Top Chef 4.4: Dejad que fluyan sus egos (o la maldición del inmune)

jueves, marzo 16, 2017

Uno de los mitos más reconocibles de este foro es lo que llamamos "la maldición del inmune", un fenómeno muy frecuente por el cual, el equipo en el que milita el inmune en la prueba de grupos es el que acaba palmando. Pero en esta edición de Top Chef, el fenómeno ha pasado de ser frecuente a ser permanente.

Estas escenas más dignas de Pimpìnela, acabaron con el equipo

Para el inmune, las pruebas grupales han pasado de ser un remanso de tranquilidad en el que podían pasar más o menos desapercibidos a la sombra del capitán, al escaparate donde, aprovechando que no se juegan nada, dejan que sus egos tomen el mando sin importarles las consecuencias. Pasó con Chayanne tanto en el circuíto del Jarama como en el colegio, pasó con Víctor en la Albufera y ha vuelto a pasar con Rakel en la huerta de Navarra. En todos los casos, concursantes disciplinados que han hecho bien el trabajo que se les decía han acabado en la prueba de eliminación por culpa de los aires de grandeza de sus inmunes.

Cómo no, muchas lágrimas en la despedida

En este caso, la perjudicada ha sido Melissa. Harta de quejarse del trabajo tan irrelevante que estaba realizando y de advertir que había cosas en los platos que no estaban bien planificadas, acabó arrastrada a la prueba final por culpa de la absurda lucha de egos que establecieron Víctor y Rakel.

Se va la asimétrica capilar, dejando la sensación de que podía haber llegado mucho más lejos, Siempre ha buscado buenos platos, originales, pero los obstáculos eran muchos, su falta de formación, la poca consideración por parte de sus rivales, su irritante carácter.... En fin, ya lo dijo ella en su despedida, si hay repesca, se dejará las uñas intentándolo y quizás entonces, su propio ego se tome la revancha.


PRUEBA DE INMUNIDAD: ADAPTARSE O MORIR


Después de las gloriosa jornada del pescado, esta vez llegaron las rebajas

No supuso una gran sorpresa el contenido de la prueba de presión de esta semana porque la cadena ya se había encargado de "autospoilearse". De primeras, apareció Chicote en unas cocinas vacías, a sus espaldas, e igualmente vacía, la despensa. En esta ocasión, todos los productos que los concursantes podrían usar en la prueba debían ser envasados y los tendrían que conseguir en cinco minutos trepidantes por los pasillos del Lidl. Qué ocasión perdieron para añadir una dificultad adicional, poner a ratatuille dando vueltas por los pasillos y saliendo por detrás del hombro de los concursantes diciendo cosas como: "brócoli salteado con soja y arroz, a los niños les encanta"

El hombre que susurraba a los productos de marca blanca

Aunque no hubo un Montse, al menos si que pudimos ver algunas imágenes curiosas. Los concursantes siguieron dos tipos de estrategias, algunos optaron por pensar la receta y coger solo los ingredientes que necesitaban, otros, prefirieron acumular una gran variedad de productos para tener más opciones a la hora de cocinar.

Filipetti encabezó la primera corriente, cogió tan solo siete productos (para hacer un dulce) y no habían pasado ni dos minutos y esperaba pacientemente delante de una sorprendida Susi que los demás acabaran de comprar.

Pues en el Lidl de mi casa hay mucho menos hueco

La segunda corriente la encabezó Chayanne. acostumbrado como está a gastar no menos de 3000 € por compra, quiso acercarse a ese presupuesto cogiendo de todo lo que vio y en cantidades industriales, hasta 44 productos distintos.

Chayanne, feliz por su compra, se montó su propia despensa

Richard se pasó largo rato delante de las neveras intentando decidir entre salmorejo y gazpacho suave, que en ausencia de gazpachuelo, era lo que más se asemejaba, pero al final lo descartó porque por alguna injusta razón que ignoramos, al parecer alguien ha sugerido que está algo encasillado en las sopas frías. ¡¡Infamias!!

Richard se relame pensando en un posible gazpachuelo

Como he dicho, esta vez no hubo un buen montsetazo que llevarnos a la boca, pero al menos pudimos comprobar que Rosa, además de ser invisible y pronunciar muesli como si hubiera nacido en un suburbio de Tubinga, es bastante tranquila y torpona. Cuando ya casi terminaba el tiempo e incluso Richard estaba ya esperando, ella todavía andaba por los pasillos jugando al fútbol con las latas...

A ver si se me ha metido algo debajo de la cesta

De vuelta al plató, los concursantes desplegaron en sus puestos todo el arsenal de productos que habían acumulado. Todos se mostraban orgullosos de su botín e incluso algunos, como Montoro, se veían ganadores incluso antes de empezar. Pero entonces llegó el jarro de agua fría, especialmente para el manirroto alicantino, cada concursante, en vez de usar sus productos, tendría que sacar sus mejores recursos para improvisar un plato con los ingredientes del vecino de la derecha.

Montoro, completamente desolado tras la noticia

Me pareció una prueba muy interesante para demostrar la versatilidad de los concursantes. ¿Qué haría Richard más allá del gazpachuelo?. ¿Cómo se desenvolvería Rosa con el minimalismo de Flipadetti?. ¿Cómo lo haría Chayanne con unos productos valorados en 20 €?. ¿A qué o a quién echaría la culpa el estrellita si fracasaba?

Para motivar a los concursantes, además de la inmunidad, los jueces anunciaron que el ganador obtendría una ventaja muy suculenta que jamás se había dado en Top Chef. Cuando Chicote anunció más tarde cuál sería la ventaja, quedé francamente decepcionado, porque el beneficio no era otro que poder mandar directamente a la eliminación a un rival, sin justicia ni anestesia. Así, podría ocurrir que el que hiciera el segundo mejor plato de la primera prueba acabara de cabeza en la eliminación sin comerlo ni beberlo. Y ocurrió.

Se le coge y a la eliminación, directamente

La adaptación de los concursantes al cambio fue desigual. Hubo algunos, como Montoro o Víctor, que se preocuparon más de rumiar su mala suerte que de sacar el máximo partido a los ingredientes, mientras tanto, otros se centraron en cocinar y fue entre ellos entre los que estuvo el codiciado premio.

La primera en pasar por la cata fue Rosa, a la que vimos de refilón triturando frutos secos en el robot. Pero no debió de quedarle muy bien, porque acabó preparando una sencilla crema de mascarpone en la que introdujo una barrita energética de "misli", así, sin siquiera trocearla. Si encima de que no la vemos cocinar, cuando la hemos visto ha hecho un bocadillo y esto, quizás va a ser que su cocina no da para más...

Sugerencia para la próxima vez: corn flakes con leche, apuesta segura

Flipadetti se perdió entre el tsunami de ingredientes que dejó Montoro. Para cualquiera que no sea Flipadetti, esta variedad hubiera sido una ventaja, pero el argentino quedó tan abrumado que ni el mismo sabe lo que preparó. Tan poco convencido estaba de su plato que, en un alarde de honestidad, sugirió a Roncero que mejor no se molestara en probarlo, y no lo hizo.

Crema de maíz al curry con distintos matices, que ni yo mismo pongo en pié, eso si, en plato mantel arrugado, que lo hace más difícil de comer

Montoro protagonizó el caso contrario al de Flipadetti. Con los ingredientes baratos, escasos y cutres que le había dejado Raquel, su ingenio no dio para más que para un bocadillo de morcilla ligeramente tuneado, y es que este hombre sin su medio kilo de foie y huevas de unicornio ovíparo del Volga no es nadie. Solo espero que no se le ocurra poner esta ordinariez a sus jefes si no quiera acabar haciendo trabajos forzados en Siberia.

Se postula como firme candidato a ganador para el día del McDonalds

Rakel, sin embargo, encontró en los de Marcano, una combinación de ingredientes bastante mejor que en los suyos. La valenciana se marcó un plato bien vistoso en ojo, una crema de maíz con boquerón y tierra de pistachos que fue muy alabada por Roncero.

El plato splash nunca falla

Llegó el turno de Marcano. Estaba el hombre convencido de que había hecho un platazo, pero ni en ojo, ni en oído ni, al parecer, en boca resultaba tan bueno como él pensaba. Cuando Roncero probó sus migas con sardinas, encurtidos y churretón de foie se lo hizo probar al autor que lo calificó como "un poco plano"; "más que la ruta 66" fue la sentencia del sublimotioner.

Joder, pues a mi me gusta

El segundo y último concursante que se postuló como candidato al premio fue Manu, que se marcó un plato muy complejo que recibió las mayores alabanzas de la noche, unos espárragos con crema de guisantes al pesto gallego y vinagreta de cecina, directamente traída de Finisterre. Una vez más (y ya van cuatro). el gallego acariciaba con los dedos (y con argumentos) el premio de la inmunidad.

Parecen espárragos, pero son percebes

Muy basto fue el plato que presentó Melissa, una montaña de lonchas de fiambre de pollo entre las cuales había intercalado mayonesa, atún y encurtidos. Roncero fue muy benevolente al decir que la idea no era mala, pero señaló que se le había ido de sal y que debería haberlo probado antes de ponerlo en el plato. Como es habitual, Melissa no aceptó la crítica y achacó el problema a que todos los productos ya tenían sal y no había podido hacer otra cosa y si no hubiera sido eso ya se le hubiera ocurrido cualquier otra escusa.

Y aquí, ¿donde está la cocina?

Más allá de Flipadetti, el gran batacazo de la prueba lo dio el Richar, al que poco a poco se le va agotando el crédito que su altísima autoestima nos había sugerido. El plato del malagueño era un espanto que pasa a la galería de los horrores de realitys culinarios junto al león come gambas y al añorado pollo de Marc Joli. Juzgar vosotros mismos.

Incalificable

Bajo el genñérico y priginal nombre de "ensalada" (suponemos que malagueña) se no  presentó un conjunto de cosas inconexas en diversas presentaciones, stonehenge, churretón, montoncillo, todo ello sin ningún tipo de hilazón y sin idea, un batiburrillo de cosas puestas sobre el plato sin orden ni concierto. ¿Y si resulta que Richard no es tan bueno y solo sabe hacer lo que hay en su carta?

Tampoco tuvo su mejor prueba el estrellita, que se dedicó más a quejarse que a cocinar en los escasos minutos que duró la prueba. Yo no se si es que la estrella Michelín se ha puesto muy barata, pero la presentación del plato de Víctor es para hacer sonrojar a los emisarios de la prestigiosa guía francesa. Sobre un inmenso charco acuso, varios montoncitos de puré de garbanzos coronados con otros elementos chorreantes. Para pedir la hoja de reclamaciones.

Firma la petición para retirar la estrella Michelín a este individuo

Y el premio gordo fue para Rakel, dejando a Manu una vez más con la miel en los labios, pero no solo eso, el gallego no solo tuvo que enfrentarse por cuarta vez al drama de ser segundo, sino que además, sin esperarlo, se encontró viendo la segunda prueba desde la barrera y condenado a la prueba de eliminación por el capricho del programa. Una mala tarde la tiene cualquiera...

Lo que fueron abrazos, después se volvieron cuchillos


PRUEBA GRUPAL: ¡BUENO CHICOS, NO OS PONGÁIS NERVIOSOS!

Me encantaría entender cuál es el mecanismo mental por el cual toda persona que alcanza la inmunidad en este programa, en lugar de pasar la prueba grupal más o menos tapadita, dando ideas y obedeciendo al capitán, acaba por acaparar todo el protagonismo, enturbia la buena o mala labor del propio capitán y acaba influyendo decisivamente en la caída de su equipo a al prueba de eliminación.

Ni mucho menos voy a defender la labor de Víctor como capitán, que fue lamentable, pero flaco favor le hizo Rakel, cuestionando todo lo que proponía, avivando el conflicto cuando ya era demasiado tarde y entrando en un estado de nerviosismo injustificable, teniendo en cuenta que ya estaba salvada.
;
Rakel: ¿Quiés es?; Victor: Soy yo
R: ¿Qué vienes a buscar?; V: A ti
R: Ya es tarde; V: ¿Por qué?
R: Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti

La prueba se desarrolló en una huerta en  Navarra, y comenzó con la confección de los equipos por parte de la inmune. En este caso le dieron carta blanca para hacerlos a su gusto y ella decidió acumular a sus amiguitos en el equipo naranja y a sus enemigos en el gris, con la idea de integrarse en el primero. Así, en el equipo naranja quedaron Víctor, que fue elegido capitán por decisión de sus compañeros, Manu, Marcano y Melissa, y en el gris, Chayanne, que fue aclamado capitán (aunque el tampoco se resistió), Richard, Miss Misli y Flipadetti.

Marcano anima a su equipo, habría sido mejor que empezara a acalentar

Pero entonces llegó el momento de desvelar a la inmune su extraño privilegio. Primero le pidieron que escogiera equipo, y se quedó con el naranja, y una vez escogido, le pidieron que mandara a uno de sus cuatro compañeros directamente a la prueba de eliminación.

Marronazo

Puedo entender que las pruebas no se limiten solo a cocinar para hacer el show más entretenido, puede entender que limiten los ingredientes, el tiempo, que cambien a uno de equipo e incluso que tengan que dar de comer a todo el alumnado de un colegio usando exclusivamente productos de procedencia estonia... Pero estos momentos "metemierding" no tienen ningún sentido, lo único que buscan, sin disimulo, es propiciar mal rollo donde no lo hay, creando situaciones como esta, abiertamente arbitrarias e injustas. Pero bueno, debe ser que el hecho de que te putee un compañero sin venir a cuento es típico de Galicia, porque Manu no se mosqueó ni un poquito con la decisión de su "amiga" Rakel.

Manu se aparta de la escena mientras los equipo empiezan a organizarse

La prueba consistía en preparar en 60 minutos dos platos, uno frío y otro caliente, con productos cogidos directamente de la huerta, a la que solo tendrían acceso un miembro de cada equipo decidido por el capitán. En el equipo gris no hubo dudas, tras confesar su pasión por los cultivos (vete tu a saber de qué), Flipadetti fue seleccionado, sin embargo en el equipo naranja, Víctor volvió a confiar en el único compañero varón que tenía, Marcano, y lo justificó en una supuesta mayor agilidad y conocimiento que, francamente, sonó más a excusa que a razón.

Y a Malissa esto empezó a olerle a chamusquina

El equipo gris aceptó el liderazgo absolutista de Chayanne, que ni siquiera se molestó en consultar con los demás a la hora de escoger los platos. De primero optó por un gazpacho, Richard estuvo a punto de saltar para proponer cualquier otra cosa, de hecho, a cámara lenta se puede apreciar como mueve una ceja en señal de repulsa, pero a los diez segundos ya portaba sus vinagres y sus tomates con una sonrisa en los labios.

¡Mira que decir que estoy encasillado!

El segundo sería un rollito de hoja de acelga relleno napado con una falsa carbonara vegetal, Trabajo ideal para Filipetti, que demostró que secando materia vegetal y enrollando no hay quién le gane.

Esas manos han nacido para esto

No hablaré mucho más del equipo azul, donde la sumisión y la obediencia fueron el mejor arma contra la tormenta desatada que era el equipo naranja.

Pues eso, que el equipo naranja prácticamente se autoeliminó. Lo primero que hicieron mal fue eliminar a uno de los componentes del equipo e ignorar a otro. Tuvieron al ágil Marcano durante toda la prueba yendo y viniendo del huerto trayendo todo tipo de verduras que luego no utilizaron para alegría del banco de alimentos, con lo cual solo fueron tres de los cuatro los que trabajaron en el plato.

Marcano entra en el invernadero con gran agilidad, luego confesó tener un "tirón en el lumbago"

Aunque era esperable que Víctor, al que ya vamos conociendo, dedicara a Melissa a tareas de pinche, sorprendió bastante más que su amiga Rakel participara activamente de ese menosprecio, estableciendo únicamente debate con Víctor, como si el poder de decisión estuviera exclusivamente en manos de ellos dos. Y no es que Melissa se quedara callada, es que cuando hablaba ni la miraban.

Melissa: "mirad amigos, el brocoli salteado con soja y arroz, a los niños les encanta"

En lo que respecta al plato frío, Víctor propuso una ensalada sobre la base de una gelatina de pimientos del piquillo. En principio no gustó mucho la idea, porque se pensaba que los comensales, labriegos de la zona, preferirían algo más sencillo. El concepto "ensalada" quedó en el aire sin concretar demasiado, Marcano iba y venía trayendo cosas, pero nadie parecía tomar el mando de la dichosa ensalada.

Casi nada de lo que trajo Marcano fue usado por el equipo naranja

Transcurrida más de la mitad de la prueba, ni Víctor mandaba ni nadie obedecía, y empezaba a quedar claro que iban muy mal de tiempo. Había que tomar una decisión y se tomó, Víctor delegó la ensalada en las gemelas asimetric y las dejó fluir. Me quedo con la expresión, que mejora mucho lo que viene siendo una simple orden, por ejemplo: "niño, fluye hacia la tienda y tráete dos kilos de patatas" o "me apetecería un Cynar, ¿me lo fluyes?"

Ahí están, fluyendo

Mientras las amigas fluían, Víctor se centraba en el plato caliente, según él una apuesta segura, cardo con salsa de almendras. Probablemente sea una apuesta segura cuando lo que tienes son unos trocitos de cardo limpios y cortados que sacas de una bandeja de poliuretano, y además sabes como abrir y cerrar una olla, pero cuando lo que tienes es una planta entera recién cortada del suelo, y además no sabes ni abrir una olla rápida, la cosa se complica.

Marcano de la jungla haciéndose con el cardo

Lo último que supimos del cardo fue eso, que entró en la olla rápida. Cuando ya el tiempo apremiaba y urgía terminar el plato, ninguno de los cuatro fue capaz de sacar los cardos de su encierro, hasta el punto de que no es que presentaran un mamarracho, es que ni siquiera presentaron plato, lo que los condenaba, salvo sorpresa mayúscula, a la prueba de eliminación.

Marcano intentando dar con la contraseña

La situación se tornó caótica, con el plato de los cardos descartado, todo eran reproches y malas caras, que pronto se combinaron con prisas y carreras para poder, al menos, sacar la ensalada (que, por cierto, al final fue de quinoa). Tampoco tuvieron tiempo de ponerla ni medio mona en el plato, de hecho, se les acabó el material en medio del emplatado y Víctor racondujo la situación de esta manera tan fina e higiénica...

Si, así emplata un estrella Michelín

Pues si, es lo que parece. Víctor cogió toda la ensalada que ya estaba emplatada (y aliñada, lista para comer), la amontonó en su manaza y la repartió por los platos para que hubiera para todo el mundo una ración minúscula pero similar. Rakel no daba crédito, e imagino que los labriegos que hayan visto las imágenes después de comer la ensalada, tampoco

Darme en la espalda, que se me ha fluido una aceituna en la garganta

Fue entonces cuando aparecieron los agricultores, y tras ellos Floren Domezain, conocido en el mundillo culinario como "el rey de las verduras". Con su aspecto híbrido entre un veterano Cocodrilo Dundee y Chiquito de la Calzada, imagino que el bueno de Floren pensaría, después de probar los engendros perpetrados por los concursantes, que cualquier cosa hubiera sido mejor que gastar la tarde en eso.

Siete caballo vienen de Bonanza....

Floren, a comer

Llegó el momento de la cata y el primero en pasar el mal trago fue Víctor, pero para suavizar la cosa, uso el viejo truco de decir verdades a medias. Donde debió decir: "no hemos tenido cojones de abrir la olla para sacar los cardos", en verdad dijo: "no nos ha dado tiempo de emplatar".

Como van a comer poco ¿quieren que les cuente lo de mi estrella Michelín?

Resultó hilarante escuchar a los agricultores comentando los platos, que si es plano en boca, que si la combinación de texturas no resulta agradable, vamos, que más que un grupo de rudos labriegos, más bien parecía que se hubiesen criado a los pechos de Ferran Adrià.

Estoy notando que se les ha ido un poco la mano aquí con la maltodextrina, ¿no crees?

No es que los platos del equipo gris fueran buenos, de hecho, eran malos y no le gustaron a casi nadie, pero al menos eran dos, con lo que la votación nacía vencida de inicio. Pero a partir del momento en que terminó la prueba, se desató la ira en el equipo naranja.

Rakel indignada y Melissa no quiere ni mirar

Melissa acusó a Víctor de haberlos llevado a la eliminación por no escucharla, Rakel también acusó al peruano de no haber tenido capacidad de decisión, Victor las acusó a ambas de haberle boicoteado y para terminar de arreglar la cosa, habló Manu que simplemente pasaba por allí y le dio la razón a Víctor, culpabilizando por completo a las féminas. Cuchillos largos para la prueba de eliminación.

Desde mi punto de vista, todos, menos Marcano, lo hicieron mal. Víctor fue un pésimo capitán, sin dotes de mando ni mano izquierda para dar a cada uno un papel relevante en el equipo. Rakel fue una lamentable subordinada, cuestionando todas las cosas que proponía el capitán cuando no se jugaba nada y sacando malos modos y salidas de tono cuando menos beneficiaban el equipo. Melissa se quejó mucho a la cámara pero poco a sus compañeros, la mayoría de los comentarios acertados que hizo los hizo en voz en off, pocos fueron a la cara, y muchas veces, si quieres darte a valer, es necesario dar un puñetazo en la mesa.

Flipadetti tomó claro partido por ellas


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: CONEJO CON DESPERDICIOS

Llegaban los ánimos bien calentitos a la prueba de eliminación, y esa tensión se pudo palpar desde el primer momento en el almacén justo antes de empezar la prueba. Los cuatro candidatos se daban ánimos a ellos mismos, pero cada comentario era seguido de alguna puñalada trapera por parte de los rivales. Llegado el momento de entrar a las cocinas, Rakel le decía a Melissa: "aquí te espero", no sabía que su espera terminaría en despedida...

Víctor, estoy aquí por tu culpa

Ya en las cocinas, Chicote les informó que para la prueba usarían básicamente desperdicios; restos de verduras, espinas, huesos, etc... Para ilustrar las múltiples posibilidades de estos productos, apareció en escena el chef asturiano Nacho Manzano, que con varios caldos y unas pieles de bacalao se montó un plato curioso y apetecible.

Restos de otoño (más bien)

Por último, y antes de empezar, Chicote aclaró que debían de preparar un plato con conejo y tres productos de aprovechamiento en tan solo 40 minutos. Desde la cámara personal, Melissa parafraseaba a Garcilaso: "les voy a reventar el culo a los titanes de Top Chef", qué ocasión para quedarse calladita.

Al principio de la prueba los concursantes nos van contando sus impresiones sobre la prueba. Melissa se muestra apenada por tener que matar a un conejo (que, por cierto, ya venía bastante muerto), Manu y Víctor se saben superiores y se ven muy confiados y Marcano es un manojo de nervios.

Es lo que tiene la sangre...

En un momento dado, Víctor busca desesperado un poco de mantequilla. Primero pregunta a Melissa, que tiene pero la quiere toda para ella, después ve que Manu ha llevado a su mesa todo el bol de mantequilla que había en el almacén, debe ser típico de Galicia cocinar el conejo con un kilo de mantequilla, pregunta al gallego si tiene y sorprendentemente, le responde que no. No es de extrañar que el peruano aprovechara un despiste de Manu para servirse él mismo las porciones que necesitaba.

Que manía de coger con las manazas las cosas pringosas

Vayamos con los platos. El primero en pasar fue Manu, que presentó este colorido plato de conejo en escabeche con crema de espárragos y lombarda encurtida.

También empieza a estar un poco encasillado Manu con los espárragos

Susi echó de menos en el plato de Manu que hubiera sacado más provecho al conejo, tanto como a los productos de aprovechamiento, cosa que Roncero confirmó al afirmar que le faltaba fuerza al conejo. sin embargo Chicote prefirió destacar lo mucho que le había gustado la presencia de la lombarda en el plato y el efecto crujiente que aportaba.

Chicote, ¿cómo hace la lombarda en la boca?

La segunda en pasar fue Melissa, que había pasado toda la prueba apareciendo en el confesionario lanzándose a sí misma frases de ánimo y prometiendo pasar por el cuchillo a todos y cada uno de sus rivales. Tituló a su plato "conejo en el campo", y llevaba, además del conejo, una crema de brócoli, un guiso con peladuras de verduras y ralladura de naranja, como no, para darle  frescor.

Más bien conejo en el charco

Chicote empezó alabando que hubiera sabido sacarle mucho jugo al conejo, para luego poner el contrapunto diciendo que no casaba bien con el puré de abajo. A Roncero no le gustó el punto del conejo y sugirió que el lomo hubiera sido una elección menos arriesgada. Susi corroboró el diagnóstico de Chicote, buen guiso con acompañamiento plano.

La cata dejó a Melissa francamente preocupada

El siguiente fue Víctor, que comenzó equivocándose al ponerle nombre al plato: "conejo con desperdicios", improvisó el peruano, frase que fue para Chicote como un balón botando delante de una portería vacía: "pues así lo vas a vender de cine".

Molaba mucho más lo de conejo con desperdicios

El plato incluía un guiso de peladuras, cuellos de pollo y conejo y unos cubitos de piña, brócoli y manzana. Chicote empezó criticando el exceso de grasa de la salsa por el uso de cuellos de pollo, aunque si que valoró la como positiva la buena combinación de ingredientes. Roncero, por su parte fue mucho más crítico, no le gustó la presencia de las frutas y alegó que no siempre es necesario meter texturas si luego no aportan sabores adecuados al plato.

Manu, en postura de Vespa, escucha las explicaciones de Roncero

Por último, Marcano presentó su escabeche de conejo con jerez y a la naranja.

A este plato si que va a ser difícil ponerle nombre

Chicote puso cara de disgusto nada más probarlo y criticó principalmente dos cosas, el conejo etaba pasado de punto y el escabeche estaba muy fuerte. La única alabanza vino de Susi, a la que gustó la idea general del plato.

Creo que debían esforzarse un poco más a la hora de editar el programa para que los comentarios que aparecen no resulten engañosos. Tras la cata, la sensación que daba es que el mejor plato era el de Manu, el de Melissa y Víctor estaban a la par y el de marcano era el peor, y con esa sensación entraron al almacén a esperar la decisión.

Pero a la hora de la decisión final, nada fue lo que parecía. Los primeros en salvarse fueron Víctor y Manu, quedando Marcano y Melissa solos ante el peligro.

En este punto, los dos se veían expulsados

Finalmente, por pequeños matices, la asimétrica fue la elegida para abandonar el programa. Su despedida, nada parecida a la de el bueno de Alcántara la semana pasada. Llanto, excusas, pena, rabia y abrazos y besos solo para su amiga Rakel, dejando la sensación de que en el programa ha dejado más enemigos que amigos y bastante poca cocina. Esperemos que tenga más suerte en Hermano Mayor.

Ni una palabra, ni un gesto para el resto de sus rivales

...Y la semana que viene, guerra, en principio de restaurantes, al final, ya veremos hasta donde alcanza.


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube Manu, que parece ser el más regular de todos los participantes. Sus platos no emocionan, pero su seguridad y el hecho de que salga en la publicidad del programa le garantizan una larga permanencia.
  • Se mantiene Miss Misli, completamente invisible
  • Se mantiene Rakel, bien en la prueba inicial, donde aprovechó bien los productos que se encontró, muy mal en la de grupo, donde estorbó a su equipo mucho más que ayudar.
  • Se mantiene Chayanne, que se marcó su segundo sandwich consecutivo, pero que luego tuvo una capitanía de equipo cómoda gracias a la docilidad de sus compañeros.
  • Se mantiene Flipadetti, en su mundo
  • Se mantiene Víctor, que debe cocinar bien pero lo que es dirigir equipos se le da de pena
  • Se mantiene Marcano, que parece que sabe cosas pero es tan rebuscado que no acaba de dar con la tecla.
  • Baja Richard, al que se le va acabando el crédito que le suponíamos. Un gazpacho, gazpachuelo, ajoblanco o salmorejo más y vomito.

También te gustará

41 Comentarios

  1. Pues si la maldición del inmune, pero varias cosas el despiporre de la prueba grupal se debió unica y exclusivamente a Victor xq no supo dirigir el grupo y punto ... es jefe de grupo por algo sino obeceden al banquillo ... sumando q el plato d ensalada salio como salió ... pero el q el gestionaba los cardos, gestionaba en excusiva ni salio ... por dos razones los cardos debían estar en extremadura porque hasta mitad de la prueba no aparecieron cdo se supone q era el plato principal ... y segundo no sabe manejar una olla!!! Solo con presentarlo hubieran ganado xq el otro equipo hizo un bodrio.
    La expulsada no hizo menos q otros para serlo, la prueba grupal es una kk porque no sirve para nada, te mandan a cortar verduras toda la prueba y te encuentras en el sofa de casa.
    Rakel cocina muy bien pero le pierde la boca.
    Malaga no puede salir de malaga.
    Alguien sabe como cocina maria rosa sarda?
    Flipadeti es un flipao pero se equivoxó rakel no distorsiona esconde la orejas y trabaja ..
    Por cierto q flipadeti, sarda y malaga delegasen en chayanne sin rechistar el liderazgo demuestra la sumisión prefiero egos q sumisos ... gente q participe a que calle y otorge.
    Que coño compra de diario chayanne para pulirse 3000 pavos para dos personas ... pues que yo sepa trabajaba xa dos rusos, claro q viendo lo q cogió en el Lidl lo entiendo compra todo lo q pilla y lo q no a la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues compra de todo lo que pilla EXCEPTO los productos que le tocó con el cambio de mesas...porque algo como: "Yo con estos productos no he trabajado nunca" XD

      Eliminar
    2. Pues Montoro como chico de los recados, hay que reconocer que es el mejor del mundo mundial. En cinco minutos te monta una despensa.

      Eliminar
  2. Buff... poco ha tardado en llegar el mal rollo a Top Chef.
    Ya pasó en Top Chef 1 (Bárbara vs Cobo-Arrabal-Begoña), en Top Chef 2 (Bacterio vs Marc), en Top Chef 3 (Oriol Freestyle vs Niceto-Mocasines-Maripoff-Melatrufan) y ahora también en Top Chef 4 (Rakel? Flipadeti? el Michelinoso?...)
    porque lo de ayer en el huerto no será nada comparado a lo que se nos viene la semana que viene con la guerra (y nunca mejor dicho) de restaurantes.
    Y me está decepcionando cada vez más mi paisano el Rishard, el Mocasines del año pasado cocinaba mucho mejor que éste. No le veo aguantando mucho más en Top Chef con su cocina exclusivamente malagueña (que vale, está muy bien que quieras homenajear nuestra cocina y tal, pero estás en Top Chef y debes ser capaz de cocinar más cosas que no sean malagueñas)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Pues sí, coincido con los que dicen que el desastre absoluto de la prueba grupal fue por culpa de Víctor. Desde el principio sólo tenía claro lo del plato de los cardos. Del otro plato, lo único que podía decir era que era una ensalada, así, como un ente. Claro, al no saber que iba a llevar exactamente la ensalada, tuvieron al pobre Marcano tooooooooooda la prueba visitando el huerto. Conclusión: un miembro menos para cocinar en el equipo, que podía haber ayudado con el tema de los cardos.
    A mitad de la prueba, Víctor delegó la ensalada en Rakel (lo que ahora se le llama "Fluir"), Y aunque el desastre ya estaba hecho, las chicas seguían sin establecer de qué sería la ensalada; Continuaban mandando a Marcano al huerto (tirón incluido). Me hizo gracia una vez que se fue a por lechugas y Malissa le gritó: "Trae de todas las clases que veas!". Claro! Si en vez de un cesto tenía que haberse llevado un trailer!
    Un detalle....Susi dijo que todos los alimentos que no usaran se llevarían al banco de alimentos....han arrasado todo el huerto??? jejejejeej.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a romper un par de lanzas para Victor sin ánimo de exculparle completamente.
    El primer deje ya lo tuvo la valenciana cuando le estaban explicando el plato y dejó al jefe de equipo con la palabra en la boca pirándose a hacer otra cosa con toda desfachatez.
    Esta es el tipo de persona que solo sabe hacer las cosas con conflicto de por medio, y si hace falta la crea ella y cuando la situación está ya descontrolada pretende venir con las de "vamos calmarnos, ¿eh? ¿EH? ¿EHHHHHHH?". Ya lo han dicho; no sabe mandar, pero mucho menos recibir órdenes.
    Y ya que estaba como inmune, y si no se domina un cariz determinante de la prueba en el que seas imprescindible, lo mejor es ofrecerse a hacer algunas de las tareas "menos nobles" para quitar trabajo de en medio y que los otros se lo puedan currar al máximo. Pero el afán de protagonismo le pudo, y acabó no solo restando, sino originando el pequeño motín del que acabó desesperando a Victor y con el que acabaron tirándose puyas durante toda la prueba, mandando al cuerno el poder reconducir la situación.
    Una cosa es tener un equipo competenete y no saber dirigirlo, y otra tener a gente cuyo interés por propia soberbia pasa por tirar por tierra las iniciativas que puedan surgir. La solución sería decir: "Si no cumples órdenes, te quedas fuera", pero sabiendo que eso implica quedarte tú también eliminado y las propias instrucciones del programa, no es tan sencillo.

    Manu hizo esa observación viéndolo desde fuera, y les faltó tiempo para despellejarlo y tratar de ridiculizarlo.


    Melissa, la pobre, es que se hubiera quejado si la hubiesen mandado a por verduras, o si la hubiesen puesto a cocerlas, o a hacer un relleno, o cualquier cosa. La cuestión es quejarse y hacerse la víctima, cosa que en un equipo no se puede permitir. Si ella a estado de acuerdo en elegir a ese jefe de equipo asume las funciones que te manden, y sino haber discrepado de ello, pero que no entre en ese juego de niños de "yo no quiero la responsabilidad y mandar, pero luego quiero poder hacer las cosas como si yo fuera quien mandara".
    Y la impresión que me llevo de ella, como aquí se ha dicho y como ella a repetido hasta la saciedad, es que cocina muy bien y está muy por encima de otros cocineros...porque lo dice ella.
    Me parece muy bien que no tenga formación y que quiera mostrar mucha entrega, pero lo dice una forma que falta al respeto a otros compañeros como si ellos no se estuvieran dejando la piel, y precisamente ha demostrado que su falta de formación le ha supuesto una losa demasiado grande y que no ha tenido esas tablas de las que presumía.

    Como detalle final, se largó del programa sin ni siquiera despedirse de practicamente todos sus compañeros.

    Con la tontería al final se han aupado casi todos los demás (excepto la invisible Rosa, y quedándose un poco más tocado Marcano que junto a Richard y Fiti empiezan a ir justitos), quedándose Raquel en una posición difícil frente a sus compañeros. Impagable el último "cabrón" que le dedicó a Victor.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra semana y gracias Javier, una vez más, por la crónica. Admito que si no fuera por esta crónica semanal se me haría muchísimo más duro ver el programa y es posible que ya hubiera abandonado. Porque ya empiezo a cansarme del formato prueba-yincana donde todo cuenta más que la cocina de verdad. Al final el programa se pierde en interminables momentos rellenos de patochadas, las tomas metemierding y los interminables discursos de Chicote y su manía de hablar por fascículos, quedando el momento cocina reducido a su mínima expresión (¿soy yo o cada vez vemos menos y menos cocina?).

    Sobre el programa de ayer, poco que comentar que no se haya dicho. Imposible manejar la cocina cuando no tienes las cosas claras y encima en tu propio equipo saltan chispas. Si Victor no lo hizo bien, tampoco sus compis se lo pusieron fácil. Y encima cuentas con dos manos menos porque Marcano se corrió la maratón hortelana.
    En el fondo me gustó que la Rake se llevara un palo (lo siento, me cae muy mal). Quiso hacer su estrategia y le salió el tiro por la culata.

    Creo que Melissa salió cuando le tocaba. Como dice Javi, tampoco daba para más, por mucho que nos intentase convencer de lo contrario. ¿Dónde está la humildad de esta gente? Me parecería mucho más honesto reconocer que hay gente mejor que tú y que llegas a donde llegas; que no has hecho un buen plato; etc, etc. Pero no, siempre tienen excusas de algún tipo y salen de allí creyéndose los mejores cocineros del mundo (sí, también va por ti, Manu).

    Después de que nos hayamos quedado sin Julio Alcántara, al final creo que solo salvo al gran Filipetti, por cómo frustró intento de bronca de Chicote de la semana pasada y por que parece no querer entrar en el juego tonto de reality que tanto gusta a otros compañeros.

    Me quedo con la frase de Marcano. Algo así como: voy a demostrarlo cocinando y no con telenovelas.

    Por último, ¿De dónde se ha sacado el sublimotioner que la Ruta 66 es una ruta plana?

    ResponderEliminar
  6. Vuelve a salirme las maldita estrella de suscripción para ver el programa. Hasta los h****s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txejix, hay una forma muy sencilla de descargarlo o verlo online sin anuncios. Te vas a atresplayer y copias el enlace del programa que quieres ver, en este caso sería:

      http://www.atresplayer.com/television/programas/top-chef/temporada-4/capitulo-5-programa_2017031000554.html

      Ahora abres http://catchvideo.net/ y pegas el enlace del paso anterior, le das a catch y listo! Puedes descargarte el video o darle al link y verlo online.

      Enjoy!

      Eliminar
    2. La verdad es que tuve problemas al principio, pero la semana anterior pude acceder sin problema. Ayer volvió a aparecer la dichosa estrella. Esta tarde lo pruebo sin falta. Gracias!!!

      Eliminar
    3. uaaaaalaaaa... me funciona hasta en Holanda!!! Gracias!!!

      Eliminar
    4. Me lo apunto; estoy hasta el gorro de la publi.

      Eliminar
  7. Parecía algo que estuviese planeado; tras la salida de Julio Alcántara, el caballero de Top Chef, se acabaron las buenas maneras y comenzaron las puñaladas y el macarrismo más exacerbado. Menos mal que Flipadetti se mantenga al margen. Disfruto como un cochino con sus frases de libro de autoayuda. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol: un reality donde el tema es lo de menos y lo que cuenta es el metermierding. Espero que al menos hagan platos dignos...

    Ayer me pareció claro que Victor era el único culpable. Quería ver otra vez el comportamiento de Rakel para comprobar si tuvo su parte de responsabilidad. A ver si resulta que es de esa clase de gente que tira la piedra (a la cabeza del vecino) y esconde la mano...

    Hay una expresión que emplea la mayoría de expulsados de estos programas y es "que no he podido demostrar todo lo que llevo dentro". Pese a que en algún caso pueda ser verdad, cada día estoy más convencido de que es una forma de enmascarar la propia incapacidad. Melissa me ha parecido una choni de manual en su paso por el concurso. Aunque es cierto que en las pruebas grupales ha estado más como pinche que como otra cosa, también es cierto que su nivel de cocina ha sido inversamente proporcional a su saber estar.

    ResponderEliminar
  8. Pues como dicen,a Raquel le salió el tiro por la culata,pensó que el otro equipo con Flipadetti se iba a desestabilizar y le salió mal,y estoy con el anónimo de antes,Victor no lo hizo bien pero es que ellas dieron mucho por el saco y con su actitud no ayudaron nada.
    Y venga a decir que estaban en la prueba de eliminación por Víctor.Raquel es muy zorramplona y ya lo hizo también el otro día,crea el conflicto y luego no calla con ˋvenga chicos´ no puedo con ella.A ver cómo lo lleva sin su amiguita porque lo de tener dos Chihuahuas une mucho.
    Marcano es tan chulito que a mí me hace gracia porque con lo que le ponen la alfombra roja cuando va a la compra es una vacilada,pero luego me parece que es de los que mejor lo hace.
    Yo también vengo corriendo a leer tu blog que me encanta y es lo más divertido de todo,y los comentarios en directo ja ja,que los leo a posteriori porque nunca lo veo en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será Montoro el chulito? Marcano, es el tipo al que le hacen correr la maratón por todo el huerto navarro. Menos mal que ya había calentado algo en el supermercado...

      Eliminar
    2. Cierto,gracias por la aclaración,era Montoro al que me refería.

      Eliminar
  9. Siento no haber podido avanzar más en la crónica, mañana intentaré terminarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin agobios Javi, no nos vaya a pasar lo que al equipo naranjajajaja. Impagable lo de Miss Missli y los Pimpinela. Ya me has alegrado el día.

      Eliminar
    2. Sólo llevamos media crónica y yo ya estoy llorando de la risa...cuando lleguemos a los momentos "Hermano Mayor" de Melissa a ver qué pasa...

      "Les voy a reventar el culo a todos!!!" Voz en off: Melissa tiene un problema de agresividad. De pequeña le ponían leche desnatada en los cereales de marca blanca del Lidl y eso tensó las relaciones con la familia. Etc.

      Eliminar
    3. Eso lo explicaría todo, entre eso y la papilla de la merienda, normal que piense que todo el mundo está en contra de ella.

      Eliminar
  10. "huevas de unicornio ovíparo del Volga" juaaaaajuajuajua!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas, yo ya he desistido de ver el programa en directo, termina muy tarde y no puedo con lo de ... volvemos en 7 minutos. Pero los jueves leo los comentarios del directo del blog, como simpre chapeau!!, y despues ya veo el programa sin los anuncios. Tras el visionado, unos breves apuntes de lo que yo vi.
    Prueba de inmunidad:
    Lo de preparar un plato con productos envasados, me parece un acierto, pero claro, si cojo media tienda, como Montoro, al final voy a hacer algo presentable. Deberian poner limites a los productos o establecer una norma para utilizarlos todos. Y entonces a Filipetti le da un patatús.
    Como en semanas anteriores, el mejor valorado, a mi modo de ver fue Manu y volvio a quedar a las puertas de la inmunidad, que en esta ocasion gano Rakel, supongo que merecidamente.
    Prueba grupal:
    Ya empezo mal con el envio de Manu directo a la eiminacion, siguio con las carreras por la huerta de Marcano y termino con los de narranja dejando los cardos sin emplatar, por no saber usar una olla a presion. Donde han aprendido estos cocineros? Vamos directos a las esferificaciones y demas sin pasar por una cocina un poco mas sencilla? y ya el colmo, esa guarrada de ensalada cogida de los platos, puesta en la mano de Victor y de nuevo a repartirla. Solo con verlo se te quitan las ganas de ir a su restaurante, mucha estrella pero que pedazo de gorrino. A mi modo de ver, deberian haber evitado que esos platos llegaran a la mesa y haber mandado a ese grupo directo a la eliminación. Referente al equipo gris, mi opinion es que se limitaron a dejarse llevar por Montoro y a ver los toros desde la barrera, con la que se estaba montando en el equipo naranja. Asi que su salvacion esta mas que justificada.
    Prueba de elimincion:
    Manu y Victor parece que supieron aprovechar los desperdicos y hacer un plato apetecible tanto a la vista como al gusto, aunque Manu parecio estar un poco mas cerca de la eliminacion, o eso me parecio a mi despues de la valoracion. Y de Marcano y Melissa, pense que se iba Marcano despues de la valoracion, aunque este año, o yo no se apreciar los matices en las valoraciones, o que te aprecien un plato no significa que estes salvados.
    Esperando el resto de la cronica, y alabando tu trabajo Javi, nos vemos la semana que viene.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. ¿Has visto donde la n y la v en el teclado qwerty? Pues al lado de la m y la b, no te digo más, a buen entendedor....

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por la crónica Javi. Es con diferencia lo mejor de Top Chef. Las risas que nos damos leyéndote son impagables.

    De este programa no puedo evitar quedarme con la imagen del michelinoso peruano repartiendo ensalada a manos llenas. Que si, que las manos del chef son sagradas, pero... en serio no había otra forma de repartirla?

    Me pregunto que motiva a un chef con cierta reputación a presentarse a un programa como éste para terminar haciendo esa marranada delante de las cámaras. Mención aparte merece el silencio de Chicote, Susi y Roncero al respecto. Me habría gustado mucho ver qué habría pasado de haber sido Flipadetti el autor...

    Si al menos hubiese llevado un guante! Pero no. Sudoroso cual cerdo camino del matadero y en plena debacle quizá salvo el primer plato del equipo naranja, pero personalmente creo que un gesto así estropea y mucho la imagen de un supuesto chef de "prestigio".



    Saludos Javi y gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  14. Del programa del miércoles cabe destacar las ganas que tuvieron de meter mal rollo entre los concursantes y la guarrada que hizo Víctor con la ensalada... Eso sin contar con que no sepan utilizar una olla express.

    Javi, menos mal que tenemos tus crónicas, que son divertidas e interesantes. Al plato ese raro lo podemos llamar: "plato conjunto de lagos", o "plato aperitivos". Desde luego quien lo inventó se ha quedado a gusto porque yo no le encuentro la gracia en absoluto.

    Mis favoritos ahora mismo son Montoro y Manu. De lo que hay es lo que más me gusta. Aunque, digo yo, con dos ediciones seguidas ganando un chico, no será que esta edición toca chica, y por ende Rakel?

    ResponderEliminar
  15. Los programas grabados tienen un trasfondo que es un reto para mí. Cardo, tomates, berenjenas... ¿? ¿Ahora en la ribera? Hmmmmmm... El cardo me da mucho respeto. Marcano debería haber deshojado y seleccionado pencas in situ para no deslomarse con su cardo para veinte. Para que no sea basto es importante limpiarlo como las abuelas; quitando los hilos y la piel trozo a trozo. Cocción justa y un majado de almendra tostada, ajo frito y pan tostado, por ese orden de fritura sucesiva en el mismo aceite retirando al almirez los refritos por ese orden. Por último una cucharadita de harina pasada por el aceite y llevar a la sartén todo el majado con el cardo y un vaso del caldo de cocción. Reducir y probar la textura del cardo. Si está algo duro, echar más caldo hasta que todo quede a nuestro gusto. ¿Dónde se ve en el programa lo del cardo? ¡Vaya manera de cortar y limpiarlo! Por último, os animo a que probéis con otro cardo si lo podéis conseguir (me deja sin palabras): Cardo rojo de Ágreda. Será para la siguiente campaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comido esa receta, o parecida, en Zaragoza... qué rico estaba!

      Eliminar
    2. Ayer tuve ocasión de comprarlo en Pamplona (deben ser los últimos del año, pues es una verdura más de Navidad). Como bien apuntas el limpiarlo es una tarea enorme, más propia de abuelas con muchísima paciencia que de gente sin tiempo de hoy. En casa mi madre los limpia con el estropajo he hilos metálicos (nanas) antes de ir quitando las hebras. El rojo de Ágreda no lo he probado, será cuestión de rodear el Moncayo y echar un vistazo....

      Eliminar
    3. Será la próxima campaña. Anoche estuve por el Nuevo Casino invitado a un recital y después me fui a cenar de mandarra con unos amigos pamploneses. ¡On egin!

      Eliminar
  16. Jejeje. Con borrajas, alcachofa, unas patatas a lo pobre... Hay borraja silvestre desde Reinosa hasta el Delta del Ebro. Y el cardo asilvestrado es al cultivado como el conejo de monte al de granja. Por cierto, ¿Sigue habiendo borrajas como adorno en Los jardines del Tibidabo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea pero tengo previsto ir a Barcelona a finales de abril y he prometido a mi hija llevarla al Tibidabo... o sea que miraré a ver si los veo :)

      Eliminar
  17. Puede que no sea literal, ya que estaba medio dormido... pero en un momento Víctor dice, " Un estrella Michelín no está acostumbrado a trabajar con desperdicios " y a continuación escuchamos a Chicote, " Desde Asturias, con tres estrellas Michelín y todo un experto con los desperdicios..."
    Definitivamente, no fue el día de Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar a de estar medio dormido creo que escuchaste muy bien :)

      Eliminar
  18. Yo, lo siento, pero el supuesto gran nivel de este año no lo veo. Frene a algunos platos (vale) notables, hemos visto:
    - Un rodaballicidio perpetrado por Flipadetti para hacer un papel de rodaballo que al final no culminó en ningún plato.
    - Una crema de maíz de FLipadetti que cómo estaría para no dejar que Roncero la probara (roja directa).
    - Un cardo que varios chefs profesionales no pudieron sacar de la olla.
    - Hamburguesas. Y tiraditos. Y albóndigas. Y gazpachos. Y bocatas.
    - Un plato combinado de Richard que si lo hacen en Masterchef les comen vivos. A lo mejor en MCJunior...
    - Un intento de Flipadetti de matar a Susi a golpe de wasabi. Joer, que me cae bien, pero es que el tío se luce
    - Unos platos del equipo gris con verduras de la huerta que menos mal que el otro equipo no sacó el cardo, porque si no palman.
    - Una prueba con pescados de alta calidad que casi todos emplatan crudos, no sea que cocinemos algo y la caguemos.
    No sé, como estos hay más ejemplos. Asumo que el tipo de pruebas igual no ayuda a sacar grandes cosas, pero hombre...echad un vistazo rápido a las crónicas y listad las cosas notables que veáis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ya estaba pensando que ese fuera el tema central de la crónica de la semana que viene, que llegamos al ecuador del programa

      Eliminar
  19. Descojonante crónica, fotos, gifs y píes de foto. Infinitamente mejor que el programa.

    ResponderEliminar
  20. Respecto a la edición del programa, voy a hacer por una vez de abogado del diablo. Supongo que de todo lo que graban extraer las frases justas para hacer una valoración de los platos y mantener la emoción hasta el último minuto es algo complicado. Ante la duda, prefiero que jueguen un poco al despiste. Subrayo que sólo un poco, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de parecer un tongazo.
    Cambiando de tema, el gif con Chiquito te ha quedado sublime.


    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Lo primero es que tenemos que celebrar que en este programa no hemos visto ningún tiradito! Yujuuuu!
    Sacando mi vena bióloga, desde que vi el plato con calvas (que además de ser feo de coj...., tiene que ser lo más incómodo de utilizar), me recordó mucho a un tipo de suelo típico de zonas frías llamado Permafrost, un paisaje "Con calvas".
    Aquí os lo dejo ;)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Permafrost

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Jajaja!!! Plato permafrost. Lo has clavado. Plato charcos me parecía simplón y Playa Würm, pretencioso.

    ResponderEliminar
  23. Se acepta oficialmente plato permafrost

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe