Masterchef 4.2: ¡Vaya nivelazo!

jueves, abril 14, 2016

Después de la primera semana en la que apenas habíamos visto cocinar a los participantes, yo al menos tenía ciertas espectativas puestas en el nivel de los concursantes de este año. Ya sabemos que el león-come-gamba hizo mucho daño a la credibilidad del programa, por lo que era más que presumible que los elegidos fueran un selecto ramillete de atrevidos cocinillas que podrían hacernos recobrar la fe en, al menos, poder entresacar algo de cocina entre las lágrimas y otros dramas.

Pero este primer día de concurso ha sido un auténtico jarro de agua fría que va a hacer a muchos replantearse si merece la pena darle la oportunidad al programa. Como muestra, un botón, en la prueba de eliminación, los triunfadores han sido una leche frita y unas natillas, platos de dificultad preescolar que sin embargo han sido alabados como si fueran manjares celestiales.

La primera expulsada se lo puso fácil al jurado

De los demás, entre malo y lamentable, en especial, el de la abuela, que pensó que hacer un plato con maíz consistía en hacer cualquier cosa y ponerle maíz en lo alto, y el de Aniuska, una especie de corazón sangrante que ha elevado a Alberto, el del león-come-gamba, a los altares de la gastronomía patria.

Listo para el transplante

Pero, acudiendo al refranero popular, no hay mal que por bien no venga y la eliminación de esta autoproclamada atleta de élite nos va a librar de momentos muy bochornosos en esta edición. La conclusión que se puede sacar de esto es que los del casting han leído muy mal lo ocurrido el año pasado y han vuelto a buscar un personaje tan extraño y vulnerable (apuntó buenas maneras en manía persecutoria, victimismo y pérdida de autocontrol), que cuesta creer que entre los 19985 descartados, no haya al meno 19950 mejores.

Corre Aniuska, que falta te hace, y casi puedes dar gracias a que el bizcocho no haya subido, si llega a hacerlo, lo mismo tenemos que hablar dentro de un par de semanas del nuevo "juguete roto" de Masterchef..

Solo una cosa mas antes de comenzar, 152 minutos  baten todos los registros anteriores del programa y se antojan absolutamente abusivos para un show que se podría resumir perfectamente en 45 minutos. Si la calidad del concurso es baja y la duración tan larga, no hay que ser un lince para pronosticar una caída en picado de la audiencia.




LA PRIMERA CAJA SORPRESA NO LO FUE TANTO

Por fin llegaron los concursantes a las cocinas del programa, y los diez primeros minutos de emisión volaron en presentaciones y descubrimientos. Asistimos a la llegada de los aspirantes a la casa de Gran Hermano y a la sucesión de exclamaciones admirativas ante la visión de los distintas estancias; la cocina, las habitaciones, la piscina...Después llegó el inevitable cuestionario de Pepe a los concursantes más humildes, para dejar claro que este programa lo mismo te regala los electrodomésticos que te permite vivir durante unos meses como un "Gurtel" cualquiera.

Los concursantes descubren su nuevo hogar

No faltó tampoco la primera historia lacrimógena. Ante la visión del lujoso chalet, Natalia nos cuenta su dura infancia en la estepa siberiana; en unas condiciones extremas, su familia numerosa hacía frente al frío y al hambre quemando sus escasos muebles y comiendo hojas secas rellenas de hielo a modo de blinis. Ahora, en España y en Masterchef, por fin comienza a ser feliz (Advertencia: la historia puede contener algún elemento inexacto, con objeto de simplificar el hilo narrativo).

A Dior pongo por testigo de que no volveré a pasar hambre

De vuelta al plató, les espera la primera caja misteriosa. Los concursantes muestran sus temores a encontrarse ingredientes raros, pero al levantar la tapa, se encuentran justo lo contrario, una selección de lo que tenían en sus neveras justo antes de venir al concurso, una prueba de sobra conocida para los conocedores del programa. Sorprendentemente, a los 8 minutos llega la primera lágrima de la jornada, Emilia se emociona ¡al ver los ingredientes!

Es ver una lata de anchoas y venirme abajo

Dispondrían de 75 minutos para hacer algo con esos ingredientes mas lo que pudieran pillar en un breve paso por el supermercado, eso si, contarían con la inestimable ayuda de 15 exconcursantes.

Sorprende el poco partido que sacaron a la presencia de estos personajes en el programa. Algunos que dieron mucho juego en su momento como José David, Cristobita o Mateo pasaron completamente desapercibidos, debe ser que alguno ya ha aprendido la lección y no está dispuesto a que lo humillen. En cualquier caso, nos alegramos mucho de ver a Jorge chaperoninas, ninguneado por Pepe en su momento y rehabilitado para la ocasión.

Jorge, uno de nuestro exconcursantes favoritos

En este caso, la asociación ya venía definida, y en la mayoría de las parejas no se comieron mucho la cabeza, simplemente asociaron a los que cumplen el mismo rol, los jovencitos(Juan y Fabián), los paletos (José Luis y Cristobita), las señoras mayores (Emilia y Churra) los posturitas (Pablo y José David),  y así...

A Juan, resultado de un extraño cruce entre Frodo Bolsón y Bumbury, le tocó en suerte Fabián

Como era de esperar al ser la primera prueba del programa, los concursantes se dejaron guiar bastante por sus ayudantes, mucho más experimentados y mucho menos nerviosos, la mayoría se dedican hoy por hoy a la cocina de manera profesional y además cuentan con la experiencia previa en el programa, por lo que su presencia sirvió para templar bastante a los nuevos.

JD encontró en Pablo a su alma gemela

A partir de ese momento se sucedieron interminables momentos de flashes de elaboración de platos trufados con supuestas gracietas de los jueces y pequeños cortes en los que los exconcursantes nos glosaban los increíbles cambios que ha llevado a sus vidas su paso por el programa. Especialmente llamativo fue el testimonio de Celia, aquella vegana que se desacía cada vez que pensaba en un entrecot: "Masterchef me ha cambiado la vida, antes trabajaba en un hospital y ahora trabajo en un restaurante, hago feliz a la gente de otra manera".

Natalia demostró personalidad negándose a cierto disparate culinario que le propuso Fidel

Llegó entonces el esperado giro de guión, a falta de 20 minutos para el final de la prueba, el jurado invitó a los exconcursantes a abandonar a sus compañeros. La despedida fue aprovechada por los veteranos para dar los últimos consejos y los mejores ánimos a sus compañeros.

JD, genio y figura

Quizás pensaste entonces, como yo, que veríamos entonces la verdadera dimensión de los nuevos como cocineros, pero que va, la soledad fue aprovechada por los jueces para intentar que conociéramos sus aspectos menos amables. Así, nos enteramos de que Emilia se va aquejar muchísimo de todo y de que no traga mucho ni a Anuska ni a Reichel, que Aniuska es una deportista de élite (¿no lo había mencionado antes?) que ha renunciado a todo por su sueño, que lo único que les interesa de José Luis es que no abandone el rol de paleto en ningún momento o que Rocío va de muy sobrada, no traga ni a Reichel ni a Salva y se perfila como la Maléfica de esta edición.

¿75 minutos para esta mierda de ensaladilla?

Con los últimos momentos de la prueba llegaron las prisas y los nervios para todos, menos para Rocío, que hacía 45 minutos que había terminado. Vimos entonces la peor parte de la prueba, el veredicto de los jueces, y digo que fue lo peor porque en un primer programa donde lo que debería de primar es destacar las virtudes más que los fallos, cinco de los concursantes fueron ignorados y de los diez restantes, seis fueron machacados y solo cuatro salvaron el trance con alabanzas.

Los dos primeros en cobrar lo hicieron in situ, sin pasar por el jurado. Natalia presentó unas sencillas tostas de hojaldre con huevo revuelto, espinacas y salmón marinado que Jordi calificó como ideales para el desayuno. José Luis se descolgó con un plato bastísimo lleno de carnaca y salsaza y se le acusó de utilizar técnicas que no controlaba. Ambos fueron seriamente advertidos de correr peligro de eliminación.

El mar y montaña de José Luis llevaba toda la montaña y una buena parte del mar

Mejor suerte corrió Emilia, que pese a que presentó una extraña mezcla de anchoas, verduras bacon y pulpo, presentada en un molde muy mono que le recomendó Churra, solo fue juzgada por la presentación, que se consideró sorprendente y acertada.

Pss, pss, gatito, corre, que te he abierto una lata

De los que pasaron por el atril, el primero en hacerlo fue Salva, que presentó un carpacio de alcachofa y champiñón con morcilla y pulpo. Por el nombre ya prometía, pero Jordi se explayó. Pretencioso, tontuna, plato malo, rimbombante, en fin, un sinfín de adjetivos que dejaron a Salva con una cara que recordó muchísimo a la de cierto exconcursante aficionado a las artes marciales y nos empezaron a confirmar que Jordi sigue igual que siempre.

Si es que son ganas de ponérselo fácil

Raquel, una de las gemelas jerezanas, fue destacada por su merluza en salsa de anchoas con chips de alcachofas, principalmente porque había arriesgado poco y había hecho algo que sabía hacer. Mucho peor le fue a Aniuska, que en esta prueba comenzó su calvario.

La acelerada atleta presentó lo que llamó "Ensalada César a mi estilo", donde añadió a la receta tradicional verduritas y sustituyó el pollo frito por otro marinado en salsa de soja y mostaza antigua. Pero no podemos dejar de mencionar el enorme patinazo de Jordi. Queriendo dar una lección a Aniuska, afirmó que esta ensalada debía su nombre al más grande de los emperadores romanos, Julio César, pero como nuestros comentaristas son rápidos y de alto nivel en seguida alertaron de que Julio César nunca fue emperador romano, que desde luego no fue el más grande y que la ensalada César en realidad debe su nombre al cocinero César Cardini, inventor del plato. Si es que los zascas los carga el diablo...

Ensalda César en espiral

Acusó el golpe la valenciana, que no parece estar muy acostumbrada a que la contraríen, nueva sesión de llanto y primeras alusiones a que en vez de estar cocinando debería de estar corriendo, que para eso si que vale.

El gran triunfador de la prueba fue David, que se marcó un plato muy vistoso que gustó mucho al jurado, crema de puerros y anchoas con crujiente de alcachofas y calamar relleno.

Gran presentación

Lo primero que le preguntó el jurado es si la idea había sido suya o de su compañero en la prueba, Mateo. Era sin duda una pregunta retórica, porque ya sabemos que si no lleva pollo, no podía ser de Mateo. Tras las alabanzas llegó el momento chusco, Jordi volvió sobre el tema de la ruptura sentimental que tanto nos interesa y que David, que se ve que es un buen tipo que huye de la polémica, no es capaz de quitarse de encima como debería (dejando claro que esa es su vida privada y a nadie le importa).

Parece que Jordi se está apuntando al rol de "Maruja mala"

Llegó el turno de Frodo Bumbury, el más joven de los participantes hizo un salmón relleno de crema de queso y envuelto en hojaldre, un plato con un toque viejuno pero que le quedó muy bien terminado y que mereció las alabanzas del jurado.

Las tres papas fritas cantaban un poco

La gran decepción de la noche fue, para mi, Pablo. Su interés por la aplicación de la ciencia en la cocina me había despertado cierta empatía, pero lo que preparó en 75 minutos me hace pensar que quizás aun necesita recorrergran parte del largo camino que separa la teoría de la práctica. Su plato era soso y feo, el pescado estaba completamente crudo y además tuvo la osadía de querer engordarlo con un nombre rimbombante. Con todos estos ingredientes, el jurado hizo presa fácil y se despachó a gusto con el gallego.

Sahimi de lubina sobre plato sucio

La última en pasar fue Maléfica, un personaje algo siniestro que se mueve entre la fingida seguridad y la autoexculpación permanente, si hay un fallo, es de otro, si sale mal, es que no me han hecho caso y si me toca mandar, te apabullo. Rocío se pasó 45 minutos cruzada de brazos con su ensaladilla terminada, una actitud que no pasó desapercibida a los jueces, que interpretaron correctamente que el plato era demasiado sencillo para el tiempo que tenían. Ella intentó escurrir el bulto sobre su compañero Efrén, pero aun así, el jurado le dio un serio toque de atención calificando su plato como el segundo gran despropósito de esta edición de Masterchef (tras el carpaccio de Salva).

Inexplicable ejercicio de sobrada simplicidad

Con estos mimbres, David fue coronado como autor del mejor plato de la prueba y dispondría de la primera capitanía de esta edición de Masterchef.


PRUEBA DE EQUIPOS: BUSCANDO LA AUTOGESTIÓN

La primera prueba de grupos se celebró en la montaña de Montserrat, donde pudimos ver cómo la actuación de la escolanía ponía a tono las glándulas lacrimales de varios de los concursantes. Cuando por fin se juntaron  para dar comienzo a la prueba, el jurado les tenía reservada una sorpresa.

Jordi, muy acorde con la ocasión, optó por el look "pájaro espino"

Y la sorpresa era que ellos mismos gestionarían la prueba, es decir, escogerían el segundo capitán, formarían los equipos, se repartirían los platos y organizarían el trabajo sin ninguna ayuda externa. David se mostró resolutivo y en pocos segundos ya habían elegido a Raquel como segunda capitana. Tras la elección alternativa por parte de los capitanes, los equipos quedaron configurados así: equipo rojo: David, Salva, Juan, Reichel, Esmeralda, Pablo, Nataliia y Ángel; equipo azul: Raquel, Virginia, Emilia, José Luís, Aniuska, Rocío y Daniel.

David organizó su equipo de manera muy eficaz

Los cuatro platos a distribuir eran un entrante, xatonada (ensalada de bacalao y romesco), un primero, croquetas de jabalí guisado, un segundo, mongetes con butifarra (alubias con butifarra) y un postre, mousse de mató con miel. El equipo azul se quedó con las dos elaboraciones más complicadas, el entrante y el segundo, mientras que el rojo se quedó con las croquetas y la mousse. Las croquetas podían parecer un engorro por aquello de la dureza de la carne del jabalí, pero resulta que el cochino ya se lo daban guisado y solo tenían que desmigarlo y hacer la masa.

El equipo azul asigna tareas

La habitual tontuna añadida a la prueba para generar conflicto fue que no les dijeron ni el número de comensales ni el tiempo del que disponían, por lo que durante la primera media hora cocinaron a ciegas.

El desarrollo de la prueba se hizo muy tedioso, y del principio solo destacaré que me sorprendió bastante que llamaran butifarras a esas salchichas. ¿No hay en la zona nadie que fabrique unas buenas butifarras artesanas que no parezcan salchichazas de hipermercado?. También me sorprendió, y mucho, la decisión del tratamiento que le dieron a las salchichas, eso de hacer un picadillo sacándoles la carne se veía que estaba condenado al fracaso (a no ser que quieras hacer chile con carne, claro), y más sorprendente aún fue que Rocío no se cuadrara delante de la olla para evitar ese atentado a la cultura gastronómica catalana (aunque luego no dudó en culpar a los demás de una decisión que ella nunca discutió).

Raquel ordena y Rocio obedece sin protestar

Pero analicemos mejor plato a plato. Como entrante el equipo azul preparó una xatonada, una ensalada de escarola con bacalao, ahumados, aceitunas y salsa romesco. Toda la dificultad del plato era hacer la salsa romesco, cuya base son ñoras hidratadas. Debe ser que no había nadie que supiera como hacerlo, porque tuvieron a las pobres en la olla más de media hora. 

Como estamos en plena feria de abril, samantha se arrancó durante el emplatado

El jurado en esta ocasión estaba formado por una serie de personajes ilustres de la cultura y la gastronomía catalana, que aprovecharon para promocionar que Cataluña ha sido designada en 2016 como región gastronómica europea. Por allí circularon personajes como los cantantes Dyango,  Macaco o Sergio Dalma o la michelinosa chef Carme Ruscalleda, recientemente homenajeada en el reto de Cooking the Chef.

Es extraño como año tras año caen en el mismo error y traen a chefs de calidad contrastada para que les veamos el careto, pudiendo hacer un uso mucho más útil y didáctico de su presencia en el programa, todo un desperdicio.

Carme Ruscalleda se dejó los michelines en casa

En cualquier caso, el equipo azul consiguió sacar un plato con buena presencia y en tiempo, aunque a los comensales no les entusiasmó. Al parecer, aunque el sabor era correcto, el principal problema del plato fue la proporcionalidad entre la escarola y el resto de los ingredientes que quedaron escasos y aquello solo sabía a hierbajo.

Es verdad, solo se ve verde

El primer plato, croquetas de jabalí guisado, correspondió al equipo rojo. Como ya comenté anteriormente, el jabalí ya venía guisado, por lo que toda la dificultad consistía en hacer una bechamel fina y sabrosa, dar tiempo a la masa para que enfríe en el abatidor y finalmente pegarte el monótono trabajazo de envolverlas y freírlas correctamente.

Pablo, en su faceta de Panorámix

Durante la elaboración, vimos a un Pablo cuadriculado y mandón, que se hizo dueño de la marmita y eclipsó bastante la figura del capitán del equipo. Incluso cuando Ángel trató de hacerle ver, con buena lógica, que dividir el trabajo ahorraría trabajo y tiempo al equipo, el se obstinó en hacerlo a su manera y tuvo que ser David el que impusiera a la fuerza su criterio.

En cualquier caso,. el resultado fue muy correcto, dentro de que eran simplemente croquetas. Los comensales disfrutaron del plato, Dyango las devoró, e incluso la mismísima Carme Ruscalleda las calificó de muy finas.

Bueno, tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo por unas croquetas

El peor plato de la prueba fueron las alubias del equipo azul. Como ya comentamos antes, Raquel, la capitana propuso extraer la carne a las butifarras y guisarlas con las alubias sin que Rocío (al menos en el montaje del programa no lo vimos) protestara lo más mínimo. Posteriormente fue Jordi el que se pasó a mirar y picó a la catalana para que diera la vuelta al plato e inició una chispa de pique catalán-andaluz que no me gusta un pelo y que desde luego no alimentaré desde aquí porque me resulta ridículo.

Al final, optaron por una solución intermedia, conservarían el guiso de alubias con carne de butifarra, pero le añadirían encima otra butifarra a la parrilla al modo tradicional. Pero a medida que la boloñesa de alubias fue espesando surgieron dificultades, que culminaron cuando el guiso se empezó a pegar. Fue Daniel el que dio la voz de alarma y por hablar fue señalado por Rocío como culpable.

Alta cocina

El resultado final fue el esperable, el primer vómito de gato reconocible de los muchos que nos esperan en esta edición, coronado por media salchicha tiesa puesta sin ninguna gracia y un chorreón verde de aspecto dudoso. Las críticas de los comensales fueron las esperadas y ninguno reconoció en esta elaboración el plato que se anunciaba.

Es trabajosillo de ver

El postre del equipo rojo, mousse de mató con miel, tampoco era de mucha dificultad. El mató es un queso fresco de consistencia parecida al requesón, tradicionalmente se consume acompañado de miel, pero en este caso se pretendía suavizar la consistencia y el sabor presentándolo en forma de mousse.

La elaboración consistía en mezclar el queso con nata batida y gelatina hasta darle la consistencia adecuada y decorarlo con frutos secos y la miel. Hubo dificultades a la hora de emplatar, porque sirvieron la miel directamente del bote lo que llevó a que muchos de los vasitos fueran a la mesa llenos de goterones.

Este salió bonito

El público aprobó más o menos el postre, pero si que hubo algunos reparos en cuanto a las proporciones de nata y queso.

Con estos datos, más o menos se veía venir el resultado, el equipo rojo liderado por David salvó el pellejo, mientras que los azules de Raquel se vieron avocados a afrontar la tan temida prueba de eliminación.

El equipo rojo celebra su éxito

Lo que no se vio venir fue la reacción de Aniuska. Parece mentira que una atleta acostumbrada a competir no tenga asumido que cuando se compite se puede ganar o perder y se ponga a llorar y a gritar como una posesa porque considera que se ha esforzado mucho y que no se ha valorado ese esfuerzo.

Aniuska sacó a la niña del exorcista que lleva dentro

El equipo ganador, además de la salvación, tuvo un premio adicional, tuvieron la oportunidad de recibir una masterclass en el restaurante La Cabra de Madrid, donde trabajaron la importancia de las especias en la cocina.


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: CUANDO MENOS ES MÁS

El regreso al plató para la prueba de eliminación nos trajo dos detalles que muestran a las claras qué es lo que hay dentro de la cabeza de los guionistas de este programa, dos detalles innecesarios que pusieron a dos de los concursantes en situaciones inverosímiles y arbitrarias que solo pretendían levantar ampollas entre sus rivales.

la primera en pasar en trago fue Raquel, una de las gemelas. Ya sospechábamos que a lo largo del programa intentarían que la armoniosa relación que aparentan terminara en fratricidio, pero lo que no sabíamos es que empezarían tan pronto y con tan poco disimulo. Por alguna razón que ignoramos, uno de los derrotados fue indultado de participar en la prueba y la decisión recayó en manos de Raquel, la capitana. No opinaré sobre qué habría hecho yo porque hay que verse en la situación, pero cualquier decisión que tomara podría interpretarse como errónea por algunos o todos sus rivales. Raquel optó por salvarse a si misma, imagino que más pronto que tarde veremos las consecuencias.

Virginia observa desde abajo cómo sus rivales consuelan a su hermana

Presentaron entonces el ingrediente estrella de la noche, el maíz, un producto no demasiado habitual en nuestra cocina, pero que en algunos países es la base de la alimentación. No es un ingrediente sencillo de trabajar y los concursantes acusaron esa dificultad en sus elaboraciones.

Igual sobreestimaron un poco el valor culinario del maíz

Pero antes de presentar el ingrediente, llegó la segunda situación forzada, en este caso, la víctima fue Davis, el nervioso concursante cántabro tuvo que asignar a sus compañeros plato dulce o plato salado (tres de cada), sin conocer aún el ingrediente y con la "pista" de que era más fácil su uso en salado que en dulce (cosa más que discutible si tenemos en cuenta que la maizena se usa habitualmente en postres). Pasó un mal rato porque sabía que era una trampa y que solo podían salir enfados de su decisión.

Las lágrimas volvieron a aflorar

La llegada al supermercado para descubrir el producto nos mostró uno de esos personajes extraños que pululan por el mundo convirtiendo en supuesto arte las cosas y las situaciones cotidianas, se trata de Simone Mattar, artiasta multidisciplinar y diseñadora gastronómica brasileña que nos mostró dos de sus creaciones hechas con maiz. Una torta dulce con una cobertura roja de guayaba que simbolizaba la guerra y que, siempre según su versión, si al terminar chupas el plato, se acaba la guerra. El segundo era una creación antropofágica, unas cabezas hechas con copos de maíz hidratados y otros ingredientes como las sardinas, que simbolizaba cuando los obispos cristianos intentaron evangelizar a las tribus indígenas y fueron devorados por ellos.

¿Apetecen unas cabecitas de obispo muerto?

Para terminar de ilustrarnos en la cocina con maíz, pasó por el plató Roberto Ruiz, chef del restaurante Punto MX de comida mejicana y dueño de una estrella michelín. El chef nos mostró carias de sus creaciones tanto en dulce como en salado, creaciones que fueron devoradas por los miembros del jurado. Además, se quedó durante la prueba para ir comentando con el trío cómico lo que iban haciendo los aspirantes.


Ahí lo habéis clavado

Pasemos a describir el trabajo en cocina de los concursantes en el orden que fueron pasando. Virginia, la otra gemela no pareció vivir con demasiada angustia la prueba, les salió el tiro por la culata. Le había tocado dulce, y desde el primer momento tuvo muy claro que iba a preparar una leche frita, incorporando harina de maíz a la masa en sustitución de la harina normal, lo que probablemente hizo la masa más fina. Además, añadió un coulís de frutos rojos y algo de fruta picada. El resultado fue este.

Una solución poco arriesgada pero eficaz

LA llegada ante el jurado iba cargada de tensión por la decisión inicial de Raquel, pero Samantha se encargó de recordárnoslo de nuevo. Pero el postre gustó, y a medida que se sucedían las alabanzas (tampoco es que tiraran cohetes), Raquel respiraba aliviada en el balcón.

Respira, mujer, que te va a dar algo

A José Luis le tocó salado y empezó a preparar cosas como un poseso. Es atrevido este hombre, y no tiene miedo a rectificar si las cosas no le salen bien, pero de la impresión de que mezcla cosas sin criterio alguno y eso le llegará hasta el día en que todo le salga del revés y prepare un desastre absoluto.

Pues su plato partía de una tortilla de maíz rellena con una crema hecha con nata, huevo, maíz cocido y langostinos, acompañado de un coulis de fresa donde también incorporó maíz y caldo de langostino. Además le puso un huevo poché para mijoar. Como su primera intención de tostar la tortilla le salió mal, optó por lo que se está convirtiendo en su especialidad, brido el rollito y lo frió.

José Luis prepara su momia

El resultado final resultó mejor de lo esperado, y aunque básicamente era un plato combinado medio dulce, medio salado y sin ningún sentido, al menos había incorporado el maiz en tres formas diferentes y además había otras preparaciones mucho peores que la suya. Eso si, la presentación ante el jurado fue un lamentable espectáculo en el que Pepe explotó el personaje asignado al concursante hasta el hastío, y como el concursante o se deja o no se da cuenta, creo que este año vamos a tener "paleto" para rato.

Flipante

Y mientras tanto, en otro de los puestos de la cocina, alguien veía muy negro su futuro, y con razón...


Emilia hizo un auténtico churro, unos filetes con patatas y bacon sobre el que tiró unos cuantos granos de maíz dulce, una reinterpretación muy particular de las instrucciones: "hay que hacer un plato en el que el protagonista sea el maíz". El jurado fue duro con ella, y en este caso creo que con razón, incluso se puede opinar que el solo hecho de no haber cumplido la premisa principal de la prueba debía de haberla llevado a la calle.

Lo que si fue muy penoso fue el comentario de Pepe: "Este plato es como para llamar a tu marido y decirle, ven ya a por esta mujer y llévatela para casa", muy en la línea del de la semana pasada. Debe ser que él considera que ese tipo de comentarios asquerosamente machistas son tolerables, especialmente en una televisión pública y en prime time.

El solomillo de Emilia se parece sospechosamente al de cualquier ventorrio de carretera

Aniuska pasó un calvario con su plato dulce. Quiso hacer un bizcocho sustituyendo directamente la harina de trigo por harina de maíz, grave error, porque el comportamiento de una y otra en cuanto a hidratación, elevación de la masa, etc, no es ni parecido. Preparó la masa con kilo y cuarto de colorante rojo, se peleó con la máquina amasadora para acabar batiendo a mano y al pasarlo por el horno, la masa, que era muy líquida, empezó a salirse a borbotones.

Para cocinera no se, pero para maquilladora de pelis gore...

Intentó arreglarlo reutilizando la masa en moldes más pequeños, pero el resultado fue el mismo, una plasta con pinta de puré de remolacha con una boina cuajada. Finalmente tuvo que usar eso y lo decoró como pudo con una cremita blanca a base de leche condensada y otra roja brillante. Por si no hubiera bastante, llamó al plato "bomba de sangre".

León-come-gambas 2.0

Se presentó ante el jurado en modo victimizer on, que si todo lo malo me ha tocado a mi, que si no se cocinar el dulce, en fin excusas para intentar suavizar la inevitable reprimenda. Pero el jurado, que seguro que tenía a Alberto en mente, fue bastante moderado y se limitó a certificar el desastre y apuntar el exceso de dulzor.

Rocío hizo unas natillas de maíz con frutos rojos, a las que llamó de manera muy rimbombante "sambódromo de crema de maíz con frutos rojos". Era un postre sencillo que le dejó mucho tiempo que ella invirtió en afinar la presentación (sobre la que Samantha, tan exigente otras veces, no dijo ni palabra). El jurado aprobó su plato, pero Jordi fue bastante duro con ella porque considera que, al dedicarse profesionalmente a la cocina, debería dar mucho mas de sí.

El postre, sencillo pero con una excelente presentación

Daniel hizo un plato de lo más fullero. Debe ser que se le da bien hacer ceviche porque para colarlo, como el lo hizo, en una prueba donde el protagonista era el maíz hay que tener mucho arte. Para justificar su elección, el onubense presentó el plato en un cuenco hecho con una torta de maíz y le añadió por enzima choclos, kikos y nachos partidos, es decir, el maíz solo aparecía como añadido sin ninguna elaboración.

Menos mal que estaban Aniuska y Emilia

No pasó desapercibida la estratagema del hipster para el jurado, pero no solo criticó que el maíz estaba añadido de pegote, sino que señaló un detalle evidente, si tu pones un plato con líquido sobre una tortita, esta se empapuza y no resulta agradable de comer. Serio toque de atención.

Con este panorama, la decisión quedaba entre Aniuska, por hacer un plato lamentable, y Emilia, por saltarse a la torera la premisa principal de la prueba. En mi opinión, cualquiera de las dos decisiones hubiera estado justificada, pero me alegro de que la elegida fuera Aniuska, creo que nos vamos a ahorrar un nuevo caso Alberto.

Al principio parecía tenerlo asumido, después, se derrumbó

Aunque en principio parecía tener claro que sería ella, no tardó en volver a estallar y dejó entrever frases de su vida privada que quizás expliquen su extraño carácter y que hacen aun más incomprensible cómo, después de la experiencia del año pasado, se han decidido por una concursante así.

En fin...


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube David, el gran triunfador de la noche, por su plato en la caja sorpresa y por su eficaz dirección de equipo en la prueba grupal.
  • Suben Raquel y Virginia, a las que se ve cocineras solventes al menos en terreno conocido, además, su presencia garantiza tensión y espectáculo, que para los regidores del programa es mucho más importante.
  • Sube Juan, el benjamín del concurso salvó con mucha solvencia la prueba inicial y no desentonó en la grupal, tiene muchas papeletas de ser el Fabián-Mateo de esta edición.
  • Se mantienen en un discreto anonimato Reichel, Esmeralda y Ángel, ignorados en la prueba inicial y mimetizados en el grupo en la segunda.
  • Se mantiene Rocío, la primera mala de esta edición, arriesga poco, lo que le valió una reprimenda en la primera prueba pero la salvación en la segunda. Conoce técnicas, es malmetedora y peleona, por lo que casi tiene asegurada su permanencia en el programa varias semanas.
  • Se mantiene Natalia, llamada a cumplir el rol de guapa y modosita. Fue ligeramente abroncada en la primera prueba pero pasó la segunda con el equipo ganador.
  • Se mantiene José Luis, más por osadía que por capacidad. Su rol adquirido le da por lo menos para dos o tres programas más.
  • Baja Emilia, que se salvó por lo que se salvó. Es favorita para ser la concursante desertora.
  • Baja Salva, que hizo un churro muy churro digno del carganteka en la primera prueba. Tiene pinta de durar muy poco.
  • Baja Pablo, para gran disgusto mío, su plato de pescado en 75 minutos era indecente y la ciencia culinaria ayuda, pero no sirve de nada si no se combina con algo de intuición y arte.
  • Baja Daniel, la versión pelirroja de David el Gnomo es siete veces más fullero que tu, por lo que, si no progresa, su historia será muy corta-
Para la semana que viene se anuncia el abandono de un concursante, uno de los más queridos. Todo parece apuntar a Emilia, pero se admiten apuestas en los comentarios. No sabemos si esto llevará a la repesca directa de Aniuska o a otras consecuencias peores, también se admiten apuestas.




También te gustará

92 Comentarios

  1. Por desgracia, o suerte quien sabe, no pude ver el programa. Casi prefiero esperar para leer la mordaz y divertida crónica de Javi Govantes.
    Soy de los muchos "cocinillas" que por supervivencia o entretenimiento se atreven a probar recetas. Estoy de acuerdo que la presión de la televisión influye a la hora de cometer fallos, pero me niego a pensar que estos concursantes son los mejores entre 20000 aspirantes. Vi el primer programa y en los duelos ya quedó en evidencia que se buscan perfiles más que cocineros.
    Con todo el respeto del mundo, a la abuela cocinera le saldrán seguramente muy bien los potajes, pero con este bagaje no puede competir en un concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo una chica en el programa de la semana pasada y Eva le dijo que no era así.

      Eliminar
  2. El defensor del concursante preseleccionadoabril 14, 2016 9:40 a. m.

    Quiero defender un poco a los concursantes porque considero que os habéis cebado un poco con ellos. Es verdad que personajes como Ainuska y Emilia sobran en el concurso, y si por mí fuera las habría echado a las dos. Pero también tenemos que admitir que ya no tenemos lo del año pasado, al menos estos cocinan algo que se parece a comida. ¿Qué una leche frita no es de mucho nivel? Cierto, pero estamos en el primer programa y encima había que cocinar platos dulces con maiz, cosa que es una putada. Para u primer programa a mí me vale. ¿Y qué me decís del pintor del Albacete? Yo no daba un duro por el y ayer me sorprendió bastante, aunque hay que pulirlo un poco, porque lo de la percha para el huevo, como que no. Además, los platos de David y Juan fueron muy buenos. Creo que ayer, en la prueba de eliminación cocinaron los concursantes más flojetes, a excepción de la "Happy teletubie" que se libró de ello. Solo espero que las expectativas que el programa ha creado no caigan en saco roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no culpo a los concursantes, son meros instrumentos del programa, pero la realidad es que yo tenía muchas espectativas y, de momento, no han hecho gran cosa (salvo lo que mencionas). Que si la semana que viene se lucen, lo diremos igual.
      Coincido contigo en que la prueba del maiz era complicada, esperemos que la semana que viene empiecen a despuntar por lo menos cinco o seis

      Eliminar
    2. Yo tampoco culpo a los concursantes, pero si comparamos MC1 con estas dos últimas ediciones sobre todo....señores, no nos vendan la moto de que esto es un concurso de cocina, porque tontos lo que se dice tontos no somos, y eso se traducirá en que, o mucho cambia el tema o no habrá próxima edición, salvo que le cambien el nombre a GH Chef. Vale que no es comparable a ToPChef porque el nivel no puede ser el mismo, pero al menos si me lo vendes como un concurso de cocina, que se vea eso, cocina, porque en casi tres horas de programa-bodrio, vimos lágrimas, zascas voladores, clichés denigrantes de todo tipo y ojo, que no es falta de respeto es la imagen pura y dura que nos están transmitiendo: las andaluzas-shoshos que sólo saben bailar sevillanas, el de Albacete que le falta la boina enroscada, la psicópata oligofrénica, la que vino de la estepa de pasar hambre, la abuela dominada por el marido....SEÑORES....RESPETO. Una cosa es que, como venimos haciendo en otras ediciones d éste y otros programas pongamos motes a los concursantes, que no es nada criticable si se hace desde el respeto, pero lo que nos están mostrando es que los primeros que lo han perdido son los responsables del programa dándonos la visión tan particular que tienen de los concursantes, porque creo que es evitable mostrar el 80 por cien de las cosas que salieron ayer, léase el fomento del "buen rollo" entre los concursantes....pues miren eso creo que está de más, como ya se ha señalado por aquí.
      Entonces teniendo claro que vemos de los concursantes lo que quieren que veamos, yo solo pido una cosa, ver cocina...sea buena o mala, que ya sabemos qu eprofesionales no son, pero si han pasado un casting entre 20.000 personas...pues no sé yo qué pensar, o el país está lleno de locos, o algo hay en esa productora que no rula del todo bien.
      Ayer aguanté hasta la expulsión de la muchacha rabiosa, pero amenazo con desconectarme a mitad de programa....uy qué digo, amenazo con no volver, y eso creo que es el sentir de muchos espectadores que sabiamente se ven insultados por semejante esperpento de programa.

      Javi, genial el principio de tu crónica, de este blog no deserto, eso seguro.

      Eliminar
    3. Pues aprovechando que existe un Defensor del Concursante, pido una foto del chino (o japonés) desaparecido en la preselección. Un anuncio que ponga la edad aproximada, su tamaño, que tiene los ojos achinados como cuando se mira al sol fijamente, que cuando se ruboriza sólo se puede poner naranja y que lleva una cuchara en una mano. Y que la última vez que se le vió estaba en Toledo y/o alrededores al lado de una azafata rubia que tendrá más o menos la misma cara de despistada.
      Creo es urgente conocer su paradero, gracias.

      Aleix
      Pido Foto, please

      Eliminar
    4. El defensor del concursante preseleccionadoabril 14, 2016 12:04 p. m.

      Fue eliminado en la pre-prueba a los duelos, que fue pasado MUY por encima, mírate el primer programa después de lo de Toledo.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Creo que ese era el filipino de las zapatillas de deporte de Star Wars. Uno que le tiró los tejos a Bordi y que hizo un curry (muy poco curry) en unas cucharas comestibles. También tiene los ojos achinados pero éste no se podía perder con essa zapatillas.
      Creo que mi chino (o japonés) aún está sentado en Toledo y/o alrededores con una cuchara en la mano.

      Aleix

      Eliminar
    6. Quizá la carne de las butifarras de ayer nos den una pista...

      Eliminar
  3. Te has confundido, Javi, el que se puso tibio a queso fue Juanma, no Jose Luis. José Luis es el polícia que llegó bastante lejos en la primera temporada.

    ResponderEliminar
  4. Mi impresión de esta edición de masterchef es que nos vamos a repetir más que un allioli cargadito de ajo.

    Por parte del programa, más de lo mismo, intentos de "avivar" el show potenciando las rivalidades entre concursantes, pero no a nivel culinario como sería lo deseable, sino a nivel personal. La novedad de este año, el intento de rizar el rizo, ofreciendonos la posibilidad de ver un fratricidio en directo ("lo más de lo más" en telerealidad)
    Machismo y falta de respeto por parte de los "ilustres" miembros del jurado; peloteo a "ilustres" invitados por parte de la presentadora y mucha, mucha, caspa.

    ¿Y a qué nos lleva esto?
    Pues a una repetición sucesiva de comentarios repetidos sobre la repetición de escenas año tras año de este programa... lo dicho, una auténtica indigestión de ajo.

    Pero aquí seguimos, y ¿por qué?
    ¿Es que ninguno de nosotros tiene nada mejor que hacer? Lo dudo, al menos no es mi caso y me juego lo que querais a que tampoco lo es en el 99 % del resto.
    Pues, me voy a repetir otra vez, estamos para leer las crónicas de Javi, que con más moral que el Alcoyano y más magia que Harry Potter, hace de este programa incomible, un acontecimiento que todos esperamos.
    Y como alguién dijo la semana pasada (vuelvo a repetirme) si Javi está, sus "grupies" también estaremos.

    Mis comentarios sobre el programa de ayer... pues, despues del rollazo que he soltado,creo que os voy a ahorrar otra repetición de lo mismo...
    Sólo una cosa, por si los comentarios de este blog sirven para que cambie algo... no se puede decirle a una señora, en pleno 2016, que "si no cocinas, llamo a tu marido para que te lleve a casa", tratando a las mujeres como seres incapacitados, comparádolas a niños de guardería que "si no se portan bien llamamos a su papá"
    En dos palabra IN-TOLERABLE

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si lo mío raya el masoquismo, pero de verdad que con tal de leer y comentar la crónica de Javi soy capaz de verme el programa en diferido (aunque a este paso me tendré que sacar una titulación en telecomunicaciones, un saludo a TVE y su maravillosa geolocalicación).

    De momento ya van saliendo cosas que nos esperábamos: http://www.20minutos.es/noticia/2721258/0/amiga-eva-gonzalez-expulsada/master-chef-acusa/programa-utilizarla/ ni la-mujer-de-alfaro era tan amiga de Eva como parece, ni el cásting es tan "estricto y profesional" (al menos culinariamente hablando).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dice ella muy claro: "Me molesta soberanamente que en un programa en el que desde el primer momento no he ido de 'mujer de', lo utilicen como titular, yo he ido como Mónica Rosón. Me parece indignante que utilicen de quien soy mujer o amiga", dice en el vídeo la modelo, en la que acusa a MasterChef de parecerse "más a un Gran Hermano que a un programa de cocina".

      "Me insisten una y otra vez en que diga el nombre de mi marido y lo digo, de lo que me arrepiento inmediatamente y les pido por favor que no emitan esa imagen", revela la modelo, que niega que sea amiga personal de Eva González: "pero es circo, es circo, como cuando soy expulsada y Eva comenta lo que comenta. Eva y yo somos compañeras de trabajo, como podéis serlo vosotros, con las que seguramente no tenéis ningún tipo de relación personal".

      Eliminar
  6. Hola a todos.
    Programa de tan poco nivel que lo que más que entretuvo fue mirar lo bonito que es el Monasterio de Montserrat. (No hablo de lo comensales).
    Lo que más me sorprendió y para mal fue comprobar que lo mismo que a cualquier cosa se le llama gazpacho, a cualquier cosa se le llama Judias con Butifarra (Botifarra amb Mongetes). Es un plato que he comido desde pequeño en Ascó, de donde era mi padre, y que cuando ví preparar anoche me indignó, como creo que indignó a muchos. No voy a hablar de las judias, de todo lo que le añadieron, a las que quemaron, etc... lo peor fue comprobar como llamaban Butifarra a unas simples salchichas de esas que venden en el Mercadona en una bandeja de corcho blanco. He visto hacer Butifarra y he participado de pequeño (enredado más bien) y no tenían esa apariencia a salchichas... creo que una vez en Francia me pusieron una cosa parecida, es decir, una salchicha parecida, pero nada que ver con una butifarra blanca o una negra (que es la que más me gusta).. que me lío...

    El nivel de los concursantes es bastante bajo este año, tanto creo, que se le debería dar un descanso al programa un par de años. Personalmente creo que salvo los dos jóvenes, el coruñés, la rusa la agente forestal, la cosa pinta muy mal, la gente se va a desenchufar semana a semana.

    Saludos...

    Aleix

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, estoy encantada con tu crónica pero hay dos cosas del programa de ayer que me chirrían...la primera es la concursante que dice tener una empresa de catering..no se supone que los concursantes no son profesionales?? que hace una concursante dado publicidad a su catering y compitiendo con Samanta?? la otra cosilla es la afirmación del jurado que hacer un dulce con maíz era más complicado que hacer un salado..cuando todo el mundo conoce (o debería conocer) la maizena y que ha sido usada en cocina desde el año Maricastaña, ni abuela la usaba para hacer un dulce parecido a las natillas pero con textura flan de color blanco, que enfriaba y servía en plato color verde -lo recuerdo como si fuera ayer-, jamás la he visto que lo usara para salado como no fuera quizás para espesar salsas..por eso pienso que hacer un dulce era más fácil-y lucido- que hacer un salado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, llevas toda la razón. En casa siempre hemos preparado muchos postres usando maicea, como leche frita, natillas, etc. Para salado solemos usarlo como espesante. Bueno, a seguir leyendo la crónica y despues a ver el programa en diferido. Yo no me aguanto en pie mas allá de las 11:30 de la noche.

      Eliminar
    2. Efectivamente, ¿qué pinta la propietaria de una empresa de catering -por cutre que sea el catering- en un programa de aficionados?

      Eliminar
  8. Seguimos con la polemica del Casting, que nos confirma todas nuestras sospechas.

    Una amiga de Eva González, acusa a 'MasterChef' de haberla utilizado
    http://www.ideal.es/gente-estilo/201604/14/amiga-gonzalez-acusa-masterchef-20160414121329.html

    ResponderEliminar
  9. he visto en Aniuska el reflejo del Karganteka y del Alberto Come Gamba del año pasado juntos (fíjate qué casualidad, si es valenciana como ellos dos) del año pasado... menos mal que esta vez han sido benévolos y la han echado ya para no prolongar su agonía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya, me temo, está afianzándose un nuevo perfil a añadir a los habituales como el de graciosillo andaluz, el de valenciano/a de personalidad psicopática (lease karateca, comegambas, atleta, bacterio, barbarita, la de los mundos de yupi de esta edición,... y unos cuantos más)

      Sinceramente, como valenciana me preocupa, que además de liderar el ranking de chorizos-corruptos también lo hagamos en el de "personajes estrafalarios" en estos programas culinarios

      Eliminar
    2. Tiene toda la pinta, mluisa.

      Eliminar
  10. por cierto, a las Mongetes de la prueba por equipos yo les llamaba anoche "Puñetas con Butifarra"
    y ya tengo algunos motes -sin ánimos de faltar al respeto, por supuesto- para algunos concursantes:
    Las gemelas de Cádiz - Las hermanas gilda
    José Luis - Hermano de Amador (LQSA)
    Daniel - El guiri
    De momento eso es todo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Entiendo lo que dices Javi, de que esperabas más, vista la publi que habían hecho los de rtve de los avances de Masterchef, parecía que tenían nivel los de este año. Lo mismo son imágenes de programas muy avanzados porque desde luego lo que es de este apenas se puede rescatar para que de el pego.

    Me chirría infinito ese "rastrerismo" que tienen los jueces y Eva. Ya dije la semana pasada que David iba a ser el concursante-muñeco-pimpampum que se iba a llevar golpes a mansalva. Y mira, al final no ha sido Jordi quien se los ha dado. Me parece denigrante la bordería de Eva y las amenazas de que si no decía el nombre del concursante que creía que se iba pues que le cambiaba el puesto y le tocaba a el cocinar en la prueba de eliminación. Flipante! pero quién se cree esta señora??

    Ya me pareció indignante que le obligaran a darle las cestas a sus compañeros sabiendo a quién iba a perjudicar y a quién no. Sabíamos que a las que peor les iba a caer era a la gemela-2 y a la del catering.

    Por cierto, ¿cuántos minutos de programa sacaron a las gemelas ayer? ¿es que no hay nadie más? Hay gente que no sabemos como suena su voz todavía...

    Qué mala baba la de Jordi con lo del equipo azul, al intentar malmeter entre ellas y luego lavarse las manos de que había tenido que ver con los problemas en la capitanía. Si casi obligó a la del catering a tener que dar un paso al frente.

    Comparto lo que decís muchos sobre los estereotipos llevados al extremo y al límite del casi insulto. El concursante garrulo, la discrepancia andaluzas vs. catalanes, el "pitagorín" o "iluminati" como le han bautizado sus compañeros. Les va a salir mal lo de intentar que este hombre pierda los nervios... siendo controlador aéreo mucho tendrían que recurrir a retorcidas técnicas psicológicas para que el se viniera abajo ante una valoración de los jueces.

    Sobre los ex-concursantes, algunos pasaron ayer como un fantasma. ¿Alquien vió si enfocaban a Cuqui? Siempre es una alegría ver a Jorge-chaperonina!

    La semana que viene tiene una pinta regulera...

    La verdad es que no se a quién habría expulsado ayer de las dos candidatas propuestas. Ya les ha pasado dos años seguidos que por meter a gente que no cocina nada pero que tiene un perfil llamativo se les va en el primer programa. En el fondo tienen lo que merecen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, doña Alcachofa de Oro no se pierde una oportunidad para sacar relucir el temita. Qué cansina es esa mujer, por Dios!

      Régula

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Llevo leyendo este blog desde que comenzó Master Chef pero hasta ahora nunca había opinado. Sólo quiero saber qué os parece que hayan eliminado a la atleta y no a la "abuela". En mi opinión las dos deberían haberse ido, pero si sólo podía ser una creo que aún deberíamos seguir sufriendo a Aniuska. No es que piense que su plato tenía algo salvable, pero al menos se esforzó por tratar de integrar el maíz. Abrir una lata de maíz cocido (ni siquiera fue capaz de cocerlo ella) y echarlo por encima de la carne me parece que debería haber pesado más en la decisión de expulsarla. No sé cómo lo veréis vosotros.
    Gracias Javi por este blog y a todos los comentaristas. No concibo ver Master Chef y no leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Javi, igual tenías pensado comentar esto en tu crónica. Lo siento si me adelanté.

      Eliminar
    2. Ya dije en directo que "la abuela fuera", pero esto es un Chou y por no incluir varios cítricos un concursante se fue casita, pero la abuela por abrir latas de conserva y emplatar con un molde regular se ha quedado.

      Eliminar
  13. Y de la artista-cocinera multidisciplinar y sus platos estilo gore q opinais?? No es de extrañar q de ahi se haya inspirado Anuska en su 'bomba de sangre' como postre....

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Javi! Tras haber visto las tres últimas ediciones de MasterChef (dos de ellas, seguidas también a través de tu blog), este año ya no me veo con fuerzas para continuar con el programa; no sólo porque este cuerpo se hace viejo y aguantar hasta la una de la madrugada, teniendo que trabajar al día siguiente, ya se me hace cada vez más pesado y difícil, sino también por la decepción que llevo arrastrando desde la segunda edición del concurso. Este año no me veo con fuerzas para seguir un programa que, como bien señalas, se excede en su duración y dejó de ser un concurso sobre cocina profesional hace tiempo para convertirse en un reality show de personajes irrisorios y de payasos en la tele. Samantha, Pepe Cromañón, Bordi Bolsón y Eva han ido virando progresivamente de la seriedad de la primera edición hacia la burla y la humillación, y eso convierte este cuarteto de catetos en lo más bochornoso de MasterMerd, sin duda. Por eso no puedo seguir aguantando esta basura.
    Tu blog, sin embargo, continúa siendo mi canal predilecto para esta al día del espectáculo de este circo de cocinillas. No veo el programa, pero lo sigo y me descojono a través de tus posts. Sigue escribiendo así y deleitándonos con tu estilo. si de algo me ha servido seguir este programa hasta ahora, ha sido al menos para descubrir tu blog y la comunidad tronchante de lectores y comentadores. ¡Saludos y viva Emil! :D

    ResponderEliminar
  15. Buenas, soy catalán y como os podéis imaginar ayer me indingné especialmente con la prueba de grupos.

    Empezando con los nombres, xatonada no me parece algo tan dificil de pronunciar. Menos cuando en media Andalucía pronuncian la ch como nuestra x. En cambio, puedo entender que mongetes cueste un poco más, pues que les llamen alubias, no pasa nada. Pero nunca, nunca, nunca, por favor, monchetas. Que lo dijera Jordi Cruz y justo después saliera el florero que tienen por presentadora diciendo monchetas es de targeta roja a la producción y la realización del prograa, que además rotuló "moichetas" cuando se sirvió el plato. Qué manera de hacer el ridículo.

    Ahora bien, lo verdaderamente lamentable llegó con las elaboraiones. La salsa del xató va con ñoras escaldadas 5 minutos, no hervidas media hora. Además lleva ajosy tomates escalivados, cosa que no vi en ningún momento. Llegamos a un nivel superior si hablamos de las mongetes amb botifarra. No se de quien fue la idea de perpetrar esas alubias a la boloñesa, pero si que escuché que eran sosos en apariencia. El gazpacho no deja de ser un puré entre rojo y rosado, soso en apariencia, pero buenísimo si está bien hecho. Pues esto igual. Estoy seguro que a las de Jerez les hacen mucha gracia que a cualquier crema fria de verduras le llamen gazpacho. Fue un insulto en toda regla a toda una cultura gastronómica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!!

      Eliminar
    2. Pues la verdad es q llaman gazpacho a cualquier cosa, idem con el salmorejo y a mover los brazos como un molinillo bailar sevillanas...y como andaluza ni me siento agraviada ni entiendo q sea un insulto a una cultura.
      Y en cuanto a idiomas y pronunciaciones..no hay q ver insultos y ofensas porque no se sepa pronunciar mongetes, voulavent, cooking o desaborio.

      Eliminar
    3. Cuidado que acabamos cayendo en la trampa de pelea autonómica que nos han tendido desde el programa

      Eliminar
    4. Sin ánimo de pelea, esto dice el diccionario de la RAE:
      moncheta
      Del cat. mongeta.
      1. f. alubia.
      O sea que la palabrá gustará más o menos, pero en español está bien dicha.

      Eliminar
    5. Yo soy andaluz y no me hicieron mucha gracia los comentarios de Rocio diciendo zozo en vez de soso en clara alusión a la pronunciación de las gemelas. Es normal que si ellas no conocen el plato piensen que a unas alubias en blanco con una butifarra por encima le falta algo. Lo que no sabemos es si es verdad que Rocio intento disuadirlas o no de hacer esa boloñesa con la carne y de explicarles la forma correcta de hacerlas. Pero desde mi punto de vista el comentario sobre su pronunciación sobraba.

      Eliminar
    6. Pues mira, yo soy catalana y lo que más me molesta es la visión que se da de los andaluces en este programa. Ya me cansa que los pongan siempre con el mismo papelito de graciosetes medio incultos.

      Eliminar
    7. Completamente de acuerdo. Parece que todos los andaluces son graciosos, hablan con la Z y son incultos. Vivo en Madrid y soy de Cádiz y estoy harto de que me digan, hay que gracioso andaluz, cuéntate un chiste no? verídico... :)

      Eliminar
  16. Buenas tardes.
    Decir que debo ser masoca, pero reconozco haberme tragado las anteriores ediciones de este pseudo concurso... pero o mucho cambia la cosa o no veo uno mas porque todo tiene un limite.
    Digo yo, que en una televisión pública, sustentada con el esfuerzo y sacrificio de muchos, que no debe buscar audiencias multitudinarias y si servir de entretenimiento para los ciudadanos después de un duro día de trabajo, no se podría hacer un programa de calidad donde primasen otros valores?
    Y por favor, con otros presentadores!!!!
    Estoy hasta los eggs de ver caras y cuerpos Danone, pero cerebros Petit Suisse.
    Buena tarde a la espera de un giro de "360" grados en esta, nuestra, televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si da un giro de 360º estaremos igual de jodidos... ;-)

      Eliminar
    2. je,je,je,j......
      De 180 grados mejor ;-)

      Eliminar
  17. Hola, una temporada más, Javi. Vale que la ensalada César no se llama así por el gran Julio César, pero... eso de que no fue emperador... El colapso de la ´república, sus éxitos militares y las guerras interinas en Roma,le obligaron a él, republicano de corazón, a dejar de ser un triunviro para convertirse en gobernante en solitario, (IMPERATOR, originalmente en latín, GENERAL AL MANDO) nombrándose a sí mismo "dictator perpetuus", supongo que no hace falta traducción,y acabando de hecho, no de derecho ni por decreto, con la vieja República, aunque fue su sucesor, Augusto, el que dio contenido a la palabra y origen al Imperio Romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy un experto por lo que esta mañana he consultado al departamento de historia de mi instituto y me han contado más o menos lo mismo que tu, que Julio César representa un estado de transición entre la República y la época imperial y que, aunque ostentó el poder de manera absolutista, no ostentó (en sentido estricto) el rango de emperador, sino que fue Augusto el primero.

      Eliminar
  18. Yo también me replanteo si voy a continuar o no con este fangal, vistos los comentarios que leo por aquí y los que me llegan. Y encima cuento con imprevistos. Ayer solo pude ver la prueba por equipos y no hasta el final, por lo que no puedo opinar en condiciones. Intuyo eso sí un nivel tan bajo como el de las dos ediciones anteriores, quizás con un poco más de entusiasmo en algunos aspirantes. A ver cuánto les dura. Creo que este año han abusado del refrito andaluz, que algunas veces resulta gracioso y muchas estomagante, sobre todo porque se busca la burla a costa de la ignorancia, aunque tampoco es que hagan en esto muchos distingos por autonomías. Respecto a Montserrat, es un paraje maravilloso e incomparable (esas montañas hasta tienen un aire telúrico), pero pienso que estuvo mal enfocado, como todo lo que distorsiona este programa, ya que dejaron pasar muchas cosas interesantes para centrarse en el monasterio (más bien en la vida monacal) hasta llegar a un punto que parecía estar viendo una promo de El Día del Señor (está visto que la milicia y los toreros también van a ser dianas este año). Aparte de eso, no me pareció que la cocina de Cataluña estuviese bastante bien enfocada en la selección de platos, por no hablar de la forma en que algunos los abordaron. Por cierto, gracias por los comentarios sobre gastronomía catalana e historia. En este blog el más tonto te hace un soufflé. Salud y República.

    ResponderEliminar
  19. Yo siento decir que este año uno y no más. Leeré las crónicas por aquí, que ya son un clásico, pero me descuelgo definitivamente del programa. Y la razón es que entre el año pasado y este he empezado a ver Masterchef Australia y no veas qué mal me han acostumbrado a que la gente entre cocinando en condiciones. Que sí, que se marcan alguna lagrimita y alguna historia triste de vez en cuando como en casi todos los realities, pero también se marcan unos platos que te quitan el hipo y todas las semanas emiten una Masterclass de una hora con un chef invitado. Y de verdad, al comparar el nivel del casting de allí y el de aquí... qué depresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puede verse esa joyita?
      Gracias

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que pillándolo de aquí y allí (de mala manera...) en Dailymotion, en el canal Chef TV, está la quinta temporada entera para verla online, eso sí.

      Eliminar
    3. creo que también está por Youtube

      Eliminar
    4. practicamente cualquier masterchef se pueden ver en webs como series yonkis . sx (sin espacios). al menos los angloparlantes... los de otros idiomas no se si estan subtitulados xD

      Eliminar
  20. Gonzalo no da puntada sin hilo.
    http://www.rtve.es/television/20160413/aspirante-se-rinde-abandona-masterchef/1335242.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto les asegura la siguiente semana un duelo entre el pescadero y Aniuska o algo por el estilo x la plaza vacante. Para seguir intentando subir audiencia.

      Eliminar
    2. Hola Gonzalo. Tengo una duda. Los concursantes de otras ediciones anteriores están obligados por contrato a enfundarse la casaca y asistir a todos los programas/galas/finales a los que se les convoque o se trata de bolos (por llamarlo de algún modo)?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Pues depende como la situación de tu contrato con ellos. Si no indicas lo contrario en los plazos establecidos (dos mese de antelación antes de su finalización) el contrato se renueva automáticamente. Eso le ha pasado a la mayoría de los concursantes, que por despiste, falta de atención y profesionalidad, siguen atados a la productora. Esto significa ponerte a su disposición y entregar parte de tus ganancias. Que yo sepa, a día de hoy, Clara MC1, Churra y yo no estamos ligados a la productora. Clara xq acabó mal con la productora y rompieron contrato, Churra xq su marido es abogado (eso si de su progarame n al TV gallega le han exigido royaties)y yo por motivos obvios. La productora cuenta con Churra pues lo de la señora mayor siempre vende, pero a Clara y a mi nunca nos mencionan en resúmenes ni en los ¿qué pasó con? Hemos pasado a ser inexistentes a pesar de que ambos hemos conseguido triunfar en el mundo gastronómico (mucho más que otros concursantes) por nuestros propiso medios.
      Lo de asistir a programas, gala, etc., depende del interés de la productora. Llaman a unos u otros, según el guión. No olvidarq ue aquí TODO está escrito. Lo interesante sería ver de nuevo a aquellos que aportan algo de cocina, en definitiva algo de ayuda a los concursantes, y no a personajes o a la sempiterna Doña Alcachofa, que es muy cansina, la verdad.
      Pero es que MC España no es un programa de cocina. Es una mierda. Un "chow", de humor zafio y machista, lleno de topicazos clasistas, con dos persentadores misóginos y homófobos y dos presentadoras floreros. Si hasta "media neurona" se cree con potestad para marcar los designios de los concursantes. Alucinas con las versiones de otros países.
      Esta semana les hace un corte de mangas otro concursante. ¡¡¡Ole, ole y ole!!!

      Eliminar
    4. Lo del guión... tan cierto! A mi me sorprendió que en el programa de ayudante sacasen a un señor mayor de pelo gris que ni recuerdo su nombre antes que a ti o a Emil.
      Me alegro de que hayas triunfado por tu cuenta ;) eso es lo que importa!

      Eliminar
    5. Gonzalo ¿tienes fanpage en fb para seguirte?. Porque la de MC no está al día.

      Eliminar
    6. Como ya comenté en su momento, la direccón del programa, muy elegantemente, cambió las claves de acceso a mis perfiles públicos de fB y twitter. Así, de golpe y porrazo, cortaron toda comunicación posible con el público del programa y msi seguidores. Ellos son así, como matones de la mafia: si no pasas por el aro, te silenciamos. Pensaban que quién quedaría mal soy yo, pero mira por donde salió en prensa una artículo criticando sus malas artes y su falta de estilo.
      Soltado el rollo, mi perfil privado está activo @gonzaloribot tanto en FB como en Twitter.
      un abrazo

      Eliminar
    7. Muchas gracias Gonzalo ;)
      Esperemos que el corte de mangas sea épico. Suerte y saludos

      Eliminar
  21. Una vez visto el programa puedo decir 3 cosas:
    - Si en Gran Hermano la prueba semanal que les ponen fuese cocinar, veríamos más cocina en los resúmenes que en un programa entero de masterchef.
    - Eva se está ganando el título de Bordi consorte a pulso, madre mía la caña que le metió al pobre David! "TU A ESTE LE DAS EL PLATO FÁCIL POR AFINIDAD, PORQUE ODIAS A LOS DEMÁS, HIJOLAGRANP..." le faltó decir.
    - Me da que el que se pira en el próximo programa es Salva, creo que no lo he visto en ninguna imágen del resúmen :/
    Gracias Javi por la crónica y el currazo que te pegas!

    ResponderEliminar
  22. Creo que estamos todos de acuerdo. El nivel este año es deleznable. El guión, cada vez más cutre y, encima, no corrigen esa manía de una, grande y libre. Es decir, iglesia, ejército ... ¿Por qué no ponen pruebas de cocinar en esos hipotéticos comedores sociales a los cuales envían la comida sobrante? ¿O en un comedor escolar? ¿qué tal para un buffet de hotel para usuarios del Imserso? En fin, que estoy cansada que repitan una y otra vez lo más casposo y que todo sea tan previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además esta edición no nos dan tregua, esta semana la iglesia, la semana que viene el ejército!

      Eliminar
  23. Idea para una prueba: ponen precios en el almacén, dan un presupuesto limitado (y cortito) a cada concursante y que hagan el mejor plato que puedan con los ingredientes que puedan comprar por ese presupuesto. Sería parecido a lo que pasa cada día en nuestra casa y al menos nos ahorraríamos el desfile de famosos, militares, toreros y religiosos (viva el tópico!). La semana que viene toca militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una especie de la prueba Makro de TC pero en casero... como estos no son profesionales! ;)

      Eliminar
    2. Bueno, lo de TC también tenía la dificultad de las cantidades, pq en aquél caso la compra era para la prueba grupal y para dar de comer a ciento y la madre. En este caso no tendrían que correr por los pasillos (sería en plató) y se podrían concentrar más en optimizar el gasto del dinero. No sé, tampoco es que sea muy original, pero podría tener gracia, al menos más gracia que muchas cosas de las que hacen.

      Eliminar
    3. Me mola la prueba que propones. A mi me gustan mucho las pruebas de replicar un plato que traiga un cocinero conocido, después de probarlo, olerlo y mirarlo. Me mosquea mucho las pruebas excesivamente enrevesadas o aquellas en las que los concursantes no parten en igualdad. Estaría bien que abriéramos un hilo de pruebas que nos gustaría ver, ¿verdad?

      Eliminar
    4. A mí me gustaría alguna prueba de riesgo, y no me refiero a hacer puenting, sino a que te den un ingrediente asociado a un tipo de cocina (salada o dulce) y tengas que utilizarlo precisamente en lo contrario (vamos, algo como lo del maíz, pero más difícil). Que expriman las neuronas y saquen la creatividad y el ingenio... Eso sí, partiendo todos de la misma premisa y con las mismas oportunidades. Para mí eso sí es entretenido, no las tonterías que hacen.

      Vuestras dos propuestas son súper interesantes también.

      Eliminar
    5. Eso lo hacian en un programa, uno donde se enfrentan 4 cocineros cada vez y van eliminando a uno, con diferentes pruebas y putadas. Esta bien, y es entretenido. Sabotaje en la cocina

      Eliminar
    6. O preparar un menú vegetariano que no lo parezca

      Eliminar
    7. Siendo tve podían hacer un homenaje a "Con las manos en la masa". Por ejemplo que cada aspirante haga una de las recetas de la sintonía. Y traer a Elena Santonja a catarlas y a que nos deleite con su experiencia.

      Eliminar
  24. Hola a todos!
    Tengo que confesar que esta semana me quedé en el directo hasta las 12 de la noche... Pero no es que sea masoquista, no, es que tenía ganas de echarme unas risas con la family que se congrega cada semana a comentar Master Despropósito.... y vamos por la edición 4 (aunque a mí la primera edición sí me gustó, con sus más y sus menos).
    Javi, como siempre tu crónica lo mejor de estos programas... te aseguro que si no fuese por tu blog y por apoyarte en tu masoquismo... digo en tus crónicas... ni me plantearía ver esta edición de MC.
    Como lo mejor está dicho, yo quería destacar algunas cosas que me llamaron la atención... Machismo de Pepe a parte... Una de ellas fue el comentario de Celia la vegana, y que Javi ha recogido, sobre lo de abandonar su carrera en el hospital y dedicarse a los fogones... y la coletilla: "yo ahora cocino de todo", ya fue el acabóse. Aunque claro, si eres capaz de echar por tierra tu trabajo en un hospital, cómo no vas a dejar de lado tu veganismo por ellos también.
    Lo siguiente que no logro entender es a Aniuska. Otra que deja de lado su carrera de deportista de élite para dedicarse a los fogones.
    A ver, ya sé que la vida da muchas vueltas y evolucionamos, y entendería que Aniuska se replantease su carrera en la vida dentro de unos años, pero ahora, con veintipocos y habiéndose clasificado??? Si eres deportista de élite hay mucho, pero mucho, curro detrás, y no sólo tuyo, también de tu entrenador. Y de repente le dices que lo dejas todo para entrar en un reality culinario??? Perdón, pero yo soy el entranador y cuando vuelvas con el rabo entre las piernas te mando a paseo!... Eso sin contar su estresante modo de comportarse, su victimismo, y su... Vamos, que no me gusta la violencia, pero le hubiese arreado dos guantadas con la mano bien abierta (si fuese chico también, que conste... no vayamos a sacar cosas de contexto).
    Por lo demás vimos claros y oscuros de todos y cada uno, pero lo que me quedó claro que el "nivelazo en cocina de este año" se lo han debido dejar en esa hiper-mega-pija-casa-con-piscina, porque en el concurso no se vio.
    A ver qué nos depara la semana que viene...y por favor, si entra de nuevo Aniuska, que le den una sobredosis de trankimacin!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de Máster Chef, tendríamos que llamarlo Máster Chof.

      Eliminar
    2. O Monster Chef

      Eliminar
    3. Agradezco tu solidaridad y la de los demás. El programa es pésimo y para mi simplemente es el motivo para echarme unas risas con vosotros. llegará el día en que no me compense y no lo haga más, pero tengo la sensación de que es mucho más probable que algún día pase algo en el programa tan lamentable que decidamos en bloque bajarnos.

      Eliminar
    4. El día que dejes de escribir me dejo MasterBodrio, que ultimamente solo lo veo por tus cronicas xD

      Eliminar
  25. Un tema que parece haber pasado desapercibido es el tema de la despedida de Aniuska ¿no fue demasiado sosa? Parece que gastaron los minutos de Eva en que metiera un poco de mierda (en francés, metemierdé) entre David y los demás aspirantes y no hubo momento "cuelga tu delantal" ni recepción en el sofá, donde los expulsados que lo necesitan se suelen calmar un poco del berrinche.
    Si mal no recuerdo fue algo así como:

    Aniuska: *llorando como si no hubiera un mañana*
    Eva: Toma maja, aquí tienes la tarjetita de 1000 lerus pa que vayas al super.
    Aniuska: *coge la tarjeta y llorando, se va a poner su delantal encima de la carnicería que tenía por cocina*

    FIN

    Ojocuidao, que ya no dicen la compra durante un año! que eso lo comentó también Gonzalo.

    Desde luego se puede confirmar que el programa va a peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todo eso me suena a repesca, qué quieres que te diga. No van a dejar escapar la presa tan pronto.

      Eliminar
    2. Es verdad!!! Se saltaron el momento Eva-sofá-concursante.
      Yo de lo del súper sí me di cuenta. Que ahora sólo dan un cheque por un valor total de 1.000 euros en lugar de la compra de todo el año... No sé yo si será la crisis, los recortes, o que cada vez ven que asociar su marca a MC no da tanto prestigio como ellos pensaban.
      También opino como Delia, que quizás habrá repesca si es verdad que la semana que viene se nos larga alguien.

      Eliminar
    3. Pues es cierto que se saltaron ese momento, o a lo mejor no lo vimos porque después de 152 minutos de programa apenas conocíamos ni a nuestros familiares. En cualquier caso, temo que lo que dice Delia sea cierto o a lo mejor, la despedida fue tan indecente que han decidido no ponerla.

      Eliminar
    4. En realidad el premio ha mejorado. Antes decían "tu compra durante un año" y te daban 700€, o al menos eso publicó Fidel en su foto recogiendo el cheque. Ahora han subido la cantidad y no hacen publicidad engañosa.

      Eliminar
    5. Pues yo creo que han eliminado el momento entrevista-despedida en el sofá en esta edición (o eso espero, porque no aportaba nada) para que se parezca un poco a los otros masterchef (Australia, Italia...)
      La verdad es que al pricipio la figura de Eva no me estorbaba y se mantenía neutral, pero ya lleva unas cuantas ediciones que está muy subidita y con potestad para hacer críticas. Deberían darle puerta pero ya.
      Un saludo,
      Patricia

      Eliminar
  26. A ver si va a abandonar una gemela porque echan a la otra o alguna cosa así rara...

    Por cierto Javi, estoy de acuerdo contigo en todo, salvo un pequeño apunte. Rocío no es que sea santa de mi devoción precisamente, pero en la prueba de grupos, para mí, se está siendo injusto con ella. Porque sobre todo viendo como es ella, casi seguro que dijo a Raquel que lo estaban haciendo mal; pero independientemente de que lo dijera o no, no puede ser que recaiga sobre ella la responsabilidad de sacar adelante el plato, y encima no se le escuche debidamente, y para rematar llevarse las críticas de Jordi (bajo mi punto de vista). Eso sí, luego no estuvo agradable precisamente con sus compañeros, las cosas como son.

    Por otro lado no entiendo estas manías de hacer a los concursantes que elijan el destino de otros concursantes, qué le voy a hacer.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería de extrañar que nos hubieran ocultado datos significativos en el montaje final, pero en cualquier caso la actitud de Rocío culpando a los demás de los fallos o tratándolos con malos modos (sin entrar en el del "zozo") creo que no fue la correcta. Debe ser muy mala jefa, pero sin embargo, también debe tener más conocimientos que los otros. Todavía tenemos que verla venir.

      Eliminar
  27. A ver si al leer este enlace alguien intuye lo que va a pasar en el próximo programa (yo no lo acabo de ver muy claro)
    http://www.levante-emv.com/cultura/2016/04/15/ana-march-quiero-cocinar-colegios/1404292.html

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Javi y lector@s! ¿Habéis visto esto? Otra voz que da pistas sobre el circo que es el casting y el guión del programa... http://www.huffingtonpost.es/2016/04/14/expulsada-masterchef-monica-roson_n_9691796.html?utm_hp_ref=spain

    ResponderEliminar
  29. Al igual que Cenicienta, a medianoche tuve que abandonar el programa sin ningún remordimiento (salvo el de dejar sól@s a l@s comentaristas en directo). Después de terminar de verlo (a saltos) en diferido y de leer vuestros comentarios, tengo la siguiente sospecha: ¿se intenta (de manera poco sutil) generar bronca enfrentando a andaluces con catalanes y por extensión al resto que tomen partido por unos u otros? Espero que lo del miércoles pasado fuese flor de un día, aunque viendo la falta de escrúpulos que sigue el programa tampoco sería de extrañar.
    Por otro lado, comparto en parte la defensa que hace un comentarista anterior de los concursantes. Si ya es complicado manejarte en una cocina que no es la tuya (me pongo de los nervios cuando tengo que oficiar en la de mi suegra (y no es por ella, que conste!!)), no quiero imaginarme eso mismo pero con cámaras delante, un reloj que vuela y los 3 jueces interrumpiendo para preguntar cualquier gilipollez. También hay que pensar que no todo el mundo ha gestionado nunca un equipo de personas y que cada uno lleva la tensión como puede. Dicho esto, también me asombra que la gente que va a concursar no tenga, no ya una estrategia para cada prueba (es imposible calcular todo), ni tan siquiera un plan B para una emergencia. También estoy convencido que entre los que quedaron fuera hay gente más preparada que algunos de los que han entrado.
    Por último está visto que esta edición "llena de sorpresas", eliminar esa calculada ambigüedad en pruebas como la del maíz no es una de ellas.
    Como dato positivo, la valoración de Aniuska me pareció bastante contenida para lo que vimos el año pasado. Intuyo que esta niña (es poco más que una cría) tiene problemas serios en su entorno, y creo que eliminándola le hacen un favor. Espero que no sea usada como carnaza, aunque me parece que ya espero demasiado de este programa...

    ResponderEliminar
  30. Pues ya que está todo dicho solo voy a comentar una cosa que me dejó un poco noqueada: cuando Rachel está sirviendo los frutos secos con las manos y le dice Samantha que si ella se comería algo que estuviese tocado por las manos. Cómo se piensa esta mujer que se hacen las croquetas!!?? Sí que reconozco que es poco práctico, con un recipiente no tiene que dar paseos para repostar y se gana en rapidez.
    O Quizás Sami se refería al uso de guantes?? Entre TC y MC he visto a pocos (poquísimos) concursantes usarlos.
    Un saludo
    Patricia

    ResponderEliminar
  31. Este blog puede ser letal. Me habéis tentado fuerte y ayer tiré de archivo para tragarme el programa entero (solo vi una parte de El Dia del Señor/prueba por equipos). Lo único nuevo fue conocer al hijo de una gamba blanca de Huelva y a una señora que siempre parece querer solucionarlo todo con unas papas fritas con huevo. Lo demás, más de lo mismo que en las dos ediciones anteriores. Salud

    ResponderEliminar
  32. Samanta siempre poniendo los puntos sobre las íes en pronunciación, y en la crónica de MC 4.2 que hace en su blog se le cuela un laísmo.

    ResponderEliminar
  33. Estoy viéndolos en diferido porque en directo no puedo. Obligan a David a decir quien cree que se va "o me dices un nombre o cocinas tu con ellos y lo mismo te vas tu". Que fuerte la manera de manipular para que se peleen entre ellos. Si hubiese sido yo le planto "pues ponme el delantal negro que no pienso entrar al trapo", con dos cojones. Al principio me caían bien las jerezanas pero son dos bichos malos. La artista era brasileña que fuma? Que si chupando el plato se acaba la guerra, que si comer cabezas humanas...que gore todo por favor!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe