Top Chef 2.14: La final (estaba y) está servida

jueves, diciembre 11, 2014

Pena que la falta de incertidumbre nos haya privado de una semifinal emocionante e interesante donde, esta vez si, todo ha estado muy reñido y cada uno de los participantes ha dado todo para estar en la ansiada final.

Pero, aunque hoy lo han merecido los tres, sólo han sido dos los elegidos para la gloria. Duelo de catalanes en la gran final y, sobre todo, duelo de estilos...

Tradición y técnica se darán cita en la gran final

David ha tenido el camino muy allanado y ni ha tenido que sufrir para pasar a la final, sin embargo, Fran y Marc han disputado una prueba de eliminación "a cara de perro".

Fran ha optado por la táctica de la sencillez y la sensiblería que tan mal resultado dio a Almagro el año pasado, se ha marcado unas lentejas de manual y su discurso lacrimógeno ha impresionado al jurado (sobre todo a Susi).

Susi, desdibujada de emoción

Pero su problema ha sido que el plato que Marc traía en la mochila era absolutamente inapelable, impactante y con un despliegue técnico difícil de igualar. Ante ese plato sólo cabe descubrirse y darle la enhorabuena, por muy mal que nos caiga el genio de Figueres.

Aquí hubiera pegado el plato-ostra



PRUEBA DE PRESIÓN: EL LEGADO DE LOS JUECES

Había cierta expectación por ver esta prueba, ya que desde el avance de la semana pasada ya sabíamos que veríamos a los jueces cocinar. La prueba comenzaba así, los jueces comenzarían a elaborar un plato de su elección durante 20 minutos, y los concursantes tendrían que terminarlo en otros 30 minutos, usando exclusivamente los ingredientes que hubiera en la mesa y sin recibir ningún tipo de indicación.

David, contento de contar con Susi a su favor

Para el reparto, los clásicos cuchillos, cada uno con el nombre de uno de los miembros del jurado. La suerte deparó que Fran continuara el plato de Yayo, David el de Susi y Marc el de Chicote (por supuesto, el de Figueres no tardó en quejarse de que el suyo era el más difícil, para así engrandecer aún más su victoria caso de producirse).

La tensión se palpaba en el ambiente

Los jueces ocuparon su lugar en las cocinas con la emoción de un niño pequeño, y en seguida se lanzaron a por los ingredientes. No parecían especialmente familiarizados con la despensa y a alguno se le atragantó la búsqueda de algún producto; sin ir más lejos, Susi perdió dos valiosos minutos buscando un ingrediente tan habitual como aceite de semilla de uva.

La verdad es que había donde elegir

No debieron ser ni discretos ni sutiles en su deambular por la despensa porque los nerviosos concursantes notaron el enorme estruendo que provocaron con sus carreras, pero ellos respondieron jaleándolos desde los sofás.

Tampoco fue sutil la manera de animar de Marc

Yayo se planteó su plato con muchísima tranquilidad, mientras que los otros dos ya estaban cocinando, él aún estaba poniendo los ingredientes en la esa. El gallego dio el protagonismo a las vieiras, unos ejemplares imponentes que pretendía preparar en una témpura, que luego aderezaría con el resto de los ingredientes.

Yayo, intentando dejar pistas a Fran

Chicote aprovechó mucho mejor el tiempo. Como ingrediente principal utilizó una pintada; usó las patas, las alas y hasta las uñas (no es exageración) para preparar un caldo de fondo, sacó la pechuga y le introdujo debajo de la piel unas finas láminas de jengibre, dejó en el robot de cocina un salmorejo sin triturar, sólo a falta de añadirle un aceite que había puesto a infusionar con jengibre y vainilla. En resumen, que dejó el plato a Marc claramente enfilado.

Chicote cortándole las uñitas a la pintada

El plato más complicado era el de Susi, ya que incluía ingredientes tan usuales como el ya citado aceite de semilla de uva, varios tipos de flores, pepino de mar o alficoz, una especie de pepino larguísimo y con forma de serpiente que al parecer procede de la zona de Alicante, pero que si no eres de alli es probable que no lo conozcas ni de oídas.

A David le costó reconocer el pepino de mar, suerte que tenía su minichef que se lo chivó

Tampoco le dio tiempo a Susi a completar muchos pasos de su receta, pasó un poquito las espardeñas (pepino de mar) por la sartén para hacer un juguito con el que hacer un pilpil y poco más.

En este punto, y entre maldiciones de Yayo y Susi, llegó el cambio de turno, y los concursantes se incorporaron a las cocinas para intentar poner en pié que era lo que estaban preparando sus correspondientes jueces.

Descontrol al entrar los concursantes en las cocinas

No se puede decir que Fran interpretara demasiado bien la idea de Yayo. Las vieiras en témpura que estaban llamadas a ser las protagonistas del plato, quedaron relegadas a una esquinita, y a cambio se inventó un ceviche de las propias vieiras pero al estilo de su tierra, incluyendo en el aliño especias como el pimentón o el comino (que no se yo si le pegan mucho a las vieiras). Fue precisamente el exceso de comino el principal fallo que se le achacó.

La vieira de Yayo (en el suelo), con una que se inventó Fran al lado

Marc por su parte no entendió en absoluto la idea de Chicote, y tampoco supo aportarle gran cosa, y mira que le había dejado pistas. El salmorejo con aceite de jengibre y vainilla que iba a ser la base del plato y estaba esbozado en el robot de cocina, lo convirtió en un gazpacho normal y corriente, sin hacer uso del aceite aromatizado, y que además quedó relegado en una minúscula jarrita accesoria.

¿Su gazpacho? ¿Se hace gazpacho de pintada?

El aceite aromatizado lo usó para confitar la pechuga (que no se como le pudo dar tiempo en media hora). Lo curioso es que Chicote pareció ligeramente molesto porque el catalán hubiera sido incapaz de interpretar su idea y luego se calló vilmente cuando sus compañeros Yayo y Susi dijeron que estaba fuerte de jengibre, ingrediente que había puesto el propio Chicote.

Marc sufre en silencio las...críticas a su plato

¿No os fijasteis que David pasó de no saber lo que era esa cosa blanca que olía con recelo a llamarla por su nombre como si la conociera de toda la vida? Esta claro que David fue ayudado bajo cuerda a la hora de encauzar el plato, y a eso hay que sumar lo que Susi le aportó sin disimulo. Una vez más procurando llevar en volandas al niño hasta la final.

Susi, que disimula fatal, ayuda a David con su elaboración

Su propuesta final a la que llamó "Susi en estado puro" es un ejemplo más del lamioso peloteo que este buen cocinero se trae con el jurado que tan fácil se lo está poniendo. El único pero del jurado fue que estaba demasiado salado.

A Susi lo único que le faltó fue emplatarlo

Así que la decisión estaba entre un plato salado, otro con exceso de comino y otro más con cantazo a jengibre, todos ellos no excesivamente atinados en cuanto a continuar la idea iniciada por los jueces. Había pocos indicios de quien podía terminar siendo el ganador.

David buscando la complicidad en el error

Susi descartó de momento a Fran, porque no le había gustado nada el ceviche, por lo que la decisión quedó entre los dos catalanes. Como en otras ocasiones la decisión dejó al candidato oficial protegido y permitió a David contar con una ventaja fundamental para la segunda prueba de la noche.

David saborea su triunfo mientras agradece a Susi su ayuda con la mirada


PRUEBA EXTERNA: LA PRIMERA PLAZA PARA LA FINAL, EN JUEGO

Para la segunda prueba se desplazaron al Atresmedia Café situado en plena Gran Vía de Madrid, puerta con puerta con el teatro donde se representa El Rey León. Al principio, espectaculares imágenes cenitales (con C) de Chicote y los concursantes en los exteriores del local.

¿No parece Chicote la gota de Fairy en el centro de la sartén grasienta?

La llegada de los concursantes al establecimiento fue aderezada con toques de emotividad, porque se proyectaron en pantallas gigantes imágenes de sus comienzos, imágenes de hace pocos años viradas a blanco y negro para que parecieran de "Aquellos maravillosos años"; Marc con gafas haciendo prácticas en el Bulli, David haciendo sus primeros pinitos en el restaurante familiar, pero nos primaron de la imagen que todos deseábamos ver, la de Fran arrrebatando a Sudorman el premio al mejor cocinero del año 2013...

Marc, fregando vasos en el Bulli

Después vino el reencuentro con sus antiguos mentores, los primeros maestros cocineros que tuvieron cada uno de ellos, Jordi Pujol en el caso de David, José Luis Moreno, mentor de Fran en Coque y Salvador Callis, profesor de Marc en la escuela de hostelería. Evidentemente la coincidencia de los nombres trajo ciertas dosis de cachondeo...

Pero estos señores no habían venido para cocinar con sus alumnos, sino para servir de jurado independiente en la prueba.

El reencuentro resultó emotivo

La prueba propiamente dicha parecía haber sido diseñada por y para Honorato, quizás, incluso al propio Honorato le hubiera resultado viejuna. Los concursantes tuvieron que preparar faisán relleno (o mejor dicho faisan hembra) al horno acompañado de tres guarniciones clásicas y su salsa, todo ello servido en bandeja (y una capa de caspa opcional).

La faisana, espera con mucha tranquilidad su momento de gloria

Pero entonces llegó el momento en el que David tendría que usar su ventaja. Había tres faisanas, una desplumada y deshuesada, otra sólo desplumada y una tercera con sus huesos y sus plumas, que David tendría que asignar a sí mismo y a sus rivales. David evidentemente se quedó con la primera y asignó la emplumada a Marc.

Marc no se lo tomó bien, pareció interpretarlo como algo personal y la verdad es que David tenía pocas opciones. Primero lo llamó "cabrón", en un tono no demasiado amable, y luego rechazó la ayuda que le brindó David para desplumar el bicho (que parecía sincera), porque en el fondo, a Marc le va bastante la marcha.

Marc rechaza con muy poca amabilidad la ayuda de David

Con 90 minutos por delante, la diferencia entre tener que desplumar y deshuesar el faisán y no tener que hacerlo es enorme, una ventaja quizás exagerada tratándose de una prueba que clasificaba para la final, supuso la diferencia entre poder planificar bien el horneado, el relleno y las guarniciones y hacerlo de prisa y corriendo.

Marc perdió mucho tiempo desplumando

Marc fue todo el tiempo con muchísima prisa, y entre eso y su ya conocido pulso de relojero suizo el deshuesado del faisán fue desastroso, una auténtica carnicería muy mal disimulada en el emplatado final.

Una auténtica carnicería

Fran optó por no arriesgar mucho, guarniciones clásicas en formatos conocidos y poco arriesgados, champiñones, zanahorias, patatas y lombarda. El único riesgo que tuvo que asumir Fran en esta prueba fue el contacto con una cacerola que había sacado Marc del horno y que había dejado "olvidada" encima de una plancha. Cuando Fran fue a apartarla buscando algo de espacio, se abrasó la mano. El cabreo de Fran fue moderado dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que desde entonces lleva el logotipo de Bra marcado a fuego en su dedo gordo.

Marc. lejos de pedir disculpas, justifica su despiste

David se sabía con ventaja y fue el que más elaboración aplicó a sus guarniciones, pero se equivocó en que dos de las tres tenían como base la patata. A la hora de meter el faisán en el horno, nos dio una lección de tiempos y temperaturas de cocción que luego se volvió en su contra porque su faisán resultó el más pasado de los tres.

David mima su faisán, Marc aún estaba sacando plumas

Al final llegaron todos bastante apurados, pero terminaron sus espantosas bandejas y aún les sobró tiempo para los clásicos bailecillos post-cooking...

"Las manos hacia ariiba, las manos hacia abajo..."

Llegó el momento de la cata, el momento en que los mentores se convirtieron en dementores y, en algún caso, hundieron a sus pupilos.

El primero en pasar fue Marc. Se valoró mucho el buen punto de asado del faisán (aunque me extrañó que nadie dijera que por su forma más que un faisán parecía un codillo), sin embargo no gustó nada el relleno, calificado de fiambre vulgar, ni tampoco las guarniciones, demasiado sencillas y ni siquiera bien acabadas (desagradaron especialmente los floripondios de puré de patata con setas que se ven en la parte mñas cercana de la bandeja).

El faisán deforme y solito, allí, sin salsa ni nada da un poco de pena ¿no?

A continuación pasó David. Su faisán había mantenido su forma, principalmente porque había estado demasiado tiempo en el horno y estaba como momificado.. Hubo unanimidad en la sequedad del ave, pero sin embargo el relleno si que gustó bastante. En las guarniciones fue donde hubo disparidad, porque donde José Luis Moreno se mostró muy complaciente, los otros dos vieron un pastel de patata medio crudo y un exceso de este tubérculo en el conjunto.

La momia de Ramses II está algo más tierna

Finalmente, le tocó el turno a Fran. El punto de su asado si que gustó, pero no el relleno donde se le criticó desde no haber tostado los piñones hasta haber metido trocitos de tocino que debieron quedar demasiado blandos y gomosos. Sus guarniciones dejaron completamente indiferentes a los jueces.

Que feo es esto de la bandeja (sobre todo con un ave tan pequeña)

Y llegó el momento de conocer el primer finalista. Si nos dejamos guiar por la cata, el diagnóstico era incierto, pero al final, la ventaja indudable que tuvo David, se plasmó en un conjunto final algo más redondo (bueno, el faisán de Marc era más redondo, literalmente) y permitió al catalán pasar, una vez más sin el peligro de la prueba de eliminación, a la final de la semana que viene.

En un intento final por hacerse con su plaza en la final, Fran intenta arrancar la cabeza de David


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: A ESTAS COSAS HAY QUE VENIR PREPARADO

A estas alturas de programa, ya ha dejado de sorprendernos que se repitan pruebas de la edición anterior. En este caso la prueba que daba la segunda plaza para la final fue un calco de la que vivimos el año pasado entre Almagro y Begoña, esa en la que tuvieron que recrear el plato que les inspiró a querer ser cocineros.

Fran empequeñeció en esta prueba por culpa  de su ingenuidad

Y digo que hay que venir preparados porque basta con repasar el historial de pruebas para comprobar que las normas de las mismas no son excesivamente estrictas y era bastante previsible que una prueba relativamente libre como esta se desarrollara a esta altura del programa. La postura inteligente en este caso hubiera sido prepararse un recetón junto con una historia más o menos sentimentaloide y relativamente creible. Eso fue lo que hizo Marc, Fran, sin embargo, cayó en la ingenuidad de quedarse con una receta sencilla y apelar al lagrimeo, lo que deja el posible triunfo más en el fallo del rival que en tu propio acierto.

Fran, lágrima en ojo

La prueba, como digo, fue un calco de la del año pasado. Querer pasar a la final con unas lentejas es tan ingenuo como querer pasar con unas pochas, sobre todo si tu rival es un cocinero más frío, técnico e inteligente. Ante dos recetas igualmente perfectas, pesa más la dificultad técnica de la receta que la cantidad de lágrimas que seas capaz de sacar a los miembros del jurado. No me planteo si Marc se salió del espíritu de la prueba, sus razones para elegir esa receta en concreto pueden valer (por lo menos a mi me convence más la idea de aspirar a poder hacer creaciones únicas que la de aspirar a poder hacer unas lentejas fantásticas), en cualquier caso, traía muy bien preparada la prueba y, desde mi punto de vista, arrasó.

Marc, pura frialdad, consiguió impresionar a todos con su plato

Como invitado especial para esta prueba se trajeron a Martín Berasategui, pretendía mostrar a los concursantes cómo cualquier producto, incluso los más humildes, pueden servir para inspirar una carrera tan brillante como la suya.

Yayo jalea la presencia de Martín Berasategui

Que a Martín Berasategui le inspirara una torrija no quiere decir que a otro cocinero le tenga que inspirar también un producto humilde. Creo que encontrar la inspiración para dedicarte a esto en grandes platos de alta cocina es perfectamente posible, por eso, la historia de Marc me parece tan creíble o tan poco creíble como la de Fran y al final, el que debe ganar es el que mejor cocine.

La torrija observa desde lejos el comienzo de la prueba

Aunque estuvo simpaticote con los concursantes, no aportó mucho la presencia de Berasategui en el plató. Hubiera sido mucho más interesante y quizás más justo que éste y otros granes chefs hubieran acudido a estas pruebas de eliminación como jurados independientes, dotando de seriedad e imparcialidad a las decisiones que se toman. En este caso la cata fue ciega, pero no había que ser demasiado espabilado para distinguir de quién era cada plato.

Fran y la presencia espectral de Berasategui

Hablando ya de cocina, Fran aposó por la sencillez y el sentimentalismo y en todo momento mantuvo una actitud de serena emotividad, recordando esos momentos en que veía las lentejas en el fuego. Su apuesta fue firme, estaba totalmente convencido de su plato y el resultado fue el previsto, unas lentejas espectaculares, tanto en ojo como, al parecer, en boca. Pero para mi era un riesgo evidente, unas lentejas perfectas sólo pueden ganar a un plato imperfecto.

Pues si, unas lentejas

Pero Marc, que es perro viejo, traía la lección muy bien aprendida y no se dejó por el camino ni un solo detalle, empezando por un comentario que soltó casi sin querer: "este plato no lo he hecho nunca". Pues no me lo creo, este tío ha hecho este plato un montón de veces, lo traía estudiado, planificado y temporizado, y sabía que era un plato ganador, es que no le temblaron ni las manos, lo traía todo bien amarrado.

Marc llevó en paralelo más de una decena de elaboraciones, sin despeinarse

El plato en cuestión se inspiraba en la Gargouillou de Michel Bras, una obra de arte con más de 30 verduras cocinadas por separado que finalmente se saltean con una loncha de jamón y se aderezan con brotes y hierbas aromáticas.

Increible, no lo había hecho nunca

Después se escenifiicó todo el asunto de la "cata ciega". Primero pasó el plato de Fran, delicioso, una maravilla, tanto que los miembros del jurado se zamparon el plato entero, una buena manera de hacer sentir al eliminado que se va con la cabeza alta.

Pero la simple lectura del nombre del plato de Marc obró en Chicote el efecto deseado. Conocía el plato, su fama y su dificultad, y creó en Yayo y en Susi una espectativa enorme que además se vio totalmente satisfecha tanto por el aspecto (mucho más estético que el original) como por el sabor (también se lo comieron todo)

Chicote examina el plato de Marc

A partir de ahí hubo pocas dudas de quién sería el elegido, estaba claro que era Marc. Una jugada maestra y un platazo de los que apetece intentar hacer mañana mismo, un plato por el que uno puede querer ser cocinero. Le pese a quién le pese.

Pero no se libró Marc de los palos pese al platazo, cuando estaba contando cuál había sido la motivación de su plato, Chicote le cortó en seco y le acusó de hablar desde la técnica pero no desde el sentimiento. No entiendo la crítica en un concurso de cocina como este, en especial porque me de mucho coraje que los concursantes usen elementos extraños para intentar empatizar con el jurado. Marc salió del atolladero como pudo, reconoció que no era sentimental, pero también pidió que se entendiera que cada cual es como es y que el bagaje de cada uno es lo que marca cómo es su carácter.

Marc intentando explicar que él también tiene corazón

La despedida de Fran fue lacrimógena, pero el salmantino fue muy coherente con el comportamiento que ha exhibido durante todo el programa. Con deportividad a la hora de aceptar la derrota y con la elegancia del que sabe que su talento está por encima de ocasiones como esta. Cogió sus cuchillos y se marchó.

Elegante y caballeroso, ha sido el concursante más limpio del programa


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

Una vez más haremos este ejercicio sabiendo perfectamente qué es lo que va a pasar, pero si no lo supiéramos...

  • Sube Marc: que una vez liberado del coñazo de Carlos está dando lo mejor de sí mismo y está compitiendo con mucha inteligencia.
  • Se mantiene David: Que llega a la final entre algodones, pero sin haber hecho aún ese platazo por el que le recordaremos



También te gustará

116 Comentarios

  1. La elección la tenían ya hasta impresa por eso preguntaron luego de quién era cada plato,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que escribo, pero lo he leido siempre. En favor a Marc quiero decir lo siguiente:

      El hizo el plato que le impactó ya siendo cocinero, todo un mérito de plato, alguna vez comentó que jugaba con las ollas de cocina a los 4 años y su abuela se las quitaba porque era de niñas, o sea,. que quiere ser cocinero desde pequeño no por ningún plato en especial. Si recordamos a BEgoña hizo un pupurri de distitntos sabores de distintos países por los que estuvo cocinando, tampoco hizo el plato de mamá.

      Otra cosa: Todo el amor que le fata por dar o por recibir lo expresa en sus platos. Más de uno se ahorraría una pasta en psicólogos si su frustración la soltara cocinando o en alguna actividad creativa.Si nos fijamos los que peor nos caen son los que peor infancia han tenido, los que hemos visto tan acaramelados con sus mamás y con sus vidas e infancias felices son los más nobles y los que vemos más normales. En cambio creo que Marc ha tenido que echarle muchos "huevos" a su vida y esa rabia y superación se refleja en sus platos. Hay una frase que dice "quiere a quién menos lo merezca que será quién más lo necesite" pues eso.

      Y por último, es que nadie se ha fijado que Marc tiene los ojos más bonitos del programa??

      No sé si he hablado de cocina pero esta es la parte que yo veo..

      Gracias

      Eliminar
  2. Ven como digo sencillez era la clave enre más sencillo y más detallista mejor. Insultantemente sencillo y bueno un plato de verduras bien hechas.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he debido de interpretar como Fran igual de mal el sentido de la prueba de la última oportunidad. Se trataba de hacer ese plato que te hizo querer ser cocinero... y sí, que el plato de Marc tiene mucha técnica bla bla bla, pero el ha confesado que YA ERA cocinero cuando lo vió la primera vez. Berasategui ha llevado una humilde torrija!! Fran ha dicho que el podía haber tirado de platazos conocidos para impresionar, pero la esencia de la prueba es la que era, y el la ha entendido a la perfección. Todo un señor en su despedida. Le ha fallado ser más avispadillo en la elección del plato, visto lo que estaba haciendo Marc.
    Para mí era el ganador!
    Ya sabemos quien dan las quinielas de los spoilers como ganador, pero en fin...

    A ver si alguien puede hacer captura de pantalla para ver quienes son los que les ayudan en la final, que parece que algo sí se ve. Me ha parecido ver a Teresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente d acuerdo! Fran ha seguido pie de la letra las indicaciones sobre el espíritu de la prueba. Tomando como ejemplo de una sencilla torrija vas y te marcas un plato de El Bulli? Venga ya... Ha pasado totalmente de hacer lo que se les pedía y se ha marcado el platazo que tenía preparado para la ocasión. Para mi motivo suficiente para que, siendo el plato de Fran "de llorar", fuera él quien pasara a la final

      Eliminar
    2. Suscribo lo que pones. El año pasado tuvimos el mismo debate en casa. ¿Y si el plato que te animó a cocinar fue una tortilla francesa o unas patatas a la riojana? El año pasado Almagro se quedó fuera por hacer unas pochas. Su contrincante, Begoña, hizo un plato basado en sus viajes por el mundo, pero no uno concreto. Está claro que la prueba está mal planteada.

      Eliminar
    3. Lo que dices de ayudantes, me pareció ver a Teresa y a Marta por un lado(Creo que con Marca) y a Victor e Ines en el otro.

      Eliminar
  4. Esta ha sido la noche de los déjà vu's.

    Desde el primer momento se ha visto que hoy no era el día de Fran, alias Jesús Almagro 2, pero en la última oportunidad el déjà vu ha sido antológico. Hay que ser melón para querer meterse en la final con un plato de lentejas, después de ver a Doc estrellarse con uno de fabes. Una pena que dos claros candidatos a ganar el concurso se queden a las puertas de la final por no tener dos luces de frente en el momento más crítico.

    Cuando he visto a David sacar la faisana del horno y quitarle los cordeles a pelo estaba pensando yo que por qué no se ponen unos guantes para protegerse mejor y tal, a los cinco segundos veo a Fran estrujándose el bote de Silvederma en los dedos, luego con media mano vendada por agarrar lo que otro había dejado calentando (Bárbara remember).

    Marc poniendo a parir la cocina tradicional, porque "es que es de muy muy atrás", para no variar. Pero si no sabes lo que es un p*** salmorejo. Gazpacho dice el ex-Bulli este. Sólo le faltó sacar todo lo que Chicote le había dejado dentro del Mycook para hacer un pa amb tomàquet. Y nos quejábamos de Bacterio...

    Yayo ni una mísera palabra de despedida hacia Fran, y eso que le tocaba en el relevo. Y nos quejábamos de Sosoman...

    Eso sí, su famosa mirada de pollo cabreado cuando estaba cocinando en su anuncio del reto nosequé me ha matao.

    El jurado totalmente perdido en la despensa, deben ser nuevos. Susi media hora buscando un ingrediente tan fundamental como el aceite de pepitas de uva, vamos ¿quién no tiene eso en su cocina?

    Una hora de autobombo de Atresmedia (impagable el fondo de El Tiempo con Roberto Brasero) para luego terminar el programa con alguien que ya lleva unas cuantas semanas en nómina de Mediaset, juas juas.

    Menudo susto me dió el genio de Figueras al ir a emplatar, pensaba que la moda del plato-ostra no se iba a acabar nunca. Bueno lo que sí que no se va a acabar son los dichositos diminutivitos y las batallitas del abuelo cebolleta con antecesores fallecidos de los de lágrima en ojo.

    Del momento "Momentos de tu vida" en el A3media Café muy fan de David y sus gafillas (parecía la mismísima reencarnación de Jerry Lewis en El Profesor Chiflado) pero lo que hubiera la descojonación es haber puesto el momento en que Fran le gana el Campeonato de España a Sudorman. ¿Qué hemos hecho para quedarnos sin ese glorioso placer?

    Quiero terminar mostrando mis mayores respetos hacia David García, todo un CABALLERO que no se merece el desprecio que el genio de Figueras le dedica por un detalle que ninguno de los brodels o neobrodels tendría a bien mostrar con alguno de sus adversarios en siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como prueba de que se ha abierto una brecha en el continuo espacio-tiempo, un botón, el de la camisa de Chicote, que ha viajado con Almagro en el Delorean con la misión de eliminar a quien quiera que fuera el gracioso que filtró el ganador de Top Chef. Al no encontrarlo por ninguna parte decidió alertar al Chicote del pasado de la amenaza que se avecinaba, todo ello sin dejar de grabar algún que otro spot publicitario, para no perder la costumbre. Pero como ya sabemos que la misión ha resultado ser un ¡¡Fracaso Absoluto!!, el equipo de producción de Top Chef ha pensado en que no hay mal que por bien no venga, y el suspense continuará según lo acordado hasta la semana que viene, cuando se desvelará quién es tan misterioso personaje:


      El Hombre de Negro

      Eliminar
  5. Todo lo contrario, yo pienso que por muy buenísimas que estén unas condenadas lentejas no hay de dónde agarrarse para evaluarlas, ¿contra que otro modelo o con qué las comparas? Es como evaluar el arte de la cueva de Altamira no hay de dónde y todos podemos hacer esos dibujos hoy, todos podemos cocinar unas lentejas, es que pasa a ser tan subjetivo que debe de perder por lo mismo por no tener un punto de dónde justificar que unas lentejas sean ganadoras. Y es que las verduras son tan sencillas que fueron tratadas y cocinadas con maestría, precisión, tacto. Es que ninguno de los que opinamos aquí sabe que se siente cocinar en el Bulli y ser uno de los primeros en ver esos platos, que no me vengan con historias que no hay sentimiento. Ese Marc tiene una carga sociocultural muy de profesionales muchas experiencias que pocos hemos podido vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en todo

      Eliminar
    2. Mira, estoy contigo... además, que al final no nos dejaron escuchar por qué el genio de Figueres escogió ese plato. Cuando iba a decir el por qué Chicote le cortó diciéndole que no tenía sentimientos.

      Eliminar
  6. Jo.. repasando todo quiero que quede claro que no le deseo ningún mal a Carlos pero es la típica persona que no encaja en ninguna parte, con todo lo tolerante que deberíamos ser pero lamentablemente esas personas acaban mal y solas (que conste que no se lo deseo) y con una madre así peor. Espero que un día el pueda ser tolerante y aprender que hay muchos muchos millones de personas en el mundo que no piensan igual a el, es más que piensan todos distinto al que tienen a un lado, y que esos " los otros" seres que viven en el mundo pueden llegar a ser jurados de un show, profesores de una escuela, alumnos, presidentes de gobierno (ups) productores de programas, o fabricantes de cosas que acabará utilizando algún día. También pueden ser David's Marc's y Fran's así como Teresas, y Honoratos, o comentaristas y blogueros. Se llama saber estar en el mundo, tener humildad de reconocerse como un punto en la arena del mar, y de ahí crecer junto a todo y con todo, que no es lo mismo contra todo y fuera de todo. Creo que por eso David y Marc están en la final porque como quieran han sabido entender eso en la vida y plasmarlo en lo que hacen. Genios, muy pocos (Adriá, Berasategui, Miguel Ángel etc.) y esos son destellos en el cielo que se miran desde la arena, y ellos, los genios nos ven a todos con humildad tal y como se ven a si mismos ya "tocando el cielo"que todos los de abajo tienen capacidad de ser genios por eso son humildes porque cuando llega alguien que estaba abajo a su nivel no tienen nada de qué avergonzarse. (cosa que les falta a Jordi y a otros de masterchef por ejemplo).

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien podría publicar la lista de los motes por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David = "el soldado David" "Ratatouille"
      Marc= "el genio de Figueres"

      Eliminar
    2. Honotato = "Honoratrix"
      Víctor = "El Muñeco Diabólico"
      Rebeca = "La chica berenjena"
      Peña = "MacPeña"
      ... y no sé más

      Eliminar
    3. Sosoman: Ángel León
      Sudorman: Miguel Cobo, tercer clasificado dd Top Chef 1

      Eliminar
    4. Los brodels: Miquel Cobo, Antonio Arrabal y Begoña (TopChef 1).
      Los neobrodels: Carlos, Víctor y (al principio) Peña.

      Eliminar
    5. Y luego están los parecidos cinematográficos: David es igualito al cocinero de Ratatouille; Teresa a mí me recordaba algo a Reese Whiterspoon; Peña, a Gerard Depardieu cuando era joven (antes de comerse a su dos hermanos gemelos). Y Marc, es muy parecido a otro actor francés llamado Thierry Lhermite (buscadlo y veréis)...

      Eliminar
    6. Pablo: Mandžukić
      A Honorato también le llamamos Grecian
      Irina: La Pompones (he tenido que googlear su nombre porque ya ni me acordaba de cómo se llamaba)
      J. Almagro : Doc
      Begoña: La fallera fullera
      Susi: Sosi

      Eliminar
  8. Pues estoy con los que creen que ayer Marc se salto a la torera el espíritu de la prueba, estoy convencidisimo de que pidieran lo que pidieran el se iba a marcar ese platazo que tenía seguro más que ensañado y punto.
    Por otra parte comentar que cabreo el momento faisán, coño que es un concurso, si le toca el faisán jodido pues ya esta, que pasa, ¿si el hubiera ganado la prueba de inmunidad se hubiera queda el faisán con plumas el? gasto la mitad de las energías en quejarse. Y me cabreo aún más David con el te ayudo. Coño es la prueba así y punto (aún me dura el cabreo al recordarlo)

    ResponderEliminar
  9. Varias cosillas:

    - Esta vez si, el privilegio era privilegio, no como la semana pasada que era bastante relativo.
    - Algún colega del foro, casi quería enchironar la semana pasada a Victor por saltarse el espíritu de la prueba, y casi equipararlo a un chorizo, supongo que Marc en este caso debería acompañar a Víctor en la celda de castigo, pues sino entendí mal se trataba de elaborar el plato que te hizo ser o querer ser cocinero, no que mas te molo cuando ya eras cocinero, ver unas lentejas o unas torrijas, si te evoca ser o querer ser cocinero, o cocinar pero el otro el de Marc??? a mi me motivaban unas migas ruleras con su caldo valiente!!!!
    - Los jurados independientes molan mas, acertados, críticos y eso mismo independientes no se casan con nadie, en la prueba final, el jurado sabe perfectamente que las lentejas son de Fran y el otro de Marc.
    - Ninguna emoción pues desde hace tres o cuatro semanas sabíamos que esta era la final, es difícil mantener el secreto, pero esta vez se les fue bastante antes de las manos.
    - Sosi será una gran cocinera, pero no se igual soy el único, pero a mi me produce un cierto repelús a tenerla en ojo.
    - Bueno supongo que gana david ... jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Las lentejas hubieran ido bien en el programa de los platos de la infancia y las madres. Pero ahí no estaba Fran porque le pillo en el limbo post expulsión- pre repesca. Así que lo ejecutó en el programa que no debía y no podía competir con el plato de Marc, se siente. Algo de lastre tenía que tener ser repescado.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos/as:
    Os diré que ayer no vi el programa entero, así que no puedo opinar sobre la prueba final. Por lo que he leído, sin embargo, era una de esas pruebas , al parecer, que a mí no me acaban de gustar, por excesivamente subjetivas. Prefiero las que son tipo "ahí tienes estos ingredientes y a ver lo que haces".
    Sobre las dos primeras pruebas, opino que la primera tuvo su gracia al ver cómo cocinaba el jurado, pero hasta ahí. No me pareció bien que luego ellos mismos fueran los que juzgaran los platos, porque, lógicamente, estaban condicionados por lo que sus "continuadores" hubieran hecho o no con su idea; de hecho, a Chicote se le veía bastante mosqueado porque Marc no había seguido su idea, y eso se notó en la decisión final.
    En la segunda prueba, quedó claro que el privilegio esta vez, sí que era una ventaja determinante (qué casualidad,que sea el día que la gana David.... o viceversa). Por lo que dijeron de las faisanas, el que había pillado mejor el punto había sido Marc, pero perdió al tener poco tiempo para elaborar el relleno y las guarniciones. Dicho esto, tampoco es justo ninguna queja al respecto, puesto que el juego era así, y si él hubiese podido, seguro que no hubiese tenido ningún escrúpulo en fastidiar a sus compañeros...
    Nada más, por ahora: estoy deseando leer la crónica de Javi entera, al no haber podido ver todo el programa.... de todas formas, reiterar una vez más el gusto que da ve a los concursantes competir sin que la lógica rivalidad entre ellos pase a un mal rollo desagradable. Lástima que ya sólo nos quede un programa por ver y encima, ya sepamos lo que va a pasar, presuntamente....
    Un saludo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Marc sólo le faltó que en lugar de la faisana, le dieran una escopeta de cartuchos y un par de botas. Normal que su relleno y sus guarniciones tuvieran menos desarrollo que las de David. Sosi casi le monta el plato en la prueba de fuego

      Eliminar
  12. No me gustó que Susi ayudase tanto a David en la primera prueba, sólo le faltó montarle el plato

    ResponderEliminar
  13. No entiendo tanto dramatismo con respecto a los spoilers sobre el ganador. Yo creo que es un programa de cocina y no un reallity, me daría igual que no eliminaran a nadie pero nos mostraran cada día algún plato nuevo. Gran parte de la culpa la tiene la producción, que intenta vender la imagen del programa desde una perspectiva no adecuada y al final, así lo ven la mayoría.
    Una pena

    ResponderEliminar
  14. Fran no está en la final por varias razones no-culinarias: en una cata ciega hay que engañar al jurado o te engatillan(pardillo); un repescado NO puede llegar a una final(cláusula Almagro); en caso de duda, se firma un contrato con catorce cláusulas draconianas; y si todavía quedan dudas, como el programa es un montaje hasta que no se firma la última coma no sale de la cocina de dirección ni un huevo frito. Recuerdo "Deja sitio para el postre" en el que la decisión del jurado siempre pasaba un momento dramático en la puerta de Paco Torreblanca. Un cambio de plano angustioso y sublime. Esa elegancia escénica me falta el Top Chef. Nos roban la explicación de las decisiones porque los platos los prueban ellos y cuesta decir en la tele... ¿O es que el faisán con TRES guarniciones no habría condenado a Honorato?

    ResponderEliminar
  15. Ayer vi el programa aunque he de confesar que en las pausas publicitarias me dio tiempo a dormir y todo.
    La primera prueba, como apuntan por arriba me gustó, y no me gustó... estuvo bien lo de comenzar el plato, pero lo que no es lógico es que te cabrees si el que lo sigue no pilla todo lo que tú querías y culpa tuya si le dejas el 75% del trabajo hecho (Chicote - Marc). Y lo que tampoco es de recibo es que te pongas al lado de un concursante, casi, casi que a chivarle y como bien han apuntado, sólo falta que le montes el plato (Susi - David). Tampoco está bien que esos que han comenzado el plato luego lo evalúen, porque van condicionados.
    Es verdad que el privilegio de esta semana era realmente un privilegio... pero creo que se pasaron un poco. Y si realmente miramos el resultado, guarniciones a parte, el que mejor cogió el punto a la faisana fue Marc (puede que por la falta de tiempo), en cambio a David, con todos sus conocimientos teóricos sobre tiempos y temperaturas, se le pasó la cocción... A mí el plato a hacer me pareció muy viejuno y visto en televisión no me atraía lo más mínimo. Igual si te lo ponen en el plato y lo comes te sabe a gloria bendita, pero así visto, yo no me lo pediría. Creo que David le dio la faisana a desplumar a Marc porque todos (él y jurado) querían a Fran en la final, pero como se les ha impuesto que sea Marc, al menos le fastidian un rato. No sé, creo que Marc no acaba de gustar ni al jurado, ni a David y realmente les dolió tener que dejar marchar a Fran (Almagro 2 en versión déjà vu total).
    La última prueba... pues eso... Almagro rindió un claro homenaje a su madre y a Almagro, cometiendo exactamente el mismo error... hacer literalmente lo que te han pedido.
    De todas formas me pareció muy feo que Chicote cortase a Marc cuando fue a explicar por qué escogió ese plato. Nunca sabremos (a no se que lo hayan explicado en el post programa, que paso de ver) el porqué. Y tampoco me pareció bien que se le tildase de no tener sentimientos... para mí tenerlos no significa ponerte a llorar explicando tu plato, ni contar cursilerías lacrimóngenas, ni nada de eso... Eso sí me molestó bastante, porque cada uno demuestra sus sentimientos a su forma y el que no lo hagan como tú quieres no significa que no los tengan. Y tan respetables son los sentimientos y las formas de demostrarlos de unos como de otros.
    Ya sabemos que ganará David, es la apuesta del programa y nos lo han metido con calzador hasta la saciedad. No digo que el chico no cocine bien, que al menos en este programa el que gana sabe lo que hace y lo hace bien... Pero creo que precisamente eso, porque son profesionales, no se deberían manipular los resultados y dejar que gane el mejor, independientemente de que en la cámara quede mejor o peor... que lo que importa es la cocina!!... no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuyyy perdón quería decir: Fran rindió un claro homenaje a su madre y a Almagro :)

      Eliminar
    2. ¡Totalmente de acuerdo con el tema de los sentimientos! Fue lamentable el corte a Marc y la acusación de 'eres un robot y no cocinas con el corazón'. ¿Por qué? ¿Porque no se pone a llorar ni a hablar de sus padres? La baza jugada por Fran ya olía a rancio y menos mal que no se dejaron llevar por la lágrima ya que el resultado era evidente...

      Eliminar
    3. De acuerdo en todo.

      Marc dijo que hizo ese plato porque le marcó cuando lo vió... aunque ya era cocinero, Fran hizo las lentejas porque realmente atendió a lo que se pedía en la prueba, creo que Berasategui presentó una torrija.
      O puede ser que a Fran (y a Almagro) además de una amor por las legumbres, eso de llegar a la final y ganar se las trajeran un poco floja.
      Eso si, decir que Marc me parece un magnífico cocinero y que, si no se supiera el final, sería mi favorito en esta final y que su plato era para nota.
      PD.- Pero no puedo hablar mucho, vi el programa con medio ojo, estaba viendo anoche el Barça dado que está todo vendido hace tiempo.

      Aleix

      Eliminar
    4. Coincido contigo, parece que si no montas una llorera como para salir remando en barca eres un Terminator. Por otro lado, sería interesante conocer como se monta un programa de estos, quiero decir, que labor hay de edición y montaje (corta-pega). Así podrían explicarse cosas como que el sobre con el nombre del ganador esté en la mesa del jurado antes de que se evalúen los platos (lo comenta arriba un usuario anónimo) o como en la prueba de los faisanes uno pasado de punto y con una guarnición cruda (lo dice uno del jurado) gane la prueba.

      Eliminar
    5. Si viéramos la labor de edición y montaje, nos explicaríamos muchas cosas ... y como se pulen determinados personajes, y se exageran otros ... pese a la lengua afilada

      Eliminar
    6. jeee... habrá que estar atento a lo que diga Carlos al finalizar el concurso, que decia que creaban conversaciones y frases uniendo fragmentos en el que si uno se fija aparece con diferentes cortes de barba en la supuesta misma frase o conversacion... vamos que lo manipularon todo para que el tio nos cayera como el culo...

      Eliminar
    7. Hola Malba: siento disentir en una cosa. Es cierto que los comentarios de los concursantes han pasado por montaje y es obvio que en más de una ocasión han sufrido un corta y pega, al albedrío de la producción del programa (los de Carlos, pero también los de los demás concursantes). pero determinadas escenas que hemos visto en las cocinas, sobre todo en las pruebas de grupo, con rifirrafes y berrinches propios de patio de colegio (y no lo digo sólo por Carlos), no pueden engañar, por mucho que hayan pasado por la sala de montaje.

      Eliminar
  16. Marc ha hecho un "Irina", le pedían el plato con el que el se inició en la cocina (que se supone que es algo simple, humilde, sencillo y de estar por casa) y ha hecho lo que le ha salido del arco del triunfo. Ole!
    Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
  17. Después de este programa, mi ganador moral es Fran. Mostrando un equilibro ego-humildad que ya deberían tomar nota todos. Y siendo uno de los más constantes en los platos realizados, con más inmunidades o a punto de conseguirlas. Pero es de una candidez supina el presentarse a la prueba con unas lentejas…. En estos programas ni un plato tradicional tiene cabida, hay que hacer alguna "rarunez" para llamar la atención…. Por eso se echa en falta en este tipo de situaciones el obligar a realizar el mismo plato o partir de unos mismos ingredientes… unas lentejas, unas sopas de ajo… nunca podrán competir con cualquier cosa que hiciera el contrincante (ni el mismo berasategui con su torrija)… y te evitas las polémicas de que si marc iba con el plato pensado y lo metió con calzador, que si fran es un tolay de banday al hacer las lentejas… hubiera estado bien después de presentar Berasategui la torrija… pues ala… torrijas para todos en homenaje a berasategui… a inventar y que sea lo que dios quiera….

    En cuanto a los concursantes de la final, me ocurre que me empezó gustando David, para pasar a resultarme cada vez más cargante mister rococó-ratatui como lo llamáis por estos lares… me empalagaaaa…. Y todo lo contrario con Marc, que se ha ganado todo mis respetos desde los comienzos que no hay dios que lo aguantara, pero eso de verlo solo contra todos e ir saliendo airoso programa tras programa y clavando platos más o menos arriesgados, merece todos mis respetos. Incluso me encanto cuando apostaba en la repesca por la entrada de Fran para dar más caña en el concurso y el resto cagaditos perdidos y cabreados (¿pero no sabían que había una repesca?)

    Y el rapapolvo de Chicote a Marc, le veo 2 cosas, una para hacerle ver que no se cree que ese sea el plato que lo inicio como cocinero y lo metió con calzador en la prueba, y que creo que Fran era el preferido de Chicote, que al ver que no va a ganar… pues zurra al otroooo.

    Y a ver si se curran mejor esas entrevistas entre bastidores…. Otro día que nada más empezar me dije… cago en to.. se va fran…. Todo serio, más que de costumbre y alguna de las veces con los ojos llorosos, mientras que marc era todo felicidad y mundos de yupi….



    Me encantaría que la filtración sea un fake de antena 3 y que la semana que viene ganara Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira wikipedia palmarés top chef 2014. 0-0 ojiplático estoy.

      Eliminar
  18. He visto solo un trozo (hasta la "votación faisana") y me quedo con:

    - Marc reconvertido en Calimero abusando ya del "todos contra mí" con el rollo de la faisana con plumas. Que siii que ya sabemos que eres el Rey de las Pruebas de eliminación, pero eso no es un mérito per se, si te ha tocado estar tantas veces es porque no lo has hecho mejor. Por cierto, el punto de la faisana estaría bien, pero parecía que la había pasado por una trituradora.

    - Fran reconvertido en hombre anuncio, concretamente de una marca de cazos que llevará marcada a fuego en el pulgar por los siglos de los siglos.

    - David en su papel de "todo lo que toco, lo convierto en arte". No parece que le pueda toser nadie. En un duelo de protegidos David-Vicky nos íbamos a reir.

    - Susi corriendo por la cocina con tacones. No se esmoñó de milagro, igual era el día de calzarse unas Susi-nike, o algo.

    - El bloqueo mental que ya llevan todos. "¿Qué tal estáis?" "Nerviosos" "¿Y qué sentís?" "Nervios". Vale, todo claro.

    Bueno, voy a ver el Lentejagate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa... Lentejagate... me ha encantado!

      Eliminar
    2. > - Susi corriendo por la cocina con tacones. No se esmoñó de milagro, igual era el día de calzarse unas Susi-nike, o algo.


      De hecho, en el post programa se vio que no iba con tacones. Se puso unas deportivas para la prueba.

      Eliminar
    3. Pues quién lo diría por como iba por la cocina a pasitos de geisha...

      En fin, rectifico: Susi corriendo por la cocina como si llevara tacones pero incomprensiblemente calza con unas deportivas cómodas y versátiles.

      Gracias por la corrección, no he visto el post programa.

      Eliminar
    4. Te lo iba a decir y se me olvidó... yo no ví el post programa pero sí me fijé durante la prueba que llevaba las deportivas, más que nada me fijé porque sé que ella suele usar pedazo tacones :D

      Eliminar
    5. Son deportivas de las que llevan tacones. Por eso andaba tan raro...

      Eliminar
  19. Spoiler: Los reyes son los papás. :-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y la cata ciega, como cuando Carlos cogía cuchillos de forma cruzada para no coger el de delante(será mal pensado...): puesto de la izquierda, Marc; puesto de la derecha, David. Plato de la derecha, no sé; plato de la izquierda, tampoco(Barrio Sésamo: izquierdaaa-derechaaa). Si hay alguna duda, se pregunta por el pinganillo.

      Eliminar
    2. Ya te vale e-cuervo... eso no se hace... jolines, ya me has fastidiado la sorpresa del día de reyes :P jajaja

      Sí, es que se piensan que todos somos igual de básicos y no nos vamos a dar cuenta (a lo de la posición de los platos, no a lo de los reyes)

      Por cierto... Papán Noel sí existe, no???

      Eliminar
    3. De color verde. Te lo juro por San Nicolás. Los Magos no eran Reyes. Hay que ser un mago para estar en todas las casas en una noche mundial. Un vulgar rey no atraviesa puertas.

      Eliminar
    4. claro... cómo no se me había ocurrido!!! :P jajajaa

      Eliminar
  20. La verdad, no comprendo ese odio hacia Marc. Es un programa de cocina y él ha demostrado que es un gran cocinero programa a programa. Las lentejas de Fran no dudo que estarán buenísimas, pero también las de mi madre y ella aunque fantástica cocinera no se presenta a una semifinal de un concurso. Además, el plato que te hizo querer ser cocinero, puede ser también el plato de Marc, es decir, el plato que te impactó cuando quisiste ser cocinero. Y a mí el plato que se marcó ayer el "genio de Figueras" me parece que define a la perfección al mismo Marc. Fran me parece un estupendo cocinero y su comida estará bien rica, pero le falta genialidad y chispa. A mí, la verdad me cansa mucho el niño mimado, es decir, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas lentejas eran exactamente lo que se pedía; por algo se presentó una torrija al inicio de la prueba. Coincido con que Marc me parece un crack y monto unos platazos combinando multitud de técnicas. Pero ayer simple y llanamente se columpió y se aprovechó de esa ambigüedad para soltar su preparación y ponerse por encima de Fran. Es el tipo de concurso que es, y no se podía coger fuera, pero en otros concursos he visto tirar a muchos por querer pasarse de listos por cosas similares. Ya lo dijo el mismo: es un plato que vió cuando ya era cocinero; imposible que le motivase a querer aprender a cocinar por pura coherencia.

      Eliminar
    2. Pues en realidad la culpa ni de Fran, ni de Marc, sino del jurado por aceptar el plato de Marc, no??
      Mira, debo ser de pocos sentimientos, como dicen de Marc, porque yo no me creo que viendo hacer lentejas a tu madre te entre el gusanillo de ser cocinero de alta cocina... a mí eso no me lo cuelan. Que queda muy bien en pantalla y saca la lágrimilla fácil... pues sí... pero de ahí a que vengas a decirme que viendo cocinar lentejas a tu madre te dijiste, un día voy a ser cocinero... pues no.

      Eliminar
    3. Sin ir más lejos, Víctor la semana pasada se fue a la calle por pasarse de listo y no ceñirse al enunciado de la prueba.

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con Aisha. Culpa del jurado de no explicar bien la prueba. Y dos, estoy cansada de la lágrima fácil de las lentejas hechas con cariño. Eso no cuela, por favor... Yo no creo que se pidieran lentejas. Venga ya!!!

      Eliminar
    5. Yo soy de los que volvían del colegio a casa cruzando los dedos para que de comer hubiera lentejas/caparrones. Realmente, mí plato revelación fueron unas lentejas...de bote. Cuando probé algo tan insípido fue cuando vino las ganas de hacer esas cosas tan buenas y ricas, pero aparentemente tan simples.
      Los grandes homenajes parten de actos pequeños y sinceros; quien no los haya vivido y los haya comprendido mala suerte, pero no se les puede explicar.
      A Marc le faltó el tacto comercial. Bien podía haberlo vendido como una experiencia de restaurante de su juventud, pero planteo un irracional.

      Eliminar
    6. Aisha, a mi concretamente el gusto por cocinar (de forma amateur eso si), me vino por ayudar a mi madre un día que estaba enferma a preparar unas judías pintas con arroz. No es tan raro lo de las lentejas. Puestos a sencillez es mucho mas fácil hacer una torrija que unas lentejas.

      Eliminar
    7. La prueba no pedía hacer unas lentejas,fue una decisión errada de Frank,puesto q además no innovo ni reinterpreto el plato,se pedía un plato q te hubiera inspirado,y no hablamos de inspiración para ser un cocinitas sino para dedicarte como profesión a ser cocinero de alta cocina,que de eso va el programa.
      Las cebolletas flotando entre las lentejas me pareció lamentable .

      Eliminar
  21. Solo hacen falta seis palabras.

    Top chef... semifinal... lentejas... pochas... para casa.

    Bueno, siete.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Aviso a navegantes: quien quiera ser Top Chef deberá tener su revelación culinaria con un plato de dos estrellas michelín como mínimo. Ni hablar de un cocido de garbanzos o una cazuela de la gula del norte con ajillos.
    Lo que parece evidente es que en futuras ediciones tienen que unificar los criterios para juzgar las pruebas y aplicarlos a rajatabla. No vale que un día digan "no te has ajustado a la prueba, pero bueno, que sea la última vez (conejo con chocolate de David, trampantojo-cojo de Marc, etc.) y otros días te manden a casa con roja directa. Lo de la cata a ciegas estaría bien, aunque siempre quedaría la sospecha del pinganillo delator y tendría un efecto relativo (cuando queda muy poca gente hasta un profano que siga el programa sabe de quien es el plato). Pero, por otro lado, este tipo de mejoras irían en detrimento de la polémica y debates en las redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es más fácil que tengas una revelación culinaria viendo un plato complejo que te den ganas de poder saber hacer eso... que viendo lentejas hacer chup-chup en el fogón. Que estamos hablando de un niño que se dijo que quería ser cocinero por ver lentejas... anda ya!!

      Eliminar
    2. Creo que al que le dan ganas de hacer un plato complejo es porque previamente ha sentido curiosidad por ver como se hacen unas lentejas o cualquier otro plato más simple en su casa. La chavalería de masterchef, sin ir más lejos, tenían ese interés por lo que hacían sus padres y madres en casa, no por haber catado un plato de un cocinero con pedigrí. Jordi Cruz afirmnó que su plato "revelación" fueron unas judías verdes que preparó a su madre mientras esta estuvo enferma. Para cuando llegan a los platos complejos ya tienen el "veneno" dentro.

      Eliminar
    3. Pobre Berasategui no Aisha? Que su plato revelación fue una humilde y triste torrija. Pan mojao en leche y frito.
      Estoy con Fran y con Almagro, ellos sí entendieron lo que pedían en la prueba.
      Otra cosa es que lo que los jueces piden y lo que los jueces deciden que pasa a la final no tenga nada que ver entre sí.
      Fran no iba a pasar a la final por ser repescado, se podía haber montado una buena! Y a mí me da que era el favorito de Chicote, así que le dió un zas en toda la boca a Marc, con lo primero que pudo argumentar. No podían decirle que su plato no reunía las condiciones de lo que se pedía, porque a nivel de técnica era superior al de Fran (ojo! que no todo el mundo sabe hacer buenas lentejas, y mucho menos que se parezcan a las de su madre!! que levante la mano el que sí jajajaja).

      Sea lo que sea lo que les hizo hacerse cocineros, o afianzar su decisión una vez ya lo eran, hay que darles las gracias por regalarnos ratos como el programa de ayer. A mí me encanta ver cocinar a gente profesional :) quizás porque yo no lo soy :P y es como cuando ves a alguien pintar un cuadro sin saber.

      Eliminar
    4. Chaperonina, es que no todo el mundo es Berasategui, comenzando porque ese señor tiene ya unos cuantos años y en sus tiempos era más fácil inspirarse por un puchero o unas torrijas que por unas esferificaciones. Pero en los tiempos que corren, y con la edad de estos candidatos raro es que tu inspiración venga por un puchero de lentejas.
      A ver, que conste que me parece genial el plato de lentejas de Fran. Y que como persona me gusta muchísimo más que Marc.... Pero si hemos de ver lo que han mostrado en el programa, y que es Top Chef, y no Top platos básicos... pues Marc se merece más el puesto que Fran. Independientemente de que yo prefiera unas lentejas a unas esferificaciones para meterme entre pecho y espalda.

      Eliminar
  24. El debate está hoy muy animado, por mi parte tengo un día muy complicado y dudo que pueda completar la crónica hoy, os pido un poquito de paciencia y que mantengáis la llama del debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Significa eso que tendremos que esperar a conocer quien es el ganador? La impaciencia me consume! ;-D

      Eliminar
    2. Siento más impaciencia por esperar Masterchef junior. Dejaron el listón muy alto.

      Eliminar
    3. Claro que sí Javi... si a pesar de no estar de acuerdo nos lo pasamos de miedo :D

      e-cuervo, yo no vi MCJ 1, y creo que paso del 2. Los concursos con niños no me gustan y además, con lo manipuladora que nos ha salido la productora no me motiva verlo :(

      Eliminar
  25. Pues una lástima que se conozca el resultado. El año pasado no conocía este blog ni tampoco tuve ninguna información, por lo que no tenía ni idea. Quizás leer este blog me ha quitado la intriga de este año, pero es que lo mejor de ver cada jueves por internet el programa, después de jugar al futbol y cenando, es leeros, tanto al dueño del blog, como a los que comentais. Supongo que será imposible contener todos los spoilers de futuros programas o de la final, pero como os digo, no cambio leeros por tener un poco mas de intriga (casi todo se ve venir de todas formas)

    Respecto al programa, lo de David en la prueba del provilegio me pareció bastante sospechoso. No le vi hacer nada mas allá de lo que Sosi le había preparado. Una planchita y montarlo todo. Esta claro que lo tienen en una burbuja hasta la final, cosa que no entiendo. ¿Qué mas le da a ellos que gane uno u otro?
    Lo de marc y carlos si lo entiendo porque da audiencia, pero el ganador?? no se...

    David me resulto simpático al principio, pesaillo entre medias, cargante mas adelante y absolutamente insoportable al final. No he escuchado mas tópicos salir de la boca de una persona en mi vida... "La prueba va a ser complicadita", "está todo igualadito", "vamos a tener que hacer un plato riquito para pasar". Que chaval mas pesado.
    Para mi la clave es lo que ha dicho marc, "lobo con piel de cordero". No puede ser tan correctito, de hecho, ya se le ha visto el plumero varias veces tirando bombas a rivales (Fran y Marc). Si tan bueno es, ¿Por qué no lo hecha a suertes o se tira la bomba él mismo? ¡FALSA BONDAD!. Personalmente prefiero un tio o tia que te venga de frente a los buenecitos estos

    Fran, bien. Se le ve un chaval apañao. La ha cagado con las lentejas pero bueno, era buena la intención. No entraré en el propósito de la prueba, porque ni yo la tenía clara

    Marc, mi preferido. Parece bastante gilip..., pero como os digo, prefiero alguien que sea real, sea como sea, y diga lo que piensa, guste o no, a otros que hablar para la galería

    Y la final, como está clara, dediquémonos a averiguar si la decisión es justa o estaba todo pactado. Aunque supongo que lo montarán para que todo parezca creible. Lo dicho, encantado de haberos encontrado este año.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como describes tu opinión sobre David,, porque a mi me ha pasado más o menos lo mismo. Sus intervenciones en el confesionario son dignas del mismísimo Perogrullo y no aportan nada, igual que sus explicaciones de sus platos. (recordemos la berenjena como representación de la sensualidad de la mujer árabe, tócate las narices)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Tanto en el descubrimiento de este blog y sus participantes-mejor q el programa en sí- como la opinion sobre David,he pasado de tolerarlo por ser inofensivo a a no soportar su tono de voz de cuenta-cuentos infatiles, su hipocrita buena camadareria y de buena persona..q Dios me libre de las aguas mansas q de las bravas ya me libro yo.Mil veces prefiero un Marc, q a un solapado baboso aspirante a santurrôn como David.

      Eliminar
  26. ¿Le veis muchas ediciones futuras a Top Chef?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en esto estaba yo pensando esta mañana mientras tomaba el café... en serio!! Es que esta edición al jurado se le ha visto demasiado el plumero con algunos candidatos (tanto en positivo, como en negativo) que no sé yo si la imposición de que gane David no habrá cabreado un poco a Chicote, que claramente quería que ganase Fran.
      En la cata de la eliminación de esta semana se les vio demasiado complacientes con Fran, llorosos, etc... les dolía dejarlo marchar. Pero con Marc, en especial Chicote, fueron bastante bordes hasta el punto de no dejarle explicarse. Y esto me ha llevado a pensar si no se han visto obligados a aceptar a Marc en la final porque ha trabajado en El Bulli y tirar en mitad del programa a un cocinero que viene de allí hubiera sido mala prensa para Ferran Adrià.

      Eliminar
    2. Hola: yo creo que esta edición ha mejorado con respecto a la primera, sobre todo porque no hemos visto un bullying vergonzante como el que se le hizo a Bárbara. Cierto que ha habido algún conato de "granhermanizar" el programa, pero , por suerte, se ha limitado a las "peculiaridades" de Carlos y su rivalidad con Marc. Aunque lo que no es de recibo es el favoritismo e incluso el aparente amaño de algunas pruebas. A David lo han llevado en volandas hasta la final, y no creo que tampoco le hiciera falta, pues no es mal cocinero. Por la parte culinaria, que debería ser lo fundamental, el programa no ha estado mal, aunque la mayoría de los concursantes no han destacado en absoluto, y si lo han hecho, ha sido para mal...y respondiendo a tu pregunta, por fin, diré que sí, creo que habrá al menos una nueva edición de TopChef... siempre que los programas de cocina sigan estando de moda, claro...

      Eliminar
    3. Estáis muy mal, ehhh. Veis demasiada confabulación...¿Bulli? El y otros 1.000 han pasado, no fue ni cocinero "oficial" estuvo de practicas...Que favorecen a David, me lo creo, pero es por motivos diversos de contrato con la productora. ¿Fran? Yo creo que el problema esta en que gane un repescado. Os diré, más, hay cocineros que pactan que no quieren ganar, porqué si ganan tienes unos derechos cedidos a la productora, un clixe y una obligación de hacer alguna cosas, cosas que no interesaban a Almagro o a Fran que vive muy bien en su restaurante y no quiere nuevas aventuras. Si os fijais bien, han llegado a la final, los dos que tienen su propio restaurante, "los asalariados" estan fuera. Fran, Victor, Bacterio,...:-) Otros todo y tener negocio propio estaban lejos de este nivel.
      Top Chef ya ha renovado por una tercera edición, y si es cierto que chicote tendrá sus preferencias, esta claro que no traga a David, pero esta claro que yayo no traga a Fran, y Susi es fan de los dos.

      Eliminar
    4. A ver, que todo es especular por especular... que no digo yo que las cosas sean así. Pero tanto que han nombrado a El Bulli cuando hablan de Marc... igual que al Rte. Coque, cuando hablan de Fran, me ha dado que pensar.
      Y respondiendo a tu comentrio, llego a pensar... entonces por qué se presentan al programa?? Para no ganar?? Realmente un cocinero que trabaja en un restaurante con 1 estrella Michelin, necesita presentarse para que lo conozcan, pero no quiere ganar??

      Eliminar
    5. Estoy con lo que dice el anónimo de arriba, me extrañó un montón ver a Fran decidirse por unas lentejas al igual que me sorprendió Almagro con las Judias. Dos tipos que parecen muy sensatos, inteligentes incluso en las pullitas, como cuando Fran dijo que una de las cosas de las que se sentía más orgulloso era de saber escuchar (por haberle dejado David con la palabra en la boca) pues dos tipos con la cabeza muy bien amueblada como estos y que sabiendo las normas del programa, o más bien la laxitud de las normas de este programa, se decidan por un guiso de legumbres en lugar de tener preparado un platazo con una excusa muy bien estudiada cuando lo que se juegan es estar en la Final. Puse arriba que incluso en sus actitudes, y recordad también a Almagro, casi meros cascos azules entre las distintas guerras que se libraban, parecían que no les importaba mucho llegar a la final, ni ganarla. (Comparad su actitud con Bacterio , el genio de Figueres, Victor, David...). Da que pensar en claúsulas contractuales y demás....
      En cuanto a la final, está totalmente demostrado que uno de los concursantes ha ganado ya hace muuuuuuucho tiempo y nadie cree a estas alturas que Marc sea un tonto a la tres. Es de cachondeo como dice Javi, que David pase de mirar los ingredientes que puso Sosi en la mesa como si fueran muestras de que la vida existe fuera de este planeta, a tutearlos como si los conociera de toda la vida... además de su anguila con gabardina, su conejo con chocolate, ... a Sosi en las semis solo le faltó pedirle a la peruana sus pompones, vestir una minifalda y ponerse a ... Dame una D, dame una A...
      En cuanto a Marc, es mi favorito junto a Fran desde el principio, inaguantable como persona, aunque al final se ha ganado algunos puntos verdes de esos que dan en las guarderías.
      Como cocinero y, pese a su pulso (su deshuese de la faisana lo hubiera firmado Freddy Krueger), que creo que aun lo engrandece por ser un handicap..., se ha visto que es uno de los más completos y junto a Victor y que me perdone Carlos, el más innovador en cuanto a técnicas y productos.
      Como resumen y a falta de una final amañada cuyo resultado, además, todos conocemos, creo que es importante decir que este año ha estado muy bien en cuanto a calidad de los concursantes y que desde Carlos-Inés hasta David, podían haber ganado cualquiera a los del año pasado en un mano a mano final.
      Creo que sería importante para el año que viene un "4 Star all Star" como en USA, los mejores cuatro de la primera edición, contra los mejores 4 de la segunda... y creo que si la productora sigue los mismos pasos que alli, es lo que nos toca. Sería un concurso espectacular con Begoña, Arrabal, Sudorman, Almagro, Victor, Fran, Marc y David... sin Honoratos, ni Hung Fai.
      Seguro que ni Fran, ni Almagro hacen legumbres en las semis.

      DP.- Eso sí, intentaría cambiar a los jueces y es que si vemos el plantel ... Chicote, Yayo, Sosi y Sosoman... ufff...
      ... nos ve Marvel y hace una trilogía... y pondría todas la catas a ciegas.

      No voy a ver la final, se ha filtrado que el perdedor, no gana por un gran error y viendo como he visto que David juega con apuntador.. pues creo que pasaré y leeré la crónica aquí.

      Saludos.

      Aleix


      Eliminar
    6. Pues yo, con tal de no volver a ver a los Brodels ni a Begoña, le pido a la productora que por favor no nos hagan ese 4 Star All stars y prometo verme todos los programas de TC de aquí a que dejen de producirlo :P
      En todo lo demás que dices tienes mucha razón, pero de ahí a que uno concurse para no ganar... entonces, para qué te presentas??? Otra cosa es lo que comentas de que nos han metido a David con calzador (a pesar de que creo que cocina bien) y llevado en volandas entre algodones.

      Eliminar
    7. Yo creo que mejoraría el concurso con un jurado imparcial en la ultima prueba que no estuviera chicote, que se lo guisa y se lo come, que si el fuera el presentador y tal, pero el la prueba final decida un jurado imparcial diferente. Si el nivel ha mejorado, aun así es inexplicable algunos seleccionados junto a Fran, Victor, David o Marc ...

      Todo el mundo va a ganar, no creo que nadie quiera perder, tenga o no tenga su restaurante. No creo que Victor por ejmplo le gustase salir, pese a que su restaurante va superbien, y se come de la Hostia.

      Yo le veo alguna edición mas, pero no muchas mas, por favor Sosi otra vez nooooooooooooo

      Eliminar
    8. Pues a mi si que me gustaría el enfrentamiento de los dos Top Chefs, sería el momento de recuperar viejas polémicas ya olvidadas y por fin todos tendríamos un solo bando con el único objetivo de ver humillados a los brodels y a la fallera fullera. Almagro sería un daño colateral

      Eliminar
    9. La verdad a mi si me gustaría ver a Begoña Rodrigo, y los tres siguientes del año pasado. Por cierto "La Salita" obtuvo su primer Sol Repsol hace unos días, dejando al margen personalidades, a mi me gustaría ver esa competición.

      Eliminar
    10. Creo que el nivel de los cocineros de esta edición le da mil vueltas a los de la edición anterior. Me gustaría ver ese enfrentamiento.

      Eliminar
  27. el confidencial digital, sobre la pintada de chicote

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Chicote-humillo-Top-Chef-prepara_0_2397960193.html

    ResponderEliminar
  28. Con permiso, un comentario algo "chorra": ¿No os habéis fijado que los maestros de David y Fran fueron Jordi Pujol y José Luis Moreno? Me extrañó que el de Marc no hubiese sido Rafa Nadal, Jorge Javier Vázquez u Oriol Junqueras, por ejemplo.... ; )

    ResponderEliminar
  29. Aquí la famosa foto de Fran ganándole el campeonato 2013 a Sudorman.
    http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2013/04/11/castillayleon/1365676252_1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sinceramente, Sudorman no demostró mucho en la edición pasada. Y Fran, con lo que hemos visto de uno y de otro le da cien mil vueltas... como cocinero y como persona.

      Eliminar
    2. Vaya, vaya, vaya. La primera del jurado... ¡¡¡Tachán!!! Susi Díaz. Gracias, TongoChef. Explosivo en boca. Lágrima en ojo.

      Eliminar
    3. ¿Los primeros cuchillos entregados? Para Fran, of course. Candidato al Bocuse d'or que no se quede fuera, por Dios.

      Eliminar
    4. Gracias, e-cuervo. Pues es lo único que le falta a Fran para terminar de convertirse en el nuevo Almagro, eso y que aprovecharan para hacer la secuela de "El pollo, el pez y el cangrejo real" de paso.

      Eliminar
  30. No le arriendo las ganancias a los dos que están en la foto bajo las axilas de Sudorman

    ResponderEliminar
  31. Si quereis hacer el plato que hizo Marc... yo lo voy a intentar este finde... (seguro que con mas temblores que él)

    http://viamagna.es/blog/2012/10/gargouillou-de-michel-bras/

    Aleix

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me encanta el blog y aunque lo sigo desde hace un tiempo no había comentado nada hasta ahora. Considero que se trata a Marc de una forma un poco injusta. Es un programa de cocina y los que concursan cocineros, no tienen porqué desvelar sus sentimientos más profundos ante la gente. Me hartan un poco esas historias lacrimogenas, si algunas personas son mas discretas y contenidas que otras me parece muy bien. Como decía Marc, se expresa en sus platos. Si es cierto que se lo tiene bastante creído y es un poco brusco pero el programa va de elegir al mejor cocinero y no a la mejor persona. En la prueba final se pedía hacer el plato que te había hecho amar la cocina, no el plato que tomabas de niño por el que te habías h echo cocinero por lo que creo que Marc si interpretó bien lo que pedían.Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Esperanza, y viendo ese plato entiendo perfectamente que fuese el punto de inflexión que quizás le faltaba a Marc cuando comenzó en la cocina... Ese plato de verduras me parece una obra de arte, sinceramente.
      Y por supuesto opino que se trató a Marc muy injustamente, nos caiga mejor, o peor. Y como bien dices, se trataba de hacer el plato que te hizo amar la cocina... exacto... creo que es algo que a muchos se nos ha olvidado. Y el que ya hubieses comenzado estudios de hostelería cuando descubriste ese plato, no significa que estuvieses estudiando lo que más deseabas en la vida... cuantos hacen carreras que no soportan!

      Eliminar
  33. ATENCION SPOILER!!!!

    En Wikipedia pone claramente Gala del día 17/12/2014 Final y el nombre del ganador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Wikipedia se puede editar. Si alguien quiere puede poner que el ganador es Honorato jajaja
      Aunque sí, ganará David como ya se sabía.

      Eliminar
  34. Ahivadiós!!! No me lo puedo creer. "Palmarés de 2014 completo" Dan el ganador en Wikipedia. Yo vivo de lo que como/ y como lo que me dan/ pero masco algunas cosas/ que no las puedo tragar.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Pues a mi me pareció impresentable la crítica de Chicote hacia Marc. Y mira que me cae mal Marc, pero Entiendo que las apreciaciones personales sobre como eres o dejas de ser sobran. Me dio hasta vergüenza ajena la situación que se generó en el momento del chorreo. Pero quien se cree que es para dar lecciones de humanidad/sensibilidad a nadie delante de toda España? Un impresentable ejercicio de soberbia.
    Y sin duda alguna, siendo mi favorito Fran, el plato de Marc fue incuestionable.

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión, es una prueba que no tiene mucho sentido desde el punto culinario, y lo que pretenden básicamente con ella, es provocar la lágrima fácil con historias familiares de madres, abuelas... muy apropiadas cuando se acerca el climax del programa (como reality que es, debe contar una historia, y está sujeta a los mecanismos de cualquier narrativa). Fran entró al trapo y quedó bien en guión, Marc no, pero quedó mejor en boca y en plato.
    Creo que muy pocos cocineros vieran la luz como San Pablo mientras comían un plato, como pocos pintores deciden ser pintores ante la visión de un solo y único cuadro. En este sentido, quien mejor lo plateó, en mi opinión, fue Begoña, haciendo un recorrido por su experiencia vital, sus viajes, y los aromas y sabores que aprendió y le condujeron a ser la persona y cocinera que es ahora.

    Dicho esto, he de decir que me pareció horrible la actitud de Marc con el tema del faisán. Puso a David en una situación incomodísima, como si él hubiera elegido cuál sería la ventaja. Un egocéntrico y un pupas en toda regla. Igualmente, no entiendo la manía que inspira David, a mí me parece un chico muy majo, muy educado y caballeros, que sí ha hecho buenos platos. Y algo importante: se le veía disfrutar cocinando. Qué es rococó? Pues sí, pero no lo veo falso... creo que él es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo,la actitud de Marc es perfectamente humana-aunque luego lo acusan de insensible y frio-cuando te estás jugando el pase a una final y estás en mucha desventaja, si David es tan buen caballero y juega limpio, podría haberlo echado a suertes entre Fran y Marc,y si decidió perjudicar mas a Marc q apechugue con esa decision y se deje de ir ofreciendo ayuda lastimosa para 'quedar bien'.
      Al programa solo le faltó obligar a Marc y Fran a cocinar con una sola mano para asegurar el pase de David .

      Eliminar
    2. Aquí defendemos todo con el "y tú más". La actitud de Marc es humana pero la de David no, no? De Marc podrían hacer dos recopilatorios: uno cocinando genial, que lo hace, y otra hablando mal de los compañeros, quejándose de que sus pruebas siempre son más difíciles, reaccionando mal a las críticas de los jurados y haciéndose auto marketing de que todos sus platos son la ostia. Pues yo esa "humanidad" no la comparto.

      Eso no quita que David pueda ser empalagoso hasta la saciedad, son, sencillamente, discusiones diferentes.

      Eliminar
  37. A mi me parece que los responsables de TC se han inspirado en Sheldon Cooper para con los cortapega crear una caricatura del mismo con Marc. La final preveo que conseguirán que se asemeje a la del «trofeo de fisica», a ver si David se rasga la casaca al ritmo de Queen.

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    Llevo siglos sin pasarme por aquí... la verdad es que no sé que me ha pasado, que ha sido empezar a trabajar y de repente "desengancharme" de todo lo que veía... y mira que veía cosas, pero que ahora llega la noche y lo único que tengo son ganas de acostarme, y más con este frío.... :P
    De todos modos, me alegra ver que David estará en la final, y espero que le gane a Marc por goleada :)
    No sé si lo veré, puede que por ser la final me anime y lo vea.
    En cualquier caso, le deseo toda la suerte del mundo a David.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Pues a mí me gustaría utópicamente que gane Marc,aunque al principio David era mi favorito,se me ha ido perdiendo la ilusión y me ha parecido el típico niño bueno que no rompe nunca un plato pero es más listo que todos y es el primero en chivarse al profe de las gamberradas de los demás.Creo que no deberían ayudar a nadie de ninguna manera y ser más imparciales.Al contrario Marc que es un cabezota borde,se ha ganado la antipatía de compañeros ,jurado y público pero ha tenido que luchar en todos los frentes a lo largo del programa,y no dudo que en la final hará lo mismo.Espero que la decisión final sea justa,sino me sabrá mal por Marc.
    Esèro que ya que sabemos el resultado,por lo menos veamos cocina de verdad.
    Por cierto en wikipedia han borrado el nombre del ganador y subcampeón.

    Gracias a Javi Govantes por este blog tan ameno que nos hace disfrutar a todos los chefmaníacos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo. Aunque no creo que David sea "tan buen chico", creo que esa puesta en escena llena de humildad y buenrollismo es un ingrediente muy seleccionado en sus recetas. ¿Os acordáis en un programa que declaraba "voy a vender bien mi plato"... y luego el jurado le cortaba el rollo?

      Eliminar
  40. La última oportunidad nos ha llevado a identificar a Fran Vicente con Jesús Almagro. Sin embargo, a poco que rasquemos y dejemos de lado los aspectos más superficiales podremos ver que realmente hay más similitudes entre Marc... Sí MARC y Jesús Almagro. ¿Os acordáis de la Recta final de Top Chef 1? ¿Recordáis a Almagro luchando "contra" los "brothers", sin na ayuda si quiera de su propia compañera de equipo? ¿Recordáis a ese Almagro, esa soledad, amargura...? Pues pensemos que a Marc le está pasando eso desde el principio del programa. Creo que Marca muchas veces no ha estado a la altura -desde el punto de vista personal, humano- Pero, ¿Quién puede estarlo?

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos. Pues a mi sinceramente Marc no me cae mal. Cocina cosas interesantes, que sean buenas no lo sabemos, pero vistosas sí. Tampoco me parece nada mal que esté allí para ganar y no para ampliar sus amistades, se supone que es un concurso de cocina y esa es la actitud que deberían tener todos, bajo mi punto de vista. Es sincero, dice lo que piensa. Veo mucho peor las lagrimitas fáciles y los parientes muertos que de vez en cuando utilizan los demás concursantes como armas. Sobre el episodio del faisán, pues creo que me hubiera portado exactamente como Marc. No puedo con tanta falsedad y tanta exhibición de buenos modales del redicho ese (David).
    En fin, si fuera un verdadero concurso de cocina, Marc debería ganar.

    ResponderEliminar
  42. Pues al final, habiendo visionado el Lentejagate tengo que decir...que no hay Lentejagate.

    Fran pecó de pardillo, como decís muchos, y aunque el Genio de Figueres haya aprovechado la ambigüedad de las normas de la prueba en su favor, lo encuentro totalmente lógico viendo que desde el día uno de programa los criterios de ejecución y valoración de las pruebas han sido un absoluto dislate. Que tomen nota para la futura edición, si es que existe.

    El Iluminado se marcó un platazo y eso es inapelable. En sus maneras y actitudes no entro porque me da pena ensombrecer su plato, pero vaya, ya se vio qué rollo gasta.

    La final me parece que me la voy a saltar, el formato "combate de boxeo con focos y speakers" como que no me entra mucho. Que tengan que cocinar con ayudantes que no han escogido directamente (como así parece) tampoco me cuadra. Y si encima es verdad eso de que al final se decide todo por un error gordo, pues tampoco motiva. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, la verdad que es fantástico ver todos los puntos de vista, aunque tengo que apuntar algunas cosas:
    1. David puede ser pesadITO, pero es correcto, educado y un buen cocinero. Para muchos.de los que comentan aquí, y después de la marcha de Fran, su favorito hasta... que se publicó que sería ganador. Ahí Marc empezó a conquistar audiencia, el resquemado maleducado pasó a ser el genio incomprendido. Hablamos a menudo de manipulación televisiva, pero si Marc fuese el ganador, no creeríais, como público objetivo que somos de Top Chef que precisamente nos han "enemistado" con David para que empaticemos con Marc?
    2. Sinceramente lo que veo en Top Chef respecto a Másterchef es una mayor maestría de la.comunicación y marketing social ( de qué si no ese vuelco de sosoman a ÁNGEL LEÓN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé firmar: Paca Villalba

      Eliminar
    2. Paaaaca muy de acuerdo con 1.

      Creo que esto se evitaría en mucha medida si el programa se centrase en cómo cocinan y no en millones de comentarios hechos al estilo "confesionarioGranHermano" que hacen que al final acabemos argumentando ad hominem en lugar de hablar estrictamente de cocina. Claro que así perderíamos la vertiente culebronera del programa, pero yo personalmente no la iba a echar de menos en absoluto. Más masterclasses de chefs y menos rollos!

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe