Diario de un huerto ecológico 5: Sorpresas

miércoles, mayo 28, 2014

Resulta difícil intentar transmitir en unas pocas líneas y algunas imágenes lo emocionante que resulta el cuidado de tu propio huerto. Ver crecer las plantas, incorporar elementos nuevos, hacer las labores de mantenimiento, comprobar si van floreciendo, descubrir los primeros frutos... En mi caso, lo vivo de una manera muy intensa porque como no lo veo todos los días, cuando me paso por allí, me acerco a mi esquinita como un niño que va a abrir un regalo, sin saber que me voy a encontrar...


El esperado primer tomate, por fin está aquí

...Y normalmente me encuentro con sorpresas. Esta semana me he encontrado la enorme alegría de ver los primeros tomates ya creciendo, pero también un desagradable hallazgo, tres plantas muertas. Ya os dije que la semana pasada hubo fuerte levante, pero sus víctimas han dado la cara unos días después, concretamente han caído una planta de calabacín, una de pepino y una de melón. No haré un drama de esto, el campo tiene esto, algunas plantas no se adaptan bien o no aguantan bien los cambios y lo que procede es sustituirlas por otras nuevas que, por otra parte, suponen una nueva ilusión.

Así me encontré mi planta de calabacín

Pero si además de los alicientes que ya tiene el huerto por sí mismo, nos encontramos con sorpresas adicionales, como la inesperada visita de este camaleón...


....o el nacimiento de un precioso pony en la casa de al lado...


..., cada visita al campo se convierte en el momento más esperado de la semana.



LA MOSCA BLANCA DE LA COL Y LAS TRAMPAS CROMÁTICAS

La semana pasada volví del campo con inquietud por la mosca blanca que había descubierto en las hojas de las coles y, como ya os, conté  esta semana estaba decidido a currarme unas trampas cromáticas de color amarillo que, según dicen en los foros, son efectivas para frenar la invasión. Simplemente son paneles o botes de color amarillo que se untan con algo pegajoso para que las moscas, que son muy pequeñas, se queden pegadas.

Así que me hice con un par de botes de colacao y otro par de latas de fanta de limón, los ensarté en unas cañas y las cubrí con aceite usado. El resultado no se hizo esperar, en pocos minutos ya había varias moscas blancas pegadas y a la mañana siguiente el aspecto del bote no dejaba duda alguna sobre su efectividad (sobre todo con los mosquitos).

Eficacia probada

Espero con ansia el momento de comprobar cuál ha sido el efecto después de una semana y darle una nueva ración de aceite para que el efecto no decaiga.



CUIDADO CON EL AGUA

Parece que definitivamente el tiempo ha cambiado, ha parado el temporal de levante con el efecto dañino que tiene sobre las plantas y ha dado paso a un poniente suave mucho más fresco y húmedo, acompañado de esporádicos episodios de lluvia. Como esperaba, la reacción de las plantas ha sido fantástica y el crecimiento de muchas de ellas ha sido espectacular.

Ya se está poniendo bien bonito (pese a las trampas cromáticas)

No obstante, me he dado cuenta de que el suelo del huerto estaba muy húmedo y no admitía mucha más agua, así que he decidido reducir a la mitad el tiempo de riego esta semana para evitar posibles encharcamientos, a los que muchas de las plantas que tengo cultivadas son muy sensibles. El próximo fin de semana comprobaremos la efectividad de la medida.


HUECO 1: A REY MUERTO, REY PUESTO

Entre el pato y el levante de la semana pasada, este hueco ha sido el más dañado, de cinco plantas, dos han muerto y han sido sustituidas por plantones nuevos, sin embargo las otras tres tienen aún un aspecto inmejorable.

A la derecha, las plantas nuevas

Como podéis ver en la imagen anterior, hemos colocado un emparrillado entre las plantas de pepino y la valla, ya que (somos optimistas) si los frutos se hacen muy grandes, la planta no puede con ellos. Si los enganchamos a esta parrilla, ayudaremos a que se sustenten y no se pudran por contacto con el suelo húmedo.

Los calabacines que han sobrevivido muestran un crecimiento significativo y en las partes centrales se acumulan hojas y flores nuevas que demuestran que las plantas están bien aclimatadas en el terreno.

Brotes nuevios en el centro del calabacín



HUECO 2: PRIMEROS FRUTOS EN CRECIMIENTO

Las tomateras, como son tan agradecidas, muestran el mayor nivel de crecimiento del huerto. Tienen un aspecto inmejorable y el desarrollo foliar ha sido espectacular en las últimas dos semanas.

Las tomateras son la alegría de la huerta

Prácticamente no ha habido que hacer ninguna labor en el terreno de este segundo hueco, sólo quitar algunas malas hierbas que estaban empezando a crecer. Pero si que empieza a ser necesario la poda de las yemas axilares que ya han empezado a salir. Estas yemas crecen mucho y son poco productivas, es preferible eliminarlas para que la planta gaste emergía en los frutos más que en las hojas. Así que como dice Pablo Iglesias, si hay que podar, podemos.

Aquí se aprecia el desarrollo de las hojas de las tomateras


HUECO 3: PARA ENMARCARLO

Si hay un hueco que por su aspecto me guste especialmente ese es el hueco 3. Sus lechugas ordenaditas y sus coles creciendo espectacularmente, es que hasta las trampas cromáticas le sientan bien...

El precioso hueco de las lechugas y las coles

Las lechugas tienen un aspecto inmejorable, y en algunas de ellas como la hoja de roble, la escarola o la lollo rosso que no forma cogollo, pronto podremos empezar a ir cogiendo hojitas sueltas para hacer ensaladas.

Esta "hoja de roble" pronto será ensalada

Las coles no parecen haber sufrido por la mosca blanca, y es que en realidad tampoco había muchos ejemplares, sólo espero que la bajada de temperatura y las trampas cromáticas hagan su trabajo y acaben con ellas para que la invasión hostil no vaya a más.

Esta col lombarda tiene un aspecto inmejorable


HUECO 4: HUMUS MÁGICO

La semana posada opté por añadir algo de materia orgánica a las plantas de pimiento porque veía las hojas con muy mal color (lo que puede reflejar alguna carencia). Tenía miedo de haberme pasado o quedado corto, pero la verdad es que el efecto se ha notado en seguida...

Un color mucho mejor que el de la semana pasada

Pero incluso, después de haber perdido las flores por culpa del levante, algunas de las plantas de pimiento están empezando a producir nuevas, como esta que vemos en la imagen.

Una flor muy sana, esperemos que llegue hasta el final

Las berenjenas crecen discretas pero firmes, y pronto llegará el momento en que haya que ponerles un tutor que oriente su crecimiento.


HUECO 5: NUEVOS INQUILINOS

Como en semanas anteriores, las cebollas, los puerros y los apios no muestran ningún problema y siguen con su lento crecimiento. De entre ellos, son los apios los que más se están desarrollando y ya presentan abundantes ramas y una actividad de crecimiento intenso en su parte central.

Los apios, curiosamente más frondosos cuanto más cerca están de la pared

Pero lo más destacado de este hueco en esta semana es la presencia de elementos nuevos. Por una parte, hemos sustituido la planta de judía verde que murió hace dos semanas por una de habichuela de caña, justo al lado de una delas trampas cromáticas.

La nueva habichuela y una col de bruselas

Además, en el extremo del hueco hemos plantado unas cuantas plantas de maíz, que no requieren puntos de riego por ser de secano y nunca las he plantado, a ver que pasa con ellas...

Abajo del todo, las plantas de maíz


HUECO 6

Como tiene pocas plantas (porque requieren mucho espacio), suele dar poco que hablar. Esta semana hemos tenido que sustituir una de las plantas de melón que ha muerto, y ojo con la otra que no le veo nada de buena cara...

Vista general del hueco 6

Mientras tanto, las calabazas siguen con un crecimiento muy bueno y las sandías ya han salido de su letargo inicial y también están progresando mucho.

La sandía, con un rabanito detrás asomando


ZONA PERIMETRAL

En esta zona que considero experimental hay luces y sombras. Por una parte, no hay noticias ni de la menta ni de la mejorana y muy pocas del cebollino y de la albahaca (sólo ha salido una planta de cada).

Por otra parte, las zanahorias han empezado a salir masivamente pero he tenido que quitar bastantes plantas para dejar la separación necesaria entre una y otra (para que puedan desarrollarse bien). El tomillo ha salido solamente en dos de los huecos, pero han salido un montón de plantas.

¿Se puede ser más bonito que esta pequeña zanahoria?

Esta semana la mayor alegría nos la ha dado el hasta ahora ausente perejil gigante italiano, que ha empeado a brotar espectacularmente, aquí os dejo una imagen.

Todas juntitas, como si no hubiera espacio alrededor

Lo de los rábanos ya es un exitazo, han crecido mucho las hojas exteriores y parecen estar muy a gusto en el terreno, por eso he decidido aprovechar que en el hueco 6 las plantas están muy separadas para sembrar toda una hilera doble de rábanos en todo el centro.

Tres rábanos por hueco para que no se estorben

Mi última reseña de hoy es para los plantones de poleo y cilantro que plantamos hace dos semanas, concretamente pusimos tres de cada y no tenía yo muchas esperanzas en que prosperaran. Pues bien, sólo hemos registrado la pérdida de una de las plantas de poleo, mientras que las demás, y en especial las de cilantro, parecen haber superado el trasplante con éxito y están empezando a vegetar intensamente.

Con la mala cara que tenía, qué bonito se ha puesto

Bueno, pues afrontamos una semana con previsión de tiempo benévolo, calor y humedad, ya estoy ansioso por ver qué ha pasado y después contároslo.

El huerto, a 24 de mayo


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN



También te gustará

5 Comentarios

  1. Qué ilusión hace ver los progresos de tu huerto... si parece que sea también nuestro!!! jajajaja
    Oye, por el perejil no te preocupes, una vez arranque tendrás perejil siempre "all over your" huerto. Es como una plaga!! Te lo digo porque una vez logré tener una maceta de perejil muy maja y acabó el perejil casi en todas las otras macetas.
    No sé por qué a las hierbas aromáticas les cuesta tanto arrancar. En Holanda he intentado muchas veces plantar diferentes macetas de romero, tomillo, cebollino, etc... y nunca consigo que arranquen. Al final las tengo que comprar ya hechas y aguantan, lo que aguantan, pero no más :(
    Muchas felicidades por estos logros y deseando estoy de ver el día de la cosecha :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu huerto, especialmente tus lechugas y me pido al pony para llevármelo a casa!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pido el camaleón. ¡Qué buena suerte! Ten precaución con las cucurbitáceas porque cogen hongos con mucha facilidad.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver como van creciendo tus plantas y todo lo que va sucediendo en tu huerto, como el camaleón tan gracioso y el pony tan tierno. Es un gusto ver asomar el primer tomatito!!!!!!!!!!!! Todos es lindo, es vida, es la naturaleza, tan buena para nosotros. Felicitaciones y disfrutalo que es un bien inmejorable y frutos de tu esfuerzo! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver como va creciendo tu huerto y lo bien que compartes y explicas el desarrollo.Gracias. Da envidia (de la buena). Soy principiante en huerto urbano. Poco terreno y muchas macetas. Tengo 7 plantas de tomate, un chayote y poros. Una plántula de calabaza, que sembré desde la semilla y dos plántulas de pepino. Los chiles y pimientos fueron acabados por una plaga. Volveré a sembrar.¿En que lugar están ustedes?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe