Salmorejo con huevos de choco y huevas

jueves, julio 04, 2013

Ya que ha llegado el verano sin anestesia, vamos a hacer un salmorejo, una receta muy sencillita y rápida de hacer, en apenas 15 minutos puedes tenerlo listo. Pero para acompañarlo he elegido una guarnición distinta al habitual jamón y huevo duro, los he sustituido por huevos de choco cocidos y huevas.


Muchos no conoceréis los huevos de choco, se trata de los sacos nidamentales de la hembra de este cefalópodo. Si queréis saber algo más, consultad esta receta de Huevos de choco en piriñaca que publiqué hace unos meses.

El salmorejo es una emulsión, ¿y qué es eso?. Es una manera de hacer que dos cosas no miscibles, como le aceite y el agua, se unan en una mezcla de aspecto homogéneo. El truco consiste en batir los ingredientes de modo que el aceite se divide en microgotitas que se ven completamente rodeadas de los componentes acuosos de la mezcla. Para que la emulsión se mantenga tienen que haber algo (agente emulsionante) que estabilice la unión.

El salmorejo se parece mucho a otras emulsiones que se hacen en distintas zonas, como por ejemplo la porra antequerana, pero esta última se sirve generalmente con atún y aceitunas y es que en este tipo de plato funciona muy bien el pescado y otros productos del mar, por eso decidí probar esta combinación. El resultado fue este.


INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 500 gr de tomates maduros
  • 125 gr de pan de 2 o 3 días antes,  preferiblemente sólo la miga ya que la corteza le da algo de amargor y bastante textura y preferiblemente pan de campo que está mas bueno y es más consistente.
  • 100 ml de AOVE (Aeite de Oliva Virgen Extra) de calidad
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Media cucharadita de sal
  • Unas gotas de vinagre de vino fuerte (opcional)
  • 150 gr de huevos de choco
  • 1 hoja de laurel
  • Más sal
  • Dos cucharaditas de huevas. Yo he puesto huevas de lumpo, pero usa las que más te gusten. Yo estoy loco por probar con las huevas de trucha o de salmón, que son rojas y más gorditas. Tiene que ser un espectáculo cuando estallen en la boca...


PREPARACIÓN

1. Ponemos a calentar a fuego vivo una cacerola con abundante agua, un puñado de sal y una hoja de laurel, mientras tanto, limpiamos los huevos de choco eliminando cualquier residuo de aspecto sospechoso.


2. Cuando el agua rompa a hervir, echamos los huevos de choco y los dejamos cociendo durante 10 minutos.

3. Retiramos el agua y ponemos los huevos de choco en un plato, donde los dejamos enfriando.


4. Cuando estén fríos los cortamos en finas láminas.


4. Ahora vamos a escaldar los tomates para quitarles la piel fácilmente. Ponemos una cacerola a fuego vivo con una buena cantidad de agua. Mientras tanto hacemos en el culo de los tomates una cruz poco profunda (desde ahí despegaremos luego la piel).



5. Cuando esté hirviendo al agua, sumergimos los tomates de 30 a 45 segundos, los sacamos del agua y los metemos en agua muy fría.

6. Ponemos el pan en trozos en el vaso de la batidora. Pelamos los tomates tirando de la piel, los troceamos y los ponemos en el vaso de la batidora sobre el pan, que se irá mojando con el jugo de los tomates. Añadimos la media cucharadita de sal, el ajo, el aceite y, opcionalmente, un poco de vinagre al gusto. Para esta preparación yo le añadiría poco o nada de vinagre, para que la acidez no tape el delicado sabor de los huevos de choco y las huevas.

7. Batimos todo a máxima potencia durante un buen rato. Cuanto más fina quede la mezcla mejor.

8. Enfriamos en el frigorífico al menos dos horas.

9. A la hora de servir, ponemos cada ración de salmorejo en un cuenco, sobre la superficie, colocamos las láminas de huevos de choco y unos cuantos montoncitos de huevas tiradas así de cualquier manera.



COMENTARIOS

Existe una creencia bastante extendida de que el salmorejo es un gazpacho espeso, simplemente porque el color es parecido y los dos se hacen con tomate, pero nada más lejos de la realidad. Como veis, el salmorejo no lleva pimiento, ni pepino y poco o nada de vinagre, además, la proporción de pan es bastante mayor.

De hecho el salmorejo es mucho más pesado de comer que el gazpacho y la saciedad se alcanza con una ración relativamente pequeña (estas, de hecho, son pequeñitas).

El resultado es riquísimo. Como ya dije, le puse muy poco vinagre, lo que permite percibir la delicadeza del sabor de los huevos de choco. El juego de texturas es también fantástico, la cremosidad del salmorejo contrastada con la consistencia de los huevos de choco y la delicadeza de las huevas que estallan en la boca. Un auténtico deleite.



Desde el punto de vista nutricional, este plato es una pequeña bomba energética, con los hidratos del pan y bastantes lípidos, eso si, casi todos proceden del AOVE, por tanto, de alta calidad. La inclusión de los huevos de choco y las huevas equilibran las proteínas y los tomates aportan vitaminas y fibra.

Una ración de este salmorejo aporta unas 370 Kcal y su precio ronda los 0,80 €.


También te gustará

8 Comentarios

  1. Delizioso...!!! Mi sono unita ai tuoi followers :) ti seguo molto volentieri
    Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste. Espero seguir viéndote po aquí mucho tiempo

      Eliminar
  2. Pues no se ve muy difícil de hacer. Lo de los huevos de choco no lo voy a encontrar, pero ya se me ocurrirá otra cosa a echarle :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre pulpo cocido, que aunque es más duro tiene un sabor parecido. Ya verás como te gusta.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta la porra o salmorejo, como queráis llamarlo.
    En Málaga le decimos porra, claro, pero no creo que la diferencia sea que se le echa atún en vez de jamón. Yo la hago de las dos maneras y la verdad, una vez hizo una compañera cordobesa su 'salmorejo cordobés' y estaba riquísimo, pero no llego a encontrar la diferencia de sabor ni de ingredientes, solo de nombre...en fin...
    Hay algunos en contra por el precio y lo entiendo, pero la porra en la Thermomix sale increíble, con una textura finísima que por lo menos mi buena batidora no consigue.
    A mí me encanta con el huevo duro y jamón picadito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mucho de la porra, que mi cuñado Antuan, que es malagueño, ejecuta a la perfección. Los ingredientes son los mismos, salvo que él nunca le pone vinagre.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Vaya, pues quitando que he tenido que buscar en google los huevos de choco (lo se, lo se, que falta de cultura culinaria), la receta tiene una pinta estupenda. A mi me pirra el salmorejo y a mi marido (de descendencia cordobesa) le queda de rechupete. Me ha gustado también la idea de las huevas de salmón, que personalmente me gustan mas que cualquier otra hueva, así que la próxima vez mi marido prepara el salmorejo y yo lo decoro :-)

    pd, descubrí el blog hace un par de días y aparte de darme hambre me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Querida Euglena, con ese precioso nombre de alga a un biólogo como yo lo tienes medio ganado. Haciéndote caso he añadido en el texto un enlace a una entrada anterior en la que explico bien lo que son los huevos de choco. Muchas gracias por leernos y por tu opinión.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe