Top Chef 2.13: A falta de incertidumbre...

miércoles, diciembre 03, 2014

ATENCIÓN, ESTA CRÓNICA O SUS COMENTARIOS PUEDEN CONTENER SPOILERS

Bueno, pues una semana más se cumplió rigurosamente el guión establecido (o spoileado) y se fue Víctor a la calle. Y es una pena que a estas alturas nos falte la emoción de saber que va a pasar porque el programa de ayer contó con tres pruebas estupendas, donde los aspirantes pusieron lo mejor de sí mismo. Una primera prueba, la de los suflés,  donde se buscaba técnica y precisión, una segunda prueba, la de los gurús del Bulli, donde se pedía creatividad e imaginación, y una tercera, la de Yayo, en la que se valoraba la sensibilidad a la hora de percibir sabores y texturas sin usar la vista.

Víctor, minuto antes de ser eliminado, probando sus propios dedos (autofagia)

Una vez más la polémica llegó a la hora de la decisión final, donde, pese a que el plato de Marc fue el peor valorado por los jueces, fue el de Víctor el que fue elegido como el peor y obligó al valenciano a coger sus cuchillos e irse.



PRUEBA DE PRESIÓN: HOMENAJE AL SUFLÉ

Confieso que nuca he intentado hacer un suflé, y a lo mejor por ignorancia no termino de comprender ese miedo tremendo que tienen todos los cocineros a este vaporoso plato, El caso es que desde que se nombró en ese plató la palabra suflé, hubo a más de uno que empezaron a temblarle las piernas.

Cuidado, que viene el coco

Pero esta vez, la gran novedad de la prueba de presión fue el hecho de que no concedía la inmunidad (tampoco tenía mucho sentido a estas alturas del programa), sino que aportaba al campeón una ventaja notable de cara a la segunda prueba del programa.

Así que como digo, el protagonista de la prueba fue el suflé, y como defensor y experto de esta receta trajeron como invitado a Fernando Canales, michelinoso chef y propietario del restaurante Etxanobe de Bilbao y, al parecer, auténtico experto en la materia.

Canales hizo una receta para quitarse el sombrero

Desde hace tiempo se viene reclamando en este foro que las intervenciones de los grandes chefs que aparecen en el programa sena más didácticas, para que los que nos gusta cocinar tengamos la oportunidad de aprender algo además de entretenernos con el concurso. Si en Masterchef acertaron el día que trajeron a Pedro Subijana, esta vez en Top Chef hay que alabarles el acierto de haber mostrado la elaboración completa del suflé que preparó Fernando Canales, incluyendo multitud de comentarios y trucos que pueden ayudar a elaborar en casa esta complicaa delicia.

El batido de las claras debe ser manual para obtener una burbuja más pequeña

El resultado fue un espectacular suflé de chistorras que no parecía tan difícil, pero que luego ninguno de los concursantes fue capaz de replicar perfectamente.

Pintaza

Los concursantes dispusieron de 45 minutos para elaborar el suflé, y el planteaiento (aparentemente) era fácil, 29 minutos para conseguir la base, 15 minutos de horno y 1 minuto para emplatar, pero sólo Marc consiguió meter sus suflés en el horno antes de que el reloj llegara a 45 minutos.

El hecho de que coincidieran en el tiempo todos los platos en el horno permitió ver una imagen insólita de los concursantes, sin cocinar y simplemente esperando que el calor hiciera su trabajo. Esta relajación propició momentos simpáticos, por ejemplo, Víctor y Marc de repente avisaron a Fran de que sus suflés se estaban bajando y éste acudió raudo, bandeja en mano, a ver que pasaba, para comprobar que le estaban vacilando y que sus suflés progresaban adecuadamente.

Marc y Víctor se felicitan por su ingenio. ¿Qué pensará Carlos de esto?

De todos los concursamtes, Fran fue el que más inseguro se mostró ante la papeleta del suflé, y también fue uno de los que optó por un suflé dulce, concretamente de chocolate con toques de especias. Aunque él se mostró bastante satisfecho con el resultado final, lo cierto es que le faltó tiempo de horno, luego tardó mucho en sacarlos del propio horno y al llegar a la mesa deprisa y corriendo se le desmoronaron un poco.

Chicote pone en evidencia la blanda textura del suflé de Fran

Desde el primer momento se vio que Marc no tenía su mejor día con el suflé, lo que debía ser un poco de harina perfectamente incorporada a la leche resultada más parecido, como bien dijo Chicote, a una masa de croquetas más bien sequerona.

No exageraba Chicote

Además, más por esa falta de humedad en el preparado inicial que por exceso de horno, sus suflés de gambas quedaron más como unas tortillas de gambas en vasito. Como es una tortilla, por eso le ha puesto el pan, sentenció Fernando Canales.

Suflé-tortilla venido a menos de Marc

No prestó apenas atención a Davis la realización del programa y apenas nos enteramos de que eran dulces e incluían manzana, nueces, naranja, canela y otras frutas.

David, con cara de recién levantado nos cuenta su idea

La cata tuvo Luces y sombras, pero sobre todo reveló un detalle que se veía venir. David fue el último en meter los suflés en el horno, apenas a 11 minutos del final de la prueba, era muy evidente que estaban poco hechos. Además, según dijo él: "he hecho el catalán, he puesto poca cantidad", por lo que tampoco le subieron demasiado. (Quiero aclarar, para no herir a nadie en este momento de tanta sensibilidad coyuntural, que las opiniones y comentarios de David son de David, no míos)

David encajando la crítica a su suflé

Víctor, como siempre, optó por el riesgo e ideó un suflé totalmente distinto, con ingredientes como albahaca, setas shitake, camarones o lima. Su apuesta le salió bien, su cocción fue la más acertada, el color verde resultaba vistoso, y aunque sus sabores resultaron algo exagerados para el jurado, resultó ser el mejor de los cuatro en opinión del jurado.

Chicote no perdona el suflé verde de Víctor

Presuntamente Víctor iba a tener una gran ventaja en la prueba que daba paso a la semifinal, pero luego la ventaja no resultó ser tan grande...



PRUEBA CLASIFICATORIA: VÍA RÁPIDA A LA SEMIFINAL

Y llegó la primera prueba clasificatoria de esta edición de Top Chef, una prueba donde la victoria daba el acceso directo a la semifinal del programa. Para realizarla se trasladaron a Salamanca, y como jurados invitados, un triplete de lujo, tres de los miembros del equipo creativo de la época gloriosa del Bulli, Albert Raurich, Eduard Bosch y Oriol Castro

Un jurado de prestigio para juzgar la creatividad de los concursantes

La prueba que les prepararon en esta ocasión los llevaba al límite de su creatividad. Se dispusieron frente a sus mesas cada uno con una caja cerrada delante, y al abrirlas, descubrieron cinco elementos absolutamente discordantes que tendrían que incluir en su plato: vino, gominolas, alitas de pollo, melocotones y salmón noruego

Más que un reto, una putada

La "enorme" ventaja de Víctor en esta prueba consistía en poder asignar a dos de sus rivales un ingrediente extra, gallatas o arenques ahumados. Víctor valoró la dureza de sus rivales y asignó a Fran el plato de galletas y a Marc los arenques. Resulta curioso cómo a Víctor se le llena la boca diciendo que a él Fran no le parece tan  bueno ni el favorito, pero sin embargo, a la hora de la verdad es a él al que le pone el mayor obstáculo.

Fran, con sonrisa socarrona, agradece a Víctor el detalle

Una vez dentro, sólo una hora para cocinar. Mientras tanto, en el comedor, la conversación del jurado da algunas pistas sobre qué puede ser lo más importante a la hora de afrontar esta prueba: se valorará mucho la creatividad y es muy importante cuidar los puntos de cocción.

La santa cena, como lo calificó David

Empezaremos por David, que fue el primero en presentar su plato. El catalán ideó un plato dando protagonismo a los elementos que más le cuadraban (como el pollo, el vino o los melocotones) y quitándoselo a aquellos que le chirriaban más. Así , como no veía la forma de integrar alitas y salmón en el mismo plato, usó la grasa del salmón para emulsionar una salsa de melocotón.

Psst, este de aquí atrás se va hoy a la calle

Primero cocinó las alitas a baja temperatura, luego las ahumó y las acompañó de un pure rústico de castañas, la emulsión de melocotón y una salsa de alcaparras.

¿Cuál es la alita de pollo?

El jurado trató bastante bien el plato, sólo le achacó que le había dado excesivo protagonismo a un ingrediente que no estaba en la caja, las alcaparras, por lo demás, valoró positivamente tanto la presentación como el equilibrio de sabores, y el muchacho se fue de vuelta con una gran sonrisa en la cara.

Extraña reacción de Sosi ante el plato de David

El segundo en pasar por la cata fue Marc. No me pareció que ni su idea ni su ejecución estuvieran a la altura de otras ocasiones, sobre todo teniendo en cuenta que conocía perfectamente al jurado y probablemente tenía más pistas que sus rivales de cómo sorprenderlos o al menos agradarlos.

Marc recurrió a un viejo truco usado el año pasado por Arrabal en Top Chef 1 y por José David en Masterchef 1, colocar una base más o menos sabrosa, en este caso Marc se decantó por un caldo gelatinizado de las alitas de pollo, y añadir sobre esa base el resto de los ingredientes de manera más o menos estética.

¿Donde he visto yo esto antes?

A la hora de escoger el nombre del plato, el genio de Figueres volvió a derrochar pedantería y lo llamó "Petite fantasie surrealiste" y, cómo no, volvió a vincular su nombre, en un alarde de modestia, con el de su paisano Salvador Dalí.

Sin embargo, a sus amigos del Bulli no les pareció tan fantástico el plato y, reconociendo su originalidad estética, no dudaron en criticar la textura de las gelatinas que servían como base de fondo al plato.

"Este tío de aquí atrás se cree que es la ostia, pero en realidad es un manta"

Después, llegó el turno de Fran, al que otra vez vimos incómodo con los ingredientes que le habían tocado (a ver si va a ser verdad lo que dice Víctor, y cuando lo sacan de sus platos de Coque...). Lo primero que hizo fran fue quitar la piel a las alitas para cocinarlas a baja temperatura, y allí le llegó el primer revés, porque Chicote no dudo en tildarlo prácticamente de insensato y soltarle una colleja por renunciar a ese crujiente placer.

Fran encaja la colleja ante la fugaz mirada de David

El plato de Fran no era un conjunto, sino más bien una serie de piezas inconexas amontonadas y diseminadas por el plato, sin duda uno de los peores platos que le hemos visto en el programa, El jurado lo vio igual y, aunque destacó algunas virtudes, en general no mostró un excesivo entusiasmo.

No sabe uno cómo comerse un plato así

Una curiosa anécdota al final de la hora de cocinado. David se acerca a Fran y le pregunta con mucho interés que cómo ha hecho su plato, cuando éste empieza a explicárselo comprueba con estupor como David no el está haciendo ni puñetero caso y está hablando con Marc.

Aquí parecía tener mucho interés...

...pero le duró tres segundos

Menos mal que unos bailecillos regionales consiguieron volver a animar al salmantino...

La clásica sardana post-cooking iniciada por Fran y seguida por David y Víctor

El último en discordia fue Víctor, que volvió a arriesgar dando a su plato su particular estética, sin embargo falló en lo que no se podía permitir fallar, el salmón se le pasó de punto. Cuando Chicote se lo advirtió ya no tenía tiempo de rectificar, así que con eso se presentó ante el jurado.

Salmón "al punto" según Víctor

Aunque la originalidad de su plato fue muy alabada y algunos elementos como la salsa de vino y frutos rojos fueron puestos al mejor nivel, los exigentes cocineros del Bulli no pasaron por alto el punto de cocción, lo que condenó al valenciano a la prueba de eliminación.

El resultado final, vistoso pero seco (y con ese extraño churro de pollo delante)

Llegó el momento de la decisión final y ganó el que menos críticas había recibido y que además había sido nominado por sus compañeros como uno de los favoritos para ganar, que no fue otro que David, con lo que se convirtió en el primer semifinalista de Top Chef.

David, muy emocionado, abraza a Fran

Para terminar con esta prueba, sólo un par de cosas, una positiva y una negativa. La positiva es que me gustó muchísimo la actuación de este jurado en la prueba. Muy profesionales, diseccionaron todos los platos desde todos los puntos de vista y fueron capaces de combinar sin molestar a nadie alabanzas y críticas siempre bien argumentadas. Jurados así son os que necesitan programas como este si quieren dar la imagen de ser un concurso serio.

Los gurús del Bulli tuvieron una actuación destacada

En la parte negativa, señalar que hemos vuelto a ver que estos grandes cocineros  tienen talento en los fogones, pero en muchas ocasiones no saben comportarse en la mesa, mirad estas imágenes.

Primero Sosi...

...luego Yayo...

...y finalmente Albert Raurich, nos muestran nuevas utilidades de los cubiertos

Resulta lamentable ver cómo comen estos señores tan exigentes para otras cosas, pero resulta incomprensible cómo la realización, en vez de taparlos un poco, intente mostrarnos lo peor de cada uno de ellos. Está claro que aquí no hay amigos.


PRUEBA DE ELIMINACIÓN (O DE CLASIFICACIÓN)

Una vez más la prueba de eliminación nos trajo la polémica, porque el plato más criticado en la cata no fue el que resultó finalmente eliminado, annque en esta ocasión, concederemos al jurado el beneficio de la duda porque a la vista de lo que pedía la prueba, la decisión podría estar justificada.

En esta ocasión, no hubo cocinero invitado, sino que fue Yayo Daporta el que nos mostró una de sus recetas, la gracia de la prueba, era que tendrían que initar el plato de Yayo sin verlo. No era una prueba original (que se lo digan a Jesús Almagro), pero a mi es una prueba que me encanta, porque es donde tienen que demostrar que además de cocinar bien tienen un buen paladar, elemento indispensable en un chef de primera.

...mientras tanto, David charlaba con la tele de plasma.

El plato que hizo Yayo era parecía sencillo pero incluía un montón de elementos difíciles de identificar. La protagonista principal era la merluza, que se presentaba en un solo trozo cocido a baja temperatura, debajo de ella había una gelatina hecha a partir de un caldo de mejillones y merluza, tres almejas al natural y unos "tallarines" hecho con alga wakame cortada a cuchillo.

Yayo confecciona la base del plato

Sobre esta base colocó un buen trozo de merluza, le añadió un churretón de un pilpil hecho con otra alga y finalmente lo coronó con unos fideos de calabacín y zanahoria para aportar al conjunto un punto crujiente.

Por fin nos enteramos de cómo cocina Yayo

Los concursantes se taparon los ojos y dispusieron de cinco minutos para intentar detectar con el resto de sus sentidos qué es lo que había en el plato. Ninguno de ellos fue sistemático a la hora de estudiar lo que tenía delante y, quizás por los nervios o las prisas, todos ellos olvidaron alguno de los seis elementos que había.

Marc fue el único que fue quitando elementos para intentar dar orden al plato

De los tres participantes, el que más se acercó al plato de Yayo fue Fran, que identificó al menos todos los elementos que había debajo de la merluza. El pescado lo preparó en el horno, pero para compensar la sa posible sequedad, lo metió al final en el caldo de mejillones. Lo que si que me resultó extrañísimo fue que no se percatara de que el pescado llevaba cosas encima y lo dejara completamente desnudo en el emplatado final.

Aunque fue el mejor, le quedó un plato muy austero

Como la vistoria de Fran al parecer era evidente, la decisión final quedaba entre Marc y Víctor y fue esa decisión la que resultó polémica, porque si bien parecía que el plato de Marc era peor que el de Víctor, el valenciano reconoció que había estudiado la cocina de Yayo y había creído reconocer una de sus recetas y la puso en práctica sin tener en cuenta que la que presentó en el programa contenía ligeras modificaciones sobre la que él conocía.

Víctor no intentó reconocer sabores, sino una receta que conocía

Marc confirmó en esta prueba que no era su noche. Durante los cinco minutos que estuvieron a ciegas se le vio nerviosísimo, y pese a que fue el único que fue desmontando el plato de Yayo, lo que hizo no se parecía casi nada a lo que había. Podermos estar ante un caso de nulidad sensorial como el de Jesús Almagro el año pasado que confundió calamar con pepino.

Marc hizo la merluza al vapor y además, de manera incomprensible, incluyó un elemento muy determinante que no aparecía en el plato de Yayo, un chorretón de aceite de oliva que no se cómo pudo identificar con el sabor tan intenso que tiene.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Víctor abandonó el programa por listo, por bocazas, o simplemente por vulnerar los principios de la prueba. Fue muy torpe por su parte confesar abiertamente que había estudiado la cocina de Yayo y había identificado el plato, porque los jueces entendieron (y pienso que con razón) que en vez de querer identificar sabores lo único que hizo fue buscar los elementos que él creía que debía haber de acuerdo con la receta que conocía, y esto predispuso al jurado, y en especial a Yayo, en su contra.

Yayo prueba la versión que Víctor hizo de su plato

Pero resultó que Yayo había modificado la receta y en vez de preparar la merluza al vapor de vino Albariño, como en la receta que conocía Víctor, la había cocido en caldo de mejillones a baja temperatura. En cualquier caso, el plato de Víctor no disgustó, e incluso habiendo preparado la merluza al vapor de Albariño, el jurado destacó el excelente punto de cocción.

La merluza tiene un aspecto espectacular

Nunca sabremos si realmente el plato de Marc era mejor que el de Víctor, aunque da la impresión de que no era así, tampoco sabremos nunca si realmente se parecía más al de Yayo, pero el caso es que la "sinceridad" de Víctor influyó en la decisión del jurado y quizas supuso la salvación de Marc.

Víctor, en el momento de abandonar la sala

Una última anécdota, en el momento que Chicote se dirige al almacén a recoger a los concursantes para comunicarles la decisión, se produce esta curiosa conversación entre él y David que se queda solo en la sala:

Chicote: Me los llevo
David: Devuélveme a dos
Ch: ¿cuáles te traigo?
D: A Fran y a Víctor
Ch: No se, ¿Esa es tu porra?
D: Si, esa es mi porra

Si yo fuera uno de esos periodistas "serios" que escriben en grandes diarios de tirada nacional me bastaría con sacar un par de frases de contexto y cambiar una sola letra para convertir este momento en una sugerente conversación sobre la "porra" de David...

David, ¿esa es tu "porra"?

Si, esta es mi "porra"

Chicote comenta lo sucedido con el jurado, y Susi no da crédito...

Pero no creo que lo haga, yo no soy tan malo...



¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

Ya va quedando poco y los candidatos ya han mostrado casi todas sus cartas, así que los pronósticos que se pueden hacer a estas alturas tienen más que ver con los spoilers que conocemos todos que con impresiones realmente fundadas.


  • Sube David: Porque ha sido el primer semifinalista y se le ve con una confianza y tranquilidad que no tienen los otros.
  • Baja Fran: Al que parecen atragantársele las pruebas más creativas.
  • Baja Marc: Que no ha tenido su mejor día y bien podía haberse hoy ido a la calle




También te gustará

72 Comentarios

  1. Jaja, en wikipedia ya está hasta el palmarés completo de esta edición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooooo**r, es verdad.

      Yo acabo de llegar de viaje y me veo incapaz de afrontar esto hasta el fin de semana...os iré leyendo.

      Sobre todo ensayad la cara de sorpresa para cuando echen a Víctor, eh?

      Eliminar
  2. SPOILER--------------------------------

    Wikipedia a las 22.00 horas (media hora ó cuarenta minutos antes del programa).

    Victor expulsado

    http://es.wikipedia.org/wiki/Top_Chef_%28Espa%C3%B1a%29


    De vergüenza todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el orden que parece indicar es David-Fran-Marc. Con lo que se supone un mano a mano entre David y Fran con conocido y anunciado resultado.

      Aleix

      Eliminar
    2. Buenas noches a todos ;-)

      Y esto quién lo publica?? quiero decir, quién va añadiendo la info a la wiki todas las semanas, muy vivo no es...

      Eliminar
    3. En Wikipedia dan como palmarés David-Marc-Fran...

      Eliminar
    4. Pues ya lo han debido de cambiar porque ahora no aparece el palmarés, y pone en
      "17/12/2014 Gala 15 / Final / Ganador Luis Alejandro Bustos"¿quie es Luis Alejandro Bustos???
      Muy fuerte lo de la filtración del ganador.

      Eliminar
    5. Creo que el Wikipedia lo puede editar cualquiera, probad a cambiar el ganador, es divertido. Yo creo que, por las palabras de Susi al final, creo que echan a David, es el único que provoca cierta ternura maternal. Van a quedar para la final Marc y Fran y gana Fran.

      Eliminar
    6. No es sólo Wikipedia, Marga, La Vanguardia, ..., incluso en el propio facebook de top chef está el ganador de esta edición. Ojalá no sea así y nos deje (a mi me pasaría) con la boca abierta (apertura en boca, Sosi dixit).

      Aleix

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez Yayo comiendo con la pala de pescado y esta vez le acompaña Susi con el cuchillo... A esta gente solo les han enseñado a cocinar y no a comer????

    ResponderEliminar
  5. Ostich me ha encantado cuando David ha ignorado totalmente a Fran, ha sido muy cómico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el zasca caballeroso que le da Fran en el corte posterior... antológicooo.... "¿que qué he aprendido en top chef...? .. he aprendido a escuchar"... sublimeeee

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Espero que lo hayas disfrutado Javi. Yo últimamente me aburro mucho, no se sí por no tener ya emoción... Lo de las manzanas fue de traca jejeje

    ResponderEliminar
  10. Debe de haber alguien de A3 boicoteando el programa

    ResponderEliminar
  11. Han castigado a Víctor por haber estudiado la cocina de Yayo! En la cata han criticado mucho mas el plato de Marc, de haber sido a ciegas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Víctor ha sido muy imprudente al ir de "sobrao" diciendo que tenía a Yayo muy estudiado y que se sabía todas sus recetas, etc. Eso se lo puede decir a cámara, pero no mientras está elaborando la prueba y menos no contar con que Yayo haya podido hacer una receta especialmente para el concurso, alto totalmente razonable y no dedicarse a repetir lo que todo el mundo conoce de él.

      Eliminar
  12. Menudo tongazo se han marcado hoy... meten más rapapolvo a marc, y despues, victor fuera...

    lastima.

    ResponderEliminar
  13. Increíble lo de Victor, que decepción

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que más me ha gustado ha sido cuando ha David ha dicho de forma enfática que apostaba por una cocina de. .. Sabor! Y mi marido se ha adelantado y ha dicho: ratón!

    Cada vez más rollo este programa, aunque los del bulli, una maravilla. Me da pena saber el final, la verdad, aunque canta la traviata

    ResponderEliminar
  15. Me parece un megatongazo la eliminación de Victor. Es incomprensible según los comentarios que han hecho de los platos.
    Plato de Marc con varios fallos, el principal el sabor, que no sabía tanto a mar y el aceite de oliva que tanto han criticado. Se ha columpiado con el "copete" del plato, poniendo algas y quitando la piel a la merluza.
    Plato de Victor, que aunque tenía vino, tenía una cocción perfecta de la merluza, y según Susi el sabor del vino le daba el toque perfecto. Ha acertado hasta con el "copete" de calabacín.

    Dicen que van a basar su elección en el sabor, que el que más se acerque al plato original es el que gana.

    Balance: gana Marc. ¿Pero qué me estás contandooooo?

    No lo entiendo.

    Esto solo tiene un nombre: ton-go!

    Debe dar más caché tener a un ex- Bulli-cioso en la final, que a un chiquito de Valencia que hace platos curiosos.

    Ojalá que sea verdad que gana David, porque aunque no es mi favorito (lo es Fran), se merece ganar cualquiera menos Marc, por enchufado. No está ahí porque se mereciera pasar esta semana. Torres más altas han caido en esta edición con menos fallos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el vino casase bien en el plato, no significa que hiciese que el sabor fuese parecido al plato que les habían preparado de muestra. Posiblemente fuese una nota demasiado "diferenciadora en boca" y le dejase en una situación muy peligrosa.

      Eliminar
    2. Pues no te preocupes, si miras en wikipedia, el próximo eliminado es Marc. Según el corte de la gráfica y el orden que marca: David-Fran- Mark. Si te fijas, el eliminado figura en orden creciente según están los nombres en la lista.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Top_Chef_%28Espa%C3%B1a%29

      Eliminar
    3. Anónimo, pero eso es porque están ordenados alfabéticamente. Hace un par de semanas el orden era David-Fran-Javier(Peña)-Marc-Víctor y se fue Peña y no Víctor.
      Saludos!

      Eliminar
    4. No se como puedes decir que es un tongo, para mi me ha parecido todo justisimo hoy. De hecho no se si por la falta de emocion o que se esta alargando demasiado los programas se hacen pesados, pero las 3 pruebas de hoy y el nivel de cocina mostrado han sido ESPECTACULARES.

      De hecho Victor gano la primera prueba... no se por que ha de ser tongo? Ademas Victor se va por bocazas... si crees que conoces ese plato no lo digas, al final, le han echado porque mientras los otros han tenido que identificar sabores con Victor te queda la duda de si habia identificado algun sabor o habia directamente copiado el plato de Yayo.

      Total, a la calle, por pasarse de listo...

      Eliminar
    5. POR FAVOR, MARCAD ESTO COMO SPOILER.... MIRA QUE ME ESTÁ COSTANDO LIBRARME!

      Eliminar
    6. Pues claro que es un tongazo , lo de la expulsión de Víctor no hay quien lo entienda oyendo lo que dicen y viendo lo que resuelven al final, aquí hay cosas que no sabemos y que pasan detrás de la cámara está clarísimo: Favoritismos por parte del jurado, amistades del equipo de Top Chef con concursantes de Top Chef, pero todo esto nunca se sabrá, se les ve el plumero

      Eliminar
  16. La gente se queja de los "spoilers" cuando resulta que es todo terriblemente predecible. Decíamos "esta semana echan a Peña, que ya está amortizado tras las hamburguesa". Luego "la próxima echan a Víctor". Y se ha cumplido todo.

    ResponderEliminar
  17. Ayer ya había durante el programa muchos indicadores que presagiaban la salida de Víctor. El primero como siempre, sale mucho en los vídeos (Como en sus respectivos días Marta, Rebeca...)

    Ya en la prueba de los gurús del Bulli en las cocinas Chicote le dice que se le paso el Salmón (que parece que fue su único fallo) y lo resaltan bien, para que ya pensemos, Víctor fuera. Después cuando Víctor lleva su plato dicen que es el que mejor combina el protagonismo de todos los ingredientes y ya salta Yayo, (más o menos, xd) "Lo peor de tu platos, son los platos de tus compañeros". (ya piensas que le están preparando el terreno) Dejan deliberando a los gurús y escuchamos valoraciones todos los platos menos el de Víctor. Ya piensas, la prueba la gana David, que no sea que se nos quede en la prueba final.
    Después en la prueba final, Fran se equivoca y mete la merluza en el horno y Yayo le dice "Obviaste que había un pilpil encima y en el fondo de ese caldo integrasete muchas algas, entonces el conjunto hace que se aproxime" (a mi me suena error mas error igual acierto), Marc, no pone los bivalvos debajo de la merluza por que no se acuerda y después sabe mucho aceite, y Víctor tiene una cocción perfecta .... fuera Víctor

    Teoría conspiratoria: En una semifinal David, Fran y Víctor como David patinara puede que no fueran capaces de meterlo en la final ni con calzador, (en esta ya lo pasaron directamente sin prueba final, y no es el primer programa) en cambio en una semifinal David, Fran y Marc, destacan un poco los fallos de Marc y fuera. David a la final.

    Al final lo mejor del programa, Este blog. Enhorabuena Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que la prueba final, ya que consistía en quitar el sentido de la vista antes de la elaboración, debería haber sido una cata "a ciegas" a la hora de juzgar los platos. Sentido común en la conducción del programa y equilibrio en el dictamen de las elaboraciones.
      Da la sensación de una competición excesivamente arbitraria, decepciona y entristece.

      Eliminar
  18. La cara de Ratatouille al ver entrar por la puerta a Marc era todo un poema, y la mía tres cuartos de lo mismo, esto no es mas que la consecuencia de otro fraude mas al espectador ... Yayo iba a por Víctor (y el jurado), y así fue, fue desbancado por un plato inundado de aceite y donde el mar no se vio sino en la cabeza del genio de Figueras, donde supuestamente se valoraba que se acercase al plato original, es decir el gusto ... la cocción de la merluza perfecta, y presente el sabor a mar ... todo lo contrario en el plato mas pobre del nuevo Dalí. Que credibilidad tiene este jurado? Por saberse el recetario de Yayo, acaso los otros no, hasta Fran vicente dijo que conocía a Yayo, claro que igual el de castellón fue mas pardillo al soltarlo ... alguien se cree que los concursantes no se leen el recetario de los jurados antes de asistir al programa, claro que lo leen, pero lo que importa luego es su creatividad y su saber hacer. Ver acercarse a Yayo a Victor, con la guadaña era de juzgado de guardia, y el descojone a la vuelta para chismorrear con el lider de la banda y la sosa en boca es para hacérselo mirar.
    Estaba claro que no iba a ganar un Valenciano otra vez en esta edición, pero es que esta segunda temporada va de chanchullo en chanchullo, ya la salida en su día de Fran Vicente fue una tomadura de pelo (aunque volvió en la repesca), o la entrada por cuestión de patrocinador de Honoratrix, como ejemplos mas significativos como el gran episodio de salvar al Soldado David, en unos cuantos programas atrás)
    Supongo entonces que es cierto que la final es entre Marc y Ratatouille, y que gana este último como salió publicado en toda la prensa, ya le quitaron el morbo y la emoción, pero uno no acababa de creérselo, y confiaba en tener a Víctor en la gran final, no pudo ser, no parece que el Crack de Castellón fuera santo de devoción del jurado, eso si ha desbordado imaginación, creatividad, innovación, diseño, y si ya están bonitos sus creaciones en ojo, esta mejor en barriga ... que eso doy fe.
    Como dicen lo importante es participar, en este caso si lo es, creo que lo importante es posicionarse, darse a conocer al gran público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, pero ese spoiler del otro finalista, podrías haberlo avisado. Por los que estamos intentando no enterarnos.

      Eliminar
    2. Bueno, pues ya, muchas gracias majo. Ya me confirmaste lo que todo me hacía sospechar. El concurso deja de tener el poco interés que le quedaba.
      Lo del jurado es de vergüenza.

      Eliminar
    3. A lo mejor se equivoca toda la prensa nacional y parte del extranjero ... Y gana otro

      Eliminar
    4. Yo empiezo a pensar que todos los spoilers son una campaña orquestada por A3 Media para despistar al personal, o sea, a nosotros....

      Eliminar
    5. es lo mas lógico, ante el peligro de spoilers verdaderos... adelantarte e inundarlo todo de spoilers falsos para mantener la duda...

      Eliminar
    6. ya se publico que la final era entre Marc y David. Y ojo al spoiler! Marc pierde porque aparentemente hace una cagada monumental. Todo esto esta en la prensa, quien mas quien menos, solo que lean los titulares de cualquier diario nacional deberia saberlo

      Eliminar
  19. Todavía no puede ver la prueba final y ya echo bilis por la boca... Nunca debería haber pasado David, los mejores platos eran el de Marc o el de Víctor. Madre mía... Vale que dirijan un poquito el concurso, que escojan a gente maleable y mediática para ganar, lo entiendo; pero es que no somos tontos, hacedlo un poco mejor y no con estas manipulaciones burdas de las cuales se percata hasta un niño de 3 años. Sinceramente, no sé si me tragaré Top Chef 3.

    ResponderEliminar
  20. Este programa duraría casi una hora menos si no fuera por los cortes publicitarios metidos a mala leche y el interminable confesionario de Ratatouille. ¿Qué aporta diciendo "en unos minutos sabremos quién pasa a la semifinal de Top Chef"? Eso está de más.

    Lo que hubiera dado por ver la cara de Bacterio al ver a su ex-brodel chocando la mano con Marc en la prueba de privilegio tras la broma a Fran, que además tenía que recorrerse toda la sala para ir al horno mientras Víctor lo tenía justo detrás.

    Por lo demás de acuerdo con lo que aquí se comenta, tras escuchar al jurado uno no alcanza a entender por qué se ha ido Víctor y no Marc.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos.
    Antes de nada, decir que en lo que se refiere a pruebas, el de ayer fue uno de los mejores de esta temporada y en lo referente a dificultad, creo que el más dificil y técnico de todos.
    Valorar el programa de ayer es dificil, señalar primero que fue una lucha entre los egos exaltados de Victor (pesadísimo con sus críticas a Fran sobre todo) y de Marc (que por tenernos acostumbrados no debemos criticarlo menos) y los más planos de David y Fran (que parece ser dos buenos tipos al que cualquier querría tener en su cocina).
    La primera prueba, muy dificil, a mi nunca me han salido bien (o me salen magdalenas o natillas, nunca un suflé o soufflé), dejó entrever a un inteligente Victor, por el uso, no prohibido por los jueces, del quimicefa, en relación a unos contrincantes que ayer, por la dificultad de la prueba, parecían más bien del primer o segundo programa y se desvivían en excusas a priori para justificar que no iban a sacar un plato como los que nos tienen acostumbrados.
    La segunda prueba era de traca y aquí se vió un poco las flaquezas de Fran a la hora de aunar sabores extraños y muy diferentes en un plato que si no hubiera sido por la cocción del salmón, era una prueba de la dirección del programa hecha a medida de Victor (con lo que se diluyen posibles conspiraciones) o de Marc (para mi un seguro haga lo que haga, puede que no sea el mejor, pero no falla). Ganó David en un plato dicen que redondo (y lo dijeron un Jurado con mayúsculas, de esos que como se veía acojonaban a los concursantes), aunque para mi ganó Victor si se tiene en cuenta lo que se buscaba con la prueba, unir 5 sabores casi imposibles de ver unidos en un plato, sentir los diferentes elementos más allá de una sobrecocción del salmón que fue lo que le llevó a no ser el primer finalista y que, junto con su victoria en el soufflé, hubiera hecho que su promoción a la final fuera incuestionable. Esta penalización, cocción deficiente o no, era el que se buscaba el día de las doradas que casualmente ganó Victor, hoy, bajo mi punto de vista, era la creatividad suficiente para conseguir que 5 productos se encuentren en un plato sin que se "peleen entre si".
    Pero bueno...... pasó David, (modo ironía on) al que se le ve como un posible ganador del programa.
    La tercera y esperada prueba, la que echó a Almagro del programa, también la considero muy muy dificil. Marc y Fran tiraron de paladar y, entre aciertos y errores, salieron adelante mientras que Victor tiró de trucos o se dejó llevar por una inocencia que los demás escondieron mejor y fue expulsado.
    Muy buen programa... a pesar de wikipedia.-

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para terminar creo interesante comentar que cualquiera merecía estar en la final, que sólo la presencia de vino "en boca" en la tercera prueba hizo, y creo que un poco la ojeriza de Yayo con Victor, que éste no esté en una final cuando entre su primer puesto en el souflé de la primera prueba y su mayor creatividad en la unión de los 5 ingredientes en la segunda podrían haber puesto en una balanza un resultado, bueno como dijo Sosi, pero erróneo por utilizar elementos (la memoria) que no se pedían en la elaboración del plato.
      También resaltar la segura intermediación de los bomberos, de alguna Asociación de Protección de Pechugas de Pollo o del pequeño Nicolás para que no pudiéramos ver (yo no lo vi por lo menos) el anuncio de las Pink Lady.

      Pd. Lo que yo daría para que el año que viene, junto a Chicote, estén los tres Jurados del Bulli de ayer y que Yayo y Sosi pasaran al banquillo de los suplentes, su manera de alabar y al mismo tiempo criticar los platos mirando a los ojos al cocinero daban ganas de aplaudir. Con estos si que no hacen falta catas a ciegas.



      Aleix

      Eliminar
    2. Como dije arriba, Victor esta fuera por bocazas... el decir que se conocia el plato no le hizo gracia al jurado y eso le condendo.

      En cuanto a la segunda prueba...dudar de ese jurado??? ademas todos los concursantes al salir los platos dijeron que David habia hecho le mejor trabajo... y asi fue

      Eliminar
    3. No es dudar. Creo que lo importante era mezclar los ingredientes, más que la cocción del salmón estuviera un poco pasada. Pero dudar no.

      Aleix

      Eliminar
  22. Eso si, estoy seguro de que un montón de cocinillas caseros se han apuntado el reto de preparar un suflé casero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo pienso intentar este fin de semana. ¿Qué tal quedaría en una taza de desayuno? :-)

      Eliminar
    2. Mejor en molde con paredes altas y rectas.

      Eliminar
    3. Estoy loco por pasarme por ikea a hacerme con unos moldes así

      Eliminar
  23. Hola a todos/(as: el programa de ayer estuvo bastante interesante debido a la dificultad de las pruebas (aunque fueran parecidas a algunas de TCh1), pero al final entre tanto spoiler-no spoiler, se mitiga un poco este interés. de todos modos, con permiso, ahí va mi batería de observaciones:
    1- Sobre los suflés, nada que decir, puesto que parece una cosa técnicamente complicada... simplemente hacer notar un detalle que me hizo gracia: cuando comienza la prueba y se van todos corriendo al almacén, el cocinero invitado pregunta. "¿por qué corren, en vez de pensar lo que van a hacer?" o algo así (yo he pensado lo mismo casi todos los días.... empiezo a sospechar que lo tienen estipulado por contrato, para crear emoción y tal).
    2- Sobre la segunda prueba, era bien difícil, la verdad, hacer casar esos ingredientes. De todos modos, no me pareció que Víctor tuviera un ventaja tan determinante adjudicando los ingredientes extras, como ya se vio después. Su plato, por otra parte, era muy resultón y puede que empleara todos los ingredientes, pero, aparte de estar pasado de cocción, ¿a alguien le gustaría probar ese salmón con la piel (muy trampantojada, eso sí) hecha con las bolitas de las gominolas? A mí no, desde luego.
    En cuanto a que el más "creativo" fuera la "Petit fantasie surrealiste" de Marc, me parto y me mondo: este truco lo vimos ya varias veces en la primera edición de Top Chef (le gustaba en especial a Arrabal, creo recordar): una cremita o similar (aquí, un consomé), con un montón de tropezones distintos... perdón, texturas, a modo de picatostes. Y a correr.
    3- Sobre la prueba de eliminación, tengo una duda. No sé si hubo tongazo , como pareció, si el vino cambiaba tanto el sabor del plato (el propio Víctor reconocía en la segunda prueba que nunca cocinaba con vino, así que igual se le fue la mano) o que el jurado le juzgó de modo diferente, al constatar que él, en vez de guiarse por sus sentidos, lo hizo siguiendo una receta que se había aprendido. Aquí a Víctor, la verdad, le faltó picardía.... tenía que haber dicho que conocía un poco la cocina de Yayo y tal , pero nunca, y menos a él mismo, que se había empollado sus platos de pe a pa....
    En todo caso, da lo mismo, si el ganador va a ser quien todos dicen.... habrá que ver el programa por amor a la cocina y no al suspense, que ya no lo hay.... (quiero destacar que ya van dos programas sin malos rollos ni disputas de patio de colegio. Se agradece, de verdad).
    un saludo a todos/as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, da gusto el buen ambiente sin toxinas. Hay competencia y algunas pullitas, pero dentro de lo razonable. Qué descanso desde que se fue el Capitán Haddock!

      Eliminar
    2. Buenas.
      Yo con respecto a lo de Víctor tengo una duda. Si la esencia del plato es el pescado y sabor a mar,tiene que notarse una gran diferencia entre el cocinado con vino albariño y los otros dos, de ahí me imagino la penalización.

      Eliminar
  24. Muy bien expulsado. Se acaba de saltar todo el espíritu de la prueba, asì que demuestre ahora su cocina en Samsha.

    Es lo que tiene ir de listo, que a veces se mete la pata hasta el corvejón. Partamos de la base de que la prueba era muy difícil, de que identificar elementos a ciegas es harto complicado..pero ninguno de los otros usó o se acercó al vino. No estaba por ningún lado, y Victor lo usó solo porque conocía la receta de Yayo. Pues caminito de Belén.

    Y antes de que digais que si el plato estaba mejor o peor... a ver si me explico. Si yo, que soy un disminuido sensorial total, pruebo ese plato, e identifico la merluza, pues me digo.. pues hala, merluza en salsa verde. Malo no estará.. pero, era esa la intención de la prueba?. Porque yo creo que no. Sí uso los ingredientes que se me cantan, el resultado no estará mal, pero te supone una ventaja contro los que tratan de reproducir el plato fielmente, y que tienen mucho menos margen de error. Así cualquiera.

    Exagerando, es como si les digo a mis alumnos.. suma cuatro mas cuatro. Todos lo intentan, mejor o peor, pero uno de ellos me analiza la oración sintacticamente. Y luego me dice sí, pero la oración estaba bien analizada. Aja, pero no era lo que se pedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COINCIDO TOTALMENTE

      Esas palabras tuyas... "saltarse todo el espíritu de la prueba" simplemente con tener la receta en la memoria sabrías que hay algo que no está bien en el plato que estás probando ¿el albariño sabe a caldo de mejillones Victor? Hicieron lo correcto lo que el país debería de hacer con cualquier chorizo de este país que quiera hacer como que sabe saltándose reglas claras. No entiendo como tanto españolito arropa a un chorizo.

      Eliminar
    2. De que hablamos de Rajoy o de un programa de cocina?

      el espiritu de las pruebas acaso no se lo salta Fran Vicente cuando tira del recetario de su jefe en Coque, o David, cuando hace una cosa que no se le pide, y aun así lo pasan? ... acaso no todos leen las recetas de Susi, Chicote o Yayo, antes de ir al programa, o de la mayoría de los cocineros grandes? ... si bocas puede ser ... seguro, pero claro a ver si es que ahora somos imbeciles y los demás al igual que el sabor y tacto de la cata a ciegas no tiraron de recuerdos de recetas de Yayo, por favor, menuda inquina.

      Como digo mas abajo, acaso Fran no se "salta el espiritu" de las pruebas a tirar del recetario de Coque? y que hacemos lo metemos en la carcel, "como debería hacer con cualquier chorizo de este país que quiera hacer como que sabe saltándose reglas claras" ... chorizo? de que narices estamos hablando?

      Eliminar
  25. Sobre lo de usar los cuchillos...

    Los jurados no están comiendo, están catando y para probar una pizca de algo suele ser más preciso utilizar la punta del cuchillo que la cuchara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, eso justificaría al señor del Bulli, pero no a Yayo ni a Susi que se meten medio cuchillo en la boca. El cuchillo (porque corta) no se lleva a la boca nunca, si quieres "catar" usas la punta de una cuchara, como hace Yayo en la cata de su plato (mira la foto en la crónica) y como hemos visto a Jordi Cruz hacerlo cientos de veces en Masterchef

      Eliminar
  26. Ya, me sorprende tanta delicadeza! Javi, los pies de foto, gloriosos. Verdaderamente.
    Los bailes regionales, una delicia

    ResponderEliminar
  27. si hasta esas entrevistas a posteriori entre bambalinas son spoilers casi casi mas claritos que el agua.... fran mas serio de lo normal... ostras que se va fran.... peña mas serio de lo normal.... ostras que se va peña.... victor mas serio de lo normal... ostras que se va victor....

    ResponderEliminar
  28. A mí en general me gusto mucho el programa de esta semana. Las pruebas fueron creativas y difíciles... bueno, menos la del soufflé que la única dificultad que tiene es que no se baje mientras lo llevas a la mensa y tardan en hacer la cata. La verdad que me dejaron un poco plof con tanto soufflé mediocre.
    La prueba de creatividad, si no hubiese sido por el salmón era para que la ganase Víctor, porque como bien dijeron los de El Bulli, era el único que había utilizado todos los ingredientes, y todos ellos podías notarlos al comer.
    En cuanto a la prueba del plato de Yayo, yo creo que Víctor está fuera por bocazas. Si no hubiese abierto la boca otro gallo hubiera cantado, porque el plato de Marc (menos mal que este hombre no se dedica a la cirugía) no estaba a la altura en aspecto. Aunque el de Fran tampoco es que fuera para tirar cohetes en presentación.
    Me sabe muy mal por Víctor porque realmente es el más creativo de ellos, y vamos, que el chico se fue un poco picado, porque al final, antes de salir y hablando a cámara, dijo algo así como que se sentía encerrado cocinando en el programa... que ahora iba a ser libre y a cocinar con su música..... en fin, ya sabemos cómo son estos programas.
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  29. COINCIDO TOTALMENTE

    Esas palabras tuyas Alberto4... "saltarse todo el espíritu de la prueba" simplemente con tener la receta en la memoria sabrías que hay algo que no está bien en el plato que estás probando ¿el albariño sabe a caldo de mejillones Victor? Hicieron lo correcto lo que el país debería de hacer con cualquier chorizo de este país que quiera hacer como que sabe saltándose reglas claras. No entiendo como tanto españolito arropa a un chorizo.

    ResponderEliminar
  30. Robar una vez aunque hayas tenido una conducta intachable anteriormente también es robar y debe castigarse lo que pasa es que ya no es el principio del programa y no pueden ser clementes.

    ResponderEliminar
  31. en este video se ve quien gana top chef AVISO DE SPOILER (MOMENTO FINAL)
    https://www.youtube.com/watch?v=0QNNJKSYl6M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero en mytube sale en tu link "Pepel que flota"... ¿...?

      Aleix

      Eliminar
    2. jajajaja yo también lo he visto!

      Eliminar
  32. Yo sólo por la actitud de victor ante el plato de yayo..esto sabe a mar y otras lindezas, por menospreciar la cocina tradicional, me alegro que esté en la calle. Como Carlos. Jamás iría a sus restaurantes. Mucha vista y poco sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente los que hemos probado sus platos sabemos que tiene mucha vista y mejor sabor, la verdad que juzgar con esa ligereza platos que cocine Víctor sin tan siquiera probarlos te retrata.

      Eliminar
  33. Buenas a todos! Yo solo quería añadir una apreciación. Creo que para que el ganador de la primera prueba hubiera podido tener una gran ventaja en la segunda prueba, tenían que haberle puesto un ingrediente adicional a sus TRES compañeros, no solo a Fran y a Marc. Si David también hubiera tenido regalito, Víctor podría haber ganado la segunda prueba al tener esa pequeña ventaja. Todo esto es en teoría, claro, porque visto lo visto parece que los arenques y las galletas no les supuso un gran dolor de cabeza extra a tener que unir el resto de ingredientes. Espero haberme explicado bien para que me entendais la idea que me ronda en la cabeza, jejeje.
    Por otro lado, sí, coincido con vosotros en que el programa tiene emoción 0. Pero si que es verdad que aparte de que los rumores del ganador sean verdad o mentira, nuestos propios pronósticos se están cumpliendo. Así que esos rumores o afirmaciones de TripAdvisor o de Wikipedia, podrían estar hechos por personas como nosotros, que no tenemos ni idea pero hacemos quinielas y pronósticos.
    En fin, que ya queda poco.
    Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
  34. Buenas a todos... como no hay mucho que discutir porque según los spoilers (y salvo sorpresa mayúscula) todo está atado y bien atado, pues me he distraido leyendo por ahí y me he encontrado esto sobre que creo pega mucho en este Blog.
    Entré aquí de casualidad a principios de Masterchef 2 y ahora leo todas las entradas (hay recetas muy muy interesantes) por lo que creo que sería curioso tener un hilo sobre ciencia y gastronomía. No sé si va a interesar así que vayan mis disculpas por anticipado a Javi y todos los demas.
    El enlace iría (ironicamente) sobre el "Homo Litronensis" jejej.

    http://www.abc.es/ciencia/20141202/abci-empezamos-beber-alcohol-hace-201412021133.html

    Espero os guste.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo iría casi unido a este aun creo más interesante... Todas las cervezas son argentinas... así que además de Maradona, Messi, el tango... cualquiera los caya ahora...

      http://www.abc.es/20110822/ciencia/abci-ingrediente-secreto-cerveza-rubia-201108221346.html

      Aleix

      Eliminar
    2. "calla" .
      (No se puede escribir con un ojo y mirar al jefe con el otro... parezco el Dioni o Trueba)

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe