Top Chef 1.6: Un centímetro cuadrado de film transparente

jueves, noviembre 07, 2013

Después de un programa con altos y bajos, con la amable presencia de Karlos Arguiñano en una prueba en la que por fin se lucieron los concursantes. con una prueba grupal en la que una vez más volvieron a estrellarse y provocó duras críticas del jurado de expertos que comió sus platos, parecía que hoy hablaríamos aquí sobre si estaba o no justificada la rabieta que pillaron los concursantes por ello. Pero de pronto, apareció ese trocito de plástico, apenas un centímetro cuadrado que abrió la caja de los truenos y desató toda las polémicas y rencillas latentes en el grupo.

Este fue el gran protagonista de la noche


¿Qué preferirías tu, un gran plato con un trocito de plástico o un mal plato sin plástico? Yo lo tengo claro, si el plato de Antonio Arrabal estaba mucho mejor que el de Eli, pienso que el jurado acertó en su decisión. El cuadradito de plástico revela un fallo de atención, ni siquiera un fallo técnico, quizás sea intolerable en el contexto de un restaurante de lujo pero es incluso comprensible en un concurso y sometido a una fuerte presión. En mi opinión no es equiparable a encontrar un pelaco en el plato (problema serio de higiene) o dejar la comida a medio hacer (fallo técnico), y hay que reconocer, por mal que me caiga el tipo, que su plato estaba mucho mejor concebido y ejecutado que el descontrol que preparó Eli después de dar varios palos de ciego.



PRUEBA DE PRESIÓN: CON ARGUIÑANO TODO ES MÁS FÁCIL

Por fin una prueba plácida para nuestros siete sufridos supervivientes. En esta ocasión, contaron con el gran Karlos Arguiñano como padrino. Debo reconocer en este punto la enorme simpatía que siento por este hombre que siendo fiel a su estilo ha sobrevivido en primera línea durante años y años sin desfallecer y, al menos en apariencia, divirtiéndose con lo que hace.

Arguiñano, sonriente, mira como trabaja el ganador

La prueba consistió en realizar platos con distintos cortes del cerdo, todos ellos bastante agradecidos, y así, entre lo afable del invitado y lo sencillo de la prueba, todos los concursantes realizaron platos bastante decentes.

Quizás el mejor momento de la prueba fue la cata, donde Arguiñano desplegó toda su simpatía y desparpajo y, en mi opinión, se comportó como un invitado ejemplar, alabando con entusiasmo la calidad de los platos y minimizando los pequeños errores que cada uno hubiera cometido. Fue más un amigo que un jurado (el jurado exigente vino después) y dejó a todo el mundo satisfecho y con una buena sonrisa.

Catando el plato de Begoña

Pero como sólo podía ganar uno, el afortunado fue Miguel, que celebró el hecho como si hubiera ganado la Champions League, parece que se sacó alguna espinita el muchacho...

Arrabal, feliz por el éxito de su "brodel"



PRUEBA GRUPAL: ¿DONDE ESTÁ BÁRBARA?

Para la prueba grupal se desplazaron a la finca del marqués de Griñón, una gran hacienda donde este hombre elabora, según parece, vinos y aceites de calidad excepcional.

La fragoneta de Top Chef llega a la
chabola Griñón. Crisis, what crisis?

Los equipos ya venían formados desde el plató, por una parte Antonio Arrabal, Eli y Begoña, y por otra, Javi, Antonio Canales y como castigo, Bárbara, siempre la última en ser elegida. Es un calvario que tiene que pasar la mujer semana tras semana, pero a estas alturas tiene difícil solución, creo que cualquiera que se viera en el papel de capitán también la elegiría la última.

El planteamiento de la prueba era de primeras un reto difícil. Por una parte, seis cocineros de alto nivel (se supone) son llevados a una cocina desconocida sin siquiera saber con que producto cuentan, para preparar en tan solo 90  minutos un menú que deslumbre a un jurado superexigente. Por otra parte, al jurado, formado por reputados cocineros con estrellas y soles de todos colores, por el eminente crítico gastronómico José Carlos Capel, por Miguel (inmunizado en la prueba anterior) y por los anfitriones del evento (no precisamente acostumbrados a las salchichas de paquete y el puré maggi), se les vende la burra del alto nivel de los participantes y la excelencia de sus elaboraciones (no olvidemos que esto está grabado antes de emitirse el primer programa) y se les pide que sean exigentes con los concursantes. Coctel explosivo, pasó lo que tenía que pasar....

La dinámica de trabajo del equipo liderado por Javi fue mucho más correcta que la del equipo contrario. Desde el principio el jefe tomó el mando, propuso los dos platos del menú, escuchó ideas, repartió el trabajo y, sobre todo, mantuvo muy a raya a Bárbara que estuvo totalmente desconocida. Dócil y obediente, hizo todo lo que se le mandó sin soltar una pamplina y cuando se quedaba sin tarea ya estaba ofreciéndose para lo que fuera. Canales también asumió bien su condición de segundón y aguantó muy bien sin sulfurarse por nada.

En el otro equipo, Antonio y Begoña asumieron tácitamente una jefatura conjunta, relegando a Eli al papel de pinche, sin escuchar sus ideas y sin dejarle ningún tipo de iniciativa, cosa que hizo que la menorquina fuera calentándose paulatinamente.

En cuanto a los platos elegidos, volvió a pasar lo mismo que en las anteriores pruebas grupales. Nulo riesgo, uno propone algo y los demás asienten como si todos estuvieran locos por que otro asumiera la autoría intelectual del plato elegido (me imagino que para sacarse la culpa si resulta una porquería). Así, el equipo de Javi preparó una crema de queso con cositas variadas flotando de primero y una carne con salsa de encurtidos y patata machacada de segundo. Los otros optaron por un ravioli relleno en medio de una salsa de un color verde rarito y una merluza rellena y rebozada acompañada de ¡¡¡patata machacada!!!.

El jurado, que venía con unas expectativas altísimas no tuvo piedad. Lo único que medio se salvó fue la crema de queso, pero el ravioli estaba duro y todos coincidieron en señalar el bajo nivel del plato en general.

Los segundos fueron aún peores, empezando por la presentación. A ninguno les gustó, se habló de platos setenteros, faltos de imaginación, mal ejecutados e incluso se llegó a decir que eran dignos de un bar de menú del día. Miguel, que en principio participó de las críticas, en seguida rompió una lanza en favor de sus compañeros (por el tema de la presión, los nervios y tal) y nada más terminar fue a chivarles que el jurado se había cebado con ellos y que había estado a punto de levantarse.

El que peor lo encajó fue Antonio Arrabal, que después de cinco programas pavoneándose de esto y de aquello y mirando por encima del hombro a más de un rival, resulta que ahora se molesta porque un jurado exigente lo ponga en su sitio. Es cierto que quizás hubo frases algo despectivas y sólo por respeto a los compañeros de profesión no tendrían que haberse pronunciado, pero no es menos cierto que lo que hay detrás de eso es el hecho constatable de que estos cocineros se quedaron muy lejos del nivel que se les presupone y esa es la única lectura que deberían de haber hecho los concursantes. Escudarse en que el jurado ha sido poco respetuoso es desviar la atención a un aspecto secundario que nada tiene que ver con la competición que se está juzgando.

De todos modos resulta irrisorio escuchar a Arrabal decir que el cada día en su restaurante da la vida por esta profesión que tanto le gusta (sin duda, y lo hace bien seguro) y que no tiene nada que demostrarle a estos señores. Yo le preguntaría, señor Arrabal, ¿para qué te presentas entonces a Top Chef si no tienes la necesidad de demostrar nada a nadie?. Incoherencias de discurso que se ponen de manifiesto dependiendo de por donde sople el viento....

Al final, en medio del cabreo generalizado y expresado a los jueces por boca de Arrabal, el equipo que se llevó el gato al agua fue el liderado por Javi, eso si, por un solo voto de diferencia. así pues, la eliminación tendría que dirimirse entre Eli, Begoña y el propio Antonio Arrabal.



PRUEBA DE ELIMINACIÓN: EL PLÁSTICO DE LA DISCORDIA

En la prueba final, el protagonismo fue para el aceite de oliva. Apadrinados por el cocinero Paco Roncero, los tres candidatos a marcharse tendrían que preparar un plato en el que el aceite de oliva tuviera un papel especialmente destacado.

Eli era la máxima favorita a la eliminación, y desde el principio se notó que lo sabía. Estuvo tan nerviosa que se enroló en una preparación complicada que nunca había hecho y que además no sabía hacer. Intentó preparar esferas de aceite de oliva, pero tuvo que abandonar la idea cuando Paco Roncero le dijo que eso no se hacía así. Ante la falta de tiempo e ideas optó por preparar un extraño bacalao al pilpil, cuya salsa tardó una eternidad en salir, con una cococha sequerona encima y con la incomprensible adición de un pegote de alioli y un trocito de pan finito.

Begoña si dio en el clavo, y lo hizo porque ella suele tener buenas ideas y se ciñe a lo que sabe hacer. Así, preparó una ensalada en homenaje a su abuelo, con un aliño fuerte y con una sorpresa escondida en los tomatitos cherry. El jurado no tuvo dudas, fue el mejor plato y le libró del momento tan temido de la elección del expulsado.

El plato que preparó Arrabal, una especie de canelón de gambas, era complejo y con un aspecto delicioso, un plato que él dominaba a la perfección y que ejecutó de manera magistral. Pero toda su seguridad se volvió canguelo cuando apareció...un centímetro cuadrado de film transparente.

En vez de rebozar, Antonio plastificó

En esta ocasión, la dirección del programa introdujo una novedad que les salió de cine, puso una tele en la sala de espera de los concursantes para que vieran en directo la cata del jurado. Como digo la jugada les salió perfecta, porque fue en ese momento cuando la cosa se lió. Eli, que sabía que había hecho el peor plato, se sentó junto a Bárbara, su único apoyo, para ver cómo la eliminaban, el talante de Begoña y Antonio era el de quien se sabe ganador...

El primer plato que probó el jurado fue el de Arrabal, y no habían pasado dos segundos cuando Chicote descubrió el dichoso plástico. En ese momento todo cambió. Bárbara se olvidó de la prudencia y empezó a calentar la oreja de Eli, "ya estás salvada", "el jurado no va a dejar pasar esto"... Eli de pronto se volvió a ver dentro.

Eli celebra de este feo modo el hallazgo del plástico

Por su parte Antonio no daba crédito a lo que veía, los gestos y comentarios del jurado decían a las claras que el error era gravísimo y que le podía costar la expulsión.

Arrabal viendo cómo se cuece su expulsión

Sin embargo el plato de Antonio resultó estar delicioso, mientras que el de Eli era al parecer lo que prometía, un plato hecho de prisa e improvisando elementos porque no había una idea previa.

En ese momento llegó la deliberación del jurado, se apagó la tele de los concursantes y Bárbara sacó a pasear su bocaza y las ganas de que se salvara su amiguita, asegurando que el plástico era un error gravísimo y que el jurado no lo iba a pasar por alto. Antonio no respondió,  convencido de que era verdad, pero Miguel saltó al cuello de Bárbara, acusándola de no tener sensibilidad con Antonio. Llegaron entonces los momentos pantojiles, los golpes en el pecho, "Antonio es mi hermano", aseguró Miguel, y un reto-amenaza que quedó en el aire, "estoy deseando batirme contigo para eliminarte".

Bárbara no se calló, e hizo bien, "me pides a mi sensibilidad cuando ninguno habéis tenido la más mínima sensibilidad conmigo". Y es que después del acoso sistemático al que ha sido sometida Bárbara resultó ridículo ver a Miguel pedir sensibilidad con Arrabal, que ha tenido con ella la sensibilidad de una cucaracha....


La cosa estaba calentita para la decisión, y el jurado optó por  primar la calidad del plato frente al fallo de atención de Antonio. Miguel se tomó su venganza y lo celebró de esta manera tan "sensible", dejando a Bárbara como la que se tragó el paraguas.

Miguel celebra la eliminación de Eli

Bárbara con la cara de Samantha Vallejo Nájera

A la hora de manejarse en la vida hay un principio fundamental que es el de no escupir hacia arriba, porque todo lo que critiques de alguien acaba cayendo sobre ti si te comportas del mismo modo. Si te parece mal la falta de sensibilidad no puedes responder a ella con la misma falta de sensibilidad, porque automáticamente todo lo que criticabas es aplicable a tu conducta. Bárbara es una bocazas, pero Miguel se comportó como un niñato de barriada, muy lejos de lo que se puede esperar de un adulto medianamente templado.

Eli ha pasado por el programa sin pena ni gloria, y en mi opinión, ha sido justamente eliminada, pero se han quedado heridas abiertas entre los participantes muy difíciles de cerrar, veremos a ver que pasa en los próximos días....

Esta imagen empieza a ser un clásico



¿Y AHORA QUÉ?

El programa está entrando en su momento decisivo, pienso que cualquiera que tuviera que apostar lo haría por Bárbara como primera candidata a la eliminación, pero yo sinceramente no me fio porque ha demostrado saber aguantar la presión mucho mejor que otros y tener más vida que seis o siete gatos.

Del programa de hoy salen reforzados Begoña, Canales y sobre todo Javi. Ninguno de los tres participó en la gran gresca y trabajando fueron los más profesionales. Arrabal puede haber salido muy tocado del programa de hoy y hay que ver como puede afectarle en próximos programas.

Una posible sorpresa podría ser la eliminación prematura de Miguel, un tipo que va muy bien delante de la cámara pero que si no controla su nerviosismo puede acusarlos en pruebas donde la tensión esté a flor de piel.



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

15 Comentarios

  1. Hola. Repito lo que he dicho en El comidista: me parece que van todos muy sobraos y luego se les va la fuerza por la boca... Quizás al único al que veo más templado y con unos resultados más homogéneos es a Javi. Lo doy por ganador, la verdad. El tal Miguel es un poco bocachancla::: es cierto que gano a inmunidad, pero si no recuerdo mal, también le tocó la pieza de cerdo más fácil y apetecible... creo que se lo hizo notar el propio Arguiñano.
    En cuanto a Bárbara, no tengo debilidad por ella, me parece que tiene que se un poco insufrible trabajar codo con codo con ella, pero tampoco me parece que sea la peor cocinera de todos, por más que lo intenten hacer ve. Me da la impresión que la presentan siempre como "cabeza de turco", a ver si falla y por lo menos ese programa, se va a la calle en vez de uno de ellos. pero la tía aguanta porque tampoco comete tantos fallos, en realidad.
    Arrabal, que parece bastante bueno, merecía sin embargo un pequeño correctivo de humildad y Begoña me da la impresión de ser demasiado "cabuda", y también encantada de conocerse, como la mayoría de ellos. pero cuando lo hace bien, por lo visto, lo borda.
    Por lo demás, lo que he dicho en el Comidista: me da la impresión de que en ocasiones se refugian en las apariencias y en las descripciones aparatosas de los platos, cuando muchas veces, lo que parecen hacer es un pintxo más o menos original con una salsita y una oblea.... o un steak tartare de lo que sea, que siempre es muy socorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu opinión, yo también me di cuenta del palito que le dio Arguiñano y es que como va a ser lo mismo que te toque una careta que una paletilla...

      Eliminar
  2. Puesss para mí está perdiendo un poco de interés el asunto, la verdad. Me parece que en este último programa se centraron más en sacar los piques, las broncas y las críticas destructivas que otra cosa.

    Bárbara esta vez estuvo más en su sitio (igual también es mérito de Javier, que supo llevarle por donde quería sin tratarle de inútil) y respecto de sus comentarios sobre el plástico de Arrabal...me pareció muy mal que le cuchicheara a Eli, en plan conspiración, pero lo que dijo frente a todos lo dijo de manera educada y al menos de cara, no como otros que destripan a las espaldas.

    El pantojismo, como tú dices (me ha encantado), de Miguel me pareció lamentable. Si no acepta una opinión, pues es su problema, pero la pataleta de "Arrabal es mi hermano" fue de risa. Como es mi hermano, da igual que se deje un trozo de plástico en el plato o cualquier otra cosa que haga, es mi hermano y tiene que ganar. En fin, cocinando lo bien que cocina, me parece que este personaje es de una simpleza tremenda. Yaaa, lo de "estoy deseando batirme contigo para eliminarte" parece sacado de una peli serie B de jean claude van damme. El propio Arrabal estuvo mucho más en su sitio, asumiendo que el error le podía costar la permanencia.

    Estoy de acuerdo en que, pese al plástico, su plato se impuso al de Eli, que se vio lastrada por los intentos frustrados de hacer otros platos más creativos.

    En cuanto al desastre de la prueba de grupo, bueno, de entrada decir que los comentarios del jurado fueron muy duros pero también es la selección que nos han dejado ver. La propia Xandra dijo que le había gustado la crema de queso, y al final parecía que todo era incomible. Cierto es que los dos grupos se pasaron de clásicos y tal vez optaron por platos (especialmente los segundos) que no podían ofrecer mucho. Desde luego a mi lo de la merluza a la romana con salsa americana y carabineros me sonó muy muy viejuno.

    Y claro, cuando ves que al principio los concursantes se deshacen en elogios hacia el jurado y, a la primera crítica negativa, les ponen a parir, piensas que todos ellos van sobrados de ego...

    Gracias por las crónicas que haces, es un curro pero luce mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidar que el tal Miguel también criticó los platos viejunos en la mesa, aunque , en honor a la verdad, también justificó a sus compañeros por la dificultad de la prueba que tenían que hacer. Pero criticar, criticó, y luego bien que se guardó de explicárselo a los otros....

      Eliminar
    2. Es más, creo que hubiera podido ser más suave a la hora de trasladar las críticas del jurado a sus compañeros. Una cosa es decir "chicos, la cosa no ha ido bien y los platos no han gustado" y otra entrar diciendo cosas como "chavales, os han puesto guapos", "no ha gustado ningún plato" y "todas las críticas han sido destructivas". Tanta sinceridad (saña?) igual no era necesaria, sobre todo en un tipo que luego se pone como una moto cuando Bárbara es sincera y dice que el error de Arrabal con el film transparente había sido muy grave.

      Eliminar
  3. Desde luego nivelazo no hay en nigún concursante. Yo no soy ningún manitas, pero sí me trago cualquier programa, artículo periodístico, etc.. de cocina y veo a profesionales-obreros sin más. Para llevar su restaurante sin grandes aportes a la Cocina (con mayúsculas). Conocen su oficio, (faltaría más) y lo desarrollarán en su casa dignamente, como cada cual lleva su profesión adelante, pero de ahí a ser un grande hay un abismo. Humildad, señores. Vamos que, efectivamente, la presentación del plato de carne en la finca del marqués era fea, fea. Y lo de la patata machacada lo hago yo en mi casa cuando no tengo mucho tiempo y me sirve para unirlo a los guisantes con jamón.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo para empezar, quiero dejar claro que no me cae nada bien Bárbara, sería incapaz de trabajar con una persona así pero lo de este programa me parece que ya ha pasado de castaño oscuro, la actitud arrabalera de Miguel ha sido vergonzosa.
    Pero vayamos por el principio, en la primera prueba Miguel inmune, la verdad es que creo (y de hecho así lo dijo Chicote) que se la dieron a Miguel porque ante un plato decente como los demás, él nunca habia sido inmune pero bueno.
    En la prueba por equipos cada día me gusta más Javi, en lo que se refiere a la cocina ultimamente siempre está entre los mejores platos o, por lo menos, no está nunca entre los peores y ayer demostró grandes dotes de capitán y liderazgo, supo llevar a Bárbara a la perfección, teniéndola ocupada y parándola cada vez que se lanzaba a soltar una de sus peroratas. En el otro equipo, puedo entender que Eli fuera ignorada pero eso no quita que la actitud de Arrabal fuera la de un endiosado con ínfulas de no se muy qué a vista de los resultados. Porque esa es otra, puede que los jurados fueran muy duros pero esos segundos de menu de boda cutre de los 70 no había por donde cogerlos, aunque al menos se salvo el primero del equipo de Javi que parece que fue el único que no destruyeron a base de palabra.
    Miguel se vió que lo que quería era meter cizaña y ni si quiera en eso fue justo porque al parecer si los segundos eran igual de malos y en los primeros era mejor la sopa de queso ¿por qué votó por el equipo de Arrabal? Ahh, si porque es su "brother del alma" (lease mientras se hace un gesto tipico de señor negro del Bronx). En fin, lamentable prueba y lamentable actitud de alguno de los concursante ante las críticas, la más sensata (y nunca pensé que diría esto) fue Bárbara, que en un ejercicio de humildad presentó la posibilidad de que si ningún plato gustó a ninguno de los 15 comensales, igual es porque algo no hicieron bien.
    Ya la prueba final, yo siento decir que no estoy de acuerdo, para mi el tema del plástico es imperdonable, todavía en el bar de debajo de mi casa lo paso pero entre grandes chefs (que es lo que se suponen que son) ni por un segundo, vamos que no voy a un restaurante en el que me cobran 50€ el plato para encontrarme eso. Pero como tampoco creo que Eli fuese a dar más de si en el programa que la expulsasen tampoco me dejo sin dormir.
    Y ya sí, el momento de pelea de barrio chavolista protagonizado por Miguel que fue penoso. Para empezar, creo que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre quién cree que se quedará o se irá, siempre lo han hecho mientras estaban en el almacén pero más Bárbara, ellos la han machacado hasta la saciedad y en la vida es justo que uno reciba lo que da (yo no soy de las de poner la otra mejilla, soy más de la vida no es justa, si quieres justicia haztela tú y devuelve todo lo que la gente te de, bueno y malo) y sólo necesito recordar como se reía Arrabal en la prueba del campamentto al explicar porque cogieron a Bárbara de capitana para que lo que hizo ayer ella me parecía una nimiedad. En cualquier caso, a Miguel se le subió mucho la inmunidad porque qué es eso de que él no consentia que se hablara de Arrabal porque es su hermano (vease la cara de Arrabal de "este chico es tonto" mientras lo decía) como si el programa fuera su reino privado y sus amiguitos intocables,se le podrá atacar igual que el ha atacado a todo el que se ha puesto por delante. Lo que si me quedo con ganas es de ese enfrentamiento (parecía que iba a sacar un guante y retar a Bárbara a un duelo cual noble medieval por defender el honor de su amigo) pero eso sí, con distinto final al que él predijo, me parecería tan gracioso que saliese expulsado compitiendo contra Bárbara... se le iba a quitar mucho el engreimiento.
    En resumen, Bárbara me sigo cayendo fatal pero cuando no habla mucho hasta se la puede ver y por fin ha sacado algo de caracter.

    ResponderEliminar
  5. El programa de esta semana me cogió todavía en Barcelona. Lo bueno del caso es que este me pareció menos tedioso que el anterior y mi padre no tuvo que ir despertándome... ajajajaja
    La verdad que los comentarios anteriores expresan todo lo que pienso. Lo de Miguel y su golpe de pecho por su "hermano" fue tan infantil-cómico-arrabalero que aluciné un montón. Yo también he pensado que estaría bien que Miguel y Bárbara se viesen en una final y Miguel saliese con el rabo entre las piernas. Y eso que a mí Bárbara no me gusta y prefiero a Miguel. Pero es que hemos llegado a un punto en el programa que ya todo va hacia abajo. Cada vez veo menos calidad de platos y más tonterías tipo "sálvame". Vamos, que al final se va a ver más cocina en Máster Chef que en Top Chef.
    Los platos de la primera prueba me parecieron más que correctos. Los de la prueba de grupo me parecieron HORRIBLES (sí, con mayúsculas, pero sin gritar). De verdad que unos cocineros profesionales que tantas ínfulas se dan no son capaces de hacer algo mejor que eso? Por mucha presión que lleven? Creo que vista en el caso hubiera sido más creativa hasta yo. La prueba de eliminación estuvo bien. Lo del plástico imperdonable... pero total, es que Eli tampoco da más de sí. Ni como cocinera ni como arrabalera.
    Aún nos quedan 7 programas?? de verdad?? en fin... paciencia!!! Sigo con la esperanza de ver si mejora la cosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi,
    Desde el primer programa no he vuelto a comentar, ya que no suelo terminar de verlo, como La Cenicienta a las doce llega mi toque de queda y sin dilación Morfeo me roza con un dedo y la tele desaparece de mi vista...
    En el primer post comente que podía seguir el programa en la cadenas menores a cualquier hora, pues eso ya no pasa. Asi que sobre las doce ya no veo como sigue, me lo cuenta mi marido al día siguiente.
    Pero lo que más me ha mosqueado es que hace 2 semanas Miguel presentaba los cuchillos del programa con una cartilla de un periódico deportivo, solo el, nadie más... esto me ha desmoralizado ya que creo que va es el ganador del programa. No leo revistas del corazón o similar donde adelante el nombre del ganador, "atando cabos" he llegado a esta conclusión.
    Y justamente este chico no me ha caído bien desde el primer día, pero incluso tras el comportamiento del pasado programa, me uno a todos vuestros comentarios sobre el, creo que ha sido peor el comportamiento de Antonio Arrabal, no entiendo como puede aceptar tan mal las criticas, no asumir la culpa de los errores y en vez de callarse, casi con lagrimas en los ojos dice que los Chefs que hay en la mesa le han defraudado y deja de admirarlos... En fin, patético!
    y por último creo que un plato que llega a la mesa con un plástico debe regresar a la cocina, por lo tanto "Eliminado"
    Parece que en este programa sobre cocina, poco o nada.
    Espero que en el próximo se dejen de lado las relaciones personales y se centren en "guisopear" a los grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver el programa en atresplayer.com a la hora que quieras cuando quieras. Es lo que yo hago normalmente, nunca lo veo en directo porque acaba a una hora demencial ;)

      Eliminar
  7. Buenas, tengo una duda que llevo dándole vueltas un montón de tiempo. A ver si entre todos me sacáis de dudas. Es acerca de la pronunciación del "Steak tartar". Me gustaría saber como lo pronuncian cocineros internacionales como Jamie Oliver o Jose Andrés. Se algo de inglés (que no se si vendrá de este idioma), y "stik", como lo pronuncian en España, significa "palo". Pronunciado "steik" significa "filete", que tiene más sentido. No se si es que lo pronunciamos mal o que viene de otro idioma que no es el inglés y si que se pronuncia "stick".
    Un saludo
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, se pronuncia "steik tártar" (te pongo el acento para que veas dónde va la sílaba fuerte)... Los españoles, evidentemente, lo pronunciamos mal ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aisha!. Ya me sonaba a mi raro. Tanto cocinero "michelinado" y aún así lo pronuncia mal... En fin.
      Patricia

      Eliminar
    3. Me temo que la pronunciación no es "steik tártar". Si el plato fuera inglés (o americano o de país anglófono), sí tendría esa pronunciación. Pero, en tal caso, se llamaría Tartar Steak. Este plato es de origen francés. Se supone que lo invento, en los años veinte, un cocinero de un restaurante parisino para unos clientes americanos que habían bebido muchos whiskeys de aperitivo y debían de tener el paladar estragado. Como consecuencia su pronunciación no es esa. No sé cómo pronuncia un francés palabra steak (yo también digo "steik") pero la segunda palabra se pronuncia "tartár",

      Eliminar
    4. Me declaro completamente ignorante en este aspecto, aunque ambas explicaciones son convincentes. Creo que seguiré diciéndolo mal y ya está

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe