Top Chef 2.15: El triunfo de la lágrima

jueves, diciembre 18, 2014

Quizás porque sabíamos perfectamente cual era el resultado final del programa resulta difícil juzgar con objetividad lo sucedido en la noche de ayer. Se puede decir que ha sido una final igualada a la que David ha llegado algo más fresco que Marc, y ese puntito más de ímpetu, más unas dosis extremas de sensiblería barata, pueden ser los factores que hayan decantado la decisión del jurado.

Marc felicita a un lloroso David

Luego está el tema de la realización y las sensaciones que pretenden crear en los espectadores que estamos al otro lado. Dieron la impresión de que el menú de David estaba más trabajado y que su dirección de grupo era más eficaz, pero a la hora de la cata, las opiniones del jurado fueron mucho más equilibradas, el primer plato fue para David, el segundo cayó del lado de Marc y , tras el postre, parecía que era el genio de Figueres el que se iba a llevar el gato al agua.

Chicote arrasó con el postre de Marc

Y sin embargo, como estaba previsto, David fue coronado con el cutre-trofeo que le acredita como campeón de esta segunda edición de Top Chef, sin que lleguemos a entender muy bien los fundamentos de esta decisión. Un aplauso para Marc, por su arriesgado menú, por tener que remar a contracorriente con casi todo el público en su contra y por su deportividad a la hora de aceptar, no solo la victoria, sino también la superioridad de David (que a mi no me ha parecido tan clara como a él).

David enarbola ese trozo de plasticurri que parece haber sido adquirido en el chino de abajo


LA PREVIA: ATRACÓN DE TOP CHEF, PERO MENOS QUE EL AÑO PASADO


Este año, y aprendiendo de errores pasados, Antena 3 nos preparó para la final una mini-programación especial, centrada principalmente en la presencia de los finalistas y la verdadera estrella del programa, Alberto Chicote, en el Hormiguero que se emitió justo antes de la gala.

David Y Marc permanecieron en segundo plano tras los verdaderos protagonistas, Motos y Chicote

Como este programa lleva mucho tiempo en antena, es evidente que los invitados ya saben a lo que van, básicamente observan desde el mutismo casi absoluto como Motos y su equipo van desplegando a lo largo del programa una colección de gags más o menos simpáticos sin tener demasiado en cuenta si el invitado es futbolista, torero, cocinero o premio Nobel de medicina.

En este caso, la presencia de los dos finalistas fue completamente anecdótica, apenas los escuchamos hablar un poco, más que nada para poner a Carlos a caer de un burro, mientras que Motos y Chicote, llevados por su lucha de egos televisivos, acaparaban cada vez más pantalla.

Chicote participó activamente en las bromas del programa

Así, vimos a Chicote metido en un gran cesto participando en un truco de magia, y después volvimos a verlo protagonizar una espectacular vuelta a una tortilla de 15 kilos ante la atónita mirada de los concursantes, que cumplieron a la perfección el papel de "comparsas televisivas" que tienen por contrato.

Pese a todo, la cosa no acabó demasiado mal

Al menos esta vez si que cambió algo, y es que no hicieron demasiado esfuerzo por hacernos creer que la final se emitía en directo. Después de que todos y cada uno de los spoilers que hemos ido barajando se han ido cumpliendo matemáticamente, no solo hubiera sido ridículo, hubiera sido un insulto mas a nuestra inteligencia.



PRUEBA DE SELECCIÓN DE PERSONAL: ABSURDO E INNECESARIO PREÁMBULO

Parecidos razonables


En la primera prueba del programa se produjo el "esperado" regreso de los exconcursantes eliminados en esta edición. Que pereza la cuarta entrada de Honorato en el programa (Honoratrix IV, el regreso de la momia), volver a escuchar el discurso rencoroso y malintencionado de Carlos, el buenrollismito de Peñita o comprobar que algunos concursantes siguen siendo completamente transparentes a las cámaras.

Honorato imita a Travolta tras una botella del aceite patrocinador (sutil maniobra publicitaria)

Conceptualmente la prueba era un disparate. Cada exconcursante tendría que preparar un plato libre con el calamar como protagonista, y después, tras probar los platos,  los finalistas tendrían que elegir "a ciegas" los dos platos que más les hubieran gustado, y sus autores serían sus ayudantes en la prueba final.

El grado de motivación varió mucho entre unos y otros

Y digo yo, si lo que querían era buscar el morbo, que hubieran asignado directamente los ayudantes (como ya hicieron en otras ocasiones), pero pensar que Marc iba a elegir accidentalmente el plato de Carlos era mucho pensar, sobre todo cuando los autores de los platos podían elegir entre muchas estrategias para ser o no ser reconocidos.

En cualquier caso, si realmente querían una final en igualdad tendrían que haber dejado que los finalistas eligieran sus ayudantes directamente, nos hubiéramos ahorrado 40 minutos de una prueba que no aportó nada de nada.

Mientras se desarrollaba la prueba los finalistas escenificaron un diálogo (muy natural) sentados frente a frente. Allí nos enteramos de las preferencias de ambos; ninguno quería a Carlos, pero Marc tampoco quería a Peña. David, por su parte, apostaba claramente por una pareja concreta, Inés, por afinidad y Víctor por capacidad técnica (creo que en su cabeza imaginaba a una buena pinche y a un buen repostero).

M: ¿Quién es?
D: Soy yo
M: ¿Qué vienes a buscar?
D: A ti
M: Ya es tarde
D: ¿Por qué?
M: Porque ahora soy yo...

Como digo, las estrategias de los concursantes fueron variadas, imagino que dependiendo de las espectativas y las ganas que tuviera cada uno por participar como pinche en la gran final.

Nada más comenzar, el primer percance, Carlos es golpeado accidentalmente con una caja al entrar en la despensa. Como ya hiciera aquella vez que se resbaló y siguiendo el ejemplo del legendario Paolo Futre, añadió algo de teatro al incidente, aunque segundos después le vimos regresando a su puesto correteando como una gacela.

Carlos, doblado de dolor, pide la roja directa para Fran, mientras muestra gayumbo completo

El primero en presentar su plato fue Peña, y el pucelano en esta ocasión decidió jugar al despiste (quizás porque pensaba que si identificaban que el plato era suyo no lo iban a escoger), Ni su recerta, ni la estética del plato ni el nombre que escogió hacían pensar que eso fuera un plato de Peña, pero aún podía haberlo hecho mejor si en vez de llamarlo "el jardín de Tim Burton", hubiera optado por llamarlo "Japollada de calamares", por ejemplo.

¿Quién diría que Peñita hizo este plato?

Para ser justos, el plato no tenía muy buena pinta, patitas de calamar puestas de pie y recubiertas de una especie de chapapote, acompañadas de cuatro verduritas y tres hierbas y una salsita de fondo. Los finalistas no valoraron en ningún momento la posibilidad de escoger este plato entre sus favoritos.

El bosque de Tim Burton debía de estar en Muxia

Marta optó por una receta muy neutra, que abundó un poco más en la idea de que su cocina no está demasiado definida. Hace cosas monas, con mucho esmero, pero luego ninguno de sus platos acaba destacando por nada. Sin embargo, en esta ocasión logró el objetivo de participar en la final porque, quizás huyendo del peligro, Marc la eligió como colaboradora.

Esto si que parece un hermoso jardín

Carlos no disimuló sus intenciones en ningún momento, tenía claro que si le tocaba ayudar a Marc iba a hacer bien poco por él. Como siempre, su lengua corre más que su cerebro y pierde una  nueva oportunidad de quedarse calladito. Si era realmente improbable que eso ocurriera, ¿qué necesidad había de dejar claro que eres así de ruín?

Carlos se retrató una vez más

Como digo, era muy difícil que Marc se equivocara, principalmente porque el plato de Carlos era muy de Carlos, un falso coco que albergaba en su interior un guiso de calamar preparado al estilo asiático que tanto gusta al valenciano. Marc lo pilló al vuelo, y rápidamente lo descartó, alegando que el sabor no le entusiasmaba.

Carlos preparando un falso coco como recipiente para su calamar

Teresa sabía que era un valor más o menos seguro de cara a la final, una chica discreta y bien mandada que además se maneja muy bien en sus registros habituales. Escogió la estrategia de mostrar claramente que era la autora de su plato y para ello le bastó con añadir al nombre del plato la palabra "manchego". Marc se agarró a esta seguridad y la escogió como su segunda ayudante.

Desde luego, de Carlos no es este plato

Resultó descojonante la torpe estrategia de Honorato para ocultar su identidad. Preparó un calamar a la mallorquina (lo cual era una buena pista, la verdad), pero para crear confusión y además demostrar que su cocina se ha modernizado, le añadió el apellido "con toques asiáticos". Pero la simple visión del plato decía a las claras que era de él, un calamar de kilo y cuarto embadurnado en salsaza. Una pista Honorato, los palillos no cortan, un calamar entero de ese tamaño no cuela como asiático.

Muy de menú del día

Como esto se está haciendo muy largo haré como la realización del programa y pasaré por alto los platos intrascendentes de Pablo, Joaquín y Rebeca. Especialmente estos dos últimos bien podrían haber utilizado su tiempo en algo más productivo que presentarse a Top Chef, por muy bien que cocinen no creo que hayan conseguido demasiada publicidad con el papelón que han hecho.

Peña y Pablo en su versión "cocinero bicéfalo"

Fran tampoco fue demasiado fiel a sí mismo, y se salió de su cocina tradicional para preparar un plato con una presentación espectacular. Su ceviche de calamar con perlas de aceite de oliva, fue juzgado por Marc como "demasiado ácido", cuando ya me disponía a lanzar mi zapatilla contra la imagen del genio de Figueres en mi televisor, Chicote le cortó en seco, "no te jode, si es un ceviche, si no estuviera ácido sería para matarlo"

Yo me hubiera comido este el primero

Inés preparó su plato con la intención de ser reconocida por David, y vaya si lo consiguió, porque el pequeño Ratatuille la eligió sin dudar como autora del calamar encebollado con cuscús de judía verde y su jugo reducido que tanto le había gustado.

La austeridad, un rasgo característico de la cocina gallega

Pero si hubo alguien que fue fiel a si mismo en esta prueba ese fue Víctor. No estaba muy animado el valenciano, se le veía disgustado por no estar concursando y parecía que no iba a disputar esta prueba. Pero este chico lo lleva en la sangre y es incapaz de cocinar sin dejar en sus platos su sello, así que se marcó un plato espectacular, una falsa cebolla rellena de calamar encebollado sobre una esponja de tinta. Un plato que no necesitaba firma para saber quien era el autor. Un plato que fue escogido sin dudar por David para que Víctor lo acompañara en la final.

Una estética impecable

Los últimos momentos de esta prueba nos trajeron las primeras lágrimas, que ya no nos abandonaron hasta el final. Marta, no pudo soportar la emoción de, por fin, haber sido señalada por ejecutar un buen plato.

Si las lágrimas fueran euros...


LA FINAL: UNA FIESTA PARA DAVID, UNA ENCERRONA PARA MARC

La prueba final se realizó en un escenario extraño por su distribución y su frialdad, Los Teatros del Canal de Madrid. Allí, con grandilocuencia de luces y sonidos, se montó la escenografía de la gran final entre Marc y David.

El jurado espera la salida a escena de los candidatos

Los aspirantes tendrían que elaborar un menú completo de tema libre consistente en primer plato, segundo plato y postre en 120 minutos, y los encargados de juzgar su trabajo serían siete invitados de lujo, todos ellos Premios Nacionales de Gastronomía, Pedro Larumbe (1984), Toño Pérez (1995), Martín Berasategui (1996), Carles Gaig (1999), Andoni Luis Aduriz (2002), Francis Paniego (2011) y Ángel león (2012), un plantel de primera fila de cuyo criterio no me permitiré el lujo de dudar.

Mira Susi, qué guapo estoy dormidito

Pero donde empezó a fraguarse la encerrona para Marc fue en la grada, donde había un desequilibrio brutal. Por una parte la inquietante familia de David, sus padres, sus suegros, sus hermanas y una novia, Claudia,  que se parece más a su padre y sobre todo a su madre, que el propio David.

No seré yo el que juegue a psicologo aficionado, pero es que son clavadas. Inquietante

Por el otro lado, la extraña y dispar pandilla que se juntó para animar a Marc, su madre, un señor rapado que la acompañaba, tres chavalas con pinta de gogós de discoteca contratadas para la ocasión y dos muchachos cuyo look recordaba bastante al del pequeño Nicolás.

Este fue todo el apoyo que tuvo Marc

Además, allí estaban los exconcursantes, y en este grupo ganaban por goleada los seguidores de David, encabezados por Carlos, que vivió la final con la misma intensidad que si hubiera estado él mismo en las cocinas.

Vamos Marc, tú puedes

Con el viento tan en contra, tengo la sensación de que Marc o sabía o sospechaba que todo el pescado estaba ya vendido de antemano y se limitó a interpretar el papel de digno rival y a lavar un poco su imagen de bronquista reconociendo una superioridad de David que realmente nadie vio.

La prueba propiamente dicha empezó con la organización de tareas. y desde ese momento David empezó a ganar la batalla propagandística. Una dirección impecable, un reparto de tareas atinado y un orden que no pasó desapercibido a los jueces que ya empezaron a tomar notas.

David explica minuciosamente los pasos de su receta

Marc sin embargo, confió, y tenía motivos para ello, en la fórmula que le llevó a superar infinitas pruebas de eliminación, improvisar y confiar en su propio criterio.

Ninguno de los dos menús elegidos me parecieron especialmente atinados para un acontecimiento como este. David optó por asumir un riesgo bajo, jurel marinado de primero, pichón de segundo y un postre más técnico pensado para el lucimiento de Víctor. Marc, que si que arriesgó mucho más, dio el protagonismo a los espárragos y a las gambas en el primero, al conejo en el segundo y optó por un postre con una mousse de chocolate y helado de tomate y albahaca.

David decapita un pichón, todos llevamos un Lannister dentro

Me sorprendió la templanza de Marc durante la prueba, como digo, parecía faltarle un puntito de tensión competitiva, como si ya supiera lo que iba a pasar. Eso se notó por ejemplo en la relación con los ayudantes, los de David no necesitaron a penas dirección, cada uno estaba centrado en lo suyo y David se limitaba a echarles un vistazo de vez en cuando. Sin embargo, las ayudantes de Marc se mostraron mucho menos resueltas y, sobre todo Marta, pasó toda la prueba preguntando a su jefe hasta el último detalle de lo que tenía que hacer, tanto, que a veces pareció más un estorbo que una ayuda.

Marc tratando con el nitro, porque Teresa no sabía

Según algunos spoilers, Marc perdía la final por un fallo garrafal que cometía, y ese ha sido el único chivatazo que no se ha cumplido. Es cierto que a mitad de la prueba el conejo de Marc se pegó a la olla y por un momento el genio estuvo a punto de tirar la toalla, pero la realidad es que supo enmendarlo y al final su plato principal gustó más al jurado que incluso el de David.

Marc da los últimos toques a su conejo, después de salvarlo de la quema

A medida que la prueba avanzaba, aumentaba la tensión, el público apretaba en favor de David, y la realización también ponía de su parte mostrándonos imágenes e impresiones de la familia de Ratatuille y algunos solamente algunos planos sueltos de la de Marc.

La hermana de Marc vivió con tensión los últimos momentos de la prueba

En los minutos finales David está completamente arriba, me temo que se sabía con el triunfo, Carlos aprieta desde la grada, "cómetelo" y los demás gritan a coro: "solomillo, solomillo", al parecer el apodo que usaban para David durante la grabación del programa (seré muy mal pensado, pero siento curiosidad por saber por que lo llaman solomillo). En un momento dado, David agradece a Carlos su apoyo y lo nombra cocinero oficial para su boda, Claudia si llega a tener a mano a su prometido le hace lo mismo que él le hizo a los pichones.

Hay decisiones que no se pueden tomar en caliente

Terminado el tiempo el ambiente en los dos equipos es radicalmente distinto, mientras que Marc agradece a sus ayudantes el trabajo realizado, David empieza su show de cara a la cata; efusivos y reiterados abrazos, frases como "esto es mérito vuestro" o "sin vosotros no hubiera podido", intercambio de gestos con la grada y mucha, mucha seguridad.

David estruja a sus ayudantes

La cata comienza, como es normal, con los entrantes, David es el primero en presentarlo haciendo uso de toda su verborrea termina la presentación diciendo que espera que les guste y que sean capaces de descubrir quién es el y de donde viene su cocina. Mientras tanto, la realización empieza a mostrarnos las primeras imágenes de confesionario de David recordando cómo lo fastidiaban en el colegio y de la madre confirmando el hecho.

El entrante de David fue su mejor plato

Gustó mucho el platillo de David a los jueces, aunque hay que decir que tampoco estaban ellos para dar mucha caña, de hecho, durante la cata las principales objeciones las pusieron tanto Yayo como Susi, que al final ni siquiera votaron.

Francis Paniego prueba el plato de David

A Marc se le veía absolutamente impotente para parar la marea que venía en su contra. A la hora de presentar su plato dejó claro que el no era ni tan elocuente ni tan emotivo como David y se limitó a describir lo que había preparado.

El aspecto, extraño

Aunque hubo algunas alabanzas, no gustó demasiado el plato de Marc, en especial el juego de texturas. Chicote le hizo una crítica muy atinada que Marc asumió con mucha deportividad; había puesto dos tipos de espárragos, pero no se distinguía la diferencia entre ambos a la hora de probarlo.

A Chicote no le terminó de convencer el plato de Marc

Llegó la hora del plato principal y David volvió a tirar de verborrea, otra vez adornó su plato hasta la náusea y volvió a terminar su alocución de la misma forma que lo hizo en el entrante: ·espero que les guste y que sean capaces de conocerme mejor a mi y a mi cocina y también de donde vengo".

Plato y presentación típicos de David

No nos dejemos engañar por las imágenes de Carle Gaig rechupeteando los huesos del pichón de David, no es que estuviera malo, pero los cocineros más críticos encontraron en el plato una evidente falta de riesgo, un plato sabroso pero sin matices.

Da gusto ver comer a este hombre

Sin embargo, el plato de Marc si que gustó, pese al incendio forestal, pese a la marea en contra, el conejo de Marc fue alabado por todos y se valoró precisamente lo que se había echado en falta en el de David, convertir un producto humilde y digamos "tradicional" en algo nuevo y lleno de matices. Por el momento, empate en el marcador.

Suculento aspecto

Llegados los postres, David volvió a repetir la misma (y ya cansina) fórmula de los dos platos anteriores, Susi estaba ya al borde de la lágrima. El postre era vistoso, muchos colores y texturas, pero uno no sabría decir exactamente qué es lo que se está comiendo, aunque siempre puedes alabar las virtudes del ficoide glaciar, que es lo más de lo más en cuanto a cultura gastronómica.

¿Detectáis el ficoude glaciar?

Pensaba David que el postre que había hecho Víctor era su mejor baza,pero la cara le cambió cuando Chicote lo analizó y lo calificó como el peor de sus tres elaboraciones. No se si dudó de su victoria, pero al menos llevó ensombrecer un poco el paraíso en el que estaba sumido.

Sin embargo, el postre de Marc fue brillante, y sobre todo, diseñado, planificado y ejecutado por él. Como ya vimos en la foto del principio, Chicote arrampló con él y el jurado no encontró nada que achacarle, un postre perfecto.

Al menos aquí si que sabe uno lo que está comiendo

Esto fue lo que mostró el montaje de la final, de ahí mi extrañeza y la sospecha de que debió de pasar algo que no salió por la tele, algo que llevó a Marc a "abandonar" la competición y limitarse a defender su dignidad sacando unos platos a a altura de la ocasión. Si no, no hay manera de explicar su falta de combatividad, su inusual tranquilidad y su asunción  entregada de una superioridad que ninguno vimos en su rival.

Chicote felicita a Marc por su excelente postre

Después vino la escenificación del final anunciado, pero fue mucho peor de lo previsto. La historia del buying a David sobrevuela en el ánimo de todos mientras los sisete expertos depositan el voto en la urna...

Momento urna

Después, y a la espera del veredicto final, Yayo y Susi, con lágrima en ojo, dedican palabras a David y pasan de Marc como si no existiera...

Mama Susi desenrolla la alfombra roja para David

 Sujetan los cuchillos, esperamos ver una hoja dorada....

La diferencia de tensión se refleja claramente en sus rostros

La música ensordece el ambiente, el público está entregado a la espera de la decisión y por fin...

Marc reconoce con palmas la "superioridad" de David

David García se hace con el trofeo Top Chef 2014.

Llegaron los gritos, los vítores, las lágrimas y los abrazos, la entrega de premios y los agradecimientos, el final que esperábamos y que sabíamos, un final que deja muy a las claras lo que es este tipo de concursos, un montaje televisivo en el que nada es lo que parece y en el que lo que priman son los intereses comerciales sobre todas las cosas. De nada sirve clamar por un concurso limpio, que de prestigio al formato y al que lo gana. al final, el campeón es el que se ajusta más a un perfil determinado y siempre quedará la duda de si realmente lo ha merecido.

David agradece a los suyos el apoyo recibido


¿Y AHORA QUÉ?

Acabada la segunda edición de Top Chef, sólo me queda agradecer a todos los que leéis y especialmente a los que comentáis estas crónicas los momentos tan divertidos que hemos pasado aquí. La crónica da el pié, pero el ingenio de los comentaristas supera con creces el planteamiento inicial y hace que el tiempo que dedico a elaborarlas sea realmente una inversión no un gasto. Muchos decís que estáis deseando ver las crónicas terminadas, lo que no sabéis es que soy yo el que está deseando ver las intervenciones y los análisis de cada uno de vosotros.

Así que gracias por la participación, gracias por la educación y el respeto que habéis demostrado siempre y gracias por conseguir que ya esté deseando que llegue la tercera edición de Masterchef. Mientras tanto, seguiremos por aquí, con recetillas y algunas sorpresas que estoy seguro que gustarán a los seguidores de los concursos de cocina.


Y SI OS APETECE...

Podéis ayudarme a preparar un post de resumen respondiendo someramente a una encuestilla:

1. ¿Crees que David ha sido justo ganador de Top Chef?
2. ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento del programa?
3. ¿Qué te ha parecido la actuación del jurado?
4. ¿Cuál ha sido el concursante más decepcionante?
5. ¿Ha sido TC2 mejor que TC1?

Lo dicho, muchas gracias a todos

También te gustará

72 Comentarios

  1. A pesar de mis intentos, me rendí y caí en coma a las 12:15, cuando todavía debía de quedarle una hora al programita. Para esa hora había habido 6 cortes publicitarios, 4 de 1 minuto y los otros dos de 7 u 8. Anda y que les den por saco. Por cierto que lo de aprovechar el hormiguero para ajustar cuentas tampoco es nuevo, ya lo hicieron el año pasado con Bárbara.

    ResponderEliminar
  2. Lo veré hoy, no tenía mucho interés en perder el sueño y andar tostado todo el santo día por algo que carecía cualquier incertidumbre. Estaré atento a la columna de Javi Govantes, al que aprovecho para agradecer estas semanas de entretenimiento en este fenomenal blog.

    ResponderEliminar
  3. El programa ha acabado tarde. Podrían haber quitado el segmento de ''El hormiguero'' para que TopChef empiece mas pronto, ya que no todo el mundo puede permitirse el lujo de aguantar hasta semejantes horas, si al día siguiente se ha de rendir al máximo, ya sea en la escuela o en el trabajo. Dejando el problema horario de lado, me sentí bastante satisfecho de haberme ido a dormir cuando acabaron de emplatar. ¿Por que? Bastante sencillo. No hace falta ser un genio para saber el ganador de esta edición. A parte de la filtración del ganador, me gustaría saber si alguien de verdad se pensaba que Marc iba a ganar, y que esa filtración podría ser un truco de A3 para luego sorprender con el ganador? ¿Mucho rollo illuminati, no? David ganó aunque Marc dió bastante guerra, y no sorprendió a nadie (quizá si, a las personas que no siguen el blog, aunque la filtración se difundió por bastantes medios). Me gustaría y agradaría que en la próxima edición de TopChef solo tengan en cuenta el plato. Me explico, no me gustaría ni insultos, ni puyas, ni desacreditaciones al plato, ni piques de niños, etc.
    Mención especial y aparte merecen, nuestras queridas amigas, y generalmente desgraciadas, las ''lagrimas''. Mucha lágrima fácil, a mi no me molesta que se llore de impotencia por la dificultad de un plato (se puede entender), o que se llore por nostalgia recordando algún hecho del pasado(pero sin excederse). Ahora, que la gente se ponga a contar 1000 veces sucesos que le han ocurrido a su familia/amigos, a mi no me gusta demasiado. Por otro lado, tampoco veo bien que el jurado (SUSI, cof, cof) instigue a llorar al personal con preguntas muy obvias. Como ''¿Quien es 'inserte nombre de familiar/amigo?'' o ''¿Lo querías mucho?''. Esa Susi, y sus grandes éxitos... Espero que eso no ocurra, pero como todos sabemos, este programa se mueve por el morbo entre concursantes, ya sean piques, puyas,peleas, etc. Gracias por leerme, los que lo hayais hecho, que es un tocho. Saludos, feliz navidad y prospero año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. También hubo promoción de la final en zapeando con su gran estrella... HONORATO. Ay ay ay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Yo también lo ví.
      Estuvo sosísimo (deberían plantearse formar un trio "humorístico" el soso, la sosi y Honorato: Cura segura para el insomnio. Lo único destacable de su "locuaz" intervención es que dijo "David se sabe vender"
      Lamentablemente lo vimos anoche, lo de su dura infancia y adolescencia... etc, etc... que cansino!!!

      Feliz Navidad a todos/as y un prospero año nuevo a todos/as, con nuevas y mejoradas ediciones de masterchef y top chef (no por nada, sino sólo para que podaqmos seguir disfrutando de estas fantásticas crónicas)

      Saludos a todos

      Eliminar
  5. La final ha sido decepcionante, no solo porque se había filtrado el ganador, sino q todo el programa estaba orientado a la gloria de David,su familia, su historia de patito feo, sus lagrimas,su parloteo...un suplicio para el espectador!!!!
    En cuanto a la cocina,el primero y el postre de David estéticamente se parecían mucho-como la madre y la novia-.....visualmente no sorprendió nada.
    Y un detalle muy feo y de falta de clase, el de Victor en la final con el nitrógeno gastando a tutiplein y para fastidiar a Marc!!!! Hasta el final pensando mas en las zancadillas al rival q en cocinar.


    ResponderEliminar
  6. Hola amigos/as, buenos días a todos/as:
    Bueno, se acabó lo que se daba... según el guión previsto. La verdad es que no puedo comentar mucho del programa de ayer (además, no me di cuenta de que se podía comentar la final en directo... ¡qué rabia), que por mucha musiquita, neones y rayos láser o lo que fuese que le pusieron para dar emoción, fue bastante previsible y aburrido. La única emoción, de hecho, estuvo en el suspense de saber si Marc se equivocaría y elegiría de ayudante a Carlos , aunque supongo que éste le echaría al plato todo el bote de wasabi y algas no se qué para que no quedaran dudas de su autoría (como lo de "Calamar al estilo manchego"... muy sutil). De esa primera parte, destacar el platazo de Victor... igual lo que cocina este muchacho sabe a rayos, pero vaya pintaza que tiene todo!
    la fional en sí, previsible. Y coincido con otros comentaristas en que lo de tanto lloriqueo ya sobraba en un programa de cocina... aunque pudimos entrever algo del "lado oscuro" de David, cuando se acordaba de los "capullos" que le habían martirizado de pequeño (a ver si resulta que la producción del programa le había escogido para que fuera el nuevo Bárbaro que sufriera el bullying de los neo-brodels...). Sobre si ganó el mejor menú o no, con ese superjurado tampoco se puede especular mucho, creo yo...
    Y nada más: ¿lo peor del concurso -que en mi opinión ha mejorado bastante con respecto a la primera edición-? Tener que soportar riñas de patio de colegio durante demasiados programas y la recurrente llorona a la que parecen abonados algunos concursantes e incluso parte del jurado.
    ¿Lo mejor? Pues qué va a ser: poder leer cada semana estas magníficas crónicas de Javi y comentarlas luego con todos vosotros/as... Estoy incluso dispuesto a tragarme MasterTongo3 (si lo hacen) con tal de seguir disfrutando de esto !
    Un saludo a todo el mundo, Feliz navidad y Año Nuevo y, si os toca la lotería, acordaos del anuncio: hay que compartir ... conmigo, por ejemplo ; )

    ResponderEliminar
  7. Se acaba TC. gana David ¡¡Oh, qué sorpresa!! Sigo pensando que los concursos de cocina televisados no tienen sentido: como ni olemos ni catamos los platos hacen con nosostros lo que quieren. Entre el cocinado y la cata pueden pasar más de 4 horas y dicho esto, la verdad, no hay quien se crea los comentarios a un plato pasado, frio y cuya presentación deja mucho que desear de la original (las espumas se caen, las salsas se apelmazan, etc.) Estos supuestos concursos de cocina son un puro reality, un entretenimiento puro y duro para llenar horas de pantalla. Y es una lástima pues más de un concursante se presenta con mucha ilusión y va viendo/sufriendo como todo es un montaje decidido de antemano y sus platos y esfuerzos no sirven para nada. Pronto vienen los repelentes niños de nuevo y el especial MC de Navidad. ¿Hasta cuando durará la gallina de los huevos de oro? Dicho esto, FELICIDADES JAVIER por este blog, por hacernos pasar tan buenos ratos y por tu chispa y humor. Gracias a ti hemos soportado otra edición de Tongo Chef. Felices fiestas a todos y nos vemos/leemso en breve.
    -----
    PD:
    He escrito un libro de recetas solidario. Es un libro de recetas en el cual a través de mis experiencias culinarias, cuento mis viajes, mis aventuras, mis trucos de cocina y desvelo más de un secreto. Se edita por Crowfunding. La recaudación irá para la ONG Diseño para el Desarrollo y con los beneficios se organizará un taller textil en la favela de Calafate, Salvador de Bahía, Brasil. ¿Cómo colaborar?
    - Participando en la edición del libro
    - Difundiendo el proyecto entre tus contactos por correo electrónico y a través de tus redes sociales.
    ¡Pincha en el siguiente enlace y pasa a la acción!
    http://www.disenoparaeldesarrollo-libro.org/
    Decidas lo que decidas, sea cual sea tu acción, muchas gracias.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo, aunque a mí, si me dan un programa justo en el que te puedas fiar de las decisiones de los jueces, pues es un tipo de programa que me gusta.
      Hasta cuándo durará?... hasta que se pase esta fiebre del homemade ;)
      ------
      Me he pasado por la web y me parece muy interesante tu proyecto. A ver si en uno de los post de la semana que viene saco tiempo para poner una reseña y que la gente conozca tu trabajo.

      Eliminar
  8. Esto llega a su fin, queridos!
    Anoche teníamos una cena, llegamos a casa en torno a las 12 y, oh sorpresa, era como si nunca nos hubiésemos ido. Los concursantes todavía estaban cocinando el menú final (¿qué habían hecho hasta entonces...?) y todo era MUY previsible. He de confesar que Marc cada vez me ha caído mejor, porque el tipo tiene un puntito miserable, hay que reconocerlo, pero cocina que te mueres y sin ayudas del programa ha tenido una trayectoria chapeau. Su ortopedia emocional resultaba conmovedora cada vez que presentaba uno de sus platos; sobriedad incómoda frente a la empalagosa melodía de Ratatouille..
    Sin embargo, David en mi opinión ha perdido mucho con la imagen que nos han dado de él en este último programa: un tipo lacrimógeno y sensiblero en apariencia pero bastante rencoroso en el fondo, cuya máxima alegría es la venganza en nombre de su gordito yo de la infancia. Cuando la palabra "capullos" salió de su boca casi me caigo del sofá....
    Nada, qué va, ni aún así ha habido intensidad. La decisión final no ha sido explicada (parecía que el menú de Marc era mejor, como pasó con lo del faisán)....pero qué más da!! Todos a llorar y Susi cual gallina clueca a ponderar sus virtudes.

    Muriendo de ganas por los pies de foto de Javi...!
    Y sin más, mis buenos señores, les deseo a todos ustedes unas muy felices navidades y que Dios guarde al señor y amo del blog

    ResponderEliminar
  9. Mis biorritmos llevan hoy injerto de murciélago porque caí en el postprograma hasta las dos. Marc hace tiempo que era Darth Vader por su coraza que no dejaba pasar sus sentimientos; algo que en la dirección del programa no vendía. Si lo vemos bajo el punto de vista de marketig, era inevitable que ganara David. Recordad mis comentarios en los que apostaba por la tripla Honorato-David-Carlos con David ganador y Carlos finalista. No pensaba en cocina, sino en puro show al servicio de la tele como un Elvis Presley en el cine de soldadito y el Tio Sam frotándose las manos... Si hablamos de cocina, mejor la segunda edición. Si hablo de tele, mejor la primera. Se han pasado con la publicidad, los corta-pega, las verborreas de David, el foco sobre Bacterio sobreactuado y manipulado, los spoiler y antispoiler(lo sabemos). Me gustó el dia de la gasolinera, el talante de Peña, las recetas de Carlos y Víctor, el feeling de Honorato, la pachorra de Fran y este blog en el que nadie se chupa el dedo(más bien lo mete en ojo lloroso). Con mis buenos deseos para Javi y para vosotros y una recomendación contra la manipulación: adopta un spoiler y déjalo crecer libre.

    ResponderEliminar
  10. Tweet de Ratatuille hace 20 minutos en el twitter de Top Cher; "David: "Me lo hicieron pasar mal de pequeño pero eso me ha hecho más fuerte".. ¿no es vomitivo?

    ResponderEliminar
  11. Lo normal es triunfar por tus platos, y luego ya nos entran ganas de saber (o no) cómo es cada cocinero como persona, su trayectoria vital etc. Lo mismo para casi cualquier profesión, faranduleo aparte. Además me parece cortar el rollo cuando vas a comer, con estos temas lacrimógenos que te quitan el apetito. Al menos que cuenten y plasmen sus recuerdos más felices para que no se atragante el bocado. Como les pidiesen un patronus ; ) iban listos.

    ResponderEliminar
  12. Me dormí varias veces. Como ya sabía el resultado no me sorprendió, pero efectivamente parecía que el segundo y el postre de Marc eran más brillantes que los de David, si bien el entrante era más flojillo. Pero había que premiar al niño. En fin, qué se le va a hacer. A mí, con tal de que el psicópata estuviera bien lejos de la final, me daba por satisfecha. Los equipos trabajaron muy bien. De las chicas nada que decir, que son unas bienmandás, pero hasta Víctor supo acoplarse al papel de segundón y hacer un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría que el mes que viene emitieran en directo el Bocuse D'Or 2015 y pudiéramos comentar por aquí cómo le va a Fran y darle ánimos desearle toda la suerte del mundo.
    Bueno, después de esto ya no les podrán decir que fomentan el bullying, pero ha sido muy descarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Moreno no es el que representa a España en el Bocuse d’Or Lyon 2015???

      Eliminar
    2. Uno sufrió bullying y el otro trabajó en el Bulli... ¿casualidad? ¿mensaje subliminal? ¿Justicia poética?
      (lo siento, sé que es malo, pero no me he podido resistir...)

      Eliminar
    3. Tienes razón Pedro, que lástima, me había hecho ilusión. Mis disculpas por crear confusión.

      Eliminar
    4. ah no tranqui Tongo, la pena es que no tengamos emisión de estos concursos, no estaría mal.

      Eliminar
    5. De la participación de Almagro me parece recordar que se hizo un documental y fue emitido por la 2. Seguramente esté por youtube.

      Eliminar
    6. "El pollo, el pez y el cangrejo real", muy recomendable. Recuerdo que Almagro iba sometiendo sus propuestas a un "comité de sabios" que le ayudaban a concretar la propuesta definitiva para el concurso y el que más sopapos le metía siempre era Chicote, en Chicote Style.

      Eliminar
  14. Hola de nuevo; como siempre, se me ha olvidado comentar algo. Pregunta capciosa:visto lo visto,¿ en los restaurantes de quiénes comeríais vosotros y donde no? (pagando, se entiende).
    Yo comería encantado en los de Marc y David (siempre que éste no se empeñara en venderme el plato con sus lacrimógenas explicaciones).También, sin problemas, allá donde trabajen Fran, Inés o Teresa (a ver si resulta que en la carta tiene algún plato de cocina manchega, para sorprender). Y al de Víctor iría con una cámara de fotos. Al de Carlos... bueno, quizás por probar en que consiste tanta genialidad y riesgo, pero sólo si me invitan.
    Lo que si me voy a pensar es en alojarme en algún hotel Iberostar. Por lo menos, con pensión completa...
    + saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que admiro de David es el haber mantenido precios familiares en Grup To+. Puede que estemos ante el restaurante con mejor relación calidad-precio de toda España. Me da igual la verborrea, cada plato es un chollo y pasaría ese detalle por alto sin ninguna duda. Lástima me pille muy lejos.
      Creo que me quedo con el de Teresa por cercanía y con el Samsha de Víctor por vistosidad.

      Eliminar
    2. A mí me encantaría probar la cocina de Víctor, Marc, Fran y David, por este orden. Por supuesto es más fácil que pruebe las de Marc o David cuando vaya a Barcelona porque me quedan relativamente cerca :)
      La de Carlos la probaría el día que tenga ganas de jugar a la lotería y no me importe que a lo mejor me toque perder el dinero que pague por su cocina :P

      Eliminar
    3. A mi me gustaría probar el la taverna de Marc..me gusta el rollo de alta cocina en ambiente 'informal' y distendido.. Los demás son restaurantes, de David no me gusta el estilo de su restaurante-se vio algo despues de la final-y no se si me gustaría ver a su novia sirviendo mi mesa.........el de victor iria si me invitan-no creo q para comer bien haya q utilizar tantos polvos y alginatos o como se llamen- y Fran no es su restaurante.

      Eliminar
    4. Yo he comido en el de Victor y en el de Teresa, y en Ars Natura que es donde esta Pablo, que pertenece a Manuel de la Osa, estrella Michelin tb por las Rejas, Las pedroñeras (cuenca) ... los tres (o los cuatro) me han encantado, diferentes el de Victor y los otros, que son mas encaminados a cocina innovadora con toques manchegos. El de Victor los platos visualmente ya son una pasada, y a mi me encantaron tb de sabor. Todo depende de los gustos. Tampoco entiendo la fijación que tienen algunos con Víctor y los polvos y alginatos, como si eso solo los utilizase este chico, muy mal no les deben resultar los sabores de sus platos al ganador del Concurso Cocinero del Año 2012, certamen que ganase 4 años antes el michelinoso Jordi Cruz ... y en cuyo jurado estaba entre otros Martín Berastegui, Jordi Cruz, Mey Hofmann, Diego Guerrero, entre otros ...

      Eliminar
    5. Yo voy este fin de semana al de Marc! Estoy deseando probar su cocina. Cuando pueda iré al de David porque tiene una lista de espera larga. Los demás me quedan lejos pero me gustaría ir a los de Víctor y de Fran.

      Eliminar
  15. Imagino que cualquiera de los dos era un justo ganador, pero... en el caso de Marc más que una final, parecía que le habían preparado una encerrona. ¿Nadie le animaba, ni siquiera sus amigos y familia? ¿Ninguno de sus compañeros? Sinceramente, lo dudo bastante.

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve intentando verlo en la tablet pero el directo de Antena 3 se quedó trabajo justo poco de comenzar después de la primera gran tande de anuncios... y cuando porfin se recuperó el directo, a que no adivináis... estaba justo la segunda gran tanda de anuncios!!! Ahí tiré la toalla y me fui a dormir. Voy a verlo a ahora, aunque ya sé el final, al menos podré opinar aquí :)
    Hasta dentro de un rato ;)

    ResponderEliminar
  17. El concurso podría haber sido perfectamente una película de hora de la siesta americana sobre "superación'', solo falto un primer plano de David con la bandera americana y de fondo las torres gemelas, el patito feo acosado y el monstruo sin sentimentos, muy típico, lo mejor de la final la hermana de Marc.

    ResponderEliminar
  18. A ver, que Santa Lucía me conserve la vista, y tal, pero eso que se ve en la foto de la "lesión" de Carlos no es precisamente a Bacterio en posición caganer enseñando los gayumbos negros en formato cinemascope?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajajajaja... tienes razón!!! qué fuerte!!! Se les coló un semi-desnudo en horario protegido... lo de horario protegido lo digo porque mientra me tragué los "peazos" anuncios vi que en España el horario de películas infantiles es a las 22:00 horas!!! desde luego es para que se lo hagan mirar y que el defensor del menor los denuncie... películas de dibujos para niños a las 22:00 horas???.... lo siento pero eso eclipsa los gayumbos de Carlos :P

      Eliminar
    2. Gayumbo en ojo!!

      La verdad es que hoy día los niños y chavales podrían ver 24 horas de tv (supuestamente para ellos) del tirón. Cualquier día dan Bob Esponja de madrugada, para niños insomnes. Así nos va...

      Eliminar
  19. ¿Nadie va a comentar el mote de David, alias 'Solomillo'? Yo necesito una explicación porque no lo pillo.
    ¿Ni el dedazo de Chicote en la cazuela de Marc en plena final? Sólo por eso deberían haber repetido la prueba desde el principio. ¿No se podían cortar un poco o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez: lo de "solomillo" lo explicaron en uno de esos post-programas, de los pocos que vi. Por lo visto, "solomillo" se lo puso Peña debido al carácter "tierno" de David.

      Eliminar
  20. El programa en sí me aburrió bastante, primero porque ya era aburrido per sé, y segundo por los problemones para verlo en directo, sin contar con las tandazas de anuncios.... y en diferido me acabé aprendiendo de memoria los anuncios de YSL y de la nueva peli de marras que dirige la Jolie... en fin!!!
    La primera prueba... no me pareció justa, sinceramente. Tendrían que haberles dejado escoger a los ayudantes igual que hicieron el año pasado. Eso de hacerlo a ciegas estaba claro que era para alargar el morbo de si Marc acabaría eligiendo a Carlos. Era la única motivación de esta prueba.
    Me extrañó que Marc no intentase localizar el plato de Fran, y en cambio sí buscase a Teresa, e incluso a Marta. Yo no digo que estas mujeres no cocinen bien... pero qué queréis que os diga, no es que destacasen mucho en el programa, sobre todo Marta. Esto me lleva a pensar, porque además Marc así se lo dijo a Susi... No querías mujeres en la final?? Pues mira!!... Qué quiero decir con todo esto?, pues que Marc ya tenía claro que él no iba a ganar, que la final se había quedado sin mujeres, y que Susi lo lamentaba, y que además puede que estas dos mujers cocinen súper bien pero que la realización del programa no las haya dejado destacar porque han querido (claramente) primar otras cosas... y esta ha sido un poco la reivindicación de todo ello.
    Por qué creo que estaba ya todo más que vendido y Marc lo sabía de sobras??? Pues porque en toda la prueba final no pudimos recrearnos en su ya famoso "pulso de relojero suizo" al que nos tiene tan acostumbrados cuando está en tensión y quiere ganar... ni cuando cocinó, ni cuando sujetaron los cuchillos para ver quién ganaba... todos lo sabían!!! Y yo creo que eso lo veían venir, o Marc los previno, hasta en su familia.
    Además, creo que la ventaja de David fue saber de antemano de cuánto tiempo iban a disponer para cocinar, y Marc no lo sabía. Y creo que por eso David escogió ese menú tan poco arriesgado y que le daba tiempo de cocinarlo perfectamente y en su punto. En cambio Marc se llevó una sorpresa porque esperaba 3 horas.
    Por último, también opino que si Marc no tiró la toalla en medio de la prueba fue por orgullo y dignidad... o también porque igual no le dejaron... ves a saber! Llevamos varios programas viendo como se le desprecia, sobre todo por parte de Chicote y, a ver, que no son niños... que son adultos y de tontos no tienen un pelo.... y si nosotros lo veíamos, que sólo vemos lo que nos dejan ver; imaginad ellos que están en el ajo.
    Por último no quería dejar pasar el criticar la actitud de algunos de lo excompañeros en el confesionario cuando decían que no querían cocinar con Marc, y que si les tocaba con él no sabían qué harían... perdón??? En serio eres tan zafio para fastidiarle la final a un compañero sólo por rencillas de patio de colegio??? O porque no estás motivado ya que querías estar tú en la final??? De Carlos me lo esperaba, porque al menos lo que nos han mostrado de él no da lugar para más... pero de Víctor no lo esperaba, sinceramente.
    Una vez más, Javi muchísimas gracias por estas crónicas (lo mejor que han dado MC y TC con diferencia) y por dejarnos entrar en tu casa a desahogarnos y soltar toda la bilis contra las productoras de estos programas de cocina que al final conseguirán cargarse un buen formato y convertirlo en basura, cuando podrían ser los mejores programas de las cadenas de TV.
    Saludos a todos y hasta pronto!!!... que ya he leído que están con los cástings de MC3 :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha! Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en una cosa. Marc dijo que quería de compañeros a Teresa y a Fran. Teresa, estaba claro el plato que había hecho. Y yo creo que se pensaba que el plato que hizo Marta era de Fran. A lo mejor se confundió pensando que no sería de Marta al estar bastante bueno y no tener ningún error. Yo también creo que sabía que estaba todo el pescado vendido, pero Marc es muy competitivo, y que supiese que iba a perder no quiere decir que no quisiera hacer unos buenos platos y quedar en buen lugar.

      Por otro lado, lo que dices de que Víctor dijo que no quería cocinar con Marc, pues eso, estaba disgustado por no estar en la final, pero claro, por exigencias de contrato tenía que estar ahí cocinando calamar. Lo que yo pienso, es que si NO quería estar cocinando de pinche y sabía que era muy probable que David lo escogiera...que hubiera hecho un plato que no lo caracterizara tanto!

      En resumen: Marc ha quedado con una imagen muy buena, gastronómicamente hablando, y creo que va a ser beneficioso para el en su restaurante. O eso espero! Porque el muchacho se lo merece.

      Un saludo, Patricia

      Eliminar
  21. ¿Creéis que en dos ediciones de TOP CHEF, y dos de MASTERCHEF, a nadie, nadie, nadie, a falta de 5 minutos le caído la sarten, se la quemado algo, y no lo ha podido presentar? Yo lo pensaba, pero me abrieron los ojos, y si ves el vídeo de la final con esmero lo ves y lo notas.
    MARC quemó el CONEJO..no podia emplatar. Se para el marcador, se vuelve a iniciar y evita un ridículo histórico delante de 3.000.000 de personas, que no olvidemos que hacen lo que hacen firmando un contrato de publicidad con una productora, en que a los dos les intressa que la cosa fluya. Evidentemente no podiga ganar pero no se podia mostrar que no entregaba el menú.
    No me creais, ahora solo volved a mirar la final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta teoría explicaria q el conejo no tuviera regusto a quemado, el extraño montaje de post producción en las tomas de Marc , la falta de entusiasmo de Marc y sobretodo, q Marc elogiase a David de forma tan desmesurada atribuyendole una 'superioridad' q los demás no vimos.
      Si esto es asi,el apoyo de los ex concursantes a david jaleandolo sabiendolo ganador es mas mezquino y ruin.

      Eliminar
    2. Yo te creo, eso sería la explicación de ver que Marc quiere tirar la toalla... pero no, le hicieron volver a repetir, porque no queda bien en antena que David gane porque Marc tira la toalla por quemar el conejo. Que paran el reloj!! Eso seguro, para muestra el botón MC2.
      Lo que me hizo mucha gracia es que los reputados chefs van diciendo que el que se te queme algo estropea todo... y luego va Chicote y le dice a Marc que por qué no aprovechó lo quemado del conejo para echarlo al plato y así hubiera tenido más sabor... a qué??? a quemado??? Que todos sabemos que el quemado, por leve que sea, te puede arruinar totalmente un plato.
      Que es lo que tú dices, Marc tenía que emplatar sí o sí... David tenía que ganar pero no porque el contrincante tirase la toalla por falta de tiempo.

      Eliminar
    3. Si la edición del programa fuera a reloj corrido nos llevariamos muchas sorpresas, de la final y de las pruebas de eliminación de anteriores programas, los platos no se catan inmediatamente, sino que pasa bastante tiempo por lo que de inconveniente para la cata tienen los platos calientes y tal, pienso que debería cocinarse y llevar a cata el plato, no esperar a que todos los planos sean correctos y tal. Igual que los comentarios de los cocineros en cada una de las pruebas denota la farsa de este programa de cocina. No se si me explico en mi post

      Eliminar
    4. Aisha, creo que malinterpretaste lo que dijo Chicote: cuando se quemó el conejo, lamentó que se hubiese echado a perder eso que queda en el fondillo de la olla y da tanto sabor. Cuando prueba el plato final le recuerda que si hubiese podido usar ese caldillo ("cuando se te quemó" y por eso no pudiste usar), todavía estaría mejor.

      Eliminar
  22. Te creo, y es la explicación que hace que todo cuadre

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos.
    No vi la final. Como se sabía el final de la historia y, visto lo visto, esperaba o una encerrona, o una clara parcialidad, preferí irme de tapitas.
    Vi grabado el programa previo desplume de una cantidad de publicidad agobiante en ojo y oido. Y leí las crónicas que se hicieron sobre la marcha mientras me ponía el pijama y demás.
    Decían los spoilers que en la final iba a vivirse un error que marcaría la misma y creo que se refería a la misma final en si. Una final que vi completa en diferido y que no entendí en nada.
    Puedo entender que en aras del interés del espectador (y de los publicistas) pongan una prueba de cocina para que los finalistas puedan elegir a sus ayudantes, además del posible interés de la productora en un intento de que Honoratrix no hiciera un plato de tres montoncitos o el entrante del sermón de los panes y los peces de la biblia y pudiera ser elegido por Marc o, peor aún, mejor para ellos, un intento de que Marc eligiera a Carlos y saltarán la sangre y las visceras a nuestras pantallas casi literalmente.
    Puedo entender, pobre Marc, una vez que Fran (no lo entendí) se escondió en un plato que no pudo reconocer el genio de Figueres, que ante la posible y deseada por muchos elección de Carlos o cualquiera de los "Otros" (seres a los que sólo hemos visto cocinar en una especie de holograma), como digo, el pobre Marc, se decidiera por Teresa y Marta mientras que (puede que mediante pinganillo o vete a saber) David recibía el 100% de sus deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender que David sea una persona mas sociable y Marc más frío, puedo entender que muchos de los compañeros puedan tener preferencias por uno y menos por otro.
      Puedo entender que se establezca un jurado de 7 Premios Nacionales de Gastronomia y que estos valoren y voten al ganador de la final.
      Puedo entender que la prueba consista en un menú de tres platos en dos horas. Puedo entender mucho sobre el fondo del asunto, el marco de la obra que se ponía delante del espectador.
      Pero no entiendo muchas otras. Y muy importantes.
      No entiendo que el ganador de un premio, el que sea, no sea (con perdón), en realidad el ganador de ese premio porque en lugar de participar en un duelo contra otro jugador, sea este duelo (jejeje) difuminado y quede la contienda como un plato de Honoratrix de la Benidorm de Pajares y Esteso, tres montoncitos, contra tres montoncitos.
      No entiendo como se le puede dar un premio a una persona por algo que no sólo no ha hecho, sino que como ha dicho muchas veces definiendose como tomador de una cocina tradicional, desconoce. David nunca podría haber hecho el menú que hizo sin Victor, puede que otro si con Inés, pero no el que hizo con alardes de nitro y tecnicas a las que no está acostumbrado, es como darle un Roland Garros a Nadal por un reves cortado de Federer o una liga al Madrid por un gol de Messi.
      No puedo entender el diferente trato exhibido por producción. Marca no sólo parecía extranjero, parecía de otra raza y planeta.
      No entiendo ese intento de dibujarnos a un ser maltratado en su vida y que estudió seguro en un Colegio Público de Guantánamo, por un lado, con coros de sus seguidores, multitud de tomas de su familia y novia como se hizo con David, mientras que a Marc se le dibujaba como si acabara de salir de esa bombona azul de nitrógeno, escurriendose las gotas como un perro cuando sale de un charco.
      No entiendo esa "tranquilidad" de Yayo y Sosi cuando su protegido estaba en la final contra un Marc genial como se vió en la semifinal con un plato con 15 preparaciones en paralelo.
      No entiendo todas estas cosas pero aún entiendo menos...

      Eliminar
    2. Que en una final ...... se pongan como jueces 7 Premios Nacionales de Gastronomía (aunque no sean los últimos 7, por ejemplo, mal pensado que soy y sean elegidos al ¿azar inter pares?) y estos renombrados Jueces valoren entre susurros y cortapega, ... con algún apunte ofrecido casi de soslayo sobre lo que escribían en sus cuadernos..., los platos de la final y depositen su voto en una urna .... Y QUE CADA RENOMBRADO JUEZ NO VALORE PERSONALMENTE CADA UNO DE LOS PLATOS, UNO POR UNO (JUEZ Y PLATO), QUE EL ESPECTADOR NO PUEDA DAR FE (PORQUE AQUI NADIE DA FE DE NADA) DE LA VALORACION DE LOS MISMOS Y QUE AQUI NADIE, PERO ES QUE NADIE VEA EL SENTIDO DE LOS VOTOS (QUE NO VIMOS, PODRÍAN SER LAS CARTAS A LOS REYES MAGOS) DE ESTOS RENOMBRADOS JUECES ... todo esto me da una vergüenza ajena tremenda.
      Solo Chicote, voluntariamernte apartado de las trascendentes decisiones del Jurado y valorando sus platos creo que acertadamente desde una distancia que creo buscó, me pareció digno de una final que prometía un duelo y fue una encerrona, un navajazo en un oscuro callejón lleno de focos.
      PD (1). Lo que más me gustó después de la hermana de Marc y sus dos amigas, fue el postre de chocolate que hizo éste con un par de entrantes como por ejemplo los que hicieron Victor y Fran con los calameres, primero.
      PD (2). A Marta sólo le faltó ir gritandole a Marc: "Hinojo, hinojo... ".
      PD (3). Dar gracias a Dios, Alá, Manitú y demás dioses porque David no sea argentino. Un argentino es un ser al que le preguntas la hora y después de que pasen dos o tres, todo te da ya igual. Imaginaos a un David de Río de la Plata contandote un plato (quizás hecho por Victor)....
      PD (4). O mejor no os lo imagineis. Feliz navidad a todos.

      Aleix

      Eliminar
    3. Yo realmente las decisiones de los "jueces" y las votaciones nunca me las creo. No hay ninguna muestra de que sean verídicas y no lo que diga el guión. Si hicieran recuento de votos a la vista... pero así no podrían manipular : P

      Eliminar
  24. A ver si en algún momento puedo rematar la crónica, porque entre el trabajo y los acontecimientos lúdico-festivos escolares de las navidades, no encuentro el momento. De todos modos, casi todo está dicho ya.

    ResponderEliminar
  25. Magnífico post el de Aleix que, bajo mi punto de vista, acierta plenamente en muchas de las cosas que yo mismo pienso. Especialmente acertado cuando critica la TOTAL opacidad del resultado final que emiten 7 prestigiosos cocineros de nuestro pais y que, no logro entender como es posible que se presten, sin necesitarlo, a este tipo de pantomima. Puedo entender que, en aras de garantizar la manipulación de un resultado final, no se muestre nunca el recuento de votos en las pruebas de equipo que hemos visto en los episodios previos a la final. Pero que esto mismo pase con el beneplácito de profesionales de la gastronomia me parece absolutamente inaceptable. Que convenzan a algunos cocineros que ganaron el premio en el año de las Grecas podria entenderlo pero ver a Berasategui, por poner un ejemplo, prestandose a esta farsa me parece que dice muy poco de él y mas aun después de ver su buena participación uno o dos programas anteriores.

    En fin, todo es espectáculo puro y duro. Conozco un poco los entresijos de este tipo de programas por un buen amigo que pudo ver la trampa para escoger a los concursantes finales de la ultima edición de MC (el estaba en la prueba final en donde se escogian ya a los que participarian en el programa)

    Al final acabaran por matar la gallina de los huevos de oro y convertiran esta original idea de concurso en un Salvame DeLuxe

    ResponderEliminar
  26. Yo no vi la superioridad de Marc de la que habláis. A mí me gustaron más los platos de David, sobretodo el entrante. No sé, me parece que hay una indignación exagerada con todo lo que pasa en el programa.

    ResponderEliminar
  27. Que broncas psicologicas trae el David para sacar a flote las golpizas que recibía de sus amiguitos del kinder. Alguien inteligente avanza, perdona, olvida. Al fin y al cabo los que hacen bullyng normalmente es por algún vacío o bronca ajena a ellos mismos. Que ganas de venganza, rencor y mala vibra traerá la comida de este cocinero. Yo no me atrevería a probar un plato lleno de odio acumulado durante tantos años. Primer plato ganador por sabor espárragos, gambas y aire de limón, segundo ganador Conejo con ciruelas, tercero mousse y nieve de tomate con vainilla. PUNTO.

    ResponderEliminar
  28. Y para dar ejemplo responderé yo mismo a mi propia encuesta:

    1. Para mi no ha sido David el justo vencedor, aunque por momentos no me haya gustado su actuación como persona, me parece que el cocinero más completo y versátil ha sido Marc

    2. Los mejor momentos del programa ha sido para mi el pollo diabólico perpetrado por Marc en el parque Warner y el anuncio de Pink Lady, que me han proporcionado tremendos momentos de diversión

    3. Del jurado me parece que Chicote ha estado muy por encima de los demás, incluso mucho mejor que el año pasado. Yayo, que al principio prometía, se ha quedado en nada (incluso he echado de menos a Sosomán), lo de Susi, es de traca, ya están tardando en buscarle sustituta (al menos alguien que no queme el pollo)

    4. Decepcionante para mi han sido tres, especialmente Rebeca, que venía con fama de cocinera brillante y ademas autodidacta y que no sabemos si sabe hacer un huevo frito. Los otros dos que prometían y se han diluido hasta el infinito han sido Joaquín y Pablo.

    5. Me ha gustado mucho más TC2, mucho mayor nivel de los concursantes y mucha más cocina en los programas, aunque fallos graves como el exceso de publicidad o el inhumano horario se lo tendrían que hacer mirar

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola Javi, antes de nada me gustaría felicitarte por tu blog, te descubrí hace poco, el día de la actuación estelar de la madre de Carlos (busqué en Google "Carlos, más hinojo" y me apareció tu blog XD), y desde entonces espero ansiosa tu crónica del día siguiente. Tus pies de foto han sido motivo de carcajadas sonoras en el metro, jajaja!!

    Ahora que me he animado a escribir, voy a contestar tu encuesta:

    1. Seguro que David cocina muy bien, pero da la impresión de que le han ayudado a ganar. Entre Yayo y mami Susi, han hecho que el "patito feo" se convirtiera en ganador. Creo que Marc lo ha tenido muy difícil, ya que, además de tener que pasar muchas veces por la prueba de la última oportunidad, ha tenido que andar todo el día dando explicaciones de por qué no llora (¿?)... Pero esto es un concurso de cocina o Gran Hermano?

    2. El mejor momento, sin duda, el de "Carlos, más hinojo". Mi marido y yo no podíamos parar de reír, con lágrimas y todo. Fue
    sublime.

    3. Creo que hay 2 cosas que cambiaría del jurado: a) Las catas tendrían que ser a ciegas. Un jurado independiente ayudaría a separar la persona de su cocina. Cuando vas a un restaurante no conoces al cocinero, te da igual si es una bellísima persona o es un borde. Y b) Tendrían que mostrarnos toda la deliberación del jurado. Sólo muestran una parte, cuando dicen lo bueno de cada plato, y luego ya sale Chicote yendo a buscar a los concursantes. Parece que esconden algo, ya que a veces no se entienden las decisiones.

    4. El concursante más decepcionante, para mí, ha sido Víctor. Parecía que era un máquina, pero luego sus platos parece que no acababan de estar buenos...

    5. En general, he visto el nivel más alto en este Top Chef. En esta segunda edición, había al menos 3 concursantes que habrían
    podido hacer sombra a Begoña de TC1.

    ResponderEliminar
  31. Lo único bueno ha sido tu blog, comp cpn MC... a veces ni lo miraba, era mejor ver tu blog :)

    ResponderEliminar
  32. A por ello!

    1. No creo que David sea un ganador injusto, pero después de ver todo el programa yo pondría por encima claramente a Fran y creo que también a Víctor. Entre Marc y David, tanto me daba uno que el otro. David ha sido más regular ("plano", que dirían los gurús del jurado) y Marc ha demostrado más genialidad, con algunos auténticos platazos, pero en otros platos también ha metido la pata hasta el fondo (a bote pronto se me ocurren el trampantojo que no fue, el canguro destripado, el souffle-tortilla...). No hay que olvidarse de que se ha chupado más pruebas de eliminación que nadie, por algo será.

    2. Momento supremo: "Carlos más hinojo", seguramente porque me he perdido el anuncio Pink Lady....pero no dejaría caer en el olvido otros como la vitro criogenizada de Quimicefa, la batalla del alginato, Honoratrix bailando para los americanos, el walking dead pollo o a Carlos intentando partir una cabeza de atún a guantazos de (supuesto) karate.

    3. Chicote es el mejor con diferencia, aunque a veces las suelta por soltar. Lo que si es esencial en el jurado venidero es que clarifiquen las normas de las pruebas y los criterios de valoración. Sin eso, todo lo que digan siempre será puesto en entredicho.

    4. A mí me ha decepcionado Joaquín, porque parecía un tío con muchas posibilidades y no le vimos nada de nada, y la chica Berenjena, porque según Chicote "cocina como los ángeles" pero aún tenemos que verlo.

    5. Me ha parecido que tiene más nivel TC2, a pesar de que lo han acabado convirtiendo en un reality. Más cocina y menos lucha libre en el barro, gracias!

    Javi, me genuflexiono ante ti y ante este blog ;)

    ResponderEliminar
  33. Javi, muchísimas gracias por estas crónicas... lo bien que lo pasamos leyendo y comentando!!! Aquí van mis respuestas:

    1. ¿Crees que David ha sido justo ganador de Top Chef?
    Al principio David era de mis favoritos, pero creo que Marc es un cocinero mucho más completo y cuya cocina ha quedado ensombrecida por el affair Carlos-Marc.

    2. ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento del programa?
    Estoy entre el piolín diabólico y el Carlos más hinojo... desde luego ambos momentos de traca!

    3. ¿Qué te ha parecido la actuación del jurado?
    Chicote me ha gustado más aunque ha tenido cosas que no me han gustado nada, como el despreciar a Marc en los últimos programas. Lo que sí me gustó fue escucharle en el último programa mientras probaba los platos.
    Yayo prometía más y a parte miradas de enfada no ha dado mucho. Susi tan sosainas como siempre y a mí me encantaría que la cambiasen.
    Eso sí, me gustaría que las catas fueran realmene a ciegas y que fuesen así siempre en las eliminaciones.

    4. ¿Cuál ha sido el concursante más decepcionante?
    Rebeca, Marta, Joaquín y Pablo... de los dos últimos yo esperaba mucho más.

    5. ¿Ha sido TC2 mejor que TC1?
    Ha sido mejor con diferencia!!! Más nivel en los concursantes y aunque quisieron convertirlo en un sálvame, al final las cosas no se salieron mucho de madre... no como la edición pasada.

    Seguiré por aquí leyendo tus recetas y lo que nos traigas :)

    ResponderEliminar
  34. Yo me quedo que hay que realizar cambios grandes en la proxima temporada.

    Lo primero parecerse mas a la versión americana un presentador y jueces con cata a ciegas.

    La final realmente me ha dado la sensacion que Marc desde un principio se olia que iba a perder. porque realmente sus pinches poco tienen que ver con su cocina.

    Luego con david me quedo con la sensación que nos ha ido engañando. porque si vemos el programa que sigue al concurso vemos que tiene un restaurante con cocina, Como el la llamó (de polvitos) cuando en un programa dijo que eso de los polvos no era para el, su cocina producto y sin tecnicas nuevas.

    En todo caso da la sensación que sin victor e ines dos de sus tres platos no salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente para marc sus pinches perfectos eran carlos y victor pero que ninguno de ellos estaria con él. Estando ellos podria haber echo sus platos con esas tecnicas que conoce bien del bulli

      Eliminar
    2. Buenos dias a todos.

      Lo mejor de este programa, este blog, y estoy seguro que si Chicote supiera de su existencia, le daría un poco de cancha en el postprograma. Las fotos y los pies de página geniales y los comentarios una gozada.
      En cuanto a las preguntas...
      1º.- David si es un justo ganador si se tiene en cuenta el programa como un todo, a igual que lo serían cualquiera los cuatro últimos más si quereis, y con ciertas reservas, Carlos y la Inés del último tercio del programa. David ha hecho grandes platos y junto a Fran ha sido el más regular, bajo mi punto de vista. Pero hay dos (valga la redundancia jejeje)... la final y un cierto proteccionismo por parte de los jueces sobre todo Sosi. La anguila con gabardina y el conejo con chocolate marcan un claroscuro en su trayectoria, como lo marca la actuación de los 7 Jueces 7 en la final, donde nos quedamos con las ganas de saber si al final fue niño o niña.
      2º.- Hay momentos gloriosos como el hinojo, hinojo de la madre de Carlos, las distintas cabriolas de Honoratrix, ... pero me quedo con las Pechugas con salsa de nivea, el anuncio de Pink Lady de Sosi. Anuncio que no ha vuelto a emitirse seguro que por indicación de Greenpeace o alguna Asociación de Protección de Aves, el Seprona, ....
      En cuanto a cocina en si, casi todos los platos de Fran y la mayoria de Victor, Marc y David. El mejor plato sería uno diseñado por Marc, realizado por Fran, terminado y emplatado por Victor y presentado al comensal por David.. (pero con límite de tiempo).
      3º.- En cuanto al jurado, dos apreciaciones, el tradicional de Chicote, Yayo y Sosi, y el de la final.
      En cuanto al normal que nos han acompañado tosdo el programa, el único que salvaría sería a Chicote, Sosi y Yayo, totalmente prescindibles, Yayo con una nota de puede mejorar, Sosi ni siquiera eso.
      En cuanto al Jurado de la final, parecían los jugadores de un futbolin una vez vista su desconocida valoración de los platos, en la final no fueron mas que parte del decorado o una excusa vergonzosa..
      4º.- Decepcionantes fueron todos menos Inés, Carlos, Peña, Victor, Fran, Marc y David. Mas que decepcionantes, totalmente prescindibles.
      5º.- Mucho mejor, Top Chef 2 ha estado un escalón más arriba, Top Chef 1 ha sido como un Master Chef, comparado con Topo Chef 2. Cualquiera de los 6 ó 7 últimos podría haberle ganado a la terna de finalistas del primer Top Chef.

      PD.- Cosas a cambiar....
      A).- Cambiaría al jurado, dejaría a Chicote y buscaría un par de chefs mas resolutivos delante de cámara. Por ejemplo, si se invita a dos profesionales en cada programa, uno para la prueba de fuego y otro para la prueba de eliminsación, pondría a estos como jurados del programa, con lo cual sólo Chicote sería un jurado fijo y los otros dos irían cambiandose según sean las pruebas, los productos, las zonas de España a estudiar o mostrar, las técnicas, etc.
      B).- No cambiaría las pruebas pero si haría que todas las deliberaciones se hagan a ciegas y sin título de plato, sólo numeradas para que el jurado no tenga la menor pista del plato/concursante.
      C).- La prueba de grupos no la cambiaría, pero la modificaría para que la valoración la hagan los comensales a los que se les presenten los platos y no el jurado del programa. Victor ha tenido valoraciones por parte de comensales no acordes con las valoraciones del jurado.
      D).- Lucharía con todas las fuerzas para convertir este programa en un programa en directo a partir de la segunda mitad del mismo. Reduciría la publicidad en cuanto a duración y número de bloques e innovaría con nuevas estrategias de marketing. Si se incluye el tiempo del postprograma en el programa en si, se reduce publicidad y se adelanta un poco la hora (incluso incluir el Hormiguero ese día y sus personajes al programa) haría que sean las 02:00 o las 2:30 cuando nos vamos a la cama y el efecto zombi, holograma o Sosi de cualquiera de nosotros el dia siguiente. (Especialmente grave parecerse a Sosi).

      Aleix
      E).- Todo el conglomerado de Valoraciones y Votaciones deberían ser transparentes para el televidente,

      Eliminar
    3. El final del comentario lo he hecho en un atasco de ahí que se parezca por su claridad a la valoración de los jueces en la final. Jjejeje... pero creo se entiende...

      Aleix

      Eliminar
    4. D).- Lucharía con todas las fuerzas para convertir este programa en un programa en directo a partir de la segunda mitad del mismo. Reduciría la publicidad en cuanto a duración y número de bloques e innovaría con nuevas estrategias de marketing. Si se incluye el tiempo del postprograma en el programa en si, se reduce publicidad y se adelanta un poco la hora (incluso incluir el Hormiguero ese día y sus personajes al programa) se conseguiría que no sean las 02:00 o las 02:30 cuando nos vamos a la cama y se evitaría el efecto zombi, holograma o Sosi de cualquiera de nosotros el dia siguiente. (Especialmente grave parecerse a Sosi).

      Eliminar
  35. 1. ¿Crees que David ha sido justo ganador de Top Chef?
    No, pero vista como es la dinámica de estos concursos, no gana el mejor, parece que el ganador esta decidido por otros temas, muchos buenos se quedan por el camino. Catas a ciegas son imprescindibles, pero claro con jurados imparciales que no esten todo el día con los concursantes, sino no son a ciegas, son catas de tuertos.
    2. ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento del programa?
    Momento hinojo. Aunque no me gusta este tipo de escenas en un programa de cocina, los familiares sobran.
    3. ¿Qué te ha parecido la actuación del jurado?
    mala, de Imparciales tenían poco, Susi sobra, Yayo decepcionante y tenía ojeriza con algunos concursantes que no son de su rollo, Chicote debería ser el conductor del programa, pero no se jurado.
    4. ¿Cuál ha sido el concursante más decepcionante?
    bueno en el concurso en general Joaquin, pero vista como es la dinámica del concurso, esta todo bastante condicionado. De todas maneras se lo cargaron a las primeras de cambio en una primera repesca totalmente previsible que sea cual fuera se iba a la calle para que entrara Honoratrix
    5. ¿Ha sido TC2 mejor que TC1?. Los cocineros parecen mejores los de la segunda edición, con excepciones como Honorato y la Chica Berenjena. Pero lo vi mas dirigido, condicionado que TC1

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos y muchísimas gracias a Javi por crear este blog tan interesante que me acompano durante todos los programas de MC y Top Chef. Soy extranjera así que perdonen mi ortografia. Reconozco con humildad que el nivel de vuestra gastronomía es muchísimo más alto que en mi país i me gustaría que más fans de cocina nuestros pudieran disfrutar estos programas y blog, a ver si se inspiran.
    1. No estoy segura si el justo ganador fue David. Al principio me gustó, pero me cancé algo de sus historias sentimentales y también me pareció que recibió mucho apollo de parte del jurado y de la producción. Marc al contrario, más antipático, se ganó mi admiración poco a poco por su lucha contra "viento y marea" La final es un enigma - qué pasó con el conejo? Creo que como minimo los ultimos 5 todos buenos, pero no me inspiro ninguna concursante femenina en general.
    2. Estoy de acuerdo con el hinojo y algunas actuaciones de Carlos y Honorato . No trabaja ese seňor por las noches como entretenedor de los turistas ?
    3. Chicote es una personalidad muy fuerte y me gusta, en cuanto a Susi - aunque soy mujer, no creo que sea siempre necesaria la precencia de una para satisfacer a las femenistas. En MC USA no me hacen ninguna falta.
    4. En general las concursantes femeninas . Serán buenas cocineras, pero ninguna con mucho carisma y fuerza. O es que no se les dió oportunidad? Tampoco comprendo la participación del sr. Honorato que supongo tiene una buena posición en su trabajo más bien administrativo. Yo sufría por el cuando me inmaginaba que lo veían sus empleados. Pero eso sí, como ex-guía me gustaría darle un paseo por mi ciudad Praga y me llevaría tambien a Peňa que me gustó mucho como persona.
    5. El TC 2 me parece mejor, un nivel de cocineros mucho más alto. También las relaciones humanas, comparado con la persecución de Barbara el ano pasado, mucho más correctas y controladas.
    Muchas gracias y hasta pronto. PS: no sabn como le va a Bárbara, me pareció que si sabía cocinar.

    ResponderEliminar
  37. Hoy hay una especie de Masterchef Senior/Junior y puede estar interesante. Le vamos a dar bola?

    Aleix

    ResponderEliminar
  38. enhorabuena por el blog. me encanta!!
    1. ¿Crees que David ha sido justo ganador de Top Chef?
    si, realmente es el que más me gustó desde el principio.
    2. ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento del programa?
    el momento madre de carlos no tiene desperdicio de principio a fin. he podido llegar a entender al pobre chaval.
    3. ¿Qué te ha parecido la actuación del jurado?
    en algunos momentos yo hubiera dado más caña a algunos concursantes. Sosi se pasa de sosi yayo se pasa con esa mirada en ojo tan rara y chicote...es chicote
    4. ¿Cuál ha sido el concursante más decepcionante?
    Honoratrix (aun me pregunto que hacia allí)
    5. ¿Ha sido TC2 mejor que TC1?. absolutamente mejor en todos los sentidos.

    por cierto alguien sabe como bajarse los secreos de top chef? mire de hacerlo desde a3media (pagando y ni asi). gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto antes de saber que David podia ganar fui a su restaurante y os puedo decir que el menú degustacion es una auténtica maravilla.

      Eliminar
  39. 1.- Marc, Fran o David, cualquiera de los tres hubiese sido justo vencedor. Aunque, en el caso de David, pienso que las facilidades
    ayudas externas estaban de más y en cierta manera han empañado su victoria.

    2.- Momento hinojo, sin duda. Ignoraba que pudiera tener los mismos efectos que la marihuana.

    3.- Está montado para que el protagonista sea Chicote y el resto sean una comparsa. Si al animal televisivo que es Chicote se
    añade que sus acompañantes son más parados que el caballo de un fotógrafo, está todo dicho. Individualmente,
    Yayo sólo ha aportado "la mirada del tigre". Susi me cae gorda (no puedo evitarlo). Alberto, en algunos momentos se ha
    mostrado bastante prepotente y soberbio. Podría incluso haber pasado por un habitante de Tolosa (ya sabéis, un Tolosabe, no
    confundir con el bello pueblo guipuzcoano).

    4.- Quizás Inés, porque en algunos momenteos parecía que podía dar más de lo que ha dado. Algunos concursantes no han
    llegado ni a decepcionar, porque, simplemente, parece que no han estado (Joaquín, Pablo, chica Berenjena....)

    5.- TC2 sin duda.

    Como mejoras, aparte de reducir tiempo de publicidad, catas a ciegas sólo con números (aunque sigo pensando que tienen un valor relativo, siempre existirá la sospecha de un pinganillo que diga quien pasa y quien no), normalizar criterios de valoración en las pruebas, sustituir a Susi, poner a Chicote a dieta.... (esto último es broma, pero sería divertido)

    ResponderEliminar
  40. astresmedia publicidad tiene la culpa del exceso de publicidad y encima se termina por publicidad a la 01:09 horas de la magrudada que verguenza que las privadas hagan lo mismo que astresmedia pau

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe