Bocaditos de puerro, calabacín y queso de cabra

miércoles, octubre 09, 2013

Las croquetas siempre son una fantástica solución para sacar adelante cenas originales, aprovechar sobras o incluso sorprender a tus visitas con un aperitivo delicioso. Hoy proponemos estos bocaditos, o croquetas redondas, de puerros, calabacín y queso de cabra, sabrosos y crujientes mordiscos de intenso sabor.

Los floripondios de puerro, fruto de la creatividad
 desbordada de mi cuñada Lupe

Como en mi casa no somos excesivamente partidarios de la bechamel, hacemos estos bocaditos con una velouté de caldo de verduras, por lo que quedan más ligeras y, desde mi punto de vista, más sabrosas.


INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 60 gramos de puerro cortado muy pequeñito
  • 60 gramos de calabacín cortado muy pequeñito
  • 50 gramos de harina
  • Medio litro de caldo de verduras (de las verduras que tengas en casa, aprovecha para hacerte un puré de verduras)
  • 100 gramos de queso rulo de cabra
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Una pizca de sal
  • Pimienta al gusto
  • Un poquito de nuez moscada (o molida o raspada de la propia nuez)
  • 1 huevo
  • Pan rallado para envolverlas


PREPARACIÓN

1. Ponemos en una sartén ancha un poco de AOVE a calentar a fuego medio-alto, y cuando esté calentito añadimos el puerro y el calabacín finamente cortado. Rehogamos durante cinco minutos hasta que estén blanditos. Añadimos un poco de sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada (sin pasarnos porque marca mucho el sabor).

2. Añadimos la harina poco a poco, y vamos removiendo para que se vaya incorporando a la mezcla. Sin parar de remover tostamos un poco la harina durante tres minutos, de esta forma conseguiremos que las croquetas no sepan a harina y se integren mucho mejor los sabores.

3. A estas alturas lo que hay en la sartén estará más bien sequerón, por lo que añadiremos algo del caldo (que debe estar caliente) para poder derretir el queso de cabra y removemos suavemente.

4. Sin dejar de remover, añadimos el queso de cabra en trocitos y seguimos removiendo para que se vaya incorporando a la mezcla.

5. Añadimos el resto del caldo y dejamos cocinar durante unos 15-20 minutos sin dejar de remover. De esta manera conseguiremos que la harina se suelte de los trozos sólidos. Además, el almidón de la harina se irá hidratando y el agua del caldo se evaporará parcialmente, así, veremos como la mezcla va haciéndose cada vez más consistente. Probamos para corregir de sal y pimienta.

6. Cuando adquiera la consistencia deseada, es decir, espeso pero no cemento, retiramos del fuego y lo ponemos en un recipiente plano para que se enfríe en el frigorífico.


7. Cuando la masa esté bien fría (puedes incluso meterla unos minutos en el congelador porque la presencia del queso hace esta masa menos consistente que la de una croqueta normal y si no está bien fría puede abrirse al freírla), preparamos un plato con huevo y otro con pan rallado.


8. Vamos cortando trozos de masa y le damos forma más o menos esférica (no muy grandes, a lo sumo como una pelota de ping-pong). Pasamos por huevo y luego por pan rallado. Repasamos la forma para que queden bien redonditas.


9. Para freírlos, preparamos una sartén honda con mucho aceite. Es importante que los bocaditos queden sumergidos completamente ya que al calentarse la masa se hace más blanda y si no lo "cerramos" rápidamente por fuera, se puede escapar el contenido. El aceite debe estar bien caliente pero sin humear, hay que tener en cuenta que los bocaditos ya están cocinados, sólo queremos dorarlos por fuera y templarlos por dentro. Es preferible freír pocos a la vez para que el aceite no se enfríe mucho y los bocaditos no se empapuchen. Cuando los bocaditos estén bien doraditos por todas partes los sacamos sobre papel absorbente.




COMENTARIOS

Para Cocinar con-Ciencia, esta no es una entrada cualquiera, es la entrada número 100. Hace 10 meses, cuando publique la primera, sinceramente no pensar en que esta aventura iba a durar tanto, pero está durando y durará mientras me resulte divertido y me sirva para aprender. En estos 10 meses he conocido este mundo del blogueo gastronómico y he dado con gente estupenda que, sin conocerte realmente, te tratan como un auténtico colega. Gracias, por tanto, a los que dedicáis algún ratito a repasar las novedades semanales de este blog que. poco a poco, se está haciendo mayor.
Sobre los bocaditos, pues que queréis que os diga, por los ingredientes suenan apetecibles, su aspecto es fantástico y os aseguro que el sabor no desmerece ninguna de las cosas anteriores.
Es una receta muy sencillita, la única precaución es que, a la hora de freír debemos ser muy cuidadosos en el manejo de las piezas porque son bastante delicadas ya que la masa de queso al calentarse es bastante más blanda que la de una croqueta normal.
Es un plato ideal para acompañar con una buena ensalada de vegetales y completar así una cena completamente vegetariana.
El aporte calórico de una ración de estas croquetas está en torno a 175 Kcal y su precio no debe superar los 0,60 € por comensal.



OTRAS ENTRADAS QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

5 Comentarios

  1. Muy buenas la mezcla estupenda!! ese sabor del puerro el puntazo total. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, puerro, calabacín, queso de cabra es la santísima trinidad, combinación ganadora total.
      Besos pa ti y gracias por tu opinión

      Eliminar
  2. Hola Javi,

    Hacía tiempo que no te escribía. Felicidades por tu 100ª entrada! Tienes un blog que me gusta mucho y leo frecuentemente. Las críticas a Master Chef fueron estupendas también :-) También te leo las de Top Chef aunque no lo estoy siguiendo en TV.
    Me ha gustado eso de 'no es una entrada cualquiera, es la entrada número 100'
    Saludos y a seguir compartiendo, que a este lado también se aprende mucho!
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte de nuevo por aquí y espero seguir viéndote a menudo. Muchas gracias por tus elogios y tu felicitación. Mientras me siga divirtiendo, seguiré por aquí. Un beso

      Eliminar
  3. Por cierto, olvidé decirte que pienso hacer esta receta. Todos sus ingredientes me encantan!!
    Ya te contaré.
    Un saludo,
    Vicky

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe