Diario de un huerto ecológico 3: Tomates

miércoles, mayo 14, 2014

Sufrida semanita para mi pequeño huerto, mucho calor aunque afortunadamente sin viento (aunque la próxima se prevé mortal). Ya está empezando a ponerse la cosa interesante, empiezan a aparecer las flores que pronto traerán los frutos, empezamos a encañar plantas para dirigir su crecimiento y seguimos con las labores de recalzo, escardado y deshierbe que ya empiezan a ser habituales. Pero lo mejor de esto es que esto sólo acaba de comenzar y se nos van a presentar innumerables sorpresas en los próximos meses que justificarán el esfuerzo y los cuidados empleados.

Los primeros rábanos brotan rompiendo la superficie 




HOY HABLAMOS DE TOMATES

Si hay una hortaliza a la que pudiéramos nombrar reina o rey del huerto, esa sería sin duda el tomate. Quizás sea porque son plantas duras y a poco que las cuides el resultado está garantizado, pero prácticamente todo aquel que siembra un huerto incluye entre sus elecciones unas cuantas plantas de tomate.

Los tomates (Solanum lycopersicum) son plantas de la familia solanáceas, grupo muy amplio al que también pertenecen otras plantas de consumo humano como las patatas, los pimientos o las berenjenas. Aunque podemos situar su origen en México, su cultivo está extendido por todo el mundo y existen centenares de variedades adaptadas a las diversas condiciones ambientales que pueden presentarse.

Para cultivar en nuestro huerto, hemos elegido cinco variedades, todas ellas de encañar (crecen más a lo alto que a lo ancho) y bien naturalizadas a las condiciones de calor y humedad que se dan aquí en la provincia de de Cádiz:

  • Cherry redondo: Es la variedad más pequeña, su fruto es brillante y se presenta en racimos. Se caracteriza por su buen sabor y jugosidad.

  •  Bond: Se caracteriza por que sus frutos son de buen tamaño. Es una variedad muy resistente a distintas condiciones ambientales y su uso es recomendable tanto en ensaladas como para cocinar.

  • Raff: Es  un tomate magnífico para usar en crudo. Su principal característica es su aspecto lobulado y su color que va de verdoso a rojo claro. Es muy apreciado por su excelente sabor y firmeza y suele tener un precio bastante elevado.

  • Corazón de buey: Tomate de gran tamaño, con forma de pera grande, puede alcanzar los 400 gramos de peso. Por su magnífico sabor se suele usar en crudo o para elaborar gazpachos y salmorejos. Es una variedad muy adaptada al calor.

  • Racimo: Es una variedad de color rojo intenso y tamaño medio que fructifica en racimos uniformes. Se caracteriza por su buena producción y es apto tanto para el consumo crudo como cocinado.


Los tomates no son plantas excesivamente exigentes con la calidad del suelo, aunque se desarrolla mejor en suelos sueltos y aireados. Para fomentar el desarrollo de la raíz, es necesario recalzarlos frecuentemente y para eliminar las hierbas que vayan saliendo y mejorar la permeabilidad y aireación del terreno es bueno realizar escardas cada poco tiempo.

Todas estas variedades necesitan ser amarradas a un tutor rígido para evitar que el tallo se vuelva rastrero por efecto del peso de las hojas. Para esta labor, clavaremos cañas de unos dos metros en junto a la raíz de cada planta, e iremos amarrando la planta a medida que vaya creciendo. Hay que ser cuidadoso con el amarre, porque los tallos de las tomateras crecen mucho en grosor y un amarre demasiado apretado puede provocar el corte del tallo.

Una de las formas de entutorar los tomates

Otro aspecto muy a tener en cuenta para aumentar la producción y acelerarla es que las tomateras desarrollan mucho su masa foliar y eliminar algunas de las ramas laterales permitirá que se gasten los recursos en engordar los frutos, que se aclare la planta, reduciendo el sombreado y, en la parte baja, se evita el contacto de las hojas con el suelo y el desarrollo de hongos.


La poda recomendada para las tomateras consiste en eliminar los denominados brotes axilares que salen entre el tallo principal y uno secundario. Se puede hacer con las manos, pero, si no quieres correr riresgos de dañar a la planta, se pueden usar unas tijeras. Cuando las ramas principales alcancen un determinado tamaño, conviene despuntar dichas ramas por encima de la tercera o cuarta ramificación, para evitar que siga creciendo a lo alto y concentre su crecimiento en los frutos.

Los tomates necesitan un buen aporte de humedad, aunque son sensibles al encharcamiento. El riego depende de la calidad del terreno, en terrenos sueltos el riego deberá ser diario.


EL HUERTO ESTA SEMANA

Vista general del huerto el día de su plantación el 27/4

Vista general del huerto el pasado domingo 11/5

Aunque en la fotografía no se aprecia demasiado bien, el crecimiento general de las plantas ha sido bastante bueno y parece que, después del trasplante, la mayoría de las plantas está entrando en una fase de rápidpo crecimiento (fijaros en las tomateras del final)


HUECO 1


El crecimiento de los calabacines ha sido espectacular, y en el centro de las tres plantas (las de más abajo), ya se observan un montón de hojas nacientes y nuevos botones florales. Es probable que en la próxima semana podamos ver alguna de las espectaculares flores que se abren por las mañanas.

Las dos plantas de pepino (las de arriba) tienen un crecimiento más lento, pero también presentan rotes nuevos en la zona central.


HUECO 2


Ha aumentado mucho el espesor de las matas y han crecido también bastante en altura. La semana próxima iniciaremos las labores de eliminación de brotes axilares y comenzaremos a montar el sistema de tutorado para empezar a guiar el crecimiento. Es muy probable que esta semana veamos las primeras flores.


HUECO 3


Las lechugas han duplicado su tamaño y comienzan a resaltar bastante de la superficie del suelo. Las coles también han crecido mucho y se han puesto muy tiesas. Es curioso como las hojas de las coles de bruselas van tomando poco a poco una forma cóncava para ir formando las coles.


Aún no he preparado ninguna trampa para caracoles que sirva para defender a las coles, porque aún no se han presentado por allí, en el momento que vea el primero, haré caso de las recomendaciones y prepararé unos desahucios expres para animales cornudos.


HUECO 4


Las 14 plantas de pimiento presentan un aspecto muy sano y han aumentado un 50% su tamaño desde el primer día. la primera flor que vimos la semana pasada se ha malogrado aunque han aparecido nuevos botones florales. Las 3 berenjenas (abajo a la derecha) presentan un crecimiento más lento, pero su aspecto también es saludable.


HUECO 5


Es el hueco que mayor variación presenta. por una parte tenemos a las cebollas, los apios y los puerros creciendo muy bien y sin bajas. Por otra parte, hemos rellenado el hueco que quedaba libre con una planta de pimiento chi, esos pequeñitos que pican tanto, es la planta que se abajo a la derecha. Ya le hemos colocado un tutor por que es muy grande y hay que mantener recto su crecimiento.

De las cuatro plantas de judías verdes, una ha pasado a mejor vida, pero las otras tres parecen aguantar bien y han sido tutoradas. Las judías verdes tienen unos tallos finísimos y crecen hacia arriba cuando tienen algo a lo que sujetarse. Cuando entrar en contacto con el tutor, emiten unos zarcillos que se enredan en él y sostienen a la rama completa. Este tipo de respuesta de las plantas al contacto se llama tigmotropismo y nos demuestra cómo una planta también puede dar respuestas adecuadas a determinadas circunstancias ambientales.

Un zarcillo rodeando al tutor


HUECO 6



Los melones, que ya han duplicado su tamaño, son las auténticas estrellas de este bancal. Arriba, las calabazas presentan botones florales y abajo a la izquierda las sandías están creciendo lentamente pero emitiendo brotes nuevos.


ZONA PERIMETRAL

No esperaba ver esta semana los primeros brotes de nada asomando en el terreno, pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos observado cómo los rábanos, las zanahorias, la menta, el tomillo y la albahaca han comenzado a salir.

algunos brotes de tomillo asoman la cabecita

Hemos rellenado los últimos seis huecos que nos quedaban con tres plantones de poleo y tres de cilantro, la semana que viene veremos, pero no confío demasiado en que aguanten el trasplante porque estaban bastante mustias cuando las planté y esta semana se prevé intenso y abrasador levante. Veremos

Ensaladas en potencia



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

3 Comentarios

  1. Qué maravilla ver tu huerto creciendo!!! Los tomates raf ya me gustaría poder catarlos :)
    Y esas lechugas!!! Qué buenas ensaladas!!!
    Felicidades, parece que la cosa va muy bien :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, tu huerto es un éxito, no se como lo has hecho yo no logro que se de nada fuera de unas cuantas papas, algunos ajos y algunas matas de guisantes, no se qué es lo que hago mal cuando creo que ya van saliendo bien, nada que se secan, había logrado unos apios y caput, lo mismo las matas de albahaca y perejil, los rábanos que parecía que iban bien, nada, ahora tengo unos tomates listos para trasplante pero no se si ya están de buen tamaño para que resistan, en fin que esto del huerto es toda una ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Ole los huertos gaditanos

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe