Alcauciles con guisantes y habas (alternate version)

martes, marzo 12, 2013

Después de unos días de turismo familiar en Londres, disfrutando del universo culinario británico, volvemos con las pilas cargadas. Hace unos días publicamos una receta de alcauciles rellenos con guisantes y habas, que llevaban jamón, hoy planteamos una receta alternativa muy distinta y completamente vegetal, un primer plato sano y nutritivo que aprovecha productos locales y de temporada.


Recordamos lo que decíamos sobre los tres ingredientes principales de este plato, muy popular en la provincia de Cádiz:
  • Los alcauciles, que es como aquí llamamos a las alcachofas, que están en plena temporada. Es una de las pocas plantas de las que comemos la flor, que se forma por la fusión de cientos de flores pequeñas en una sola inflorescencia.
  • Las habas, que llenan los campos de cultivo de esta zona en esta época del año. Es una leguminosa y no solo mantiene el campo productivo durante el invierno, sino que además enriquece el suelo en nitrógeno. Las leguminosas establecen una simbiosis con bacterias del género Rhizobium, que son capaces de fijar el nitrógeno del aire e incorporarlo al suelo en forma  de compuestos aprovechables por las plantas. El nitrógeno suele ser uno de los nutrientes limitantes en los cultivos y normalmente se añade en forma de abono.
  • Los guisantes, que también son leguminosas, aún no están en temporada, pero se consiguen con facilidad,procedentes e los numerosos invernaderos de la zona de Conil de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 1 kilo de guisantes naturales con su vaina (unos 400 gramos desenvainados)
  • Medio kilo de habas igual de naturales (unos 200 gramos desenvainadas)
  • 2 alcauciles grandes (o 3 pequeños)
  • 2 cebolletas
  • 1 tomate rallado
  • 1 poco de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN

1. Desgranamos los guisantes y las habas y los colocamos en el fondo de una cacerola ancha y bajita.

2. Quitamos a los alcauciles las hojas exteriores más duras y cortamos los rabitos (también se pueden añadir al guiso cortados en trocitos). Los cortamos en 4 trozos y eliminamos con un cuchillo los pelitos que tiene en el centro del corazón. Los ponemos en la cacerola junto a los guisantes y las habas.



3. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar a fuego medio. Pelamos las cebolletas, les quitamos las hojas, las cortamos finamente y las rehogamos en el aceite hasta que estén pochadas.

4. Simultáneamente, repartimos el tomate rallado por encima de las verduras y les añadimos por encima un poco de pan rallado. Estos ingredientes servirán para dar textura a la salsa, que de otro modo quedaría muy acuosa. Además, el pan rallado combinado con las legumbres hacen proteína de alta calidad (se puede decir que los aminoácidos que faltan a las legumbres son complementados con los del cereal y viceversa), lo que hace a este plato más completo nutricionalmente hablando.



5. Una vez lista la cebolleta, encendemos el fuego de las verduras a media intensidad y vertemos las cebolletas y el aceite sobre ellas. Salpimentamos al gusto y lo removemos bien todo, con cuidado de no soltar las hojas de los alcauciles. Lo refreímos un par de minutos 


 6. Añadimos un poco de agua hasta cubrir la verdura y subimos el fuego hasta que rompa a hervir.


7. Bajamos el fuego de nuevo y lo dejamos entre 20 y 30 minutos a fuego medio-bajo. Probamos la verdura para comprobar que está hecha, y si nos queda excesivo líquido, lo reducimos hasta que nos quede la cantidad que nos guste.



COMENTARIOS

Delicioso plato de temporada, sano y nutritivo, apto para vegetarianos de todo tipo y muy completo desde el punto de vista nutricional. Combina perfectamente con un huevo cuajado o como guarnición de cualquier carne o pescado.

Aporta una buena cantidad de proteínas de origen vegetal y de alta calidad gracias a la combinación legumbres-cereales. También aporta vitaminas, minerales y una buena cantidad de fibra alimentaria, de efecto protector para el aparato digestivo.

En cuanto a su aporte energético, es bastante reducido, de unas 200 Kcal por ración aproximadamente.

Su precio por comensal asciende a unos 2,25 € (tengamos en cuenta que tanto los guisantes como las habas son bastante caros y contiene más de la mitad de su peso en la vaina)



También te gustará

1 Comentarios

  1. Hola soy Rodolfo de Uruguay. Me ha gustado mucho esta receta y voy a probarla. Después les cuento como quedó.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe