viendo el avance y la cara de Raquel igual es Ratatouille el que vuelve.
    Y el que se va? Parece que Flipadeti vuelve a la carga con su "cocina experimental", y apunta a que cualquier parecido con el plato a imitar será pura coincidencia. Pero claro, en este concurso donde la lógica brilla por su ausencia, me espero la expulsión de cualquiera. Almagro en una prueba muy similar quedó eliminado, os acordais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto el avance (prefiero no verlo) pero creo recordar que a Almagro le eliminaron en una prueba donde tenían que catar a ciegas e intentar reproducir, con los ingredientes catados/tocados el plato en cuestión. ¿No perdió por unas tiras de calamar o algo así?
      Tanto Tomás, como Julio y como la primera chica que eliminaron estaría bien. Preferiría que la princesa asimétrica se fuese con la estrella de la muerte a otra parte.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe