Carpaccio "acevichado" de corvina

sábado, diciembre 06, 2014

A la hora de cocinar hay veces que la inspiración para hacer algo nuevo aparece en los lugares más insospechados. Hoy os presento un plato delicioso y vistoso que es un triunfo seguro y que tuvo su inspiración en la evidente limitación de una supuesta aspirante a Top Chef.



Primer programa de la segunda temporada de Top Chef, se presentan 16 aspirantes para cubrir las 12 plazas del concurso. Entre los candidatos hay personajes peculiares, dos gemelos que no se soportan y se tiran los trastos a la cabeza, un tipo barbudo y lenguaraz que apuesta por la cocina molecular, un tal Honorato que representa la versión más rancia de la cocina tradicional, un tipo de Figueres que se cree el heredero natural de Dalí...

Junto a toda este elenco de cocineros, aparece también Irina (más conocida como "La Pompones"), que viene avalada por el título de "Embajadora de la gastronomía peruana". Irina luce en el cabello unos adornos nada discretos que al parecer en su país de origen se ponen algunas mujeres cuando quieren mostrar al mundo que están buscando pareja.

Irina sonríe zalamera

Debió de confundirse de programa la peruana. Llegado el momento de cocinar, los aspirantes fueron retados a preparar un carpaccio de corvina; Irina venía con la dea clara de colar su ceviche (del que debe ser una auténtica experta) a toda costa, así que ni corta ni perezosa, preparó un ceviche de libro y que además debía de estar buenísimo. Pero Chicote no tardó en advertirle del problema, eso no era un carpaccio. Irina, demostrando tener menos cintura que Chigrinsky, lo arregló a su manera, "es un carpaccio acevichado".

Pero en el fondo, la idea de tratar un corte fino como el carpaccio de la misma manera que un ceviche me pareció correcta y sencilla, así que me decidí a probar y el resultado fue estupendo.



INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 250 gramos de corvina (en una sola pieza formato lomo)
  • El zumo de una lima
  • El zumo de un limón
  • Medio aguacate que esté tirando a duro
  • Media cebolla morada
  • Media manzana
  • Un chile rojo
  • Unas gotas de salsa de tabasco (si te gusta mucho el pique)
  • Sal al gusto
  • Hojas de cilantro fresco finamente picadas


PREPARACIÓN 

1. Corta la corvina con el mejor cuchillo que tengas (yo he usado el del jamón) en láminas muy finas, pero tampoco transparentes, es importante que no se rompan.

2. Prepara en un recipiente una mezcla con el zumo de la lima y del limón y un poco de sal. Coloca en esta mezcla los trozos de corvina y déjalos macerando en el frigorífico sólo diez minutos (como la corvina está cortada fina, se hace en seguida, y si te pasas, sólo sabe a limón).

3. Escurre todo el zumo y extiende en un plato suficientemente amplio la corvina.

4. Corta el aguacate, la manzana, la cebolla y el chile en trozos muy pequeños (ver foto) y distribúyelos con cierto arte por encima de la corvina.

5. Añade unas gotitas de tabasco si lo deseas, corrige de sal y corona todo con una generosa cantidad de cilantro picado.



UN POCO DE CIENCIA
  • Esta mal que yo lo diga, pero el resultado fue espetacular, la firme carne de la corvina acepta perfectamente el macerado, incluso en corte fino y la mezcla de los toques ácidos y picantes con el gusto tan particular y adictivo del cilantro hacen que la combinación en boca (je,je) sea espectacular.
  • El carpaccio es una preparación de láminas finas de carne o pescado en crudo que suele aderezarse con aceite de oliva y unas gotas de limón.
  • En el ceviche, el pescado se pone en crudo en una mezcla de cítricos que producen una "cocción ácida" del alimento.
  • La corvina es un pescado blanco marino, muy apreciado por su carne compacta y sabrosa.
  • Este es un plato muy completo en cuanto su contenido nutricional. Los vegetales aportan las vitaminas y minerales y la corvina aporta proteínas y lípidos y es rica en minerales como el calcio, hierro o yodo y vitaminas del grupo B.
  • Una ración de este carpaccio acevichado aporta al organismo solo 100 Kcal y tiene un coste de aproximadamente 1,75 € por comensal

También te gustará

11 Comentarios

  1. ¿Variedad de manzana utilizada?

    ResponderEliminar
  2. En este caso era una Royal Gala, pero si llego a tener una Pink Lady a mano...

    ResponderEliminar
  3. ...le hago un estriptís y la saco tal cual en Top Chef. Jejeje. Tengo un cuchillo cerámico del Aldi(negro darth vader) que va de coña para corte fino. Lo crudo me repele, pero cocinado en frio ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. A ver si convenzo en casa para que me coman pescado crudo... aunque creo que la que lo va a tener crudo voy a ser yo... jajajaja
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es hacerles ver que este pescado no está crudo en realidad, sino cocinado en frío

      Eliminar
    2. Hola Aisha:
      Perdona, pero creí entenderte que vivías en Holanda... ¿No han probado los "broodjes" de arenque y cebolla? A mí nome disgustaron, aunque la textura te puede echar para atrás...

      Eliminar
  5. En su momento lo pensé: si la pompones hubiera hecho de verdad un carpaccio acevichado y no un ceviche puro y duro le hubiera quedado un buen plato, como le que propones.

    Eso sí, que ahora no te dé por infusionar tierra, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco preguntaron si los hombres solteros se ponían pompones oloquesea.

      Eliminar
    2. te iba a contestar pero mejor me muerdo la lengua... jaaajajajaja

      Eliminar
    3. Se me ocurren demasiadas cosas que contestar a eso...XD

      Eliminar
  6. Visto lo visto, (me refiero a la sosería de algunos concursantes, en especial las féminas) nos hemos perdido un gran concurso si hubiera entrado la Pompones....

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe